Autor Tema: Pongamos que hablo de Madrid  (Leído 92993 veces)

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #160 en: 24 de Enero de 2010, 18:50:22 pm »
En principio había leido ..OYA.. y creia que era el BAR LA JOYA de Atocha, pero leyendo bien es el HOTEL ROYAL
 
HUSA SERRANO ROYAL
Marqués de Villamejor, 8
28006 Madrid
Espa?a

Tel.: (+034) 915 769 626

salu2

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Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #161 en: 24 de Enero de 2010, 18:55:52 pm »
Lee bien MoN, no es el Hotel Goya...lee.
Cieeeeeeeerto no había visto la "L"....


voy a hablar con el santo....
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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #162 en: 24 de Enero de 2010, 19:06:56 pm »
Pero no es el actual Hotel Royal de las inmediaciones de Serrano... sino el PETIT HOTEL ROYAL que estaba...encima del Café del Norte y concretamente en....?

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #163 en: 24 de Enero de 2010, 19:11:27 pm »
Petit Palace San Bernardo Royal
C/ San Bernardo, 3 , Madrid, 28015

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #164 en: 24 de Enero de 2010, 19:12:03 pm »
gegegegege no he conseguido situarlo, ya que el número no existe hoy en día....

Montera 54

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1930/10/07/054.html

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #165 en: 24 de Enero de 2010, 19:17:26 pm »
Exactamente Mon... el Petit Hotel Royal en 1930 queda situado en la calle Montera numero 54, cuando todavía no existía la actual Red de S. Luis, con lo cual hemos de entender, pues ahora mismo la calle Montera termina en el número 48, que los edificios que ahora son parte de la Gran Via en su confluencia con la actual Red de S. Luis antes correspondían a la calle Montera, y ese número 54 que nos da Google corresponde hoy día a Gran Vía, 21, lugar donde está actualmente el Hotel Senator Gran Via, es decir, que ese artilugio ambulante se situaba a sus puertas, algo que debemos entender también como lógico de la época que hablamos... 1930.... de la que hablamos y de la actual, ya que la Red de S. Luis sería un buen lugar HOY para situar ese artilugio de venta de bebidas.... que sería decomisado "ipso facto".  ;risr;

Aqui la fachada actual del Hotel en cuestión.

http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=red+de+san+luis&sll=40.396764,-3.713379&sspn=6.708369,13.908691&ie=UTF8&hq=&hnear=Red+de+San+Luis,+28013+Madrid,+Comunidad+de+Madrid&ll=40.421615,-3.70162&spn=0.006551,0.013583&z=16&layer=c&cbll=40.419775,-3.701508&panoid=YbSg7UuTjcQjSyTnpTlNVg&cbp=12,91.87,,0,-16.22
« Última modificación: 24 de Enero de 2010, 19:19:22 pm por 47ronin »

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #166 en: 24 de Enero de 2010, 20:41:12 pm »
Exactamente Mon... el Petit Hotel Royal en 1930 queda situado en la calle Montera numero 54, cuando todavía no existía la actual Red de S. Luis, con lo cual hemos de entender, pues ahora mismo la calle Montera termina en el número 48, que los edificios que ahora son parte de la Gran Via en su confluencia con la actual Red de S. Luis antes correspondían a la calle Montera, y ese número 54 que nos da Google corresponde hoy día a Gran Vía, 21, lugar donde está actualmente el Hotel Senator Gran Via, es decir, que ese artilugio ambulante se situaba a sus puertas, algo que debemos entender también como lógico de la época que hablamos... 1930.... de la que hablamos y de la actual, ya que la Red de S. Luis sería un buen lugar HOY para situar ese artilugio de venta de bebidas.... que sería decomisado "ipso facto".  ;risr;

Aqui la fachada actual del Hotel en cuestión.

http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=red+de+san+luis&sll=40.396764,-3.713379&sspn=6.708369,13.908691&ie=UTF8&hq=&hnear=Red+de+San+Luis,+28013+Madrid,+Comunidad+de+Madrid&ll=40.421615,-3.70162&spn=0.006551,0.013583&z=16&layer=c&cbll=40.419775,-3.701508&panoid=YbSg7UuTjcQjSyTnpTlNVg&cbp=12,91.87,,0,-16.22
?Que buenos plantones has hecho tu en esa calle!. ;fum;
KETEDEN"quotquot: el paso de "quotquottonadillero"quotquot (tío de Paquirrín), a "quotquotfundamentalista cínico"quotquot (oculto tras el burka del anonimato), pasando por "quotquotmachaca del cangrejo"quotquot (con marca de vino), te ha hecho perder los valores más esen

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #167 en: 24 de Enero de 2010, 20:55:54 pm »
Sip... vendiendo botes y bocadillos, ya sabes, un suplemento al sueldo... y que carreras.... que viene el guardia.. pa qué...   ;risr;

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #168 en: 24 de Enero de 2010, 21:34:06 pm »
En 1924 comienza la reorganización de la sección de carruajes de la policía urbana que pasa a llamarse Compa?ía de Circulación, compuesta por 200 hombres divididos en 4 secciones de 50 cada una mandadas por un inspector y un brigada. También se crea una Sección Ciclista y una Academia de Policía para la formación correcta de los guardias. El acceso al cuerpo se realizará posteriormente por oposición y los aspirantes deben acreditar conocimientos de álgebra, gramática, geometría, reglamentación de circulación y transportes y geografía de la ciudad. En los a?os 30 se exige una edad mínima de 23 a?os y máxima de 45, una altura mínima de 1,70 metros y gozar de "buena salud para soportar las penalidades del cargo".-

Imagen de una clase en la primera Academia de la PMM.


Sección de Circulación de la PMM.
« Última modificación: 24 de Enero de 2010, 21:35:39 pm por 47ronin »

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #169 en: 24 de Enero de 2010, 21:34:27 pm »
Hasta el a?o 1924 la circulación en Madrid se realizaba por la izquierda, como en el Reino Unido actualmente... alguien sabría decir por qué?
« Última modificación: 24 de Enero de 2010, 21:37:09 pm por 47ronin »

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #170 en: 25 de Enero de 2010, 08:50:02 am »
Puestos en la calle Toledo (1950)



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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #171 en: 25 de Enero de 2010, 09:03:12 am »
Hasta el a?o 1924 la circulación en Madrid se realizaba por la izquierda, como en el Reino Unido actualmente... alguien sabría decir por qué?


SON MUCHOS LOS LUGARES DEL MUNDO DONDE SE CONDUCE POR LA IZQUIERDA

Todos sabemos que en Inglaterra se conduce por el lado izquierdo de las carreteras, y el volante tambien esta situado en esa posicion, algo que llama la atencion y resulta complicado para el resto de conductores de todo el mundo. Bueno, no para todos, porque hay otros lugares donde tambien tienen esta peculiar costumbre... y si no, mira el mapa... y sorprendete.

La mayoria son antiguas colonias britanicas, logicamente... pero hay mas lugares...

Y es que cuenta una famosa anécdota que en cierta ocasión un temporal bloqueó todas las comunicaciones entre Gran Breta?a y el resto del continente europeo. Un diario isle?o tituló al día siguiente ?El continente ha quedado aislado?. Esto refleja el conocido ombliguismo británico, sin duda.

Aplicando la misma vara de medir, todos los europeos (exceptuando los británicos, irlandeses y pocos más) conducimos por el lado equivocado de la carretera, el derecho. Pero ?por qué en unos países se conduce por un sitio y en otros en el contrario?

La respuesta, como en tantas ocasiones, hay que desenterrarla del pasado más remoto. Viendo el mapamundi, parece talmente un mapa del Imperio Británico, y mucho de eso hay, pero no sólo. Durante siglos, el tráfico por los caminos de prácticamente todo el mundo se circulaba por la izquierda, tanto a caballo como a pie.

Una posible razón es que la mayor parte de la gente es diestra, por lo que para un hombre armado montado a caballo era más sencillo atizarle a un oponente con la espada si éste quedaba a su derecha. De igual manera, circular por la izquierda evitaba golpear accidentalmente a otras personas con el escudo (portado en la mano izquierda).

También resulta más fácil subir a un caballo desde su costado izquierdo (teniendo en cuenta que las armas se portaban a la derecha), por lo que parece lógico que ese lado fuera el escogido para circular, al montar y desmontar a un lado del camino, y no en medio de él.

La cosa comenzó a cambiar a finales del siglo XVIII. Tanto en Francia como en Estados Unidos los transportes de mercancías se realizaban en grandes carros tirados por varias parejas de caballos. Estos carruajes carecían de asiento para el conductor, situándose éste en el caballo izquierdo más atrasado, para poder fustigar con el látigo a la recua.

Por esa razón el tráfico pasó gradualmente del lado izquierdo al derecho, para que los conductores pudieran observar mejor a cualquier vehículo con el que se cruzaran y no chocaran los caballos o las ruedas. Francia instauró el tráfico por la derecha a partir de 1789, el estado norteamericano de Pensilvania hizo lo propio en 1792 (y fue seguido por el resto de las 13 colonias), muy poco antes de que Dinamarca adoptara idéntica medida en 1793.

A principios del siglo XIX entra en escena Napoleón Bonaparte, que ayudó a la extensión de la circulación por la derecha al introducirla obligatoriamente en gran parte de los territorios que conquistó a mayor gloria de Francia.

Los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, las actuales Alemania y Polonia y parte del Imperio Austrohúngaro y Espa?a, entre otros, mantuvieron el sentido de circulación cambiado tras la caída napoleónica. A lo largo del siglo XIX multitud de países, y con ellos sus colonias en todo el mundo, promulgaron leyes sobre el sentido de circulación, hasta entonces basado principalmente en la costumbre.

En Gran Breta?a y sus colonias, exceptuando Egipto, la circulación permaneció en el lado izquierdo de la calzada, al igual que en Japón. Las colonias holandesas, sin embargo, también mantuvieron el lado izquierdo como obligatorio para circular, pese a que la metrópoli lo había cambiado.

Hasta el siglo XX no se produjo el cambio masivo que ha llevado a que en la actualidad dos tercios de la población y tres cuartas partes de las carreteras mundiales estén sometidas a la circulación por la derecha. Durante la primera mitad del siglo pasado la mayor parte de los países cambiaron del lado izquierdo al derecho el sentido del tráfico.

Los países europeos que habían resistido el avance napoleónico un siglo atrás mantenían en su mayor parte la circulación por la izquierda, pero poco a poco casi todos ellos acabaron cambiando de lado. Portugal hizo el cambio en los a?os 20, simultáneamente en todo el país y sus colonias, pero quedaron exentas de la modificación aquellas que limitaran con países donde se circulara por la izquierda. Por esa razón en Mozambique o Macao se sigue conduciendo por ese lado de la carretera.

En Italia el cambio había comenzado a finales del siglo XIX, pero hasta 1912 no se estableció la circulación por la derecha, permitiéndose que las ciudades que así lo quisieran mantuvieran el tráfico en la izquierda siempre que avisaran a la entrada. En 1923 un nuevo decreto obligó a todo el país a cambiar definitivamente, exceptuando las ciudades de Roma, Milán, Génova y Turín, que resistieron un par de a?os más.

El caso austríaco era más curioso aún. En la mitad occidental del país (que había sido invadida por Napoleón) se conducía por la derecha, y en la otra mitad por la izquierda. El Anchsluss, la anexión de Austria por parte de la Alemania Nazi, acabó con esta división en 1938. Checoslovaquia y Hungría fueron los siguientes países en caer.

En Espa?a no existió ninguna regulación oficial hasta los a?os 20. En Catalu?a (anexada por Napoleón al Imperio Francés) se conducía por la derecha, mientras que en Madrid se hacía por la izquierda. En 1924 se estableció la obligatoriedad de circular por la derecha en todo el país. El metro de Madrid, abierto en 1919, permaneció en su sentido de circulación habitual, y actualmente continúa circulando por la izquierda, a diferencia del de Barcelona, que lo hace por la derecha. Y curiosamente, aun queda una calle, la calle de Ramón Trias i Fargas, que es el único tramo de Barcelona en la que se circula por la izquierda

Gibraltar se convirtió en la única colonia británica en la que se conduce por la derecha, para evitar accidentes con vehículos espa?oles.

Bajo estas lineas, Savoy Court, que es la única calle del Reino Unido en la que se circula como en la Europa continental, junto al hotel del mismo nombre.
Austria no era el único país en el que coexistían dos normas de circulación contradictorias. En Canadá existía la misma división, y por parecidas razones. La parte francófona (Quebec y Ontario, entre otros) circulaba por la derecha, y la anglófona (Nuevo Brunswick, la Columbia Británica y Terranova, también entre otros) lo hacía por el costado opuesto de la calzada.

La mayor parte de las ex colonias inglesas realizaron el cambio a mediados de los a?os 20, quedando tan solo Terranova como reducto ?izquierdista?. En 1947 realizaron el cambio definitivo, dos a?os antes de abandonar la soberanía británica y convertirse en la décima provincia de Canadá.

China y las Coreas se adaptaron a la conducción por la derecha al finalizar la II Guerra Mundial, por la influencia norteamericana (EE.UU. fabricaba la mayor parte de los vehículos que circulaban por allí, y lo hacía con el volante a la izquierda). A principios de los a?os cincuenta en casi tres cuartas partes de los países del mundo los vehículos circulaban por la derecha.

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #172 en: 25 de Enero de 2010, 11:47:55 am »
Con que hubieses respondido que la mayoría de los conductores de los coches de caballos eran diestros y usaban el látigo con esa mano era suficiente.  ;ris;

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #173 en: 25 de Enero de 2010, 15:49:49 pm »
El primer semáforo de la capital



Alcalá-Gran Via
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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #174 en: 25 de Enero de 2010, 18:37:21 pm »
Con que hubieses respondido que la mayoría de los conductores de los coches de caballos eran diestros y usaban el látigo con esa mano era suficiente.  ;ris;
:j:

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #175 en: 25 de Enero de 2010, 18:39:55 pm »
?El Rastro, mercado de los pobres y de los buscadores de objetos artísticos o curiosos, está amenazado de desapacer?
WRITTEN BY: GONLOR
Las fotos que hoy publicamos las he encontrado en la revista Crónica de 12 de febrero de 1933. Por aquel entonces los comerciantes de El Rastro se sentían amenazados por rumores que anunciaban cambios y traslados que llegaban del Ayuntamiento de Madrid gobernado por entonces por Pedro Rico López, cuyo nombre inspiró la denominación de unas papeleras de la época. La ?modernidad? que siempre tienta a los ?castizos? alcaldes?
El traslado del Rastro sería la ruina no sólo del barrio sino de buena parte del distrito. El incendio de Novedades resto al comercio de la calle de Toledo cerca de un cuarenta por ciento de sus ventas. De su vecindario, puede calcularse en cerca de tres mil familias que aquí trabajan y aquí se mantienen. Sin contar los vendedores dominicales, ni muchos obreros parados que contrarrestan los efectos de su forzoso holgar dedicándose los domingos a la venta ambulante. El comercio de la Ribera de Curtidores perecería en absoluto.





. . . que hubiera sido de las horas extra, verdad? ? ?  :carcaj

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #176 en: 25 de Enero de 2010, 19:11:10 pm »
 :carcaj :carcaj :carcaj

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #177 en: 26 de Enero de 2010, 15:07:31 pm »
Y siguiendo con los orígenes y cronología.

Sección de Tráfico a cargo del Inspector D. Julio Collado, en el campo de fútbol del Racing de Chamberí. A?o 1924.


 El día 10 de Abril del a?o 1924, El Gobierno del General Primo de Rivera, estableció la circulación de carruajes por el lado derecho de la calzada.

Era Alcalde-Presidente D. Alberto Alcocer y Jefe de Tráfico D. Emilio Abarca Millán. El día 8 de Octubre del mismo a?o, se implantó en Madrid la circulación moderna, con pasos de peatones, calles de dirección única, direcciones prohibidas, semáforos, etc.



 
El día 16 de junio de 1926 se aprobó el Reglamento de Circulación de Vehículos de Motor Mecánico. Desde aquella época el tráfico continúa y se desarrolla con fuerza, los madrile?os asisten a estos modernos cambios, intervienen en todo el proceso como público, aprenden a pasar por los pasos de peatones al toque del timbre del semáforo y sus cambios de luces, obedecen al guardia en sus indicaciones, pues imponía multas de un real al que cruzaba por sitio no se?alado. Fue uno de estos infractores que al responder a un amigo que pasaba por el lugar y le preguntó ?Pero qué haces ahí tanto tiempo? A lo que contestó: ?El Guardia ese de la Porra que me ha hecho dar marcha atrás?.



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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #178 en: 26 de Enero de 2010, 15:11:41 pm »
Jefe de Tráfico D. Emilio Abarca Millán.

Ese nombre, iniciador de la PM en sus origenes y creador de la Academia del Cuerpo, aparece como uno de los asesinados por el Frente Popular en Paracuellos en el a?o 36.

Y a pesar de sobreseerse contra él una causa abierta por el Fiscal de la República en el a?o 33, al final su destino le llevó a Paracuellos.

http://noalpsoe.iespana.es/esp-asesinados-finales-36.htm
« Última modificación: 26 de Enero de 2010, 15:15:25 pm por 47ronin »

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #179 en: 26 de Enero de 2010, 19:54:29 pm »
En el Congreso Municipal de Circulación de 1933 se acordó la combinación de colores de los semáforos: rojo (prohibición de paso), rojo-amarillo (paso libre a la izda), verde-amarillo (paso libre hacia la dcha) y verde (paso libre en dirección rectilínea)


Pero, te has preguntado alguna vez por qué los semáforos tienen esos colores?

Hay alguna razón u origen de ello?

Pues si, pero como es muy larga para postearla en copia pega si te interesa:

http://www.taringa.net/posts/info/1592344/%C2%BFPor-qu%C3%A9-rojo---amarillo---verde.html

Aunque si eres algo "vaguete" esta rese?a te valdrá para saberlo...

Naturalmente, siendo un ingeniero del ferrocarril y copiando el sistema de los semáforos ferroviarios, Knight simplemente utilizó el código de la época en los brazos de los semáforos de las vías de tren británicas - el rojo y el verde. Sin embargo, los semáforos de tren habían empezado siendo rojos y blancos, no rojos y verdes: tuvieron que cambiarse porque mucha gente ya tenía en la cabeza el código ?verde = pasar?, ?rojo = parar? debido a un sistema anterior aún al ferrocarril??los barcos!

Desde siglos atrás, los barcos habían venido utilizando un código de colores para se?alar el derecho de paso (código de colores que se sigue usando hoy en día y, probablemente, has visto incluso en las alas de los aviones): rojo a babor y verde a estribor. De este modo, si dos barcos se acercan el uno al otro perpendicularmente, como se ve en la imagen de abajo, uno de ellos ve la luz roja en el babor del otro, que se le acerca por la derecha, y el barco que viene por la derecha ve la luz verde en el estribor del otro barco.

« Última modificación: 26 de Enero de 2010, 19:58:05 pm por 47ronin »