Sepulveda no tiene capacidad para absorber ese trafico ya que desemboca en Paseo Virgen del Puerto con un solo carril.
El tráfico en Latina para evitar la A-5 durante el soterramiento: la alternativa por Sepúlveda
Historia de Belén de Marcos • 23 h • 3 minutos de lectura
El tráfico en Latina para evitar la A-5 durante el soterramiento: la alternativa por Sepúlveda
Este viernes comienzan los trabajos para soterrar la A-5. La cuenta atrás llega a su fin para dar paso a los trabajos de la primera fase del cubrimiento de la autovía, una de las arterias de Madrid por la que circulan aproximadamente 80.000 vehículos y 300.000 usuarios diariamente. Llegados a este punto, la mayor preocupación de los vecinos de la zona es cómo las inminentes obras van a afectar al tráfico y, con ello, a sus traslados diarios y rutinas.
Aunque el soterramiento no contempla el corte total de la A-5, sí que afectará al normal flujo del tráfico. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan de movilidad con alternativas y refuerzos para reducir el impacto de las obras. La estrategia "se irá adaptando a cada una de las fases del cubrimiento y a las distintas necesidades que vayan surgiendo", tal y como apunta el delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante. Aun así, dicha área ya proyecta medidas para algunos puntos concretos de Latina y Carabanchel, barrios colindantes con lo que será el futuro Paseo Verde del Suroeste.
El Ayuntamiento propone a los conductores de Latina dos rutas alternativas para conectar con la M-30 sin utilizar la A-5: la calle Sepúlveda y la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, ambas en Latina. Los vecinos podrán incorporarse a la circunvalación que rodea la almendra central de Madrid a través de estas dos vías, que serán señalizadas por parte del Ayuntamiento como opciones secundarias a la A-5 para que los usuarios conozcan con qué opciones cuentan en sus trayectos diarios.
Dos carriles cortados y líneas de EMT afectadas
Además, se instalarán semáforos para poder regular el tráfico cuando empiecen a ser más utilizadas a raíz del corte de alguno de los carriles de la autovía, previstos "como pronto a final de año", según apuntó Carabante. El delegado ha asegurado en varias ocasiones que se mantendrán siempre "como mínimo dos carriles en cada sentido por la imprescindibilidad de la carretera para los trayectos de entrada y salida a la ciudad mientras dure el soterramiento", que el Ayuntamiento pronostica que se extienda hasta los dos años, llegando a su fin en 2026.
También de cara a los "verdaderos problemas de tráfico" que dicha área pronostica que comiencen en el distrito a partir de noviembre, el Consistorio instalará señales y semáforos para regular el aumento de conductores en los cruces de la M-502 Carabanchel-Aravaca y en la avenida de los Poblados desde la A-5 hasta la calle Valmojado. Estos dos puntos del barrio está previsto que se vean saturados cuando una gran cantidad de conductores los utilicen para acceder, atravesar o salir de Latina o Carabanchel en vez de circular por el tramo en obras.
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Refuerzos de metro, EMT y un QR en tiempo real
Por otro lado, las líneas de autobús EMT con destino u origen Latina y Carabanchel que se verán afectadas por las obras y, por tanto, reforzadas, son la línea 36 Atocha-Campamento, la línea 39 Plaza de España-San Ignacio, la línea 65 Benavente-Gran Capitán, la línea 17 Plaza Mayor-Parque Europa, la línea 34 Cibeles-Las Águilas y la línea 138 Cristo Rey-San Ignacio. En cuanto al metro, se aumentará la frecuencia de las líneas 5 y 10 en un 5% y también se reforzará el metro ligero proveniente de Boadilla. Los vecinos podrán enterarse de estos cambios a través del código QR difundido por el Ayuntamiento, que informará en tiempo real de todo lo relativo al transporte público y los cortes de tráfico.
Carabante explica que los refuerzos irán aumentando o descendiendo al ritmo de las obras y que "si se tiene que reforzar más, se reforzará". La herramienta que el Ayuntamiento utilizará para cerciorarse de estas necesidades es la monitorización en tiempo real de los trabajos: "Este sistema realizará una monitorización del flujo de tráfico previo a cada etapa del soterramiento para poder sacar conclusiones de cómo está la situación y así adaptar las soluciones a las necesidades", apunta el delegado.