Del ABC de hoy:
La DGT advierte a Fuenlabrada que no puede cambiar las se?ales
ABC Una de las polémicas se?alesMARIO DÍAZ
MADRID. La paridad que busca el Gobierno local de Fuenlabrada (PSOE e IU) en su seguridad vial, feminizando la mitad de sus se?ales de tráfico y semáforos, no sólo ha recibido las críticas de la oposición, sino también la advertencia de la Dirección General de Tráfico (DGT) por vulnerar el protocolo de se?alización vial establecido por las Naciones Unidas.
?El Convenio de Viena sobre se?alización vial, de 1968, establece las características de todas las se?ales. No se pueden alterar, lo mismo que el color de los semáforos, porque nadie podría conducir en otro país?, explica la DGT, dependiente del Ministerio del Interior. Ayer por la ma?ana la Subdirección de Normativa de la DGT acordó ?recordar la legislación? al Ayuntamiento.
La DGT resalta que ellos no tienen competencias para autorizar ni prohibir estas se?ales y semáforos, que se están feminizando en Fuenlabrada incorporando a las figuras una coleta y una falda. ?Sólo vamos a recordarles que están contraviniendo el Convenio de Viena?.
El Ayuntamiento, por su parte, ha reaccionado enviando su alcalde, el socialista Manuel Robles, una carta al director general de Tráfico ?para que se adopten las medidas para que la normativa espa?ola e internacional refleje esa igualdad de sexos?, según explica José Francisco Cano, jefe de la Policía Local y responsable de Tráfico, área donde se enmarca este programa de ?Igualdad también en la Seguridad Vial?.
Carta por la paridad vial
La carta del alcalde se dirige a la Dirección de Tráfico del Ministerio del Interior porque es ?quien representa a nuestro país internacionalmente en esta materia?, apuntan. Con este escrito se pretende, en última instancia, que la paridad en las se?ales llegue al catálogo actual, estatal pero acorde al Convenio de Viena.
?Hasta ahora se ha impuesto una visión sexista de las cosas, incluida la se?alización vial, y tendrá que modificarse, tal y como se está haciendo en otros aspectos de la sociedad?, justifica el jefe de Policía.
En todo caso, al Ayuntamiento no le ha pillado del todo por sorpresa la respuesta de la DGT, y remarca que, aunque las nuevas se?ales podrían no ser reglamentarias, ?son absolutamente legales?. ?Las se?ales que hemos feminizado son informativas, no de prohibición, por lo que si no fueran reglamentarias no tienen repercusiones prácticas, no acarrean sanción?, puntualizan.
Y es que todas las se?ales feminizadas instaladas, una decena, avisan de la cercanía de un paso de cebra, ?pero si te multan será por saltarte el paso, no la se?al?, ejemplifican.
Por el momento sólo se han feminizado las se?ales informativas porque ?son las únicas presentes en la localidad que representen la figura masculina?, aunque si existiera alguna de prohibición con el ?mu?equito? no la alterarían: ?Conocemos el catálogo de se?ales y los aspectos formales son importantes, un cambio en las se?ales de prohibición tendría otras repercusiones?, afirma el jefe de la Policía Local.
El semáforo, en camino
De lo que no tienen ninguna duda es de que instalarán el primer semáforo paritario (con figuras de ambos sexos) en cuanto les llegue, en unos 15 días.
Los semáforos sí prohíben y, aunque en la DGT explican que también está estandarizado, en el Ayuntamiento de Fuenlabrada saben hasta dónde llegar: ?No hay ningún catálogo como pasa con las se?ales, en ningún sitio se especifica cómo han de ser las figuras de los semáforos, de hecho en cada ciudad son diferentes según el fabricante: sólo se establecen los tres colores?, detallan.
El objetivo del Consistorio sigue siendo feminizar la mitad de las se?ales y semáforos en un a?o, pero no si supone un problema legal. Mientras, en la DGT no recuerdan una iniciativa similar, salvo cuando en una ciudad del norte quisieron eliminar las líneas blancas de los pasos de cebra, pese a estar permitido a?adirle otro color.
Un antecedente, en todo caso, lo protagonizó un colectivo de mujeres de Lugo, que pegó faldas de cartulina a las se?ales, aunque nadie había incorporado estándares femeninos a la propia se?alización vial.
El Gobierno local está satisfecho del debate originado: la oposición, los vecinos, los medios de comunicación... de postre, el alcalde tratará incluso de que esta paridad llegue a la ONU a través de la DGT.
?Ya hemos cumplido con el objetivo de generar un debate sobre un aspecto más del sexismo?, concluyen.