Autor Tema: Pongamos que hablo de Madrid  (Leído 103860 veces)

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #120 en: 11 de Enero de 2010, 14:32:35 pm »
Plaza Callao,  Mayo de 1955.



salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #121 en: 11 de Enero de 2010, 15:08:47 pm »
La foto de la calle Montera y esos Almacenes Arias ha de traernos forzosamente a la memoria a los fallecidos en el incendio de ese edificio.

Diez bomberos perecieron sepultados cuando intentaban sofocar el incendio y el edificio se vino abajo, ocurrió el 4 de septiembre de 1987, y las autoridades dijeron que en memoria de todos los fallecidos en el solar se haría un monumento que les recordase... pero el solar vale y valía muchas perras y nada se cumplió de aquello, hoy en ese lugar se levanta otro edificio que alberga los Cines Acteón... y del recuerdo a los fallecidos una simple inscripción en la fachada.

Y es que diez vidas valen menos que un solar en la calle Montera.

« Última modificación: 11 de Enero de 2010, 15:10:53 pm por 47ronin »

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #122 en: 22 de Enero de 2010, 19:41:00 pm »
Cuenta la historia de Madrid que las lavanderas se reunían en el rio Manzanares para lavar la ropa de los se?ores...





Lo que no nos cuenta este enlace:

http://madridafondo.blogspot.com/2009/12/las-lavanderas-del-rio-manzanares.html

Es que al "cuerpo de lavanderas" se les asignaba una chapa con un número y que los marqueses, condeses y "nobleses" se interesaban por si las muchachas eran pendencieras, limpias o si hablaban mal de los se?ores... y a quienes creeis que le tocaba hacer los informes?

Adivinad.  ;risr;
« Última modificación: 22 de Enero de 2010, 19:43:19 pm por 47ronin »

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #123 en: 22 de Enero de 2010, 19:44:43 pm »
 . . . pues seguro que más de uno triunfó "trabajándose la zona" para emitir un informe favorable . . .  :Burla

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #124 en: 22 de Enero de 2010, 20:02:14 pm »
Yo pienso en algunos "especímenes" y les venía que ni pintado ese trabajo.  ;ris;

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #125 en: 23 de Enero de 2010, 13:53:27 pm »

UN POCO DE CULTURA
 

En el DRAE: GILIPOLLAS: 1.. adj. vulg. gilí, tonto, lelo. Ú. t. c. s.

 

En Madrid hay una calle llamada de Gil Imón, haciendo de travesa?o entre el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia, para más se?as. Es una calle dedicada al que fue alcalde de la capital, D. Gil Imón, por los tiempos de do?a Mariquita de mi corazón, cuando el duque de Osuna organizaba sus célebres bailes, a los que acudía la crema social, para poner en el escaparate familiar a lindas damitas de la buena sociedad, como oferta casadera, las cuales acudían ataviadas con su miri?aque de fino muaré. A las damitas de entonces se les aplicaba el apelativo de "pollas", que en el DRAE llevan, como sexta acepción, figurada y familiarmente, el significado de jovencitas, algo que hoy se ignora, por mor del lenguaje, que en la actualidad se ha vuelto recio y tosco: la polla de entonces es la "tía" de ahora y las mentes malévolas sustituyen el significado antiguo por otro de morbosas connotaciones.

 
A lo que voy: el tal don Gil era un personaje de relieve (la prueba está en que tiene dedicada una calle) y su nombre aparecía frecuentemente en los ecos de sociedad de las revistas del corazón de la época. El hombre, después de atender a los acuciantes problemas que su cargo de alcalde comportaba, se sentía obligado a reponsabilizarse de sus deberes familiares, como buen padre. Tenía dos hijas en edad de merecer, feotillas ellas, no muy sobradas de gracejo, y hasta un tantico tontuelas. Y se hacía acompa?ar por ellas a todos aquellos sitios a los que, invitado como primera autoridad municipal, tenía que acudir. Él, en su fuero interno, acudía no como primera autoridad municipal, sino como primera autoridad familiar. Tras la imponencia de unos bigotes municipales, se ocultaba un corazón de padre.
 

- ?Ha llegado ya D. Gil?

- Sí, ya ha llegado D. Gil y, como siempre, viene acompa?ado de sus pollas.

 
D. Gil departía animadamente con los próceres de la actualidad, y, mientras tanto, sus pollitas iban a ocupar algún asiento que descubrieran desocupado, a esperar a que algún pollo (en masculino, solía aderezarse con pera: "pollo-pera") se les acercase, cosa siempre poco probable. Pocas veces había alguien que les dijera "hazte p'allá", como dicen en Carrizosa.
 

La situación, una y otra vez repetida, dió lugar a la asociación mental de tontuelidad con D. Gil y sus pollas. Y cundió la especie por "el todo Madrid", que compuso una palabra especial, castiza, nacida en Madrid y, puesta en circulación con el marchamo del Oso y el Madro?o, siendo después exportada al resto de Espa?a, y ganándose a pulso el derecho de entrar en la Real Academia Espa?ola. En castellano, es usual la composición de palabras: verdinegro (verde y negro), pavitonto (pavo y tonto), coliflor (col y flor) (?Miá que ya hace a?os que D. Máximo nos ense?aba en la escuela a descomponer estas palabras!).
 

Antes podía decirse: bambarria, menguado, zampatortas, chirrichote, rudo, zamacuco, papanatas, tolondro, ciruelo, zote, mamacallos, mameluco, majadero, zopenco, mastuerzo, borrico, tonto, necio, obtuso, imbécil, mentecato, idiota, torpe, lelo (Sinónimos del Diccionario Ideológico de Casares).

 
Pero ?cómo describir esa circunstancia tan compleja de tontuelidad inconsciente? Decía padre Ramón que el que es tonto y lo sabe no es tonto del tó. Los imaginativos y bien humorados madrile?os lo tuvieron fácil: para expresar la idea de tontuelo, tontaina, tontucio, tontuelidad integral, inconsciente -lo de con malicia o sin malicia es otra cuestión; con el tiempo, habrá de todo-. ?Ya está! Gil (D. Gil)-y-pollas (las dos jovencitas hijas suyas) = gil-i-pollas. Estos madrile?os son la releche.
 

A lo largo de la historia, el vocablo ha sufrido avatares de toda índole, hasta que, por fin, la RAE , haciendo gala de su lema "limpia, fija y da esplendor", ha limpiado la palabra, la ha fijado, le ha dado esplendor y le ha dispensado digna acogida en su diccionario.



KETEDEN"quotquot: el paso de "quotquottonadillero"quotquot (tío de Paquirrín), a "quotquotfundamentalista cínico"quotquot (oculto tras el burka del anonimato), pasando por "quotquotmachaca del cangrejo"quotquot (con marca de vino), te ha hecho perder los valores más esen

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #126 en: 23 de Enero de 2010, 14:03:11 pm »
Tenemos alguna foto del Gilipollas... digo del GIL IMON.
« Última modificación: 23 de Enero de 2010, 14:21:31 pm por 47ronin »

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #127 en: 23 de Enero de 2010, 15:49:04 pm »
De los dos juntos no....
Pero mira si con el photoshope ese lo puedes enmendar....
Gil & MóN
:bur) :bur) :bur) :bur)
:carcaj :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse
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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #128 en: 23 de Enero de 2010, 16:01:11 pm »
 :carcaj :carcaj

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #129 en: 23 de Enero de 2010, 16:05:57 pm »
Mapa de Madrid de 1888.



Alguien podría decirme por qué ese mapa contiene palabras germánicas?
« Última modificación: 23 de Enero de 2010, 16:24:15 pm por 47ronin »

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #130 en: 23 de Enero de 2010, 16:18:54 pm »
:carcaj :carcaj

Venga que no es tan complicado.....
Clavaaaaaaaaito....

No si cuando me miro al espejo y me digo que cara de gil i pollas tienes.... era por algo....

Alguien podría decirme por qué ese mapa contiene palabras germánicas?

 :vergo Pues no, soy ignorante en vuestra historia....  ;cosc; ;cosc; ;cosc;
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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #131 en: 23 de Enero de 2010, 16:33:31 pm »


Alguien podría decirme por qué ese mapa contiene palabras germánicas?

 :vergo Pues no, soy ignorante en vuestra historia....  ;cosc; ;cosc; ;cosc;

Pues realmente no hay ninguna referencia que nos indique por qué ese mapa contiene esas referencias en alemán, ya que la relación Espa?a-Alemania en forma directa se produce más de 300 a?os antes de que alguien, del que no sabemos su nombre, haga esa mapa de la ciudad de Madrid.

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #132 en: 23 de Enero de 2010, 16:39:00 pm »
Otra curiosidad de la ciudad de Madrid es la aparición del PSOE y de la UGT precisamente en esos a?os, mientras que el PSOE se funda en 1879 la UGT lo hace en 1888, y la relación entre ambas está profundamente ligada desde sus respectivos nacimientos.

Y como curiosidad:

"Los organizadores tanto del PSOE como de la UGT procedían del campo de los obreros especializados de la ciudad y más concretamente del mundo de los trabajadores de las imprentas, los tipógrafos, cuyo papel promotor tanto del socialismo como del sindicalismo, ha sido estudiado en toda Europa.

La conciencia y orgullo de su oficio y su elevado grado de alfabetización
, infrecuente entre los trabajadores espa?oles, les hizo imprescindibles y a su organización, la Asociación General del Arte de Imprimir -que tomó forma entre 1871 y 1874 y que era por tanto más antigua incluso que el propio PSOE- la sociedad de oficio que las demás debían forzosamente imitar. Tipógrafos eran el propio Iglesias y 16 de los 25 fundadores del PSOE y ocuparon siempre al menos tres puestos en la ejecutiva del Partido hasta 1925. Tipógrafos serán hombres básicos del movimiento obrero madrile?o como García Quejido, Lamoneda, Gómez Latorre, Juan José Morato -más como cronista que como organizador- u otros. Finalmente, la primera federación de industria nacional seria creada por el socialismo madrile?o será la de tipógrafos, en cuyos estatutos se inspiró la UGT.

Por ello, la filosofía dominante de las organizaciones obreras de la ciudad se mantuvo en un principio en los parámetros dictados por los tipógrafos: la importancia de una organización seria, que afiliase a la mayoría o a la totalidad de los trabajadores y con una caja de resistencia repleta para cualquier eventualidad; la prudencia en las reivindicaciones y en la organización de las huelgas, a las que siempre había que buscar un final negociado por las directivas -con la menor participación posible en las gestiones de los propios obreros del taller-; y la existencia de un referente político, el Partido Obrero, al que debía subordinarse la actividad sindical. Esta visión se correspondía y se acomodó al mundo de peque?os talleres de obreros especializados que convivían a diario con los maestros artesanos, habitual en el mundo laboral madrile?o.

El centro fundamental a través del cual se difundirán estas ideas será la Casa del Pueblo -en la calle Piamonte desde 1908-, domicilio social de la mayoría de las sociedades de oficio que lentamente se irán creando en el Madrid de finales del siglo XIX.

http://www.madripedia.es/wiki/Movimiento_Obrero

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #133 en: 24 de Enero de 2010, 01:46:54 am »
Tenemos alguna foto del Gilipollas... digo del GIL IMON.
Tenemos el escudo de su apellido.
KETEDEN"quotquot: el paso de "quotquottonadillero"quotquot (tío de Paquirrín), a "quotquotfundamentalista cínico"quotquot (oculto tras el burka del anonimato), pasando por "quotquotmachaca del cangrejo"quotquot (con marca de vino), te ha hecho perder los valores más esen

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #134 en: 24 de Enero de 2010, 01:58:08 am »
Calle de Gilimon: su nombre proviene del fiscal Gilimon de la Mota (Presidente del Consejo de Hacienda y Fiscal del Consejo de Castilla). :mus;
KETEDEN"quotquot: el paso de "quotquottonadillero"quotquot (tío de Paquirrín), a "quotquotfundamentalista cínico"quotquot (oculto tras el burka del anonimato), pasando por "quotquotmachaca del cangrejo"quotquot (con marca de vino), te ha hecho perder los valores más esen

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #135 en: 24 de Enero de 2010, 04:20:57 am »




Dicen las malas lenguas (y hasta los historiadores más sesudos lo corroboran) que el rey de Espa?a Felipe III ni reinó ni gobernó, que todo todito lo dejó en manos de su valido el duque de Lerma y que los asuntos de moral ciudadana y de religión los llevaba con gran maestría su esposa la reina Margarita. Eso dicen, que yo no lo sé.

La reina, aquella que según nos cuenta Cervantes en ?La gitanilla?,

?la reina nuestra se?ora Margarita salió a misa de parida en Valladolid y fue a San Llorente.
 
o sea, a la iglesia que hoy se conoce como de San Lorenzo. Esta reina era muy religiosa, muy cristiana y muy católica (mocha, que diría un mexicano). Era guardiana de la moral y de las buenas costumbres, odiaba la frivolidad y la falta de recato y quería que todo el mundo en su reino observara las buenas costumbres. Por todo esto, a mí no me extra?aría nada que hubiera sido ella la promotora e inspiradora de aquella pragmática suntuaria que lanzó un buen día nuestro rey Felipe III. Fue un bombazo en Madrid. Los ciudadanos no podían creerse tama?o disparate, tan injusto y tan exclusivo además. Ya veréis en que consistió la ordenanza.

Fue ante todo una lista de prohibiciones. Se prohibía usar aquello llamado guardainfante, tontillo o faldellín (armazón hecho con aros que servía para ahuecar la falda), por el hecho de ser costoso, superfluo y porque daba ocasión al pecado? ?A qué pecado?, se preguntarán algunos. Pues no sé, porque no veo que un guardainfante dé ocasión a la lujuria, la envidia, la avaricia? Claro que se puede pecar y mucho con el pensamiento y tal vez los se?ores, al mirar un guardainfantes pusieran en marcha su febril imaginación? ??qué habrá debajo de ese guardainfantes??; en ese caso, sí, en ese caso la verdad es que era bueno evitar tales pensamientos. Se limitaba con precisión la cantidad de tela que se podía gastar en una basqui?a, que no era otra cosa que la falda del vestido. Bueno, la verdad es que hay que ver mi abuelita la pobre las faldas que usaba? pero aunque gastasen varas y varas, allá cada cual con su presupuesto. En aquella época las se?oras con aquellas faldas no estorbaban en el metro porque no lo había, ni se tropezaban por las aceras, ni había cuidado de que les pillara la puerta del ascensor. Pero sigamos. Se prohibía también que las se?oras (y dale con las se?oras, se?or, qué cruz?) llevaran verdugados que no era otra cosa que el equivalente a lo que llamamos cancán para debajo de la falda. Nada, está visto que las faldas de las mujeres no podían ni ahuecarse ni adornarse. Y finalmente la prohibición más graciosa de todas: ninguna dama podía llevar jubones descotados (ni jubones, ni cuerpo del vestido, claro), a excepción de aquellas mujeres que vivían de su cuerpo.

Después venía el apartado de las multas y reprimendas. Las mujeres desobedientes serían condenadas a la entrega de las prendas ostentosas más una multa de mil maravedíes, si era la primera vez, y si eran reincidentes, lo mismo más el destierro a cinco leguas de la corte.

Vivía por entonces en Madrid un fiscal del Consejo de Hacienda llamado don Gil Imón de la Mota, propietario de unas casas en la calle de San Bernabé que con el tiempo pasarían a ser propiedad de la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Don Gil estaba casado con do?a Leonor de la Vega, una mujer de gran carácter que nunca estuvo dispuesta a obedecer los caprichos y tonterías (a su entender) que el buen rey lanzaba en forma de normas, pragmáticas o pregones. El matrimonio tenía tres hijas, do?a Fabiana, do?a Feliciana y do?a Isabel y las tres habían heredado el carácter recio de su madre y lo habían mezclado con una cierta dosis de candonga y coqueteo que las hacía simpáticas y atractivas.

El Mentidero de Madrid habló muy pronto de la realidad de la pragmática y de cuándo iba a ser puesta en vigor. Do?a Leonor se preparó para este evento y preparó a sus hijas para el día fatal de tal forma que la espera se hizo bien larga. Pero llegó y ese mismísimo día, las tres jovencitas se vistieron alegremente, correteando de un lado a otro, lanzando múltiples carcajadas, y confiándose en el oído secretos que debían ser muy, muy divertidos. Salieron de casa, acompa?adas de su madre y montaron en su carroza que las llevaría como de costumbre al salón del Prado. Iban ataviadas con todo lo que prohibía el mandato real: guardainfantes, verdugadas, escotes? en el paseo recogieron todas las miradas, de hombres y mujeres y parece ser que hasta aplausos y vítores recibieron cuando las tres se?oritas se bajaron del coche con todo desparpajo. Pero claro, semejante provocación fue un escándalo y pronto llegó un corchete a prenderlas. Todo estaba previsto por la insigne mamá. Nada más ver al guardia, las tres hicieron un movimiento rápido, se recogieron la falda tirando de los guardainfantes dejando bien a la vista los verdugados y se subieron a la carroza cuyo cochero estaba también preparado para la huida rápida.

Todos en el Prado comentaban, reían y se divertían con la travesura. Pero al llegar a casa la diversión se tornó en desventura. Allí estaba enfurecido el severo fiscal que decidió actuar como tal y como padre, ejerciendo inflexiblemente su autoridad. Buen castigo les impuso a las desdichadas jovencitas: en adelante tuvieron que ir vestidas con hábitos monjiles. Poco sirvió que do?a Leonor protestara y más ante las amenazas de su marido de obligarla a ella también a usar tales vestiduras.

Pero el tiempo pasó y llegó la liberación en forma de matrimonio. Do?a Fabiana se casó con un hidalgo muy rico que la llenó de alhajas y bonitos vestidos y do?a Feliciana se casó con el embajador de Mantua. ?Y do?a Isabel? ?Pobre Isabel! Se quedó para vestir santos así que un buen día decidió usar los hábitos de verdad y no como castigo paterno y profesó en un convento.




En Madrid existe una calle llamada Gil Imón, una apertura relativamente moderna y cercana al campillo que lleva ese mismo nombre. También muy cerca está la travesía de Gil Imón. El espacio comprendido entre la calle de San Bernabé y del Águila se llama también Campillo de Gil Imón. Y existió además el portillo de Gil Imón al final de la calle de San Bernabé que en los a?os de nuestra historia daba acceso a los muros de las casas que este se?or poseía.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #136 en: 24 de Enero de 2010, 12:05:36 pm »
Pero es curioso que se hable de él como FISCAL y nada se diga que fue Alcalde... o es que no fue Alcalde?

« Última modificación: 24 de Enero de 2010, 15:08:08 pm por 47ronin »

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #137 en: 24 de Enero de 2010, 12:10:44 pm »
Pero es curioso que se hable de él como FISCAL y nada se diga que fue Alcalde... o es que no fue Alcalde?

Por cierto, las "pollas" eran sus tres hijas y la mujer, no?
?Alcalde?  ;c; debe ser al igual que ha ocurrido con las diferentes versiones dadas en Policía vs Policía,  que los Munipas tenemos mucha imaginación y mentimos mucho. :carcaj
KETEDEN"quotquot: el paso de "quotquottonadillero"quotquot (tío de Paquirrín), a "quotquotfundamentalista cínico"quotquot (oculto tras el burka del anonimato), pasando por "quotquotmachaca del cangrejo"quotquot (con marca de vino), te ha hecho perder los valores más esen

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #138 en: 24 de Enero de 2010, 12:27:27 pm »
En Madrid hay una calle llamada de Gil Imón, haciendo de travesa?o entre el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia, para más se?as. Es una calle dedicada al que fue alcalde de la capital, D. Gil Imón, por los tiempos de do?a Mariquita de mi corazón,

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #139 en: 24 de Enero de 2010, 14:34:16 pm »
En Madrid hay una calle llamada de Gil Imón, haciendo de travesa?o entre el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia, para más se?as. Es una calle dedicada al que fue alcalde de la capital, D. Gil Imón, por los tiempos de do?a Mariquita de mi corazón,
Pero es curioso que se hable de él como FISCAL y nada se diga que fue Alcalde... o es que no fue Alcalde?

Por cierto, las "pollas" eran sus tres hijas y la mujer, no?
?Alcalde?  ;c; ........................... los Munipas tenemos mucha imaginación y mentimos mucho. :carcaj
:santos
KETEDEN"quotquot: el paso de "quotquottonadillero"quotquot (tío de Paquirrín), a "quotquotfundamentalista cínico"quotquot (oculto tras el burka del anonimato), pasando por "quotquotmachaca del cangrejo"quotquot (con marca de vino), te ha hecho perder los valores más esen