Autor Tema: Y la familia, qué....?  (Leído 32946 veces)

Desconectado Kalima

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 301
Re: Y la familia, qué....?
« Respuesta #120 en: 22 de Octubre de 2006, 19:27:04 pm »
Schneider: "El que no es socio no puede pretender gozar de las ventajas de serlo, porque carece del requisito jurídico".

Al margen de que una boda puede significar para algunas personas compromiso, unión, etc, al margen de la religión, ?cuáles son las ventajas reales?, ?fiscales, patrimoniales? En realidad, si una persona no es religiosa, yo pienso que sí existen beneficios en la sociedad actual en la que vivimos y que son esos, al fin y al cabo es la unión de dos patrimonios.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Y la familia, qué....?
« Respuesta #121 en: 22 de Octubre de 2006, 19:37:52 pm »
Schneider: "El que no es socio no puede pretender gozar de las ventajas de serlo, porque carece del requisito jurídico".

Al margen de que una boda puede significar para algunas personas compromiso, unión, etc, al margen de la religión, ?cuáles son las ventajas reales?, ?fiscales, patrimoniales? En realidad, si una persona no es religiosa, yo pienso que sí existen beneficios en la sociedad actual en la que vivimos y que son esos, al fin y al cabo es la unión de dos patrimonios

  Bonita definición.

 Un saludo.

Desconectado Kalima

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 301
Re: Y la familia, qué....?
« Respuesta #122 en: 22 de Octubre de 2006, 19:39:14 pm »
Exacto, entendiendo por comer el alimentar el cuerpo y el espiritu. No solo necesitamos comer, somos seres sociales y necesitamos relacionarnos, ser alguien para los demás, no solo un ser anonimo.El matrimonio debe, o debiera cumplir esa función y si, a mayores, entendemos el amor en el sentido en que lo hace Erik From (no como a menudo lo vemos- una alteración perceptiva causada por sobredosis hormonal) nos enriqueceremos enormemente. Creo que eso lo han entendido muy bien.
Un saludo

El amor tal y como lo entiende Eric Fromm en "El arte de amar" (mi libro preferido, por cierto) parece tan utópico en la vida real... aunque a ello es a lo que hay que aspirar, los "papeles" son sólo eso, la unión de dos patrimonios. Vamos, así lo veo yo.

Desconectado Kalima

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 301
Re: Y la familia, qué....?
« Respuesta #123 en: 22 de Octubre de 2006, 19:44:42 pm »
Fraciscodeasis, últimamente le doy vueltas al tema de las bodas... ???por vuestra culpa!!! Desde que habéis sacado el tema en el foro no he parado de hablar de ello con amigos/as y sí, a eso he llegado, a la conclusión de que un matrimonio no deja de ser eso, la unión de dos patrimonios... al margen de otras cosas, claro, para quien crea en ello, que lo respeto muchísimo, pero para mí todo lo demás no se puede reflejar en papeles. Saludos.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Y la familia, qué....?
« Respuesta #124 en: 22 de Octubre de 2006, 19:56:07 pm »
Pues evidentemente no estoy de acuerdo, pero es que es tan obvio, que no se como argumentarlo.

  Haces mucha referencia a los papeles, ?cuando te casas que papeleo tienes que cumplimentar?, yo solo recuerdo la firma del reg?stro, que luego se llevaba a pradillo para que te dieran el libro de familia, puede que hubiera más, pero es que precisamente le di tan poca importancia al papeleo que ni lo recuerdo, ojala toodo el papeleo para cualquier faceta de nuestra vida fuera así de complicado.

 Entiendo que al llevar al registro las partidas de nacimiento de mis hijos he convertido nuestra relación en una donación de patrimonio  futuro cuando la palme.

Un saludo. 

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Y la familia, qué....?
« Respuesta #125 en: 22 de Octubre de 2006, 20:18:55 pm »
El matrimonio como institución jurídica tiene por objeto proteger a la relación de la que hablamos, la relación de la pareja. Desde este punto de vista viene a reconocer de modo formal que lo que es de uno lo es del otro (casi todos los matrimonio s lo son en regimen de gananciales), tambien da seguridad a los miembros al reconocer el derecho a una pensión de viudedad (de este modo la pareja puede actuar de modo que uno trabaje fuera y otro en casa si así lo desean o lo ven conveniente para la familia), es importante desde el punto de vista fiscal al dar la posibilidad de hacer la declaración conjunta (no siempre compensa), o para realizar el computo de los miembros de la unidad familiar (las familias con muchos miembros tienen menos retenciones), se reconocen derechos a las familias numerosas o facilidades para la adquisición de viviendas sociales. 
Es voluntario y es tan solo un contrato civil que se puede rescindir. No sé porque tenemos tanta aversión a algo a lo que nadie nos obliga. Por este mismo motivo estoy en contra del reconociiendo de los rerechos referidos a quien no ha formalizado el matrimonio a traves de los papeles. Si no te proocupas de formalizar el contrato proque no va contigo y lo tuyo es la relacion bis a bis sin ataduras no compromisos no se a que viene luego exigir derechos civiles reservados para una forma matrimonial con la que no estas de acuerdo.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Y la familia, qué....?
« Respuesta #126 en: 22 de Octubre de 2006, 20:51:53 pm »
Interesante pregunta.

  Un saludo.

Desconectado SODATUR

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 655
Re: Y la familia, qué....?
« Respuesta #127 en: 22 de Octubre de 2006, 20:54:04 pm »
Jefe Ronim..felicidades por el tema.
Muy bueno.
...y la gente qué más quiero, se me va no sé si al cielo, pero el caso es que se va.....

Desconectado Kalima

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 301
Re: Y la familia, qué....?
« Respuesta #128 en: 22 de Octubre de 2006, 20:55:41 pm »
Periférico: ?El matrimonio como institución jurídica tiene por objeto proteger a la relación de la que hablamos, la relación de la pareja?.

Yo a?adiría a esa frase que ?tiene como objeto proteger económicamente a la relación de pareja?. Una relación de pareja institucionalizada, cerrada y que no evoluciona al tiempo que evoluciona la sociedad porque por todos es sabido que el concepto de "familia" ya no es el mismo que hace veinte a?os y no digamos cuarenta. La institución existe desde tiempos inmemoriales, eso no puedo cambiarlo, pero desde mi punto de vista se debería proteger todo tipo de relación de pareja, no sólo el matrimonio civil, dado que el matrimonio, si nos remontásemos a Roma, no era más que un contrato privado en el que el Estado no tenía nada de decir. Después se convirtió en una institucionalización religiosa y en la época de la Revolución Francesa se convierte en contrato civil. Pienso que en la sociedad espa?ola actual si convives en pareja tiene más ventajas estar casado que no estarlo, aunque sólo sea por cuestiones médicas, ya que, por ejemplo, si tu pareja está enferma no puedes tomar decisiones sobre su tratamiento o incluso pueden vetar tu presencia en el hospital si restringen las visitas a la ?familia? cercana. Pese a todo, personalmente sigue sin gustarme ese contrato, precisamente porque se da en un ámbito sentimental en el que se deberían dar por sentados ciertos derechos, casado o no casado. Una cosa es el compromiso personal y otra muy distinta un contrato. No estoy de acuerdo con esa regulación del Estado sólo para parejas "oficialmente" unidas, pero la realidad, a día de hoy, es que muchos derechos sólo pueden disfrutarlos quienes firman un contrato civil.


Franciscodeasis: "Haces mucha referencia a los papeles, ?cuando te casas que papeleo tienes que cumplimentar?, yo solo recuerdo la firma del reg?stro, que luego se llevaba a pradillo para que te dieran el libro de familia, puede que hubiera más, pero es que precisamente le di tan poca importancia al papeleo que ni lo recuerdo, ojala toodo el papeleo para cualquier faceta de nuestra vida fuera así de complicado."


Bueno,  yo no me he casado, así que no sé qué papeles hay que firmar, la verdad, pero cuando me refiero a los papeles no me refiero a la firma en el registro o los papeles "preboda", sino a los posteriores, es decir, a las consecuencias jurídicas de haber firmado en el registro, como impuesto de sucesiones, Seguridad Social, pensiones de viudedad, etc.



Desconectado MoN

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 8063
  • Off-line
Re: Y la familia, qué....?
« Respuesta #129 en: 22 de Octubre de 2006, 21:00:03 pm »
... /// .... , a las consecuencias jurídicas de haber firmado en el registro, como impuesto de sucesiones, Seguridad Social, pensiones de viudedad, etc.

Y se te olvidan los gastos de divorcio....

Que casarse es gratis (o casi) pero descasarte.... ;cosc; ;cosc; ;cosc; ;cosc; ;cosc;
J. David Gª Castilla también soy yo

MóN 3.7

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Y la familia, qué....?
« Respuesta #130 en: 22 de Octubre de 2006, 21:47:34 pm »
Cuanto hay que pagar por divorciarse mon ?. Lo pregunto por curiosidad vaya.vsssssssssssssss
QUID PRO QUO

Desconectado MoN

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 8063
  • Off-line
Re: Y la familia, qué....?
« Respuesta #131 en: 22 de Octubre de 2006, 21:55:36 pm »
Lo primero es un alto precio personal.... ?Quien se va de la casa? ?Y los ni?os (si los hay), con quien se quedan? ?Como lo explicas? Luego vienen los gastos de abogados, el mantener dos viviendas mientras dure el proceso.... Más tarde llegarán las pensiones.... No lo sé. No me he divorciado. Pero por los compa?eros que han pasado por ese trago.... tengo claro que hay que intentarlo hasta el último momento (el evitarlo). Que para tirar el dinero en procesos ya habrá tiempo. Es decir que creo que es un laberinto. Entras por una puerta de dos por dos metros... con toda la holgura que quieras pero luego no tienes cojones de encontrar la salida. A eso me refería.  ;cosc; ;cosc; ;cosc;
Y perdón por la expresión.

Resumiendo.  :lect No lo sé. Y de momento sigo intentando no averiguarlo....  :lect
J. David Gª Castilla también soy yo

MóN 3.7

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Y la familia, qué....?
« Respuesta #132 en: 22 de Octubre de 2006, 21:59:56 pm »
Llega un se?or a una tienda de juguetes y le pregunta a una dependienta por los precios de una barbie para su hija

  - La barbie azafata             58 euros
  - La barbie esquiadora        49 euros
  - la barbie princesa             70 euros


 Muy bien dice el se?or, y esa de ahí.

 Esa vale 400 euros.

 ?400 euros?  y como es tan cara.

Se?or es que esa es la barbie divorciada y viene con:

  - La casa de kent.
  - El coche de Kent.
  - Y el mejor amigo de Kent

 ;ris; ;ris; ;ris; ;ris;


Un saludo.

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Y la familia, qué....?
« Respuesta #133 en: 22 de Octubre de 2006, 22:12:14 pm »
Ya mon solo era curiosidad, yo estoy felizmente casado.vsssssssssssssss
QUID PRO QUO

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Y la familia, qué....?
« Respuesta #134 en: 22 de Octubre de 2006, 22:37:55 pm »
Como he dicho antes un matrimonio es algo más que una relación sentimental, es un proyecto de vida conjunto y, romanticismos aparte, para ello es necesaria protección jurídica y recursos económicos. Protección juridica porque si tras ese proyecto en el que has decidido con tu pareja que ella (periodista por ejemplo) gana más que suficiente para llevar una cvida desahogada sin que su marido aporte nada pues dada su baja cualificacion profesional unicamente le ofrecen un contrato basura, y deciden conjuntamente que él se queda en casa para atender la educación de los hijos y a llevanza de la casa en condiciones ya en la jubilación por mala fortuna la periodista fallece con 65 a?os, el viudo podrá cobrar una pensión y es que, como dice Juan M Prada, las servidumbres fisiológicas nos impiden ser sublimes con continuidad.
No se trata de un contrato para con tu pareja, se trata de un contrato que acredite una relación ante un tercero, el estado, que entiende interesante proteger la institución del matrimonio por el impotante papel que desempe?a. 
Del mismo modo, y en el caso rese?ado, imaginate que tras toda una vida en común, sin papeles, decide dejarte.  El que por buena fe se ha dedicado a trabajar para la familia, aunque no de forma de aportaciones economicas tiene derecho a parte del patrimonio, a un equitativo reparto. Desde mi punto de vista esta es la finalidad del contrato de matrimonio.
El vivir en pareja es otra opción, indudablemente, que tiene sus ventajasy sus inconvenientes.
Mon, en el caso del reparto de la casa y quien se queda con los hijos tienes el mismo problema con o sin papeles.
Fracisco de Asis, el que expones es un tema en el que se ha empezado a trabajar. Se baraja la posiblilidad de que las pensiones sean temporales (lo suficiente para realizar cursos para facilitar la inserción laboral). Tambien está la opción de la separacion de bienes en que se garantiza el derechos a las presstaciones estatales al tiempo que la propiedad personal.
Opciones tenemos muchas, lo que no podemos es elegir una y pedir los beneficios de las otras.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Y la familia, qué....?
« Respuesta #135 en: 22 de Octubre de 2006, 22:56:00 pm »
Yo no tengo la capacidad que demuestra periferico en este tema, realiza un plantemiento social impecable, yo se que la familia es lo más importante, lo se por instinto, no puedo argumentarlo como él hace desde un punto de vista social, lo mio es más visceral, pero no puedo dejar de admirar su exposición y ademas agradecersela.

un saludo.

Desconectado Kalima

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 301
Re: Y la familia, qué....?
« Respuesta #136 en: 23 de Octubre de 2006, 00:04:51 am »
Periférico: ?un matrimonio es algo más que una relación sentimental, es un proyecto de vida conjunto y, romanticismos aparte, para ello es necesaria protección jurídica y recursos económicos?

Una pareja también puede ser algo más que una relación sentimental, también puede ser un proyecto de vida conjunto, con ?certificado? civil, religioso o sin ello. Romanticismos aparte, esa pareja debería tener protección jurídica y bueno, los recursos económicos casi mejor que los tenga, si no es posible los dos, al menos uno de ellos.

Periférico: ?Protección juridica porque si tras ese proyecto en el que has decidido con tu pareja que ella (periodista por ejemplo) gana más que suficiente para llevar una cvida desahogada sin que su marido aporte nada pues dada su baja cualificacion profesional unicamente le ofrecen un contrato basura, y deciden conjuntamente que él se queda en casa para atender la educación de los hijos y a llevanza de la casa en condiciones ya en la jubilación por mala fortuna la periodista fallece con 65 a?os, el viudo podrá cobrar una pensión?.

Es así, por el momento en las parejas de hecho no se reconoce el derecho a cobrar la pensión de viudedad, por tanto, ciertamente se obtienen más ventajas económicas casándose que sin hacerlo, pero eso no significa que esté de acuerdo con ello. La institución matrimonial no deja de ser un contrato que protege a la ?familia?, pero es que el concepto de ?familia? ha variado enormemente con el tiempo y sigue evolucionando. Hoy no es ?pecado? convivir con alguien, antes sí. Hoy puedes tener un hijo ?de soltera?, antes ?y no hablo de hace tanto tiempo- casi mejor que no. Hoy, en fin, nos podemos encontrar con dos homosexuales que comparten su vida, con viudos que viven con una segunda mujer sin casarse, con separadas que viven con otros hombres e hijos de varias relaciones? hoy la ?familia? ha cambiado. Respecto a las pensiones pongo un ejemplo cercano: ?Es justo que una mujer que ha convivido veinte a?os con un hombre no reciba la pensión al fallecer éste y que ese dinero lo recibiera íntegramente la primera mujer aunque no se vieron en esos veinte a?os?

Periférico: ?No se trata de un contrato para con tu pareja, se trata de un contrato que acredite una relación ante un tercero, el estado, que entiende interesante proteger la institución del matrimonio por el impotante papel que desempe?a.?

Discrepo, es un contrato que firmas conjuntamente con tu pareja, que une a los dos en un papel ante el Estado, un Estado que protege una institución que no está del todo acorde con los tiempos, aunque eso sí, dejaríamos sin comer a todos los letrados en Derecho Matrimonial, y no digo ya el Derecho Canónico, si tal institución desapareciera?.

Periférico:
?Del mismo modo, y en el caso rese?ado, imaginate que tras toda una vida en común, sin papeles, decide dejarte.  El que por buena fe se ha dedicado a trabajar para la familia, aunque no de forma de aportaciones economicas tiene derecho a parte del patrimonio, a un equitativo reparto. Desde mi punto de vista esta es la finalidad del contrato de matrimonio?.


Si decide dejarme espero llevarme mi aportación económica, ni más ni menos. Si no he aportado nada? pues nada debería llevarme. No sé, supongo que hablas de mujeres que no trabajan, pero es que a mí esa fórmula no me parece bien, no va conmigo, es otro tema.

Periférico:
?Opciones tenemos muchas, lo que no podemos es elegir una y pedir los beneficios de las otras.?

Pero podemos discrepar, ?no?... Y yo discrepo.

Desconectado Rico_Recios

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2461
Re: Y la familia, qué....?
« Respuesta #137 en: 23 de Octubre de 2006, 00:56:36 am »
...entonces paco te casas conmigo o no  ;ris;

Joer si que se ha animado el tema no? qué interesante  ;pal;

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re: Y la familia, qué....?
« Respuesta #138 en: 23 de Octubre de 2006, 02:17:29 am »
En sociedades menos "civilizadas", el suicidio,no existe ni como palabra.

un saludo.

Se especula que existiese como forma de altruismo (CJ nos corregirá si no es así).En las antiguas sociedades nómadas los mayores que no podían, por impedimentos de la edad, seguir al grupo optaban por el suicidio para no compremeter la supervivencia del grupo.
Aquella forma de suicidio era prosocial en contraposición al actual.

Hola periferico, gacias por citarme, jeje.

Respecto a las tribus nomádas prehistóricas la opción por el abandono o la eliminación depende de la costumbre de cada pueblo o tribu. En ocasiones se opta por el abandono din más de los mismo, en otras por el sacrificio ritual, el suicidio e incluso en ocasiones se practica la antropofagia (hay un libro de G. MINOIS titulado "Historia de la vejez. De la Antiguedad al Renacimiento" que trata este tema.).

Por otro lado, seún la hipótesis de V. ALBA en "historia Scoial de la Vejez", es perfectamente imaginable que en un periodo de penuria se decidiera, para bien de la comunidad, eliminar a los no productivos, y que pasado el período de hambre la comunidad subsistiera. Como es imaginable también, según el autor, que en sociedades prósperas la comunidad sostuviera a los viejos, parientes, de todos sus miembros, y que siguiera haciéndolo si se entraba en un período transitorio de penuria. Según el este autor esto sería así porque tanto el sostenimiento como la eliminación no aparecían a los ojos de los miembros de la comunidad como acciones económicas y si de raiz moral o magia.


este último autor como se ve vincula todo a cuestiones meramente económicas: la sociedad pobre optaría por la eliminación y la pudiente consideraría su mantenimiento como algo prestigioso para esa sociedad.

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re: Y la familia, qué....?
« Respuesta #139 en: 23 de Octubre de 2006, 02:21:44 am »
Otro ejemplo de suicidio, en este caso enmarcado en el clientelismo militar entre un jefe y sus soldados es la DEVOTIO IBERICA. Impregnada de un alto componente ritual. 

La devotio consistía básicamente en esto.:

En Espa?a, una forma peculiar de clientela militar se denominó devotio. La devotio ibérica consistía en un pacto de clientela militar acompa?ado de un juramento ante una divinidad, en virtud del cual el devoto ofrecía su vida a la divinidad en caso de que, en plena batalla, peligrara la del Jefe.

Se entiende por devotio ibérica la consagración de la propia vida a un jefe, en virtud de fórmulas mágico-religiosas, que tenía lugar entre los pueblos de la Espa?a Antigua. En el concepto de la devotio entran dos elementos: uno de carácter religioso, según el cual, ciertas divinidades, probablemente infernales, se contentarían con la muerte del devotus a cambio de la del jefe; y un segundo elemento, de carácter meramente social, que la relaciona íntimamente con la clientela militar. La devotio iberica es una forma de la clientela militar hispana y tenía por objeto exclusivo la guerra. El suicidio de los devoti, cuando muere el jefe, se explica porque la muerte es la única forma de expiar el delito de no haber protegido suficientemente al patrono. La devotio Ibérica tiene similitudes con la devotio romana y el comitatus germano. Si bien ambas instituciones poseían carácter bilateral, sus miembros formaban una verdadera escolta y el número de componentes era reducido, la diferencia entre ellas reside en que el comitatus carece de vínculo religioso.

En la península Ibérica la devotio se encontraba muy extendida, como se desprende del gran número de devoti, que acompa?aban a Sertorio. Otros caudillos tenían muchos devoti, como Mario, Pompeyo, César, Craso, Afranio y Petreyo. Las escoltas militares, a las que fueron tan inclinados los romanos, seguramente estaban compuestas por devoti. Éstos se encontraban en una situación de privilegio con respecto a los simples clientes. El siglo I a. C. fue, sin duda, el periodo de máximo auge de la devotio. Se ha pensado que la devotio ibérica influyera en el origen del culto al emperador. El ritual de la devotio ibérica era el mismo que el de la clientela: presentación del cliente al patrono, reconociéndole por jefe, y aceptación por éste de su persona. Posiblemente existía una ceremonia especial, con un sacrificio, de la que quedarían huellas en el juramento de Ampudio. Tal vez hubiera un sacrificio humano y el de su caballo, ya que con ambos se refrendaban los pactos. La devotio ibérica es una institución típica de Celtiberia. Su aparición en Aquitania se explica por influjo hispano. Decae a comienzos del Imperio.