MALTRATO ANIMAL
Un perro muere ahorcado al saltar por un balcón donde lo tenían atado a pleno sol en Girona
El dueño estaba de vacaciones y había dejado el animal a cargo de un amigo
.
.
ALBERT GARCIA
MARTA RODRÍGUEZEFE
Girona - 24 AGO 2023 - 16:48 CEST
Un perro fue hallado colgado el pasado lunes al mediodía en un balcón de Girona. Según fuentes próximas al caso, el dueño se había ido de vacaciones y había dejado al animal atado en la terraza de su piso, sin nada que le hiciera sombra. Dejó a un amigo encargado que le diera agua, comida y le sacara a pasear varias veces al día. El perro, huyendo del intenso calor que ha hecho estos últimos días en la ciudad, que ha alcanzado los 40 grados, saltó por el balcón y quedó ahorcado. La Policía Municipal ha llevado el caso a los Juzgados por si pudiera tratarse de un delito de maltrato animal.
El caso, avanzado este jueves por el Diari de Girona, sucedió hace tres días, cuando la policía local, según fuentes municipales, sobre las 13.00 recibió una llamada de un vecino del edificio situado en el número 3 de la calle Riu Freser, alertando de que habían encontrado el perro del vecino del primer piso colgado del balcón. Unas chicas que pasaban por la calle lo vieron y advirtieron al vecino del bajo. El mismo vecino fue quien pudo acceder a una terraza comunitaria y descolgar al perro, que estaba muerto.
Los agentes acudieron al lugar y supieron que el animal, una mezcla entre Husky y otras razas, de entre 3 o 4 meses, llevaba días haciendo vida en la terraza sin sombra, con el suelo cerámico y atado con una cuerda. Aunque algunos vecinos habían dicho que el perro llevaba días llorando y ladrando, desde el Consistorio se ha asegurado que no se recibió ninguna llamada alertando del hecho. Tampoco en la policía. En el caso que se hubiera sabido, se habría activado el protocolo que existe para estos casos, añaden desde el Ayuntamiento.
Según la policía, el dueño del animal, que habría dejado el perro en la terraza atado por miedo a que saltase, había pedido a un amigo que lo cuidara. Éste manifestó que le había dado agua, comida y lo había estado sacando tres veces al día a pasear. Sin embargo, las altas temperaturas sin un lugar para cobijarse acabaron haciendo que el can saltara por el balcón y muriera ahogado.
Dos rescates esta semana en Barcelona
Precisamente el martes, la Policía Municipal de Terrassa (Barcelona), con la ayuda de los Bomberos, rescató a un perro encerrado durante tres días en el balcón de un tercer piso de un edificio de la calle de la Autonomía. El animal, que presentaba síntomas de deshidratación, fue trasladado al Centro de Acogida de Animales Domésticos (CAAD), donde fue asistido. Según informó ayer el Ayuntamiento de Terrassa, la policía local está investigando los hechos, se ha hecho cargo preventivamente del animal y ha denunciado al propietario.
En Barcelona, la Guardia Urbana ha rescatado e intervenido un perro que llevaba tres días en el balcón de una vivienda del barrio de Porta, tras recibir información de un ciudadano, y ha denunciado al dueño por un posible maltrato animal. Según explica la policía barcelonesa en las redes sociales, ayer miércoles, tras recibir una alerta ciudadana de posible maltrato animal, dos de sus agentes en el distrito de Nou Barris accedieron a la vivienda y una ciudadana les informó de que el perro llevaba tres días en el balcón “sin agua, sin comida y al sol”. La policía de Barcelona ha denunciado al responsable del animal e intervenido al perro del que se hará cargo la protectora Help Guau.