Si te he de ser sincero no recuerdo ni de donde lo saqué. Al respecto he buscado algo de informacion y a la vista de lo que he encontrado no creo que haya norma estatal alguna al respecto. He encontrado esto, espero que te sirva:
RECOMENDACIONES DE LA CONSELLERÍA DE INFRAESTRUCTURAS Y TRASNPORTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA http://www.cit.gva.es/fileadmin/conselleria/images/Documentos/carreteras/seguridadVial/CIRCULAR__vers7.pdfORDENANZA TRAFICO AYUNTAMIENTO ALGECIRASCAPÍTULO II: DE LOS DISPOSITIVOS LIMITADORES DE VELOCIDAD EN CALZADAS DEL VIARIO URBANO
Art. 62. Definición de medidas.
Además de las medidas existentes en la legislación sobre la materia (se?alización y balizamiento) se contempla en la presente Ordenanza la regulación del uso de las siguientes medidas:
Bandas sonoras (y ópticas), transversales a calzada.
Resaltos transversales pegados a calzada (popularmente ?badenes? o ?resaltos? de material flexible y dimensiones adecuadas).
Resaltos transversales de amplio desarrollo, efectuados en obra sobre la vía (?lomos de asno? y ?pasos peatonales sobreelevados?)
Bandas sonoras (y ópticas), transversales a calzada.
Son elementos dispuestos transversalmente al eje de la vía, normalmente en bandas de 50 cm. de anchura y longitud igual al ancho del carril o la vía sobre la que se pretende moderar la velocidad. Estarán constituidos por una capa de pintura termoplástica en frío, de espesor superior al que se emplea en las marcas viales convencionales (> 2 milímetros, sobre las que descansan tacos rectangulares, de dimensiones mínimas 45 x 60 mm, espaciados según distintas pautas a lo largo y ancho de la banda (siempre distanciados menos de 10 cm) realizados con la misma pintura en fábrica, conformando un cuerpo con la cama descrita, por empotramiento en la misma, anterior al secado de la pintura de esta. El resalto que presentarán estos tacos sobre la rasante de la vía oscilan entre los 5 y los 20 mm dependiendo del modelo a utilizar.
Estas bandas se podrán instalar según distintas combinaciones y pautas, aunque se dispondrán preferentemente por conjunto de pares.
El efecto que persiguen estos elementos es el de despertar la atención del conductor, relativo en este caso al exceso de velocidad en que pudiera estar incurriendo, provocando sobre éste una mayor advertencia de la se?alización y las circunstancias.
- Resaltos transversales pegados a calzada de material elástico
Son módulos de distintos formatos con sección en forma curva superior y recta en la inferior -segmento circular-, que se fijan sobre el pavimento normalmente mediante tirafondos o tornillos de distintas secciones y sistemas de bloqueo. Dispuestos de forma consecutiva -unidos por el lado menor entre sí- conforman bandas transversales a la vía. Podrán disponerse según distintas combinaciones y pautas.
Las dimensiones de estos elementos oscilarán entre los 30 y 90 centímetros de ancho, 3 y 10 centímetros de alto, y 30 a 100 centímetros de longitud de módulo. Nunca se emplearán bandas conformadas por combinación de elementos de distintos formatos de ancho y/o alto.
Por su colorido y/o relectancia, serán fácilmente perceptibles por el conductor que se aproxime al punto en el que se encuentran dispuestos.
Resaltos transversales de amplio desarrollo
Consiste en la creación de una plataforma sobreelevada respecto de la rasante del vial, en una altura concreta -oscilando entre 4 y 15 centímetros normalmente-, con una pendiente de entrada y una de salida, a fin de suavizar el acceso a la misma ?frenando? la marcha del vehículo.
Dependiendo de la longitud de la plataforma y del elemento que se se?alice sobre ésta, podemos distinguir en:
?Lomos de asno?: el único fin que persiguen es aminorar la marcha del tráfico de una zona, al ocupar con la plataforma todo el ancho del carril de circulación o calzada. La longitud del tramo horizontal sobreelevado será superior a los tres metros.
?Pasos de peatones sobre elevados?: la plataforma sobreelevada se destina a albergar un paso de peatones, mejorando tanto la visibilidad del paso de peatones como la seguridad del peatón que lo utiliza.
El material con el que se conforman las sobreelevaciones podrá ser hormigón, adoquín o aglomerado asfáltico.
Las pendientes de entrada y salida oscilarán entre el 7 y el 12 %.
El ancho efectivo de paso en la plataforma sobreelevada nunca será inferior a los cuatro metros.
La solución constructiva contemplará el encuentro con las aceras, manteniendo la accesibilidad sin barreras arquitectónicas y el libre paso de las aguas de escorrentía por la línea de aguas existente en cada calle o recogiendo éstas con husillos debidamente ubicados.
La instalación de los resaltos transversales en calzada, definidos anteriormente, deberá estar comprendida en todo caso de un estudio individual de las mismas por el equipo técnico municipal de la Delegación de Tráfico, que tras el mismo decidirá el conjunto de actuaciones más adecuadas para resolver el problema existente o mejorar en cualquier caso la situación
La adopción de las medidas definidas deberán ir acompa?adas de la correspondiente se?alización horizontal y vertical que se define a continuación. Deberá ser colocada con el objetivo de informar a los conductores de la presencia de la plataforma y dictarle las normas de circulación en su zona de influencia.
SE?ALIZACIÓN HORIZONTAL
En los casos de empleo de bandas sonoras (y ópticas), transversales a calzada, así como de resaltos transversales pegados a calzada (popularmente ?badenes? o ?resaltos?), de material elástico y dimensiones adecuadas podrá prescindierse de la se?alización horizontal siempre y cuando la configuración y acabado de éstos elementos garantice una clara percepción de los mismos. Para los resaltos transversales de amplio desarrollo, efectuados en obra sobre la vía (?lomos de asno? y ?pasos peatonales sobreelevados?), la se?alización horizontal se materializará sobre la propia plataforma sobreelevada estando constituida, en caso de coincidir con paso de peatón, por una serie de bandas blancas transversales situadas en el plano superior; la anchura y la separación de estas bandas serán de 50 centímetros, replanteándose de forma que su representación final suponga un dibujo simétrico en la sección transversal de los carriles respecto de su eje.
Estas bandas se prolongarán con una forma triangular sobre las rampas de acceso y salida -única se?alización horizontal que deberán obligatoriamente llevar los denominados ?lomos de asno?. Teniendo la posibilidad de prolongar hasta las pendientes también las bandas del paso de peatón para que éstas se vean frontalmente.
El resto de la superficie del paso no ocupada por las bandas blancas opcionalmente podrá ser pintada en color rojo.
Se pintarán juegos de dos bandas blancas de 50 centímetros de anchura (en adelante bandas ópticas), de forma transversal a la calzada, tres metros antes del inicio de la rampa, otro juego a 5 metros de las primeras, otro juego a 8 de las segundas y el último a 100 metros de las últimas (salvo que la distancia no permita todos los juegos o bien el trazado de la vía haga modificar estas pautas, en cuyo caso los técnicos municipales deberán establecer las nuevas separaciones resultantes). En vías en las que hay una secuencia de resaltos transversales podrá reducirse incluso a un sólo par.
Alguna de estas bandas podrán plantearse con la configuración de las denominadas en la presente Ordenanza bandas sonoras o con resaltos de material elástico o cualquier sistema que llame la atención del conductor, siempre sujeto a su análisis y aprobación por los técnicos municipales de la Delegación de Tráfico.
Entre pares de bandas transversales se podrán intercalar símbolos de límites de velocidad.
La pintura a utilizar será de máxima calidad de forma que esté garantizada su perdurabilidad.
El material y aplicación de la pintura deberá garantizar la rugosidad suficiente que evite posibles deslizamientos de los peatones y de los vehículos,.
SE?ALIZACIÓN VERTICAL
La se?alización vertical incluirá la limitación de velocidad (R-301 (30) y 301 (20)) previa al paso junto a la se?al de peligro P-15 a), las cuales pueden ir complementadas con una cartela que indique la distancia a la plataforma sobreelevada, siendo todas ellas reflectantes.
Dicha se?alización vertical debe colocarse en el sentido de acceso a la plataforma sobreelevada, de forma que pueda ser leída por los conductores de vehículos que circulen hacia la plataforma, duplicándose en la margen derecha en calles de sentido único pero con dos carriles de circulación.
La se?alización inmediatamente antes de la plataforma consistirá en una se?al P-15 a) que irá junto a la se?al S-13 en caso de paso peatonal, diferenciándose la plataforma sobreelevada de un paso cualquiera.
ILUMINACIÓN
Se procurará que la plataforma peatonal sobreelevada tenga la suficiente iluminación nocturna, a los efectos de garantizar su viabilidad y localización así como para la correcta visión de los peatones usuarios de los mismos por parte de los conductores.
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