Autor Tema: Mobiliario urbano, señales, bandas, semáforos, neumáticos, etc...  (Leído 62053 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Mobiliario urbano, señales, bandas, semáforos, neumáticos, etc...
« Respuesta #340 en: 17 de Diciembre de 2018, 17:48:20 pm »
Polémica por un verso sexual en un paso de cebra: «Por mi vulva, por mi vulva, por mi gran vulva»


El rótulo forma parte del proyecto «Versos al paso» y está situado a la altura del número 43 de la Avenida de Moratalaz y la plaza del Corregidor Alonso de Aguilar

S. L.
@abc_madrid
Madrid
Actualizado:
17/12/2018 01:56h
16
16
NOTICIAS RELACIONADAS
«Versos al paso»: poesía anónima a tus pies
La polémica por el proyecto «Versos al paso», promovido por el Ayuntamiento para adornar un total de 1.100 pasos de peatones entre los 21 distritos de la capital, no ha tardado en saltar. La aparición de un verso de Roy Galán en el que se puede leer «Por mi vulva, por mi vulva, por mi gran vulva» ha levantado una gran polvareda entre los vecinos del barrio de Moratalaz, donde está impreso.


Localizado a la altura del número 43 de la Avenida de Moratalaz y la Plaza del Corregidor Alonso de Aguilar, se enmarca dentro de una iniciativa que «llena de poesía» los pasos de peatones con semáforo «para que acompañen nuestros andares por la ciudad», como figura en la propia web de «Versos al paso».

En el mismo portal se especifica que este proyecto nace como iniciativa del Ayuntamiento de Madrid «para recordar la importancia y el valor de la escritura y la lectura poética, así como del acto fundamental de caminar y de que a través de nuestros pasos volvamos a adueñarnos del entorno urbano».


PUBLICIDAD


inRead invented by Teads

Un objetivo que no ha terminado de cuajar en este punto concreto de la ciudad. A las críticas de algunos vecinos, le siguieron las irónicas palabras del vicesecretario de Territorial del PP de Madrid, Antonio González Terol, quien calificó de «gran iniciativa» para Navidad el verso de Roy Galán.

A través de sus cuenta en Twitter, el también alcalde de Boadilla plasmaba hace días el comentario tras mantener un encuentro con afiliados y simpatizantes del PP en Moratalaz. «Me enseñan una de las grandes iniciativas para esta Navidad de Podemos en el barrio», expresaba junto a una foto.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Mobiliario urbano, señales, bandas, semáforos, neumáticos, etc...
« Respuesta #343 en: 21 de Febrero de 2020, 07:07:22 am »


La calle de Floridablanca de Cartagena acumula 24 pasos de peatones en 500 metros J.G.B.

La calle de España con más pasos de peatones está en Cartagena: por qué han pintado 24 en 500 metros
El edil de Vía Pública admite que se incumple la normativa porque un técnico ya fallecido recomendó habilitar los cruces por todas las intersecciones.
21 febrero, 2020 04:56


Jorge García Badía

Es muy probable que la calle de Floridablanca de Cartagena sea la vía pública que más pasos de peatones acumula de toda España porque cada vecino tiene derecho a un paso de cebra: en un tramo de 500 metros hay un total de 24 cruces. “¡Cada palmo hay uno, pero a mí no me estorban!”, clama con sorna Josefa, residente en el número 34 de la citada vía y que tiene un paso peatonal delante de la puerta de su casa. Los trabajos de mantenimiento que ha ejecutado el Ayuntamiento repintando las 72 bandas que tiñen de blanco el asfalto de esta travesía han desatado en la segunda ciudad de la Región de Murcia un chaparrón de chascarrillos y críticas entre los que reclaman actuaciones para mejorar la seguridad vial en otros puntos del término cartagenero con más afluencia de vehículos y viandantes.

“Esto debe ser que al Ayuntamiento le ha sobrado un bote de pintura”, prosigue bromeando esta vecina, de 68 años, antes de admitir que no es necesario semejante enjambre de marcas viales. “Por aquí no cruza nadie”, zanja Josefa con tono serio. De hecho, durante la visita que realiza EL ESPAÑOL a la calle de Floridablanca comprueba que el trasiego de viandantes es casi nulo y cuando alguien pasa por esta vía cruza de acera sin utilizar ni uno solo de los pasos porque caminan por medio de la carretera. “No son necesarios porque solo hay movimiento de gente en las horas punta de los dos colegios”, corrobora Fulgencio, apurando un pitillo desde el balcón de su casa, que está situada frente a una intersección donde se cruzan dos calles y hay cuatro pasos de cebra: uno en cada dirección.

La calle de Floridablanca forma parte del histórico Barrio Peral que cuenta con 20.000 residentes. Esta vía se caracteriza por ser de sentido único para la circulación de vehículos y es una de las más largas, empinadas y estrechas de la barriada. Además está atravesada por varias calles adyacentes lo que origina una gran concentración de intersecciones y cruces viales. A pesar de ello, en todo su recorrido solo existen dos espejos retrovisores, cuatro ceda el paso y 24 cruces peatonales. “Los coches no frenan más por la presencia de los pasos de cebra: bajan a 50 kilómetros por hora porque no hay viandantes”, denuncia Ricardo, un joven residente en el número 26.
Eduardo Martínez y Pedro Tobal, de la Asociación de Vecinos de Barrio Peral, en el primero de los 24 pasos de peatones de la calle de Floridablanca.

Eduardo Martínez y Pedro Tobal, de la Asociación de Vecinos de Barrio Peral, en el primero de los 24 pasos de peatones de la calle de Floridablanca. J.G.B.

“En esta calle hacen falta más espejos retrovisores en los cruces, más señales verticales y la instalación de resaltos para obligar a los conductores a reducir la velocidad”. Este veinteañero no habla en vano porque la presencia sobre la carretera de más rayas blancas que la camiseta de la Juventus de Turín, no evita los accidentes de tráfico en Floridablanca: el domingo pasado una camioneta de reparto colisionó con un turismo en uno de sus múltiples cruces.
Los reyes Juan Carlos y Sofía, Preysler y Koplowitz dan el último adiós a Plácido Arango
JALEOS | AGENCIASLas primeras condolencias llegaban por parte de Felipe VI y Letizia. Del fallecido empresario han destacado "su humanidad y su compromiso con España y México".

Las críticas vecinales se suceden al mismo ritmo que los chascarrillos en las redes sociales. Algunos usuarios de Facebook han rebautizado este punto del Barrio Peral como la calle Tetris por el efecto óptico que se genera al mirar al horizonte y vislumbrar cuesta abajo decenas de líneas blancas, que parece que están cayendo como los bloques de colores del mítico videojuego que en los años ochenta causó furor en los salones recreativos. “Hay más cebras en esa calle que en África”, bromea Gregorio Conesa a través de su cuenta de Facebook.
No hay quien lo entienda

“La calle de Floridablanca es una vía estrecha y una de las soluciones que le podrían haber dado es señalizarla como zona peatonal”, reflexionan Eduardo Martínez y Pedro Tobal, presidente y vocal, respectivamente, de la Asociación de Vecinos de Barrio Peral. Sin embargo, el Ayuntamiento de Cartagena optó en 2008 por llenarla de pasos de cebra casi de punta a punta. Nadie entiende el criterio técnico que se siguió porque no existe un patrón fijo en la distancia entre la señalización pintada sobre el asfalto: del primer paso al segundo hay cuatro metros y 64 centímetros, del segundo al tercero: siete metros y 94 centímetros, del tercero al cuarto hay seis metros y 51 centímetros...

Eduardo y Pedro aclaran que la asociación vecinal no tuvo nada que ver con esa decisión, sino que todo se produjo a raíz del proyecto de reforma que la Administración local acometió en la mencionada travesía. “Creemos que antes solo había dos o tres pasos de cebra, pero el Ayuntamiento comenzó a pintar cruces con motivo del asfaltado y la renovación del alumbrado público de toda la zona”, resumen estos pensionistas septuagenarios sobre el origen de tanta banda paralela. “Creo que cada dos pasos habría que eliminar uno”, sostiene el vocal mientras el presidente le quita hierro al asunto: “¡Más vale pecar de mucho que de poco y encima nos conocen en toda España!”.
a calle de Floridablanca es una de las vías de España que más cruces peatonales acumula

a calle de Floridablanca es una de las vías de España que más cruces peatonales acumula J.G.B.

Al margen de las opiniones personales, la directiva de la Asociación de Vecinos de Barrio Peral es consciente de que el repintado de los cruces de Floridablanca ha molestado a algunos residentes de otras calles de la barriada donde vienen reclamando actuaciones en materia de seguridad vial: “Desde hace dos años tenemos solicitado al Ayuntamiento un paso de peatones en la calle Moya porque desemboca en una carretera comarcal donde existe mucho tráfico y todavía no lo han pintado”.
Aluvión de imágenes de cruces sin pintar

Más allá de las fronteras de este barrio, las imágenes que empezaron a circular por las redes sociales de la calle de Floridablanca teñida de rayas de cabo a rabo, también han desatado un aluvión de quejas a lo largo de todo el término municipal de Cartagena. Prueba de ello es que los cartageneros han recurrido a Facebook y Twitter para denunciar la falta de mantenimiento y repintado que sufren carreteras y pasos de peatones cerca de parques infantiles, barrios como San Ginés y un largo listado de diputaciones: Santa Ana, El Albujón, La Palma... “La carretera de acceso a Los Nietos sin pintar, una noche nos vamos a matar”, lamenta con amargura Ernesto Moya.

La Concejalía de Vía Pública y Seguridad trata de aplacar la polémica recordando que el contrato de pintura es plurianual, cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, y la empresa concesionaria “irá pintando progresivamente todos los viales de Cartagena”. Tal mensaje no ha templado los ánimos de la bancada de la oposición donde Movimiento Ciudadano (MC) ha criticado el overbooking peatonal de la calle de Floridablanca. “Se trata de unos pasos de cebra pintados hace más de diez años y que en lugar de ser sustituidos por una señalización de zona residencial para dar prioridad al peatón han sido repintados sin estudiar el asunto”, lamenta el concejal de MC Jesús Giménez.
Tres atropellos en noviembre

“Los propios vecinos del Barrio Peral nos han insistido en que esa actuación no es una prioridad porque no es una zona con especial tránsito”, insiste Giménez. Desde Movimiento Ciudadano han presentado un escrito a la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento solicitando dos documentos: el primero, el expediente que ordena el repintado de los cruces de Floridablanca, y el segundo, el informe técnico que en 2008 justificó que en la mencionada travesía se habilitasen los 24 pasos peatonales y se ejecutasen sus correspondientes 48 rebajes de acera.
El edil de Movimiento Ciudadano Jesús Giménez.

El edil de Movimiento Ciudadano Jesús Giménez. E.E.

“Nos preocupa la falta de criterio de la Concejalía de Vía Pública y Seguridad”. El edil Jesús Giménez apoya su afirmación en el hecho de que Movimiento Ciudadano propuso al Pleno de diciembre un plan de seguridad vial para todo el término municipal y el equipo de Gobierno votó en contra. “Ese plan lo presentamos después de que en el mes de noviembre se produjesen tres atropellos de peatones, uno de ellos en la diputación de El Algar donde murió una niña de cuatro años”.
El autor del informe ha fallecido

La polémica de la calle Tetris no provocará que ningún funcionario tenga que ofrecer explicaciones a la oposición porque el autor del informe que justificó hace doce años la ejecución de los 24 pasos de peatones en Floridablanca es un técnico que ya ha fallecido. El documento se elaboró sin seguir la normativa que regula en Cartagena los pasos de peatones y que establece que se pinten cada cien metros. “Aquí nos hemos pasado”, admite el titular de Vía Pública y Seguridad, Juan Pedro Torralba, al tiempo que remarca que él en 2008 no ostentaba ningún cargo público en el Consistorio.

-¿Cuál es el criterio técnico que se siguió para pintar los cruces?

-En su día lo que se tenía que haber hecho es una zona residencial o una calle salón, pero lo que ocurrió es que la calle de Floridablanca tiene muchas intersecciones y entonces parece que el técnico no siguió la normativa: lo que tuvo en cuenta fue que había poca distancia entre las manzanas. En esa vía el viandante siempre tiene prioridad de paso porque hay cruces cada cuatro metros, cada cinco metros... No le encuentro otra lógica a lo que se hizo.

-¿Por qué sigue manteniendo el Consistorio tantos pasos de peatones si se incumple la normativa?

-Si quitamos los cruces peatonales tendríamos que eliminar los rebajes de las baldosas que se hicieron en las aceras, tal y como establece la legislación. El repintado de los 24 pasos de peatones ha costado 487 euros, pero si reducimos el número de pasos entonces estaríamos obligados a eliminar los rebajes de ambas aceras para cumplir con la ley y volver a adoquinar la calle de Floridablanca le costaría 200.000 euros al Ayuntamiento.

Todo apunta a que por cuestiones logísticas y económicas no se alterará el aspecto de la vía más mediática y famosa de Cartagena: la calle Tetris.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Mobiliario urbano, señales, bandas, semáforos, neumáticos, etc...
« Respuesta #344 en: 15 de Septiembre de 2020, 07:31:08 am »

Algunos de los bolardos colocados en el centro de la capital - Cope

El Ayuntamiento retira los bolardos con el dibujo del balón de la Liga porque los ciudadanos los golpeaban

El Consistorio ha recibido varias quejas pidiendo que se retiren porque la gente se lesionaba
S. L.
Actualizado:14/09/2020 12:02h


Poco han durado los bolardos con el dibujo del balón de la Liga en la capital. El Ayuntamiento ha decidido retirar la publicidad la pelota oficial de la mayor competición nacional de fútbol tras comprobar que no pocos ciudadanos los golpeaban provocándose, cuando menos, un intenso dolor, pues realmente son bolardos de piedra pintados con la promoción de la Liga.

Los «balones» estaban colocados en los accesos a la Plaza Mayor desde la Travesía de Bringas, en la Puerta del Sol a la altura de Preciados y en la Plaza de Callao, unos emplazamientos muy concurridos de la ciudad de Madrid, por lo que las posibilidades de que continuaran golpeando los bolardos era alta.

    🪨 El Ayuntamiento de @MADRID ha decidido retirar la publicidad de los balones de @LaLiga de las calles de la capital

    🙈 Pese a las advertencias de LaLiga: "Peligro, no golpear" pic.twitter.com/9SRfOi2Qb3
    — Tiempo de Juego (@tjcope) September 13, 2020

Las réplicas contaban con un letrero que alertaba del peligro de dar una patada a los bolardos: «No golpear, elemento rígido». Tras recibir numerosas quejas de los viandantes, el Ayuntamiento ha decidido eliminar dicha promoción, que se había establecido recientemente.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Mobiliario urbano, señales, bandas, semáforos, neumáticos, etc...
« Respuesta #345 en: 24 de Noviembre de 2020, 07:05:44 am »

YA HAY UNA FECHA PARA EL CAMBIO NORMATIVO
Adiós a los triángulos de emergencia: la DGT los cambia por señales luminosas

La intención es que los conductores de vehículos averiados o accidentados no tengan que bajar del coche para indicar a otros usuarios que están parados en plena vía de circulación

Autor
Rubén Rodríguez

23/11/2020 16:05 - Actualizado: 23/11/2020 17:12

Los triángulos del coche están vistos para sentencia. Estas icónicas señales, que nos llevan acompañando en nuestros vehículos durante varias décadas, están a punto de desaparecer para siempre. Así lo ha establecido la Dirección General de Tráfico (DGT), que entiende que el uso de estos instrumentos no es seguro al obligar al conductor a salir a la carretera para indicar una incidencia, poniendo en riesgo su vida. Ahora, ya conocemos la fecha del fin de su vida útil.

Desde hace unos años, la DGT ha puesto el debate sobre la mesa: cuando un conductor sufre una avería, debe de poner su vida en riesgo al caminar por la vía para poder señalizar con los triángulos que su vehículo está averiado. De hecho, este tipo de atropellos es cada vez más común, por lo que la DGT ha decidido ponerle fin. ¿Cómo? Eliminando los triángulos y sustituyéndolos por una serie de señales luminosas que se colocarán sobre el propio techo de nuestro coche.

El objetivo principal es conseguir eliminar los atropellos en carretera. Según los datos de 2019, un total de 117 personas perdieron la vida, en muchos casos, tras sufrir un pequeño percance en la vía. Muchos de estos fallecidos llegaron de manera similar: tras tener una avería en carreteras, se bajaron del coche —en algunos casos sin chaleco reflectante— para colocar los triángulos de señalización, momento en el que otro coche les arrolló, acabando con su vida.

Desde hace algunos años, la DGT está estudiando cuál es la mejor manera de evitar este tipo de accidentes y creen haber encontrado la solución: una señal luminosa. Se trataría de un sistema similar al de los coches de policía secreta, al tratarse de un dispositivo que se colocaría en el techo de nuestro vehículo sin necesidad de tener que abandonarlo. Ahora, sabemos cuándo serán obligatorias: a partir del 2 de enero de 2024.

Así se ha establecido en el Proyecto de Real Decreto del Auxilio en Carretera, que deberá de ser aprobado a lo largo del primer trimestre de 2021, en el que se explica cómo debe utilizarse la luz de emergencia V-16. La idea básica es no tener que abandonar el vehículo en ningún momento: cuando se sufra una avería, será tan fácil como bajar la ventanilla y colocar el dispositivo en el techo del vehículo, donde quedará perfectamente colocado gracias a un anclaje magnético.

Contará con un reflector parabólico que permitirá que la luz sea visible en un radio aproximado de un kilómetro, incluso en condiciones de baja visibilidad, y funcionará con baterías, evitando todo tipo de cables. Además, las características que nos ofrece van mucho más allá: en primer lugar, tambén podremos utilizar este dispositivo a modo de linterna; pero, además, este dispositivo contará con conexión bluetooth con nuestros dispositivo, enviando una solicitud de asistencia cuando sea activada.

"Hoy por hoy, el usuario tiene que abandonar el vehículo e ir a colocar el triángulo. Es precisamente en ese momento cuando las personas se convierten en vulnerables, por lo que consideramos que es más apropiado permanecer en el vehículo sustituyendo esa preseñalización por otra", explicaba Ana Blanco, subdirectora adjunta de circulación de la DGT, hace unos meses. Ahora, en poco más de tres años, el triángulo dirá adiós a nuestros coches para siempre.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re:Mobiliario urbano, señales, bandas, semáforos, neumáticos, etc...
« Respuesta #346 en: 24 de Noviembre de 2020, 10:04:46 am »
Los triángulos se llevan en el maletero y punto, si se necesitan se sacan y se colocan, fin. . . hay miles de triángulos que no se sacan de la funda en la vida . . . una luz, que no se saque de la caja en la vida, puede que el día que haya que utilizarla, no funcione, no deja de ser un aparato conectado a la electricidad. . . Así que yo no veo bien que se quiten los triángulos, deberían de mantenerse los dos sistemas de señalización. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Mobiliario urbano, señales, bandas, semáforos, neumáticos, etc...
« Respuesta #347 en: 12 de Abril de 2021, 09:14:43 am »

Vigo La denuncia anónima de un policía: marca con pintura los baches peligrosos de Vigo
Muchos ciudadanos piensan que se trata de próximos arreglos, pero el agente local quiere evidenciar la falta de personal
XOAN CARLOS GIL
alejandro martínez
vigo / la voz 11/04/2021 20:03 h

Hay tantos baches que están pendientes de reparar en Vigo, que un policía local ha tenido la iniciativa de marcarlos con pintura para advertir del riesgo a los conductores. El agente lo hace en sus horas de servicio cuando pasa por los puntos conflictivos. Desde febrero ya ha señalado más de una veintena, aunque algunos se han borrado por el paso del tiempo y las lluvias. Uno de los más sangrantes estaba justo frente a la propia jefatura de la Policía, donde el agujero en la calzada dejaba ver el antiguo adoquinado. Ayer se tapó.

El guardia municipal señala desde el anonimato que «es una iniciativa particular mía que surgió al ver cómo se está desmantelado el parque central, sin gente y sin servicio que se ocupe del bacheado».

Es obligación de la policía advertir del peligro existente en las vías municipales. Dada la gran cantidad de baches y, para no comprometer una señalización homologada que puede hacer falta en casos más urgentes de accidentes, el policía utiliza una pintura de marcado. «No es lo mejor, pero es lo que uso ante la falta de otras señales», afirma.

Algunos baches son tan grandes que han provocado daños a los conductores. Es el caso de uno que hay a la altura del número 81 de la carretera Gándara, donde un conductor ha reclamado por los desperfectos que sufrió en su coche. El vial se encuentra cortado hasta que no se arregle este bache.

El agente afirma que lo hace para evitar accidentes, pensando especialmente en los motoristas, que son los más vulnerables. «Siempre lo importante es la seguridad y los más sensibles son los motoristas. Hay socavones que tienen una profundidad de cinco centímetros, que no es poco», afirma. También lo ha puesto en conocimiento del departamento de Vías y Obras en repetidas ocasiones. «El rural está muy abandonado», afirma.

Los círculos que rodean los agujeros llaman la atención de los usuarios de la vía. Cualquiera puede pensar que se encuentran marcados para su posterior arreglo, pero en el departamento de Fomento no saben nada, según informan fuentes municipales. El secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, Enrique Alonso, señala que la brigada de asfalto que había en el rural de Vigo se encuentra desarticulada. Esta agrupación cree que es una muestra del «desmantelamiento de los servicios públicos», que podría corregirse contratando de forma interina las plazas de pavimentadores que hay previstas en las próximas convocatorias de empleo público.

Desde la oposición reclaman una solución al problema de los baches que han proliferado en la ciudad durante los últimos meses. El edil Jesús Marco, del Partido Popular, lleva meses denunciando que «las calles están sin asfaltar y llenas de socavones». Esta situación provoca que se originen daños en vehículos como la rotura de ruedas o de direcciones, aunque lo peor es el riesgo de caídas para quienes circulan en moto.

Concurso

La solución ya está en camino por la vía de la privatización. El gobierno vigués prepara un concurso público que, dotado con 8,4 millones, prevé la mejora en los asfaltados de la ciudad, atendiendo al mantenimiento de carreteras y vías, tanto en el centro como en el rural. El concurso incluye el cuidado de estatuas y grupos ornamentales. La empresa deberá trabajar todos los días del año, cubriendo la totalidad de la jornada, además de disponer de maquinaria nueva, con menos de cinco años, y de renovar aquella que vaya cumpliendo ocho. En total, se establece la necesidad de contar con 24 vehículos y máquinas distintas. Además, deberá contar con una aplicación para recibir instrucciones por vía telemática. En Vigo hay más de mil kilómetros de vías municipales.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Mobiliario urbano, señales, bandas, semáforos, neumáticos, etc...
« Respuesta #349 en: 11 de Noviembre de 2021, 14:54:47 pm »
...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Mobiliario urbano, señales, bandas, semáforos, neumáticos, etc...
« Respuesta #350 en: 26 de Agosto de 2022, 09:20:41 am »


Polémica por el paso de peatones arcoíris de A Coruña: "Es ilegal. Un despropósito aberrante"


La périto judicial en Accidentes de Tráfico, Miryam Moya, asegura que se trata de "un despropósito aberrante".
26 agosto, 2022 02:10GUARDAR
 A CORUÑA DGT DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SEGURIDAD VIAL
Delia Echavarri  @delia_olite
El Ayuntamiento de A Coruña inauguró el pasado 22 de agosto el nuevo paso de peatones colorido en la localidad gallega. Pero esto no es tan "bonito" como parece ya que según Miryam Moya, perito judicial en Accidentes de Tráfico, se trata de una medida que incumple el Reglamento de Circulación: "Es absolutamente ilegal".

Hace unos días se recuperó la conexión peatonal entre dos calles de A Coruña con un paso 'integral'. Sin embargo, esto es muy diferente a lo que el Reglamento de Circulación denomina como tal. "Realmente no es un paso de peatones, es una intersección entre dos calles", indica Miryam.

Según corrobora la técnico judicial, este paso infringe el artículo 168 del Reglamento General de Circulación ya que establece que los pasos de peatones son líneas dispuestas "sobre el pavimento de la calzada" para las que "no podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas".

Nuevo paso de cebra en la calle Durán Loriga.
Nuevo paso de cebra en la calle Durán Loriga. Concello da Coruña.

Sin embargo, este está coloreado y además atenta contra la seguridad vial. "Al tener pintura, por mucho que se le eche árido, resbala mucho. Y esto no es Sevilla, es A Coruña que llueve a todas horas", reconoce. Además, insiste en dejar claro que hay que tener cuidado ya que estos pasos van a ser como "una pista de patinaje en toda regla".

A diferencia de un paso de peatones reglado, este carece de asfalto para frenar el posible deslizamiento y así evitar accidentes. "Cuanta más pintura más resbala", añade.

[La DGT cambia la forma de notificar las multas: qué tengo que hacer para enterarme de la sanción]

Lo más sorprendente, según apunta Miryam, es el apoyo por parte de Stop Accidentes, asociación invitada al acto de inauguración, ya que estos aseguran que el paso respeta la normativa. Además, por el momento, la Dirección General de Tráfico de A Coruña, se mantiene en silencio ante la apertura del nuevo paso. Este periódico se puso en contacto con ellos, pero al cierre de esta edición EL ESPAÑOL no había recibido respuesta.

Seguridad Vial
Y es que, no es la primera vez que se coloca un paso de peatones "diferente" en la ciudad. Hace cuatro años ya estuvo el famoso 'paso de vaca' del Obelisco o el paso con versos de poesía en sus franjas. Pero una bonita decoración no lo es todo, "lo primero es la seguridad del ciudadano".

De este modo, en caso de de que hubiese un accidente sobre el paso, el ayuntamiento tendría un gran problema. "Si ocurriese algo, tanto el peatón como el conductor estarían desprotegidos porque eso no se considera un paso de peatones", señala Miryam. Por lo tanto, tal y como recalca la técnico, el responsable de indemnizar sería el ayuntamiento.

[La DGT ya multa a 444 conductores al día durante una semana: cuidado, la sanción es de 1.000 €]

Por su parte, el conductor también tendría que reclamar al mismo por el daño ocasionado a causa de ese resbalón. "Es todo un despropósito aberrante, no podemos dejar en manos de políticos la salud. Las normas están para protegernos", precisa.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Mobiliario urbano, señales, bandas, semáforos, neumáticos, etc...
« Respuesta #352 en: 21 de Noviembre de 2022, 12:46:58 pm »

La nueva señal que indigna a los mayores: " Una imagen intolerable"


"Equiparan ser anciano con incapacitado", critican
Ágatha de Santos
VIGO | 15·11·22 | 04:00 | Actualizado a las 12:44


La señal que advierte del peligro por la proximidad de personas mayores.
La nueva señal que indigna a los mayores: " Una imagen intolerable"MINISTERIO DEL INTERIOR

¿Constituyen las personas mayores un peligro para la circulación vial? Según una nueva señal vertical que contempla el Reglamento General de Circulación podría entenderse que sí. El borrador del tomo I del “Catálogo de señales verticales de circulación”, elaborado por los ministerios de Transportes e Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT), propone una nueva señal, la p21b, que advierte: “Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por personas mayores, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etcétera”. La gráfica elegida para representa este peligro son dos personas mayores, un hombre y una mujer –esta, apoyada en un bastón–, caminando, una imagen que gerontólogos y personas mayores califican de desafortunada, edadista y estigmatizante.


58001517

La nueva señal que anuncia la DGT y a la que tendrás que estar atento
“Es una imagen absolutamente edadista. Es como si la representación de las mujeres se hiciese solo con bajitas o gordas. Ni nadie se atrevería a plantear que una mujer embarazada represente a todo un colectivo”, comenta el geriatra y gerontólogo Miguel Ángel Vázquez, para quien esta señal sesga la imagen de gran parte del colectivo de personas mayores.

“La mayoría no lleva bastón ni está con demencia. Representar a una mayoría por los hándicaps o defectos de unos pocos es una generalización intolerable, discriminatoria y generadora de una prejuiciosa imagen negativa. No se puede decir, por tanto, que la mayoría de las personas mayores tengan esa imagen y mucho menos que constituyan un peligro. El peligro lo constituye el conductor”, sostiene el especialista gallego.

En este sentido, recuerda que los mayores que precisan de bastón para moverse o que presentan problemas físicos o de movilidad no llegan al 23%, según diferentes estadísticas, que incluyen como problemas de movilidad dificultades para subir escalones.

En su opinión, las imágenes que asocian la vejez con la incapacidad y la dependencia perpetúan e incluso refuerzan los prejuicios alrededor del envejecimiento, al mismo tiempo que perjudican de forma significativa la propia salud de las personas mayores, que terminan sintiéndose identificadas con la imagen que se proyecta de ellas. “La idea negativa de un grupo genera pensamientos negativos sobre ese grupo, y de los pensamientos o juicios se derivan las acciones discriminatorias”, comenta.

La DGT complica la renovación del carné de conducir a los mayores
R. V.
Respecto a esto, un estudio de Becca Levy, profesora de epidemiología y psicología en la Facultad de Salud Pública de Yale (Estados Unidos), revela que la actitud frente a la vejez impacta en la longevidad. Así, la repercusión física y psíquica de la imagen positiva del propio envejecimiento puede generar una esperanza de vida de 7,5 años más sobre poblaciones o sujetos con actitudes negativas.

Impacto

El impacto del edadismo es incluso físico. Los marcadores biológicos como la proteína C reactiva, que es un indicador médico de inflamación, está significativamente más elevados en personas mayores con actitudes negativas sobre el envejecimiento. “Es decir, las infortunadas señales proyectan imágenes de deterioro esperado en los individuos, que repercutirán en su propia imagen generando expectativas de discapacidad y dependencia, lo que promoverá pensamientos autoestereotipados de limitación física que ocasionarán daño subjetivo en sus conductas autolimitantes”, añade.

Miguel Ángel Vázquez | Geriatra y Gerontólogo: “Es una generalización intolerable y discriminatoria”
En su opinión, la idea de que las personas mayores son dependientes físicos casi siempre está asociada a la dependencia psíquica, lo que significa presuponer que los miembros de este colectivo no pueden asumir responsabilidades ni de gobierno ni de participación ciudadana. “Es una metedura de pata del siglo pasado, al menos”, critica.

En idénticos términos se expresa el geriatra y gerontólogo clínico Andrés Vázquez, que imparte talleres y conferencias sobre envejecimiento activo y edadismo, término acuñado por Robert Butler en la década de los sesenta y que hace referencia a los estereotipos y prejuicios existentes en relación a la edad. Para este experto, el anagrama elegido es desafortunado y no se ajusta a la realidad del colectivo de personas mayores. “El anagrama sigue identificando envejecimiento y deterioro. Es una señal con componentes marcados de edadismo”, sostiene.

Andrés Vázquez | Geriatra y Gerontólogo: “Tiene elementos marcados de edadismo”
En opinión del especialista vigués, las ideas prejuiciosas sobre el envejecimiento continuarán manteniéndose mientras se repitan estas asociaciones falsas. “En caso del envejecimiento, si queremos cambiar la visión y el paradigma hay que trabajar la discriminación positiva, no la comparada”, afirma.

Además, el impacto que la imagen negativa del envejecimiento provoca en el bienestar de las personas mayores también se traduce en un mayor gasto sanitario. “No solo es un tema edadista. Es un problema de salud pública”, añade en este sentido Miguel Ángel Vázquez.

Para Xaime Fandiño, exprofesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Vigo (UVigo) y miembro de la comisión de la Cátedra de Edadismo de la UVigo, una iniciativa pionera en España que nace de la mano de Atendo y Afaga (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia), se trata de una señal “terrible” y claramente edadista. “Estigmatiza y homogeneiza a todos los mayores relacionándolos directa y gráficamente con la incapacidad. Incide sobre estereotipos erróneos porque asocia vejez con deterioro”, opina el colaborador de FARO, promotor del proyecto de innovación social intergeneracional relacionado con el envejecimiento www.deteriorados.com y colaborador de FARO.

En su opinión, asociar el colectivo de personas mayores con discapacidad o dependencia es como afirmar que todos los jóvenes hacen botellón. “Imagínate que pusieran a unos chavales con una copa en la mano, modelo botellón, para decir que cerca hay una facultad –se plantea–. La vejez es diversa como la juventud y la niñez. Los viejos somos distintos y no se puede homogeneizar y poner una deficiencia física o cognitiva como el estándar de una edad. Se trata de prejuicios y estereotipos que están muy lejos de la realidad”.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Mobiliario urbano, señales, bandas, semáforos, neumáticos, etc...
« Respuesta #353 en: 23 de Febrero de 2023, 07:42:33 am »
NO HAY COCHES VOLADORES, PERO...

Los semáforos podrían tener un cuarto color: estos son los motivos


Lo importante es que en un escenario con muchos vehículos autónomos, una cuarta luz aparezca en los semáforos para "controlar" la convivencia de estos con los vehículos conducidos por humanos

Por ACyV
23/02/2023 - 05:00
Agregar un nuevo código de color podría permitir que los vehículos autónomos aprovechen su impresionante capacidad de red con el objetivo de ayudar a que el tráfico fluya sin problemas. Esto es lo que propone un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte a propósito del aumento incesante de vehículos de este tipo. Desde hace algo más de un siglo, los vehículos han generado un paradigma en sí mismos, el de la movilidad moderna, con sus prisas y su aceleración. A mediados del siglo pasado, poco tardaron en el campo de la industria en sacarle partido al petróleo, haciendo de él un sistema entero de necesidades, donde ninguna podía ser sin las otras: los coches requieren buenas ruedas, gasolina, carreteras que lo rompan todo para que lo conecten todo.

En el caso de los llamados autónomos o VA en sus siglas, su presencia en las carreteras aún es reducida, pero no los expertos sostienen que no hay duda de que a lo largo de la próxima década irán ganando terreno a los más habituales. Si todavía no los ubicas, se trata de coches robóticos, es decir, sin conductor. La tecnología que los compone los hace capaces de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Por tanto, pueden percibir el medio que los rodea y "conducir" sin necesidad de unas manos al volante.

El "paradigma del control móvil"

Tienen frenos, y saben manejarlos, pero vienen sin ellos para quedarse. Así, estos investigadores estadounidenses creen que de cara a su popularidad habría que rediseñar el código de colores de los semáforos agregando una "luz blanca" cuya función no sería otra que la de advertir a los conductores humanos para que simplemente sigan al automóvil autónomo que lleven delante sin adelantarle. "Otorgar cierto control del flujo de tráfico a los VA es una idea relativamente nueva, llamada paradigma de control móvil", apunta al respecto el ingeniero Ali Hajbabaie, que forma parte del proyecto, en un comunicado.

Con esta idea de base, ingenieros y urbanistas están ya imaginando las "carreteras del futuro", como un siguiente nivel de paradigma con, por ejemplo, carriles reservados para vehículos robots. "Se trata de coordinar el tráfico en cualquier escenario que involucre vehículos autónomos. Creemos que es importante incorporar una nueva luz en las intersecciones para que los conductores humanos sepan que hay vehículos de este tipo, y sepan lo que se supone que deben hacer cuando se acerquen". Los experimentos del equipo, cuyos detalles se publicaron en la revista IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, han constatado la funcionalidad de algo así. Para ello, los investigadores utilizaron simuladores de tráfico microscópicos, modelos de computadora diseñados específicamente para recrear las condiciones del tráfico.

Controlar la convivencia con la tecnología

Los resultados apuntan fuerte: al usar la intersección de la "fase blanca", los retrasos en el tráfico mejoraron en un 3% cuando solo el 10% de los autos conducían por sí mismos. Por el contrario, los retrasos mejoraron un 10,7% cuando había un 30% de AV. En otras palabras, cuantos más VA se simulen, más suave será el tráfico.

Proponen el blanco por la potencia de una luz "neutra", aunque podría ser cualquier otro color, señalan. Lo importante es que en un escenario en el que suficientes VA se acerquen a una intersección, aparezca una cuarta luz en el semáforo que "controle" la convivencia de diferentes mecanismos de transporte. Lo que la luz indicaría pues es que los vehículos autónomos están coordinando sus movimientos, con el fin de facilitar el flujo de tráfico. Por el contrario, cuando hubiese pocos vehículos autónomos o ninguno, el semáforo funcionaría con normalidad.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Mobiliario urbano, señales, bandas, semáforos, neumáticos, etc...
« Respuesta #355 en: 30 de Marzo de 2023, 12:38:09 pm »

Los semáforos de cuatro colores están al caer y esto es lo que va a significar la nueva luz


los semáforos han evolucionado mucho en términos de tecnología y diseño, pero su función básica ha permanecido inmutable.
Redacción HuffPost
29/03/2023 a las 05:15
Actualizado el 30/03/2023 a las 10:31
Semáforo localizado en una ciudad española
Semáforo localizado en una ciudad españolaGETTY IMAGES
Los semáforos son una parte fundamental de la vida diaria en las ciudades y carreteras de todo el mundo, ayudando a controlar el tráfico y garantizar la seguridad en las intersecciones. Desde su invención a finales del siglo XIX, los semáforos han evolucionado mucho en términos de tecnología y diseño, pero su función básica ha permanecido inmutable.


En general, los semáforos utilizan tres colores: rojo, amarillo y verde. El rojo indica que los conductores deben detenerse, el amarillo indica precaución y el verde indica que los conductores pueden avanzar. Sin embargo, la llegada paulatina del coche autónomo a las ciudades ha abierto un debate sobre la necesidad de que estas señales de tráfico incorporen cuatro colores en lugar de los que tiene ahora. En este caso, sería el blanco, según informa Diario de Navarra.

La propuesta del color blanco en los semáforos surgiría a raíz de un estudio desarrollado por ingenieros de transporte de la Universidad de Carolina del Norte, que consideran que ayudará a un mejor control de flujo de tráficos en un escenario en el que tengamos que convivir con los vehículos autónomos en las carreteras.

¿Qué significa la luz blanca?
En el estudio, los ingenieros proponen lo que se denomina como "fase blanca", una etapa en la que la capacidad de procesamiento de los vehículos autónomos ayudaría a mejorar la regulación del tráfico en los cruces. Un planteamiento que mejoraría significativamente el tiempo de paso por las intersecciones y reduciría el consumo de combustible.

Las luces rojas seguirán significando ‘stop’, las luces verdes seguirán significando ‘avance’ y las luces blancas indicarán a los conductores de los vehículos no automatizados que simplemente sigan al coche que tienen delante.

Cuando un número suficiente de vehículos autónomo se acerque a la intersección se activará la luz blanca y los conductores de coches no automatizados solo deberán seguir los movimientos de los vehículos lo preceden. Es decir, si el coche de delante se detiene, ellos se detienen; si el coche atraviesa la intersección, ellos van detrás, según cuenta Smartlighting.

Hasta ahora, los únicos semáforos con luz blanca que se pueden ver en algunas ciudades españolas son los que indica el Código de Circulación: "cuando, excepcionalmente, el semáforo consista en una franja blanca iluminada sobre fondo circular negro, sus indicaciones se refieren exclusivamente a los tranvías y a los autobuses de líneas regulares, a no ser que exista un carril reservado para autobuses o para autobuses, taxis y otros vehículos; en tal caso, solo se refieren a los que circulen por él".


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Mobiliario urbano, señales, bandas, semáforos, neumáticos, etc...
« Respuesta #356 en: 30 de Marzo de 2023, 12:46:08 pm »
Pues si ya hay gente que se lía con tres. . . verás tú cuando les pongan cuatro. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521

Desconectado Pepe Casas

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 10
Re: Mobiliario urbano, señales, bandas, semáforos, neumáticos, etc...
« Respuesta #358 en: 06 de Abril de 2023, 18:05:52 pm »
Solo a modo de recordatorio y para mas exactitud en el significado de las luces de los semáforos
- Una luz roja no intermitente prohíbe el paso. Mientras permanece encendida, los vehículos no
deben rebasar el semáforo ni, si existe, la línea de detención anterior más próxima a aquél. Si el semáforo estuviese dentro o al lado opuesto de una intersección, los vehículos no deben internarse en ésta ni, si existe, rebasar la línea de detención situada antes de aquélla.
- Una luz roja intermitente, o dos luces rojas alternativamente intermitentes, prohíben temporalmente el paso a los vehículos antes de un paso a nivel, una entrada a un puente móvil o a un pontón trasbordador, en las proximidades de una salida de vehículos de extinción de incendios o con motivo de la aproximación de una aeronave a escasa altura.
- Una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del semáforo en condiciones de seguridad suficientes.
- Una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso. Además, no eximen del cumplimiento
de otras señales que obliguen a detenerse.
- Una luz verde no intermitente significa que está permitido el paso con prioridad, excepto en los
supuestos a que se refiere el artículo 59.1. que dice, Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones o para ciclistas si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal.
- Una flecha negra sobre una luz roja no intermitente o sobre una luz amarilla no cambia el significado de dichas luces, pero lo limita exclusivamente al movimiento indicado por la flecha.
- Una flecha verde que se ilumina sobre un fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por aquélla, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o en otro contiguo.
Cualquier vehículo que, al encenderse la flecha verde, se encuentre en un carril reservado exclusivamente para la circulación en la dirección y sentidos indicados por la flecha o que, sin estar
reservado, sea el que esta circulación tenga que utilizar, deberá avanzar en dicha dirección y sentido.
Y después tenemos los semáforos cuadrados y los que solo afectan a determinados vehículos.
Como eran pocos pario la abuela!!
 :hipo