Autor Tema: Hojas de reclamaciones y derecho de admisión  (Leído 71877 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #380 en: 18 de Abril de 2023, 07:18:45 am »
Un juez da la razón a un restaurante de San Sebastián que cobró 510 euros a tres comensales por no presentarse el día de la reserva

Historia de Helena Poncini Cardona • Ayer a las 15:36

El juzgado de Primera Instancia número dos de San Sebastián ha desestimado la demanda presentada por un cliente contra el restaurante Amelia de San Sebastián después de que el establecimiento le cobrara 510 euros como penalización por no haberse presentado, él y otros dos comensales, el día de la reserva. “Estamos contentos. Nuestro sistema ha quedado avalado. Es una regla de funcionamiento básico de esta casa desde que abrió en 2017″, comenta Xabier de la Maza, gerente del grupo Amelia, al que pertenece el restaurante comandado por Paulo Airaudo y con dos estrellas Michelin.

En la sentencia, con fecha 1 de marzo y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se recoge cómo el cliente decidió demandar al restaurante después de que este le cargara en la cuenta del banco 510 euros al no haberse presentado a cenar el día de la reserva, el 16 de julio de 2021, pese a que cuatro días antes había confirmado su asistencia a través de email. El cliente en cuestión, que se alojó en el hotel Villa Favorita, en el que se ubica el establecimiento, acudió la mañana del 17 de julio al local para solicitar la confirmación de la reserva y fue entonces informado de que la había efectuado para la noche anterior, invitándole a aprovechar la reserva 15 días después, algo que no aceptó. En el texto se recoge que el demandante reconoce que cambió la fecha de la reserva para pernoctar en el hotel, pero que olvidó hacer lo mismo con la del restaurante y alega que la política de cancelación de Amelia no queda clara ni visible ni a la hora de efectuar la reserva, ni en las posteriores comunicaciones, y que la cifra debitada era desproporcionada. Dos argumentos que han quedado desestimados con la decisión del juez.

Tal y como señala De la Maza, antes de acceder al sistema de reservas, en la web del restaurante se indica la política de cancelación. “Operamos bajo una política de cancelación muy estricta para proteger nuestro pequeño negocio”, advierte el establecimiento, aclarando que cualquier cancelación o modificación después de las 96 horas previas a la reserva o no presentarse el día escogido, estará sujeta —en la actualidad— a una tarifa de 291 euros por persona. Por el contrario, el desistimiento no tiene coste en el caso de que el cliente avise antes de dicho plazo. “Damos de comer máximo a 20 personas. Si el cliente tiene algún problema, siempre cobramos los menús reservados, pero solemos gestionar con él un bono para venir durante el resto del año, incluso para que lo pueda regalar. Si hay buen entendimiento, intentamos negociar”, aclara el gerente. Sobre la proporcionalidad de la penalización aplicada al cliente que les demandó, De la Maza señala que “en aquel momento el ticket medio era de 283,50 euros”, por lo que cobrar 170 euros “no era abusivo”.

No es la primera vez que las condiciones de cancelación establecidas por un restaurante generan debate en el sector y entre los consumidores. En 2021, la organización Facua denunciaba al restaurante El Invernadero, en Madrid, por cobrar 100 euros a los clientes que cancelaban la reserva con menos de 24 horas de antelación. Una política que, en su momento, el chef Rodrigo de la Calle defendió. “La medida es un mecanismo de defensa contra los irresponsables que no se presentan en los restaurantes”, argumentó entonces el cocinero, quien decidió establecer dicha política cinco años atrás “cansado de las cancelaciones a última hora y de los no-shows”. De hecho, en la actualidad la penalización ha aumentado a 130 euros.

Rubén Sánchez, portavoz en Facua, defiende que “hay que ver caso a caso” y que, el de Amelia es bastante singular por tratarse de un establecimiento gastronómico “no es un restaurante que tenga garantizado que el consumidor que cancela mesa sea sustituido por otro cliente sobre la marcha”, porque no trabaja con lista de espera. “El restaurante sí podría estar sufriendo un perjuicio”, apunta Sánchez, que, sin embargo, cree que las condiciones actuales de cancelación del local —en las que se cobra 291 euros, la totalidad del precio del menú— sí pueden ser abusivas para los consumidores. “¿De verdad el hecho de que una de sus mesas no se llene supone una pérdida económica total? Es decir, ¿toda esa comida se va a tirar a la basura o no se va a utilizar para otro comensal en otro momento?”, cuestiona. “No decimos que por sí mismo establecer una penalización sea ilegal, sino solo cuando es desproporcionada y cuando el plazo de cancelación también lo sea”.

La decisión judicial no ha pasado desapercibida en redes sociales, donde parte del sector hostelero ha acogido de buen grado el fallo. Así lo manifestaba en Twitter, por ejemplo, Fernando Sáenz, dueño de la heladería dellaSera, en Logroño, quien ha manifestado que “ir a un restaurante es igual que ir al teatro, cine o un concierto”. “Sacas la entrada y si no vas, la vendes o la pierdes”, razonaba. Por su parte, el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, ha asegurado que la sentencia “es un precedente importante para la hostelería española”.

Para De la Maza, gerente del grupo Amelia, establecer una penalización en caso de no show —algo así como no aparecer, en castellano— es una práctica habitual en el extranjero, por lo que los clientes no nacionales están más acostumbrados y suelen mostrar menos reticencias al respecto. “Una o dos veces al mes hay que gestionar problemas con clientes cabreados y la conflictividad es mayor en el cliente nacional. Está habituado a no aparecer y no dar explicaciones”, apunta. “Hay que ir terminando con la mala educación”.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #381 en: 18 de Abril de 2023, 07:19:22 am »
Es una decisión razonable. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #382 en: 18 de Abril de 2023, 10:08:24 am »
Es una decisión razonable. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Pero de lo más razonable...para otra vez avisas y anulas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #383 en: 04 de Junio de 2023, 07:21:15 am »

«No lo había visto nunca»: reserva una mesa para 17 en un bar, fallan tres comensales y le cobran como si hubieran ido


El influencer valenciano @soycamarero abre un debate en redes sobre el cobro de la comida a los clientes que reservan y no se presentan en el local
«Así va España»: el enfado de una camarera tras ser rechazada en un trabajo por preguntar su sueldo
Imagen de archivo de un camarero en la terraza de un restaurante
Imagen de archivo de un camarero en la terraza de un restaurante JUAN CARLOS SOLER

DAVID MAROTO

VALENCIA


03/06/2023
Actualizado a las 19:30h.


Reservar mesa en un restaurante y no presentarse no exonera al cliente de pagar el menú concertado. Así lo entienden cada vez más hosteleros españoles, acuciados por la pandemia, la inflación y el encarecimiento de los costes de los productos, quienes han decidido implementar sistemas de cobro por cancelación imprevista para comensales que ni siquiera se molestan en avisar de su ausencia.


¿Deben cobrar los bares a los clientes que no acudan pese a tener reserva? Un debate con matices y múltiples puntos de vista que ha vuelto a abrir el influencer valenciano @soycamarero con su última publicación en sus redes sociales con más de 600.000 seguidores, habituados a conocer de la mano de Jesús Soriano diferentes casos de abusos laborales en el sector hostelero.


En esta ocasión, este creador de contenido comparte una reseña de un restaurante con una puntuación baja por este mismo motivo. «Nos hicieron pagar el menú de tres personas que no vinieron. Éramos 17 y al final fallaron tres y tuvimos que pagar esos menús porque ya los tenían preparado», afirma el cliente indignado. «No lo había visto nunca», subraya.

MÁS INFORMACIÓN

«Voy a proceder a tu despido»: un camarero adelanta su alta médica y su jefe le echa del trabajo
Un café «mal puesto» por 2,3 euros: la escatológica reseña de un cliente indignado con un bar
Ante esta situación, @soycamarero ha preguntado a sus seguidores por la opinión que merece este dilema, sobre el que la mayoría de followers abogan por cobrar cuando se organiza una comida para tanta gente con precio cerrado. «Hay que recaudar el dinero antes, así si alguno se raja y te hacen pagarlo lo haces y si no te obligan les desvuelves el dinero. Organizar estas cosas siempre es una pesadilla», afirma un usuario de Twitter.

«Absolutamente normal. Hasta las narices de las reservas que jamás son la cifra que reservan. Y si encima ya son a menú cerrado...», «Menú cerrado concertado, precio pactado y previamente acordado por ambas partes. Si os falta gente, os lleváis tuppers, la comida no sale gratis y el tiempo de hacerla tampoco», comentan otros seguidores.

Al hilo de esta disyuntiva, cada vez más locales hosteleros exigen el número de la tarjeta de crédito a sus clientes para asegurar el cobro del menú si no se presentan y reducir así la cifra de cancelaciones. Durante el pasado mes de abril, un juez dio la razón a un restaurante de San Sebastián por exigir el pago de 170 euros a tres comensales con reserva que no acudieron a su cita reservada. Una práctica habitual, por ejemplo, en los hoteles y que los propietarios de bares piden que se extienda a su sector.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #384 en: 04 de Junio de 2023, 08:14:56 am »
Pues yo no lo pago, que me lleven a juicio. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #385 en: 07 de Junio de 2023, 07:43:19 am »
Hoy les contaré una experiencia personal con una empresa de transporte por carretera.

El caso es que un familiar recibe un bono por su cumpleaños de un descuento de un 15 por ciento en el precio del billete, pero casualmente ya había hecho la comprobación anterior a recibir el bono y conocía el precio del viaje ida y vuelta aunque todavía no lo había materializado.

Recibido el bono piensa, que bien, me voy a ahorrar 7,5 euros respecto de los 50 que le salieron en esa comprobación, craso error, cuando se entra en la sesión te pide que introduzcas el código del bono regalo y cuando vas al precio este se ha aumentado de 25 a 35 por trayecto, aplicandose sobre esos 35 el 15 por ciento lo que arrojan un resultado final superior a si no hubiese aplicado ese bono.

Unos caraduras.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #386 en: 08 de Junio de 2023, 08:52:01 am »
Yo deje de volar con Ryanair porque menparece vergonzosa su política de cobro.

 

Consumo investiga a siete aerolíneas de bajo coste como Ryanair por su política de equipajes de mano y asientos


También estudia si es una estrategia para conseguir mejores posiciones en comparadores

Agencias chevron_right 07/06/23 access_time 13:02
La Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo está investigando a siete aerolíneas de bajo coste que operan en España por supuestas irregularidades en su política de equipajes de mano y asignación de asientos.


Un agente del CNI en Mali pierde la batalla judicial contra el centro, al que acusó de coacción para presentar la renuncia
Las prácticas sobre las que el ministerio liderado por Alberto Garzón ha abierto una investigación están relacionadas con el cobro como "extras" de servicios que, generalmente, son "necesarios e imprescindibles para los pasajeros a la hora de viajar", señalan en un comunicado desde el Ministerio.

Es el caso, por ejemplo, del cobro de un importe adicional o suplemento por llevar una maleta en cabina sin facturar o por seleccionar un asiento, incluso en el caso de menores de edad o personas dependientes.

El Ministerio de Consumo, al amparo de las competencias sancionadoras ante fraudes masivos, estudia si este tipo de prácticas comerciales por parte de compañías 'low cost' son abusivas o desleales y si contravienen, de forma generalizada, la normativa de consumo.

Además, también está investigando si las aerolíneas podrían estar obteniendo posiciones privilegiadas en los motores de búsqueda y comparadores de vuelos 'on line' con precios muy inferiores a los que realmente termina pagando el consumidor en la transacción final.

Las compañías investigadas ostentan, en su conjunto, una cuota de mercado por encima del 30% tanto dentro como fuera de Europa, por lo que tienen incidencia en la contratación de millones de pasajeros.

Las conductas investigadas constituirían presuntas infracciones graves que pueden sancionarse con multas de entre 10.000 y 100.000 euros, pudiendo sobrepasar estas cantidades hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido o hasta el 4% de la facturación si se confirmasen como prácticas generalizadas en el seno de la UE.

Las políticas de algunas compañías sobre el equipaje de mano han sido objeto de polémica en múltiples ocasiones. La más reciente ha sido protagonizada por Ryanair, quién ha recibido reclamaciones por cobrarle a los pasajeros que viajaban con ensaimadas desde el aeropuerto de Palma.

El pasado lunes, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en funciones del Govern Balear, Iago Negueruela, se reunió con la dirección de la compañía para abordar esta cuestión, donde la 'low cost' irlandesa explicó que los pasajeros a los que se les cobró no habían contratado la tarifa con equipaje de mano y que se podrán subir "una cantidad normal de ensaimadas".

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #387 en: 09 de Junio de 2023, 06:51:00 am »


Un juzgado de Bilbao determina que los bebés, aunque no paguen billete de avión, también tienen derecho a indemnización


La compañía aérea tendrá que pagar a la familia 1.026,56 euros por el retraso de cinco horas que sufrieron en un viaje de Lisboa a Bilbao
Cancelaciones de vuelos en vacaciones y puentes: ¿Cuáles son mis derechos?
Un avión toma tierra en el aeropuerto de Bilbao en una imagen de archivo
Un avión toma tierra en el aeropuerto de Bilbao en una imagen de archivo EFE

MIRIAM VILLAMEDIANA

Bilbao


08/06/2023 a las 13:55h.


Los bebés también tienen derecho a recibir una compensación en caso de retraso o cancelación de un vuelo, aunque no paguen billete de avión. Así lo ha determinado el Juzgado de Primera Instancia Nº12 de Bilbao que ha obligado a la compañía Tap Air Portugal a pagar una indemnización total de 1.026,56 euros a una familia bilbaína debido al retraso que sufrió su vuelo.


Según ha hecho público el despacho de abogados Erreklamatu, especializado en reclamaciones de particulares de toda índole, la familia sufrió un retraso de cinco horas en el vuelo de Lisboa a Bilbao que debían coger el 4 de junio de 2022. En total viajaban cuatro personas, los padres y dos niños, uno de ellos un bebé menor de dos años.


Según la normativa aérea, los menores de dos años están eximidos de pagar el billete completo, aunque siempre abonan una pequeña cantidad, que varía dependiendo de la aerolínea, casi siempre en concepto de tasas. A cambio, viajan sin asiento asignado y deben ubicarse sobre el adulto que se haga responsable de ellos, con un cinturón especialmente adaptado.

NOTICIA RELACIONADA
Air Europa cancela 14 nuevos vuelos en su segunda ronda de huelga
ABC
La movilización se mantendrá hasta este viernes 2 de junio y afecta a miles de viajeros

A este hecho se agarró la compañía Tap Air Portugal cuando la familia reclamó los 250 euros por persona que establece la legislación europea en concepto de indemnización para un vuelo entre Lisboa y Bilbao que sufre un retraso superior a cinco horas. La familia también reclamó los gastos extra de parking que les supuso el retraso. Por todo ello, solicitaban un total de 1.026,56 euros.

La compañía aérea, sin embargo, solo aceptó compensarles, según ha difundido el bufete, con 769.30 euros. «Alegaba que el bebé no pagó billete ni ocupaba un asiente en el vuelo», explican en la nota difundida por el bufete de abogados, y por lo tanto consideraban que no tenía derecho a la compensación que establece la normativa internacional. Tampoco accedieron a abonar la cantidad extra por los gastos de parking «al no ser, entendían, un concepto vinculado a la asistencia al pasajero».

Sin embargo, el juez no opina lo mismo y en una sentencia ha condenado a la compañía a pagar la totalidad de la cantidad solicitada por la familia. Recuerda en su sentencia que según el Reglamento nº 261/2004 que establece las indemnizaciones en caso de retrasos o cancelaciones aéreas, las compensaciones no serán aplicables, únicamente cuando los pasajeros viajen «gratis por su corta edad», no tengan «ni tarjeta de embarque asignada ni asiento» y cuando «cuyo nombre no figure en las reservas formuladas por sus padres».

Reserva y tarjeta de embarque
En este casos concreto, por el contrario, el juez destaca que se ha acreditado que la familia abonó 5,78 euros por la reserva del bebé, a pesar de que viajó sin asiento asignado. Además, recuerda que en la reserva emitida al adquirir los billetes «consta el nombre del mejor identificado como pasajero» y que, en consecuencia, se emitió una tarjeta de embarque a su nombre y se fijó un precio al billete, aunque este fuera un valor muy inferior al del resto.

Por todo ello concluye que la exención que contempla el reglamento «no es directamente trasladable» al caso de la familia bilbaína. Y es que, la sentencia recuerda que por «el simple hecho» de haber sido transportado por la compañía aérea el bebé tuvo que «hacer una reserva y adquirir un billete». «Prueba evidente es que el bebé abona tasas aeroportuarias y tiene su tarjeta de embarque, lo que implica que el billete no sea gratis», añade el juez.

Además, también considera que debe compensarse a la familia con 7,15 euros por el exceso en el tiempo reservado de aparcamiento por estar ese sobrecoste «directamente relacionado con el retraso del vuelo». Se trata, en cualquier caso, de una sentencia en primera instancia que podrá ser recurrida por la compañía.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #388 en: 04 de Agosto de 2023, 19:53:34 pm »
Puestos así, ni solo, ni acompañado...con su pan se lo coman.



Prohibido cenar solo: restaurantes de Barcelona impiden sentarse sin acompañantes


Locales de la calle Blai y del Eixample rechazan a clientes únicos en sus mesas. La pospandemia y el regreso del turismo masivo alteran las políticas de asiento en la hosteler. Eudald E no imaginó que el pasado lunes volvería sin cenar a casa, pero el desesperante juego de sillas en el que se ha convertido conseguir terraza en Barcelona le hizo regresar con el estómago vacío a su piso. Fue rechazado hasta en tres locales en los que había mesas libres en la calle Blai, epicentro gastro del barrio de Poble-sec. “No quería ir a un local específíco



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #389 en: 05 de Agosto de 2023, 03:39:40 am »
Yo creo que es de dudosa legalidad que no te dejen cenar por ir sólo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #390 en: 15 de Agosto de 2023, 15:01:08 pm »

Que te prohíban sentarse solo en un restaurante "es una práctica contraria a la ley"


Algunos bares y restaurante impiden comer o cenar a personas que acuden solas e incluso en pareja
Hay también locales que ponen un límite de tiempo a consumir en una terraza, entre 30 minutos y una hora
sola.jpg
Europa Press
Luis M. García
11:15 - 13/08/2023
Hace unos años comenzaron a surgir en algunas ciudades españolas, especialmente en Madrid, restaurantes pensados expresamente para los comensales que acuden solos.

Sabedores de que para algunos es incómodo cenar en solitario, pero también es algo cada vez más habitual, diferentes locales comenzaron a colocar mesas largas, mesas corridas o comunales, donde los clientes que van solos pueden sentirse más cómodos y acompañados e incluso pueden interactuar con otros en sus mismas circunstancias.

No ocurre solo en España. Es más, hay países que tienen muy en cuenta a esas personas que llegan solas un restaurante y Japón en referente en cuidarlas. Este público tiene a su disposición en el país asiático numerosos establecimientos donde lo habitual es que acudan personas solas, como la cadena de restaurantes Ichiran, que solo dispone de mesas individuales.

Te recomendamos
La demanda mundial de petróleo bate un récord y los precios apuntan todavía más alto
El exyoutuber MrGranbomba, obligado a indemnizar con 20.000 euros al repartidor al que llamó "caranchoa"
El PNV baraja apoyar la investidura de Feijóo a cambio de liderar el Congreso
En los locales Ichiran la soledad impera en el ambiente hasta el extremo, ya que ni siquiera es necesario interactuar con el personal del local y los platos llegan a través de una trampilla. Quizás no sea muy divertido, pero el comensal se asegura que estará más solo que la una.

Otro planteamiento es el surgido en los Países Bajos, donde también pensaron en las personas que acuden a cenar sin compañía. Así nació Eenmaal, el primer restaurante de Amsterdam especialmente ideado para comensales solitarios, hasta el punto de que no se podía entrar en el local si se iba acompañado. Lo cierto es que la idea no cuajó y acabó cerrando.

Donde no resulta en absoluto raro acudir solo a un restaurante es en Norteamérica. Hay numerosos establecimientos, tanto en Estados Unidos como en Canadá, ideados para los clientes que van solos, y para ello cuentan con mesas pequeñas, con platos más reducidos y livianos y hasta hay locales donde los camareros tienen la obligación de interactuar con los clientes para que no se sientan solos.

Más solos tras la pandemia
El confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 y la necesidad de no tomar contacto con otras personas provocaron que en 2020 las reservas de restaurantes para una sola persona crecieran un 4% en España, según los datos de un estudio de la plataforma ElTenedor.

La pandemia modificó los hábitos de consumo de los españoles y, tras acabar el confinamiento, el día donde más comensales acudían a restaurantes solos era el miércoles, con casi el 16% de las reservas de este tipo, seguido por el viernes (15,1%) y el martes (14,9%).

El estudio apuntaba que "comer solo no suele ser fruto de la improvisación, ya que, estos usuarios reservan con una antelación de casi 30 horas", un dato cuatro veces superior que el resto de reservas.

Comer en solitario es tendencia
A Coruña era en el año 2020 la provincia con más reservas registradas por personas que iban a ir solas, alcanzando un 6,4% del total de reservas en Galicia, seguida por Asturias (4,2%) y Málaga (3,9%)

En todo caso, poco debería importar si la persona que va a un restaurante sola lo hace porque no con quien ir o porque le apetece disfrutar de unos momentos en soledad. Comer o cenar solo es tendencia en todo el mundo y por eso han surgido locales para este público, aunque hay lugares donde ocurre lo contrario y les ponen las cosas difíciles a estas personas sin compañía.

Que las personas cenen solas no está bien visto ahora en determinados locales de España, como está ocurriendo en una ciudad eminentemente turística como es Barcelona, cuya oferta de bares y restaurante es amplia y variada.

Barcelona, referente contra los comensales solos
En la capital catalana proliferan ahora los restaurantes que prohíben sentarse a cenar a las personas sin compañía, sobre todo en las terrazas, y al parecer la práctica está extendiéndose y, con ello, sembrando polémica. Así lo recoge El País en un reportaje en el que desvela que "restaurantes de Barcelona impiden sentarse sin acompañantes".

Concretamente menciona que "locales de la calle Blai y del Eixample rechazan a clientes únicos en sus mesas" y lo achaca a que "la pospandemia y el regreso del turismo masivo alteran las políticas de asiento en la hostelería". Así, cita el ejemplo de "Eudald E.", que fue a cenar el lunes 31 de julio –ni siquiera era fin de semana o festivo- y "fue rechazado hasta en tres locales en los que había mesas libres en la calle Blai, epicentro gastro del barrio de Poble-sec".

Eudald "no quería ir a un local específico", simplemente quería sentarse" en la primera terraza que pillase porque quería leer algo mientras cenaba al fresco", pero en los tres establecimientos le llenaron de "excusas y razones" para negarle la posibilidad de cenar al aire libre.

Tampoco en pareja
En algunos casos no te dejan acceder a la terraza si vas solo, aunque hay locales que van más lejos y ni siquiera lo permiten yendo en pareja. Emplazan a que sean un mínimo de tres personas por mesa para permitir que se sienten a comer o cenar.

Ocurre en Barcelona, pero el problema no le es ajeno en otras ciudades de España. Algunos hosteleros no quieren a un único cliente en una mesa porque le quita el hueco a grupos más numerosos y no consume tanto como ellos. Esa parece ser la principal razón.

Posible comportamiento abusivo
En este sentido, la organización de consumidores Facua considera que prohibir que una persona vaya sola a un restaurante "es una práctica contraria a la ley" y apunta que "parte de las normas autonómicas de consumo recogen como infracción aquellas conductas en las que el empresario se niegue injustificadamente a satisfacer las demandas de los consumidores".

"Facua considera una práctica contraria a la ley el hecho de que haya bares y restaurantes que prohíben a un consumidor ocupar una mesa si va solo". La organización de consumidores no ve de recibo que haya locales que "rechazan las peticiones de reserva si la persona no va acompañada" y menciona que ha recibido "numerosas consultas" sobre el tema desde la publicación, el pasado 4 de agosto, del reportaje de El País.

"Limitar el derecho de acceso a un consumidor por el simple hecho de ir a comer sin acompañante y que esto pueda suponer menores ingresos al establecimiento es discriminatorio", asegura Facua, que menciona que la práctica implica "un posible comportamiento abusivo, ya que el empresario genera un obstáculo desproporcionado para el disfrute por el consumidor del servicio ofertado".

La organización considera que "esta prohibición de ocupar una mesa sólo sería válida si la normativa autonómica o municipal sobre hostelería permitiese expresamente esta conducta empresarial", y "anima a cualquier persona que sea víctima de esta práctica discriminatoria en un bar o restaurante a que denuncie los hechos ante las autoridades de consumo de su comunidad autónoma".

Límite de tiempo en las terrazas
También en Barcelona, además de acotarse el límite de comensales, está cuajando la medida de establecer un límite de tiempo para estar en la terraza de un bar. La Ciudad Condal es también pionera en poner un límite de tiempo a la estancia en uno de estos locales en función de lo que se consuma en cada mesa, que suele ser de media hora si se va a consumir un refresco, un café, una cerveza o cualquier otra bebida y una hora si se va a comer.

La idea tampoco es exclusiva de Barcelona, aunque la ciudad es referente en aplicarla. Bares y restaurantes vieron especialmente afectados por la irrupción del coronavirus y en Bilbao, por ejemplo, tras la pandemia algunos locales también implantaron la medida de limitar el tiempo de disfrute de las terrazas, reduciendo entonces el tiempo a 15 minutos para tomar un café, 25 para una cerveza y 40 si se toma un bocadillo.

El objetivo de la iniciativa ahora en Barcelona, según los propios establecimientos, es amortizar el tiempo y aprovechar el espacio de los bares y restaurantes.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #391 en: 27 de Septiembre de 2023, 15:07:39 pm »
Hoja de reclamacion a la americana ...


https://youtu.be/YFwQf6H2kSo?si=DqJ9H_2c9y0FjNpJ

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #392 en: 06 de Noviembre de 2023, 20:41:15 pm »
Todos somos iguales ante la ley....pero siempre hubo clases y "clases".


Air Nostrum compensará a los pasajeros que dejó en tierra en Vigo para colar a los futbolistas del Sevilla

VIGO
LA VOZ
vigo / la voz

La filial de Iberia pide perdón, pero los afectados acabaron viajando el domingo en bus y algunos lo han hecho hoy por la mañana
06 Nov 2023. Actualizado a las 18:37 h.

   Comentar
La compañía aérea Air Nostrum entonó ayer domingo el mea culpa por el conflicto generado el sábado en el aeropuerto de Vigo al dejar sin avión a un centenar de pasajeros que se disponían a embarcar con destino a Barajas. Cuando estos ya estaban a punto de subirse a su aeronave, vieron como se frustraba la operación para dejar embarcar en su lugar a los jugadores, técnicos y directivos del Sevilla Fútbol Club, equipo que había disputado por la tarde un partido en Balaídos frente al Celta.

Las protestas de los afectados ante dicho cambio, con el que se otorgaba toda la prioridad a los deportistas, se hicieron patentes ante los mostradores de Iberia en la terminal viguesa, firma matriz de la compañía de vuelos regionales que protagonizó el incidente. Aunque fue requerida la presencia de efectivos de la Guardia Civil en el interior del edificio, su intervención, sin embargo, no fue necesaria.


«Air Nostrum lamenta profundamente el perjuicio ocasionado ayer [en referencia al sábado] a los pasajeros del vuelo IB8869 Vigo-Madrid por un lamentable error achacable únicamente a la compañía», señalaba dieciocho horas después la propia aerolínea en un comunicado distribuido a los medios de comunicación y publicado también en sus redes sociales. «Air Nostrum quiere transmitir sus más sinceras disculpas a las personas afectadas. La próxima semana se contactará con cada uno de los pasajeros para compensarles por las molestias causadas», concluye la misiva de la empresa valenciana, presente en Vigo solo ya para vuelos puntuales a Mallorca y cobertura de las necesidades de Iberia.

Testimonio

«El vuelo ya partió con cierto retraso de Madrid y llegó a Vigo a las 22.15 horas. Cuando íbamos a empezar el embarque, los jugadores del Sevilla, que habían llegado en autobús, salieron y después volvieron a entrar en el aeropuerto. Pasaron por delante de nosotros y se subieron al avión que estaba destinado a los pasajeros del vuelo a Madrid. A nosotros nos dieron largas y largas y hubo pasajeros que escucharon decir a personal de tierra que el vuelo se iba a Sevilla y que a nosotros iban a intentar arreglar la avería de nuestro avión, que era el que no tenía ninguna avería en realidad», narró a la Cadena Ser una de las afectadas.

El aparato contratado por el equipo de fútbol para viajar de Vigo a la ciudad andaluza fue el que en realidad no se encontraba en condiciones de volar al detectarse un fallo. Pero en lugar de hacer esperar a los integrantes del equipo de fútbol, se les dio prioridad utilizando la aeronave que se disponía a transportar a los pasajeros de la ruta regular a Barajas. Estos tuvieron que elegir entre viajar ayer por carretera a Madrid en bus o volar hoy por la mañana, pero parte de los viajeros manifestaron el perjuicio que la decisión de la compañía les había causado al perder en Barajas otros vuelos de conexión a terceros destinos.

FACUA denuncia a Air Nostrum

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha anunciado este lunes la interposición de una denuncia contra la compañía aérea Air Nostrum por haber «dejado en tierra» a decenas de pasajeros del vuelo Vigo-Madrid de las 21.40 horas del pasado sábado, para ceder el avión al Sevilla FC, cuyo equipo había jugado horas antes en Balaídos contra el RC Celta.

La organización ha presentado denuncia ante el Instituto Galego do Consumo e da Competencia, y ante el Ministerio de Consumo, y advierte de que «el incumplimiento contractual en el que incurrió la aerolínea supone una infracción a la normativa de protección de los consumidores, por lo que debe ser objeto de sanción por parte de las autoridades de consumo».

FACUA se ha hecho eco de algunas de las quejas de los afectados, que han asegurado que la compañía «no les facilitó en ningún momento información acerca de los derechos que les asistían debido a la cancelación de su vuelo». «Solo nos dieron una hoja de reclamaciones para que rellenáramos, pero sin decirnos nada más», ha explicado a la asociación uno de los pasajeros.

Según ha señalado, Air Nostrum no facilitó transporte hasta Vigo o alojamiento, y ello a pesar de que el Reglamento Europeo 261/2004 recoge la obligación de la aerolínea de dar «alojamiento en un hotel» y «transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento».

Por este motivo, además de interponer las denuncias ante las autoridades de Consumo, FACUA también se ha dirigido a la Agencia de Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para instarle a investigar y vigilar que Air Nostrum cumple con sus obligaciones, entregando no sólo las compensaciones a las que tienen derecho los usuarios de vuelos cancelados sino reembolsando todos los gastos de transporte, alojamiento y comida que hayan tenido que soportar los afectados.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #393 en: 06 de Noviembre de 2023, 20:46:41 pm »
Al final, la compañía aérea, con 250€ y los gastos lo tienen hecho, quizás el daño reputacional sea peor, pero, al final, quién busca un vuelo no se fija en si la compañía que le vende el billete es la que dejó en tierra a sus pasajeros por llevar a los jugadores de fútbol. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #394 en: 01 de Diciembre de 2023, 18:58:04 pm »
Pueden pedir la hoja de reclamaciones en el caso de que no les hayan satisfecho bien...

https://twitter.com/larazon_es/status/1730255714260549837?t=PMA8Pm7_M-2tgfOMaLCokQ&s=19

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Hojas de reclamaciones y derecho de admisión
« Respuesta #398 en: 25 de Febrero de 2024, 06:44:55 am »
Un cliente pide marisco en un restaurante y no da crédito a lo que encuentra en el ticket: "Llama a la policía"

Historia de Autor Redacción • 13 h

Salir a comer o a cenar a determinados sitios puede considerarse casi un 'deporte de riesgo'. Mientras que en aquellos bares y restaurantes a los que solemos ir con frecuencia lo más probable es que sepamos perfectamente qué vale cada plato, tapa o bocadillo, la cosa cambia cuando comemos en un lugar que no tenemos tan controlado.

Es cuando nos sentamos en un local desconocido cuando ponemos las cartas sobre la mesa. En estos casos, nos podemos encontrar con experiencias positivas, pues es probable que descubramos bares o restaurantes nuevos para ampliar nuestro abanico de opciones para ocasiones posteriores, pero también nos podemos llevar disgustos. La mayoría de ellos, como suele ser habitual, llegan de la mano de la cuenta.

Buena prueba de ello es lo que le ocurrió a un turista en un restaurante hace tan solo unos meses. Sabemos que el precio del marisco en los restaurantes no suele ser precisamente barato, pero hay casos que exceden los límites. Sobre todo cuando, al recibir la cuenta, te fijas en el precio del mismo y ves que tienes que pagar más de 1.000 euros.

Junko Shinba, un turista japonés, fue con su grupo de amigos a un restaurante en Singapur. Al parecer, alguien les había recomendado probar una de las joyas de la corona de este restaurante: el cangrejo real de Alaska. Sin dudarlo, Shinba pidió el cangrejo y los camareros obedecieron, pero fue un malentendido el que provocó el enfrentamiento entre las dos partes cuando la cuenta llegó a la mesa.


Según explica el turista, los camareros le informaron de que el precio del plato era de unos 30 euros. Lo que se le olvidó comentar, según el japonés, es que esos 30 euros eran por cada 100 gramos de cangrejo. El restaurante les sirvió la pieza entera, por lo que el ticket subía a más de 1.000 dólares en total. Tal fue el enfado del turista, que se sintió engañado por el local, que acabó incluso llamando a la policía para intentar solucionar el entuerto.

Por su parte, el restaurante también dejó claro su punto de vista. Lo hizo a través de un comunicado en Facebook, en el cual expresan "con claridad y transparencia" lo que ocurrió. "Estamos profundamente decepcionados con las reclamaciones imprecisas hechas por este grupo de clientes, que parecían querer dañar la reputación de nuestro restaurante y nuestra plantilla", explican en el comunicado.

El hecho de servir la pieza entera y no solo una parte tiene una explicación, y así lo hizo saber el restaurante. "Normalmente, nosotros servimos el marisco fresco como una pieza entera, pues dividirlo en porciones haría que las partes que no sirvamos dejen de ser marisco vivo", argumentan. Sea como sea, el turista pilló un cabreo morrocotudo. Así se vio en las cámaras de seguridad, tal y como muestran las capturas compartidas por el restaurante.