Autor Tema: Pongamos que hablo de Madrid  (Leído 114868 veces)

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #620 en: 07 de Octubre de 2024, 08:58:17 am »
Los vecinos llevan razón, se les prometió hasta la Avenida de los Poblados y se ha quedado en la Calle Illescas, unos 700 metros menos, pero si analizamos el futuro, la operación Campamento y esas 11000 viviendas a construir desde esa Avenida hasta Cuatro Vientos, seguramente hallemos la razón de que ese soterramiento sea objeto de la segunda fase, por que hay que constuir esas 11000 viviendas.

Los vecinos de Aluche y Campamento exigen a Almeida que cumpla su promesa y soterre la A-5 junto a sus viviendas


El túnel será casi 700 metros más corto de lo que prometió el Ayuntamiento y dejará a 12.000 vecinos expuestos al ruido y a la contaminación


Álvaro Sánchez-Martín
Madrid - 06 OCT 2024 - 22:15ACTUALIZADO:06 oct 2024 - 23:41 CEST
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Los vecinos de los barrios de Campamento y Aluche, en el distrito madrileño de Latina, exigen al Ayuntamiento que les haga caso de una vez. Este domingo han recorrido un tramo de la A-5 para denunciar que tendrán que continuar conviviendo con la contaminación y el ruido que provocan los cerca de 120.000 vehículos que atraviesan esta autovía cada día a pocos metros de sus casas. Las obras para el soterramiento de la carretera

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #621 en: 07 de Octubre de 2024, 09:01:37 am »
Y aqui encontramos el "quid", en el que Borja Carabante lo dice claramente, compromiso de presupuesto y viviendas a construir...y yo añado, servicios, transportes, una doble Junta de Distrito que separe Latina de esta macrozona...porque LATINA se va a convertir, de culminar este proyecto de viviendas, en el Distrito con más población, y toda con un único hospital de referencia, el Clínico.

P.- De la mano de la obra en la A-5 está la Operación Campamento. Se han comprometido con el Ministerio de Vivienda a revisar el convenio para poner en marcha la Operación. ¿Qué debe contener ese nuevo convenio?

R.- La presentación de la iniciativa de la Operación Campamento, que son 10.700 viviendas de las que el 60% son vivienda pública, es absolutamente esencial. La actualización del convenio tiene que contemplar tres cosas: primero, un calendario concreto y fijo de cuándo van a aprobar el proyecto de urbanización y a comenzarlo. La previsión es que empiece en 2025. En segundo lugar, un claro compromiso presupuestario en cuanto a la financiación del segundo tramo de soterramiento de la A-5 a su paso por la parte de la Operación Campamento. Y en tercer lugar, el proyecto de urbanización debe quedar encima de la Operación Campamento, que debe dar continuidad a lo que ahí ya va a hacer el Ayuntamiento en esa primera fase.

https://www.elespanol.com/madrid/capital/20240117/borja-carabante-soterramiento-a-5-obra-ambiciosa-m-30-gallardon/825417464_0.html

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #622 en: 08 de Octubre de 2024, 19:44:13 pm »
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El domingo hubo una manifestación por esos 700 metros entre la avenida Padre Piquer a la avenida de los Poblados que quedan para la segunda fase. ¿Por qué no se han hecho ahora? Ahí viven muchos vecinos.


No podemos terminar ahí porque supondría remodelar un enlace para el que no tenemos solución técnica ahora. En el primer proyecto no se tuvo en cuenta la operación Campamento y es un enlace esencial. Si hubiéramos seguido con ese plan, tendríamos que derribar todo ese tramo porque estaríamos dando una solución a un enlace que no está preparado para esa capacidad. Cuando llegase la operación Campamento, no daría respuesta a los veintitantos mil vecinos que vivirán. Espero es que el ministerio sea lo más diligente para que ese soterramiento de 700 metros se pueda hacer lo antes posible. Depende de ellos

https://www.elmundo.es/madrid/2024/10/08/6704c3cde85ecea9128b458a.html

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #623 en: 11 de Octubre de 2024, 09:16:58 am »
Sepulveda no tiene capacidad para absorber ese trafico ya que desemboca en Paseo Virgen del Puerto con un solo carril.


El tráfico en Latina para evitar la A-5 durante el soterramiento: la alternativa por Sepúlveda

Historia de Belén de Marcos • 23 h • 3 minutos de lectura



El tráfico en Latina para evitar la A-5 durante el soterramiento: la alternativa por Sepúlveda
Este viernes comienzan los trabajos para soterrar la A-5. La cuenta atrás llega a su fin para dar paso a los trabajos de la primera fase del cubrimiento de la autovía, una de las arterias de Madrid por la que circulan aproximadamente 80.000 vehículos y 300.000 usuarios diariamente. Llegados a este punto, la mayor preocupación de los vecinos de la zona es cómo las inminentes obras van a afectar al tráfico y, con ello, a sus traslados diarios y rutinas.

Aunque el soterramiento no contempla el corte total de la A-5, sí que afectará al normal flujo del tráfico. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan de movilidad con alternativas y refuerzos para reducir el impacto de las obras. La estrategia "se irá adaptando a cada una de las fases del cubrimiento y a las distintas necesidades que vayan surgiendo", tal y como apunta el delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante. Aun así, dicha área ya proyecta medidas para algunos puntos concretos de Latina y Carabanchel, barrios colindantes con lo que será el futuro Paseo Verde del Suroeste.

El Ayuntamiento propone a los conductores de Latina dos rutas alternativas para conectar con la M-30 sin utilizar la A-5: la calle Sepúlveda y la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, ambas en Latina. Los vecinos podrán incorporarse a la circunvalación que rodea la almendra central de Madrid a través de estas dos vías, que serán señalizadas por parte del Ayuntamiento como opciones secundarias a la A-5 para que los usuarios conozcan con qué opciones cuentan en sus trayectos diarios.

Dos carriles cortados y líneas de EMT afectadas
Además, se instalarán semáforos para poder regular el tráfico cuando empiecen a ser más utilizadas a raíz del corte de alguno de los carriles de la autovía, previstos "como pronto a final de año", según apuntó Carabante. El delegado ha asegurado en varias ocasiones que se mantendrán siempre "como mínimo dos carriles en cada sentido por la imprescindibilidad de la carretera para los trayectos de entrada y salida a la ciudad mientras dure el soterramiento", que el Ayuntamiento pronostica que se extienda hasta los dos años, llegando a su fin en 2026.

También de cara a los "verdaderos problemas de tráfico" que dicha área pronostica que comiencen en el distrito a partir de noviembre, el Consistorio instalará señales y semáforos para regular el aumento de conductores en los cruces de la M-502 Carabanchel-Aravaca y en la avenida de los Poblados desde la A-5 hasta la calle Valmojado. Estos dos puntos del barrio está previsto que se vean saturados cuando una gran cantidad de conductores los utilicen para acceder, atravesar o salir de Latina o Carabanchel en vez de circular por el tramo en obras.

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Refuerzos de metro, EMT y un QR en tiempo real
Por otro lado, las líneas de autobús EMT con destino u origen Latina y Carabanchel que se verán afectadas por las obras y, por tanto, reforzadas, son la línea 36 Atocha-Campamento, la línea 39 Plaza de España-San Ignacio, la línea 65 Benavente-Gran Capitán, la línea 17 Plaza Mayor-Parque Europa, la línea 34 Cibeles-Las Águilas y la línea 138 Cristo Rey-San Ignacio. En cuanto al metro, se aumentará la frecuencia de las líneas 5 y 10 en un 5% y también se reforzará el metro ligero proveniente de Boadilla. Los vecinos podrán enterarse de estos cambios a través del código QR difundido por el Ayuntamiento, que informará en tiempo real de todo lo relativo al transporte público y los cortes de tráfico.

Carabante explica que los refuerzos irán aumentando o descendiendo al ritmo de las obras y que "si se tiene que reforzar más, se reforzará". La herramienta que el Ayuntamiento utilizará para cerciorarse de estas necesidades es la monitorización en tiempo real de los trabajos: "Este sistema realizará una monitorización del flujo de tráfico previo a cada etapa del soterramiento para poder sacar conclusiones de cómo está la situación y así adaptar las soluciones a las necesidades", apunta el delegado.





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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #624 en: 07 de Noviembre de 2024, 07:41:33 am »

Las obras en la A-5 pueden desbordar el Metro y los buses en Madrid al derivarles cada día 47.500 viajes en coche


Un análisis del Ministerio de Transportes calcula que la mayoría de los traslados en vehículo privado que desaparecerán irá al suburbano (39%) y a los autobuses verdes y azules (37%), que no podrán asumir la demanda con el refuerzo actualmente previsto. El Cercanías recibirá el 24% de los desplazamientos actuales en coche. El análisis asegura que abrir la R-5 sin coste solo reduciría en un 6% el tráfico en vehículo privado que se dirige hacia la vía en obras
— Dos semanas sin avanzar en el plan de la A-5: el Ministerio de Transportes espera la reunión con Ayuntamiento y Comunidad





Una parada de bus en la parte de la A-5 que será soterrada
Una parada de bus en la parte de la A-5 que será soterrada Ayuntamiento de Madrid
Diego Casado

Madrid —
6 de noviembre de 2024 22:44 h
Actualizado el 07/11/2024 05:30 h
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Seguir al autor/a
Los inminentes cortes de tráfico en la entrada a Madrid por la A-5, previstos para el mes de diciembre como parte del soterramiento de esta vía, amenazan con colapsar la mayoría del transporte público del corredor del suroeste si se mantienen los escasos planes de refuerzo previstos. Un estudio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible estima que la reducción del 50% de los carriles para coches provocará un trasvase de miles de viajeros hacia, principalmente, el Metro y también los autobuses.


Almeida y Puente se dan una tregua para trazar juntos un plan de movilidad por las obras de la A-5

El estudio estima que las obras en la A-5 harán que unos 62.300 viajes en vehículo privado que registra cada día pasarán al transporte público, como consecuencia de la reducción de la capacidad de la vía y también por el incremento de los tiempos de trayecto asociados a los atascos que se generarán.

Según estos cálculos, el 39% de los viajes suprimidos sustituirá el coche por el Metro de Madrid, mientras que los buses urbanos e interurbanos recogerán el 37% de ellos. Las líneas de suburbano que más viajeros recibirán serán principalmente la 10 (11.900 viajes), seguida de la 5 (9.300), la circular (8.500) y el Metrosur (4.600). En cuanto a los interurbanos, las líneas más afectadas serán la 563, 574, 561B y 567.


El actual incremento del servicio previsto por la Comunidad de Madrid para Metro y los buses interurbanos no sería suficiente para absorber toda esta demanda, ya que el plan unilateral que presentó el Ayuntamiento en acuerdo con el Gobierno de Ayuso, incluía un refuerzo máximo de hasta el 9% (dos trenes en la línea 10 y uno en la línea 5). En cuanto a los interurbanos, no están previstos refuerzos aunque sí que la mayoría de líneas que hasta ahora llegan hasta el centro de Madrid descarguen a sus pasajeros en Cuatro Vientos, para lo que es necesario obras de acondicionamiento que debería ejecutar el Ayuntamiento. Esos viajeros podrían tomar allí el suburbano (línea 10) o la C-5 de Cercanías.


El Cercanías absorberá el 24% de los viajes en vehículo privado que se mudarán al transporte público, según el mismo estudio citado y que el Ministerio ha elaborado para valorar el incremento necesario en su servicio a través de la C-5. En este caso, esa sería la línea más afectada aunque también parte de los viajes en coche acabaría en el resto de la red por los trasbordos en Atocha. El Ministerio dirigido por Óscar Puente estudia reforzar durante las obras la línea C5 de Cercanías, con un incremento de entre el 25% y el 40% del servicio.


El informe al que ha tenido acceso Somos Madrid ha sido elaborado para INECO, consta de 57 páginas y fue redactado durante el pasado mes de octubre, trabajando con los cerca de 750.000 desplazamientos diarios en el corredor del suroeste. El análisis hace sus cálculos principales basándose en los estudios de movilidad con tecnologías Bigdata elaborados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que arrojan abundante información sobre los patrones de movilidad de la población.

Este análisis estima que los tiempos de viaje por el incremento de la congestión en la A-5 se incrementarán en al menos 10 minutos de media por trayecto, lo que también se trasladará a los buses urbanos o interurbanos que hagan este recorrido, ya que el Ayuntamiento descarta por el momento mantener el carril bus existente en la zona para no perjudicar el tránsito de vehículos privados. Las localidades con más orígenes de viajes en vehículo privado que cambian al transporte público son la propia Madrid (22.400), Alcorcón (8.400) y Móstoles (4.500).

El efecto sobre la gratuidad de la R-5
Una de las reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid para minimizar el impacto de las obras es que el Ministerio abra la R-5 sin coste a todos los vehículos. La radial, que tuvo que ser rescatada hace años por su inviabilidad económica, podría beneficiar sobre todo a los que acudan desde las localidades aledañas, por su capacidad de distribuir el tráfico sobre la M-40 o la M-45.

Este mismo miércoles volvía a repetir la petición el delegado de Movilidad municipal, Borja Carabante: “Estamos viendo que es una alternativa muy buena, según los estudios técnicos realizados por el Ayuntamiento de Madrid -que vamos a compartir con los servicios técnicos del Ministerio- porque puede coger una parte importante de aquellos vehículos que no pueden acceder por la A-5”, explicaba.

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Plano de los transportes disponibles en la zona por la que la A-5 entra a Madrid Ministerio de Transportes
Sin embargo, los otros estudios técnicos que maneja el Ministerio de Transportes arroja datos menos optimistas. En concreto, el análisis al que tuvo acceso este periódico estima que la caída del tráfico en vehículo privado sería solo de un 6% si se liberaliza el peaje de la R-5. No obstante, el equipo de Puente aseguró hace unos días que valoraba esta posibilidad “si se adopta un acuerdo entre todas las administraciones”.

El análisis del Ministerio también calcula qué sucedería si la A-5 se cortara de golpe por alguna necesidad puntual, un hecho que considera que “no es descartable”, asegura el texto. En ese escenario, el número de viajes en vehículo privado que cambiarían al transporte público aumentaría a 108.000, con una distribución en porcentajes similar a la del anterior escenario descrito.


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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #626 en: 18 de Noviembre de 2024, 14:02:31 pm »
Como siempre que hay obras. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #627 en: 20 de Noviembre de 2024, 13:28:56 pm »

El segundo soterramiento de la A-5 no llegará hasta la M-40: adjudicada su planificación, con Cuatro Vientos fuera


El Ayuntamiento de Madrid encarga a la empresa Ayesa el anteproyecto para la infraestructura por 1,1 millones de euros entre las avenidas de Padre Piquer y Aviación
— El Ministerio pide retrasar las obras de la A-5 para reforzar el Cercanías y el Ayuntamiento de Madrid lo descarta
Muro de los terrenos pertenecientes a la Operación Campamento, en la zona donde la A-5 será soterrada
Muro de los terrenos pertenecientes a la Operación Campamento, en la zona donde la A-5 será soterrada Somos Madrid
Diego Casado

Madrid —
20 de noviembre de 2024 11:40 h
Actualizado el 20/11/2024 11:52 h
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Luz verde al primer trámite para enterrar lo que quedará de A-5 a su paso por Madrid, una vez que se haya ejecutado la primera parte del soterramiento. El Ayuntamiento acaba de adjudicar la redacción del anteproyecto de la segunda fase del Paseo Verde del Suroeste, es decir, las líneas generales que servirán luego para sacar a concurso las obras.


Arrancan este lunes las afecciones al trafico por el soterramiento de la A-5 con el plan de movilidad aún por definir

El anuncio, efectuado por el alcalde este miércoles, llega con sorpresa ya que la intención del consistorio es soterrar el tramo comprendido entre la avenida del Padre Piquer (como estaba previsto y reclamaban los vecinos de Campamento) y la avenida de la Aviación, por lo que la desaparición de la autovía se producirá después de la zona de Cuatro Vientos y no llegará hasta la M-40, como se había llegado a especular.


El anteproyecto lo redactará la empresa Ayesa Ingeniería y contará con 1.111.013,08 euros para hacerlo, además de un plazo de ejecución de 12 meses, según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico.


Tramo sobre el que se redactará el anteproyecto Google Earth
El segundo soterramiento de la A-5 forma parte del acuerdo al que el Ayuntamiento de Madrid llegó con el Ministerio de Vivienda para el desarrollo de la Operación Campamento, en la que el Gobierno central aportará 150 millones de euros al consistorio.


El Gobierno de Almeida, por su parte, ha comenzado esta semana los trabajos para los primeros desvíos al tráfico asociados a la obra de la primera fase del soterramiento, que durará dos años y llegará hasta la calle Padre Piquer. Está previsto que esta obra se acompase con la anterior para que también abarque a los vecinos del barrio de Campamento, como aseguró el delegado de Movilidad.




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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #628 en: 30 de Noviembre de 2024, 08:38:49 am »

Vecinos de Aluche y Campamento se manifiestan para pedir la eliminación del paso subterráneo de la A-5 en Padre Piquer




EL MUNDOMadrid
Madrid
Actualizado Jueves, 28 noviembre 2024 - 23:15


Vecinos de Aluche y Campamento se han manifestado junto a uno de los pasos subterráneos del Paseo de Extremadura, escenario del soterramiento de la A-5, cuyas obras arrancarán de lleno en apenas 15 días. Los asistentes subrayaron que ese proyecto no tiene contemplado acabar con los pasos inseguros bajo la calzada que comunican varios puntos de ambos barrios del distrito de Latina.

"Estos subterráneos tienen que desaparecer, llevamos más de 50 años teniendo que cruzar por ellos. El Ayuntamiento tiene que pensar en la movilidad de las personas y no solo en la del vehículo privado. Tiene que pensar en las personas mayores de nuestros barrios que llevan viviendo aquí toda la vida", sostiene Andrés Piñeiro, portavoz de la Asociación Vecinal de Campamento.

Por el subterráneo de la avenida Padre Piquer cruzan a diario unas 10.000 personas. Lo usan para dirigirse a lugares como estaciones de Metro, paradas de autobuses, comercios o centros de salud. De ahí su concentración en ese subterráneo de la avenida del Padre Piquer, reclamando la prolongación hasta la avenida de los Poblados, que reduciría los problemas de seguridad.


Las asociaciones vecinales pidieron también al Ayuntamiento y al Ministerio que se pongan de acuerdo para hacer el túnel sin recortes.

La segunda fase de los trabajos del soterramiento de la A5 prometida por el Ayuntamiento, que va desde la avenida Padre Piquer hasta la avenida de la Aviación, también genera preocupación entre los vecinos. Si se lleva a cabo, por lo menos tardará en hacerse realidad hasta 2030 o 2032, como pronto. Esto implica que los vecinos y vecinas de Aluche y Campamento tendrán que soportar 3 o 4 años de obras en la primera fase y otros 3 o 4 años en la segunda. El Paseo de Extremadura estará en obras los próximos 6 u 8 años.