Autor Tema: Policías Locales Mancomunadas  (Leído 67684 veces)

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #400 en: 18 de Octubre de 2011, 21:18:51 pm »
Hasta ahora, sólo se realiza en ocasiones especiales
En el caso de la Policía Local, hasta ahora no pueden salir de su término municipal excepto en ocasiones muy concretas, con permiso al alcalde, como ocurre en las fiestas patronales .

Para ello, hay que modificar la legislación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero es una "modificación sencilla", ha concretado Granados. "Creo que va en la buena dirección. Es algo que los grandes partidos al menos estamos de acuerdo así que espero que se pueda hacer", ha añadido.

O yo lo he entendido mal o este señor (periodista o exConsejero ¬¬ ) no sabe lo que dice.
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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #401 en: 03 de Noviembre de 2011, 10:29:20 am »

Veintiocho pueblos se unen para impulsar una policía local conjunta

La iniciativa parte de la Mancomunidad del Xarpolar y es consecuencia de la inseguridad que genera la dispersión geográfica y la distancia a la que se encuentran los cuarteles de la Guardia Civil

M. VILAPLANA Los 28 pueblos integrados en la Mancomunidad del Xarpolar proyectan la puesta en marcha de una policía local conjunta, con el objetivo de potenciar la seguridad. La iniciativa, que afecta a municipios de pequeño tamaño situados en l'Alcoià, El Comtat y la Marina Alta, nace como consecuencia de la dispersión geográfica y de la gran distancia que los separa de los cuarteles de la Guardia Civil, situados en Muro y Cocentaina. Los inconvenientes con los que tropieza el plan es su alto coste económico, así como las trabas legislativas, que complican una aplicación a corto plazo.

Los pequeños municipios situados en el interior norte de la provincia de Alicante han visto cómo a lo largo de las últimas décadas han ido cerrando de forma paulatina sus cuarteles de la Guardia Civil, de forma paralela al descenso de la población. Este es el caso de los de Planes y Quatretondeta, entre otros.
Pese a que la actividad delictiva en la zona no es demasiado significativa, excepción hecha de algunas oleadas de robos que se producen de forma periódica, lo cierto es que la sensación de inseguridad se ha apoderado de los vecinos de los pueblos.

Así lo explicaba el alcalde de Planes y hasta ahora presidente de la Mancomunidad del Xarpolar, Francisco Javier Sendra, quien resaltaba que "pese a que estamos contentos con la labor que realizan los agentes, los cuarteles que existen en la actualidad, situados en Cocentaina y Muro, están a demasiada distancia. Además, hay que tener muy en cuenta la amplia dispersión geográfica, ya que estamos hablando de un área rural de alrededor de 500 kilómetros cuadrados". Es por ello por lo que desde el seno de la propia mancomunidad se plantea la creación de un servicio conjunto de policía local para los pueblos que integran la entidad. En este sentido, la Conselleria de Gobernación redactó tiempo atrás un estudio de viabilidad, que contempla un cuerpo policial integrado por 15 agentes distribuidos en tres turnos, vehículos y armamento, entre otras cuestiones. Es el resultado de este informe lo que mantiene de momento sobre la mesa la iniciativa. Según Sendra, "la puesta en marcha de esta policía local costaría prácticamente lo mismo que la recogida de basura de los pueblos de la mancomunidad, que ronda los 500.000 euros".

Por otro lado, añadió, están las trabas legislativas. Y es que el Gobierno central aprobó en 2007 una ley que permite las policías mancomunadas, pero este es el momento en que todavía no se ha desarrollado el reglamento para su aplicación efectiva. Estos dos elementos propician que el plan "sea inviable a corto plazo, aunque no descartamos que se pueda llevar a cabo una vez las circunstancias económicas mejoren y se haya regulado la ley", dijo Sendra.

Los pueblos agrupados en la mancomunidad son Agres, Alcosser, Alcoleja, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria, Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Castell de Castells, Quatretondeta, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, L'Orxa, Millena, Penàguila, Planes, Tollos, Vall d'Alcalà, Vall d'Ebo y Vall de Gallinera.

El alcalde de Penàguila es el nuevo presidente

El alcalde de Penàguila, Carlos Blanes, ha accedido a la presidencia de la Mancomunidad del Xarpolar, en sustitución de Francisco Javier Sendra, que ha estado al frente de la entidad durante los últimos cuatro años. El nuevo presidente ha mostrado su intención de continuar con la labor desarrollada por su antecesor en el cargo, manteniendo los servicios que se prestan en la actualidad -recogida de basura y atención social-, e incluso plantearse posibles ampliaciones de los mismos. Blanes elogió el trabajo de Sendra, manifestando que "ha desempeñado un muy buen papel y una prueba de ello es la situación en la que se encuentra en estos momentos la mancomunidad".

Hay que reseñar, en este sentido, que durante el mandato del anterior presidente se ha mantenido la recogida de basura, incorporado el departamento de servicios sociales y puesto en marcha talleres de empleo. También se ha confeccionado el estudio sobre la policía local mancomunada. Sendra comparte ahora la alcaldía de Planes con el cargo de diputado provincial del PP.



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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #402 en: 03 de Noviembre de 2011, 11:05:19 am »
Además, hay que tener muy en cuenta la amplia dispersión geográfica, ya que estamos hablando de un área rural de alrededor de 500 kilómetros cuadrados". Es por ello por lo que desde el seno de la propia mancomunidad se plantea la creación de un servicio conjunto de policía local para los pueblos que integran la entidad. En este sentido, la Conselleria de Gobernación redactó tiempo atrás un estudio de viabilidad, que contempla un cuerpo policial integrado por 15 agentes distribuidos en tres turnos, vehículos y armamento, entre otras cuestiones.



 :pen: . . . 15 agentes en tres turnos, lo que hace a 5 por turno, es decir, un máximo en el mejor de los días de 2 patrullas por turno, que en muchos casos con la libranza quedarán reducidos a uno, un patrulla por turno para dar servicio a una mancomunidad de 500 Km cuadrados y a todos estos pueblos Agres, Alcosser, Alcoleja, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria, Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Castell de Castells, Quatretondeta, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, L'Orxa, Millena, Penàguila, Planes, Tollos, Vall d'Alcalà, Vall d'Ebo y Vall de Gallinera. . . y no hay nadie, que les haga ver la realidad de las cosas? ? ? . . .

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #403 en: 03 de Noviembre de 2011, 22:33:11 pm »
La realidad no importa, importa la imagen... tu lo sabes bien.


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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #404 en: 07 de Noviembre de 2011, 16:43:44 pm »
Euskadi abre la puerta a mancomunar los servicios de las Policías locales
Oiartzun y Lezo se asocian para disponer de una patrulla conjunta por la noche
UNAI MORÁN - Bilbao - 07/11/2011


La crudeza de la recesión económica ha redundado en favor del ingenio a la hora de invertir los recursos públicos. El objetivo de aprovechar al máximo las sinergias comienza a expandirse por todas las ramas de la Administración, incluida la policial. Hasta el punto de que el Departamento de Interior ha decidido abrir la puerta a la asociación entre las distintas Guardias urbanas para mancomunar servicios que, por sus limitados recursos humanos o materiales, no pueden afrontar por separado. El ejemplo lo representan Oiartzun y Lezo, que desde hace dos años comparten una única patrulla nocturna que vela por la seguridad ciudadana en ambas localidades.

Interior regulará por ley figuras vinculadas a las Guardias urbanas

El departamento pretende impulsar también los agentes de movilidad

La consejería acaba de renovar su permiso para mantener la colaboración un año más. Fue en 2009 cuando los plenos de uno y otro municipio decidieron impulsar una asociación indispensable para poder ofrecer una vigilancia ininterrumpida. Con apenas 10.000 habitantes, Oiartzun cuenta con una Policía local que apenas supera la decena de agentes. Con menos de 6.000 vecinos, Lezo dispone de una plantilla incluso más reducida. Se trata de un número suficiente para mantener las unidades diurnas, pero no las del tercer turno. Por eso, ambos Ayuntamientos decidieron sumar fuerzas y aportar sendos policías a una única patrulla para mantener la supervisión de noche.

El ejemplo de Oiartzun y Lezo, primero que se puso en marcha en España y por el que ya se han interesado otros consistorios vascos, es el que quiere impulsar Interior con el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que confía tener aprobado por el Parlamento para comienzos del próximo año. Con él se busca regular una colaboración entre Guardias urbanas que hasta ahora requiere de un permiso anual y renovable del departamento. La normativa pretende posibilitar convenios temporales de los que se podrían beneficiar localidades turísticas durante el verano, al reforzar sus Policías con agentes vecinos, así como una asociación permanente, siempre entre Cuerpos de municipios limítrofes.

El objetivo no es otro que poder prestar servicios policiales cuando, por separado, no existen los recursos suficientes. Por eso, la iniciativa está dirigida a las Guardias urbanas de localidades con menos de 20.000 habitantes o que, en conjunto, no superen los 50.000. "Se trata de paliar, en la medida de lo posible, todas las carencias existentes", explica el director de Coordinación de las Policías locales, Javier Sánchez, quien matiza, sin embargo, que la medida "no tiene sentido aplicarla en el caso de plantillas más grandes". El futuro reglamento establece como principal requisito la elección de un órgano unipersonal que ejercerá la jefatura del Cuerpo mancomunado.

La posibilidad de agrupar servicios es solo una de las medidas que pretende impulsar Interior en favor de las Guardias urbanas, una de las apuestas estratégicas de la consejería desde la llegada del PSE-EE al Gobierno. Sobre los Cuerpos municipales gira también el proyecto de cuarta modificación de la Ley de Policía, a la que el departamento confía en poder dar luz verde a comienzos de 2012. Con ella se ambiciona regular figuras como las del vigilante local o el auxiliar de policía, además de impulsar en las principales poblaciones los agentes de movilidad que, a día de hoy, solo operan en San Sebastián.

Con la regulación de los vigilantes locales se espera superar las distintas figuras a las que recurren en la actualidad los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no disfrutan de Policía local. Solo se podrá recurrir a un máximo de cinco efectivos que ostentarán la condición de agentes de la autoridad, pero no podrán portar armas de fuego. Su condición será siempre la de funcionarios, la selección se llevará a cabo mediante procedimientos similares a los desarrollados en las Guardias urbanas y su formación se completará con un curso específico en la Academia de Arkaute.

Los auxiliares, por su parte, procuran dar respuesta a las necesidades puntuales que en determinadas temporadas se dan en algunas Policías locales, sobre todo en época estival. Concebidos como refuerzo, serán siempre eventuales, si bien gozarán también de la condición de agentes de la autoridad. "Podrán ejercer las mismas funciones que el resto de la plantilla, salvo las de Policía judicial", concreta Sánchez, quien aspira a reducir el "abuso" que en la actualidad se produce con la masiva contratación de efectivos interinos en algunos Cuerpos. También tendrán que formarse en Arkaute.

El remate lo pondrán los agentes de movilidad, cuyas funciones se reducirán al control del tráfico y la circulación. Interior espera "profesionalizar" así un servicio que tradicionalmente se ha considerado secundario entre las tareas de las Policías locales. Se trata, en este caso, de una figura que tendrá limitada su presencia a las seis únicas poblaciones que en Euskadi superan los 50.000 habitantes: Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Barakaldo, Getxo e Irún. Hasta ahora, solo la capital guipuzcoana cuenta con 60 efectivos de esta categoría, que se ha implantado con éxito, en cambio, en grandes ciudades como Madrid.

Acercamiento a la Ertzaintza

El apoyo a las Policías locales, pese a no tener una competencia directa sobre ellas, ha sido una de las premisas desde que el PSE-EE se hizo cargo de Interior. Y su trabajo en conjunto con la Ertzaintza, un anhelo que tomó forma hace ahora un año, cuando Basauri estrenó un sistema de colaboración entre su Guardia urbana y la autonómica, basado en la tecnología, para facilitar una comunicación directa entre ambos Cuerpos. A día de hoy, son ya 24 los Ayuntamientos que se han adherido a la iniciativa y otros cinco los que lo han solicitado y se sumarán en las próximas semanas.

Son casi un tercio de las Guardias urbanas que operan a día de hoy en Euskadi, muchas de ellas gobernadas por Ayuntamientos de un color distinto al del PSE-EE. "Las suspicacias políticas siempre están presentes, pero no tienen sentido cuando se trata de colaborar y mejorar el servicio a los ciudadanos", explica el responsable de Policías locales de la consejería, Javier Sánchez. El objetivo del departamento es superar las 40 adhesiones dentro de un año, lo que permitiría a la Ertzaintza trabajar en red con más de la mitad de los Cuerpos municipales. Quedan las tres capitales, aunque Vitoria y San Sebastián están estudiando su incorporación.

La coordinación entre agentes locales y ertzainas

se realiza a través de la red TETRA, un sistema de conexión digital que, además de la comunicación, facilita también la transmisión de datos. Gracias a ella, los policías municipales pueden consultar al instante la información de un vehículo y su propietario con solo introducir la matrícula en su terminal.

Escenario dispar

- Plantillas. De los 251 municipios vascos, solo 79 cuentan en la actualidad con sus respectivas plantillas de Policía local. Apenas un tercio del total. Es algo a lo que solo están obligadas las localidades de más de 5.000 habitantes, aunque las menos pobladas pueden también impulsarlas. La de Bilbao, con una plantilla de más de 800 efectivos, es la Guardia urbana más importante de Euskadi. En el lado opuesto se sitúa Laguardia, con un único agente.

- Regulación.En los municipios que carecen de Policía local se ha recurrido tradicionalmente a figuras paralelas, pero sin condición de agentes de la autoridad (alguaciles...). Es lo que pretende regular Interior con las nuevas leyes

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #405 en: 17 de Febrero de 2012, 18:44:40 pm »


COMUNITAT VALENCIANA
 
Los municipios limítrofes que sumen menos de 40.000 habitantes podrán compartir la Policía Local
 

La vigencia del acuerdo entre ayuntamientos puede ser de duración indefinida, temporal o estacional, desde la fecha de su firma, aunque no podrá ser prorrogable de manera tácita
 
17.02.12 - 16:02 -
EP | VALENCIA
 
El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha informado del acuerdo de colaboración para municipios que conjuntamente sumen una población inferior a 40.000 habitantes puedan prestar conjuntamente servicios de Policía Local, "uniendo efectivos y ahorrando costes en el desempeño de la prestación de seguridad pública".
 
Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha explicado que podrán asociarse dos municipios limítrofes cuando lo consideren necesario para garantizar una adecuada y eficaz prestación de este servicio público, optimizando los recursos de los que disponen.
 
En estos casos, la máxima autoridad de la Policía Local corresponderá al presidente del órgano de gobierno y administración, y ocupará la jefatura de la policía local el funcionario de mayor categoría. En el caso de que coincidan varios policías locales con la misma categoría, se efectuará la elección mediante libre designación.
 
Císcar ha apuntado que en la Comunitat Valenciana hay 280 Cuerpos de Policía Local, y de ellos el 44 por ciento corresponde a municipios de menos de 5.000 habitantes, cuando no están obligados a contar con Policía Local.
 
El acuerdo de colaboración respetará las condiciones que se determinen por el Ministerio del Interior y contará con la autorización de éste o, en su caso, de la Comunidad Autónoma correspondiente con arreglo a lo que disponga su respectivo Estatuto de Autonomía.
 
En este sentido, ha explicado que la Disposición Adicional Quinta añadida a la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por medio de la Ley Orgánica 16/2007, complementaria de la Ley 45/2007, para el desarrollo sostenible del medio rural, regula la colaboración para la prestación de los servicios de Policía Local.
 
En dicha Disposición Adicional se establece que "en los supuestos en los que dos o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma Comunidad Autónoma, no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de los servicios de Policía Local, podrán asociarse para la ejecución de las funciones asignadas a dichas policías en esta Ley".
 
Así, el Acuerdo tiene por objeto constituir una asociación entre distintos municipios, tengan o no Cuerpo de Policía Local creado, para la prestación conjunta del servicio de policía local en sus ámbitos territoriales.

Requisitos para asociarse
 
Entre los requisitos que deberán cumplir los municipios que deseen asociarse para prestar conjuntamente servicios de Policía Local, se encuentra que consideren necesario colaborar para la mejor ejecución de las funciones asignadas a los cuerpos de policía local y cumplan los requisitos establecidos en las normas citadas.
 
Por otra parte, al ser municipios limítrofes, la suma de sus poblaciones tendrá que ser inferior a 40.000 habitantes y carecer separadamente de recursos suficientes para la prestación de servicios de policía local.
 
La vigencia de este acuerdo puede ser de duración indefinida, temporal o estacional, desde la fecha de su firma, aunque no podrá ser prorrogable de manera tácita.
 
Los municipios deberán explicar las causas, ya sean temporales o definitivas, que justifican la asociación de sus municipios, entre ellas, disponer racionalmente de los medios necesarios para incrementar la seguridad pública y la seguridad ciudadana, el incremento de actuaciones referido a cualquier ámbito de seguridad pública, la celebración de eventos en que se necesita extremar la prevención del orden público, la creación de dispositivos de seguridad, o la insuficiencia de recursos económicos de cada municipio asociado.

Obligaciones de los municipios
 
Los municipios que se asocien estarán obligados a asumir los eventuales costes de su asociación, proporcionar la información que se precise para la adecuada toma de decisiones por el órgano de gobierno de la asociación, cumplir las estipulaciones del acuerdo de colaboración durante su vigencia y no suscribir ningún otro acuerdo de colaboración con otro municipio con la finalidad de prestar conjuntamente servicios de policía local.
 
El órgano de gobierno de esta asociación corresponderá a un órgano colegiado integrado por los alcaldes y por los concejales con competencias en materia de seguridad y la presidencia irá alternando entre los alcaldes por un periodo de tiempo que se determine en el convenio.
 
Por otra parte, se constituirá una Comisión Mixta paritaria que se reunirá como mínimo una vez al año, y que estará integrada por un miembro designado por cada uno de los alcaldes de los municipios asociados.
 
El convenio para la asociación de municipios para prestar servicios de policía local podrá extinguirse, además de por la finalización de su vigencia, por el acuerdo de las partes o por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones del acuerdo. En este último caso, la parte afectada deberá comunicar a la otra su voluntad de resolución del acuerdo así como las causas del incumplimiento en que se basa.

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #406 en: 17 de Febrero de 2012, 18:57:24 pm »
Que pena que no puedan compartir alcalde, concejales, secretarios, etc...
La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #407 en: 17 de Febrero de 2012, 21:22:55 pm »


COMUNITAT VALENCIANA
 
Los municipios limítrofes que sumen menos de 40.000 habitantes podrán compartir la Policía Local
 

La vigencia del acuerdo entre ayuntamientos puede ser de duración indefinida, temporal o estacional, desde la fecha de su firma, aunque no podrá ser prorrogable de manera tácita
 
17.02.12 - 16:02 -
EP | VALENCIA
 
El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha informado del acuerdo de colaboración para municipios que conjuntamente sumen una población inferior a 40.000 habitantes puedan prestar conjuntamente servicios de Policía Local, "uniendo efectivos y ahorrando costes en el desempeño de la prestación de seguridad pública".
 
Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha explicado que podrán asociarse dos municipios limítrofes cuando lo consideren necesario para garantizar una adecuada y eficaz prestación de este servicio público, optimizando los recursos de los que disponen.
 
En estos casos, la máxima autoridad de la Policía Local corresponderá al presidente del órgano de gobierno y administración, y ocupará la jefatura de la policía local el funcionario de mayor categoría. En el caso de que coincidan varios policías locales con la misma categoría, se efectuará la elección mediante libre designación.
 
Císcar ha apuntado que en la Comunitat Valenciana hay 280 Cuerpos de Policía Local, y de ellos el 44 por ciento corresponde a municipios de menos de 5.000 habitantes, cuando no están obligados a contar con Policía Local.
 
El acuerdo de colaboración respetará las condiciones que se determinen por el Ministerio del Interior y contará con la autorización de éste o, en su caso, de la Comunidad Autónoma correspondiente con arreglo a lo que disponga su respectivo Estatuto de Autonomía.
 
En este sentido, ha explicado que la Disposición Adicional Quinta añadida a la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por medio de la Ley Orgánica 16/2007, complementaria de la Ley 45/2007, para el desarrollo sostenible del medio rural, regula la colaboración para la prestación de los servicios de Policía Local.
 
En dicha Disposición Adicional se establece que "en los supuestos en los que dos o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma Comunidad Autónoma, no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de los servicios de Policía Local, podrán asociarse para la ejecución de las funciones asignadas a dichas policías en esta Ley".
 
Así, el Acuerdo tiene por objeto constituir una asociación entre distintos municipios, tengan o no Cuerpo de Policía Local creado, para la prestación conjunta del servicio de policía local en sus ámbitos territoriales.

Requisitos para asociarse
 
Entre los requisitos que deberán cumplir los municipios que deseen asociarse para prestar conjuntamente servicios de Policía Local, se encuentra que consideren necesario colaborar para la mejor ejecución de las funciones asignadas a los cuerpos de policía local y cumplan los requisitos establecidos en las normas citadas.
 
Por otra parte, al ser municipios limítrofes, la suma de sus poblaciones tendrá que ser inferior a 40.000 habitantes y carecer separadamente de recursos suficientes para la prestación de servicios de policía local.
 
La vigencia de este acuerdo puede ser de duración indefinida, temporal o estacional, desde la fecha de su firma, aunque no podrá ser prorrogable de manera tácita.
 
Los municipios deberán explicar las causas, ya sean temporales o definitivas, que justifican la asociación de sus municipios, entre ellas, disponer racionalmente de los medios necesarios para incrementar la seguridad pública y la seguridad ciudadana, el incremento de actuaciones referido a cualquier ámbito de seguridad pública, la celebración de eventos en que se necesita extremar la prevención del orden público, la creación de dispositivos de seguridad, o la insuficiencia de recursos económicos de cada municipio asociado.

Obligaciones de los municipios
 
Los municipios que se asocien estarán obligados a asumir los eventuales costes de su asociación, proporcionar la información que se precise para la adecuada toma de decisiones por el órgano de gobierno de la asociación, cumplir las estipulaciones del acuerdo de colaboración durante su vigencia y no suscribir ningún otro acuerdo de colaboración con otro municipio con la finalidad de prestar conjuntamente servicios de policía local.
 
El órgano de gobierno de esta asociación corresponderá a un órgano colegiado integrado por los alcaldes y por los concejales con competencias en materia de seguridad y la presidencia irá alternando entre los alcaldes por un periodo de tiempo que se determine en el convenio.
 
Por otra parte, se constituirá una Comisión Mixta paritaria que se reunirá como mínimo una vez al año, y que estará integrada por un miembro designado por cada uno de los alcaldes de los municipios asociados.
 
El convenio para la asociación de municipios para prestar servicios de policía local podrá extinguirse, además de por la finalización de su vigencia, por el acuerdo de las partes o por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones del acuerdo. En este último caso, la parte afectada deberá comunicar a la otra su voluntad de resolución del acuerdo así como las causas del incumplimiento en que se basa.


El Ministerio del Interior dando autorización.... otra coonspiración de la E y otra mala interpretación equivocada del mundo entero.

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #408 en: 18 de Febrero de 2012, 17:41:53 pm »
Hola, pues... no lo veo.  a ver dice que deben de ser DOS MUNICIPIOS, cuyas poblaciones no superen los 40.000 habitantes.  Por ejemplo, mi municipio de 20.000 y el de al lado con 18.000 habitantes.... ummmm no lo veo.  Tambien habla de un 44% de cuerpos en municipios de menos de 5.000 habitantes, y en la situacion que estamos, muchos de estos cuerpos son a extinguir, ya que según se vayan por movilidad sus componentes, no se irán cubriendo las plazas y desaparecerá el cuerpo.  sigo sin verlo.
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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #409 en: 18 de Febrero de 2012, 17:48:51 pm »
Hola, pues... no lo veo.  a ver dice que deben de ser DOS MUNICIPIOS, cuyas poblaciones no superen los 40.000 habitantes.  Por ejemplo, mi municipio de 20.000 y el de al lado con 18.000 habitantes.... ummmm no lo veo.  Tambien habla de un 44% de cuerpos en municipios de menos de 5.000 habitantes, y en la situacion que estamos, muchos de estos cuerpos son a extinguir, ya que según se vayan por movilidad sus componentes, no se irán cubriendo las plazas y desaparecerá el cuerpo.  sigo sin verlo.
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Vale, volvemos a hablar en serio del tema...

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #410 en: 18 de Febrero de 2012, 17:55:01 pm »
Hola, pues eso, que no lo veo.... yo tengo 2 policías, tu tienes 2 policías.... se resume en qeu por la mañana hay 1 policía para dos pueblos, por la tarde 1 policía para dos pueblos, y por la noche 2 para dos pueblos..... pero sin tocar fines de semana, que tenemos derecho a descansar... o mejor 2 de mañana 2 de tarde y la noche que la cubra la E.
¿No lo ves serio?, yo es que sigo sin verlo.  para mi como han hecho en Castilla, que sólo habra POLICÍA con un mínimo de agentes, si no serán auxiliares o vigilantes.  Eso si lo veo SERIO.
Uns alu2

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #411 en: 18 de Febrero de 2012, 18:05:03 pm »
Hola, pues eso, que no lo veo.... yo tengo 2 policías, tu tienes 2 policías.... se resume en qeu por la mañana hay 1 policía para dos pueblos, por la tarde 1 policía para dos pueblos, y por la noche 2 para dos pueblos..... pero sin tocar fines de semana, que tenemos derecho a descansar... o mejor 2 de mañana 2 de tarde y la noche que la cubra la E.
¿No lo ves serio?, yo es que sigo sin verlo.  para mi como han hecho en Castilla, que sólo habra POLICÍA con un mínimo de agentes, si no serán auxiliares o vigilantes.  Eso si lo veo SERIO.
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Lo de volver a hablar en serio no lo decía por ti, sino por shinchan que me reconduce y me dice que repase derecho administrativo... lo que necesariamente tiene que ser una broma, claro.

Hablando contigo (repito, con seriedad), me parece díficil lo de mancomunar PL, pero tras 20 años sin poder hacerlo, así lo declaró el TC en varias stcias, ahora sí que la ley lo permite y tendrán que articularse los procedimientos...Es como lo de realizar funciones de PJ, al margen de sueños infantiles y fantasías poco a poco y desde abajo tendrán que ir estableciendose los cauces para que empeceis a participar en esa función, el protocolo de madrid va en el buen camino.

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #412 en: 11 de Abril de 2012, 20:02:47 pm »
La Generalitat permite acuerdos intermunicipales
 
Más de 40 municipios valencianos quieren asociarse para compartir la Policía Local
 

Han de ser limítrofes y no pueden sumar juntos más de 40.000 habitantes
 Deben carecer de recursos suficientes para prestar por separado este servicio
 

Efe | Valencia
 
Actualizado miércoles 11/04/2012 19:02 horas

Más de cuarenta localidades de la Comunidad Valenciana han expresado ya su interés ante la posibilidad de crear asociaciones de municipios para la prestación conjunta de los servicios de Policía Local, según ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
 
Castellano ha recordado que el pleno del Consell aprobó recientemente el acuerdo de colaboración tipo para la asociación de dos o más municipios limítrofes con la finalidad de prestar conjuntamente servicios de Policía Local, uniendo efectivos y ahorrando costes en la prestación de seguridad pública.
 
De hecho, los municipios de Quesa y Bicorp, en la comarca valenciana de la Canal de Navarrés, han solicitado asociarse para prestar conjuntamente servicios de Policía Local, lo que según Castellano, les permite "racionalizar los recursos económicos municipales y contribuir a mejorar la seguridad pública".
 
Para que los municipios puedan asociarse para prestar conjuntamente este servicios, deben considerar necesario colaborar para la mejor ejecución de las funciones asignadas a los cuerpos de Policía Local.
 
Al ser municipios limítrofes, la suma de sus poblaciones tendrá que ser inferior a 40.000 habitantes y carecer separadamente de recursos suficientes para la prestación de servicios de Policía Local.
 
"La seguridad ciudadana es una de las prioridades del Consell", ha señalado Serafín Castellano, quien ha destacado que en los Presupuestos de 2012 se ha contemplado la cantidad de 145.600 euros en concepto de subvención para los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para terminales de la Red de Comunicaciones Digitales de Emergencia y Seguridad de la Comunitat Valenciana (Red COMDES).
 
El conseller de Gobernación ha firmado con los alcaldes de Quesa y Bicorp el convenio de colaboración para la elaboración de los Planes Territoriales frente a emergencias en estos dos municipios.
 
"Nuestra voluntad es prestar a los municipios la ayuda necesaria con el fin de completar y mejorar la planificación frente a emergencias en toda la Comunidad", ha apuntado Castellano, para quien el objetivo es que "todos los recursos estén perfectamente coordinados para actuar y dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia".
 
Castellano ha incidido en que en el ámbito de las emergencias, el Gobierno valenciano quiere que "todos los habitantes de nuestros municipios estén igualmente preparados y dispongan de las mismas garantías ante cualquier situación de riesgo o catástrofe".
 
"Esto es lo que pretende la ayuda y colaboración que la Generalitat presta a los municipios que suscriben estos convenios de colaboración", ha concluido.

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #413 en: 21 de Junio de 2012, 16:12:24 pm »
Los ayuntamientos podrán pedir ayuda a policías locales de otros municipios
 20-06-2012 / 18:30 h EFE
 
Los ayuntamientos catalanes, de hasta 40.000 habitantes, podrán solicitar la colaboración de las policías locales de otros municipios limítrofes ante necesidades puntuales, según la normativa que el Govern impulsará después del verano.

Con esta medida la Generalitat pretende hacer frente a la reducción de recursos y de personal, a causa de la crisis, dentro del cuerpo de Policías Locales de Cataluña.

El Govern impulsará una nueva orden normativa para que las policías locales puedan actuar en los municipios vecinos a través de un convenio de colaboración interadministrativo fijado entre ayuntamientos.

El director general de Administración de la Seguridad del Departamento de Interior, Andreu Joan Martínez, ha destacado que el objetivo de la medida es que los ayuntamientos que "acrediten una falta de recursos para prestar determinados servicios de Policía Local" puedan requerir la presencia de policías de municipios vecinos con "plenas garantías legales".

El responsable de Seguridad del Departamento de Interior ha explicado que la colaboración se efectuará entre los dos ayuntamientos que lo requieran a través "un convenio de colaboración interadministrativo".

Martínez ha añadido que el convenio mantendrá la figura de los alcaldes como "la máxima autoridad de Seguridad Pública" en sus municipios, pero "el marco de colaboración será diverso".

Las policías locales continuaran trabajando en sus ámbitos pero, cuando se produzca un hecho extraordinario, como una fiesta mayor o una actividad puntual que requiera destinar más efectivos policiales, "la Policía Local podrá entrar en otro municipio con la máxima cobertura legal" ha explicado Andreu Joan Martínez.

Martínez ha destacado que esta colaboración interadministrativa, "legalmente es un derecho de asociación y no representa constituir ninguna mancomunidad ni crear ninguna Policía Local supramunicipal".

La intención de la Generalitat es impulsar la nueva normativa, después de este verano, en el marco de la ley orgánica estatal de Seguridad.

El director general de Administración de la Seguridad ha hecho estas declaraciones en el hospital de Mollet del Vallès, donde ha tenido lugar la jornada "Reflexiones sobre el futuro del Sistema de Seguridad Pública de Cataluña; la oportunidad del mundo local".

El acto ha sido organizado por la Asociación de Jefes y Mandos de Cuerpos de Seguridad Local del Vallès Oriental y Occidental y ha reunido a más de 80 profesionales del ámbito de la seguridad.

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #414 en: 27 de Junio de 2012, 11:21:41 am »
Policías sin fronteras
Albudeite propone a Campos del Río compartir servicios para aumentar la presencia de agentes en sus calles

27.06.12 - 00:47 - JOSÉ LUIS PIÑERO | ALBUDEITE.

La asociación de jefes lo ve «interesante», pero advierte de que habría que modificar la ley.

El alcalde de Albudeite, Jesús García, ha iniciado «conversaciones y reuniones» entre los gobiernos municipales de Campos del Río y Albudeite, junto con el Consejero de Presidencia, Manuel Campos, para estudiar «la colaboración de las policías locales de ambos municipios» con el fin de reforzar su presencia en las calles. La idea es que los cuatro agentes de Albudeite (1.447 habitantes) y los cinco de Campos del Río (2.226) -dos núcleos urbanos a apenas 5 kilómetros de distancia- tengan un cuadrante único para los servicios nocturnos o de fin de semana, alternándose en estas patrullas.

Según fuentes de la Asociación de Profesional de Jefes de Policías Locales de la Región de Murcia, la propuesta sería una «opción interesante que podría satisfacer los intereses de pequeñas poblaciones y municipios». Eso sí, a renglón seguido especifican que «habría que buscarle encaje en la actual Ley de Coordinación Regional de Policías Locales, ya que la colaboración ente policías locales está solamente prevista para situaciones puntuales como catástrofe».

La normativa no prevé mancomunar servicios policiales, por lo que debería haber un acuerdo conjunto de las Juntas Locales de Seguridad, en las que están representados los ayuntamientos, Comunidad Autónoma y la Delegación del Gobierno.

Más combinaciones

En la Región hay ocho municipios por debajo de los cinco mil habitantes. Además de Albudeite y Campos del Ríos, están Aledo (1.044 habitantes), Librilla (4.730), Ojós (610), Pliego (4.027), Ricote (1.456), Ulea (919) y Villanueva (2.396) habitantes. Los del Valle de Ricote sí podrían mancomunar servicios, y Aledo y Pliego podrían asociarse a Totana y Mula, que cuentan con plantillas más amplias.
Por otra parte, Jesús García ha solicitado al director general de Emergencias, Luis Gestoso, la «ayuda necesaria para crear la Asociación de Voluntarios de Protección Civil local, «pues contamos con numerosos interesados en pertenecer al grupo, dispuestos a prestar su colaboración». El alcalde, acompañado del concejal Juan Antonio Cavas, solicito a Gestoso también un plan de prevención de incendios para el paraje de La Muela, zona reforestada y puesta al servicio del estudio sobre la reforestación en espacios semidesérticos.

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #415 en: 27 de Junio de 2012, 17:52:47 pm »
 . . .  me parece a mi que van a ser los señores de negro los que les van a mancomunar a la fuerza, ya que van a hacer desaparecer a muchos municipios y este sería un buen ejemplo de ello, dos municipios que si se juntan apenas llegan a los 4000 habitantes y que ahora tienen dos administraciones, con el gasto que ello conlleva .  .  .

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #416 en: 26 de Julio de 2012, 00:55:54 am »
Los municipios pequeños podrán asociarse para compartir Policía Local
Enviado por Raul el Mié, 07/25/2012 - 23:00.
Legislación


Los municipios limítrofes, cuyas poblaciones sumen menos de 40.000 habitantes, carezcan separadamente de recursos suficientes o no dispongan de Policía Local, podrán asociarse para prestar este servicio conjuntamente.

Esta es una de las medidas incluidas en el convenio de colaboración firmado hoy por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, en materia de actuaciones intermunicipales para mejorar la seguridad ciudadana.

Según informa la Generalitat, la Comunidad Valenciana cuenta actualmente con 280 cuerpos de Policía Local y más de 10.400 agentes, de los que el 46% corresponden a municipios de menos de 5.000 habitantes, que no están obligados a contar con este servicio.

Con la firma de este convenio, ha señalado Castellano, "se racionalizan los recursos económicos" y se hace un ejercicio de "responsabilidad" y "sensatez" para aunar esfuerzos y mejorar la seguridad ciudadana a través de los cuerpos de la Policía Local.

El convenio incluye la elaboración de una guía dirigida a responsables políticos municipales con orientaciones para mantener la calidad del servicio, se establecen protocolos y dispositivos de actuación, y se facilitará a los agentes información jurídico-legal a través del Centro de Investigación de Seguridad y Emergencias (CISE).

Con estas medidas, ha añadido el conseller, se pretende mejorar la formación y "profesionalización" de los policía locales. "Creemos que es el momento en el que todos tenemos que buscar nuevas fórmulas y vías de optimización de los recursos existentes", ha explicado Castellano, quien ha destacado que el convenio con la FVMP tiene como objetivo que los ciudadanos disfruten de servicios públicos "de calidad".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/25/valencia/1343236445.html
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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #417 en: 26 de Julio de 2012, 02:20:48 am »
Los municipios pequeños podrán asociarse para compartir Policía Local
Enviado por Raul el Mié, 07/25/2012 - 23:00.
Legislación


Los municipios limítrofes, cuyas poblaciones sumen menos de 40.000 habitantes, carezcan separadamente de recursos suficientes o no dispongan de Policía Local, podrán asociarse para prestar este servicio conjuntamente.

Esta es una de las medidas incluidas en el convenio de colaboración firmado hoy por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, en materia de actuaciones intermunicipales para mejorar la seguridad ciudadana.

Según informa la Generalitat, la Comunidad Valenciana cuenta actualmente con 280 cuerpos de Policía Local y más de 10.400 agentes, de los que el 46% corresponden a municipios de menos de 5.000 habitantes, que no están obligados a contar con este servicio.

Con la firma de este convenio, ha señalado Castellano, "se racionalizan los recursos económicos" y se hace un ejercicio de "responsabilidad" y "sensatez" para aunar esfuerzos y mejorar la seguridad ciudadana a través de los cuerpos de la Policía Local.

El convenio incluye la elaboración de una guía dirigida a responsables políticos municipales con orientaciones para mantener la calidad del servicio, se establecen protocolos y dispositivos de actuación, y se facilitará a los agentes información jurídico-legal a través del Centro de Investigación de Seguridad y Emergencias (CISE).

Con estas medidas, ha añadido el conseller, se pretende mejorar la formación y "profesionalización" de los policía locales. "Creemos que es el momento en el que todos tenemos que buscar nuevas fórmulas y vías de optimización de los recursos existentes", ha explicado Castellano, quien ha destacado que el convenio con la FVMP tiene como objetivo que los ciudadanos disfruten de servicios públicos "de calidad".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/25/valencia/1343236445.html


Ya podían hacerlo en toda España. Porque te encuentras un municipio de 80.000 habitantes más o menos bien vigilado y al lado uno de 10.000 que parece Sodoma y Gomorra porque no tiene mas que una patrulla de la PL por el día y por la noche tururu que te vi.
Que me quiten lo bailao

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #418 en: 26 de Julio de 2012, 19:42:11 pm »
ahora ya solo falta cambiar la 2/86 para que sea legal

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Re: Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #419 en: 26 de Julio de 2012, 19:58:17 pm »
ahora ya solo falta cambiar la 2/86 para que sea legal

No es necesario...la ley a parir va a ser una forma de usar y tirar.