Autor Tema: Educación vial en los colegios  (Leído 4038 veces)

Desconectado Rock'

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1463
  • ¡Torrente medebeseismipesetadegüisky!
    • Asociación Policial
Educación vial en los colegios
« en: 14 de Noviembre de 2006, 17:22:46 pm »
Opino que de entre todas las materias que se imparten a los chavales en colegios e institutos, habría que a?adir una asignatura que, si bien ya se da como complementaria a la formación de éstos, no se trata con la importancia debida. Esta no es otra que la Educación Vial. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto.
:cuer;;guit;
DESPILFARROS Y CHANCHULLOS DE LOS POLÍTICOS: http://latetadelavaca.blogspot.com.es/ ¡PÁSALO!

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re: Educación vial en los colegios
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre de 2006, 17:27:00 pm »
He votado que puntuable, por que no tiene sentido una asignatura que no sea puntuable, los chavales no le darían la importancia que tiene.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado N_E_O

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 916
  • CARPE DIEM.-
Re: Educación vial en los colegios
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2006, 19:58:03 pm »
He votado que puntuable, por que no tiene sentido una asignatura que no sea puntuable, los chavales no le darían la importancia que tiene.

Por supuesto que sí, yo llevo varios a?os dando clases tanto a peques como a los de instituto y bueno la mayoria suele tomarselo en serio según como te lo montes porque si lo ponemos como asignatura y te llega el tipico profe que te lee linea por linea del librito pues seguro que le cogeran una grima a la materia y no la valoraran como se debe, pero desde mi humilde opinion habría que entrelazar clases con los padres/tutores de los alumnos que son su ejemplo a seguir sobre todo de los menores.  ;v;
1saludo.-
La experiencia se consigue cuando ya no se necesita.-
Las cosas no se hacen por miedo al castigo sino por la satisfaccion del deber cumplido.-

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Educación vial en los colegios
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2006, 20:45:40 pm »
Estoy contigo NEo.Vsssssssss
QUID PRO QUO

Desconectado V1-10

  • Opositor
  • Master
  • *
  • Mensajes: 1350
  • Si tienes un sue?o, ve a buscarlo.
Re: Educación vial en los colegios
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2006, 21:20:54 pm »
Pienso que obligatoria y puntuable porque sino los chavales se la iban a pasar por el... :cul
y ademas de esta asignatura yo pondría otra que sería primeros auxilios, ea! ahí a quedao.
Permuto plaza en Quintanar de la Orden (TO)

Desconectado HITOWER

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1129
  • Lo que no nos mata nos hace mas fuertes
Re: Educación vial en los colegios
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2006, 22:52:15 pm »
Yo he votado que puntuable tb, y creo que para que los chavales pusiesen mas atencion y les fuese una asignatura entretenida deberian compaginar la teoria con practicas en bici o kart por circuitos pensados para ellos, ademas que sacar buena nota en esa asignatura les suponga algun tipo de ventaja a la hora de conseguir el carnet de conducir en el futuro (clases practicas gratis por ejemplo)
No importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte y lo que aguantas mientras avanzas, hay que soportar sin dejar de avanzar.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Educación vial en los colegios
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2006, 23:09:46 pm »
Si y puntuable.
Diria que mas que obligatoria, hoy es necesaria.
Lo que me sorprende es que: mi voto hace el voto numero 8 y hasta ahora, todos los votos son Si y puntuable.

Desconectado Scrat

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 987
  • Si vis pacem, para bellum
Re: Educación vial en los colegios
« Respuesta #7 en: 14 de Noviembre de 2006, 23:52:11 pm »
Estoy con todos vosotros, hay que inculcarles desde peque?os que la educación vial es fundamental hoy dia.

Saludos.
El éxito no está en vencer siempre, sino en no rendirse NUNCA.

Cuando naciste TODOS sonreían y sólo TU llorabas, VIVE la vida de forma que cuando mueras, TODOS lloren y sólo TU sonrías.

Desconectado SODATUR

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 655
Re: Educación vial en los colegios
« Respuesta #8 en: 14 de Noviembre de 2006, 23:55:48 pm »
La EE. VV. en el sistema educativo actual, es una asignatura transversal, es decir, es evaluable, dentro de la asignatura a la cual aparezca como lección.
Diferente es en Madrid capital, donde desde hace a?os, compa?eros de PMM, colaboran con el claustro de profesores.
Hasta que no sea una asignatura troncal, es decir, una asignatura mas, al igual que el resto, el problema persistirá.
Pero independientemente de eso, el valor educativo, y el entorno familiar es altamente imprescindible. Detalles como no utilizar el tfno. móvil, subir y apearse del vehículo por la puerta más cercana a la acera...........dejarán de tener sentido para el educador, tanto en cuanto los padres no lo apliquen con sus hijos.
Y tengámoslo claro.....no lo aplican como norma general.
...y la gente qué más quiero, se me va no sé si al cielo, pero el caso es que se va.....

Desconectado expres

  • Opositor
  • Master
  • *
  • Mensajes: 1255
  • hasta siempre y gracias por todo
Re: Educación vial en los colegios
« Respuesta #9 en: 15 de Noviembre de 2006, 00:01:32 am »
el voto que hay solitario es el mio pero no porque no este de acuerdo con que se puntue sino poque creo que eso lo necesitan en el día a día,me explico .Es decir que si tu sales con tu hijo a la calle no te vallas los semáforos en rojo o cruces una calle cuando el semáforo de prioridad a los coches etc,etc.Muchas veces si tu la teoría no la llevas a la practica de nada vale que te den todas las clases del mundo . un saludo
he sufrido he llorado y no me ha servido de nada.¿Será que no valgo para esto?

Desconectado Rico_Recios

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2461
Re: Educación vial en los colegios
« Respuesta #10 en: 15 de Noviembre de 2006, 00:48:41 am »
Yo no la vería mal... pero es que si nos ponemos a poner asignaturas también pondría una que considero fundamental y es la de educación sexual. Hoy en día los jóvenes aprenden experimentando por ellos mismos. El poco conocimiento en el tema crea inseguridades emocionales, traumas, inestabilidades en las relaciones de pareja cuando son adultos, falta de respeto al género opuesto, mitos, riesgos sexuales, y un sin fin de etc. Es algo que es fundamental en la vida de las personas en el día a día y se deja totalmente a la suerte de cada uno. Bueno, ahi lo dejo... pero vamos, que lo de la educación vial también me parece muy importante. Un saludo

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: Educación vial en los colegios
« Respuesta #11 en: 15 de Noviembre de 2006, 02:23:25 am »
Yo no la vería mal... pero es que si nos ponemos a poner asignaturas también pondría una que considero fundamental y es la de educación sexual. Hoy en día los jóvenes aprenden experimentando por ellos mismos. El poco conocimiento en el tema crea inseguridades emocionales, traumas, inestabilidades en las relaciones de pareja cuando son adultos, falta de respeto al género opuesto, mitos, riesgos sexuales, y un sin fin de etc. Es algo que es fundamental en la vida de las personas en el día a día y se deja totalmente a la suerte de cada uno. Bueno, ahi lo dejo... pero vamos, que lo de la educación vial también me parece muy importante. Un saludo

Ah, pero ya no la dan, pero si yo en el a?o 1979, la daba en Ética y nos decían hasta los sitios para comprar preservativos sin receta............O mi instituto era muy "progre" o me he saltado 20 a?os. :carcaj :carcaj :carcaj

Desconectado Rock'

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1463
  • ¡Torrente medebeseismipesetadegüisky!
    • Asociación Policial
Re: Educación vial en los colegios
« Respuesta #12 en: 15 de Noviembre de 2006, 04:21:40 am »
habría que entrelazar clases con los padres/tutores de los alumnos que son su ejemplo a seguir sobre todo de los menores.  ;v;
1saludo.-

el valor educativo, y el entorno familiar es altamente imprescindible. Detalles como no utilizar el tfno. móvil, subir y apearse del vehículo por la puerta más cercana a la acera...........dejarán de tener sentido para el educador, tanto en cuanto los padres no lo apliquen con sus hijos.
Y tengámoslo claro.....no lo aplican como norma general.

Ahí le habéis dado. Todos los días, al ir a recoger a mi cría al colegio, veo como una mamá llega a recoger al suyo conduciendo y con otro crío de unos 2 o 3 a?os sentado sobre sus piernas, entre ella y el volante mientras conduce. La verdad es que se me revuelven las tripas cada vez que lo veo.
:cuer;;guit;
DESPILFARROS Y CHANCHULLOS DE LOS POLÍTICOS: http://latetadelavaca.blogspot.com.es/ ¡PÁSALO!

Desconectado coti1977

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3470
  • PEÑA PATRULLEROS
Re: Educación vial en los colegios
« Respuesta #13 en: 15 de Noviembre de 2006, 08:01:30 am »
Dada la importancia que tiene supondreis lo que he votado, aqui en la academia de policia de la comunidad de madrid, se imparte el curso de educación vial en el aula y en diversas temporadas las policias locales de los distintos municipios imparten educación vial en colegios, aunque principalmente a alumnos de primaria que luego hasta su mayoria de edad apenas tienen contacto con la materia. Salu2

Desconectado Eje

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 506
Re: Educación vial en los colegios
« Respuesta #14 en: 15 de Noviembre de 2006, 11:22:25 am »
A mí siempre me ha resultado graciosa esa especie de "cesión" que se hace cuando se habla de introducir la educación vial en los colegios.
?Por qué debe puntuarse el hecho de saber cuando fue la Guerra X, saberse la tabla periódica, cómo funciona la fotosíntesis,... si posiblemente no lo necesitarás en tu vida y no la educación vial, que es algo que vas a usar todos los días y que puede llegar a salvarte la vida?

PD: Aprovechando el momento diría que también a?adiría en los colegios y puntuable los primeros auxilios.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: Educación vial en los colegios
« Respuesta #15 en: 16 de Noviembre de 2006, 02:32:23 am »
Yo he votado como materia obligatoria, pero no puntuable, la educación vial debe entenderse en los primeros a?os como un juego de aprendizaje, con una serie de premisas muy básicas, y esta materia en el momento que la haces puntuable, pierde el atractivo del juego para convertirse en una meta el aprobado, la asignatura tiene que canalizarse como un medio de acercarse a la realidad y a los peligros que representa el tráfico pero de forma muy didáctica y ágill con bombardeos de imágenes y sitaciones reales en los parques móviles, si esta ense?anza estuviese reglada perdería la frescura de intentar ense?ar a los ni?os una materia que poco a poco van descubriendo pero no tiene la losa de sentirse obligados a aprenderla.

Desconectado SODATUR

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 655
Re: Educación vial en los colegios
« Respuesta #16 en: 16 de Noviembre de 2006, 11:13:52 am »
Yo he votado como materia obligatoria, pero no puntuable, la educación vial debe entenderse en los primeros a?os como un juego de aprendizaje, con una serie de premisas muy básicas, y esta materia en el momento que la haces puntuable, pierde el atractivo del juego para convertirse en una meta el aprobado, la asignatura tiene que canalizarse como un medio de acercarse a la realidad y a los peligros que representa el tráfico pero de forma muy didáctica y ágill con bombardeos de imágenes y sitaciones reales en los parques móviles, si esta ense?anza estuviese reglada perdería la frescura de intentar ense?ar a los ni?os una materia que poco a poco van descubriendo pero no tiene la losa de sentirse obligados a aprenderla.


Lo veo diferente.
Desde un principio la didactica en los colegios es lúdica, y así se emp?eza en la ense?anza, de momento no obligatoria de 3 a 5 a?os.
En primaria, sigue siendo lúdica y a medida que se avanza, la materia se va convirtiendo en lo que todos conocemos.
Así se comienza con las matemáticas, lengua,,,etc.
Lo que no es puntuable, no se toma en serio, lo sabes.
En el momento en el que las cifras de muertos, anuales, en este país, tienen 4 dígitos, todos  y me refiero a todos, estamos obligados a aprender los recursos necesarios a fin de que  el resultado sea menos lesivo.
Si con ello, se salva una sola vida, el esfuerzo habrá merecido la pena.De lo que si estoy seguro es que debe ser una asignatura muy práctica.
...y la gente qué más quiero, se me va no sé si al cielo, pero el caso es que se va.....

Desconectado Rock'

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1463
  • ¡Torrente medebeseismipesetadegüisky!
    • Asociación Policial
Re: Educación vial en los colegios
« Respuesta #17 en: 22 de Mayo de 2007, 17:09:25 pm »
?Qué podríamos aportar nosotros, como policías, al respecto?
:cuer;;guit;
DESPILFARROS Y CHANCHULLOS DE LOS POLÍTICOS: http://latetadelavaca.blogspot.com.es/ ¡PÁSALO!

Desconectado SODATUR

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 655
Re: Educación vial en los colegios
« Respuesta #18 en: 23 de Mayo de 2007, 15:11:16 pm »
?Qué podríamos aportar nosotros, como policías, al respecto?

En primer lugar, no olvidar que el aprendizaje vicario o por imitación, es altamente importante y es ahí, insisto, es ahí donde debemos incidir con nuestros hijos, al igual que con nuestro entorno.
Las medidas represivas, pienso tienen un valor poco positivo.
Podemos denunciar, giros, teléfonos móviles, crios en los asientos delanteros...que sus mayores lejos de entenderlo y predicar con el ejemplo, nos faltarán el respeto delante de los menores, para finalizar bautizándonos a conciencia cuando nos hayamos marchado.
Es complicado...pero con una mayor implicación de las diferentes Conserjerías, todo sería más sencillo.
Como en tantas ocasiones, nuestra actuación, a pesar de ser policías, en aras de unos resultados positivos, es más bien limitada.
El valor educativo, es imprescindible.
El aprendizaje por imitación, esencial.
La continuidad de los padres, tras un mensaje correcto en los colegios, importantísimo.

Ahí es donde creo que debería estar la cuestión.
...y la gente qué más quiero, se me va no sé si al cielo, pero el caso es que se va.....

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Educación vial en los colegios
« Respuesta #19 en: 23 de Agosto de 2008, 09:29:03 am »
E. T.  La Policía Local de Orihuela acudió ayer al campamento urbano para explicar a los ni?os el funcionamiento y la forma de trabajo de este cuerpo de seguridad. Esta actividad entra dentro de la séptima edición del campamento urbano, que este a?o está instalado en el colegio Andrés Manjón. Dicho evento está organizado por la concejalía de Juventud y la Asociación "La Pilastra".
Durante esta jornada, los seis grupos de los ni?os de Orihuela y sus pedanías, con edades comprendidas entre 4 a 16 a?os, recibieron una clase de educación vial con explicación de las se?ales del trafico, las medidas de seguridad, uso del cinturón, del casco y del chaleco salvavidas. Finalmente se realizó una exhibición de coches y motos policiales, durante la cual los estudiantes pudieron acercarse a los vehículos de policía, sentarse en las motos y coches de los agentes.
El campamento urbano es una iniciativa que cuenta con muchos talleres y manualidades, como comenta el presidente de la asociación, Agustín Pardo Gómez, pero la novedad de este a?o ha sido las actividades de charlas y exhibiciones.
QUID PRO QUO