Con el apoyo de sindicatos policiales y asociaciones militares
La manifestación de los tricornios se convierte en un duelo por ParísTres participantes de la manifestación portan una bandera francesa con un lazo negro en señal de duelo. JAVIER BARBANCHO
Cientos de agentes lucieron crespones negros en recuerdo a las víctimas de los atentados de París
FERNANDO LÁZAROMadrid
@lazaroelmundo
Actualizado 14/11/201517:02
De nuevo, los verdes tomaron la calle. Lo han bautizaron como la marea de los tricornios, pero difícilmente se vio uno en Madrid. Lo que sí se viero fueron cientos de crespones negros en recuerdo a las víctimas de los atentados de la noche anterior en París. Y es que, al contrario que la mayoría de los partidos políticos que hoy han suspendido sus actos en señal de luto, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) -organizadora de la marcha- ha seguido adelante con la protesta para transformarla en "la primera manifestación en apoyo al pueblo francés".
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), tras sortear los obstáculos administrativos de los que trataban de evitar una protesta de agentes de la seguridad en la calle, convocaron para hoy, a las 12, a sus afiliados y a sus simpatizantes, para participar en esta marcha que rodeó la sede de la Dirección General en Madrid, en la calle Guzmán el Bueno.
Desde AUGC se confíaba en que la respuesta sea mayoritaria y según los organizadores se han rebasado todas las previsiones con más de 10.000 asistentes, si bien la policía reduce ligeramente esas cifras.
La marcha ha arrancado a las doce del mediodía de la Avenida Reina Victoria con una pancarta bajo el lema "Por un futuro con derechos", flanqueada por dos banderas españolas junto a sendas enseñas francesas con crespón negro, informa EFE. Tras el cartel, una marea de petos verdes ha abarrotado las calles en una marcha plagada de banderas españolas y de todas las comunidades autónomas, pero sobre todo de banderitas blancas en las que se leía '14-N mares de tricornios'. "Somos funcionarios, no lacayos", "Basta ya de abusos" y "Derechos laborales justos", son algunos de los carteles que presidían distintas comitivas de la manifestación, a la que se ha sumado el líder de UPyD, Andrés Herzog, representantes de Ciudadanos y el Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Los organizadores contaron con el apoyo y respaldo de algunos de los principales sindicatos de la Policía, como es el SUP, de la principal asociación de militares (AUME), o con sindicatos de clase, como es el caso de Comisiones Obreras.
Recuerdan sus anteriores convocatorias; aquella histórica en la Plaza Mayor de Madrid a la que acudieron cerca de 300 guardias con su uniforme y su tricornio. Y otra posterior en la que miles de manifestantes rodearon la sede central de la Guardia Civil. En ambos casos, las protestas se llevaron a cabo contra la política laboral del Gobierno con los guardias civiles. Fueron los ejecutivos socialistas los que tuvieron que hacer frente a estas protestas. En esta ocasión, al frente del Gobierno está la formación popular.
Según explicó el secretario general de AUGC, Alberto Moya, durante los últimos días han recibido llamadas de apoyo de diferentes formaciones políticas que les han anunciado la presencia de algunos de sus máximos representantes. Así, Moya habló del PSOE, de UPyD e incluso de Ciudadanos. Recordó que de nuevo, desde las filas de Izquierda Unida, como ha sucedió en las manifestaciones anteriores , acudieron para arroparles. Moya ha calificado la jornada como "histórica" no sólo por el "éxito" de la convocatoria sino porque, en su opinión, la movilización de hoy ha sido aún más numerosa que la celebrada en 2010, que también tuvo que ser autorizada por los tribunales tras la prohibición del Gobierno.
Alberto Moya lo tiene claro: "Podemos ganarlo todo o continuar anclados en el vagón de cola de los cuerpos policiales: sin derechos, sin poder mejorar nuestras condiciones laborales, sin turnos de trabajo, sin un reparto justo de la productividad y siendo la policía con la nómina más desvalorizada". A su entender, "se ha remilitarizado a la Guardia Civil en estos últimos años".
"Tenemos que demostrar a este Gobierno y al que llegue en las próximas elecciones -sea del color político que sea- que los guardias civiles no estamos dispuestos a seguir siendo policías de segunda, y que por tanto vamos a luchar para promover los cambios que lleven inexorablemente a la modernización del Cuerpo", apunta Moya.