Autor Tema: Animales: legislación, documentos, actuaciones...  (Leído 72934 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #760 en: 11 de Octubre de 2022, 09:15:47 am »
https://twitter.com/SocialDrive_es/status/1578726289036300288?t=iZTFCdWoP5Nl1U3RpKrhtQ&s=19




Polémica en Terrassa por la agresión de un policía local a un perro

El Ayuntamiento anuncia medidas contra el agente, al que se ve en un vídeo propinando un golpe con una porra en una intervención en que se identificó a un hombre supuestamente armado
Polémica en Terrassa por la agresión de un policía local a un perro

Jordi Ribalaygue
Barcelona 08 de octubre del 2022. 19:54

Las imágenes de la agresión de un policía local de Terrassa que golpea con una porra a un perro durante una intervención policial han causado polémica en las redes sociales. El Ayuntamiento de la ciudad vallesana ha salido al paso de las críticas este sábado a través de un comunicado, en que ha desaprobado la actuación del urbano y ha anunciado que ha tomado "medidas correctoras" contra el agente para "evitar que en un futuro vuelvan a suceder acciones similares".


‼️Exigim una sanció disciplinària contundent per aquesta actuació i que s'ofereixi formació als agents en actuacions amb gossos.@pacmacatalunya @noelDuque @ajterrassa @EP_terrassa ⁦@FAADAorg⁩ pic.twitter.com/0S6AyyZA7f

— Anna Estarán Pérez (@AnnaEstaran) 8 de octubre de 2022
La reacción del consistorio llega después de que el PACMA haya difundido un vídeo en que se ve a un policía municipal propinando un porrazo en la cara de un perro. Justo antes de recibir el golpe, el animal ladra y trata de abalanzarse sobre el agente. En las imágenes también se aprecia que la mascota está sujeta por su propietario, al que se acerca otro policía.

El Consistorio asegura que se identificó al dueño del perro por llevar supuestamente un arma blanca. Añade que el hombre amenazó a los agentes y que empleó a la mascota como escudo, "ocasionando que el animal se pusiera nervioso", sostiene el consistorio.


El partido animalista ha reclamado que se investigue lo ocurrido y que se imparta formación a la Policía Local de Terrassa. El Ayuntamiento ha recogido el guante y ha avanzado que los agentes recibirán aprendizaje especializado "por parte de una entidad animalista". La pretensión del cursillo es sensibilizar al cuerpo sobre el bienestar animal y "dotarlo de herramientas sobre cómo proceder en actuaciones con tensión en las que haya animales", ha señalado el gobierno municipal. A su vez, ha explicado que equipará a los policías con bozales y correas para que las empleen en operativos en que haya animales de por medio.

ACTUACIÓN TENSA
A su vez, el Ayuntamiento de Terrassa ha señalado que la actuación policial registrada en el vídeo se practicó este viernes. Ha explicado que "contó con un alto grado de tensión". El consistorio defiende que los tres policías que participaron en la identificación procedieron con "gran profesionalidad a lo largo de toda la intervención siendo, sin embargo, desafortunada la acción del agente con el perro", puntualiza en el mismo comunicado.

El Ayuntamiento ha recalcado que su compromiso con el bienestar animal es "infranqueable". Al mismo tiempo, ha condenado "los ataques y los insultos" que asegura que se han producido a raíz de divulgarse el vídeo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #761 en: 11 de Noviembre de 2022, 04:26:00 am »

Una jueza investiga un vídeo difundido por la Federación de Caza que ponía al director de Derechos de los Animales en la diana


 La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid considera que los hechos "revisten los caracteres" de un presunto delito de amenazas
 La grabación expone, en un momento dado, el rostro del político con lo que aparenta ser una mirilla
 Publicamos esta información en abierto gracias a nuestras socias y socios. Súmate a infoLibre haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti





Fragmendo del vídeo donde aparece el director general de Derechos de los Animales.

Fragmendo del vídeo donde aparece el director general de Derechos de los Animales. IL
Álvaro Sánchez Castrillo

10 de noviembre de 2022 17:14h
@AlvaroSanCas
El Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid ha abierto diligencias previas por el vídeo difundido en redes sociales por la Real Federación Española de Caza (RFEC) contra la Ley de Protección Animal, una grabación en la que se calificaba a la Dirección General de Derechos de los Animales de "chiringuito" animalista "regado por millones de euros" y se ponía en la diana a su titular, Sergio García Torres. Unos hechos que, resalta la titular, "revisten los caracteres" de un presunto delito de amenazas.


Thank you for watching

"Oficiese a la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a fin de que se practiquen gestiones tendentes al esclarecimiento de los hechos e identificación de las personas intervinientes", completa el auto de apertura de diligencias previas, fechado el pasado 7 de noviembre y al que ha tenido acceso infoLibre.

Los hechos que ahora se encuentran en el juzgado se remontan a finales de septiembre, cuando la RFEC compartió un vídeo en su perfil de Twitter –que tiene más de cinco millares de seguidores– en el que, bajo un logotipo de un ciervo acompañado del nombre Marea Naranja, se cargaba con dureza contra el Ejecutivo y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres. Una grabación que, en un momento, expone el rostro del político con lo que aparenta ser una mirilla.


El director general denunció los hechos. Lo hizo al considerar que "con dichas imágenes", que "invitan al disparo de arma de fuego" contra García Torres, se trataba de "amedrentar a uno de los responsables" de la elaboración de la Ley de Protección Animal. "A nuestro juicio excede la legítima crítica y otorga a la difusión una cualidad nítidamente amenazante, que entendemos resulta de extrema gravedad atendiendo a su contenido intrínseco, a la difusión pública de las mismas, así como al colectivo al que se dirige dicha difusión [cazadores]", resaltaba en la denuncia.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #763 en: 17 de Noviembre de 2022, 09:46:35 am »


Denunciado el alcalde de un pueblo de Valladolid por tener un corzo en cautividad en un corral


El regidor de Olivares de Duero sostiene que no pensaba mantener al animal en cautividad y que no lo tenía escondido porque se hallaba en un corral abierto





Un corzo en una imagen de archivo.
Un corzo en una imagen de archivo.
Europa Press

16 de noviembre de 2022 14:30h
0

El alcalde de Olivares de Duero, el 'popular' Tomás Andrés Antón, ha sido denunciado por tener un corzo en cautividad en un corral de su propiedad en dicha localidad vallisoletana.


La denuncia fue presentada por un vecino de la villa, lo que llevó a una patrulla del Seprona de la Guardia Civil a desplazarse hasta la propiedad del primer edil de Olivares donde comprobó 'in situ' la veracidad de los hechos y levantó la correspondiente acta.

El alcalde ha explicado que recogió a la cría de corzo este verano cuando circulaba con su vehículo y la encontró tirada en una cuneta sin poder levantarse.


“La cogí y la llevé a casa para atenderla y me gasté un montón de dinero en leche en polvo y antibióticos. A mi mujer le daba mucha pena y temía que la cría muriera atropellada”, ha asegurado el regidor, quien añade que desde entonces mantenía al cérvido en un corral de su propiedad en el pueblo con la intención de soltarlo una vez se hubiera recuperado y adquirido mayor tamaño.


Tomás Andrés Antón sostiene que en momento alguno pensaba mantener al animal en cautividad y que no lo tenía escondido por cuanto se hallaba en un corral abierto, “aunque parece que a alguien no le ha parecido bien y ha presentado denuncia”.

El alcalde ha indicado que los agentes del Seprona se llevaron el corzo y cree que fue liberada en una finca en Quintanilla de Onésimo propiedad de la Junta de Castilla y León.


Tener en cautividad una especie cinegética sin autorización es una infracción legal recogida tanto en la Ley de Caza como en la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León que puede llevar aparejada una sanción económica.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #765 en: 19 de Noviembre de 2022, 07:09:27 am »

Detenido un hombre que robó el perro de una cliente en el parking de un supermercado de Arganzuela


LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Viernes, 18 noviembre 2022 - 16:51

Así actúa un ladrón de perros en Arganzuela

Cerrar Publicidad

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre, de 69 años, que sustrajo un perro bichón maltés del aparcamiento de un supermercado en el distrito madrileño de Arganzuela, una mascota que finalmente fue recuperada y entregada a su legítima dueña, según la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves 10 de noviembre cuando una mujer denunció en la comisaría del madrileño distrito de Arganzuela que le habían hurtado su perro llamado Lucas en el subterráneo de un supermercado. La misma se dispuso a realizar la compra, dejando a su mascota atada en una barandilla ubicada en el aparcamiento del establecimiento comercial.

PUBLICIDAD

Cuando finalizó las compras y regresó a por Lucas, se percató de que el perro ya no se encontraba allí, por lo que comenzó a buscarlo por el aparcamiento por si se hubiera escapado, sin éxito alguno.


Tras la recepción de la denuncia, los investigadores iniciaron gestiones tendentes al esclarecimiento de los hechos, pudiendo comprobar tras el visionado de las cámaras de seguridad del comercio, cómo un varón se aproximaba al animal, y tras ser liberado de la correa, huía del lugar con él en brazos.

Después de numerosas labores de investigación, los agentes lograron identificar al presunto autor de la sustracción, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia a fin de proceder a su arresto y a la recuperación del animal. Fruto del mismo, los policías observaron al investigado, al día siguiente, caminando por el parque de Peñuelas con una mochila a la espalda.

Inmediatamente le dieron el alto y al comprobar sus pertenencias, localizaron en el interior de la mochila a Lucas, procediendo en ese instante a su detención como presunto autor de un delito de hurto, pasando a disposición de la autoridad judicial.

PUBLICIDAD

Tras recuperar a la mascota en menos de 24 horas, fue devuelta a su propietaria la cual tras llamarla por su nombre, saltó de los brazos del policía para correr hacia su dueña. El precio en el mercado del can hurtado oscila entre los 1.000 y 1.800 euros.

Más en El Mundo

Intervenidos casi dos millones de pilas falsificadas a una empresa en Madrid

El viernes de los famosos, en imágenes

El detenido, español de 69 años, es un delincuente conocido en el barrio, y tiene 24 antecedentes por robos con fuerza, robo con violencia, amenazas, desobediencia a la autoridad, etcétera. Además, en este caso había descuidado al perro robado --llevaba un día sin comer ni beber nada y estaba muy sucio-- y le había cortado el pelo para impedir su identificación.


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4012
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #766 en: 22 de Noviembre de 2022, 01:13:08 am »
Un informe del CGPJ advierte de que la ley de maltrato animal contempla la misma pena por lesionar a una mascota que a una persona

https://www.elmundo.es/espana/2022/11/21/637b7046fc6c836c298b45b5.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #767 en: 29 de Noviembre de 2022, 07:14:32 am »

Herido un hombre de 70 años tras ser atacado por un perro de raza peligrosa en Puente de Vallecas


LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Lunes, 28 noviembre 2022 - 23:46
El septuagenario fue trasladado por el Samur al Hospital Infanta Leonor

Herido un hombre de 70 años tras ser atacado por un perro de raza peligrosa en Puente de Vallecas

Un hombre de 70 años de edad resultó herido el pasado viernes al mediodía tras ser atacado por un perro de la raza american stanford en la calle Benamejí, situada en el barrio de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas, según fuentes de la Policía Municipal de Madrid.

La víctima fue mordida en el brazo izquierda y la pierna izquierda, así como en la tripa, y fue trasladada por el Samur al hospital Infanta Leonor de Vallecas por una ambulancia convencional. Su estado era leve, salvo complicaciones, según fuentes médicas.

PUBLICIDAD

El suceso ocurrió sobre las 12.30 horas. El hombre se encontraba en la calle cuando fue mordido por el animal, que se había escapado poco antes de su dueño y que no llevaba bozal. La Policía Municipal acudió al lugar de los hechos e inmovilizó al perro (que está catalogado como raza potencialmente peligrosa), que fue atendido por el Sevemur y trasladado a un centro municipal, donde estará en cuarentena. Los agentes ya han localizado a su dueño.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #768 en: 15 de Diciembre de 2022, 08:21:07 am »


El PSOE rompe su acuerdo con UP sobre los perros de caza y busca el apoyo del PP para excluirlos de la ley


Este acuerdo contemplaba que tanto los animales que se se emplean en actividades profesionales como los perros de caza fueran considerados como animales de compañía
 La aprobación de la Ley de Bienestar Animal pende de un hilo, ya que Unidas Podemos asegura que no apoyará su propia norma si se excluye a los perros de caza

Marta Monforte Jaén

14 de diciembre de 2022 19:38h
@MartaMonforteJ
No hay acuerdo para desatascar la Ley de Bienestar Animal, en trámite parlamentario desde septiembre por la exigencia del PSOE de dejar fuera a los perros de caza de la norma. Los socialistas han roto el acuerdo, refrendado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para sacar la ley adelante. Tras la reunión de la ponencia celebrada este miércoles, el grupo parlamentario dirigido por Patxi López ha retirado la enmienda que ellos mismos habían presentado, a la que ha tenido acceso infoLibre, pactada con Unidas Podemos y Esquerra Republicana.

Este acuerdo contemplaba que tanto los animales que se se emplean en actividades profesionales, como los perros de policía o pastores, como los perros de caza, fueran considerados siempre como animales de compañía, aunque no abordaba específicamente la regulación de este tipo de canes. Lo que sí y establecía que todos ellos quedaban sometidos a la normativa europea vigente, la estatal y la autonómica correspondiente.

Con esta enmienda, se dejaba en manos de las comunidades autónomas la regulación de las actividades relacionadas con la caza, aunque fuentes del grupo confederal incidían en que estas leyes tendrían que "adaptarse a una legislación superior como es la estatal" y, por lo tanto, no podrían "fijar estándares más bajos de protección” que los que fije la norma.

El acuerdo ha durado apenas unas horas. En la reunión celebrada este miércoles en el Congreso, los socialistas han retirado la enmienda. "El PSOE no va a dejar de lado al medio rural y a un sector tan relevante para la economía de nuestro país. Lo dijimos, y lo mantenemos", han explicado fuentes del partido. Es más, estas mismas fuentes han señalado que "Unidas Podemos se precipita anunciando un acuerdo que tras diversas lecturas podía generar una clara inseguridad jurídica", apuntan, pese a que la enmienda la redactó el PSOE.

La formación dirigida por Patxi López en el Congreso buscará, ahora, pactar la enmienda que presentaron en septiembre y que sí excluye a los perros de caza de la ley junto al PNV y el PP. Pese a que los conservadores están dispuestos a aceptar este acuerdo, ya han anunciado que votarán en contra al conjunto de la ley. Esto haría peligrar la aprobación de la misma, ya que Unidas Podemos mantiene que no dará su voto a favor si esta enmienda se incluye.

La ministra Belarra se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter. "Esta mañana hemos cerrado un acuerdo con el PSOE para desbloquear la primera ley de derechos animales de nuestro país. Por desgracia esta tarde nos han comunicado que lo rompían. Los perros de caza son perros y merecen protección. Esperamos que vuelvan al acuerdo", ha expresado. Fuentes del espacio confederal apuntan a infoLibre que su intención es que la enmienda pactada con su formación y ERC llegue viva a la comisión que se celebrará este jueves.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #769 en: 16 de Diciembre de 2022, 17:00:38 pm »

La Federación de Caza se querellará contra Lilith Verstrynge por injurias y calumnias: "Ha acusado a los cazadores de maltratadores"


La dirigente acusó al PSOE de colocarse del lado de los que apalean y torturan a los animales.
La ley de bienestar animal, en el aire por la exclusión de los perros de caza: "Nos preocupa que el PSOE esté pensando en dejarla caer".


La Real Federación Española de Caza (RFEC) anunció este viernes su intención de querellarse contra la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, "ante las falsas y graves acusaciones vertidas hacia los cazadores y el resto de los sectores y entidades que rechazan la Ley Animalista que se está tramitando en el Congreso".


La secretaria de Organización de Podemos, explica la RFEC en un comunicado, "ha acusado a los cazadores de maltratadores, de apalear, torturar y maltratar a sus perros, de colgar galgos y enterrar a cachorros en cal viva".


El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, este viernes.
El PSOE aplaza al martes su decisión definitiva sobre la ley de bienestar animal tras la ruptura del acuerdo con Unidas Podemos
Durante la comparecencia de Lilith Verstrynge ante los medios de comunicación -tras aplazarse este jueves la Comisión de Asuntos Sociales donde se está tramitando el proyecto de ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales- la dirigente acusó al PSOE de colocarse "del lado de los maltratadores, de las personas que apalean, torturan y maltratan a sus perros, a todos los animales, incluidos los perros de caza, del lado de las personas que cuelgan galgos o que entierran a cachorros en cal viva".

"La RFEC, como la entidad más representativa del sector cinegético, no va a permitir que representantes de los poderes públicos dañen, ofendan y menoscaben falsamente a los cazadores y a todos aquellos que se oponen al proyecto de Ley, un texto que también ha sido rechazado por científicos, biólogos, conservadores, deportes con animales, agricultores, ganaderos, mundo rural y las más de 600.000 personas que se manifestaron en Madrid el pasado 20 de marzo", afirma en su comunicado.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #770 en: 28 de Diciembre de 2022, 09:45:43 am »
Sufre lesiones catastróficas tras ser atacado por sus perros en Valencia
Hace 2 h

Un hombre de 55 años sufre lesiones catastróficas en ambos brazos tras ser atacado por sus dos perros, de raza dogo argentino, el lunes por la tarde cuando paseaba a los animales junto a su pareja por la urbanización La Florida de Nàquera. Una vecina, con la que se cruzaron y que iba con su perro, también resultó herida, aunque en su caso leve.

El ataque se produjo precisamente cuando el dueño de los dos perros potencialmente peligrosos (PPP) trataba de separar a uno de ellos del animal de la vecina sobre el que se había abalanzado. Según las fuentes consultadas por este periódico, los canes iban sujetos con correa –uno lo portaba el herido y el otro su pareja– pero ninguno iba con el pertinente bozal, obligatorio todavía para este tipo de razas hasta que entre en vigor la Ley de Bienestar Animal.

Los hechos ocurrieron a las 20.30 horas del lunes cuando el CICU fue alertado de dos heridos por mordeduras de perro, uno de ellos en estado grave, en la urbanización La Florida de Nàquera. Hasta el lugar se desplazó una ambulancia del SAMU y un Soporte Vital Básico. El hombre, de 55 años, tuvo que ser evacuado por el SAMU al Hospital La Fe de Valencia con graves mordeduras en ambos brazos, con pronóstico catastrófico, según fuentes sanitarias.

Mientras que la mujer, de 46 años, fue atendida por una mordedura leve en la mano y fue trasladada por el SVB al centro de salud.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Nàquera acudieron al lugar y se han abierto diligencias para saber si el propietario de los animales, y a la vez principal perjudicado, tenía toda la documentación y permisos en regla de los canes PPP, que han quedado bajo la custodia de su pareja, que resultó ilesa, en su domicilio de Nàquera hasta que concluya la investigación de la Guardia Civil.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que en un primer momento uno de los dogos argentinos se lanzó contra el perro de la vecina al salir éstos de su chalé y que la mujer resultó herida al tratar de pararlo. Cuando su dueño fue a separarlos, los dos canes la tomaron con su amo sin soltar sus brazos de entre sus fauces.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #771 en: 05 de Enero de 2023, 09:24:54 am »
El Supremo ordena a una aseguradora indemnizar a dos mujeres por el ataque de un perro


Historia de Europa Press • Ayer a las 18:14

El alto tribunal establece que el seguro de hogar sobre la casa en la que vivía el perro cubre los daños causados por el animal.

El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado a una empresa de seguros indemnizar con más de 13.000 euros a dos mujeres por el ataque de un perro en la calle, a pesar de que los daños causados por el animal no tenían una cobertura específica en el seguro de hogar de la casa donde vivía el can.

En una sentencia de la sala de lo civil da la razón a las dos mujeres corrigiendo un fallo anterior dictado por la Audiencia Provincial de Madrid que descartó que la compañía aseguradora tuviera que pagar indemnización alguna, misma decisión que adoptó el Juzgado de Primera Intsnacia Número 18 de la capital.

Los hechos ocurrieron a las 21.40 horas del 2 de julio de 2015 cuando una de las demandantes paseaba a las dos perras de raza Yorkshire de su hija por el municipio de Rivas Vaciamadrid. En el trayecto fue atacada por un perro de raza mestiza Beauceron que paseaba otra mujer. Se soltó y se abalanzó contra la primera, tirándola al suelo, para dirigirse después contra las dos Yorkshire, matando a una.

La mujer atacada presentó una denuncia ante la Guardia Civil y la que paseaba al Beauceron expuso que realmente éste era de su hija pero que estaba cubierto por el seguro de hogar --siempre que no superase los 20 kilos de peso--, recalcando que el animal no era de raza peligrosa y que estaba debidamente vacunado.

La mujer atacada y su hija emprendieron acciones judiciales contra la compañía de seguros para reclamar una indemnización de 26.384,19 euros en concepto de "secuelas, días impeditivos, gastos efectuados y perjuicios morales".

La aseguradora se negó a hacerse cargo del siniestro alegando que su asegurado era un hombre que vivía en la casa donde residía la dueña del Beauceron, el cual tenía contratado un seguro de hogar donde formalmente solo figuraba él como habitante y que únicamente contemplaba una "responsabilidad civil ampliada a la vida privada".

La Audiencia de Madrid desestimó la demanda al considerar que las dos mujeres no habían probado que los daños provocados por el ataque del Beauceron estuvieran cubiertos por ese seguro de hogar.

Desconectado antonioc04

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #772 en: 05 de Enero de 2023, 10:35:15 am »
Hola compañeros, trabajo en un ayuntamiento tan pequeño que muchos expedientes no hay capacidad para gestionarlos, como en el caso de las actas por carecer de licencia u omitir el registro municipal de perros peligrosos. En este caso, es competente el ayuntamiento para sancionar si no viene nada en nuestra ordenanza, es decir, solamente con la ley. En su articulo 13.7 dice "7. El ejercicio de la potestad sancionadora corresponde a los órganos de las Comunidades Autónomas y municipales competentes en cada caso.". Yo entiendo que si ya que el en caso de carecer de licencia u omitir registro es el ayuntamiento quien la autoriza e inscribe en el registro municipal.
Se me ha encargado la tarea de redactar el expediente para que lo firme secretaria y alcaldesa, pero quiero asegurarme de la competencia y no cagarla con 3 denuncias por este asunto remitidas por seprona, gracias

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #773 en: 05 de Enero de 2023, 12:31:53 pm »
Hola compañeros, trabajo en un ayuntamiento tan pequeño que muchos expedientes no hay capacidad para gestionarlos, como en el caso de las actas por carecer de licencia u omitir el registro municipal de perros peligrosos. En este caso, es competente el ayuntamiento para sancionar si no viene nada en nuestra ordenanza, es decir, solamente con la ley. En su articulo 13.7 dice "7. El ejercicio de la potestad sancionadora corresponde a los órganos de las Comunidades Autónomas y municipales competentes en cada caso.". Yo entiendo que si ya que el en caso de carecer de licencia u omitir registro es el ayuntamiento quien la autoriza e inscribe en el registro municipal.
Se me ha encargado la tarea de redactar el expediente para que lo firme secretaria y alcaldesa, pero quiero asegurarme de la competencia y no cagarla con 3 denuncias por este asunto remitidas por seprona, gracias


Depende

INSTRUCCIÓN 1/2015, DE 2 DE DICIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INTERIOR, EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL, PARA LA DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO COMPETENCIAL EN MATERIA SANCIONADORA, DETERMINACIÓN DEL ALCANCE DE ALGUNAS INFRACCIONES Y REGLAS DE ACTUACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES DE ANIMALES DE COMPAÑÍA Y ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS


https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2020-01/DGIEPC_Animales%2520de%2520compania_Instruccion_1-2015.pdf&ved=2ahUKEwjuicLdqrD8AhUagv0HHf_OA8UQFnoECA0QAQ&usg=AOvVaw1qAyhyl8eTReIgFOW34vtO

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #774 en: 24 de Enero de 2023, 08:19:44 am »
Hartos de los orines de los perros: "Se mean delante de mi negocio y, si les dices algo a los dueños, se enfadan"
ANA DEL BARRIO
Madrid
Actualizado Martes, 24 enero 2023 - 00:20

Cartel colocado en la Ronda de Segovia.JAVIER BARBANCHO

Los vecinos de la Ronda de Segovia están hartos de los orines que dejan los perros frente a sus viviendas y han colocado carteles para concienciar a los dueños de los canes y que no miccionen detrás de las columnas de los soportales.

«¡Sean cívicos, no dejen orinar aquí a sus perros. Gracias!», reza uno de los letreros. En otros se ha colocado la imagen del perro orinando con la señal de prohibido.

«Sé que es una batalla perdida. Los perros se mean delante de mi negocio y huele fatal, sobre todo, en verano. Si les recriminas algo a los dueños, encima se enfadan. Si un niño se pone a mear delante de una columna, le dicen de todo. Pero si lo hace un perro, no pasa nada. Tienen más derechos que los menores», se lamenta uno de los afectados del barrio de Imperial, en el distrito de Arganzuela, que no quiere ser identificado.

«¿Cómo vas a controlar que no meen por aquí? Es imposible. Si fuesen excrementos, sería distinto», asegura otro habitante del barrio.

Los vecinos de la Ronda de Segovia lamentan la falta de civismo de los dueños que podrían alejarse de los edificios y acudir a los parques o a los alcorques de los árboles.

«Ésta es una cosa de la gente porque no puede haber un policía detrás de cada esquina. Algunos se cruzan la calle para traer a sus perros a hacer pis aquí detrás de las columnas», se queja otra de las residentes.

Los conserjes de los edificios o los propios dueños de los negocios se encargan de limpiar las entradas todas las mañanas. Justo, peluquero del barrio, tiene ya un recipiente preparado para echar agua a primera hora.

«Esto es tremendo. No sólo huele fatal, sino que el pis se acaba comiendo los ladrillos. Y, si se te ocurre llamar la atención a algún dueño, se pone como una fiera», critica.

NORMATIVA MUNICIPAL

La ordenanza de limpieza del Ayuntamiento de Madrid especifica que los dueños de los perros son los responsables de la suciedad que generen y que «cuando las deyecciones queden depositadas en la vía y espacios públicos, la persona que lleve el animal está obligada a proceder a su recogida y limpieza inmediata, así como a su depósito en los lugares destinados al efecto». En caso contrario, los dueños se enfrentan a multas de entre 751 y 1.500 euros.

Pero la normativa no especifica nada sobre la limpieza de los orines. Sin embargo, cada vez son más los municipios que establecen el deber de lavar esas micciones.

Por ejemplo, Alcalá de Henares obliga a los dueños de los perros a «llevar una botella con un producto de limpieza destinado a este uso, así como agua mezclada con vinagre común, o bicarbonato de sodio o zumo de limón. El líquido deberá ser vertido sobre la micción».

El Consistorio de Alcobendas también ha incorporado esta medida en su nueva ordenanza, al tratarse de una de las demandas realizadas por los ciudadanos.

Más en El Mundo

Los súper temen más señalamientos como el de Juan Roig y convertirse en el "objetivo a batir" del Gobierno en año electoral

Joana Sanz, mujer de Dani Alves, rompe su silencio: "He perdido a los dos únicos pilares de mi vida"
La concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez, explicó que con la nueva normativa «los dueños de animales domésticos deben acostumbrarse a llevar una botella para limpiar los orines con el fin de resolver uno de los mayores problemas que tiene la ciudad».

Los vecinos de la Ronda de Segovia se muestran a favor de este tipo de iniciativas: «No les cuesta nada llevar su botellita y echar agüita porque huele fatal», declara Magdalena, que regenta la tienda de ultramarinos Mito Market.