Autor Tema: Pongamos que hablo de Madrid  (Leído 103846 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #80 en: 09 de Noviembre de 2009, 15:18:46 pm »
Y que eran los arrabales?

De dónde procede el término "rabanera"?

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #81 en: 09 de Noviembre de 2009, 15:20:46 pm »
Y que eran los arrabales?


Un arrabal es una agrupación orgánica (sin planeamiento urbanístico previo) de viviendas y comercios, normalmente asociado a clases bajas. El término se aplica normalmente para definir los crecimientos descontrolados que tuvieron lugar en las ciudades europeas durante la Edad Media. Cuando el territorio encerrado por las murallas comenzaba a escasear surgían viviendas en torno a las puertas, los caminos principales que partían de los núcleos de población y en torno a los nuevos monasterios que se fundaban allende las murallas. Posteriormente se hacía necesaria la construcción de una nueva muralla, más amplia, y los arrabales quedaban incluidos en la ciudad como barrios.

Los arrabales han existido siempre, ya que forman parte del desarrollo de los núcleos de población. Actualmente utilizamos términos más concretos, distinguiendo por ejemplo "urbanizaciones", "polígonos", "ensanches" o "parques de actividades" para definir crecimientos planificados, o "barriadas", "suburbios", etc, para referirnos a áreas degradadas del límite de la ciudad, olvidando u obviando que el crecimiento sea o no controlado. Cuando es descontrolado, en los países desarrollados suele deberse al desarrollo en viviendas unifamiliares, pero aun en este caso se aplica una normativa concreta (planes o normas específicas) de ámbito municipal.


Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #82 en: 09 de Noviembre de 2009, 15:53:05 pm »
Pero quítale la cursiva, así parece que te ha salido sin querer.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #83 en: 09 de Noviembre de 2009, 15:54:49 pm »
Lo siento no todos somos tan inteligentes como tu, mientras que lo intento me dedico a buscarlo en google.

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #84 en: 09 de Noviembre de 2009, 16:04:34 pm »
Eso es, los arrbales de Madrid se situaban a partir de esas puertas de entrada al Centro y el término "rabanera" surge del arrabal... arrabalera... rabanera...verdulera.

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #85 en: 09 de Noviembre de 2009, 16:05:43 pm »
Claro, y de ahi salio luego.....frutera, carnicera, peluquera.....

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #86 en: 09 de Noviembre de 2009, 16:06:47 pm »
Claro, y de ahi salio luego.....frutera, carnicera, peluquera.....

Saludos y paz.

Nooooo... verdulera como sinónimo de ordinariez.

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #87 en: 09 de Noviembre de 2009, 16:10:51 pm »
Lo siento no todos somos tan inteligentes como tu, mientras que lo intento me dedico a buscarlo en google.

Saludos y paz.

Otro que apunto para las hostias. Ya sois tres.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #88 en: 09 de Noviembre de 2009, 16:12:15 pm »
Claro, y de ahi salio luego.....frutera, carnicera, peluquera.....

Saludos y paz.

Nooooo... verdulera como sinónimo de ordinariez.

Que listo eres macho....se nota que has estudiao :partirse

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado efemerides

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2796
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #89 en: 09 de Noviembre de 2009, 22:14:32 pm »
Y que eran los arrabales?

De dónde procede el término "rabanera"?


Ya te lo ha explicado Mustiki muy bien. :abuelo


Iuris praecepta haec sunt: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.

Desconectado efemerides

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2796
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #90 en: 09 de Noviembre de 2009, 22:38:41 pm »
A mi no me hace falta google jajajaj tengo mis propios apuntes de cuando hice la carrera de turismo. Excepto las fotos de ca?os de peral ahí he "googleado"  como es evidente y para contrastar fechas, que es sabido que muchas bailan según autores en casos de historia.

Saludos a todos los guías turísticos de Madrid que me dieron clase ;pal; Qué buenos recuerdos...


Iuris praecepta haec sunt: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #91 en: 09 de Noviembre de 2009, 22:45:33 pm »
Joder y yo que no tengo ni el graduado.... :vergo ....tuve que falsear el certificado de estudios cambiando el nombre de mi hermano cuando aprobe la oposicion....... :rock

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado efemerides

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2796
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #92 en: 09 de Noviembre de 2009, 22:47:29 pm »
Joder y yo que no tengo ni el graduado.... :vergo ....tuve que falsear el certificado de estudios cambiando el nombre de mi hermano cuando aprobe la oposicion....... :rock

Saludos y paz.

 ;ris;  :Burla

NO te creas que se me han olvidado muchas pero que muchas cosas, y para recordar tengo que echar mano de viejos apuntes.


Iuris praecepta haec sunt: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #93 en: 09 de Noviembre de 2009, 22:49:28 pm »
Yo la unica educacion que tengo es la de la calle....bueno y de las peliculas buenas que ya no emiten....el pico y demas sagas, el lute I y II, colegas de barrio, perros callejeros, la estanquera de vallecas......

Que buenos tiempos pase con Pirri......

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado efemerides

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2796
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #94 en: 09 de Noviembre de 2009, 22:56:59 pm »
EL pico  ;ris; ;ris; eras un renacuajo cuando echaron la peli entonces, esas pelis recuerdo que las echaban en el video comunitario.


Iuris praecepta haec sunt: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #95 en: 09 de Noviembre de 2009, 23:01:02 pm »
Ahora es cuando sale el cebolleta y te cuenta una batalla de los 80

 :partirse :partirse :partirse

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #96 en: 09 de Enero de 2010, 20:34:29 pm »
El Atraco del Furgón del Dinero del Ayuntamiento de Madrid

El día 30 de noviembre de 1935 en el centro de Madrid sucedió un curioso hecho delictivo, curioso para nosotros, pero trágico para un pobre barrendero llamado Alvaro Fernández Canelo que pago con su vida hacer frente a los atracadores.
Resulta, según la revista Crónica de fecha 8 de diciembre de 1935 unos atracadores decidieron asaltar el furgón que llevaba el dinero necesario para pagar las nóminas de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, un millón y medio de pesetas de la época, cantidad que seguro fuera equiparable a la cantidad de millones que el Dioni a?os más adelante afanó, eso si, sin pegar un tiro.
Cuatro delincuentes decidieron atracar el furgón municipal justo cuando llegaba al Ayuntamiento. El atraco era sencillo pues el furgón era escoltado únicamente por un guardia municipal provisto de porra pero no de pistola, el cual, sólo pudo levantar los brazos cuando fue enca?onado.
?Y como murió el barrendero?
Pues como un héroe. El pobre profesional de la escoba decidió desarmar a los atracadores sin más armas que sus manos, a lo cual, los criminales respondieron con una lluvia de balas que llevaron a D. Alvaro Fernández al cementerio de La Almudena.

El Furgón a las puertas del Ayuntamiento



Un policía mostrando un agujero de bala que atravesó el coche de los atracadores y que fue disparada por un vecino.


El coche utilizado por los atracadores, el cual, fue abandonado en la calle Palos de Moguer.


La pobre viuda del barrendero el día del entierro.


Los compa?eros del finado acudieron masivamente a su entierro.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #97 en: 09 de Enero de 2010, 20:50:47 pm »
En 1934 a las papeleras de Madrid se les llamaban ?Pedritos?

Así las llamaban los madrile?os según un reportaje que fue publicado en la revista Crónica fechado en septiembre de 1934. Desconozco la razón de dicha denominación, pero seguramente se debía al nombre del alcalde que regía los destinos de Madrid en 1934, el orondo Pedro Rico López.

En primer lugar aparecía en el reportaje la imagen de esta se?ora fotografiada en la calle de Alcalá se?alando al recipiente que llamaban ?Pedrito?


Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #98 en: 09 de Enero de 2010, 21:46:01 pm »
Luego narraban la invasión de los ?pedritos?.
Las calles se han llenado de ?pedritos?; naturalmente, los periódicos se han llenado estos últimos días de artículos dedicados a los ?pedritos?. Así como así, el escritor no puede desperdiciar un tema de actualidad, por insignificante que parezca.
Sin embargo, los artículos sobre los ?pedritos? han sido poco documentados y nada respetuosos. Los ?pedritos? no han sido tomados en serio. Pasarán los a?os, y un día algún cronista oficial de Madrid tendrá que hacer la historia de los ?pedritos?.
Buscará sus datos en las viejas colecciones de los periódicos, y no podrá hallar otra ,cosa que las peque?as bromas publicadas sobre los ?pedritos?.
?
No se ha conseguido aún que los ?pedritos? sirvan como papeleras, en cambio sí está demostrado que pueden ser utilizados de diversos modos:
Los borrachos lo emplean como poste de amarre, con preferencia al farol, porque no hay necesidad de manchar el suelo.
Los benderilleros de la calle de Alcalá, como descanso para sus espaldas.
Las mamas prematuras, para depositar a ese ni?o recién nacido que antes se dejaba en un solar o a la puerta de una iglesia.
Los chicos, para jugar al goá gigante.
Los terroristas, para dejar sus bombas.
Con el tiempo, es posible que los ?pedritos? sirvan para tirar papeles, que, inevitablemente, irán al suelo del mismo modo que las colillas arrojadas a la escupidera nunca caen dentro. El Ayuntamiento no pierde la esperanza. Con el tiempo, es posible que los ?pedritos? sirvan para recoger papeles.
Desconozco que hacían los madrile?os con los papeles y demás desperdicios antes de que aparecieran las papeleras. Algunos, al aparecer los ?pedritos?  optaron por colocar mu?ecos.




"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #99 en: 10 de Enero de 2010, 00:21:30 am »
El Atraco del Furgón del Dinero del Ayuntamiento de Madrid

El día 30 de noviembre de 1935 en el centro de Madrid sucedió un curioso hecho delictivo, curioso para nosotros, pero trágico para un pobre barrendero llamado Alvaro Fernández Canelo que pago con su vida hacer frente a los atracadores.


No podía apellidarse de otra forma.  :mus;