Madrid
Las se?ales de tráfico se transforman - Las indicaciones serán de color naranja en las vías principales, verdes en las secundarias y amarillas en el resto - No podrá haber más de cuatro nombres de ciudades o pueblos en un mismo cartel para evitar confusiones
Las primeras se instalarán en dos meses en la M-404 y luego se irán sustituyendo en todas las carreteras.
Paula PovedaMadrid
Nuevo lavado de cara para la se?alización de la red de carreteras de la Comunidad. El Ejecutivo regional trabaja en un proyecto que unifique todas las se?ales de tráfico de las vías de su competencia con un nuevo dise?o denominado ?Vía M?. Su instalación no será inmediata, las carreteras de nueva construcción serán las primeras en estrenarlas, así que los conductores no se toparán con ellas hasta dentro de, aproximadamente, dos meses cuando se abran los primeros tramos de la carretera M-404 (en el sur de la región).
La iniciativa pretende, según fuentes del Ejecutivo regional, mejorar la seguridad vial evitando cualquier distracción. Los cambios afectarán tanto a los hitos -las se?ales que indican el punto kilométrico-, como a los tótems -las indicaciones más grandes de fondo azul o blanco que informan sobre las direcciones que se pueden tomar en el sentido de la marcha que llevamos- y estarán regidos por la normativa europea existente al respecto.
El objetivo de esta iniciativa es que quienes transiten por las vías regionales obtengan la información para ubicarse geográficamente a lo largo de la vía y no en un mismo cartel. Estudios previos determinaron que la condensación de información en un único punto impide su lectura e, incluso, llega a poner en peligro a los conductores. Por este motivo, una de las medidas más importantes de este proyecto será impedir que figure el nombre de más de cuatro pueblos o ciudades en el mismo cartel.
Identificación cromática
Otra de las novedades es la identificación por colores de la categoría de cada carretera. En la actualidad, la red viaria madrile?a dependiente del Gobierno regional consta de 2.533 kilómetros, que se prevé mejorar e incrementar en más de 334 kilómetros. Así las cosas, los 574 kilómetros de la red principal se asociarán al color naranja; los 671 kilómetros de secundaria al verde y el resto de la red local en amarillo. Además, los tótem e hitos serán de dos tipos: kilométricos, existiendo uno cada mil metros, y miriamétricos, situado cada diez kilómetros. Junto a estos dos elementos también se modificarán los carteles que indican la dirección hacia localidades u otras carreteras, unificando colores.
También se adaptarán a la nueva imagen de las carreteras madrile?as los vehículos que se encargan de la limpieza y conservación de las mismas, así como los uniformes de los empleados con el fin de que sean más fácilmente reconocibles.Todos estos cambios no costarán un euro de más a los madrile?os, ya que los carteles con la nueva imagen se irán situando en las nuevas vías que se construyan y reponiendo en las antiguas según sea necesario.
Las mejoras se enmarcan en un Plan de Seguridad Vial que la Comunidad de Madrid está desarrollando y cuyo objetivo es establecer una serie de medidas en las carreteras regionales que sean capaces de reducir en un 50 por ciento los accidentes mortales en las vías de la región. Entre las medidas más importantes está la inclusión de una serie de criterios a los que se deberán adecuar las nuevas vías, como la necesidad de incorporar arcenes exteriores de 2,5 metros y de 1,5 metros en el interior, en el caso de vías de doble calzada de nueva construcción. Asimismo, se llevarán a cabo pruebas piloto para valorar la generalización del uso de pinturas antideslizantes, principalmente en zonas de intersección y pasos de peatones, y del uso de asfalto procedentes de neumáticos viejos reciclados, sobre todo en relación con el menor impacto acústico.
En la intención del Gobierno regional está también potenciar el control de las vías regionales mediante un Centro de Seguridad Vial que gestione todas las actividades vinculadas a este ámbito, como vialidad invernal, iluminación de vías, situación de semáforos, incidentes en la red, cámaras de vigilancia y estaciones meteorológicas.
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