Autor Tema: Viviendas e hipotecas  (Leído 100878 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170718
Re:Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1260 en: 06 de Noviembre de 2018, 20:37:24 pm »


Valerio expresa su respeto a la decisión del Supremo sobre las hipotecas


Por EFE
06 nov 201820:24

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho que "hay que respetar" las resoluciones judiciales, tras conocer que el Tribunal Supremo (TS) ha decidido que sea el cliente y no el banco el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas.


En los pasillos del Senado, una vez conocida la decisión del Tribunal Supremo, Valerio se ha referido muy brevemente al criterio establecido por el alto tribunal respecto al impuesto hipotecario, simplemente para recordar la obligación de respetarla.


Tras dos días de deliberaciones, el pleno de la sala de lo contencioso administrativo ha decidido, por 15 votos contra 13, rechazar los recursos planteados y recuperar la doctrina anterior de octubre, de modo que sea el hipotecado el que asuma la tasa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170718
Re:Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1261 en: 06 de Noviembre de 2018, 20:49:13 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42493
  • Verbum Víncet.
Re:Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1262 en: 06 de Noviembre de 2018, 21:23:21 pm »
Ahora se calientarán las calles y esto será el preámbulo de lo que ocurrirá con la sentencia del procés.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170718
Re:Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1263 en: 07 de Noviembre de 2018, 06:29:53 am »

El Gobierno impondrá a la banca el pago del impuesto de las hipotecas vía ley

La banca pagará a partir de ahora el impuesto de las hipotecas, aunque no de forma retroactiva. El Ejecutivo estudia si cambiar el reglamenta a través de la ley hipotecaria que está en tramitación o a través de una enmienda de Hacienda

Jorge Zuloaga

06.11.2018 - 21:38

La banca va a pagar a partir de ahora el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) de las hipotecas. Gobierno y oposición preparan la vía con la que imponer este pago a las entidades financieras, después del controvertido fallo del Tribunal Supremo. La medida se aplicará a los créditos inmobiliarios que se firmen a partir de ahora, no a los del pasado.

El Ejecutivo lleva tiempo estudiando cómo cambiar el polémico reglamento que obliga a los clientes a asumir el impuesto, refrendado este martes por el Alto Tribunal. Toda la oposición está ya pidiendo el cambio y lo apoyará en el Congreso. La banca también asume que le tocará pagar a partir de ahora, según fuentes financieras consultadas por este medio.

El Consejo de Ministros analizará la situación este jueves y comunicará la posición del Gobierno, según anunció Moncloa. Hay sobre la mesa dos posiblesvías para imponer la factura del IAJD a la banca.
El plan A

La alternativa a priori más claro es introducir el cambio mediante una disposición final en la Ley Hipotecaria que está tramitando en el Congreso. Este mismo martes hubo una reunión sobre la cuestión, que volverá a abordarse dentro de una semana.

Sin embargo, hay dudas dentro del Ejecutivo sobre si se puede cambiar una ley tributaria y su reglamento a través de la Ley Hipotecario. Los diputados temen que la banca pueda recurrir la decisión y tumbarla.

    La banca asume que tendrá que pagar a partir de ahora el impuesto de las hipotecas

Por ello, Hacienda trabaja en un plan B: introducir una enmienda a alguna de las leyes tributarias que se están tramitando en el Congreso.

Sea como sea, la banca ya asume que tendrá que pagar a partir de ahora el pago del IAJD, que trasladarán al menos en parte al cliente encareciendo las hipotecas.

A pesar de ello, el fallo del Supremo ha sido para la banca una gran victoria judicial que evitará un coste de miles de millones y que esperan que se deje notar este miércoles en Bolsa.
Reacciones

Las patronales del sector (AEB, Ceca y Unacc) reaccionaron ayer con un comunicado defendiendo al Alto Tribunal: "La decisión adoptada hoy por el Tribunal Supremo preserva la seguridad jurídica necesaria para el buen funcionamiento del mercado".

Aun así, la banca es consciente de que el fallo judicial va a provocar ruido negativo hacia el sector en las próximas semanas. Frente a todas las críticas, recuerdan que han ido asumiendo en los últimos años decenas de sentencias negativas como las de las cláusulas suelo, las preferentes y las hipotecas multidivisa. Como con la primera, todo queda pendiente de lo que diga más adelante Luxemburgo.
   
   


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42493
  • Verbum Víncet.
Re:Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1264 en: 07 de Noviembre de 2018, 07:49:29 am »
El gobierno algo tendrá que hacer para parar la indignación ciudadana y para frenar el liderazgo de Podemos en este asunto.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170718
Re:Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1265 en: 07 de Noviembre de 2018, 19:06:00 pm »
El gobierno algo tendrá que hacer para parar la indignación ciudadana y para frenar el liderazgo de Podemos en este asunto.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

El.gobierno.ya anunciado un RD para tontos.


Y la banca ha empezado con la campaña navideña de regalos dado que ya no tiene que pagar la retroactividad y cada hipotecado recibirá un perchero.

« Última modificación: 08 de Noviembre de 2018, 06:53:04 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170718
Re:Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1266 en: 09 de Noviembre de 2018, 13:01:11 pm »
Iguales ante la ley?



entra en vigor este sábado

Las hipotecas al Estado, la Iglesia, los partidos y ONGs no pagarán el impuesto
Este sábado entra en vigor el Real Decreto ley aprobado este jueves en el Consejo de Ministros por el que se establece que será la banca quien deba pagar el ITP y AJD

elconfidencial

Tiempo de lectura3 min
09/11/2018 10:30 - Actualizado: 09/11/2018 11:15

Este sábado entra en vigor el Real Decreto-ley 17/2018 aprobado en el Consejo de Ministros de este jueves por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) y se establece que será la banca, y no el cliente, quien deba pagar dicho impuesto.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan. Cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista, es decir, al banco.

Además, el Real Decreto introduce un nuevo artículo en el apartado de exenciones por el que no estarán sujetas al impuesto "las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria en las que el prestatario sea alguna de las personas o entidades incluidas en la letra A) anterior".

Estas entidades son, por un lado, el Estado y las Administraciones Públicas Territoriales e Institucionales y sus establecimientos de beneficiencia, cultura, Seguridad Social, docentes o de fines científicos.

Asimismo, están exentos los establecimientos o fundaciones benéficos o culturales, de Previsión Social, docentes o de fines científicos, de carácter particular, debidamente clasificados, siempre que los cargos de patronos o representantes legales de los mismos sean gratuitos y rindan cuentas a la Administración. El beneficio fiscal se concederá o revocará para cada entidad por el Ministerio de Economía y Hacienda, de acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente se determine, y las cajas de ahorro únicamente podrán gozar de esta exención en cuanto a las adquisiciones directamente destinadas a sus obras sociales.

También están exentas las asociaciones declaradas de utilidad pública dedicadas a la protección, asistencia o integración social de la infancia, de la juventud, de la tercera edad, de personas con minusvalías físicas o psíquicas, marginadas, alcohólicas, toxicómanas o con enfermedades en fase terminal. Por último, tampoco se pagará el IAJD en las hipotecas concedidas a la Cruz Roja Española.

Además de la modificación del artículo 29 de la ley del ITP y AJD, en el que se incluye un párrafo que aclara que cuando se trate de escrituras de préstamos con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista, el real decreto también modifica el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para establecer que las entidades financieras no podrán deducirse este pago en el Impuesto sobre Sociedades.

La publicación de estas modificaciones en el BOE se explican por "una situación de extraordinaria y urgente necesidad que justifica una acción normativa del Gobierno al amparo del artículo 86.1 de la Constitución Española".

Entre las razones que se indica, el Gobierno apunta que la situación de incertidumbre generada hace necesario fijar de un modo preciso un marco jurídico que establezca las reglas de una actividad mercantil tan común como el contrato de préstamo con garantía hipotecaria. Así, el Ejecutivo apela a su mandato constitucional de "garantizar a los ciudadanos sus derechos como consumidores, dentro de los que ha de entenderse el de contar con un marco jurídico estable y claro".

Desconectado arturopresta

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 1
    • Reunificación de deudas
Re:Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1267 en: 17 de Enero de 2019, 19:03:51 pm »
Lo de las hipotecas es una de las mayores estafas que se ha hecho en este país. Y la moda de la reunificación de deudas es casi más de lo mismo. Me cabrea mucho todo esto  ;cosc;

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170718
Re:Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1268 en: 19 de Marzo de 2019, 06:50:01 am »

El BCE ‘regala’ 100 euros al año a tres millones de hipotecados
Los bancos calculan que el retraso en la subida de tipos de interés va a provocar un descenso en la cuota de los préstamos referenciados al euríbor a finales de 2019

18/03/19access_time 1:02


Buenas noticias para tres millones de españoles. El anuncio del BCE, de que retrasa la subida de tipos de interés, va a provocar un descenso en los próximos meses en la cuota de los préstamos a tipo variable, aquellos referenciados al euríbor. Los bancos anticipan un ahorro de alrededor de 100 euros para estos hipotecados a finales de este año.

El tipo de interés al que la banca concedió las nuevas hipotecas en España en el mes de enero ascendió al 2,34% TAE, el precio más alto desde el mes de septiembre de 2016, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Se trata de la referencia más completa para conocer el coste del crédito para la compra de vivienda, ya que el término TAE (tasa anual equivalente) incluye todos los gastos del producto. Es decir, el tipo de interés más las comisiones. Sin incluir las comisiones, el tipo de interés de las nuevas operaciones hipotecarias fue en enero del 2,09%.

El encarecimiento de las hipotecas en España coincide con el fin de los estímulos monetarios del BCE, que está acercando lentamente al euríbor hipotecario a terreno positivo, y con los últimos cambios regulatorios en el producto.

Hay que recordar que el pasado otoño el Gobierno estableció que eran los bancos los encargados de asumir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas y el 21 de febrero quedó aprobada en el Congreso la nueva ley hipotecaria, por la que los bancos asumen todos los gastos del producto, menos la tasación.
Un respiro para los préstamos a tipo variable

Sin embargo, los hipotecados con créditos variables, aquellas hipotecas referenciadas al euríbor, se van a ver beneficiados del último anuncio del BCE. Mario Draghi confirmó oficialmente, hace poco más de una semana, que la subida de tipos de interés en la eurozona no llegará antes de final de año.

Frankfurt mantendrá los tipos a cero “durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la inflación de la zona euro se mantiene en un nivel cercano al 2% en el medio plazo de forma sostenida”, afirmó el presidente del BCE.
Beneficiados tres millones de hipotecados en España

El número de préstamos vivos en España ascendía el año pasado, según los últimos datos que maneja la Asociación Hipotecaria Española, a 5.382.474. La cartera suma en total cerca de 500.000 millones de euros.

La mayor parte de los préstamos en vigor, alrededor de tres millones, están suscritos a tipo variable. No obstante, va ganando terreno la contratación a tipo fijo ante la previsible subida del precio del dinero por parte del BCE en los próximos años. De momento, las hipotecas a tipo fijo suponen el 40% del total de las operaciones.
Rebaja de 100 euros al año en la cuota de la hipoteca

De esta manera, el futuro próximo para los que estén ya hipotecados con intereses variables será más positivo.

Hasta el momento, el índice hipotecario (euríbor) venía encadenando casi un año de subidas. Una tendencia que se estaba repercutiendo ya en el precio de las hipotecas.

A cierre de febrero, los créditos para viviendas aumentaron más de 100 euros anuales, y la previsión del euríbor para los próximos años era que seguiría subiendo.

Sin embargo, el anuncio del Banco Central Europeo, de que va a conceder más incentivos a las entidades para que presten dinero, va a beneficiar a los consumidores. Unos estímulos que, según los cálculos de la mayoría de los bancos, van a neutralizar esa subida de 100 euros anuales de las hipotecas variables a finales de este ejercicio.

En las principales entidades del país reconocen a ECD que se encuentran con que ahora les sale más a cuenta prestar dinero a un interés realmente bajo y esto significa que el interés interbancario no subirá y el Euribor se mantendrá un poco más estable.

Además, para 2020 se prevé que entrará en vigor el ‘Euribor Plus’, una nueva forma de cálculo del índice hipotecario que en principio será más baja que el actual, y que afectará también a todas las hipotecas referenciadas al euríbor.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170718
Re:Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1269 en: 06 de Mayo de 2019, 19:32:04 pm »


Los jueces españoles empiezan a archivar desahucios tras la sentencia europea


El TJUE consideró abusivas las cláusulas de vencimiento anticipado que permitían el lanzamiento con solo un mes de impago de la hipoteca
Compartir en WhatsappOtrosConéctateEnviar por correo
ANDREU MISSÉ
Barcelona 5 MAY 2019 - 08:03   CEST
La justicia europea está propiciando un profundo cambio social en España que refuerza los derechos de los consumidores más vulnerables en materia de vivienda. Es un proceso lento pero imparable. El último empujón ha sido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre ejecuciones hipotecarias del pasado 26 de marzo, que ha llevado a archivar los primeros desahucios de los cerca de 20.000 paralizados en los tribunales. Mientras el Supremo sigue pendiente de pronunciarse, varios juzgados de primera instancia ya han interpretado la reciente doctrina europea y anulan la abusiva cláusula de vencimiento anticipado, que permitió durante años la expulsión de las familias de sus casas por el impago de solo un mes de la hipoteca.


Activistas y vecinos celebran la paralización de un desahucio en Madrid.
Activistas y vecinos celebran la paralización de un desahucio en Madrid. INMA FLORES
Hace más de dos años numerosas Audiencias Provinciales y juzgados de primera instancia suspendieron los procesos de ejecución hipotecaria a la espera de que el Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea respondiera a las preguntas planteadas por el Tribunal Supremo sobre la cláusula de vencimiento anticipado. Cerca de 20.000 procesos quedaron en el limbo judicial a la espera. El alto tribunal español trataba de salvar el drástico procedimiento de ejecución hipotecaria que ha dejado a miles de familias en la calle mediante un nuevo parche. Pretendía validar la cláusula de vencimiento anticipado con una modificación parcial de la misma, sosteniendo que para el consumidor era mejor que acabar en el procedimiento ordinario, al que también pueden recurrir los bancos, aunque es más largo y costoso.


Ahora, dos años después, los fundamentos de la última sentencia europea del pasado 26 de marzo ya han sido aplicados por varios jueces. Y los casos comienzan a quedar archivados. El pasado 10 de abril el magistrado Juan León León Reina, titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de L'Hospitalet de Llobregat, ordenó el sobreseimiento y archivo de la ejecución hipotecaria que enjuiciaba. El auto recuerda que en su caso no se cumplen ninguna de las dos condiciones que sí facultan al juez para sustituir una cláusula abusiva (como la de vencimiento anticipado) por otra disposición supletoria de derecho nacional. Esos supuestos son: que sea "en beneficio del consumidor" y que "la nulidad de la cláusula abusiva obligue al juez a anular el contrato".
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


MÁS INFORMACIÓN
Europa empuja el avance de derechos
El Congreso considera que los desahucios fueron un error estratégico de la banca
El Gobierno consigue que el Congreso apruebe la nueva ley hipotecaria
El TJUE, contestando a las preguntas que habían formulado el Tribunal Supremo y cuatro juzgados españoles, definió varios criterios sobre el procedimiento hipotecario español. La respuesta del Tribunal de Luxemburgo del pasado 26 de marzo fue contundente y cada vez son más los jueces y juristas que se alinean con las posiciones europeas. Las fuentes jurídicas consultadas coinciden en que "la sentencia del TJUE aboca a archivar las ejecuciones hipotecarias [que se acumulaban en los tribunales a la espera de respuesta] porque rechaza el mantenimiento parcial de una cláusula abusiva y ratifica el criterio europeo de que las cláusulas abusivas no se pueden modificar". Las mismas fuentes indican que "los contratos de préstamo y garantía hipotecaria subsisten aunque se suprima la cláusula de vencimiento anticipado". En cualquier caso, señala un destacado magistrado, "siempre habrá que consultar al consumidor si quiere que siga la ejecución hipotecaria, y esto es una disposición de orden público europeo, es decir, de obligado cumplimiento en toda la UE".

También tras conocer la sentencia del TJUE, un juzgado de Mollet de Vallés (Barcelona) valoró que "no procede la continuación del procedimiento aplicándose supletoriamente norma de derecho nacional, habiendo ratificado su petición el consumidor de que se archive". El juez consideró que el impago de ocho cuotas "es nimio", pues sólo se había producido el incumplimiento del 1,54% del préstamo adeudado, por lo que estimó que la cláusula de vencimiento anticipado se "ha ejercitado de forma abusiva" y sobreseyó la causa.

Este magistrado recordó que en relación con la cláusula de vencimiento anticipado, el TJUE, "máxima autoridad judicial competente en dicha materia", ha resuelto que "determinadas normas y determinada jurisprudencia española son contrarias a la Directiva 93/127CE". En el mismo sentido se han pronunciado el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Badajoz y anteriormente el Juzgado número 15 de Sabadell en una reclamación de la asociación Asufin.


Verónica Dávalos, abogada especialista en derecho europeo, defensora de los casos de L'Hospitalet y de Mollet, considera que "a no ser que el consumidor alegue expresamente que le conviene quedarse vinculado al procedimiento hipotecario, la consecuencia será el archivo y el sobreseimiento de este procedimiento". Los bancos, eso sí, pueden reclamar y siempre les queda la vía ordinaria.

El drama de los desahucios ha sido probablemente la parte más cruel de la crisis económica y sus consecuencias perduran. Cientos de miles de familias han perdido sus viviendas, entre desahucios hipotecarios, de alquileres o entregas al banco ante la imposibilidad de pagar las cuotas. Y los estragos generados por la legislación sobre la vivienda continúan. El año pasado se registraron casi 60.000 desahucios, según la justicia. La mayoría eran por impago de alquileres, pero 18.945 fueron por procedimientos hipotecarios amparándose en una legislación reiteradamente condenada en varios puntos por la justicia europea. La principal defensa de los expulsados ha sido la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha logrado detener miles de desahucios y entablar una defensa jurídica que ha logrado notables victorias ante la justicia europea.

A la espera del Supremo
Ante el goteo de fallos de primera instancia, y a la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia tras la respuesta europea, la Audiencia de Barcelona ha anunciado que hará un pleno jurisdiccional "que permita superar los distintos criterios que hasta el momento se mantienen entre las secciones", según los acuerdos de la reunión de presidentes de las secciones civiles, del pasado 29 de marzo.

La sentencia europea del 26 de marzo siguió los razonamientos del abogado general Maciej Szpunar y los de los votos particulares del magistrado del Tribunal Supremo Francisco Javier Orduña, ambos fundamentados en la doctrina europea. El voto particular de Orduña a la sentencia del Supremo de 23 de diciembre de 2015, advertía ya de que la sustitución de la cláusula abusiva de vencimiento anticipado por la aplicación de un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil (693.2) "se mire por donde se mire, comporta la consecuencia directa más adversa posible o perjudicial para el consumidor".

El magistrado Orduña concluyó que la doctrina que regía según el Supremo "resulta frontalmente contraria a Directiva", y que se debía "proceder a la declaración del sobreseimiento del procedimiento de ejecución instado con base a una cláusula declarada abusiva". El magistrado señaló también que el derecho de los hipotecados a expresar su opinión está protegido también por el artículo 24 de la Constitución Española, que defiende que todo ciudadano tiene derecho a que su petición sea atendida por un juez.

GIRO SOBRE EL RECURSO DE AMPARO EN EL CONSTITUCIONAL
El impacto de la doctrina europea ha alcanzado al Tribunal Constitucional, que ha dado un giro radical al recurso de amparo. El pasado 28 de febrero dictó una sentencia que declaró la nulidad de una ejecución hipotecaria dictada por un juez de Madrid porque infringía el derecho comunitario.

Esta sentencia llega, sin embargo, con nueve años de retraso. Todos los varapalos que lleva sufriendo el Tribunal Supremo y el legislativo español por parte del TJUE a cuenta de la ley hipotecaria se habrían evitado si el Tribunal Constitucional no hubiera rechazado, sin ni siquiera admitir a trámite, el recurso de amparo presentado por el magistrado Guillem Soler en 2010, por no dejar a los consumidores alegar la nulidad de las cláusulas abusivas en una ejecución hipotecaria.