Autor Tema: Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?  (Leído 152777 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221645

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221645
Re: Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1381 en: 11 de Noviembre de 2022, 17:18:01 pm »

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1382 en: 11 de Noviembre de 2022, 23:54:37 pm »
La España profunda en versión borrego.

https://twitter.com/plataforma_NAC/status/1590366387343876101?t=ytOwbVSBv7huH6i-weXUXg&s=19

Habría que saber que le dijeron antes, porque eso es una respuesta a algo que le dicen anteriormente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221645

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221645
Re: Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1384 en: 15 de Noviembre de 2022, 17:20:54 pm »

Martes, 15 de noviembre de 2022, 17:19

EL TORO JUBILO MUERE TRAS EL FESTEJO Y LOS ANIMALISTAS ANUNCIAN DENUCIAS POR IRREGULARIDADES


COMARCA MEDINACELI
REDACCIÓN | Lunes, 14 de noviembre de 2022, 10:05
Pacma

Momento en el que el Toro Jubilo cayó desplomado y los mozos intentan meterlo en toriles.


El Toro Jubilo de Medinaceli murió este sábado tras el festejo por primera vez en un siglo. Declarado Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico en Castilla y León por ser el único en el cual el toro es indultado y vuelve a su ganadería de origen después del festejo, la polémica por su celebración, que genera partidarios y detractores a partes iguales, se ha avivado todavía más con este hecho tras el que el partido animalista PACMA ha anunciado acciones legales contra la organización por ser "un espectáculo esperpéntico y colmado de irregulares", acusando a la Guardia Civil de "expulsar a las cámaras" al final del evento.










Las redes sociales han estallado con este hecho y un vídeo de PACMA circula por Internet con más de 1.300 visitas bajo el título "Bochornoso espectáculo en el Toro Jubilo de Medinaceli" que ha generado cientos de mensajes de repulsa. Entre ellos, además de asociaciones y agrupaciones pro animal, reconocidos escritores como Javier Castillo (51.000 seguidores) o Artúro Pérez Reverte (2.5 millones de seguidores) protestaban contra el festejo ocelitano. Las protestas han llegado hasta Francia, Reino Unido e incluso Japón, donde se mandaban mensajes a al Embajada Española solicitando su prohibición. "¿De verdad no hay quien prohíba la barbarie de esta gentuza?", clama Pérez Reverte en Twitter.



WhatsApp Image 2022 11 14 at 10.52.34



En este sentido, desde la Asociación Toro Jubilo han querido salir al paso de estas acusaciones y aclarar que el festejo seguía "todas las medidas organizativas legalmente establecidas, las cuales incluyen aquellas encaminadas a proteger el toro, tales como la colocación de un armazón para evitar el contacto de las bolas de fuego con los cuernos y la testuz del animal, así como el embarrado del mismo para evitar que las pavesas que desprenden puedan producir quemaduras".



Así, a las 11:30 horas de la noche, como marca la tradición, el Toro Jubilo salía a la improvisada plaza, ensogado para que los mozos de Medinaceli le amarrasen a un palo y le embadurnasen de una capa de barro antes de encender su cornamenta de bolas de fuego, cumpliendo un año más con una costumbre con orígenes celtíberos según la opinión más extendida, aunque también es probable que provenga de primitivos ritos solares de carácter mitraico, vinculados a cultos telúricos, en los que se representaba la cualidad regeneradora y fecundante del sol, del toro y del fuego, frente a la cualidad pasiva e inerte de la luna.



En un festejo que termina con el apagado de las bolas, algo que en otras ocasiones ha tardado incluso hasta una hora, el Toro Jubilo acabó este año tras cerca 20 minutos. Para agilizar la vuelta del toro a toriles, se sacó al ruedo, como es habitual, un cabestro. "Desafortunadamente", tal y como se lamentan desde la Asociación Toro Jubilo, organizadora junto al Ayuntamiento del acto, "el cabestro salió del toril a gran velocidad, embistiendo al toro en la testuz". El golpe fue tan violento que dejó al toro completamente aturdido, hasta que finalmente se desplomó y tuvo que ser arrastrarlo hasta el toril por los mozos. Una vez allí, se atendió al animal intentando reanimarlo si éxito, "certificándose su muerte una hora después por un traumatismo craneoencefálico severo que provocó un derrame cerebral", señalan desde la Asociación en una nota de prensa.






Video del momento en el que el Toro Jubilo es embestido por el cabestro.


"Lamentamos profundamente este fatal accidente, único en los últimos 100 años, que nos ha impedido cumplir con una de las principales premisas como es el indulto del toro", continúan desde la Asociación Toro Jubilo en un comunicado que concluyen reiterando "nuestro compromiso en mantener vivas nuestras tradiciones" y para el que aseguran que "tomaremos las medidas necesarias para que este incidente no se vuelva a repetir en ediciones venideras". En la misma dirección, el propio alcalde medinense ya avanzaba que continuará celebrándose el festejo "siempre que así lo quieran los vecinos", defendiendo que la protección de la que goza en la actualidad es "suficiente". Una protección basada en la ausencia de muerte del animal, algo que sus detractores están utilizando ahora para pedir su abolición.



"Puede que sea el Toro Jubilo más bochornoso que hemos grabado", dicen desde PACMA, quienes señalan que ya el toro "salió del cajón con la boca ensangrentada y la lengua por fuera y tardaron más de doce minutos en amarrarlo al pilón y embolarlo". En su comunicado, el partido animalista denuncia también aspectos como que "las llamas superaron el medio metro de altura" y que, una vez cayó desplomado "cuando lo sacaron de la plaza parece que todavía respira, pero después se les atascó en el callejón".



"El toro salió vivo de la plaza, entró vivo al toril y a partir de ahí ya es responsabilidad del ganadero, que está estudiando lo que ha pasado", ha replicado esta mañana el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, ante las acusaciones de PACMA y otras asociaciones animalistas sobre las posibles irregularidades en el festejo. Ante eso, desde la Asociación Toro Jubilo también han querido remarcar que el objetivo de estos "grupos radicales que se hacen llamar animalistas" es "acabar con el festejo sin importar los modos o la veracidad de las mismas". En Redes Sociales también han surgido partidarios de la fiesta defendiendo la tradición, como es el caso del partido político Vox, o asociaciones y fundaciones como la Fundación Toro de Lidia.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221645

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221645
Re: Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1386 en: 21 de Diciembre de 2022, 08:51:06 am »

Condenan a un concejal del PP de un pueblo de Zaragoza por matar a un perro y dejar malherido a otro


Historia de Público • Ayer a las 13:03

El concejal del Partido Popular en el Ayutamiento de Muel (Zaragoza), Antonio Clos Andrés, ha sido condenado a casi dos años de prisión (23 meses) por disparar contra dos perros de raza nórdica de nombres Colmillo Blanco y Somo, según ha publicado el Heraldo de Aragón. El primero apareció muerto al día siguiente con el cuerpo marcado por 400 perdigones  y el segundo consiguió llegar muy malherido hasta su dueña. El concejal también ha sido inhabilitado durante cinco años de cualquier trabajo relacionado con el mundo animal.

Los hechos se produjeron la tarde del 5 de julio de 2020 en el municipio de Muel. La dueña de los canes paseaba cerca de la hípica del Campo de Cariñera junto con una amiga y sus perros atados. En un momento dado, la propietaria decidió soltarlos para darles libertad. Al poco, ambas amigas se asustaron tras escuchar "una ráfaga de disparos". Como los perros tardaban en volver decidieron salir en su búsqueda.

Las amigas se cruzaron con el concejal que tiene una granja por la zona. Según relata la juez, Somo llegó hasta su dueña "arrastrándose con 300 perdigones en lengua, labios, cara, parte lateral y ventral de cuello, hombro y antebrazos". Por su parte, de Colmillo Blanco no se supo nada hasta el día siguiente cuando lo encontraron en las inmediaciones cercanas al lugar de los hechos sin su arnés. El animal "resultó muerto en el acto" con 400 balines por su cuerpo.

La magistrada del Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza, según ha publicado el citado medio, tras no dar ningún tipo de explicación ni en la fase de instrucción ni el juicio oral por su derecho a no declarar. El concejal tendrá que abonar una cantidad de 1.600 euros a la propietaria de los canes para cubrir los daños morales producidos y los gastos del veterinario.

La dueña de los canes ha explicado que se muestra "contenta" porque se ha sabido "la verdad". La propietaria ha agradecido a los colectivos de protección animal y a la Guardia Civil su labor y ha pedido la dimisión inmediata del concejal del Partido Popular.

Desde el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) han asegurado a Público que esta condena, al igual que prácticamente todas las que tienen lugar por delitos de maltrato animal, es "insuficiente" porque no tiene "justificación alguna su reacción con dos animales que no suponen ninguna amenaza". El partido teme que esta persona "no pisará la prisión a pesar del peligro que supone, no solo para los animales sino para el conjunto de la sociedad".

La futura reforma del Código Penal en materia de protección animal preocupa al partido, ya que prevén que "sea más sencillo para los jueces cambiar las penas de prisión por multas económicas y los condenados queden impunes". Según PACMA, estas personas "necesitan castigos más duros" y también proporcionales "soporte médico adicional" para saber cómo pueden cometer delitos de esta índole.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19317
Re: Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1387 en: 21 de Diciembre de 2022, 13:02:14 pm »
Haciendo méritos para que le fichen en Vox. Poca condena me parece.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1388 en: 21 de Diciembre de 2022, 17:38:03 pm »
Haciendo méritos para que le fichen en Vox. Poca condena me parece.

Si quisiese que le fichase Podemos cometería una agresión sexual para hacer méritos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221645
Re: Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1389 en: 27 de Diciembre de 2022, 08:37:14 am »
Esto debería ser sancionable...


ChocolateSexy
@fenixzintas
Papá Noel (yo) le ha regalado un perrete a mi hija, que se moría por un cachorrito. Sé que se cansará de él cuando deje de ser cachorro, así que como amante de los animales os pregunto por protectoras de confianza donde dejarlo cuando crezca. Quiero que el animal esté bien.
11:14 a. m. · 26 dic. 2022

https://twitter.com/fenixzintas/status/1607318887829225474

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19317
Re: Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1390 en: 27 de Diciembre de 2022, 21:09:10 pm »
 :caput

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221645
Re: Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1391 en: 04 de Enero de 2023, 07:56:07 am »
La Guardia Civil investiga el ataque con una flecha de ballesta a una gata en Toledo

El animal fue rescatado de su colonia en una localidad de Toledo y el EPRONA provincial ha recibido ya una denuncia por los hechos. La gata, rebautizada como 'Suerte' recibió asistencia y podrá volver a su colonia cuando se recupere


rancisca Bravo

3 de enero de 2023 15:18h
2

SEGUIR AL AUTOR/A
Las gestoras de las colonias felinas de la pequeña localidad del Val de Santo Domingo avistaron el pasado martes 27 de diciembre a una gata con algo que sobresalía de su cabeza cuando fueron a echar de comer a los animales del pueblo toledano. Resultó ser una flecha de ballesta para caza que estaba insertada en la cabeza del animal. La asociación ProGatos Rescate Felino acudió y, tras un par de días de guardia, lograron capturar al animal para que recibiese asistencia veterinaria.

Es por ello que la rebautizaron como 'Suerte'. Carlos Rodríguez, veterinario clínico explica que a nivel profesional es un caso “excepcional” en cuanto a la “fortuna del animal”. “Cuando llegó a la clínica estaba sedada, pero antes tenía movimientos normales si se considera que tenía una flecha clavada en la cabeza. Se desplazaba tranquilamente y comía”. Cuando hicieron la radiografía, se vio “lo impresionante y milagroso” de la entrada de la flecha.

“Entró justo por el espacio entre el hueso y el ojo, dirigiéndose hacia la zona de la nariz y se desvió hacia abajo, saliendo por el lateral del ojo izquierdo”, explica Rodríguez. El profesional tacha el caso de “maltrato animal grave” y asegura que la gata fue disparada “con intención de muerte”. “Solemos recibir casos muy crueles y debemos actuar como veterinarios, por lo menos el primer servicio de atención. Estamos obligados por el código deontológico, aunque no deberían obligarnos ningún código, debería obligarnos nuestra moral”, resalta el veterinario.

El SEPRONA de Toledo ya investiga

La asociación Rescate Felino ProGatos ha cursado ya la denuncia ante la Guardia Civil por un delito de maltrato de animales domésticos, aunque no constan testigos de los hechos ni tampoco cámaras de vigilancia. Las diligencias correspondientes ya se han iniciado. Desde la Benemérita han confirmado que es el Equipo de Protección de la Naturaleza (EPRONA) el que lo investiga.

David López, de la asociación, recalca que se trata de una flecha de ballesta de caza, lo que implica que debe tener una licencia del tipo E, es decir, un permiso. Por ello, creen que eso permitirá localizar al culpable de agredir a la gata. La intención es que 'Suerte' pueda ser adoptada, pero también puede volver a su colonia tras su recuperación.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221645
Re: Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1392 en: 24 de Enero de 2023, 08:02:02 am »
Un hombre adoptó un mini cerdo y acabó comiéndoselo asado con amigos


Historia de Fernando Rodríguez Rubio • Ayer a las 12:50



Adoptó un mini cerdo como mascota y se lo comió asado con sus amigos. La cerda tenía 3 años y su antigua dueña la tuvo que dar en adopción porque no podía tenerla más. El nuevo dueño dijo que era para sus hijas.

Adoptó un mini cerdo como mascota y se lo comió asado con sus amigos
Roma era la cerca mini de Mariela y su familia. Como no pudieron tenerla más en su casa, escogieron ponerla en adopción. Sin embargo, su nuevo dueño los engañó. Les dijo que la adoptaba para que juegue con sus dos hijas y criarla como a un miembro más de su familia pero llegó a su casa, la mató y la comió. Todo empezó cuando el hombre, llamado Facundo Medina, habló con ella, le pasó fotos de la casa y de las hijas. Les dijo que quería adoptar a la chanchita como una mascota para ellas. Como vio que era un lugar bueno, Mariela le dijo que sí.

«Con la chanchi»
El hombre adoptó y se comió al cerdo «enano». A la parrilla.​ «Con la chanchi», escribió junto a una selfie donde posa en su auto junto al animalito que lo mira. Esto generó más indignación en los activistas que lo trataron de «psicópata». «Me dijo que quería tenerla como mascota, que tenía dos nenas, me mandó videos jugando con las hijas», contó la dueña del animal angustiada. Por su parte, Medina reconoció que lo estaban acusando por matar a la cerda pero lo explicó. «Yo no tengo nada que ver. Es un error informático». Negó haber adoptado a Roma a pesar de su propia publicación en las redes. El hombre está denunciado penalmente y le critican duramente en las redes sociales. Piden Justicia por la mascota.

La repulsa unánime
En el audio que está circulando, uno de sus conocidos cuenta lo siguiente: «Me contó que recién llegó de llevar la chancha (a matar). Ya prendió el fuego. Qué guanaco, qué maldito. No lo hubiese agarrado. Lo hubiese dejado con la dueña. Pobrecita. Ahora la dueña está rompiendo los huevos que quiere la chanchita de vuelta». “Le dijo que no la podía tener más y que se la había dado a otra persona que lo iba a tener. Y luego, dijo que la cerda «no estaba más en este plano». «Intenté comunicarme para ver cómo estaba en su nueva casa, que me manden fotos y después me enteré de esto por el grupo», contó la dueña original.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50777
  • Verbum Víncet.
Re: Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1393 en: 24 de Enero de 2023, 08:18:39 am »
En china se comen a los perros y no pasa nada, son cuestiones culturales, los cerdos se comen. . . fin

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221645

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221645
Re: Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1396 en: 03 de Febrero de 2023, 08:22:51 am »
Encuentran al perro Tintín “torturado y quemado”: “Ojalá vuelva a confiar en el ser humano”


Desapareció en la localidad segoviana de Torreiglesias el lunes y apareció 24 horas después. Los dueños lo han denunciado a la Guardia Civil
1 de febrero 21:04 1 de febrero 21:04 J.I. Fernández

Maltrato animal
Tintín, el perro que estaba desaparecido desde ayer en la localidad segoviana de Torreiglesias ha aparecido. Pero lo ha hecho “torturado, golpeado y quemado”, según han apuntando desde el Consistorio en varios mensajes publicados a través de su perfil de la red social Facebook.



Por este motivo, los propietarios del perro han puesto una denuncia ante la Guardia Civil de Turégano (Segovia) para solicitar que se investigue y se encuentre a los culpables de este maltrato. Tintín es un border collie de 20 kilos y de pelo blanco y negro. La dueña del perro, Pilar Sanz, ha querido dar las gracias en Facebook por el apoyo recibido y también ha tranquilizado sobre la situación. ”No sabemos cómo quedará ni si volverá a confirmar en el ser humano, de momento a nosotros ni nos mira y eso me parte el corazón, yo ahora estoy a los pies de su cama, velando toda la noche por él porque ahora lo importante es que se ponga bien, y después es pero que nos vuelva a querer el pobrecito”.

Además, ha relatado cómo fue la situación. “Tintín se escapó detrás de un gato y como muchos días estuvo jugando con la perrita de un vecino, el siempre vuelve a casa y se tumba en la puerta, ese día no le dejaron volver”. “Ha estado 24 horas desaparecido, y ha vuelto a casa así, le ataron dos cuerdas al cuello, buen fuerte, le estaban estrangulando, le rociaron de gasóleo y prendieron fuego. Por suerte las cuerdas se quemaron y pudo huir. Lo primero que hizo fue venir al pueblo a meterse en el caño para refrescarse y quitarse el horrible olor a pelo y carne quemada que tiene. Donde más se ha quemado ha sido la cabeza, pero anda, come y bebe, así que va a salir adelante porque es un valiente. Su corazón no sabemos cómo quedará, tan roto como el nuestro. Ojalá vuelva a confiar y nos vuelva a mirar a los ojos, de momento, no puede".

Ante la imagen del maltrato sufrido por el animal, han sido muchos los comentarios de apoyo que se han recibido para que se encuentre al culpable o los culpables y lamentando lo ocurrido.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221645
Re: Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1397 en: 04 de Febrero de 2023, 08:48:55 am »
Denuncian el uso de palomas con ropajes adheridos con pegamento y amarradas a tablones en una fiesta religiosa en Jaén


Las organizaciones Fuerza Animal y Pacma critican una utilización de los animales en la Candelaria de Alcalá la Real que puede poner en riesgo su vida y reclaman que los reemplacen por muñecos



elDiarioand

3 de febrero de 2023 13:01h

Actualizado el 03/02/2023 21:04h
12

Palomas atadas a tablones y vestidas con ropajes adheridos a su cuerpo con pegamento. Este es el trato que recibieron los animales en la festividad de la Candelaria en la localidad jiennense de Alcalá la Real, una utilización que ha criticado el Partido Animalista Pacma y que se enmarcaba en unos actos religiosos desarrollados este jueves.

Las palomas estaban “atadas a los tablones y vestidas con emulaciones de atuendos religiosos pegados con pegamento”, tal y como ha denunciado Pacma en un comunicado. Al hilo, ha aludido a las imágenes tomadas por la Asociación Protectora Fuerza Animal y difundidas por la citada formación, “desatando una ola de críticas negativas por el trato dado a los animales”.

En su denuncia pública, Fuerza Animal lamenta el “el estrés desmesurado” que sufren los animales, que puede terminar con sus vidas cuando horas más tarde son “puestos en libertad”. “Ya está bien de tradiciones macabras”, apunta la asociación, que insta al Ayuntamiento de Alcalá la Real a utilizar muñecos en vez de seres vivos.


Dos de las palomas disfrazadas como si fueran papas. Fuerza Animal
Una tradición no lo justifica
“El que sea una tradición no puede justificarlo todo. Vivimos en un mundo que va avanzando en cuanto a respeto a todas las especies, y ese es el ejemplo que debemos dar a conocer a futuras generaciones”, lamenta la protectora, que aclara que no está “en contra de ninguna religión, iglesia, cofradía ni procesión en sí”. “Únicamente pedimos la modificación de esa costumbre, pudiendo cambiar los animales por muñecos, que harían la misma función”.

Pacma, por su parte, afirma que los animales “padecen altas dosis de estrés después, antes y durante el acto”, por lo que “pueden tener secuelas de salud posteriores, además de las complicaciones derivadas del uso de pegamento en su plumaje”.


Autoridades y vecinos en el interior de la iglesia con las palomas disfrazadas en primer término. Ayuntamiento Alcalá la Real
“Las aves son muy sensibles. Muchas mueren a causa del impacto sonoro tras estruendos, disparos o la propia pirotecnia, el tamborileo constante puede causarles problemas cardíacos derivados de la ansiedad, y, si a ello sumamos la presencia de cientos de personas a su alrededor mientras están atadas, tendremos una situación de maltrato en toda regla”, ha manifestado el presidente del partido, Javier Luna.

Además, no solo ha criticado que se utilicen animales en espectáculos públicos, sino también que “su presencia en ellos no tenga ningún fin y que sea totalmente prescindible, como afirman que es este caso”. “El Ayuntamiento tiene mil opciones para celebrar sus fiestas y ha escogido la más complicada. A menos que quieran polemizar, lo que han hecho es absurdo y cruel en todos los sentidos”, ha considerado Luna.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50777
  • Verbum Víncet.
Re: Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1398 en: 04 de Febrero de 2023, 13:32:25 pm »
En la vida, cada cual elige sus batallas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221645
Re: Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1399 en: 06 de Febrero de 2023, 08:08:14 am »
Seis años de prisión para tres socios de una tienda de mascotas que vendieron un “aluvión” de perros moribundos


Los dueños de un establecimiento de Valencia mantenían un negocio “nefasto” con una “avalancha de perros enfermos” y “contagios masivos”, entre otros de coronavirus, según el terrorífico relato de la jueza

Lucas Marco

5 de febrero de 2023 23:59h

Actualizado el 06/02/2023 05:30h

Tres socios de una tienda de mascotas de Valencia han sido condenados a seis años de prisión por maltrato animal, pertenencia a grupo criminal, estafa y falsedad en documento oficial y mercantil. El apartado de hechos probados de la sentencia, dictada por la titular del Juzgado de lo Penal número 9 de Valencia, es un relato terrorífico de las condiciones de los animales en la tienda situada en el número 9 de la avenida del Cardenal Benlloch, con unas tremendas condiciones de insalubridad y hacinamiento que propiciaron contagios masivos de enfermedades entre los cachorros.

Entre noviembre del 2014 y junio del 2016, los tres socios de la empresa Girocadell SL recibían cargamentos de perros de diversas razas procedentes de Eslovaquia, que viajaban por carretera en unas malas condiciones que les provocaban enfermedades sin que al llegar a la tienda Mascotas Valencia fueran puestos en cuarentena. El establecimiento, según acreditaron numerosos testigos, contaba con una condiciones espeluznantes.


Además, los tres condenados vendieron los animales “ocultando a los clientes su procedencia y su edad real”, según la sentencia, avanzada por Levante-EMV y a la que también ha tenido acceso elDiario.es. A pesar de que los compradores querían “perros nacionales y de pequeño tamaño”, para “conseguir realizar de manera rápida muchas ventas”, se entregaba una cartilla de vacunación que indicaba una “edad inferior a la real” y que no se correspondía con la que figuraba en los pasaportes eslovacos.

En muchos casos, apenas llegaban al domicilio del cliente, los canes mostraban síntomas de enfermedades como coronavirus, parvo virus, bronquitis o moquillo que les causaban la muerte. “Muchos de esos perros eran vendidos estando ya sometidos a medicación”, indica el fallo.

En más de una decena de ocasiones, los clientes tuvieron que asumir de su propio bolsillo los gastos médicos de las clínicas veterinarias para atender a sus animales moribundos, sin que les fueran reembolsados, a pesar de que el contrato de venta así lo establecía.

Además, las inspecciones de la tienda acreditaron que los perritos no llegaban al establecimiento “debidamente vacunados y desparasitados” y estaban “hacinados” en vitrinas de “dimensiones insuficientes”, con lechos de serrín o de papel no aptos para absorber los “frecuentes” vómitos, orines y heces. “En un gran número desarrollaban allí mismo y antes de ser vendidos, síntomas de las enfermedades que padecían, como coronavirus, parvo virus, moquillo o tos de las perreras”, relata la jueza.

La tienda tampoco contaba con dimensiones suficientes o estancias necesarias para aislar a los animales enfermos, lo que propició “contagios masivos”. No se trataba de una “operación aislada” sino que los condenados llevaron a cabo el maltrato y las ventas falsificadas de manera “continuada, reiterada, concertada y asumida conjuntamente”, según indica la magistrada.

A pesar de que los acusados negaron los hechos y alegaron que “nunca vendieron ningún perro a sabiendas de que padeciera alguna de esas enfermedades”, la jueza considera que los tres “estaban al tanto” de todo, según los numerosos testigos.

Varios agentes de la Guardia Civil que declararon como testigos confirmaron que la edad que reflejaba la cartilla no era real. Además, la jueza considera “muy llamativo” el elevado número de veterinarios que trabajaron en la tienda y abandonaron el puesto voluntariamente “por no estar de acuerdo con el modo de operar”, un hecho que “refuerza que se cometían irregularidades”.

Además, el país de origen de los animales —un dato que se ocultaba a los compradores— contaba con “pocas garantías de sanidad” en el ámbito veterinario. “Siendo los acusados criadores en España (...) no se acierta a entender la razón de importar tan elevadas cantidades de perros de aquel país, poco fiable, con los eventuales problemas que los perros podían presentar y, de hecho, presentaron”, razona la sentencia.

Muchos de los compradores se enteraron de la procedencia de los animales por el Seprona de la Guardia Civil. Así, fue el “desconocimiento” del origen de los perros lo que motivó la compra, creyendo los clientes que se trataba de canes españoles. “Nadie los sacó del error” ni les dijo “expresamente” ese dato.

Un negocio “nefasto”, según la jueza
Los condenados ya habían tenido negocios conjuntos. Si tras conocer los primeros casos de contagio no se cortó la venta de los animales en esas condiciones fue porque “evidentemente, les estaba resultando provechosa”. De lo contrario, agrega la magistrada, “no se alcanza a entender cómo se pudo mantener un negocio con tan nefasto resultado en las ventas” si no era porque les resultaba altamente rentable.

Muchos clientes “imparciales” describieron las tremendas condiciones de hacinamiento y suciedad que acreditaban que las instalaciones no eran adecuadas. La sentencia también destaca la “elevada cantidad de cadáveres en cámaras frigoríficas” y la falta de reacción de los dueños “cuando se les requería para que tomaran medidas” para frenar los “contagios masivos”.

La titular del Juzgado de lo Penal número 9 de Valencia destaca el “elevado número” de cadáveres hallados en los frigoríficos en las sucesivas inspecciones y el hecho de que a ninguno de los canes se les practicara una autopsia ni se registrara su fallecimiento. Simplemente, “se recibían y vendían” tantos animales que los dueños de la tienda no tenían inconveniente “en reponer un perro tras otro a los clientes”. En algún caso, hasta en tres ocasiones, destaca la sentencia.

Un agente de la Guardia Civil que inspeccionó la tienda el 13 de diciembre del 2014 detectó 21 cadáveres en un congelador, además de perros en vitrinas “muy pequeñas” y “apretujados sin poder moverse”. Otro agente del Instituto Armado también declaró que la zona de cuarentena era “inadecuada” al estar formada simplemente por una “pequeña valla de cristal” que en ningún caso aseguraba el aislamiento de los animales contagiados.

“Avalancha de perros enfermos”
Los veterinarios que declararon como testigos o peritos confirmaron los “síntomas evidentes”, tales como vómitos, diarrea, decaimiento o apatía, de las enfermedades que luego fueron diagnosticadas. Los profesionales coincidieron en relatar que les llamaba la atención “la gran cantidad de perritos que venían de esa tienda enfermos”.

La jueza asegura que, “a simple vista de cualquier profano”, los animales no estaban a la venta en condiciones adecuadas de salubridad, higiene, ventilación o espacio y considera que hubo un “verdadero aluvión o avalancha de perros enfermos”. “Ha quedado meridianamente probado que esas enfermedades ya las tenían en la tienda, porque aparecían a las pocas horas de llegar los cachorros a casa de sus dueños”, apostilla la sentencia, que considera que “no debió mantenerse el negocio en esas condiciones para los animales”.

Así, el fallo condena a los tres dueños de la tienda penas de dos años de prisión por falsedad en documento oficial y mercantil, otros dos años por estafa, 14 meses por maltrato animal y 10 meses por pertenencia a grupo criminal. Además, impone a los condenados un total de 8.154 euros en concepto de responsabilidad civil a abonar conjunta y solidariamente a tres de los clientes.

Sentencia “pionera”
Además de varias acusaciones particulares ejercidas por clientes estafados, la protectora Modepran figuraba como acusación popular. La letrada Amparo Requena, presidenta de la protectora y de la Sección de Derecho Animal del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, sostiene que se trata de una sentencia “pionera”. “Nunca había habido una condena tan alta”, declara a este diario.

La abogada destaca el papel del fiscal Eduardo Olmedo, especializado en medio ambiente, y de un Ministerio Público que “se toma en serio estos asuntos”, además del los propietarios de los canes que ejercían la acusación particular y que “fueron valientes y siguieron adelante”.

“Tristemente, como este asunto, hay cientos en toda España de tiendas que compran de manera ilegal pero que se sienten con total impunidad porque, al final, la gente no se atreve a meterse en estos procedimientos tan terribles”, explica Amparo Requena. “Ojalá sea la primera de muchas sentencias y que se acabe con el horror que hay detrás de los criadores sin escrúpulos y de las tiendas que les da igual el sufrimiento y el maltrato animal, porque los ven como mera mercancía, los dejan morir agonizando y simplemente los cambian como si fuera una silla”, agrega la letrada.

Requena recuerda que “detrás de la compra de animales, en muchísimos casos, es un horror de maltrato”. “No en todos”, matiza, “pero sí en un altísimo porcentaje”. La presidenta de la protectora Modepran lamenta la falta de inspecciones “por falta de medios” y destaca la importancia de que la nueva legislación de protección animal “controle de una vez la cría”.

“Hay miles de hembras y machos criando en un infierno, es la punta del iceberg y, por fin, ha caído una sentencia contundente para un tema tan horrible pero tristemente tan común”, recuerda. “Ojalá abra un camino”, concluye Amparo Requena.