Autor Tema: Vidas al desagüe  (Leído 131841 veces)

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1332
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1520 en: 17 de Enero de 2023, 16:10:11 pm »
Pues a mi me parecen necesarias las medidas que propone VOX.

En un país con 100.000 abortos ANUALES, cualquier vida que se pueda salvar es buena.

Qué clase de persona no puede sentir siquiera un poco de pena al escuchar el latido de su propio hijo?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1521 en: 17 de Enero de 2023, 17:30:45 pm »
No se si en el Londres de los años 60 y 70 a las niñas de para que iban a abortar se les ofreció escuchar el latido antes de ello...incluso no se si a los papas de esas nenas, que las acompañaban, les ofrecían escuchar el latido de sus nietos.

Vox quiere devolvernos a los 60.
.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1522 en: 18 de Enero de 2023, 08:11:57 am »
Convocará?


Génova da manos libres a Mañueco para decidir el adelanto electoral en Castilla y León


La actitud de Vox con el aborto en Castilla y León y el amago de ruptura del gobierno regional han indignado al presidente autonómico y al PP, donde se deja abierto cualquier escenario en los próximos meses

JESÚS ORTEGA

PUBLICADO 18/01/2023 04:45
ACTUALIZADO 18/01/2023 04:50
Las mujeres que deseen abortar en Castilla y León no serán obligadas a escuchar el latido del feto, pero lo que sí se oye en el gobierno regional, y en la sede del PP en Génova 13, son los tambores de guerra de Vox. Para el equipo de Alfonso Fernández Mañueco y la ejecutiva nacional de los populares la actitud de Juan García-Gallardo y la de su partido no ha sido la de un socio leal, con el anuncio de algo "ilegal" y el amago de ruptura de la coalición. Por ese motivo, el presidente autonómico tiene manos libres para tomar cualquier decisión, incluido el adelanto electoral.

Así lo confirman a Vozpópuli altos cargos del ejecutivo regional y también de la dirección nacional del PP, que coinciden en el "enfado" con los de Abascal con lo ocurrido en Castilla y León desde el pasado jueves: "Ese día se aprobaron una serie de prestaciones para mujeres embarazadas y ellos aprovecharon para tratar de imponer su agenda ideológica con algo que ni se había tratado".

A raíz de ese momento, señalan desde el gobierno de Mañueco, "no ha habido ninguna reunión entre el presidente y Juan García-Gallardo", aunque sí "declaraciones constantes" del vicepresidente de la Junta "defendiendo algo que sabía que no se podía hacer".

Pese a las presiones de Vox, explican estas mismas fuentes, "nosotros dejamos claro desde el primer momento que la obligatoriedad de escuchar los latidos del feto nunca fue una opción". Por eso, precisamente, se difundió el comunicado de la consejería de Sanidad antes del fin de semana. No obstante, y al ver que Gallardo no bajaba el tono, Mañueco optó el lunes por dar el carpetazo definitivo a un nuevo protocolo médico.

Interlocución con Feijóo
Con quien sí ha tenido interlocución permanente Alfonso Fernández Mañueco durante los últimos días es con Alberto Núñez Feijóo. Las fuentes consultadas recuerdan que ambos coincidieron el sábado en Zaragoza en la presentación de candidaturas del PP para las autonómicas y que los contactos también se han mantenido esta semana, ante la "obcecación" de Vox.

Los de Santiago Abascal dieron ayer un paso más al amagar con la ruptura del gobierno autonómico, en unas declaraciones, las de Ignacio Garriga, que han provocado gran indignación en el equipo de Mañueco.

Las fuentes consultadas recuerdan que el presidente de Castilla y León se encontraba con el rey Felipe VI y la ministra de Sanidad Carolina Darias en una visita oficial al Hospital de Salamanca y echan en cara que Vox aprovechara ese acto institucional para "amenazar" a Mañueco y al Partido Popular.

La "bravuconada", en todo caso, quedó "menguada" después con la declaración ante los medios de Iván Espinosa de los Monteros, que alejó la posibilidad de una ruptura en la coalición. El portavoz de Vox en el Congreso, que retrasó su comparecencia para que el partido decidiera previamente su posición, sí admitió, sin embargo, que el objetivo de su formación era "retratar" al PP con el tema del aborto.

Decide Mañueco
Para el gobierno de Mañueco, y la dirección nacional del PP, "esa era claramente la intención de Vox", pero afirman que "la jugada les ha salido mal" porque "se ha demostrado quién manda en Castilla y León y ahora ellos tienen que explicar por qué no van a cumplir con las expectativas generadas a sus votantes".

¿Y ahora, qué? Pues veremos por dónde salen en los próximos días. No descartamos nada
Tanto el ejecutivo regional como Génova, no obstante, no pasan por alto la actitud de Vox ni la "amenaza de ruptura" y, por tanto, dejan abierto cualquier escenario: "¿Y ahora, qué? Pues veremos por dónde salen en los próximos días. No descartamos nada".

Desde el equipo de Mañueco destacan, en todo caso, que la dirección nacional del partido ya ha transmitido al presidente regional que tiene total libertad para adoptar la decisión que considere oportuna en función de los acontecimientos. Incluida la convocatoria de nuevas elecciones: "Esa decisión es una competencia que solo tiene él y por tanto es a él al que le corresponde adoptarla".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE/Nacho Gallego
Cargos del PP regional, en todo caso, apuntan a que esa nueva disolución de las cortes -que no podría producirse hasta que se cumpla un primer año de legislatura- sería la última opción porque "nadie quiere comprometer un gobierno". De todas formas, añaden, "el partido está a la expectativa y, de hecho, no se ha difundido ningún argumentario sobre este asunto".

Enfado con el Gobierno
Más allá de la indignación con Vox, en Génova y el gobierno de Castilla y León también muestran a las claras su enfado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "ha enviado un requerimiento con el único objetivo de hacer una política partidista de cara a las elecciones".

En ese sentido, las fuentes consultadas destacan que "no se ha producido ningún acto administrativo sobre un protocolo anti-aborto y, por tanto, ese requerimiento del Gobierno pidiendo explicaciones sobre ese asunto no se tenía que haber producido".

Pese a ello, el ejecutivo regional responderá por los cauces ordinarios. De momento, Alfonso Fernández Mañueco ya ha remitido una carta a Pedro Sánchez reivindicando la actuación de su consejería de Sanidad y echando en cara al presidente la actitud del Gobierno desde el pasado jueves.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1523 en: 18 de Enero de 2023, 08:30:18 am »
Quizás piensa que se puede subir a la ola del efecto Feijoo y conseguir una mayoría absoluta que ahora no tiene. . . y que, aunque adelante las elecciones, tampoco tendrá, el PP o gobierna con VOX, o no gobierna, es lo que tienen los bloques y además Mañueco no pesca en el caldero del votos del PSOE como Bonilla y con C's, que puede volver a repetir resultados o mejorarlos, tampoco puede contar. . . así que lo tiene un poco negro el asunto. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1524 en: 19 de Enero de 2023, 13:03:24 pm »
« Última modificación: 19 de Enero de 2023, 13:37:01 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1525 en: 19 de Enero de 2023, 19:54:50 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1526 en: 21 de Enero de 2023, 07:22:09 am »
La Iglesia avala el 'protocolo fantasma' de Vox y niega que el aborto sea un derecho


Historia de Jesús Bastante • Ayer a las 18:11

Los obispos de Castilla y León, comandados por los arzobispos de Valladolid (Luis Argüello, ex portavoz de la CEE) y de Burgos (Mario Iceta, médico de profesión) han avalado el protocolo fantasma de VOX sobre el aborto que obligaría a los médicos a ofrecer a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo "un período de reflexión y proporcionar información sobre alternativas al aborto", al tiempo que consideran que "el aborto no puede ser considerado como un derecho".

En una nota conjunta, las diócesis castellano y leonesas entran a fondo en la polémica que desde hace una semana sacude la política y lo hacen para ponerse al lado de las tesis de la ultraderecha, dejando claro, desde el principio, que "todo ser humano, más allá de cualquier condicionamiento, desde su concepción hasta su muerte natural, es siempre un bien para la humanidad y un don de Dios, creado a su imagen y semejanza, que debe ser acogido, protegido y amado".

"Queremos estar cerca de las mujeres embarazadas que atraviesan circunstancias no deseadas o difíciles de tipo personal, familiar, laboral, económico o de cualquier índole, y ponernos a su servicio", añaden los obispos, que reclaman que "es preciso que la sociedad, sus instituciones y administraciones públicas y los diversos ámbitos económicos, laborales y sociales respondan adecuadamente a todas sus necesidades".

Con todo, dejan claro que para la Iglesia "la muerte provocada del ser humano, también en el seno materno mediante la práctica del aborto, no puede ser considerada como un derecho", pues "niega de raíz la vida, fundamento de la dignidad humana que sostiene todos los demás derechos". Por ello, "ofrecer un período de reflexión y proporcionar información sobre alternativas al aborto permiten a la mujer gestante contar con elementos necesarios para ponderar sus decisiones", insisten.

Descubre las novedades
Publicidad
Casa Del Libro
Descubre las novedades
Del mismo modo, la nota reclama que los profesionales sanitarios "puedan ejercer el derecho fundamental de objeción de conciencia sin sufrir la estigmatización que supone el ser obligados a inscribirse en una lista de objetores". A su vez, instan a que los padres de una menor embarazada puedan ejercer "su patria potestad" para no dejar "sola ante una situación tan complicada" a su hija.

"Es necesario proporcionar siempre toda la ayuda y acompañamiento necesarios a las personas que pasan por situaciones de dificultad o vulnerabilidad, como es el caso de mujeres embarazadas en circunstancias no deseadas o difíciles, junto con la acogida y protección del nasciturus, habitualmente ignorado como parte concernida en esta cuestión, y que debe ser considerado como un bien primordial que el ordenamiento jurídico está llamado a reconocer, tutelar y promover", insisten los obispos, que concluyen su escrito llamando a "un amplio diálogo social, sosegado y racional, partiendo de la realidad, con la participación de los diversos ámbitos que configuran la sociedad, más allá de posicionamientos ideológicos o partidistas y con la ayuda de los conocimientos proporcionados por la ciencia y la antropología".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1527 en: 21 de Enero de 2023, 08:03:59 am »
Y qué otra cosa puede hacer o decir la iglesia que no sea eso?  .  .  .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1528 en: 22 de Enero de 2023, 08:20:13 am »
El Tribunal de Estrasburgo tumba la denuncia de exdiputados del PP contra el Constitucional por la ley del aborto
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no entra en el fondo del asunto y rechaza la denuncia contra el tribunal de garantías por el retraso en emitir una sentencia tras el recurso del PP en 2010

Laura Galaup
21 de enero de 2023 22:18h
Actualizado el 22/01/2023 05:30h

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado la demanda presentada por una veintena de exdiputados del PP contra el Tribunal Constitucional por retrasar “injustificadamente” la sentencia sobre la ley del aborto, recurrida por los populares hace más de doce años.

Estrasburgo no ha entrado en el fondo del asunto. En una breve respuesta informa a los promotores de la demanda que el tribunal ha constatado “que el derecho supuestamente vulnerado queda fuera del ámbito de los derechos y libertades garantizados por el Convenio” Europeo de Derechos Humanos. Por esta razón, han optado por declarar “el recurso inadmisible” y poner fin al procedimiento ya que esta decisión no se puede recurrir, según la documentación consultada por elDiario.es.

Los demandantes anunciaron en junio de 2021 que presentaban esta denuncia por el “retraso injustificado” del Constitucional en resolver el recurso del PP en 2010, partido del que ellos formaban parte en aquel momento, en contra de la Ley del Aborto. En ese momento lamentaron que, a pesar de que el tribunal de garantías, habría declarado “prioritario” el recurso, llevaba años “de retraso” y “sin causa que lo justifique”, exponían en la nota de prensa con la que anunciaron esta actuación.

El TEDH arrancó el procedimiento formalmente en octubre de 2021, pero no ha sido hasta noviembre cuando se ha posicionado y ha desestimado la demanda presentada por los exdiputados populares. El juez Peeter Roosma ha sido el encargado de tomar esta decisión.

“Nos hemos quedado mirando al cielo porque no cabe recurso”, explica José Eugenio Azpiroz, exdiputado del PP y promotor de la demanda que ha llegado a Estrasburgo, sobre la decisión del tribunal europeo. Y añade: “No se puede permitir que un tribunal no realice su función: que es dictar sentencia para resolver los conflictos en el sentido en el que ellos crean oportuno”.

Junto a Azpiroz, figuran como demandantes los exdiputados Santiago Cervera, Andrea Fabra, Eva Durán o Ángel Pintado; los exministros Jorge Fernández Díaz y Federico Trillo y los diputados actuales de Vox Ignacio Gil Lázaro y Lourdes Méndez Monasterio.

Vox aprovechó la presencia de Méndez Monasterio entre los firmantes de la demanda ante el TEDH para difundir en su página web la interposición de esta demanda. “Durante más de diez años el Tribunal Constitucional español se ha negado, por razones desconocidas, a dictar sentencia en este recurso de inconstitucionalidad denegando a los demandantes en la práctica y de forma absolutamente arbitraria su derecho de acceso a la justicia”, recoge la nota de prensa de la formación de ultraderecha publicada por este asunto.

Los impulsores de la denuncia se ampararon en el artículo seis del Convenio para argumentar su demanda. Este epígrafe garantiza el “derecho a un proceso equitativo” y los demandantes consideran que ha sido vulnerado porque el Constitucional “se ha negado a dictar sentencia” durante más de una década, “mientras en el mismo periodo ha dictado miles de sentencias en otros recursos interpuestos mucho después”, explicaron en la nota de prensa difundida en junio de 2021.

Finalmente, tras más de doce años congelado, el pleno del Constitucional se sentará a estudiar el recurso del PP contra la Ley del Aborto en la primera reunión que celebrará el próximo mes de febrero, entre los días 7, 8 y 9 de ese mes. Esta ha sido la primera medida tomada por el nuevo tribunal de garantías tras la renovación de cuatro de sus miembros y la implantación de una mayoría progresista con el magistrado Cándido Conde-Pumpido como nuevo presidente, informa Alberto Pozas.

El representante legal de los exdiputados del PP ante el tribunal de Estrasburgo ha sido Grégor Puppinck, director del European Centre for Law and Justice. Este abogado es uno de los actores europeos más relevantes del activismo antigénero, tal y como detalló el Foro Parlamentario Europeo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF) en un informe en el que estimó que los movimientos ultracatólicos han manejado “al menos” 707,2 millones de dólares para influir en las políticas sociales europeas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1529 en: 22 de Enero de 2023, 16:57:12 pm »
Tranquilos, que ahora llega Arnaldo de ponente . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1332
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1530 en: 22 de Enero de 2023, 18:23:58 pm »
90.189 abortos en España en 2021.

SIGAN APLAUDIENDO.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1531 en: 22 de Enero de 2023, 20:36:58 pm »
Y?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1532 en: 22 de Enero de 2023, 20:42:37 pm »
 En una resolución aprobada con 324 votos a favor, 155 en contra y 38 abstenciones, el Parlamento pide incluir el derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, en el artículo 7, añadiendo que "toda persona tiene derecho a un aborto seguro y legal".7 jul 2022

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1533 en: 23 de Enero de 2023, 07:51:05 am »
El PP no puede retirar el recurso contra el aborto porque ha fallecido uno de sus 70 firmantes


La legislación establece que la muerte de uno de los signatarios impide la renuncia que Pedro Sánchez ha exigido a Feijóo

FECHA
23/01/23access_time 1:00

Antigua ley de supuestos
Hace ya 13 años que el Partido Popular recurrió al Tribunal Constitucional la ley del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que regulaba el aborto en función de los plazos del embarazo. La norma, vigente actualmente, fue apelada por 70 miembros de los populares. Más de una década después y con la legislación socialmente aceptada y asentada en España (entre el 70% y 80% de la población está a favor de la regulación vigente, según los sondeos realizados en los últimos años) el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado reiteradamente a la formación ahora liderada por Alberto Núñez Feijóo que retire el recurso que el tribunal de garantías pretende resolver en febrero. Sin embargo, uno de los firmantes falleció, lo que, según la normativa, hace técnicamente imposible dar marcha atrás.

El fallecimiento de Juan Manuel Albendea hace imposible dar marcha atrás
Juan Manuel Albendea, diputado popular en el Congreso de los Diputados durante cinco legislaturas, murió hace poco más de un año, el 2 de enero de 2022. Defensor de la tauromaquia, fue uno de los 70 signatarios que se manifestaron en contra de la ley de plazos del aborto. Joaquín Urías, exmagistrado del Constitucional, explica que el retirar el recurso no depende del PP sino de los firmantes. En consecuencia, “ya no puede ser retirado” porque esto depende exclusivamente “de quienes apelaron”. “Solo podrían recular en caso de que el fallecido hubiese dejado poderes a otra persona para que pudiera actuar en su nombre y en este sentido”, añade Urías.

Por tanto, no depende del PP, sino de las 70 personas que hace 13 años formaban parte de sus filas. Pero más allá del plano técnico, algunas de estas personas ya no están en política o han cambiado de partido y se encuentran en Vox, lo que, de facto, ha hecho imposible que el recurso contra el aborto fuese retirado. Además, muchos de los signatarios mantienen su posición en contra de la ley, lo que escapa al control del propio PP. Aunque el partido quisiera, deberían reunir a los 70 firmantes para que acordaran retirarlo; pero desde el fallecimiento de Albendea, esta opción es inviable.

Urías señala también que hay otra dificultad añadida porque, aunque se hubiese retrocedido en la apelación, el TC “puede rechazarlo argumentando el interés público” de su pronunciamiento. “Pero seguramente el tribunal lo aceptaría”, admite el exmagistrado.

Esta nueva norma dejó atrás la ley de supuestos de 1985, que solo permitía abortar en caso de que la salud mental o física de la madre estuviese en peligro, en caso de violación y si había malformaciones en el feto. Y lo hacía ilegal en cualquier circunstancia alternativa a estas tres. El Partido Popular no derogó la ley de plazos, sino que hizo necesario el permiso paterno para las menores de entre 16 y 18 años, un aspecto que el actual Ejecutivo ha recuperado en la reforma aprobada el pasado mes de diciembre. Feijóo ha admitido recientemente estar a favor de la ley vigente, por lo que no plantea eliminarla y volver a la ley de 1985.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1534 en: 08 de Febrero de 2023, 08:13:06 am »
El dictamen sobre el aborto cambia el criterio anterior del TC que establecía la tutela de la vida del feto


El texto elevado al Pleno del Tribunal Constitucional es muy favorable a la ley impugnada y deja sin protección al nasciturus. Los objetores deberán inscribirse en un registro
FECHA
08/02/23access_time 1:00

tribunal ley mujer familia constitucion aborto embarazo feto derecho a la vida
J.A.A.

El dictamen sobre el recurso contra la ley del aborto que hoy debatirá el pleno del Tribunal Constitucional da por buena la ley recurrida en casi todos los extremos y deja prácticamente sin protección al nasciturus. Es la conclusión principal de los expertos constitucionalistas consultados por ECD.

Los accionistas castigarán a Banco Santander, BBVA y Sabadell por los elevados sueldos de sus directivos
Confidencial Digital ha tenido acceso en su integridad al contenido del dictamen en el recurso de institucionalidad número 4523-2010, contra la ley del aborto aprobada por Zapatero, presentado en 2010 por el Partido Popular, escrito que fue elevado ayer, día 7, al pleno del alto tribunal para deliberación y votación.

El texto lleva la firma del ponente, el magistrado Arnaldo Alcubilla (Enrique), fue insertado en el Orden del Día del pleno iniciado el 7 de febrero, y tiene 92 páginas.

Según fuentes judiciales consultadas, desde la presidencia del TC, que ostenta Cándido Conde-Pumpido, se ha intentado hasta última hora que los magistrados ‘conservadores’, que son minoría en el tribunal, apoyen el dictamen elaborado por el ponente, con el fin de conseguir que haya un voto unánime.

El nasciturus no tiene derecho a la vida

Confidencial Digital ha sometido el texto del dictamen a la consideración de expertos constitucionalistas, que concluyen que la sentencia es muy favorable a la ley impugnada, de la que solo declara inconstitucional un inciso de un apartado del art. 15, si bien incluye también dos interpretaciones conformes, es decir dos artículos que sólo son constitucionales si se interpretan como dice el Tribunal.

Insiste, como habían hecho antes otras sentencias, en que el nasciturus no es titular del derecho a la vida ni, añade ahora, de ningún otro derecho fundamental. Es, eso sí, un bien constitucionalmente protegido, aunque luego esa protección es muy mínima.

Pone todo el énfasis -como hace la Ley- en los derechos de la mujer (por ejemplo en el fundamento jurídico 5), y acepta el sistema de plazos, que considera está en consonancia con las legislaciones de nuestro entorno (fundamento jurídico 6).

Cambio de criterio

Aunque no lo acepta expresamente, el Tribunal cambia el criterio de la STC 53/1985, que establecía la obligación de tutelar la vida del feto, también penalmente.

En el fundamento jurídico 7 de aquella se decía: "Esta protección que la Constitución dispensa al nasciturus implica para el Estado con carácter general dos obligaciones: La de abstenerse de interrumpir o de obstaculizar el proceso natural de gestación, y la de establecer un sistema legal para la defensa de la vida que suponga una protección efectiva de la misma y que, dado el carácter fundamental de la vida, incluya también, como última garantía, las normas penales". Ahora se dice que, decidir o no la protección penal, queda en manos del legislador y no está exigida por la Constitución.

Información a la madre

El dictamen da por buena la protección gradual de la vida humana en formación, y considera suficiente protección la información a la madre y la existencia de políticas de apoyo a la maternidad, aunque en la ley no se incluye ninguna de estas últimas sino simplemente que se informará a la mujer de las que existan.

Por lo que se refiere al único sistema de protección en las 14 primeras semanas (la información que se incluye en el art. 17) da por bueno el plazo de tres días desde que la mujer recibió la información hasta que decide seguir adelante con el aborto.

Lo que declara inconstitucional es el inciso final del 17.5 que afirma que "Se comunicará, en la documentación entregada, que dicha información podrá ser ofrecida, además, verbalmente, si la mujer lo solicita".

Entiende el Tribunal que esto "no garantiza que la gestante sea informada previamente a la prestación del consentimiento para la interrupción del embarazo, en términos claros, objetivos y comprensibles, acerca de los extremos indicados en el art. 17.1 de dicha ley, así como sobre la finalidad y la naturaleza de la intervención, sus riesgos y consecuencias (art. 4.1 de la Ley 41/2002) y de las consecuencias médicas, psicológicas y sociales de la prosecución del embarazo o de su interrupción (art. 17.4 de la Ley Orgánica 2/2010). No puede entenderse, en consecuencia, que el legislador haya llevado a cabo en este punto una ponderación adecuada de los derechos y bienes dignos de protección constitucional en conflicto" (fundamento jurídico 10;) y en consecuencia la declara nula.

Registro de objetores
En cuanto a la objeción de conciencia, el Tribunal realiza también una interpretación conforme, señalando que esta protege, no solo a los implicados directamente en el aborto, sino también "a los profesionales sanitarios implicados en las actuaciones previas del proceso que lleva a la interrupción del embarazo por causas médicas a que se refieren los arts. 15 y 16 de la Ley Orgánica 2/2010 y que no excluye tampoco a otros que puedan tener una implicación ulterior, como son los encargados de recoger y destruir los restos derivados de la práctica del aborto" (fundamento jurídico 17).

No obstante, declara constitucional la existencia de un registro de objetores y la obligación de estos de inscribirse en el mismo.

Menores de 16 años
Por lo que se refiere a la posibilidad de que las menores de 18 años y mayores de 16 aborten sin consentimiento paterno, como la Ley recurrida fue derogada en este extremo por la Ley Orgánica 11/2015, de 21 de septiembre, el tribunal no se pronuncia porque el recurso ha perdido objeto.

Aunque tendrá presumiblemente que hacerlo si, como parece, se vuelve a introducir.

El fallo
De acuerdo con el texto del dictamen, al que ha tenido acceso Confidencial Digital, el fallo dice lo siguiente:

En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA,

Ha decidido   

1º) Declarar extinguido el presente recurso de inconstitucionalidad, por desaparición sobrevenida de objeto, respecto de la impugnación del apartado cuarto del art. 13 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, y de la disposición final segunda de la misma Ley Orgánica, que modifica el apartado 4 del art. 9 de la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

2º) Declarar que el art 15 a) de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, no es inconstitucional interpretado en el sentido señalado en el fundamento jurídico 11.

3º) Declarar inconstitucional y nulo el último inciso del art. 17.5 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, que establece que “Se comunicará, en la documentación entregada, que dicha información podrá ser ofrecida, además, verbalmente, si la mujer lo solicita”.

4º) Declarar que el párrafo segundo del art. 19.2 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, no es inconstitucional interpretado en el sentido señalado en el fundamento jurídico 18.

5º) Desestimar el recurso en lo restante.

Publíquese esta sentencia en el “Boletín Oficial del Estado”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1535 en: 09 de Febrero de 2023, 00:19:48 am »
Cómo la sentencia salga en esos términos . . . y por unanimidad. . . va a haber tirón de orejas a los jueces conservadores, en general, y a Arnaldo, en particular, no le han puesto ahí para eso. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1536 en: 09 de Febrero de 2023, 13:32:30 pm »
Cómo la sentencia salga en esos términos . . . y por unanimidad. . . va a haber tirón de orejas a los jueces conservadores, en general, y a Arnaldo, en particular, no le han puesto ahí para eso. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk



RECHAZA EL ANÁLISIS DE ARNALDO

El TC declara constitucional la ley del aborto de Zapatero por siete votos frente a cuatro


El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado este jueves por siete votos frente a cuatro la totalidad de la ley del aborto de 2010 que se

Por Pablo Gabilondo
09/02/2023 - 13:12
El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado este jueves por siete votos frente a cuatro la totalidad de la ley del aborto de 2010 que se aprobó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El ponente Enrique Arnaldo, de corte conservador, consideraba inconstitucional un artículo sobre la información que debía proporcionarse a la mujer, pero la mayoría progresista del tribunal ha rechazado su análisis y la magistrada Inmaculada Montalbán será ahora la encargada de redactar la sentencia.
El debate ha girado este jueves en torno al modo en que debe informarse a la mujer sobre distintas cuestiones antes de que preste su consentimiento. En concreto, en torno al último inciso del artículo 17.5, que dispone que a la mujer se le indicará en la "documentación entregada" que esa misma información puede ser ofrecida "verbalmente" si así lo pide. El hasta ahora ponente considera que esta redacción resulta inconstitucional, porque "permite que no se ofrezca esa información a la mujer si no lo solicita de forma expresa".

Los otros tres magistrados conservadoras han secundado aArnaldo en esta interpretación, pero los siete del bloque progresista la han rechazado. El magistrado ha declinado la redacción de una nueva ponencia que reflejw el sentir de la mayoría y, de esta manera, Montalbán pasa ahora a hacerse cargo de la redacción de la sentencia.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1537 en: 09 de Febrero de 2023, 15:33:26 pm »
Pues listo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1538 en: 10 de Febrero de 2023, 07:47:11 am »
Feijóo ve "correcta" y "respetable" la ley del aborto que lleva a las asociaciones provida a rebelarse


Entre tanto, las asociaciones provida se han mostrado "preocupadas" y "tristes" por la "deriva" que ha tomado el Tribunal Constitucional.

A. Benito
Agencias
Publicada
9 febrero 2023
20:27h
El presidente del PP, ha afirmado este jueves, tras avalar el Tribunal Constitucional íntegramente la ley del aborto de 2010, que una ley de plazos "bien construida", en la España actual, es una ley "correcta" en términos generales y constitucional, aunque hay "otros aledaños a la ley" en los que su partido no está de acuerdo.

Feijóo se ha pronunciado así tras conocerse el aval del Constitucional a la citada norma, que fue recurrida por el PP hace más de una década, plazo sobre el que ha puesto énfasis, porque, a su juicio, "dictaminar la constitucionalidad de una ley que se aprueba hace 10 años pues es descontextualizar el propio contenido de la ley y descontextualizar por lo tanto el sentimiento y la sensibilidad del pueblo español en relación con un asunto concreto" en unas declaraciones recogidas por Efe.

Mientras, las asociaciones provida se han mostrado "preocupadas" y "tristes" por la "deriva" que ha tomado el Tribunal Constitucional después de que haya designado nueva ponente para que redacte un borrador que avale íntegramente la ley del aborto de 2010, y han anunciado que alzarán aún más la voz en las movilizaciones. "Nos produce bastante miedo, estamos preocupados por esta deriva que está tomando el Tribunal Constitucional", ha manifestado el presidente de la fundación +Vida, Álvaro Ortega, este jueves, en declaraciones a la agencia Europa Press.

[La paradoja del aborto en España: cae un 24% desde que la ley facilita interrumpir el embarazo]

Tras visitar la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, el líder del PP ha expresado su opinión personal sobre un tema que ha presentado como "poliédrico" ya que existen muchas sensibilidades porque "es una cuestión que afecta en primer lugar a la mujer y también a la pareja de esa mujer y que tiene aristas morales, éticas, religiosas y filosóficas".

"Una ley de plazos bien construida es una ley correcta en términos generales, constitucional, y por tanto es un planteamiento que merece mi respeto", ha afirmado para remarcar que también lo es en la Unión Europea.


Feijóo visita la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).
Feijóo visita la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).
Europa Press
Al juicio de Álvaro Ortega, "no puede ser que el nasciturus no tenga protección jurídica". "Es algo muy peligroso, debe estar reconocido el derecho a la vida desde el momento de la concepción y debe haber instrumentos legales para salvaguardar esta vida humana", ha remarcado Ortega.

Desde la fundación +Vida consideran que lo que ha ocurrido en el TC con el recurso del aborto es "una maniobra política del Gobierno de Sánchez" que "responde a su decisión de liberalizar el aborto a toda costa".

[El ponente del TC en la Ley del aborto sólo tumba un artículo por no asegurar el consentimiento informado]

En su lugar, creen que lo que debería haber hecho el TC es "haber tomado ejemplo de la corte suprema de Estados Unidos que ha dado un gran ejemplo derogando la sentencia que contemplaba el aborto libre".

Ante esta situación, el presidente de la fundación +Vida ha asegurado que van a "alzar la voz con más fuerza para que la vida humana tenga la protección jurídica necesaria" y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad y, especialmente a los jóvenes para que se movilicen el próximo mes de marzo en la marcha por la vida. "Este año, con más motivo, esperamos una gran movilización", ha subrayado.

También desde Derecho a Vivir han expresado su "tristeza" por la decisión del TC. "Hoy es un día triste porque miles de bebés han sido condenados a una muerte prematura por la cobardía de algunos jueces durante estos 13 años, y la crueldad de otros para los que la vida humana no tiene ninguna dignidad", ha valorado la portavoz de Derecho a Vivir, Inmaculada Fernández.

En su opinión, han resuelto "en dos días, de forma torticera, un recurso que habían dejado durante 13 años" y el resultado, según precisa, es fruto de "la cobardía de unos y la deriva promuerte de otros".

"Este nuevo TC ha hecho gala de ser una apisonadora, pasando por alto los vínculos y conflicto de intereses del presidente y otros dos magistrados en la redacción de la Ley Aído en cuestión, directa o indirectamente", ha señalado Fernández.

En todo caso, desde Derecho a Vivir han asegurado que seguirán "defendiendo la vida desde su concepción pese a lo que hayan dicho los jueces del Constitucional".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170