Autor Tema: Mobiliario urbano, señales, bandas, semáforos, neumáticos, etc...  (Leído 51511 veces)

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Re:Mobiliario urbano, señales, bandas, semáforos, neumáticos, etc...
« Respuesta #340 en: 17 de Diciembre de 2018, 17:48:20 pm »
Polémica por un verso sexual en un paso de cebra: «Por mi vulva, por mi vulva, por mi gran vulva»


El rótulo forma parte del proyecto «Versos al paso» y está situado a la altura del número 43 de la Avenida de Moratalaz y la plaza del Corregidor Alonso de Aguilar

S. L.
@abc_madrid
Madrid
Actualizado:
17/12/2018 01:56h
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«Versos al paso»: poesía anónima a tus pies
La polémica por el proyecto «Versos al paso», promovido por el Ayuntamiento para adornar un total de 1.100 pasos de peatones entre los 21 distritos de la capital, no ha tardado en saltar. La aparición de un verso de Roy Galán en el que se puede leer «Por mi vulva, por mi vulva, por mi gran vulva» ha levantado una gran polvareda entre los vecinos del barrio de Moratalaz, donde está impreso.


Localizado a la altura del número 43 de la Avenida de Moratalaz y la Plaza del Corregidor Alonso de Aguilar, se enmarca dentro de una iniciativa que «llena de poesía» los pasos de peatones con semáforo «para que acompañen nuestros andares por la ciudad», como figura en la propia web de «Versos al paso».

En el mismo portal se especifica que este proyecto nace como iniciativa del Ayuntamiento de Madrid «para recordar la importancia y el valor de la escritura y la lectura poética, así como del acto fundamental de caminar y de que a través de nuestros pasos volvamos a adueñarnos del entorno urbano».


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Un objetivo que no ha terminado de cuajar en este punto concreto de la ciudad. A las críticas de algunos vecinos, le siguieron las irónicas palabras del vicesecretario de Territorial del PP de Madrid, Antonio González Terol, quien calificó de «gran iniciativa» para Navidad el verso de Roy Galán.

A través de sus cuenta en Twitter, el también alcalde de Boadilla plasmaba hace días el comentario tras mantener un encuentro con afiliados y simpatizantes del PP en Moratalaz. «Me enseñan una de las grandes iniciativas para esta Navidad de Podemos en el barrio», expresaba junto a una foto.

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Re:Mobiliario urbano, señales, bandas, semáforos, neumáticos, etc...
« Respuesta #343 en: 21 de Febrero de 2020, 07:07:22 am »


La calle de Floridablanca de Cartagena acumula 24 pasos de peatones en 500 metros J.G.B.

La calle de España con más pasos de peatones está en Cartagena: por qué han pintado 24 en 500 metros
El edil de Vía Pública admite que se incumple la normativa porque un técnico ya fallecido recomendó habilitar los cruces por todas las intersecciones.
21 febrero, 2020 04:56


Jorge García Badía

Es muy probable que la calle de Floridablanca de Cartagena sea la vía pública que más pasos de peatones acumula de toda España porque cada vecino tiene derecho a un paso de cebra: en un tramo de 500 metros hay un total de 24 cruces. “¡Cada palmo hay uno, pero a mí no me estorban!”, clama con sorna Josefa, residente en el número 34 de la citada vía y que tiene un paso peatonal delante de la puerta de su casa. Los trabajos de mantenimiento que ha ejecutado el Ayuntamiento repintando las 72 bandas que tiñen de blanco el asfalto de esta travesía han desatado en la segunda ciudad de la Región de Murcia un chaparrón de chascarrillos y críticas entre los que reclaman actuaciones para mejorar la seguridad vial en otros puntos del término cartagenero con más afluencia de vehículos y viandantes.

“Esto debe ser que al Ayuntamiento le ha sobrado un bote de pintura”, prosigue bromeando esta vecina, de 68 años, antes de admitir que no es necesario semejante enjambre de marcas viales. “Por aquí no cruza nadie”, zanja Josefa con tono serio. De hecho, durante la visita que realiza EL ESPAÑOL a la calle de Floridablanca comprueba que el trasiego de viandantes es casi nulo y cuando alguien pasa por esta vía cruza de acera sin utilizar ni uno solo de los pasos porque caminan por medio de la carretera. “No son necesarios porque solo hay movimiento de gente en las horas punta de los dos colegios”, corrobora Fulgencio, apurando un pitillo desde el balcón de su casa, que está situada frente a una intersección donde se cruzan dos calles y hay cuatro pasos de cebra: uno en cada dirección.

La calle de Floridablanca forma parte del histórico Barrio Peral que cuenta con 20.000 residentes. Esta vía se caracteriza por ser de sentido único para la circulación de vehículos y es una de las más largas, empinadas y estrechas de la barriada. Además está atravesada por varias calles adyacentes lo que origina una gran concentración de intersecciones y cruces viales. A pesar de ello, en todo su recorrido solo existen dos espejos retrovisores, cuatro ceda el paso y 24 cruces peatonales. “Los coches no frenan más por la presencia de los pasos de cebra: bajan a 50 kilómetros por hora porque no hay viandantes”, denuncia Ricardo, un joven residente en el número 26.
Eduardo Martínez y Pedro Tobal, de la Asociación de Vecinos de Barrio Peral, en el primero de los 24 pasos de peatones de la calle de Floridablanca.

Eduardo Martínez y Pedro Tobal, de la Asociación de Vecinos de Barrio Peral, en el primero de los 24 pasos de peatones de la calle de Floridablanca. J.G.B.

“En esta calle hacen falta más espejos retrovisores en los cruces, más señales verticales y la instalación de resaltos para obligar a los conductores a reducir la velocidad”. Este veinteañero no habla en vano porque la presencia sobre la carretera de más rayas blancas que la camiseta de la Juventus de Turín, no evita los accidentes de tráfico en Floridablanca: el domingo pasado una camioneta de reparto colisionó con un turismo en uno de sus múltiples cruces.
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Las críticas vecinales se suceden al mismo ritmo que los chascarrillos en las redes sociales. Algunos usuarios de Facebook han rebautizado este punto del Barrio Peral como la calle Tetris por el efecto óptico que se genera al mirar al horizonte y vislumbrar cuesta abajo decenas de líneas blancas, que parece que están cayendo como los bloques de colores del mítico videojuego que en los años ochenta causó furor en los salones recreativos. “Hay más cebras en esa calle que en África”, bromea Gregorio Conesa a través de su cuenta de Facebook.
No hay quien lo entienda

“La calle de Floridablanca es una vía estrecha y una de las soluciones que le podrían haber dado es señalizarla como zona peatonal”, reflexionan Eduardo Martínez y Pedro Tobal, presidente y vocal, respectivamente, de la Asociación de Vecinos de Barrio Peral. Sin embargo, el Ayuntamiento de Cartagena optó en 2008 por llenarla de pasos de cebra casi de punta a punta. Nadie entiende el criterio técnico que se siguió porque no existe un patrón fijo en la distancia entre la señalización pintada sobre el asfalto: del primer paso al segundo hay cuatro metros y 64 centímetros, del segundo al tercero: siete metros y 94 centímetros, del tercero al cuarto hay seis metros y 51 centímetros...

Eduardo y Pedro aclaran que la asociación vecinal no tuvo nada que ver con esa decisión, sino que todo se produjo a raíz del proyecto de reforma que la Administración local acometió en la mencionada travesía. “Creemos que antes solo había dos o tres pasos de cebra, pero el Ayuntamiento comenzó a pintar cruces con motivo del asfaltado y la renovación del alumbrado público de toda la zona”, resumen estos pensionistas septuagenarios sobre el origen de tanta banda paralela. “Creo que cada dos pasos habría que eliminar uno”, sostiene el vocal mientras el presidente le quita hierro al asunto: “¡Más vale pecar de mucho que de poco y encima nos conocen en toda España!”.
a calle de Floridablanca es una de las vías de España que más cruces peatonales acumula

a calle de Floridablanca es una de las vías de España que más cruces peatonales acumula J.G.B.

Al margen de las opiniones personales, la directiva de la Asociación de Vecinos de Barrio Peral es consciente de que el repintado de los cruces de Floridablanca ha molestado a algunos residentes de otras calles de la barriada donde vienen reclamando actuaciones en materia de seguridad vial: “Desde hace dos años tenemos solicitado al Ayuntamiento un paso de peatones en la calle Moya porque desemboca en una carretera comarcal donde existe mucho tráfico y todavía no lo han pintado”.
Aluvión de imágenes de cruces sin pintar

Más allá de las fronteras de este barrio, las imágenes que empezaron a circular por las redes sociales de la calle de Floridablanca teñida de rayas de cabo a rabo, también han desatado un aluvión de quejas a lo largo de todo el término municipal de Cartagena. Prueba de ello es que los cartageneros han recurrido a Facebook y Twitter para denunciar la falta de mantenimiento y repintado que sufren carreteras y pasos de peatones cerca de parques infantiles, barrios como San Ginés y un largo listado de diputaciones: Santa Ana, El Albujón, La Palma... “La carretera de acceso a Los Nietos sin pintar, una noche nos vamos a matar”, lamenta con amargura Ernesto Moya.

La Concejalía de Vía Pública y Seguridad trata de aplacar la polémica recordando que el contrato de pintura es plurianual, cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, y la empresa concesionaria “irá pintando progresivamente todos los viales de Cartagena”. Tal mensaje no ha templado los ánimos de la bancada de la oposición donde Movimiento Ciudadano (MC) ha criticado el overbooking peatonal de la calle de Floridablanca. “Se trata de unos pasos de cebra pintados hace más de diez años y que en lugar de ser sustituidos por una señalización de zona residencial para dar prioridad al peatón han sido repintados sin estudiar el asunto”, lamenta el concejal de MC Jesús Giménez.
Tres atropellos en noviembre

“Los propios vecinos del Barrio Peral nos han insistido en que esa actuación no es una prioridad porque no es una zona con especial tránsito”, insiste Giménez. Desde Movimiento Ciudadano han presentado un escrito a la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento solicitando dos documentos: el primero, el expediente que ordena el repintado de los cruces de Floridablanca, y el segundo, el informe técnico que en 2008 justificó que en la mencionada travesía se habilitasen los 24 pasos peatonales y se ejecutasen sus correspondientes 48 rebajes de acera.
El edil de Movimiento Ciudadano Jesús Giménez.

El edil de Movimiento Ciudadano Jesús Giménez. E.E.

“Nos preocupa la falta de criterio de la Concejalía de Vía Pública y Seguridad”. El edil Jesús Giménez apoya su afirmación en el hecho de que Movimiento Ciudadano propuso al Pleno de diciembre un plan de seguridad vial para todo el término municipal y el equipo de Gobierno votó en contra. “Ese plan lo presentamos después de que en el mes de noviembre se produjesen tres atropellos de peatones, uno de ellos en la diputación de El Algar donde murió una niña de cuatro años”.
El autor del informe ha fallecido

La polémica de la calle Tetris no provocará que ningún funcionario tenga que ofrecer explicaciones a la oposición porque el autor del informe que justificó hace doce años la ejecución de los 24 pasos de peatones en Floridablanca es un técnico que ya ha fallecido. El documento se elaboró sin seguir la normativa que regula en Cartagena los pasos de peatones y que establece que se pinten cada cien metros. “Aquí nos hemos pasado”, admite el titular de Vía Pública y Seguridad, Juan Pedro Torralba, al tiempo que remarca que él en 2008 no ostentaba ningún cargo público en el Consistorio.

-¿Cuál es el criterio técnico que se siguió para pintar los cruces?

-En su día lo que se tenía que haber hecho es una zona residencial o una calle salón, pero lo que ocurrió es que la calle de Floridablanca tiene muchas intersecciones y entonces parece que el técnico no siguió la normativa: lo que tuvo en cuenta fue que había poca distancia entre las manzanas. En esa vía el viandante siempre tiene prioridad de paso porque hay cruces cada cuatro metros, cada cinco metros... No le encuentro otra lógica a lo que se hizo.

-¿Por qué sigue manteniendo el Consistorio tantos pasos de peatones si se incumple la normativa?

-Si quitamos los cruces peatonales tendríamos que eliminar los rebajes de las baldosas que se hicieron en las aceras, tal y como establece la legislación. El repintado de los 24 pasos de peatones ha costado 487 euros, pero si reducimos el número de pasos entonces estaríamos obligados a eliminar los rebajes de ambas aceras para cumplir con la ley y volver a adoquinar la calle de Floridablanca le costaría 200.000 euros al Ayuntamiento.

Todo apunta a que por cuestiones logísticas y económicas no se alterará el aspecto de la vía más mediática y famosa de Cartagena: la calle Tetris.


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Re:Mobiliario urbano, señales, bandas, semáforos, neumáticos, etc...
« Respuesta #344 en: 15 de Septiembre de 2020, 07:31:08 am »

Algunos de los bolardos colocados en el centro de la capital - Cope

El Ayuntamiento retira los bolardos con el dibujo del balón de la Liga porque los ciudadanos los golpeaban

El Consistorio ha recibido varias quejas pidiendo que se retiren porque la gente se lesionaba
S. L.
Actualizado:14/09/2020 12:02h


Poco han durado los bolardos con el dibujo del balón de la Liga en la capital. El Ayuntamiento ha decidido retirar la publicidad la pelota oficial de la mayor competición nacional de fútbol tras comprobar que no pocos ciudadanos los golpeaban provocándose, cuando menos, un intenso dolor, pues realmente son bolardos de piedra pintados con la promoción de la Liga.

Los «balones» estaban colocados en los accesos a la Plaza Mayor desde la Travesía de Bringas, en la Puerta del Sol a la altura de Preciados y en la Plaza de Callao, unos emplazamientos muy concurridos de la ciudad de Madrid, por lo que las posibilidades de que continuaran golpeando los bolardos era alta.

    🪨 El Ayuntamiento de @MADRID ha decidido retirar la publicidad de los balones de @LaLiga de las calles de la capital

    🙈 Pese a las advertencias de LaLiga: "Peligro, no golpear" pic.twitter.com/9SRfOi2Qb3
    — Tiempo de Juego (@tjcope) September 13, 2020

Las réplicas contaban con un letrero que alertaba del peligro de dar una patada a los bolardos: «No golpear, elemento rígido». Tras recibir numerosas quejas de los viandantes, el Ayuntamiento ha decidido eliminar dicha promoción, que se había establecido recientemente.