[/quote
Buenas, solicito el conocimiento de los foreros ante estas dudas existenciales:
a.- Puede estar un vehiculo en la via publica estacionado sin seguro?
b.- En caso negativo, cual es la multa?
c.- Puede estar un coche sin pasar la ITV estacionado en la via publica?
d.- En caso negativo, cual es la multa?
e.- Si un conductor "pone" una pegatina de la ITV en su coche, sin haberla pasado (una pegatina de pega), para asi engañar al policia que solo mire el cristal, cual es la multa?
f.- Puede un guardia civil de Seguridad Ciudadana, dentro del casco urbano (la competencia de trafico la tiene PL), sancionar todo lo anterior a traves de la DGT?
Gracias
A- todos los vehículos matriculados deben tener seguro, salvo que sólo vayan a circular por recinto privado y cerrado (en cuyo caso tampoco necesitaría matricularse)
B- Andaba por 800 euros, no sé si con la última reforma subieron tambien, aunque creo que sigue igual.
C-Antes sólo se denunciaba por "circular sin haber pasado....", hace tiempo que los codificados de la DGT cambiaron a "no haber pasado... " a secas, así que yo creo que sí que se puede, aunque no lo puedo asegurar y el argumento es un poco "enclenque".
D-200 pelotes.
E- no se si cabría el delito por falsificación, en caso opuesto tan solo se me ocurre una infracción al reglamento de vehículos por llevar una señal que no procede (igual que si pone la de sp, novel, etc...). no recuerdo la cuantía, creo que 90 euros.
F- no hay distinción legal entre el destacamento de tráfico y los de seguridad ciudadana a la hora de denunciar tráfico. Pero en casco urbano NO pueden denunciar, o mejor dicho, pueden y tráfico probablemente hasta lo tramite a ver si cuela.... pero no tiene amparo legal ya que no son competentes. En cuanto a denunciar a través de tráfico si es lo correcto, ya que son denuncias de carácter técnico.
ea... ya llevas los deberes hechos.