Autor Tema: Policías Locales Mancomunadas  (Leído 67332 veces)

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #460 en: 25 de Diciembre de 2017, 23:04:28 pm »
Todo me
La ley de Coordinación de Policías Locales abre la puerta a mancomunar servicios en Castellón

        JANDRO ROURES

    27 nov. 2017 13:16

Políticos e integrantes de las comisiones que han impulsado la Ley de Policía Local. EL MUNDO

Permitirá reforzar plantillas de forma puntual ante eventos como el FIB o el Arenal o crear un área de seguridad conjunta entre varios municipios

La posibilidad de recurrir a policías locales de otros municipios de la provincia para cubrir eventos como el FIB o el Arenal Sound estará regulada en la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales que entrará en vigor a principios de diciembre y que ha sido aprobada esta pasada semana en las Cortes.

La Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana ha recibido en las Cortes Valencianas el respaldo de los grupos políticos PSPV-PSOE, Compromís y Podemos mientras que el PP se ha abstenido y Ciudadanos ha votado en contra. «Es una ley necesaria para afrontar los retos de la seguridad pública que tienen los ayuntamientos valencianos y una buena herramienta para el desarrollo y actividad profesional de los policías locales», destacan sindicatos como UGT.

AUNAR SERVICIOS. Hasta ahora los ayuntamientos solían recurrir a policías de otros municipios mediante argucias legales que ahora estarán recogidas en la nueva legislación. «Varios pueblos pequeños del interior podrán compartir policías durante todo el año mientras que otros de mayor tamaño podrán reclamar refuerzos para eventos puntuales», explica Manuel Vidal, delegado de UGT en la Policía Local del Ayuntamiento de Castellón y miembro de la comisión de coordinación de la nueva ley.

INTERINOS. Con más de 1.200 interinos, las policías valencianas tienen un 25% de las plantillas en esta situación. Sólo en la provincia de Castellón hay casi un centenar de interinos y en la capital, más de 40 en esta situación.

La ley plantea que en los tres próximos años se acabe con esta situación de alta interinidad mediante consolidación del empleo tanto por oposición como concurso. No sólo podrán concursar los interinos pero sí tendrán puntos por su experiencia.

MUJERES. Por primera vez habrá la reserva de un 30% de plazas en este cuerpo para mujeres para corregir las desigualdades de género que persisten en el colectivo de policías locales.

MOVILIDAD. La norma que regula las policías locales de la región habilita la movilidad interadministrativa que permite ascender a la categoría inmediatamente superior en ayuntamientos distintos al de la prestación de servicio.

RÉGIMEN CNP. La equiparación con el régimen disciplinario delCuerpo Nacional de Policía es otro de los avances así como la progresiva uniformidad de la indumentaria y equipamiento policial para que «en todos los municipios todos vistamos igual», explica Vidal.

ASUNTOS INTERNOS. Se constituyen también el Observatorio de seguridad de la Comunidad Valenciana o el Comité de ética y transparencia en la actividad policial como un espacio para el debate ético que contribuya a mejorar la calidad del servicio policial y el Comité de asuntos internos como un órgano especializado de solución de conflictos que profundiza en la intermediación.
CUATRO POLICÍAS CASTELLONENSES PARTICIPAN EN SU ELABORACIÓN

La confección de esta nueva norma sobre la coordinación de las policías locales, que sustituye a la antigua Ley 6/99 ha contado con la participación de cuatro policías locales de la provincia de Castellón. De un lado, los jefes de las policías locales de Almassora, Roberto Verdoy, el de la Vall de Uixó, Ángel Jiménez, y el intendente general jefe de Castellón, José Luis Carque, que han formado parte del gabinete técnico que ha gestado la nueva ley. Además, Manuel Vidal, delegado de personal de UGT en el Ayuntamiento de Castellón, también ha formado parte de la comisión de coordinación que ha trabajado intensamente en los últimos meses para que pudiera ver la luz antes de final de año. Tras su aprobación, ahora quedan unos días para que entre en vigor posibilitando todos los retos con los que nace la nueva norma. La norma aprobada por las Cortes Valencianas después de su desarrollo por los distintos entes que han participado apuesta por una policía «anclada en principios éticos y siempre vigilantes a conductas y actitudes denigrantes que pueden incitar a la violencia física, a la violencia de género, delitos de odio y otras formas delictivas que atentan contra la libertad, los derechos humanos y la convivencia».

Titular falso. La ley 6/99 al igual que la recientemente aprobada, NO resuelven el problema, pues ambas fían los macrodispositivos a la figura de la COMISIÓN DE SERVICIOS, figura que NO sirve para los eventos de una semana. El tema está en los tribunales y los redactores de la nueva Ley no se han preocupado de este tema.
De sinvergüenza a policía no se pasa en quince días!!!

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #461 en: 31 de Diciembre de 2017, 09:27:40 am »
La fusión de las policías locales ya da beneficios a Càrcer y Alcàntera

La idea de mancomunar el servicio posibilita la disminución de la delincuencia y aumenta la seguridad - Los dos municipios pretenden mejorar el proyecto para seguir siendo un referente
vicente tafaner | alzira 30.12.2017 | 04:15


El servicio pionero de Policía Local Asociada de Càrcer y Alcàntera de Xúquer ha logrado reducir la delincuencia y aumentar la seguridad de las dos localidades implicadas. Era el principal objetivo por el que se fusionaron ambas plantillas y el resultado apenas ha tardado cinco meses en llegar, pese a que el proyecto se encontraba en fase de prueba. La paz y la tranquilidad reinan hoy en ambos municipios de la Ribera.

La clave del éxito tras mancomunar los servicios policiales ha sido la creación de un único cuerpo formado por seis agentes que, divididos en turnos, operan durante 15 horas diarias de lunes a domingo. Además, la estrecha vinculación que guardan con la Guardia Civil les ha permitido mejorar su eficacia. Apenas hay vandalismo y los vecinos lo agradecen, sobre todo los grupos con mayor riesgo de ser víctimas. «Se ha conseguido disminuir los delitos hasta niveles mínimos. Ahora, la gente tiene mucha más confianza y nuestra meta es que ese vínculo crezca porque, en nuestro caso, un 26 % de los habitantes son mayores y queremos que se sientan seguros», explicó el alcalde de Alcàntera, Julio García. En la misma línea se mostró Josep Botella, primer edil de Càrcer. «Teníamos un grave problema con los robos en el campo y hemos notado que ya no está siendo tan frecuente. Con este plan se ha mejorado mucho el bienestar social de las personas. Ha valido la pena», afirmó.


Garantías de progreso

La intención de las poblaciones es seguir mejorando las prestaciones. De hecho, a partir del nuevo año se va a poner en marcha un nuevo calendario laboral que reforzará el servicio. Además de las labores de vigilancia, también está previsto que los policías cubran los eventos más importantes de ambas poblaciones, sobre todo este planteamiento está concebido para las fiestas patronales.

Asimismo, a través de un cuadrante, se podrá saber cuánto tiempo dedican a patrullar y por qué zonas, para de este modo, marcar una ruta de trabajo predefinida. «Ser los primeros en algo siempre trae problemas, por eso estamos tratando de enriquecer los aspectos que creemos que pueden otorgarle una mayor calidad al trabajo que desempeña esta Policía Local Asociada. Aun así, estamos contentos porque los efectos han sido muy positivos», aseguró Botella.

Como ya adelantó este periódico, Càrcer y Alcàntera obtuvieron en mayo la autorización para poder asociar ambos cuerpos de policía, ya que se trata de pequeños municipios que, entre los dos, superan por poco los 3.000 habitantes. Para poder hacerlo, se ampararon en la Ley Orgánica 2/1998, que estipula en uno de sus apartados la posibilidad de unión entre dos o más poblaciones que no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de los servicios de Policía Local. No obstante, la idea viene de la anterior legislatura. Cuando los dos alcaldes entraron a gobernar, rescataron la propuesta, desechada bajo dicha fórmula y trasladada al asociacionismo. «Nos gustaría ampliar nuestro modelo y acoger también a otros como Cotes, pero no es fácil. La ley debería ser más benévola», sentenció García.

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #462 en: 06 de Abril de 2018, 17:08:51 pm »

Consorciar la policía local, el objetivo de la comarca de Las Breñas, Mazo y Fuencaliente


Desde los ayuntamientos reconocen que las comisiones de servicios de los agentes, gracias a las cuales se celebran las fiestas más populares de la Isla, son inviables y son claramente alegales

EUGENIA PAIZ 05/04/2018 · ACTUALIZADO 02:57


Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife en una de las sesiones de formación. DA

Imagen de archivo policía local en una jornada formativa. | DA
Gestar un sistema consorciado de la Policía Local en la comarca que agrupa a los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente, es la intención de varios de los alcaldes de estos municipios, de distinto signo político pero conscientes de que el sistema por el cual “se prestan” agentes de la policía local para cubrir las necesidades de fiestas y eventos populares en todo el territorio insular, y denominado “comisión de servicios” no es viable.

La celebración del multitudinario día de Los Indianos, pasando por las fiestas del Almendro en Flor en Puntagorda, el Verbenazo en Los Cancajos, o la fiesta de San Antonio del Monte en Garafía, entre muchas otras citas del calendario festivo local, serían imposibles de celebrar sin estas “comisiones de servicios” que no siempre respetan la normativa reguladora de la provisión de puestos de trabajo, ya que hace un uso abusivo en el otorgamiento y mantenimiento de algunas de estas prácticas.

El sistema consorciado de la Policía Local para la comarca del Sureste de la Isla, en un escenario donde Fuencaliente no cuenta con un solo agente para una población de en torno a los 1.800 habitantes, ha sido motivo de análisis entre los alcaldes de los ayuntamientos Breña Alta y Mazo, Jonathan Felipe y José María Pestana. Felipe y José María Pestana. El regidor breñusco tiene claro que “en la Isla debemos tener y plantearnos tener una tendencia a consorciarnos por razones lógicas que tienen que ver con la orografía y con la distribución y dispersión de la población”.
 
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En este escenario, hay que recordar que los ayuntamientos palmeros podrían ser de los más beneficiados por la todavía propuesta de Ley para la coordinación de policías locales en Canarias, que en síntesis no pretende más que centralizar a los agentes locales bajo el paraguas de la Comunidad Autónoma.

Pese a esa iniciativa, las numerosisímas comisiones de servicios de los agentes de la Policía Local solicitan para actuar en otros municipios de la Isla y la situación de “alegalidad” en la que se encuentran quienes las otorgan, supone para muchos un motivo sufiente para trabajar con agilidad en una línea que requerirá de un convenio y de la concertación de determinados acuerdos previos.

Más allá de ese acuerdo tácito entre alcaldes, el germen de esta iniciativa ha llegado al seno de la comisión insular de la Federación Canarias de Municipios, que preside el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez. La fórmula para la prestación conjunta del servicio de la Policía Local sería muy similar al mecanismo que ya se sigue, por ejemplo, en el Consorio de Servicios del Cabildo, reportando una sustancial mejora del servicio que se presta en los municipios palmeros, donde se ha llegado a dar la situación de contratar a empresas privadas de seguridad para cumplir las exigencias de seguridad en algún acto tradicionalmente atendido por agentes locales y sin sobrecoste para las arcas públicas.

Ya en el año 2013 el alcalde de Breña Baja puso sobre la mesa la contradicción de que el principal núcleo turístico de la Isla, el de Los Cancajos, con una de las mayores concentraciones de oferta alojativa (2.200 plazas) y con la aspiración de ampliar su oferta de ocio nocturno, no disponga de la cobertura de ningún policía local los fines de semana, una situación que necesita respuesta dado que, si se cumplen los preceptos recogidos en el planeamiento turístico y la modificación del PIOLP, las plazas turísticas en la zona deberían aumentar en unas 500 camas más.

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #463 en: 02 de Agosto de 2018, 05:50:39 am »

La unificación de la policía permite a Càrcer y Alcàntera redoblar servicios

Las dos localidades de la Vall del Xúquer amplían el horario de cobertura y se pasa de 2.340 horas de vigilancia a 3.984
La asistencia se presta ahora todos los días de la semana, festivos incluidos
carles senso | alzira 01.08.2018 | 00:36


La unión hace la fuerza. También en la policía. Lo han podido constatar en Càrcer y Alcàntera de Xúquer, donde la unificación de sus cuerpos de Policía Local ha reportado, en solo un año, beneficios tangibles, con mayor vigilancia, más agentes en la calle y un mejor servicio a la ciudadanía. Así queda ratificado en un informe realizado por los policías, en el que se observa, por ejemplo, que ha aumentado un 70 % el número de horas que los agentes están patrullando por las calles, con el crecimiento en la seguridad que eso supone y la rentabilización de recursos.

El horario de cobertura policial ha pasado de 2.340 horas entre enero a junio de 2017 a 3.984 en el mismo periodo pero del presente año. Los servicios pasaron de 312 a 498. «Las cifras y el balance son totalmente positivas pues representan un incremento de servicio para los vecinos de Càrcer y Alcàntera de Xúquer sin un mayor gasto o coste adicional, lo que incide en unas administraciones más eficientes y eficaces», argumenta el alcalde carcelino, Josep Botella.

Además, los alcaldes consideran que, en caso de no haber coincidido el periodo analizado con una larga baja de uno de los agentes, los datos permitirían observar que el servicio ofrecido a los ciudadanos de las localidades de la Vall del Xúquer se ha duplicado. Mientras en 2017 eran mayoritario los servicios ofrecidos por un sólo policía, ahora, tras la unificación de los cuerpos, aparecen más del doble de patrullas con dos agentes que con uno, lo que redunda también en una mayor seguridad y comodidad en el trabajo para los profesionales. Si se analiza por días, también parece que la unión es beneficiosa. Cuando los cuerpos policiales estaban separados, se cubrían sólo las mañanas de lunes a viernes y las noches de los fines de semana. Ahora hay servicio policial todos los días (incluido los festivos y fines de semana) en horario de mañana y tarde. «En casos así hay que olvidarse de la política y pensar en el ciudadano. Ahora tenemos policías de servicio de 7 a 22 horas, incluidos los fines de semana y festivos, mientras antes teníamos muchos vacíos entre julio y septiembre», afirma el alcalde de Alcàntera, Julio García.

Recientemente se invirtieron 8.000 euros en la compra de uniformes conjuntos, además de unificar otros aspectos de los agentes como los coches de las patrullas. Se hizo tras una reunión entre los alcaldes de Càrcer, Josep Botella, y Alcàntera de Xúquer, Julio García, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, con el fin de seguir perfilando este proyecto pionero de Policía Local conjunta en España y exigir ayudas al ministerio.


«Exportar» el sistema

La delegación de Gobierno quiere «exportar» el modelo al considerar que los resultados están siendo enormemente positivos. Para poder implantar este modelo ambos municipios deben disponer de cuerpo de Policía Local creado, ser limítrofes, no disponer por separado de recursos suficientes para la prestación del servicio y no sumar más de 40.000 habitantes entre ambos.

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #464 en: 04 de Mayo de 2019, 07:22:14 am »
Hola compañeros, quería consultaros algo sobre el tema de unificación de cuerpos de Policía Local, es que estoy realizando un estudio a nivel autonómico andaluz.

Como sabéis desde que se modificó nuestra LO 2/86 (Disposición Adicional Quinta) ya se pueden unificar cuerpos de policía local de pueblos limítrofes y de una misma CA que por separado no puedan dar un servicio de PL adecuado. Además también tenemos la LO 16/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural que tras una modificación se expresa en los mismos términos en su disposición adicional quinta también, y posteriormente se aprobó la Orden Ministerial INT/2944/2010 la cual ya especifica de manera clara las condiciones para proceder a esas unificaciones.

Dicho lo anterior, mi pregunta es la siguiente, a ver si me podéis ayudar:

¿Sabéis si en alguna ley de coordinación autonómica de PL se está recogiendo ya también esta posibilidad de unificación de cuerpos de policía local?, aquí en Andalucía se espera que en esta legislatura salga la nueva ley de coordinación de PL, la actual lo que recoge es la posibilidad de "servicios supramunicipaes" concretos por motivos de eventos o similares, aunque está claro que se pueden hacer unificación de cuerpos de forma más continua o incluso indefinida porque está amparada en la legislación que os dije arriba, de hecho ahora mismo hay 5 municipios de Córdoba en vías de unificar sus PPLL y ya cuenta con el visto bueno de la Consejería y de Subdelegación del Gobierno. Bueno, espero vuestras respuestas, muchas gracias de antemano y buenos días.
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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #465 en: 04 de Mayo de 2019, 09:33:29 am »
Más que unificación es mancomunar policías.

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #466 en: 04 de Mayo de 2019, 10:18:26 am »
bueno, en realidad de lo que habla la legislación que comenté es de "colaboración" y de "asociación".
En Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares ya hay varios municipios que se han asociado o mancomunado para prestar el servicio de PL.

Ahí os dejo la legislación, saludos y gracias:


BASE LEGAL APLICABLE:

-   LEY ORGÁNICA 2/86 DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.
DISPOSICIONES ADICIONALES:
Quinta: Colaboración para la prestación de servicios de policía local
En los supuestos en los que dos o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma Comunidad Autónoma, no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de los servicios de policía local, podrán asociarse para la ejecución de las funciones asignadas a dichas policías en esta Ley.
En todo caso, el acuerdo de colaboración para la prestación de servicios por los Cuerpos de Policía Local dependientes de los respectivos municipios respetará las condiciones que se determinen por el Ministerio del Interior y contará con la autorización de éste o, en su caso, de la Comunidad Autónoma correspondiente con arreglo a lo que disponga su respectivo Estatuto de Autonomía.

- LEY ORGÁNICA 16/2007 COMPLEMENTARIA DE LA LEY PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL.
Disposición Adicional Quinta: Colaboración para la prestación de servicios de Policía Local
En los supuestos en los que dos o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma Comunidad Autónoma, no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de los servicios de policía local, podrán asociarse para la ejecución de las funciones asignadas a dichas policías en esta Ley.
En todo caso, el acuerdo de colaboración para la prestación de servicios por los Cuerpos de Policía Local dependientes de los respectivos municipios respetará las condiciones que se determinen por el Ministerio del Interior y contará con la autorización de éste o, en su caso, de la Comunidad Autónoma correspondiente con arreglo a lo que disponga su respectivo Estatuto de Autonomía.»

-  ORDEN INT/2944/2010 QUE DETERMINA LAS CONDICIONES PARA LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS CON LA FINALIDAD DE PRESTAR SERVICIOS DE POLICÍA LOCAL.
Los requisitos que se exigen para que los municipios a los que les es de aplicación esta Orden puedan asociarse para prestar los servicios de policía local son los siguientes:

1) Ser municipios limítrofes y pertenecientes a una misma Comunidad Autónoma.
2) No disponer separadamente de recursos suficientes para la prestación de servicios de policía local.
3) Que la suma de las poblaciones de los municipios asociados no supere la cifra de 40.000 habitantes.

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #467 en: 08 de Julio de 2019, 06:52:39 am »

El Gobierno recurre una ley valenciana que permite a las mancomunidades puedan tener policía local


5/07/2019 -

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros ha acordado este viernes recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Mancomunidades de la Comunidad Valenciana, porque abre la puerta a que estos organismos supramunicipales puedan tener policía local cuando esta posibilidad ya ha sido rechazada por el propio TC.

En concreto, lo que el Gobierno recurre es la disposición adicional segunda de la citada ley, que contempla que las mancomunidades que hayan asumido competencias en materia de policía local, las ejercerán conforme a lo dispuesto en la normativa básica estatal y la autonómica de coordinación de policías locales.

Según argumenta el Ejecutivo, se está facilitando la posibilidad de la prestación supramunicipal de la policía local, cuando esta posibilidad ha sido rechazada por el Tribunal Constitucional en diferentes sentencias. Se vulnera en concreto el artículo 51.1 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (LOFCSE).

La presentación del recurso cuenta con el informe favorable del Consejo de Estado, que recuerda que la doctrina del TC señala que sólo pueden contar con policía propia las entidades locales que la Ley de Régimen Local clasifica como entidades locales territoriales y no las que, fuera de ese grupo, gozan también de la condición de entidades locales, pero representan un ámbito territorial inferior o superior al municipal.

Además, se vulnera según el Gobierno el artículo 51.3 de la citada ley orgánica de cuerpos de seguridad cuando establece que la policía local sólo podrá actuar en el ámbito territorial del municipio respectivo, salvo en situaciones de emergencia y previo requerimiento de las autoridades competentes o a través de los acuerdos de colaboración previstos en la disposición adicional quinta de la LOFCSE.


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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #468 en: 15 de Julio de 2019, 18:14:47 pm »
Ahora mismo las asociaciones entre municipios para prestar conjuntamente el servicio de Policía Local sólo se pueden hacer en base a la legalidad existente y como acuerdos entre X municipios que cumplan los requisitos. No se pueden hacer a través de las mancomunidades de municipios porque éstas no tienen competencias en materia policial, ni de orden público ni de seguridad ciudadana. Saludos.
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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #469 en: 01 de Septiembre de 2019, 07:27:42 am »



La Mancomunitat creará un cuerpo de policía 24 horas para los pueblos más pequeños


Un agente de la Policía Local de Gandia, ayer en la plaza Major de la capital de la Safor. / iñaki lópez
Un agente de la Policía Local de Gandia, ayer en la plaza Major de la capital de la Safor. / IÑAKI LÓPEZ

La entidad reformará los estatutos para adaptarse a la ley valenciana que permite a las entidades asumir competencias municipales
Ó. DE LA DUEÑAGANDIA.
Jueves, 1 agosto 2019, 23:51
La Mancomunitat de Municipis de la Safor ha iniciado una nueva legislatura y lo hace con la intención de ampliar sus competencias gracias a la Ley de Mancomunidades aprobada por la Generalitat Valenciana. Una de las metas que se ha puesto la entidad para estos años es la creación de un cuerpo de policía comarcal que dé servicio a las poblaciones que no pueden costearse un servicio de vigilancia de 24 horas.


Esta es uno de los temas en los que la entidad supramunicipal trabaja desde hace meses. La nueva norma valenciana abre la puerta a la asunción de nuevas competencias con el fin de mejorar servicios en las comarcas. La intención como explico el presidente, Salvador Femenía, es que en esta legislatura el nuevo cuerpo de seguridad esté en activo, pero remarcó que se hará «utilizando recursos que los municipios ya tienen».

Esto quiere decir que el organismo de seguridad recurrirá a los empleados públicos, alguaciles o policías locales que ya están en activo en muchos municipios, casi todos menores de 3.000 habitantes. El problema es que pese a contar con estos agentes «no se pueden cubrir todos los turnos», es decir, el servicio no puede estar activo las 24 horas, «como demandan los vecinos del muchas localidades de la Safor».

El también alcalde de L'Alqueria de la Comtessa puso como ejemplo su población, donde hay hasta cuatro agentes: «La idea es sumar estos efectivos a los que puedan tener Rafelcofer o Palmera, por ejemplo y entre todos disponer de un equipo que dé servicio a un conjunto de poblaciones cercanas». En ese sentido, dijo que se pueden estudiar los distintos grupos, pero ya se barajan uno en su zona y otro en el Vernissa, por ejemplo, donde se aunarían funcionarios de «Ròtova, Castellonet, Llocnou o Alfauir».


Pero para sacar adelante esta medida, la Mancomunitat de Municipis de la Safor tiene que trabajar y ponerse al día con la nueva Ley de Mancomunidades. Esta normativa permite que las entidades dispongan de hasta «120 nuevas competencias».

Para ello es preciso «reformar los estatutos de la entidad». En estos momentos, aseveró Femenía, ya se está trabajando en ese sentido y la idea es que en unos meses se haya avanzado bastante. El presidente entiende que no habrá problemas para renovar la carta que rige la entidad ya que todo «sale siempre por consenso». De hecho remarcó que en el órgano de gobierno están los tres partidos con más representación en la comarca: Compromís, PSPV y Partido Popular. «Desde hace mucho tiempo entre las tres formaciones tomamos las decisiones de forma consensuada».

Una vez se hayan renovado los estatutos, se procederá a adaptar la institución a la Ley de Mancomunidades y se comenzarán a solicitar competencias que se crean necesarias para la Safor. En estos momentos la de seguridad es una de las que están priorizando. De hecho, Femenía reveló que este tema se está negociando desde hace meses con el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel.


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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #470 en: 05 de Septiembre de 2019, 07:30:30 am »
Simat y Benifairó ultiman la primera fusión de policías locales de la comarca

El acuerdo podría formalizarse a finales de este año una vez que la Delegación del Gobierno y el Ivaspe den luz verde

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #471 en: 08 de Septiembre de 2019, 08:13:00 am »


El TC admite el recurso del Gobierno contra la ley de mancomunidades del Consell

Cuestiona la disposición que les permite ejercer competencias en materia de Policía Local, en contra del criterio de ese tribunal
EFE
Sábado, 7 septiembre 2019, 00:42

valencia. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la normativa de la Comunitat Valenciana que contempla que las mancomunidades puedan ejercer competencias en materia de Policía Local.

El Consejo de Ministros acordó el pasado 5 de julio presentar dicho recurso, al entender que la normativa autonómica valenciana «vulnera» la ley nacional de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En concreto, el recurso de inconstitucionalidad, promovido por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentaba contra la disposición adicional segunda de la Ley de Mancomunidades valenciana, que contempla que las que hayan asumido competencias en materia de Policía Local las ejercerán conforme a lo dispuesto en la normativa básica estatal y la autonómica de coordinación de policías locales.

El tribunal admitió en febrero otro recurso contra la misma ley presentado por el PP

El Gobierno central justificaba el recurso con el argumento de que el legislador autonómico posibilitaba con esta normativa que «las mancomunidades de municipios presten servicios de Policía Local», es decir, que facilita «la posibilidad de la prestación supramunicipal de esta tarea», rechazada por el Tribunal Constitucional, recuerda.

El Ejecutivo sostiene además que, en diferentes sentencias, el TC «ha rechazado la creación de cuerpos supramunicipales de Policía Local a través de mancomunidades, comarcas o áreas metropolitana», así como que «la prestación en común de los servicios de Policía Local pueda hacerse mediante mancomunidades».

El Tribunal Constitucional, en una providencia emitida el jueves, día 5, da además traslado de la demanda y documentos presentados, conforme establece el artículo 34 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a Les Corts y al Gobierno de la Generalitat, por conducto de sus presidentes. Asimismo fija un plazo de quince días para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

El pasado febrero el Constitucional también admitió a trámite otro recurso, esta vez presentado por el PP, contra la misma ley de Mancomunidades. La iniciativa consideraba que la norma infringía la autonomía provincial, vulneraba la normativa básica estatal que regula la creación de comarcas y avanzaba en la creación de «estructuras de país», en línea con la ruta independentista de Cataluña, aseguraron fuentes populares.



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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #472 en: 13 de Octubre de 2019, 17:51:28 pm »


¿Qué hace la Policía Local de Salamanca prestando servicio en Alba de Tormes?


Redacción
J. Soria
06:31 13/10/19
¿Qué hace la Policía Local de Salamanca prestando servicio en Alba de Tormes?


Esa es, básicamente, la pregunta que se hacían en la tarde del sábado algunos vecinos y visitantes de Alba de Tormes. Las fiestas de la villa albense darán comienzo de manera oficial en los próximos días, pero el pueblo ya ha podido disfrutar de diversas actividades programadas a lo largo del fin de semana

Este sábado hubo dos pasacalles y varios festejos taurinos, como el toro del cajón, que contó con la presencia de numeroso público, y la posterior capea en la plaza de toros cubierta. Para mantener el orden público, allí estaban los agentes de la Policía Local de Terradillos-Alba, que habitualmente se ocupan de estos menesteres; pero la presencia de numerosos agentes de la Policía Local de Salamanca llamó poderosamente la atención.

Porque hasta tres coches patrulla y uno más camuflado se encontraban en las inmediaciones de la plaza de toros; y en el interior agentes de la capital, uniformados y armados, controlaban diferentes accesos y la arena desde las gradas, tal y como pudo comprobar SALAMANCA24HORAS. Su presencia no queda ahí, también había una patrulla con un perro detector de drogas, tal y como indican testigos.

Policía Local de Salamanca en Alba de Tormes (4)

Ante tal despliegue, y debido a que la tarde discurrió con absoluta calma, este periódico digital trató de ponerse en contacto con algún responsable municipal de Salamanca que pudiera dar alguna explicación al respecto. Como no lo obtuvo, tratándose del día que era ayer, también contactó con la oposición, y alguno levantó el teléfono. Y a la pregunta de si es habitual que los agentes de la Policía Local presten servicio en otras localidades, el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, afirma rotundamente que no, no lo es. "De hecho, tenemos dudas de que, sin haber tenido constancia de la firma de ningún convenio de colaboración policial con Alba de Tormes, los agentes puedan prestar servicios fuera del término municipal de la ciudad", indica el político socialista.

Policía Local de Salamanca en Alba de Tormes (7)

La situación es llamativa, porque los agentes se encontraban uniformados y, pareciera, realizando su turno normal de trabajo. De ser así, ¿por qué no se encontraban patrullando las calles de Salamanca en lugar de controlar los toros en Alba de Tormes? ¿Cuenta con efectivos de sobra un sábado festivo en su plantilla la Policía Local de Salamanca para permitirse el lujo de que un sustancial grupo preste servicio en otro municipio, en un acto festivo y absolutamente en calma? "No entendemos que se destinen agentes a otros municipios que ya tienen su propia policía local cuando en Salamanca no sobran", afirma sobre esto Mateos.

¿Es posible que los agentes de Salamanca estuvieran realizando horas extra? ¿Quién las paga entonces? ¿Qué hacían cacheando por la calle a diversas personas a la conclusión de los toros?

Policía Local de Salamanca en Alba de Tormes (15)

¿Pueden ir armados los policías locales y actuar fuera del ámbito territorial de sus respectivos municipios?

Para resolver esta cuestión hay que acudir a los expertos. Desde el bufete MBC Iuris se indica que esta es una cuestión de gran interés en el día a día de la práctica policial y ha sido recientemente analizada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en la sentencia 1178/2016 de 15 de marzo.

"El supuesto de hecho que da lugar a la controversia se refiere al rechazo, por parte la Audiencia Provincial de Bilbao, de la prueba testifical de cinco policías locales de Bilbao que, en un asunto de menudo de droga, entraron en el municipio contiguo de Barakaldo. Así pues, lo que se discute no es otra cosa que la consideración de la Policía Local como policía judicial y sus límites territoriales", indican.

El Tribunal Supremo, para resolver la cuestión, se centra en la interpretación de los artículos de la LO 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y del Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, de policía judicial, que regulan las atribuciones de las policías locales en relación al ejercicio de las funciones de policía judicial.

"En base a todo ello, nuestro Alto Tribunal afirma que las funciones de las Policías Locales como policía judicial están fuera de toda duda (...) De este modo, los miembros de las policías locales pueden prevenir e investigar la denominada delincuencia menor, dentro de los límites territoriales de su competencia, es decir, en el propio término municipal, salvo en situaciones de emergencia y previo requerimiento de la autoridad competente (art. 53.1 LO 2 / 1986, de 23 de marzo)", aseguran desde el bufete.

En definitiva, estos abogados aseguran que la Policía Local de Salamanca puede ver ampliado su radio de actuación en supuestos de emergencia. ¿Eran los toros de Alba de Tormes un supuesto de emergencia. Parece que no. Entonces, ¿solicitó el Ayuntamiento de Alba, autoridad competente, ayuda de la Policía Local de Salamanca para los festejos de este sábado? ¿Por qué no pedírsela a la Guardia Civil?

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #473 en: 25 de Enero de 2020, 06:53:46 am »
Un cambio terminológico sobre la Policía Local resuelve el conflicto con las mancomunidades

El Gobierno retira su recurso ante el Tribunal Constitucional tras modificar el Consell la ley autonómica

s. gómez | valència 21.01.2020 | 23:51

Un pequeño cambio terminológico introducido en la normativa ha despejado el camino para la resolución del conflicto que mantenían el Gobierno y la Generalitat a cuenta de la Ley de Mancomunidades. En el tercer consejo de Ministros de la legislatura, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez cumplió ayer lo prometido y autorizó la retirada del recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la regulación autonómica que el Consell aprobó en las Corts en 2018.
La decisión entronca con el nuevo marco de diálogo brindado por Sánchez a las autonomías, en un clima de desconfianza de algunos territorios por las posibles concesiones a Cataluña. La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, hizo especial hincapié ayer en que la solución al litigio se había hallado en el seno de la comisión bilateral con el gobierno valenciano, incidiendo en la apuesta del Ejecutivo Central por la vía de llegar a acuerdos con las comunidades al margen de los tribunales para evitar la judicialización de la política.

El motivo de la discordia inicial era un punto incluido en la ley valenciana que abría la puerta a dotar a las mancomunidades de competencias en materia de Policía Local, una posibilidad que colisionaba con la doctrina constitucional. En verano, las dos partes alcanzaron un pacto en virtud del cual el Botànic aceptó modificar la normativa a través de una disposición adicional a la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2020. La reformulación acordada mantiene la opción de que los ayuntamientos puedan compartir recursos para asociar sus cuerpos de Policía Local, pero mediante la constitución de agrupaciones específicas de municipios. Una vez aprobado en las Corts el cambio, el Gobierno ha desistido del recurso ante el Constitucional.

Conflicto «finiquitado

El director general de Administración Local, Antoni Such, subraya el entendimiento y limita la modificación a una cuestión de «terminología» que no impedirá el objetivo de optimizar los recursos en los municipios con pocos recursos. «La posibilidad de agrupar las policías locales supone un ahorro muy grande y permite mejorar de manera importante la coordinación y la seguridad en los pueblos pequeños», señala Such, que ve «finiquitado» el conflicto judicial por la normativa. En septiembre, el Constitucional rechazó un recurso anterior del PP que no aludía a la cuestión de la Policía Local.

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #474 en: 07 de Febrero de 2020, 07:17:35 am »

Dolores, Daya Nueva y Daya Vieja compartirán sus policías locales
La Generalitat pone sobre la mesa de los tres municipios un convenio para mancomunar sus recursos de seguridad
rubén míguez 05.02.2020 | 22:18

La Generalitat pretende mancomunar la Policía Local de Dolores, la de Daya Nueva y la de Daya Vieja, para la prestación conjunta de este servicio. Los tres municipios, que son limítrofes, cuentan con los requisitos necesarios para compartir el servicio policial, entre otros, ser la suma de habitantes inferior a 40.000 y carecer separadamente de recursos suficientes para la prestación de servicios de Policía Local. Compartir los recursos policiales por parte de esos tres municipios, algo en lo que están de acuerdo, no solo permitirá un ahorro a cada ayuntamiento, también mejorar el servicio. El director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, ha tratado este asunto con el alcalde de Dolores, Joaquín Hernández. La Generalitat estudiará el convenio y aportará las mejoras que considere necesarias para que se pueda firmar lo antes posible.

El borrador de ese convenio, al que ha tenido acceso este diario, establece que la asociación tiene por objetivo efectuar conjuntamente el servicio de Policía Local en estos Ayuntamientos permitiendo tener, como mínimo, dos agentes por cada turno en un ámbito territorial superior, pero continuo, prácticamente viable, al tratarse de núcleos de población colindantes e incluso interrelacionados en determinadas zonas. La finalidad de esta mancomunidad no se centra solo en rentabilizar los medios materiales sino también en hacerlo con los recursos económicos y humanos, ya que los policías locales de cada municipio no cubren actualmente, de forma efectiva, la totalidad de los servicios en las franjas horarias del día que se hacen necesarias. En la Vega Baja, desde hace meses, comparten policía Cox y Granja de Rocamora.

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #475 en: 09 de Abril de 2020, 09:36:20 am »


Les policies locals de Badalona, Santa Coloma i Sant Adrià podran actuar als tres municipis
Per
Redacció TOT -
7 abril, 2020


La Llei de Policies Locals de Catalunya estableix, en el seu punt 5.2, que aquest cos només podrà actuar fora del seu àmbit territorial en situacions d’emergència i amb l’autorització prèvia de les autoritats competents. Amb la declaració de l’estat d’alarma i l’activació de la fase d’emergència 1 del pla PROCICAT per part de la Generalitat de Catalunya es dona el supòsit previst per la Llei perquè les policies locals puguin actuar fora del seu terme municipal.

L’alcaldessa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, i els alcaldes de Badalona, Álex Pastor, i de Sant Adrià de Besòs, Joan Callau, han signat un conveni de col·laboració autoritzant els seus respectius cossos de policia local a sortir temporalment del seu terme municipal per exercir les seves funcions de seguretat ciutadana. Aquest conveni vol cobrir les necessitats de les tres poblacions per si alguna de les plantilles pateix una reducció important en el nombre dels seus efectius a causa de la infecció pel virus o perquè els i les agents estiguin en període de quarantena.

Per tal de fer un seguiment de la situació es crearà una comissió amb representants dels tres municipis. El conveni tindrà vigència fins que les autoritats competents rebaixin el nivell d’alarma.

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #476 en: 27 de Septiembre de 2020, 09:07:40 am »

Numancia de la Sagra y Yuncos estudian mancomunar sus policías locales
Toledo | ELDIAdigital.es
El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha asistido a la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Numancia de la Sagra, presidida por el alcalde de la localidad, Juan Carlos Sánchez Trujillo. Uno de los asuntos abordados es el proyecto de mancomunar la Policía Local de Numancia y Yuncos.

Esta medida, ha informado en nota de prensa la Subdelegación, implica avanzar en coordinación y agilidad de actuación, así como en seguridad, en ambos municipios. El pasado 3 de septiembre el Ayuntamiento firmó el acuerdo con el de Yuncos.

Asimismo, en la reunión se han analizado las medidas adoptadas en el municipio para hacer frente a la pandemia, así como los datos de incidencia del virus en la localidad que facilita la autoridad sanitaria.



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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #477 en: 21 de Abril de 2021, 08:57:13 am »

La Policía Local 'compartida' entre municipios de Córdoba, cerca de ser una realidad

    El anteproyecto de Ley de Policías Locales de la Junta recoge esta opción, además de fijar en cinco los agentes mínimos y que cada municipio con más de 5.000 habitantes tenga un cuerpo propio

    Así será la nueva Policía Local de la Campiña: ocho municipios, 32 agentes y una organización pionera

E. D. C.
20 Abril, 2021 - 14:37h

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La Junta de Andalucía está tramitando el anteproyecto de Ley de Policías Locales, que recogerá, entre otras novedades, que todos los cuerpos de policía local cuenten con un mínimo de cinco efectivos, además de que todos los municipios de más de 5.000 habitantes dispongan de cuerpo policial propio. “Tras 20 años en vigor, la anterior ley se había quedado obsoleta. Es el momento de dar respuesta a las necesidades actuales, como la de los municipios pequeños de nuestra provincia”, ha afirmado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo.

En este sentido, durante un encuentro mantenido en Montemayor junto a su alcalde y los primeros ediles de Santaella, La Rambla, Fernán Núñez, Montalbán de Córdoba, La Guijarrosa, San Sebastián de los Ballesteros y La Victoria, Repullo ha destacado que “con el nuevo texto normativo se habilita la opción de asociaciones entre estos municipios con el fin de garantizar la seguridad pública”. Un proyecto que vio la luz el pasado mes de febrero entre estas ocho localidades de la Campiña Sur.

En Córdoba, los 25 municipios de más de 5.000 habitantes ya cuentan con un cuerpo de Policía Local como contempla la nueva normativa, y el número de efectivos por cada localidad superan los cinco miembros. Sin embargo, de los 52 municipios cordobeses con menos de 5.000 habitantes, 18 no cuentan con ningún agente de Policía Local en plantilla y el resto no alcanza la cifra de cinco agentes, salvo casos puntuales, de ahí que Repullo manifestara que “serán estos municipios los grandes beneficiarios del anteproyecto del Ley de Policías Locales”.

Esta asociación serviría para conformar un cuerpo con cinco miembros, así como para evitar, en la medida de lo posible, las patrullas unipersonales, circunstancia que también se podría cumplir en colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Colaboración con los ayuntamientos

La nueva norma incorporará procedimientos y medios técnicos homologados que se adaptan al progreso tecnológico, y que permitirán una mejor respuesta en las funciones de los cuerpos. Además, se introduce como competencia de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior el establecimiento de programas de colaboración con los ayuntamientos y la habilitación de medidas de fomento para la dotación de recursos destinados a los cuerpos de la policía local.

Respecto a la organización de las pruebas selectivas de ingreso en el cuerpo, la nueva ley promoverá la convocatoria unificada por parte de la Junta de Andalucía, con el fin de facilitar a los ayuntamientos este tipo de procesos y establecer mayores garantías en la colocación de efectivos. El texto también establecerá una correlación de categorías proporcional y adecuada para una mejor prestación del servicio público y simplifica la escala ejecutiva de una manera eficiente.

Por otro lado, introduce que los ayuntamientos dispongan de lugares adecuados para custodiar el armamento asignado, criterios mínimos de proporcionalidad entre las diferentes categorías y la regulación de un nuevo procedimiento para la cobertura del puesto de jefe del cuerpo. Además, se incluyen medidas para el fomento de la igualdad de género en los cuerpos de la policía local y se contempla que, durante el periodo de lactancia natural, se facilite la segunda actividad por riesgo con el 100% de sus retribuciones.
Requisitos de movilidad

La nueva Ley modificará los requisitos para la movilidad entre cuerpos de policía local, con el propósito de evitar ciertas prácticas abusivas y las permutas y comisiones de servicio. Por otro lado, se regulará la figura del vigilante municipal, con el objetivo de diferenciar sus funciones, ámbito de actuación y régimen estatuario respecto a la del policía local.

El Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía jugará un papel fundamental en la formación de los cuerpos de policía local. En este sentido, en los contenidos de los cursos de ingreso y capacitación impartidos por el IESPA se incluyen como novedades materias sobre absentismo escolar, educación vial, diversidad, igualdad de género, violencia de género y conocimiento de técnicas de mediación.

El nuevo texto perseguirá el objetivo de reconocer entre los policías locales de cada cuerpo la capacidad para asumir la jefatura de su municipio o el de otro dentro de la comunidad autónoma. Para ello, se apuesta por la alta cualificación alcanzada por las últimas promociones formadas en el IESPA.

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #478 en: 01 de Mayo de 2021, 07:10:58 am »

Seis municipios fusionan sus policías con el pueblo vecino para ampliar los servicios
Dolores, Daya Vieja y Daya Nueva también se han interesado en la puesta en práctica de este modelo

Violeta Peraita

València | 30·04·21 | 04:01

Ya son nueve los pueblos de la Comunitat que han conseguido o han comenzado los trámites para unificar su servicio de Policía Local con el municipio vecino con el objetivo de mejorar la atención optimizando recursos humanos y materiales.

La última sinergia aprobada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias (quien se encarga de dar luz verde a estas iniciativas desde 2017, cuando la competencia pasó de ser del Gobierno central a ser autonómica) ha sido la de Simat y Benifairó, que, a partir de ahora, recibirán una atención policial con los recursos humanos asociados.

El acuerdo entre los dos municipios no supone, sin embargo, la fusión total, sino que cada uno mantiene su independencia administrativa, aunque, a efectos prácticos, unen sus plantillas para que ambas localidades se beneficien de un mejor servicio, tal como informó ayer Levante-EMV.

El binomio de la Safor se ha sumado a Cox y Granja de Rocamora (la Vega Baja) y a Alcàntera de Xúquer y Càrcer (la Ribera Alta), que ya unieron sus recursos policiales antes del año 2017, cuando la autorización dependía del Gobierno central.

De hecho, los dos municipios de la Ribera Alta fueron pioneros en este modelo, que ha dado buenos resultados desde el primer momento. Además, Dolores, Daya Nueva y Daya Vieja, en la Vega Baja, se han interesado en este modelo, aunque, según fuentes de la dirección general, todavía no han comenzado los trámites.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de este modelo en los municipios donde se ha aplicado?

El alcalde de Càrcer, Josep Botella, cuenta que desde el año 2017, cuando consiguieron asociar la Policía Local del pueblo con la de Alcàntera de Xúquer, «hemos pasado de cubrir un 70 % del tiempo al 100 %, es decir, dar servicio 18 horas en dos turnos de mañana y tarde, aunque todavía no tenemos servicio de noche».

En definitiva, apunta el mandatario, «hemos doblado efectivos con los mismo recursos, pasando de tener tres policías en cada pueblo, a tener seis para los dos», explica. Una unión que en el caso de Simat y Benifairó permitirá también tener servicio las 24 horas del día, incluido el nocturno, del que no disponía hasta ahora.

Las competencias se respetan

Fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias coinciden y apuntan que esta fórmula consigue que «las plantillas se amplíen aunque sigan siendo de cada ayuntamiento, las competencias municipales, por otra parte, se respetan pero en la práctica, los policías de cada municipio trabajan juntos de forma operativa».

Josep Botella, a este respecto, reivindica que las Administraciones autonómicas y nacionales «deberían poner más facilidades para mancomunar las dos entidades policiales» y acabar de asociar a las dos policías en una.

En este sentido, explica que aunque los efectivos actúan de forma conjunta, en la práctica, en el ámbito administrativo, son dos entes diferenciados, lo que dificulta, según apunta el alcalde de Càrcer, «la gestión y cohesión de los dos cuerpos de policía».

Así, el alcalde apunta a los servicios mancomunados como una fórmula que mejoraría la coordinación. «El agua y la potabilizadora está mancomunada y es un sistema que permite dar servicio a todos los pueblos y que cada uno aporte lo correspondiente», dice.

Sin embargo, en lo que respecta a la Policía Local «la ley no permite esta asociación administrativa». Por lo que invita a los órganos del gobierno autonómico y central a flexibilizar estas permisiones pues, al final, «son para mejorar el servicio».

Por otra parte, Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), aplaude la iniciativa y opina que «aunar esfuerzos para coordinar vigilancia es positivo para hacer eficientes los recursos». Además, pone el acento en los beneficios para los pueblos pequeños «a veces se ven con limitaciones e incluso algunos tienen grandes extensiones de término municipal que son necesarias abordar, todo depende de la idiosincracia de ambas localidades que, al ser vecinas, suele ser parecida».

Por eso, apunta que desde la federación «deseamos que vengan más siempre que sea para mejorar», pues «los municipios tienen esa libertad dentro del marco de la ley y si mejora los servicios públicos, este modelo es un ejemplo de buena práctica», apunta el presidente.


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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #479 en: 14 de Mayo de 2021, 07:16:51 am »
Seis municipios de la Sierra piden permiso a Interior para que sus Policías Locales presten servicios de forma asociada

Menú Madrid europa press Abonados europapress/madrid Publicado 12/05/2021 15:28CET Seis municipios de la Sierra piden permiso a Interior para que sus Policías Locales presten servicios de forma asociada Policía Local de Torrelaguna Policía Local de Torrelaguna - POLICÍA LOCAL DE TORRELAGUNA MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Navalafuente, Torrelaguna y Venturada han solicitado autorización a la Secr ...

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