Autor Tema: Vidas al desagüe  (Leído 141728 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225095
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1540 en: 14 de Febrero de 2023, 07:43:07 am »
El sector duro del PP está que trina...

Feijóo no cede a las presiones de Mayor Oreja y sus afines con el aborto: "Hemos evolucionado"


La dirección nacional del PP mantiene el discurso del presidente del partido en defensa de la sentencia del TC pese a las críticas del ala democristiana del partido y de la Iglesia

JESÚS ORTEGA

PUBLICADO 14/02/2023 04:45
ACTUALIZADO 14/02/2023 04:50
"Hemos evolucionado". Así resumen en el PP el respaldo de Alberto Núñez Feijóo a la ley del aborto que el partido recurrió antes del Gobierno de Rajoy... y al fallo del TC en contra de ese recurso. El partido, por tanto, ha protagonizado un cambio de posicionamiento histórico en un asunto tan sensible como el aborto, que justifica en la "evolución de la sociedad". Un giro que defienden en Génova pese a las presiones de los exministros del Interior Jaime Mayor Oreja y Jorge Fernández Díaz.

En la dirección nacional del partido daban por hecho que habría reacciones en contra de esta nueva posición por parte del líder nacional de los populares, que se mostró claro tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional: "Mi opinión personal, lo he dicho hace tiempo, es que una ley de plazos, bien construida, es una ley correcta en términos generales, constitucional y, por tanto, es un planteamiento que merece mi respeto". Por ese motivo, no han sorprendido las críticas y advertencias del último fin de semana.

Tras estas declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, Jaime Mayor Oreja afirmó que "el aborto no puede ni va a formar parte de la Carta de Derechos Fundamentales de Europa", mientras que Jorge Fernández Díaz pidió "reflexionar" al líder nacional del Partido Popular.

La traición del Partido Popular a la causa de la vida es total y absoluta. No se puede ir mas lejos: han asumido todos los parámetros de la izquierda más radical
El más contundente, en todo caso, fue el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, que acusó de "traición" al líder del PP:  "La traición del Partido Popular a la causa de la vida es total y absoluta. No se puede ir mas lejos: han asumido todos los parámetros de la izquierda más radical".

Munilla, además, cuestionó que alguien "no ya católico", sino "con recta conciencia y que reconozca la vida como algo inviolable", pueda "apoyar a un partido que sostiene esos principios". "El 'aborto cero'", concluyó, es la única manera de actuar en conciencia y con moral", por lo que consideró que el Tribunal Constitucional "se está saliendo de su sitio cuando no se circunscribe a si es constitucional" la ley.

"El aborto no es un derecho"
Ante estas reacciones, el portavoz del comité electoral del PP, Borja Sémper, tuvo que salir al paso ayer aclarando que, para el partido, "el aborto no es un derecho", y que esa posición, ya defendida en convenciones ideológicas anteriores, no va a ser modificada por la actual dirección nacional del partido.

Fuentes de Génova consultadas por Vozpópuli destacan que, en este asunto, "hay un conflicto entre dos derechos", como son "el de la mujer y los no nacidos". El PP, afirman, no apuesta por "crear un tercer derecho" -en referencia al aborto- sino de "regular los dos existentes".

En ese sentido, destacan desde la dirección nacional, "para el aborto, se establecen una serie de requisitos" y son a los que se acoge ahora el PP: "Es una cuestión de fondo jurídico. No está en el objeto de debate la irrupción, sino en qué parámetros se hace".

Nosotros defendemos y decimos lo que hacen nuestros socios europeos
Desde la ejecutiva presidida por Feijóo destacan que "Nosotros defendemos y decimos lo que hacen nuestros socios europeos" y recuerdan que el líder nacional "nunca ha dicho que el aborto sea un derecho".

Así, en la sede nacional del PP destacan que "hemos evolucionado" con el aborto, aunque, en el fondo, "defendemos desde siempre: creemos que es compatible aceptar una sentencia del TC con la defensa de la vida y de la maternidad".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225095
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1541 en: 14 de Febrero de 2023, 07:45:58 am »
Sin embargo, desde las antípodas informativas al anterior, se dice:

El PP de Feijóo cede ante la presión del ala conservadora y no asumirá el aborto como un "derecho"

"No hemos hablado en ningún momento que el aborto es un derecho", defiende Borja Sémper. La dirección del partido se retrotrae a la ponencia de 2017 que recoge que el aborto "no es un derecho sino un fracaso".
     

MADRID14/02/2023 06:10 ACTUALIZADO: 14/02/2023 07:30AMANDA GARCÍA@AMANDAISAGARCI

Pareció que si pero no, el PP no reconoce el aborto como un "derecho".

Menos de cuatro días ha tardado el PP en suavizar, si no rectificar, su postura sobre el aborto. Casi el mismo tiempo que ha tardado el ala antiabortista de la derecha en llamar la atención a su presidente Alberto Núñez Feijóo por imponer la aceptación de la ley del aborto de 2010 sin debate ideológico. "Es la primera vez que el PP se declara partidario del aborto de forma institucional y pública, cuando en sus estatutos todavía se define como defensor de los principios del humanismo cristiano y del derecho a la vida", le escupió el exministro Jorge Fernández Díaz este domingo en una columna de opinión.

Otro exministro, Jaime Mayor Oreja, también salió a criticar sin contemplaciones -y sin la calculadora electoral que domina Génova- que Feijóo asuma como "correcta" la ley de plazos. "Otorgar al aborto la consideración de derecho es un salto definitivo", dijo estos días a través de la plataforma NEOS.

Así, cuando parecía que el PP había saltado definitivamente Borja Sémper -portavoz de campaña sobre el papel pero portavoz nacional en la práctica- frenó en seco la 'caída' de los conservadores hacia el reconocimiento del derecho al aborto para las mujeres. "Yo nunca he oído hablar al presidente Feijóo de que el aborto es un derecho", dijo este lunes en una rueda de prensa en la sede nacional de Génova al ser preguntado por las críticas de los exministros populares. Insistió: "No hemos hablado en ningún momento que el aborto es un derecho".

Lo cierto es que el pasado 27 de junio Feijóo si reconoció el aborto como un derecho. "El aborto es un hecho con el que convive la sociedad española desde hace muchos años. Todos los países de la Unión Europea tienen regulado ese derecho", dijo en un evento organizado por el diario La Razón. Y siempre que el presidente del PP ha hablado públicamente sobre el aborto -un tema que evita, conocedor de las distintas sensibilidades que conviven en su partido- lo ha hecho con un discurso en el que asomaba un reconocimiento implícito del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Es más, el modo en el que aceptó el pasado jueves a la ley de plazos -tras el rechazo del TC al recurso presentado por el PP hace trece años- también se leyó así. Dirigentes, afiliados, votantes, medios de comunicación, dentro y fuera del PP se entendió que Feijóo abrazaba el derecho al aborto de las mujeres.

El aborto como "fracaso"

Hasta que tuvo que despertaron los ataques de Vox, la Iglesia, y de los suyos propios  y el PP respondió con un ejercicio de equilibrismo sostenido en el siguiente argumento: aceptar la ley del aborto de 2010 no significa reconocer que el aborto es un derecho porque el PP de Feijóo se mantiene alineado con la ponencia aprobada por el partido en el Congreso de 2017. El partido conservador impulsó ahí una hoja de ruta ideológica en la que se establecía que el aborto "no es un derecho sino un fracaso". En dirección contraria a la ley de plazos del 2010.

Entre las múltiples referencias que se hacen al derecho al aborto en el preámbulo de la ley del aborto de Zapatero- la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo- destaca esta: "La presente Ley reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida, que implica, entre otras cosas, que las mujeres puedan tomar la decisión inicial sobre su embarazo y que esa decisión, consciente y responsable, sea respetada".

Según Sémper, en el PP siguen "pensando lo mismo" que han pensado "siempre" en torno al aborto" y defendió que "es absolutamente compatible" asumir la sentencia del Constitucional con la "defensa de la vida y de la maternidad". Entonces, ¿el PP reconoce el aborto como un derecho o no? "La posición del PP nunca ha sido esa", aclaró Sémper, para quien referirse al aborto como un "derecho" es una cuestión del ámbito "terminológico".

La evidencia es que Feijóo no ha enterrado la naturaleza históricamente antiabortista del PP y el resumen que se hace entre las filas del partido, a todos los niveles, es el mismo: "El asunto es delicado". "Difícil", "complejo", "incómodo". Las fórmulas utilizadas en el PP para explicar sus recelos reconocer el derecho al aborto son infinitas pero los dirigentes nacionales, y los más influyentes del partido, asumen que el debate entorno al aborto está superado, que no se puede ir "en contra de la sociedad" en esto y se resignan a ir detrás.

Aunque sin ignorar que una parte importante del partido -confían en que cada vez menos- está en contra de la ley de plazos que regula el derecho al aborto legal, seguro y gratuito para las mujeres hasta las 14 semanas de embarazo.

     

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225095
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1542 en: 14 de Febrero de 2023, 07:47:32 am »
El PP está en una encrucijada política pues sabe que la sociedad ha cambiado y que no es la sociedad franquista de los años 60, de ahí que no pueda "ni lo uno ni lo otro".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225095
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1543 en: 14 de Febrero de 2023, 08:11:36 am »
Y a lo dicho me remito..

Más del 60% de los votantes de PP y Vox defiende el derecho al aborto


Ocho de cada diez españoles apoyan que las mujeres puedan decidir sobre la interrupción voluntaria de sus embarazos aunque una mayoría desconoce cuál es la normativa vigente al respecto

Vox no reconoce el derecho al aborto y en el PP conviven desde hace décadas distintas posturas, algunas de ellas también contrarias a que las mujeres puedan decidir libremente sobre la interrupción voluntaria de sus embarazos. La gran mayoría de los votantes de ambas formaciones de derechas sí defiende, sin embargo, el aborto como derecho. El 60,9% de los electores populares se muestra a favor del mismo. Y el porcentaje asciende paradójicamente hasta el 67,4% en el caso de los votantes de la extrema derecha.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51396
  • Verbum Víncet.
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1544 en: 14 de Febrero de 2023, 13:37:17 pm »
Feijoo cree que la vía de agua de pérdida de votos que tiene por la derecha con el tema del aborto. . . la compensa con los que se supone le roba al votante moderado del PSOE, en ese equilibrio está, él quiere una mayoría absoluta que las encuestas no le dan y puestos a gobernar con VOX le da igual que el votante de extrema derecha de su partido se vaya a VOX por un asunto como el del aborto. . . porque cree que, un PP centrado y moderado, gana más votos por el centro de los que se van a VOX. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225095
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1545 en: 15 de Febrero de 2023, 09:43:58 am »
El 12 de marzo se manifestarán en Madrid y pretenden denunciar ante la UE al TC por prevaricación.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225095
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1546 en: 16 de Febrero de 2023, 08:06:46 am »


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225095

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225095
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1549 en: 11 de Marzo de 2023, 12:23:10 pm »

Jane Fonda sugiere que los políticos que se opongan al aborto sean asesinados

Por Luis M. García
11 de marzo de 2023, 10:55
Jane Fonda en el sede de la ONU en 2021 / Getty
Jane Fonda en el sede de la ONU en 2021 / Getty
Compartir este artículo

La presentadora le preguntó qué acciones tomaría contra los políticos que se oponen al aborto y Fonda señaló: "Bueno, he estado pensando en el asesinato".

Aunque el comentario fue interpretado como una broma, Fonda no quiso aclarar si hablaba en serio o no.

Las jóvenes de 16 y 17 años podrán abortar a partir de hoy sin permiso paterno.

La actriz estadounidense Jane Fonda, dos veces ganadora del Oscar por Klute (1972) y Coming Home (1979), defendió este viernes en el programa matutino 'The View' el "asesinato" de los políticos que se opongan a que las mujeres norteamericanas puedan interrumpir voluntariamente sus embarazos.

"Tenemos el control de nuestro cuerpo desde hace varias décadas y somos capaces de decidir cuántos hijos queremos tener y cuándo. Ahora que sabemos cómo es, no vamos a volver atrás, no me importa el leyes. No vamos a volver atrás", destacó la actriz estadounidense.

La presentadora Joy Behar le preguntó qué acciones tomaría, más allá de las protestas, para lidiar con las decisiones políticas que afectan la libertad de las mujeres, y Fonda dijo: "Bueno, he estado pensando en el asesinato".


El comentario de la activista fue interpretado por las otras mujeres que participaban en la discusión como una broma, pero Fonda, de 85 años, no quiso aclarar si hablaba en serio o no.

Ante la ambigüedad de la frase, la congresista republicana Anna Paulina Luna interpretó de forma literal las palabras de la actriz y anunció en Twitter que había dado aviso a la Policía del Capitolio por las declaraciones sobre el "asesinato de políticos provida".

"Como miembro provida del Congreso y dada la falta de reacción (de Fonda) para aclarar que su declaración era una broma, tomamos esta amenaza en serio", dijo la congresista en un comunicado.

"Comportamiento repugnante"

Anna Paulina Luna exigió a Fonda que se disculpara públicamente por su "comportamiento repugnante" durante la conversación. Los comentarios de Jane Fonda se producen en medio de una creciente ola de restricciones a los derechos reproductivos de las mujeres en varios estados de EE. UU., después de que la Corte Suprema anulara el derecho federal al aborto en junio.

Planned Parenthood, una organización que aboga por una atención reproductiva y médica asequible y de alta calidad en el país, estima que 18 de los 50 estados han prohibido el aborto en Estados Unidos o lo han restringido severamente, y que en 13 de estos, el acceso a este servicio es virtualmente imposible., aunque hay excepciones.

Por su parte, la actriz Jane Fonda se ha destacado por su activismo político y antibélico, desde Vietnam hasta la invasión de Irak, y en defensa de los derechos de las mujeres. Recientemente participó en el movimiento mundial por la defensa del medio ambiente, a través del cual "ganó una nueva generación de seguidores".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225095
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1550 en: 09 de Mayo de 2023, 15:34:06 pm »

El Constitucional avala la ley de plazos del aborto y tumba el recurso del PP


Por Jorge G. García
9 de mayo de 2023, 14:50
El juez Cándido Conde-Pumpido Tourón (c) en el primer Pleno jurisdiccional Tribunal Constitucional. Alberto Ortega / Europa Press
El juez Cándido Conde-Pumpido Tourón (c) en el primer Pleno jurisdiccional Tribunal Constitucional. Alberto Ortega / Europa Press
Compartir este artículo

La nueva mayoría progresista del tribunal fija el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas de gestación.

La norma ha sido respaldada por una mayoría de siete magistrados frente a cuatro.

El Constitucional avalará la Ley del aborto 13 años después

EUROPA PRESS El Tribunal Constitucional ha dado el aval definitivo a la ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 con una sentencia aprobada en el Pleno de este martes que rechaza el recurso del Partido Popular.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la norma jurídica ha sido respaldada por una mayoría de siete magistrados (los del bloque progresista) frente a cuatro (los del ala conservadora).

Los cuatro magistrados conservadores han anunciado un voto particular para desmarcarse del fallo, mientras que la magistrada progresista María Luisa Balaguer ha avanzado que emitirá un voto concurrente, siguiendo de esta forma la misma dinámica que con la 'ley Celaá'.


El Pleno ha aprobado la ponencia redactada por la vicepresidenta del Constitucional, Inmaculada Montalbán, finiquitando así el asunto más antiguo que tenía pendiente la corte de garantías.

La ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo supuso la implantación del sistema de plazos estableciendo un límite de 22 semanas para poder abortar.

Ahora, según avanzaron las citadas fuentes, el tribunal consagra el aborto como un derecho de la mujer. No como un nuevo derecho fundamental, aclaran, sino enmarcado en el derecho a la integridad personal y, en este sentido, en la libre autodeterminación, siguiendo la línea marcada en la sentencia sobre la ley de la eutanasia.

Al igual que con dicho fallo, el Constitucional le otorga un contenido prestacional para garantizar que el ejercicio de este derecho pueda ser exigido a las administraciones públicas.


Enfoque novedoso
La sentencia elaborada por Montalbán supone una aproximación novedosa respecto al anterior borrador, del magistrado conservador Enrique Arnaldo, que pivotaba sobre los derechos del no nacido o 'nasciturus'.

A este respecto, las fuentes indican que la nueva ponencia no niega los derechos del 'nasciturus' pero sí da mayor importancia a los de la mujer, así como a su bienestar.

La propuesta de Arnaldo pasaba por respaldar prácticamente toda la ley, salvo el artículo 17 por considerar que la forma de informar a la mujer (mediante un sobre cerrado) no garantiza suficientemente que dé un consentimiento informado a la interrupción voluntaria del embarazo.

El pasado 9 de febrero, el Constitucional rechazó dicha ponencia y Arnaldo declinó redactar otra que recogiera el sentir mayoritario, por lo que el presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido, le encargó a Montalbán elaborar "una nueva resolución que desestime el recurso de inconstitucionalidad" del PP.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51396
  • Verbum Víncet.
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1551 en: 09 de Mayo de 2023, 18:49:22 pm »
Arnaldo, gran jurista, mejor persona. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225095

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225095
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1553 en: 04 de Julio de 2023, 07:01:25 am »
La mujer obligada a viajar para abortar que ha ganado en el Constitucional: “Me hicieron sentir una asesina”


Historia de Marta Borraz • Ayer a las 20:43


"Emocionada, con la sensación de que se acaba esta pesadilla y por fin se ha hecho justicia". Son las palabras de Antonia, la mujer que ha logrado que el Tribunal Constitucional declare que obligar a viajar a una mujer a otra comunidad autónoma para abortar vulnera sus derechos fundamentales. Es lo que ella tuvo que hacer en 2014, trasladarse de Murcia a Madrid derivada a una clínica privada de la capital para interrumpir su embarazo a los seis meses de gestación: "En el hospital me dejaron abandonada, tirada", denuncia en conversación con elDiario.es tras conocer la noticia.

El Constitucional establece en la sentencia que el Servicio Murciano de Salud vulneró el derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo, que "forma parte del derecho a la integridad física y moral" por obligarla a desplazarse 400 kilómetros por sus propios medios para abortar. En 2017 y representada por la organización Women's Link, Antonia interpuso una denuncia en la que señalaba al Hospital Santa Lucía de Cartagena no solo por no llevar a cabo la intervención, sino por "dilatar" el proceso y haberle "hurtado información", un extremo que sin embargo el tribunal no entra a valorar, al menos en el comunicado que ha enviado a la espera de conocer la sentencia completa.

El fallo es claro y asegura que los servicios sanitarios públicos no pueden hacer viajar a una mujer fuera para abortar si no hay "motivos excepcionales que lo justifiquen", algo que en el caso examinado no se dio. El fallo revoca la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que encontró justificada la decisión porque "ningún facultativo" murciano "había pedido practicar abortos". Por el contrario, el Constitucional entiende que eso no puede eximirles, solo si hubieran ejercido su derecho a la objeción de conciencia "anticipadamente y por escrito", como exige la ley, algo que no hicieron.

El tribunal agrega que garantizar los abortos en la comunidad de residencia "constituye una garantía" con el objetivo de que la mujer "no salga de su entorno habitual, pueda contar con los apoyos suficientes" y afrontar la situación "del modo menos traumático posible". Y es que el proceso fue para Antonia una pesadilla, según ella misma describe. Hoy, tras haber ganado en el Constitucional, está "muy satisfecha". Sin embargo, afirma: "A mí nadie me va a borrar lo que viví". Ahora confía en que la decisión sirva, sobre todo, "para que a ninguna otra mujer le pase" lo que ella tuvo que vivir.

De acuerdo con su relato, el periplo comenzó en octubre de 2014, cuando a sus 35 años y embarazada de su segundo hijo acudió al centro sanitario a hacerse la revisión a las 25 semanas. Allí un médico le comentó que el feto podía haber heredado la afección congénita que padece Antonia, llamada agenesia del cuerpo calloso parcial, una de las llamadas "enfermedades raras", pero sin explicarle nada más le remitieron a la próxima cita, cinco semanas más tarde.

Comenzó entonces un vía crucis médico y administrativo ante lo que denuncia "fue una falta de información total". Ella y su marido acudieron a una clínica privada en Cartagena "buscando respuestas", donde les confirmaron que la agenesia que parecía tener el feto era completa, no parcial y que "debía moverse" si quería abortar dado su avanzado estado de gestación. Al día siguiente acudió al hospital, pero como no tenía cita no fue atendida, así que decidió ir al centro de salud, donde su matrona envió al hospital un fax urgente. Según su denuncia, días más tarde logró que los médicos le atendieran pero le dijeron "que no entendían la prisa" y que el feto "podía salir bien o mal" mientras uno de los médicos le afirmó que "allí no iban a conseguir nada" y le recomendó que buscara una clínica "de pago", afirma la afectada.

Ante la situación, la pareja decidió acudir a otra clínica privada en Madrid que se costearon "pidiendo en la empresa que me adelantaran la paga extra" de Navidad, recuerda Antonia. "Allí nos confirmaron resultados compatibles en un 90% con la afectación y me derrumbé totalmente", asegura. Tal y como consta en la denuncia, con el informe en la mano, la médica de cabecera llamó al hospital para pedir atención urgente, pero le reiteraron la cita de la semana 30.

"Cuando acudimos a aquella cita sentimos que los médicos nos hacían creer que lo único que queríamos era abortar y que la clínica exageraba, que la niña todavía podía salir bien y nos intentaban disuadir", sostiene Antonia. Sin embargo, "con todo el dolor", Antonia y su marido decidieron tramitar la solicitud para interrumpir el embarazo. La ley del aborto permite hacerlo sin límite temporal cuando se detecten “anomalías fetales incompatibles con la vida” o se detecte “una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico”, algo que debe autorizar un comité clínico.

La espera se alargó todavía una semana más, hasta que el hospital llamó a Antonia para comunicarle que el aborto había sido autorizado. La sorpresa llegó cuando le comunicaron que para someterse a la intervención debía trasladarse a Madrid, a una clínica privada concertada con la Administración, y por sus propios medios. "Todo el proceso fue horrible, me dejaron sola y se lavaron las manos. Me hicieron sentir una asesina", rememora la mujer, que ha tenido que estar varios años bajo tratamiento psicológico y "aún hoy" sigue teniendo secuelas psíquicas y emocionales.

Viajar a Madrid fue "un infierno" que atravesó junto a su marido y sus padres, que les acompañaron. "Teníamos que pagarnos nosotros el hotel, pero menos mal que una amiga de la familia nos acogió en su casa en Arganda del Rey", cuenta Antonia, que recuerda como su peor momento cuando a las puertas de la clínica se encontró con los habituales grupos antiabortistas que rezan y hostigan a las mujeres que entran intentándolas convencer de que no aborten. "Fue muy muy desagradable. Me dijeron que no abortara, que me lo pensara, que ellos podían ayudarme. Mi madre les dijo que si no veían la barriga que tenía, que era por motivos médicos", afirma.

"Para mí fue un impacto tremendo. Perdí memoria y todavía soy incapaz de pasar por la zona de ginecología del hospital sin que me de un ataque de ansiedad", cuenta la mujer, que en la denuncia reclamó una indemnización de casi 82.000 euros por daños morales y patrimoniales, debido a los gastos que tuvo que afrontar derivados de las pruebas médicas en las clínicas privadas y el desplazamiento a la capital.

Tras seis años de batalla judicial, la organización Women's Link valora muy positivamente la resolución y asegura que "sienta un precedente muy importante para la garantía del acceso al aborto legal, seguro y digno porque lo conecta con el derecho a la información", esgrime la abogada Estefanny Molina Martínez. Gema Fernández, por su parte, celebra la decisión "por lo que supone para Antonia, pero también para España y el resto de Europa" ya que en su opinión "envía un importante mensaje" a los gobiernos y grupos antiderechos que están buscando obstaculizar el acceso al aborto.

De hecho, el Constitucional le ha dado la razón a Antonia pocos meses después de rechazar el recurso que el Partido Popular interpuso en su momento contra la ley del aborto de 2010. Y se pronuncia además sobre un tema clave en la reforma que entró en vigor el pasado mes de marzo, que entre sus objetivos pretende poner fin a los desplazamientos entre provincias que miles de mujeres se ven obligadas a hacer para abortar a pesar de ser un derecho reconocido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225095

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225095
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1555 en: 11 de Agosto de 2023, 08:22:52 am »


Organismos de la ONU piden a Perú que revierta la decisión de negar un aborto a una niña de 11 años violada por su padrastro


La Unidad de Protección de la región Loreto del Ministerio de la Mujer pidió al hospital que pudiera acceder a un aborto terapéutico, pero una junta médica lo denegó. La ministra ha dicho que la menor ha sido trasladada a Lima para hacer una evaluación de su salud y que se “restituyan” sus derechos
— Una niña de 10 años víctima de violación, obligada a viajar de Ohio a Indiana para abortar





Foto de archivo de una protesta por la legalización del aborto frente al Palacio de Justicia de Perú en septiembre de 2021
Foto de archivo de una protesta por la legalización del aborto frente al Palacio de Justicia de Perú en septiembre de 2021 Europa Press / Carlos Garcia Granthon/ZUMA Press Wire/dpa
elDiario.es/EFE —
10 de agosto de 2023 10:33h

Actualizado el 10/08/2023 10:36h
9

Varios organismos de las Naciones Unidas han pedido al Estado peruano reconsiderar la decisión de negarle el aborto terapéutico a una niña de once años que se quedó embarazada tras ser violada por su padrastro. La Unidad de Protección de la región Loreto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pidió al hospital de esa jurisdicción el acceso de la menor —que lleva 17 semanas de gestación— al procedimiento de aborto terapéutico, pero la solicitud fue denegada por una junta médica.


Este miércoles, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, respondió tras ser cuestionado por este caso que las normas peruanas regulan las solicitudes de aborto terapéutico pero “siempre tiene que presentarse como condición el peligro a la salud” de la gestante. La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, ha dicho en una rueda de prensa que la menor afectada ha sido trasladada a Lima para hacer una evaluación de su salud y que se “restituyan” sus derechos. Un comunicado del Ministerio de Salud ha confirmado que la menor está hospitalizada en el Instituto Nacional Materno Perinatal en Lima para “las atenciones médicas y psicológicas que requiera”: “El Ministerio de Salud velará por la salud de la menor respetando las normas y leyes vigentes”, dicen.

Tras conocerse el caso, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han manifestado su “profunda preocupación” por el caso de esa menor, identificada con el pseudónimo de Mila, agredida sexualmente por su padrastro desde los siete años.

En dicho pronunciamiento instaron a garantizarle a Mila, y a todas las niñas y adolescentes embarazadas víctimas de violencia sexual, ese derecho, “con procedimientos seguros y pertinentes a su edad, y dentro de las 22 semanas de gestación que establece el protocolo de este procedimiento médico”.

Los organismos de Naciones Unidas expresaron a las autoridades y a la opinión pública que “la maternidad forzada derivada de una violación sexual en niñas y adolescentes no es voluntaria, no es segura, y atenta contra la salud integral”.

Y recordaron que en un caso similar de negación de acceso al aborto terapéutico en embarazo por abuso sexual, conocido como el caso “Camila”, el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN) determinó, en junio pasado, que Perú había violado los derechos a la salud y a la vida de una niña indígena y rural de 13 años, víctima de violación, al no proporcionarle información ni acceso al aborto legal y seguro.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225095
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1556 en: 16 de Noviembre de 2023, 05:27:53 am »


El Supremo rechaza una querella de Abogados Cristianos contra Conde-Pumpido por las sentencias del aborto y la eutanasia


17:34 h, ayer
El Tribunal Supremo ha rechazado una querella de la asociación ultra Abogados Cristianos presentó contra Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional, por la tramitación del recurso del PP contra la ley aborto de 2010. La asociación acusaba al jurista de un delito de prevaricación por no apartarse de las deliberaciones y no permitir que lo hiciera otra de las magistradas y también por falta de imparcialidad de dos magistrados en las deliberaciones que terminaron por rechazar el recurso del PP contra la ley de eutanasia.

Cándido Conde-Pumpido accedió a la presidencia del Constitucional en enero de este año y fijó como una de las prioridades acelerar la tramitación de determinados recursos, entre ellos el que presentó el PP contra la ley del aborto hace más de una década. El resultado fue una sentencia desestimatoria que consagró el derecho a abortar después de que, entre otros, Conde-Pumpido rechazara apartarse por haber sido fiscal general y rechazara también la abstención de la conservadora Concepción Espejel por haber informado en contra de la norma cuando era vocal del Consejo General del Poder Judicial.

El Supremo rechaza la querella de Abogados Cristianos, cuya interposición fue anunciada pero cuyo rechazo no ha sido comunicado públicamente por la asociación. Recuerda “la imposibilidad de perseguir penalmente a los miembros del Tribunal Constitucional por las decisiones jurisdiccionales tomadas en el ejercicio de sus funciones y en el marco de sus competencias”

Por Alberto Pozas


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225095

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225095
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1558 en: 30 de Enero de 2024, 20:43:41 pm »


La Asamblea Nacional francesa aprueba incluir el aborto en la Constitución un


De hacerse realidad, el cambio constitucional convertiría a la Carta Magna francesa en la única vigente en todo el mundo que garantiza de manera explícita el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51396
  • Verbum Víncet.
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1559 en: 30 de Enero de 2024, 21:17:45 pm »
Igualito que en España, que hasta VOX votó en contra de la reforma para quitar la palabra disminuido. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche