Autor Tema: Viviendas e hipotecas  (Leído 140955 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226672
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1300 en: 11 de Febrero de 2024, 11:09:25 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226672
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1301 en: 16 de Febrero de 2024, 06:55:46 am »
La campaña no puede ser más explícita.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51678
  • Verbum Víncet.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1302 en: 16 de Febrero de 2024, 08:20:38 am »
Tener una casa. . . tampoco te asegura nada. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226672
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1303 en: 16 de Marzo de 2024, 07:16:33 am »
La utopía de alquilar vivienda en Madrid siendo 'mileurista': no es viable ni con el índice del Gobierno


La vivienda en alquiler cerró 2023 en máximos, con un precio que rondó los 12 euros/m2 y una oferta en mínimos que los principales portales inmobiliarios achacan a las distintas medidas regulatorias

Alejandro López de Asiaín

Publicado: 15/03/2024 16:33

Actualizado: 15/03/2024 16:49

Alquilar una vivienda en Madrid es misión imposible si cobras el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La burbuja inmobiliaria está rozando récords históricos. Solo hay que ver que en tan solo una década el coste ha aumentado un 66%. La vivienda en alquiler cerró 2023 en máximos, con un precio que rondó los 12 euros/m2 y una oferta en mínimos que los principales portales inmobiliarios achacan a las distintas medidas regulatorias que se han ido aplicando y advierten de que sin un giro de 180º el encarecimiento será la tónica dominante.

Tal y como explicamos en Vozpópuli, el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda puesto en marcha por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana permite ofrecer una estimación de lo que deberías pagar por el alquiler de tu domicilio; sin embargo, la teoría dista, y mucho, de la realidad del sector inmobiliario.

Para medir la disparidad se han utilizado los datos de la sección censal y los anuncios publicados en febrero de 2024, dejando en claro que en la página web ofrecen un precio por metro cuadrado de 11,6 euros, mientras que el índice del ministerio se queda en los 7,9 euros.

"Utilizando la muestra de la misma fecha que el Ministerio (2022), la diferencia es también muy relevante (-19%). Este nivel de precios es prácticamente el mismo que el que registró España en el año 2017 (cuando era un 2% más bajo el precio de mercado que el que marca el índice para 2022), pero con una diferencia significativa: actualmente hay un 23% menos oferta de viviendas en alquiler permanente de la que había en 2017", explica Idealista.

La lista completa de la diferencia entre el índice oficial de precios del alquiler y los precios de Idealista es: A Coruña (-32%), Albacete (-31%), Alicante (-40%), Almería (-29%), Ávila (-31%), Badajoz (-30%), Barcelona (-36%), Burgos (-26%), Cáceres (-34%), Cádiz (-26%), Castellón de la Plana (-39%), Ceuta (-31%), Ciudad Real (-22%), Córdoba (-20%), Cuenca (-40%), Girona (-35%), Granada (-34%), Guadalajara (-27%), Huelva (-27%), Huesca (-27%), Jaén (-28%), Las Palmas de Gran Canaria (-35%), León (-36%), Lleida (-29%), Logroño (-30%), Lugo (-41%), Madrid (-26%), Málaga (-40%), Melilla (-11%), Murcia (-30%), Ourense (-35%), Oviedo (-24%), Palencia (-25%), Palma (-43%), Pontevedra (-30%), Salamanca (-32%), Santa Cruz de Tenerife (-37%), Santander (-29%), Segovia (-36%), Sevilla (-24%), Soria (-24%), Tarragona (-33%), Teruel (-30%), Toledo (-27%), Valencia (-47%), Valladolid (-23%), Zamora (-32%) y Zaragoza (-27%).

Ni con el índice del Gobierno es viable alquilar una vivienda en Madrid cobrando el SMI

Tras la aprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del índice de precios para limitar el alquiler y declarar zonas tensionadas, la cuestión que gira en torno al tema de la vivienda en España es: ¿Se regularán los precios y se conseguirá retomar la normalidad del mercado inmobiliario? En primer lugar, esta iniciativa del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ayudará a los inquilinos a la hora de negociar con el propietario del piso un precio justo que se acerque a los valores que se tasan desde el Gobierno.

Aun así, la diferencia tan abismal que existe entre los sueldos que se manejan en España -sobre todo de las nuevas generaciones- y los precios que se estiman desde el Gobierno siguen suponiendo un reto. El principal problema con este índice es que se han utilizado los valores que se manejaban durante diciembre de 2022, fecha en la cual el alquiler estaba un 11% más barato. Es más, en algunas zonas de las grandes ciudades esta subida ha sido más acentuada.

Unas estadísticas que no casan con las trabas a las que se tienen que enfrentar la ciudadanía a la hora de dar el paso de independizarse. El claro ejemplo de la utopía dibujada por la Administración es la capital de España, Madrid. Los expertos del gremio tantean que la proyección del precio del alquiler de cara al 2024 sea de una subida que llegará hasta el 20%. Una piedra más en el camino y, en especial, para los 'mileuristas'.

Basándonos en los precios fijados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en toda la zona residencial de Madrid, ninguna persona con un sueldo de 1.134 euros podría optar a una vivienda sin dejarse como mínimo el 57,78% de su sueldo. Esto se traduce en que el coste más bajo para arrendar un piso en la capital es de 650 euros, según el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda.

Sin embargo, a esto hay que sumarle que la diferencia que se baraja entre el índice oficial de precios del alquiler y los precios de Idealista en Madrid es de -26%, es decir, que a la hora de acudir a portales inmobiliarios los anuncios serán aún más desorbitados. Por norma general, alquilar en la mayoría de zonas de la capital supondría un desembolso mensual equivalente al 80% de los ingresos, llegando en algunos casos hasta más del 160%.

También hay que tener en cuenta que durante el último lustro, Madrid ha acogido a una gran cantidad de extranjeros tras el impacto negativo de la situación política en Barcelona, lo que ha desembocado en unos propietarios que aprovechan la coyuntura actual para elevar y sacar mayor beneficio con el alquiler.

Una cuestión que azota a la ciudadanía con unos precios del alquiler desorbitados, además de unos requisitos inasumibles por parte de los arrendatarios como tener ingresos de 4.000 euros para una vivienda de 1.350 euros o un contrato indefinido y unos intentos desesperados del Gobierno de poner orden que no llegan a buen puerto. Por el momento, Cataluña se ha convertido en el centro de operaciones del Gobierno para probar si tasar el coste de la vivienda a través de una aplicación sirve para dar un respiro a los inquilinos o, por el contrario, provoca un efecto rebote que ahogue aún más a los españoles.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226672
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1304 en: 10 de Septiembre de 2024, 08:57:20 am »
"los cambian como cromos"
"Solo admiten inquilinos que sean Policías Nacionales": el problema de la vivienda en Ávila
El precio en la ciudad amurallada se ha doblado en apenas una década: desde el colapso del 'boom' inmobiliario no se construye obra nueva y la ciudad sigue acogiendo inquilinos estacionales que necesitan alquilar

Por Carmen Aguado
09/09/2024 - 05:00

Faltan pocas semanas para que comience el curso. Es el momento en el que la ciudad de Ávila ve cómo su población aumenta tras el verano con la llegada, sobre todo, de profesores y nuevos policías que ingresan en la Escuela Nacional de Policía (ENP) para formarse y, luego, ingresar formalmente al cuerpo. Por eso, septiembre es tradicionalmente el momento en el que más inquilinos reciben los pisos de alquiler de los que dispone la ciudad. Pero son muy escasos, y año tras año hay menos oferta en relación con la demanda que existe. La situación empeora y esto dificulta el acceso a una vivienda para quienes lo necesitan en estas circunstancias. Las inmobiliarias locales ponen el foco en dos factores. El primero, el aumento de pisos turísticos en una ciudad visitada anualmente por cerca de 360.000 personas. Y segundo, qué ocurrirá con la puesta en marcha de la nueva ley de arrendamiento urbano aprobada por el Gobierno de España y a la que temen los arrendadores. "Es muy difícil convencer a un propietario de que meta una familia, que tenga niños o tenga personas discapacitadas, mayores o en situación de dependencia porque piensan que pueden quedarse en las viviendas sin pagar el tiempo que sea necesario, sin poderlas echar", explica Ana Rufes, gerente de Tukasa. En ese sentido, Rufes asegura que, "muchísimos propietarios nos dicen que solo quieren estudiantes o policías nacionales, porque tienen una fecha de entrada y otra de salida". Todo ello sin mencionar el aumento en los precios que se ha producido en los últimos años, doblando los 300 euros que se pedía hace una década por un piso de tres dormitorios hasta los 700 de ahora.

"En Ávila, desde 2008, no se ha levantado ni un solo bloque de viviendas. Solo dos que se han vendido sobre planos y no están dedicados al alquiler, sino simplemente para primera vivienda. Entonces, el producto que hay es de hace 17, 18 años", destaca Rufes, quien indica que el barrio más caro en la capital abulense es el más cercano a la Academia de Policía, el de Hervencias.
Sin disponibilidad

De hecho, estos nuevos alumnos consiguen piso gracias a que los anteriores se lo han dejado a su disposición tras pactarlo previamente entre ellos, ya que este acuerdo suele producirse en torno al mes de mayo. Más tarde, se hace muy difícil poder conseguir uno y más aún, cerca de esta academia que forma a una media de 2.000 nuevos agentes cada año. "Se los van cambiando, por así decirlo, como si fueran cromos. Todo el que tenga ahora que venir, por ejemplo, profesores que empiecen a dar los cursos en septiembre, alumnos que empiecen en septiembre, que no lo hayan dejado reservado, tienen un serio problema porque no hay ni un solo piso", concluye. Por su parte, Maite Garzón de Inmhogar Ávila sostiene que "la ciudad está preparada para absorber la demanda que tiene, pero el precio es muy alto. Las viviendas han subido de precio porque hay menos a la venta. La gente busca una alta rentabilidad y eso aquí se encuentra. Está entre un 7 y un 10%. Hay inversores que han venido atraídos por la cercanía con Madrid y eso ha favorecido la inversión".

Ciudades dormitorio

Esta situación la viven también otras ciudades de la región como Segovia. Su cercanía a Madrid y su atractivo turístico ha ocasionado que en los últimos años haya vivido una subida exponencial del precio de alquiler y venta de su vivienda. La cifra asusta, ya que este incremento ha alcanzado ya el 93%. El aumento de los pisos turísticos y también el poder adquisitivo de los alumnos internacionales que pueblan el Campus de Segovia del IE University son los dos principales factores que han hecho que el precio en la capital del acueducto se cebe hasta imposibilitar el acceso a la vivienda de muchos demandantes de una vivienda.
Foto: Varios contratos de alquiler con un mismo inquilino, ¿qué ley se les aplica? (iStock)Opinión

Segovia fue la ciudad donde más subió el precio del alquiler en España en 2023. Algo que deja sin margen de negociación, sobre todo, a funcionarios y estudiantes, que en ocasiones se tienen que conformar con habitaciones interiores a precios que difícilmente bajan de los 200 euros, aunque hay quien pide hasta 1.000 euros por una de ella. Lo que antes costaba un piso entero. "La elección de vivienda la copan los alumnos del IE University. El 80% de ellos son extranjeros y cuentan con un poder adquisitivo muy alto, así que van eligiendo las viviendas y subiendo los precios en función de lo que pueden pagar y dónde lo pueden pagar. Es una ciudad que no está preparada para esta situación", resume Miguel Tovar, presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Segovia. "La ciudad no está preparada para esto", valora el representante de los agentes inmobiliarios Tovar denuncia que esta situación la están pagando las familias tradicionales que ven cómo están subiendo los precios hasta el punto en que no se alquilan viviendas enteras sino habitaciones. "Es una situación a la que se tiene que responder con una estructura cambiante en cuanto al modelo de ciudad", recalca. Un cambio que, a su parecer, pasa por una liberalización del suelo para una construcción de viviendas exentas de impuestos siendo un proyecto atractivo para el promotor y que el perfil de demanda con el que cuente sea un perfil determinado como ser residente en Segovia, contar con un contrato de trabajo y no sobrepasar unas determinadas cuotas. "Esto se lleva hablando desde hace tiempo y no se toman soluciones y yo creo que la solución hay que empezar a tomarla ahora para que, dentro de tres años o tres años y medio, estén por lo menos las primeras viviendas en posibilidad de poder ofrecerlas al ciudadano", concluye Tovar. Cabe resaltar que el precio medio del metro cuadrado, este mes de julio, en Segovia, se ha establecido en 1.810 euros.