Autor Tema: Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"  (Leído 67659 veces)

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #440 en: 15 de Enero de 2020, 06:26:49 am »

Un usuario 'acosado' por Vodafone recibe 200 SMS en cuatro meses

La Agencia Española de Protección de Datos sanciona al operador con 45.000 euros

Marcos Sierra

Publicado 15.01.2020 - 05:15

Un antiguo cliente del operador británico Vodafonerecibió durante cuatro meses 200 mensajes cortos de la compañía de telecomunicaciones, motivo por el cual la Agencia Española de Protección de Datos (APEPD) sancionará a la empresa, tal y como refleja la pertinente resolución publicada por el ente.

Según el reglamento, y tal y como explica el organismo responsable de salvaguardar la privacidad y los datos de los españoles, la multa será de 45.000 euros. Una cifra que en el caso de que sea aceptada por Vodafone podrá ser reducida en un 20%.

Sólo en los meses de enero a abril de 2018 el operador envío mensajes al usuario a razón de una media de 50 al mes (casi dos al día), según el texto de la resolución. El denunciante explica en los documentos aportados a la AEPD que tres años antes, en 2015, pidió a la compañía de telecomunicaciones que sus datos fuesen eliminados de las bases de datos en que estuvieran incluidos.

    El número de móvil fue utilizado para la realización de pruebas en el envío de mensajes, así como para distintos procesos de control de calidad de la tienda online de Vodafone, probablemente por las características de dicho número"

Vodafone

No obstante, el envío de SMS venía produciéndose desde tiempo atrás. "En 2017 tiene entrada en el Registro de la AEPD un escrito del denunciante en el que explica que ha recibido de Vodafone una carta de fecha 17/07/2018 informándole de que ha adoptado diversas medidas para poner fin a los hechos denunciados. El denunciante advierte de que en el tiempo transcurrido desde la fecha de la carta que le comunicaba la adopción de medidas -más de dos meses- continúa recibiendo SMS de la operadora", explica la resolución.
Pruebas con su número

Ya a mediados de 2018 la compañía inglesa volvió a dirigirse al afectado por carta. Una misiva en la que se explicaba que tras estudiar el caso se había descubierto que su número de móvil "había sido utilizado para la realización de pruebas en el envío de mensajes, así como para distintos procesos de control de calidad de la tienda online de Vodafone, probablemente por las características de dicho número", reza el texto sin dar más detalles.

Se trata de una circunstancia inédita, según los procesos aprobados por Vodafone para la realización de pruebas. "Esta práctica es contraria a nuestros procesos, los cuales prohíben el uso de los datos reales para la realización de pruebas. Por ello se ha enviado un recordatorio a todos los responsables de dichos procesos para evitar que esta situación vuelva a ocurrir".

Vodafone añade a la explicación que "dentro de los procesos de alta de servicios desde la tienda online se ha incluido dicho número para la realización de pruebas de distinta naturaleza (tanto para verificar la calidad del proceso como su correcto funcionamiento) dadas las características de dicho número de teléfono, como su sencillez y poca probabilidad de que pertenezca a alguien. Por último, dicho número se ha utilizado también erróneamente en el proceso de pruebas para el envío de determinadas comunicaciones a los clientes con el fin de constatar que son correctas". La 'teleco' concluye que ha eliminado el número de sus bases de datos y que ha dado orden a su personal de no utilizar bajo ningún concepto ese número.

El operador podría acudir para continuar con el proceso judicial a la Audiencia Nacional, dado que la Agencia Española de Protección de Datos ha dado por concluido el proceso administrativo en la resolución.


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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #441 en: 06 de Julio de 2020, 18:46:14 pm »

¿Vas a comprar un móvil nuevo? Comprueba esto antes de llevarte una sorpresa



Hay una especificación que tiene que ver con el Wifi que puede ser determinante en algunas ocasiones


 Smartphone
Los teléfonos inteligentes cada vez nos ofrecen mejores características por precios más ajustados, eso es evidente. Pagando “poco” dinero por un teléfono, hablamos de alrededor de 150 euros. Un precio por el que podemos disfrutar de pantallas de gran tamaño, de una batería de enorme capacidad, un procesador potente, cuatro cámaras y un largo etcétera de características con las que solo hubiéramos soñado hace unos años. Características que más o menos son similares entre los distintos fabricantes. Pero hay un aspecto de estos con el que podrías llevarte una sorpresa, y perder una característica al estrenar un nuevo teléfono. Porque si al estrenar tu móvil no detectas ninguna red Wifi de 5Ghz, es que no te has percatado de una especificación con la que no cuenta.

Comprueba si cuenta con Wifi AC

No es algo en lo que nos fijemos cualquiera, pero sí que nos percatamos de ello cuando estrenamos móvil, estamos buscando las redes Wifi para configurarlas, y nos damos cuenta de que nuestro teléfono no puede detectar las de 5Ghz, y solo nos muestra las tradicionales, de 2.4Ghz. Esto es debido a que el teléfono no es compatible con Wifi AC, un formato de conectividad que es compatible con estas otras redes de 5GHz.


Utilizando el smartphone | Foto de Kaboompics .com en Pexels
Por tanto, si vas a comprarte un móvil deberías comprobar que es compatible con estas redes Wifi, para no llevarte sorpresas cuando lo estrenes y no encuentres en tu casa esa red 5G a la que podías acceder antes. Porque es curioso, pero hay todavía muchos móviles que no son compatibles con esta conectividad, a la vez que otros más antiguos sí que son compatibles. Este es uno de los principales aspectos donde los fabricantes suelen recortar las especificaciones para ofrecer teléfonos más económicos.

¿Qué perdemos sin esta conectividad?

Es un aspecto bastante importante, porque la imposibilidad de conectarnos a las redes Wifi de 5Ghz limita mucho la velocidad a la que podemos disfrutar de Internet en nuestro móvil. Digamos que con la red de 5GHz puedes aprovechar casi toda la velocidad que te ofrece la conexión de fibra en tu casa, mientras que con la de 2.4Ghz esta es más limitada. Por tanto al no contar con Wifi AC la velocidad de navegación va a ser siempre inferior, por lo que es un aspecto muy a tener en cuenta.


Zona Wifi | Photo by Ravi Kumar on Unsplash
Normalmente las redes de 2.4Ghz ofrecen menos velocidad, pero en contrapartida nos brindan una cobertura y señal de mayor alcance. Mientras que en el caso de las redes de 5GHz es posible contar con una mayor velocidad de navegación, pero con una menor cobertura y señal. Por lo tanto, si tienes una conexión de fibra potente en casa, y te gusta ver vídeos en streaming de alta calidad, o hacer copias de seguridad en la nube a alta velocidad, lo mejor es que cuentes con un móvil que sea compatible con Wifi AC. Muchos móviles baratos son compatibles, pero hay otros que no, por lo mejor es que lo compruebes antes de comprarlo en la página de especificaciones del teléfono, sobre todo si es un teléfono económico.

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #442 en: 31 de Julio de 2020, 06:36:24 am »

“Me encanta tu voz y me gustaría ser tu amigo”. La insólita segunda llamada del comercial de una operadora telefónica a una clienta
Presentó denuncia ante Protección de Datos porque su número figura en la ‘Lista Robinson’ y le advirtió de que no le interesaba cambiar de compañía

Fecha
31/07/20access_time 1:02


Una usuaria denunció ante la Agencia Española de Protección de Datos que, aún estando en lista Robinson, un operador que afirmó trabajar para Vodafone, de nombre Ricardo, se puso en contacto con ella en su teléfono personal para ofrecerle un cambio de compañía, al que respondió que no estaba interesada.

Pese a ello, un día antes de presentar la denuncia ante Protección de Datos, que había formalizado también previamente en una comisaría de la Policía Nacional, había recibido un mensaje a través de WhatsApp de dicha persona con el siguiente texto:

“Holaaa hermosa. Soy C.C.C. de Vodafone. Fue un verdadero orgullo contactar contigo, me encanta tu voz, tu simpatía, y tu amabilidad… La verdad que me encantaría ser tu amigo”.

Informó de los hechos a Vodafone

Según consta en la denuncia presentada ante la Agencia de Protección de Datos, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, la afectada se puso en contacto por escrito con Vodafone, informándole de los hechos, para que tomara medidas contra el empleado al vulnerar su privacidad.

La operadora respondió que “tras analizar la denuncia y realizar las investigaciones oportunas hemos verificado que el contacto que denuncia la reclamante ha sido realizada por un agente de una empresa contratada por Vodafone para la prestación de servicios de captación (Atento) a título personal y utilizando su número personal”.

Explicó también que “el número a través del cual el agente contactó a título personal con la denunciante no pertenece a Vodafone es decir, no figura dentro de los números asignados a la plataforma Atento para la prestación de los servicios de captación”.

La afectada aportó también mensajes a través de WhatsApp desde un número de teléfono. En esos mensajes, el empleado se identificó como operador de Vodafone.

Número inscrito en la Lista Robinson

La empresa Adigital certificó que el número de la usuaria se encuentra inscrito en la ‘Lista Robinson’.

La empresa LEAST COST ROUTIN TELECOM, S.L. facilitó la información de la que disponía en sus archivos del número que efectúo la llamada a la denunciante y atribuyó su propiedad a la empresa TECSIBLE.

ORANGE ESPAGNE S.A.U. también indicó que: “Respecto a la realización de una llamada con fecha 10 de enero de 2019 entre las 17:00 y las 20:00, les confirmamos que en esa fecha y hora se produjo una llamada saliente hacia el número de la afectada”.

TECSIBLE defendió por su parte que “el número de teléfono de la llamada saliente está cedido desde enero de 2018 a la sociedad COSMOS CALL CENTER SL y aportó correos de cesión y configuración de dicho terminal.

Entiende por tanto que el número de teléfono que aparece en el expediente sancionador así como el propietario pertenece a dicha sociedad (COSMOS CALLCENTER, S.L.)

Archivada la denuncia contra TECSIBLE

Llevadas a cabo las actuaciones de investigación correspondientes para el esclarecimiento de los hechos se desprendió que TECSIBLE no era la responsable de los hechos denunciados, toda vez que el número de teléfono desde el que se emitieron los mensajes fue cedido en enero del 2018 a la sociedad COSMOS CALL CENTER, S.L.

Por lo tanto, de acuerdo con la legislación aplicable y valorados los criterios de graduación de las sanciones cuya existencia ha quedado acreditada, la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos resolvió archivar el expediente a TECSIBLE, S.L., por una supuesta infracción del artículo 5 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), tipificada en el Artículo 83.5.a) del RGPD.

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #443 en: 04 de Septiembre de 2020, 06:54:31 am »
Pues me parece muy acertado...esto de no tener un número de tarificación normal en algunas empresas era un abuso.


     
EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE
Consumo prohibirá los teléfonos 902 para evitar el coste de las llamadas a los clientes

Esta prohibición es una reivindicación clásica de las asociaciones de consumidores, aduciendo que las consultas o reclamaciones a una empresa no deben suponer sobrecargos

Autor
I. Gil


04/09/2020 05:00

El departamento de Consumo que dirige el ministro Alberto Garzón planea un cambio legal para prohibir cualquier número de tarificación adicional en los servicios de atención al cliente, como los extendidos 902. A través de una modificación del articulado en la actual ley de defensa del consumidor (LGDCU), la intención es evitar que las compañías puedan aplicar a las llamadas de sus servicios de atención al cliente precios que excedan la tarificación estándar geográfica.

Esta prohibición es una reivindicación clásica de las asociaciones de consumidores, aduciendo que las consultas o reclamaciones a una empresa no deben suponer un sobrecargo en las facturas, se trate o no de clientes. Desde Consumo se defiende en esta línea que "el acceso a una atención eficaz, transparente y de calidad y una información completa, veraz y accesible en los servicios de atención al cliente, quejas, reclamaciones e incidencias, no pueden estar condicionados por los recursos económicos del consumidor y estos no se pueden ver reducidos o perjudicados como consecuencia del ejercicio de un derecho básico". En resumen, concluyen que con esta prohibición se pondrá fin a lo que consideran "un abuso generalizado".

La actual legislación dispone que “en caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica (…). A tal efecto, se entiende por tarifa básica el coste ordinario de la llamada de que se trate, siempre que no incorpore un importe adicional en beneficio del empresario”.

Sin embargo, ante las dudas planteadas por el concepto de "tarifa básica", el TJUE ya estableció en una sentencia de 2017 que debía interpretarse "en el sentido de que el coste de una llamada a una línea telefónica de asistencia operada por un comerciante, en relación con un contrato celebrado, no puede exceder del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar. Siempre que se respete este límite, el hecho de que el comerciante obtenga o no beneficios por medio de esa línea telefónica de asistencia es irrelevante”. Lo que se hará, por tanto, será modificar la actual ley para adecuarla a esta sentencia del TJUE.
Decreto sobre publicidad del juego

Consumo prevé aprobar en las próximas semanas el decreto sobre publicidad del juego y casas de apuestas, después de endurecerse el último borrador respecto al proyecto presentado el pasado mes de febrero. Principalmente, desaparecen las excepciones que se habían realizado respecto a la Liga de fútbol y que permitían este tipo de anuncios para los eventos que comenzasen a partir de las 20:00. Asimismo, la única restricción al patrocinio se limitaba a la venta de camisetas de tallas infantiles. Ahora, este tipo de publicidad estará prohibida cuando entre en vigor el decreto tanto durante las emisiones como en las camisetas y los estadios.

La publicidad de las casas de apuestas 'online' y los juegos de azar se limitará a un horario de madrugada, de 1:00 a 5:00, y ni siquiera será admisible el patrocinio en camisetas o equipaciones deportivas. Tampoco en los estadios. Ni habrá ni excepciones al fútbol ni a ningún otro evento deportivo.

Las restricciones en las actividades de patrocinio se extienden a la prohibición de utilizar el "nombre, marca o denominación comercial de un operador para identificar una instalación deportiva o cualquier centro de entretenimiento". Asimismo, "tampoco podrán realizarse actividades de patrocinio que impliquen sustituir o añadir al nombre de un equipo o competición deportiva o de cualquier otra entidad ajena al sector de los juegos de azar y las apuestas el nombre o la denominación comercial de un operador". En lo específico a las camisetas de fútbol u otros deportes, el decreto es contundente en el punto 4 de su artículo 12: "No será admisible el patrocinio en camisetas o equipaciones deportivas". En la actualidad, todos los equipos profesionales de la Liga tienen este tipo de patrocinios, a excepción de la Real Sociedad.




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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #444 en: 04 de Septiembre de 2020, 14:28:46 pm »
Una medida de lo más acertada . . .

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #445 en: 04 de Septiembre de 2020, 15:08:26 pm »
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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #446 en: 04 de Septiembre de 2020, 17:40:15 pm »
Una medida de lo más acertada . . .

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Buena medida de un comunista bolivariano declarado, pero a ver si va a vivir toda la legislatura de esa medida...

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #447 en: 12 de Septiembre de 2020, 06:49:06 am »


Historia de la cabina 7313U

Los teléfonos públicos comenzarán a desaparecer en 2017. La Puerta del Sol, con 12 aparatos, es uno de los núcleos de resistencia de estos artefactos del siglo pasado


Daniel Verdú   Madrid   3 AGO 2015 - 10:47 CEST11   



Las cabinas, sentenciadas de muerte: desaparecerán en 2017






El Gobierno prorroga la muerte de las cabinas de teléfono hasta 2019

Una orden ministerial obliga a Telefónica a continuar dando un servicio que fuentes del sector aseguran acarrea unos cinco millones de pérdidas al año al operador


 MARCOS SIERRA

03.01.2018 - 13:10


Venga, en 2021 lo volvemos a ver....como podemos comprobar llevan desde 2015 "haciendo desaparecer" las cabinas de teléfono, y es que igual que costó pasta ponerlas no les digo nada quitarlas.


El Gobierno acaba con las cabinas de teléfono

El anteproyecto de ley general de telecomunicaciones acabará con ellas


Publicado11/09/2020 12:33

El Gobierno acabará con las cabinas de teléfono, tal y como refleja la nueva ley general de telecomunicaciones que se someterá a audiencia pública.

Se cumple de esta manera con las demandas de Telefónica, compañía obligada hasta la fecha a brindarlo dado que los concursos quedaban desiertos, en un momento de altísima penetración de la telefonía móvil y con las tarifas planas de voz cada vez más extendidas entre los usuarios.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) también ha instado al Gobierno en varias ocasiones a acabar con las tarifas de teléfono, alegando que no se utilizan desde la expansión de la telefonía móvil.

Las cabinas de teléfono se encuentran dentro del llamado Servicio Universal. La CNMC define el Servicio Universal como "el conjunto de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible".
Fin a las cabinas telefónicas

El Servicio Universal contempla, entre otras cosas, "el derecho de conexión a la red telefónica pública desde una ubicación fija que permita el acceso funcional a Internet y al servicio telefónico disponible al público", o también "las tarifas y condiciones especiales para usuarios con discapacidades y con necesidades específicas y la gratuidad de los números de emergencia".

El Gobierno tiene la idea de que el anteproyecto de ley entre en el parlamento a principios del año que viene, tal y como ha explicado el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales, Roberto Sánchez, en un encuentro con periodistas.

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #448 en: 13 de Diciembre de 2020, 08:22:41 am »


Nuevo prefijo telefónico: una quincena de provincias cambian el 9 por el 8


Madrid, Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia aplicarán este cambio

Nuevo prefijo telefónico: una quincena de provincias cambian el 9 por el 8
Nuevo prefijo telefónico: una quincena de provincias cambian el 9 por el 8 Pixabay
‌ EFE
PUBLICADO
Una quincena de provincias, entre ellas Madrid, tendrán en la próximas semanas nuevos prefijos telefónicos que empiezan por 8, porque los que comienzan con 9 están cerca de la saturación.

Además de Madrid, las otras provincias que podrían aplicar este cambio de prefijo son Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como ya apuntó Vozpópuli.

Como ya se viene utilizando desde hace años en otras provincias, los números podrán comenzar por 8 en Madrid (prefijo 815), Lugo (882), Salamanca (823) y Valencia (860).


Las llamadas a números de teléfonos fijos podrán empezar por 865 en Alicante; 850 en Almería; 842 en Cantabria; 826 en Ciudad Real; 848 en Navarra u 854 en Sevilla.

Los nuevos indicativos provinciales que propone atribuir la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales entrarían en vigor cuando este organismo apruebe y publique la correspondiente Resolución en el BOE.

A partir de ese momento, la nueva numeración estaría disponible para que los operadores soliciten su asignación a la CNMC.

Todas las provincias españolas tienen números de teléfono fijos con 9 dígitos y casi todos los prefijos empiezan por 9 seguido de otros ocho dígitos, aunque cada vez es más habitual que comiencen por 8.


La CNMC valora esta propuesta de atribución de numeración después de que este verano alertara del riesgo de agotamiento de los números que comienzan por 9, que están ocupados en un 85 %.

Teléfono fijo Telefonía Comunidad de Madrid Alicante Almería Cádiz Cantabria Ciudad Real Huelva Jaén Lleida Lugo Málaga Navarra Salamanca Sevilla Valencia CNMC
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Madrid, Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia aplicarán este cambio

Nuevo prefijo telefónico: una quincena de provincias cambian el 9 por el 8
Nuevo prefijo telefónico: una quincena de provincias cambian el 9 por el 8 Pixabay
‌ EFE
PUBLICADO
Una quincena de provincias, entre ellas Madrid, tendrán en la próximas semanas nuevos prefijos telefónicos que empiezan por 8, porque los que comienzan con 9 están cerca de la saturación.

Además de Madrid, las otras provincias que podrían aplicar este cambio de prefijo son Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como ya apuntó Vozpópuli.

Como ya se viene utilizando desde hace años en otras provincias, los números podrán comenzar por 8 en Madrid (prefijo 815), Lugo (882), Salamanca (823) y Valencia (860).


Las llamadas a números de teléfonos fijos podrán empezar por 865 en Alicante; 850 en Almería; 842 en Cantabria; 826 en Ciudad Real; 848 en Navarra u 854 en Sevilla.

Los nuevos indicativos provinciales que propone atribuir la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales entrarían en vigor cuando este organismo apruebe y publique la correspondiente Resolución en el BOE.

A partir de ese momento, la nueva numeración estaría disponible para que los operadores soliciten su asignación a la CNMC.

Todas las provincias españolas tienen números de teléfono fijos con 9 dígitos y casi todos los prefijos empiezan por 9 seguido de otros ocho dígitos, aunque cada vez es más habitual que comiencen por 8.


La CNMC valora esta propuesta de atribución de numeración después de que este verano alertara del riesgo de agotamiento de los números que comienzan por 9, que están ocupados en un 85 %.

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #449 en: 12 de Febrero de 2021, 06:41:17 am »

Rebelión vecinal contra los cables de telefonía en Velilla: "No a los okupas de fachadas"

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Viernes, 12 febrero 2021 - 01:25


La compañía trata de buscar una solución con el Ayuntamiento de Velilla y los afectados denuncian que la ley les ampara

Fachada de la casa de Dolores en Velilla con la pancarta. E. M.

En Velilla de San Antonio (Madrid)los cables de Telefónica han desatado una contienda vecinal. Dolores, una anciana de 84 años, encabeza una protesta contra la instalación de los cajetines de Movistar en su fachada. «Ésta es mi casa, nadie la va a tocar y la voy a defender a muerte», dice desafiante la octogenaria señalando el pegote de cordones aéreos que sobrevuelan su tabique.

La apoyan otros ancianos que están cansados de que sus paredes exteriores sirvan para la instalación de la fibra óptica. Han colocado además una pancarta en la calle de Rinconada que deja claro sus intenciones: No a los okupas de fachadas.

Justo los cables que están cerca de la casa de Dolores están rotos desde el 11 de enero. Enrique, su hijo, asegura que ellos no han roto un solo cable. «Tras la nevada los cables se cayeron» señala. «Nosotros no hemos cortado nada, pero sí que nos oponemos a que los vuelvan a instalar y no vamos a dejar que estos okupas de fachadas y escaladores de paredes coloquen los cables sin permiso en la pared de la casa de mi madre», explica Enrique.

Ha pasado un mes y varios bloques de la zona siguen sin conexión a internet para desesperación de muchas familias que necesitan la red para teletrabajar o para que los estudiantes universitarios puedan seguir las clases de forma online.

Los perjudicados aseguran que varios técnicos han acudido a solucionar la avería, pero cuando se presentan en la esquina de Dolores ésta avisa a sus vecinos y a la Policía Municipal.

«Cuando llegan los agentes les dan la razón a los residentes y les impiden a los operarios de Telefónica colocar las escaleras para intentar solucionar el problema», dice Sandra Garrido, una de las afectadas. Ella dice que la ley les ampara y que hay un artículo del Código Penal que «deja claro que si no hay soterración los cables deben ir por el aire».
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El problema, agrega, es que cuando «llaman los afectados a la Policía para que dejen trabajar a los técnicos por la fachada los agentes dicen que no saben que hacer y le dan la razón a Dolores, pese a que no la tiene».

Una portavoz de Telefónica señaló a EL MUNDO que la compañía está en contacto con el Ayuntamiento para buscar una solución. «Hemos estado varias veces en Velilla viendo alternativas y estamos trabajando en ello», señalaron desde la compañía.




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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #450 en: 15 de Marzo de 2021, 06:49:18 am »
9 de cada 10 llamadas eran SPAM, asi que he decidido quitarlo.



El fijo tradicional, a precio de oro
Adiós al viejo (y caro) teléfono fijo: tarifas para rebajar la factura a la mitad
No son muchos, sobre todo personas mayores, pero todavía hay quien tiene un teléfono fijo y paga 30 euros (o más) sólo por él. Probablemente porque desconozca las alternativas

Por Mikel Cid
15/03/2021 - 05:00

El fijo de toda la vida empieza ya casi se puede considerar un objeto vintage, como las cabinas. Pero según el panel hogares de la CNMC, un 1% de los hogares españoles, que pueden parecer pocos pero son casi dos millones, tienen el teléfono fijo como único servicio de telecomunicaciones. Y las diferencias entre las tarifas de fijo que siguen existiendo a 2021 son abismales, desde los 12 euros al mes de la más barata a 40 euros de la más cara. Y ojo, ambas incluyen las mismas llamadas.

Movistar es a día de hoy el único operador que ofrece, a nivel nacional, un teléfono fijo de toda la vida, conectado mediante par de cobre. Solo tiene una ventaja: aunque se vaya la luz puede funcionar. El resto son desventajas y además, a precio de otro siglo: 30 euros al mes por una línea que solo incluye llamadas a fijos los fines de semana, 37 euros al mes con 300 minutos en llamadas a fijos y móviles o 40 euros para ya tener, por fin, tarifa plana a cualquier destino nacional.

Frente a ese fijo de toda la vida la alternativa es el fijo-móvil que ofrecen Orange, Vodafone, Yoigo, MásMóvil y Virgin. El fijo-móvil no necesita de cables, está en una tarjeta SIM que se puede insertar en cualquier móvil (o fijo con SIM, de los que hablaremos más adelante) en la que realmente hay dos números de teléfono, uno fijo y otro móvil. El truco está en que la numeración fija es solo para recibir llamadas, mientras que al llamar desde esa SIM el número que aparece al receptor es el móvil.

Las ventajas del fijo-móvil

La única desventaja, por así llamarla, que tienen los fijo-móvil de los rivales de Movistar es el hecho de que al llamar aparezca el número móvil, aunque basta con dárselo a los contactos habituales para que lo memoricen y asocien a la persona que antes llamaba desde un fijo. Bueno, hay otra desventaja en algunos operadores, y es que pueden llegar a pedir 12 meses de permanencia, evitable en muchos casos si se renuncia a dispositivos subvencionados. El resto son puntos a favor del fijo-móvil.

La ventaja más obvia del fijo-móvil es que al estar en una SIM permite movilidad absoluta por toda España (no, ninguna tarifa de este tipo permite usarlo fuera). Eso también hace que el usuario que antes solo podía coger las llamadas del fijo mientras estaba en casa, con el fijo-móvil también las puedas recibir en cualquier otro lugar. No es algo banal, teniendo en cuenta que el usuario tipo del teléfono fijo (personas mayores) puede tener el fijo como teléfono de contacto para temas médicos, por ejemplo.

La gran ventaja es la movilidad, que evita perder llamadas por no estar en casa

Otra ventaja añadida es la de contar con dos números de teléfono, uno geográfico, que puede ser "el de siempre" y uno móvil. De esta manera y teniendo en cuenta que habrá contactos que también tengan solo un fijo y quizás solo con llamadas a otros fijos incluidas, se puede proporcionar el que más le pueda convenir al contacto. En cualquiera de los dos se pueden recibir llamadas, aunque luego al llamar desde el fijo-móvil siempre aparezca reflejado el número móvil.
Llamadas ilimitadas por menos de 15 euros
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Pero si una ventaja principal, además de la movilidad, tiene el fijo-móvil frente al fijo tradicional, esa es el precio. Frente a los 40 euros del fijo con tarifa plana en llamadas de Movistar, el fijo-móvil más económico es el de Virgin, que incluye llamadas ilimitadas a fijos y móviles por 12 euros al mes. Su única desventaja son los 12 meses de permanencia que tiene, a cambio de la cesión de un terminal que hace de fijo inalámbrico y móvil a la vez.

Para los que no quieran ataduras están las tarifas de MásMóvil y Orange, que por 12,90 y 12,95 euros respectivamente tienen también llamadas ilimitadas y sin permanencia. Ambos ofrecen igualmente un terminal, al estilo del de Virgin, gratis o por muy poco, con 12 meses de permanencia en el caso de MásMóvil y 24 meses en Orange. El de Vodafone no sube mucho más, su cuota mensual es de 13 euros, e incluye un teléfono fijo a cambio de un año de fidelidad.

Hasta la tarifa de fijo-móvil más cara cuesta menos de la mitad del fijo de Movistar

Antes de contratar cualquiera de estas tarifas, mencionar que la portabilidad del número fijo se tramita como cualquier otra, sin riesgos de perder el número, aunque quedando asociado el número al número móvil que se asigna. Con lo que sí que hay que tener especial cuidado es con la compatibilidad con servicios de teleasistencia. Si es un servicio en uso en el fijo tradicional, es necesario verificar con el operador si su fijo-móvil es compatible con el servicio, ya que podría no serlo.
Fijos con SIM para los más clásicos

Comprobado que el ahorro del fijo tradicional al fijo-móvil es de más de un 50% de descuento y que (casi) todo son ventajas, todavía puede haber quien le encuentre pegas a cambiar de uno a otro. Se trata de aquellas personas que no quieren dejar de usar un teléfono fijo tradicional, que no quieren oír hablar ni en pintura de llevar su número fijo en un móvil. Pero para ello hay dos soluciones, que no implican grandes desembolsos.

Para quienes no quieren cambiar para nada su fijo actual, la solución pasa por situar una caja de voz. A la venta en Amazon y otras tiendas por poco más de 40 euros, estos dispositivos pueden albergar una tarjeta SIM en su interior y a ellos se puede conectar cualquier teléfono fijo, con su conector tradicional. De esta manera, ese fijo que tenemos por casa puede utilizar una tarjeta para realizar y recibir llamadas sin ningún problema.

La SIM de un fijo-móvil se puede usar en un teléfono fijo tradicional

La otra alternativa es hacerse con un teléfono de formato clásico pero con tarjeta SIM. En apariencia son idénticos a los fijos de siempre, salvo por la pequeña antena que tiene, como los móviles de los 90, para coger la cobertura. Para los que quieren un híbrido entre fijo y móvil, también hay móviles del estilo de un inalámbrico, como el Alcatel 2019G, que tienen teclas grandes y son fáciles de manejar y cargar, ya que vienen con una base de carga.

   

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #451 en: 22 de Marzo de 2021, 07:20:31 am »
Desaparecen en papel tras 54 años.-


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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #452 en: 22 de Marzo de 2021, 10:15:18 am »
Yo creo que prácticamente nadie las consultaba. . . y las nuevas generaciones ni las conocen. . .

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Re: Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #453 en: 06 de Septiembre de 2021, 08:00:41 am »


Protección de Datos sanciona a Telefónica por llamar a un usuario 247 veces en dos días


Telefónica reconoció el error sin rodeos y ha tomado medidas para tratar de que no vuelva a suceder

Telefónica escoge a Ericsson y Nokia como sus proveedores de radio para el 5G en EspañaEdificio de la sede de Telefónica en Madrid. EP
MARCOS SIERRAPUBLICADO 06/09/2021 04:45
La Agencia Agencia Española de Protección de Datos, organismo encargado de velar por el buen tratamiento de los datos de los españoles, ha abierto procedimiento sancionador a Telefónica tras analizar la denuncia de un usuario de telecomunicaciones que afirmó haber recibido 247 llamadas de Telefónica sin su consentimiento.

"El reclamante manifiesta que la reclamada continúa usando su número de teléfono ***TELÉFONO.1, accediendo sus empleados a su perfil de cliente, sin su consentimiento, para realizar pruebas en sus Call Centers y tiendas. De hecho, manifiesta que, en dos días, ha recibido del número 1004 un total de 247 llamadas, a pesar de que en las reclamaciones anteriores la reclamada alegaba haber implantado nuevas medidas de seguridad para que no volviese a ocurrir", refleja la resolución, consultada por Vozpópuli.


La denuncia fue interpuesta en diciembre del año 2020, pero el reclamante la amplió en abril del año siguiente, aludiendo que seguía recibiendo llamadas del operador. En este caso las llamadas ya no eran del 1004, sino del 1002. El reclamante aportó en la denuncia los mensajes cortos y las llamadas recibidas de los correspondientes números.

Telefónica respondió a la Agencia Española de Protección de Datos reconociendo su error, y asegurando que se había procedido a establecer una serie de medidas de seguridad orientadas a bloquear el número de teléfono de los sistemas. El fallo se debió a que se incluyó al número del denunciante en una campaña destinada a conocer determinadas averías técnicas que pudieran estar sufriendo los clientes.


Telefónica alude a errores en las listas negras
"Por último, a pesar de que el reclamante en su escrito hace referencia a 'la lista negra' en la que tiene introducidas las numeraciones de Telefónica, en el momento en que uno de nuestros agentes intenta ponerse en contacto con la numeración ***TELÉFONO.1, y a pesar de que esté bloqueada por el cliente, a nuestro agente no le aparece ninguna advertencia, alarma o similar que le indique eta situación, por tanto, las llamadas se siguen emitiendo", explica la resolución.

Telefónica mostró su predisposición a solventar el problema al implementar procesos para que no vuelva a suceder tras reconocer sin ambages su error


Telefónica asegura, además, que llevará a cabo un control quincenal de sus bases de datos para comprobar que las medidas que aprobó en el año 2014 para evitar este tipo de situaciones no se repitan. "Tras recibir la última reclamación del cliente, se ha fortalecido la operativa a la hora de establecer y preparar las campañas de comunicaciones a clientes, inhibiendo este número de forma automática para que no se pueda incluir como destinatario en ningún caso en esas comunicaciones; y se realizarán controles de manera periódica con el fin de revisar que nuestros agentes cumplen todas las medidas establecidas por la compañía”, apunta el operador de telecomunicaciones español.

El Artículo del Reglamento General de Datos (RGPD) vulnerado por el operador es el número 6, que hace referencia a la "Licitud del tratamiento". En su apartado 1 señala los supuestos en que el tratamiento de los datos de una persona resulta lícito. “1. El tratamiento sólo será lícito si se cumple al menos una de las siguientes condiciones: a) El interesado dio su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos; b) el tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales (...)".


La vulneración del Reglamento General de Protección de Datos puede implicar multas administrativas de 20 millones de euros de máximo para las empresas que lo incumplan o una cuantía del 4% del volumen del negocio total de la compañía durante el periodo anterior a la sanción. En cualquier caso, siempre se optará por la sanción que suponga una mayor cuantía económica.

"La resolución se hace eco de una situación en la que los procedimientos internos de la compañías fallaron, de manera que no solo no se consiguió bloquear el número de teléfono del reclamante, sino que aquel siguió siendo utilizado en posteriores campañas comerciales. Una situación como esta pone de manifiesto la necesidad de diseñar procesos eficaces que permitan a las empresas conocer en cada momento cuál es el estado del consentimiento de sus clientes para el uso de sus datos personales, y con qué finalidades, especialmente en aquellas empresas, como las telecos, u otras del sector financiero, asegurador o retail que, por su actividad, disponen de grandes bases de datos, muchas veces muy antiguas, o que basan su fuerza de ventas en el marketing y en la publicidad online", explica Paco Pérez Bes, Socio de Ecix Group.

El mercado ya ofrece herramientas tecnológicas, como pueda ser el caso de eConsent, producto de la empresa española Elix, que permiten a los empresarios y DPO mantener un control real del uso que se da a la información de sus clientes. Este tipo de soluciones ayudan a reducir el riesgo de sufrir sanciones por un uso erróneo de información de los clientes y permiten a las empresas ver la trazabilidad de los datos de sus clientes, algo clave para explotar el que es uno de sus mayores activos.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2021, 07:37:06 am por 47ronin »

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Re: Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #454 en: 12 de Diciembre de 2021, 07:26:00 am »
Si revisamos este tema veremos que llevan varios años mareando esta perdiz.


Lúgubres e inservibles: Madrid borrará del mapa sus últimas 1.800 cabinas telefónicas
Con una media de uso de una llamada semanal, Telefónica desmontará en 2022 los postes tras el fin de la actual concesión
Cerca de un millar de teléfonos resisten en la capital, vandalizados en gran parte y sin que nadie los use desde hace años

Aitor Santos Moya
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Madrid Actualizado:12/12/2021 01:35h

Están ahí, aunque no por mucho tiempo. Vandalizadas, empapeladas, estropeadas... muy lejos de sus días de gloria, de llamadas a cobro revertido y largas colas en las cabinas telefónicas. Ahora, tras el proyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, los teléfonos de uso público desaparecerán de las calles madrileñas en 2022, y con ello, casi un siglo de historia. Para ser exactos 95 años, desde que en 1928 un cajón de madera con un teléfono negro en su interior fuera instalado en el antiguo Viena Park, hoy Florida Park, dentro del parque del Retiro. La región dirá adiós a unos 1.800 ‘tótems’, de los que casi mil se encuentran en la capital.

Vestigios de otra época, como los quioscos y los buzones, las cabinas son ya mobiliario urbano en vías de extinción.

También son cultura, «cultura de Canillejas», en palabras de Belén, una joven de 18 años que asegura haber usado este servicio una vez en su vida. «Hace años, con mi tía, recargamos un móvil en Alameda de Osuna», sostiene. Cabe recordar que la irrupción de la telefonía móvil ha sido la causa principal de la caída en desuso de estas estructuras. Cabinas recargando cuervos. ¿O no era así el refranero? En el grupo de amigas de Belén, son varias las voces que niegan haber descolgado un teléfono público. Son parte de la generación Z, la que nunca pronunció «a las 5 en el parque, y a las 5 había que estar». Quien habla es Rubén, recién entrado en la treintena y media vida pegado al móvil.

La comunicación en su adolescencia era vía telefonillo, algún SMS y una especie de código basado en los toques -cortar el tono de llamada a la primera-. «El saldo se acababa rápido», reconoce Rubén, por edad, uno de los últimos en conocer el intríngulis de las cabinas. «De pequeño en los campamentos siempre las usaba para llamar a mis padres», rememora. Como él, muchos de su quinta crecieron mirando en los cajetines de cambio metálicos, esperando una moneda olvidada que rara vez afloraba. «Alguna vez llamábamos a alguien en plan de broma», confiesa. Pequeñas maldades prescritas, realizadas casi siempre a cobro revertido.

Más de 15 años después, basta un dato para hacerse una idea del evidente declive: las 14.824 cabinas contabilizadas en España al inicio de 2021 registraron una media de 0,17 llamadas al día, o dicho de otro modo, una llamada a la semana de promedio. Desde Telefónica -responsable de la gestión del servicio- señalan, además, que su uso se ha reducido a menos de la mitad en los últimos dos años, cuando la cifra alcanzaba las 0,37 llamadas diarias, una cada tres días. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que revisa las condiciones de la prestación, en 2016 el coste de mantener las cabinas rondaba los 4,5 millones de euros anuales, lo que hoy día supondría un desembolso medio de más de 300 euros por cabina.

A la espera de la nueva ley

De hecho, fue la propia CNMC la que recomendó en 2019 la retirada de la obligatoriedad de este servicio al haberse constatado un progresivo abandono de su uso. Pero el Gobierno hizo oídos sordos y prorrogó, contra todo pronóstico, la concesión hasta el próximo 31 de diciembre, al mantenerlas como parte de las prestaciones incluidas dentro del servicio universal de telecomunicaciones. Una decisión, revocada ahora, que originará un complejo plan de desmontaje, del que todavía no se conocen detalles. «Estamos a la espera de la evolución de la ley», subrayan en la compañía, designada por decreto como operador de los postes. Precisamente, la falta de licitación pública llevó a la teleco a interponer un recurso, saldado a su favor por el Tribunal Supremo, pero sin posibilidad de retirarlas hasta el fin de la concesión.

Sea como fuere, lo cierto es que el tétrico aspecto de la mayoría de cabinas conserva el aroma lúgubre de ciudad añeja. «Están hechas una porquería», sentencia ‘Basi’, de Basilia, frente a una de ellas reventada a pedradas el pasado fin de semana. Los pequeños cristales que aún permanecen en la acera ni siquiera es el mayor de los problemas para Basi. «Dan asco y huelen a pis», argumenta esta vecina del que fuera pueblo de Canillejas, consciente de su actual inutilidad. «Tengo 76 años y la última vez que las usé estaba soltera», termina, no sin advertir que ya nadie usa el teléfono. Al descolgar el terminal, un corto pitido parece avisar de su operatividad. Es más, la pequeña pantalla se enciende, pero un rótulo, casi ilegible por el reflejo del sol, informa de su estado: «Fuera de servicio».

En Telefónica recuerdan que «el servicio universal que recoge la Ley de Telecomunicaciones garantiza que todos los ciudadanos tengan un acceso a una serie de servicios con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible». Ello, en materia de conexión telefónica, supone que las poblaciones con más de 1.000 habitantes deben tener al menos una cabina instalada, y otra adicional por cada 3000 habitantes. Condiciones, todas, que serán eliminadas en la nueva ley, a imagen y semejanza de países como Francia, Bélgica, Dinamarca y Estonia. Mientras el fin se agiliza en los despachos, las calles de la capital miran con desidia a unos teléfonos de futuro incierto. Objetos de coleccionista, nuevos usos o, simplemente, chatarra, son algunas de las opciones barajadas.
Posibles usos

En Andalucía, la compañía ha puesto en marcha un proyecto piloto para convertir estos espacios en puntos de recarga móvil, acceso WiFi e información turísticia. De manera anónima, también se han visto cabinas -las más antiguas, con puerta en acordeón- reconvertidas en pequeñas bibliotecas callejeras, donde depositar y recoger libros en función de las necesidades de cada viandante. Son este tipo de cubículos los que más posibilidades tienen de ser conservados, si bien conviene no lanzar las campanas al vuelo. Desde Telefónica avisan: «No tienen la tradición ni el valor de otras icónicas como las de Londres».

La nostalgia es otro de los actores principales en este dilatado baile de piezas. «Echar de menos, no, pero sí que me gustaría que dejaran alguna», reclama José, convencido del legado perdido entre las generaciones posteriores. A sus 45 años, tiene claro que ninguno de sus hijos ha utilizado nunca los teléfonos públicos. «Cuando salieron los móviles, lo normal era tener uno por familia y las cabinas se usaban para llamar a ese móvil», añade. En vacaciones, las cabinas de la playa registraban los mejores números. Presa fácil de los cacos. Hoy ni eso.

Tal es la decadencia, que ya en el Eurobarómetro de 2014 más del 88% de la población reconocía no haber usado nunca una cabina. Aparatos que antes resultaban indispensables, morirán ahora sin pena ni gloria. Un aviso a navegantes si escuchamos a Tomás, pitillo en mano, 65 años y tres hijos ya criados. «Con las cabinas pasará lo mismo que con los quioscos, un día pasaremos por una calle y nos quedaremos pensando que narices había aquí». Palabra de sabio.

Una emblemática sala de fiestas, encargada por el rey Fernando VII, fue el primer espacio en albergar un teléfono público en la ciudad de Madrid. Su instalación data de 1928, cuando el recinto de ocio recibía el nombre de Viena Park. Localizado en el parque del Retiro, las primeras llamadas -con fichas compradas previamente, nada de monedas- se efectuaron en lo que hoy se conoce como el Florida Park. Ese mismo año, un segundo terminal se instaló en el interior de otro local, el bar Regio, ubicado entonces en la Carrera de San Jerónimo. Desde ahí, un cartel informaba a los usuarios de la posibilidad de efectuar llamadas a otros países.


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Re: Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #455 en: 17 de Diciembre de 2021, 07:36:48 am »
La que quedará en Madrid para el recuerdo...


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Re: Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #456 en: 01 de Junio de 2022, 18:57:56 pm »

Consumo limita a tres minutos la espera máxima en atención al cliente y obliga a resolver reclamaciones en 15 días


El Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela Afecta a todas las empresas públicas y privadas que presten servicios de energía, transporte, comunicación y banca

31.05.2022
RUTH DRAKE
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5 min.
El Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, con la que amplían los derechos de las personas consumidoras y se mejoran los plazos de consulta y resolución de incidencias en sus relaciones de consumo. La norma busca, entre otras cosas, limitar a tres minutos el tiempo de espera para ser atendido telefónicamente en servicios generales de información, reclamación y posventa y resolver las reclamaciones en un máximo de 15 días.

Se trata de una ley que tiene "una gran incidencia en la vida cotidiana" de los ciudadanos de este país, tal y como ha señalado en rueda de prensa el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha aludido también a su carácter general, ya que "va a beneficiar a todo el conjunto de la población" en materia de consumo.

Esta reducción de tiempos también beneficiará a las personas afectadas por incidencias en servicios básicos de continuidad como la luz, el agua o el gas. La normativa comienza su periodo de tramitación como proyecto de Ley en las Cortes Generales y, cuando entre en vigor, las empresas de estos sectores deberán informar del motivo del problema y dar un tiempo estimado para la restauración del suministro en un plazo máximo de dos horas.

Además, las personas afectadas podrán solicitar indemnizaciones o descuentos en factura que resulten de aplicación, como ocurre en el sector de las telecomunicaciones o el de la electricidad.

El pasado 16 de noviembre ya se dio el visto bueno a la redacción del anteproyecto y este martes llega al Consejo de Ministros en "segunda vuelta", según ha indicado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

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Atención gratuita las 24 horas del día
Para este y otros trámites, las empresas que ofrecen servicios de carácter básico e interés general tendrán que ofrecer un canal de atención gratuito a la clientela las 24 horas del día durante los 365 días del año, cuando se trate de incidencias relacionadas con el suministro del servicio, y no podrán derivar las llamadas a teléfonos de pago.

Los operadores de energía, además, deberán informar sobre medidas de ahorro y eficiencia energética, así como de las posibilidades de contratar energía procedente de fuentes renovables.

Por su parte, los servicios financieros asegurarán a su clientela la disponibilidad de canales presenciales, ya sean permanentes o intermitentes, telefónicos o telemáticos, atendiendo al principio de prestación personalizada. Se tendrá en cuenta, por lo tanto, la edad de la persona, dónde vive o su nivel de competencias digitales para evitar situaciones de exclusión financiera. Por ello, si el cliente está insatisfecho con el trato de los medios automáticos, podrá solicitar que le atienda un personal superior o un departamento específico de calidad.

Además, en el supuesto de personas con discapacidad auditiva, el canal telefónico será accesible y deberá complementarse, a elección de la persona, con un sistema alternativo de mensajería escrita instantánea a través del móvil o con un sistema de vídeo interpretación en lengua de signos.

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Obligadas a resolver una reclamación en 15 días
En línea con la ampliación de derechos de las personas consumidoras, el Ministerio de Consumo reducirá también los tiempos en los que las empresas, de forma general, están obligadas a resolver una reclamación. Así, deberán hacerlo en 15 días hábiles (la mitad de los 30 actualmente vigentes), pudiendo estos plazos, en cualquier caso, ser reducidos por la normativa autonómica.

Las consultas, quejas o reclamaciones podrán presentarse a través del mismo canal a través del que se inició la relación contractual, pero también, como mínimo, por un medio telemático, correo ordinario, teléfono y presencialmente en los establecimientos abiertos al público de los que las empresas dispongan (franquicias incluidas, a excepción de las empresas de telecomunicaciones, que queda sujeto a la voluntad de la empresa).

Además, la interposición de una reclamación impedirá la suspensión del servicio cuando la causa de la reclamación y de la suspensión coincidan. La norma también regula el concepto de clientela. Así, será considerado cliente o clienta cualquier persona que tenga una relación contractual con una empresa a la hora de hacer una consulta o reclamación y aquella que haya sido dada de alta en la prestación de un servicio sin su consentimiento. Asimismo, se incluye como clientela a quienes sigan recibiendo facturas y exigencias de pago de un servicio para el que han solicitado la baja o que no han contratado.

Pagar en efectivo, un derecho cuya prohibición ya supone multas de hasta 10.000 euros
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Afecta a todas las entidades públicas y privadas de energía, transporte y banca
La futura Ley de Atención a la Clientela afecta a todas las empresas públicas y privadas que, independientemente de su tamaño, presten servicios de suministro y distribución de agua y energía; transporte de pasajeros en avión, ferrocarril, mar o vías navegables, autobús o autocar; servicios postales; servicios de comunicación audiovisual de acceso condicional mediante pago; comunicaciones electrónicas y telefónicas, así como servicios financieros. Igualmente, será de aplicación a las grandes empresas (más de 250 trabajadores) independientemente del sector.

Todas ellas deberán implementar un sistema de evaluación para comprobar que se cumplen los requisitos de la norma. Este sistema será auditado por empresas externas acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación.

De acuerdo con la actual normativa de consumo, el incumplimiento de lo previsto en la norma tendrá la consideración de infracción leve (con multas de entre 150 y 10.000 euros) y podrán considerarse graves cuando, por ejemplo, afecten a personas consumidoras vulnerables o se lleven a cabo de forma reincidente, en cuyo caso, las sanciones pueden ascender hasta los 100.000 euros. Para las infracciones del sector financiero, los órganos encargados de aplicar el régimen sancionador serán el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiendo del ámbito.