Los visones nacen, crecen, se reproducen y mueren, pero no desaparecen. Sus pieles se convierten en abrigos, chaquetones o estolas, excepto que algunas personas u organizaciones decidan liberar a estos mamíferos de sus jaulas. Igualdad Animal es una de ellas, aunque sus acciones son a cara descubierta. En la última, llevada a cabo el pasado viernes en una granja del norte peninsular, soltaron a cuatro visones. No importa el número, porque su propósito es documental.
El objetivo, según ellos, es que la sociedad sea consciente de que millones de animales son explotados, así como generar un debate sobre la relación establecida con los animales y su maltrato. Por eso graban sus operaciones en vídeo y toman fotografías de las condiciones en las que viven. Aunque prefieren no revelar el lugar concreto donde se produjo el último rescate abierto, sí muestran sus rostros, conscientes de que están realizando un acto ilegal pero justo.
No quieren que se les considere unos vándalos, de ahí que se quiten la careta y procuren no causar da?os en las instalaciones. "Vamos a cara descubierta porque queremos demostrar que no hay nada que ocultar y que nuestras acciones son legítimas", explica a ADN.es José Valle, coordinador general de Igualdad Animal. Lo suyo es, de alguna manera, un hecho simbólico, pues el número de animales puestos en libertad es muy inferior al de anteriores actuaciones cometidas por otros.
"Todos los animales tendrían que estar en libertad y su futuro debería ser otro que convertirse en un abrigo, pero no podemos rescatar a mil visones mostrando nuestras caras", reconoce Valle, una de las cinco personas que participaron en la última excarcelación. "No importa la cantidad, sino el debate que pueda generar su liberación. Aún así, asumimos una serie de riesgos y nos arriesgamos a las represalias legales, aunque las repercusiones de soltar a pocos animales son menores, claro".
Enlaces recomendados
Los cuatro visones americanos fueron liberados en una zona, alejada de la granja, en la que no había visones europeos, según Igualdad Animal, que minimiza los perjuicios causados en pasadas acciones durante las que fueron soltados cientos de mamíferos. "Todos los animales causan da?os en el entorno, incluso nosotros. Lo que pasa es que el destrozo producido por los humanos es mucho mayor que el de los visones. Y, sin embargo, ni estamos enjaulados ni esclavizados".