Autor Tema: ¿Inherente al cargo?  (Leído 61976 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #540 en: 07 de Mayo de 2018, 13:49:16 pm »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #541 en: 08 de Mayo de 2018, 02:10:09 am »
Bien mayorcitas y en la estación de autobuses de Málaga, y no menores en un colegio,  como se decía por ahí.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #542 en: 08 de Mayo de 2018, 07:40:17 am »
Una pelea entre mujeres acaba con una agresión a un policía en Málaga

Las tres mujeres han sido detenidas por una trifulca en las inmediaciones de la estación de autobuses este domingo.

Tres mujeres fueron arrestadas este pasado domingo por la Policía Nacional tras una pelea que se produjo en las inmediaciones de la estación de autobuses de Málaga capital. Un vecino alertó a la Policía de una trifulca entre varias mujeres y cuando llegaron los agentes para intervenir fueron objeto de agresión por parte de las mujeres, agrediendo dos de ellas a uno de los policías que intervino. Las detenidas son una mujer de 50 años y su hija, de 30 años, y otra mujer, también de 30 años.

Las tres mujeres fueron arrestadas por un presunto delito de atentado a agente de la autoridad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #543 en: 22 de Mayo de 2018, 10:14:36 am »


un agente explica la paliza a cinco policías en Linares (Jaén)
Audio de la paliza: "El Pechuga le ha pegado una patada en los huevos a un policía local"
70 miembros de un clan gitano rodearon a los policías que trataban de detener a su líder

Vanesa Lozano / Luis Rendueles
Madrid - Miércoles, 02/05/2018 | Actualizado el 03/05/2018 a las 12:48 CEST   

Audio de la batalla campal con los Pechuga, desde un coche z policial. / periodico
https://www.elperiodico.com/es/sucesos-y-tribunales/20180502/pechuga-patada-huevos-policia-local-6795704

"Ha sido un desastre… El compañero dice que ha vuelto a nacer, se me están poniendo los pelos de punta. El momento cuando el compañero ha pedido apoyo, que se le iba la voz… en fin… fatal. Una puta mierda". Así describe uno de los policías de Linares (Jaén) la paliza que propinó a cinco de sus compañeros y en la que el intervino para mediar, el clan de 'el Pechuga'. Su líder, ahora encarcelado, es un hombre que fue detenido por homicidio en 2005 y dirige el grupo de 'los alicantinos', con antecedentes por narcotráfico, robo con fuerza y extorsión.

El agente que relata la agresión tuvo que socorrer a sus compañeros el pasado sábado cuando se toparon con 'el Pechuga' en un control en la estación de Linares-Baeza, después de que este se saltara un ceda el paso circulando con su coche a gran velocidad. Los policías le dieron el alto y acabaron siendo rodeados y agredidos "en cuestión de pocos minutos" por unas setenta personas.
"Treinta, cuarenta, cincuenta gitanos..."

Tras el suceso, el policía que acudió con refuerzos envió a otros compañeros un mensaje de audio, al que ha accedido EL PERIÓDICO, para informarles de lo ocurrido: "Han llegado un montón de gitanos, los han rodeado, les han pegado un palizón. Nos han pedido apoyo, hemos bajado escopeteados. Cuando hemos llegado habían allí 30 o 40 o yo qué sé o 50 gitanos. El hijo fuerte del pechuga tenía cogido a un compañero del pescuezo y allí pegándoles un palizón todos. Ya me he metido yo. He sacado de allí unos cuantos".

El relato del agente da cuenta de los momentos de tensión que vivieron los policías, después de que 'el Pechuga' y su grupo trataran de quitarles las armas y los medios de comunicación para que no pudieran pedir ayuda, según fuentes policiales: "Qué hijos de puta, la virgen, nos hemos visto allí fatal, nos hemos visto fatal. Se ha liado una del copón. Nos han tirado hasta piedras, el compañero ha pegado varios tiros (al aire), a otro el pobre lo han cogido 'el Pechuga' padre y se ha puesto a estrangularlo en el suelo. A otro compañero le han tirado un… con un palo le han hecho una brecha en el ojo, luego 'el Pechuga' (…) le ha pegado una patada en los huevos a un policía local".
A la cárcel

'El Pechuga' y uno de sus hijos ya están en prisión y el juez ha prohibido a los otros cinco hombres que fueron detenidos la entrada en la localidad, así como acercarse a la casa de uno de los agentes que vive en la zona, que ha sido amenazado, según ha podido saber este diario. Los policías aún se recuperan de las lesiones. A uno de ellos le fracturaron la clavícula, otro terminó con un derrame en un ojo y tres más sufrieron contusiones.

Del testimonio  grabado por el agente se deduce que pudo ser aun peor: "Estábamos seis tíos y cuatro de Policía Local… Es que había ochenta personas allí sabes, tirando piedras. No podíamos barajarlos a los hijos de puta estos. Nos han atrancado los zetas en Vista Alegre, nos han puesto dos coche detrás. Ha habido uno que ha dicho: ¡Vamos a por las cacharras! En fin, ha sido…". El policía concluye: "Menos mal que no ha salido ninguna navaja por allí porque esto ha podido ser un desastre".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #544 en: 26 de Junio de 2018, 09:25:05 am »
A la Guardia Civil le pierden el respeto, y no sólo en Alsasua: La Benemérita ha contabilizado más de 12.628 agresiones entre 2012 y 2017



La reciente agresión de radicales de Alsasua a Guardias Civiles, cuya condena hemos conocido hace escasas fechas, no es ni mucho menos la única que soporta la Benemérita, aunque mediáticamente haya sido la más espectacular. Las cifras que se manejan en el Ministerio de Interior demuestran que los Agentes de este Cuerpo ya ‘no asustan’ como antes: desde 2012 hasta 2017 hay contabilizados nada menos que un total de 12.628 casos de agresiones. Sorprende especialmente el alto nivel agresivo hacia la Guardia Civil en Navarra, sobre todo cuando se contabilizan muy pocas agresiones en el País Vasco (cero en Guipúzcoa). En definitiva, que a la Guardia Civil se le está perdiendo el respeto.

El pasado 1 de junio se dio a conocer la sentencia por la agresión a dos Guardias Civiles y de sus novias en un Bar de Alsasua (Navarra); una sentencia que descartó la vinculación con el terrorismo callejero, según concluyó la Audiencia Nacional, aunque, en cambio, sí se reconoce probada la paliza a las cuatro víctimas por el citado grupo radical. Un ataque “movido por la animadversión y menosprecio” a los efectivos del Instituto Armado, según detalla el citado Tribunal, que condena por ello a los ocho acusados a penas que oscilan entre los 2 y 13 años de prisión. La Fiscalía pedía hasta 62 años y medio de cárcel.

En la gravísima agresión de Alsasua, los Magistrados consideraron probados los delitos de atentado a los Agentes de la Autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. Pero la Sección Primera de la Sala de lo Penal rechazó que la finalidad fuese terrorista. “No podemos dar por probado en este caso que exista una vinculación real y verdadera de los procesados con ETA”, recalcaron los Jueces, que también tenían en cuenta en su valoración la edad de los acusados. “Ni siquiera eran mayores de edad cuando, en el año 2011 o 2012, la banda terrorista manifestó que abandonaba la lucha armada”. “Es difícil imaginar que hubieran asumido este ideario con dicha edad y, manteniéndolo en el tiempo, tuvieran alguno de los propósitos que describe el artículo 573 del código penal [relacionado con el terrorismo] cuando realizaron los actos”, reza la sentencia.

No hay terrorismo, sino pérdida de respeto a la Guardia Civil
Esa sentencia, que ha levantado ríos de tinta, sobre todo porque desde algunos sectores se pedían penas por terrorismo para los agresores navarros, forma parte de un hecho que se extiende por toda España: la pérdida de respeto del ciudadano de a pie hacia la Guardia Civil. Eso demostrarían, al menos, los datos de agresiones recopilados por el Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso Extraconfidencial.com.

Resulta que entre los años 2012 y principios de 2017 -última fecha con datos oficiales cerrados-, los Guardias Civiles han tenido que soportar en el conjunto del Estado español un total de 12.628 agresiones de todo tipo; violencia física que, aunque ha ido descendiendo lentamente con los años, podría demostrar que o aumentan los casos de delincuentes cada vez más despreocupados por agredir a agentes, o que se ha perdido el miedo que se le tenía a la guardia civil, o ambas cosas a la vez.

Pero los datos, que son dignos para un estudio sociológico, son terroríficos para la fama de la Benemérita. En 2012 se registraron 2.964 denuncias por agresiones a Agentes de la Guardia Civil, según los datos en poder de este periódico; en 2013, la cifra fue de 2.798 agresiones de distinto grado; en 2014, las agresiones fueron de 2.373; en 2015 bajaron a 1.819 agresiones, cuyo número se mantuvo en 1.835 en 2017 y se quedó en 839 en el primer trimestre de 2017, último año para el que se tienen datos oficiales tan precisos.

Ahora bien, analizando aisladamente los resultados globales de este cuadro, se demuestra cómo las agresiones hacia los Agentes eran mucho mayores (casi 3.000), en la época en la que el PP accedió al Gobierno; es decir, que el Ejecutivo de Rajoy -que no se formó hasta principios de 2012-, arrastraba ya una mala imagen de la Benemérita que se había creado en toda la etapa del Gobierno de Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2011. De ahí que en 2012 continuara una línea ascendente de digamos desprecio hacia la Guardia Civil, pero que se cambiara en sentido descendente por las sucesivas políticas de los ministros de Interior para acabar con esa situación. Eso explicaría que la cifra de violencia hacia los agentes se fuera rebajando paulatinamente a lo largo de los últimos años.

No hay agresiones por cuestiones territoriales
En cuanto al elevado número de las agresiones, un análisis territorial de las mismas ofrece datos realmente preocupantes. Por ejemplo, podría pensarse que el mayor número de agresiones se hallan ubicadas en el País Vasco o en Cataluña por razones territoriales obvias, pero no es así, como demuestra la estadística a la que hemos tenido acceso.

Por ejemplo, en el periodo de tiempo considerado, en Guipúzcoa, zona abertzale por excelencia, no se produjo ni una sola agresión a ningún miembro de la Benemérita, y en las otras provincias vascas, Vizcaya y Álava, apenas se contabilizaron en esos años un total de 23 agresiones en el conjunto de las dos provincias. Sin embargo, en Navarra se dieron 108 agresiones como la que sufrieron los dos guardias civiles y sus novias citadas arriba.

Ése es un dato importante, que demuestra que las agresiones a la Guardia Civil no lo son en los sitios conflictivos. Por seguir con el ejemplo, en Cataluña, antes del referéndum progolpista del 1-O, sólo se habían registrado en total 43 agresiones a agentes desde 2012, infinitamente menos que en Madrid, donde el total de esos años fue de 1.242 ataques sufridos por miembros de la Guardia Civil por parte de los ciudadanos. Y en Madrid, obviamente, no existen tensiones separatistas. Esos datos son similares en otras zonas de España que tampoco promueven ninguna problemática territorial, lo que demuestra que a la Guardia Civil se le está perdiendo el respeto, o incluso el miedo.

Por ejemplo, el miedo parece que se está quitando en Ciudad Real, donde se mantenía un nivel de agresiones a Guardias Civiles que iba de los 36 casos de 2012 a los 22 de 2016. Pero algo ha pasado, que sólo en el primer trimestre de 2017 los ciudadrealeños parecen haberse desquitado de tanta ‘bonanza’ y se enfrentaron en 90 ocasiones en tres meses a la Guardia Civil. Son cifras que destacan mucho, como la de Huelva, con 56 enfrentamientos en esos mismos tres meses, pero con una situación especialmente conflictiva desde 2102.

La existencia de furtivos, contrabandistas y narcos podría explicar el caso de los onubenses, lo mismo que en Cádiz, cuyas cuotas de peleas con los Guardias alcanzan límites históricos: 197 agresiones a la Guardia Civil en 2012; 165 en 2013; 163 en 2014; 97 en 2015, y 118 en 2016. Ahora, las cifras incluso han aumentado al incrementarse exponencialmente el contrabando de tabaco y el tráfico de drogas en todo el Campo de Gibraltar, especialmente en la bahía de Algeciras, como ya informó este periódico.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #545 en: 27 de Junio de 2018, 00:53:53 am »
Citar
No hay agresiones por cuestiones territoriales
En cuanto al elevado número de las agresiones, un análisis territorial de las mismas ofrece datos realmente preocupantes. Por ejemplo, podría pensarse que el mayor número de agresiones se hallan ubicadas en el País Vasco o en Cataluña por razones territoriales obvias, pero no es así, como demuestra la estadística a la que hemos tenido acceso.

Por ejemplo, en el periodo de tiempo considerado, en Guipúzcoa, zona abertzale por excelencia, no se produjo ni una sola agresión a ningún miembro de la Benemérita, y en las otras provincias vascas, Vizcaya y Álava, apenas se contabilizaron en esos años un total de 23 agresiones en el conjunto de las dos provincias. Sin embargo, en Navarra se dieron 108 agresiones como la que sufrieron los dos guardias civiles y sus novias citadas arriba.

Ése es un dato importante, que demuestra que las agresiones a la Guardia Civil no lo son en los sitios conflictivos. Por seguir con el ejemplo, en Cataluña, antes del referéndum progolpista del 1-O, sólo se habían registrado en total 43 agresiones a agentes desde 2012, infinitamente menos que en Madrid, donde el total de esos años fue de 1.242 ataques sufridos por miembros de la Guardia Civil por parte de los ciudadanos. Y en Madrid, obviamente, no existen tensiones separatistas. Esos datos son similares en otras zonas de España que tampoco promueven ninguna problemática territorial, lo que demuestra que a la Guardia Civil se le está perdiendo el respeto, o incluso el miedo.

Por ejemplo, el miedo parece que se está quitando en Ciudad Real, donde se mantenía un nivel de agresiones a Guardias Civiles que iba de los 36 casos de 2012 a los 22 de 2016. Pero algo ha pasado, que sólo en el primer trimestre de 2017 los ciudadrealeños parecen haberse desquitado de tanta ‘bonanza’ y se enfrentaron en 90 ocasiones en tres meses a la Guardia Civil. Son cifras que destacan mucho, como la de Huelva, con 56 enfrentamientos en esos mismos tres meses, pero con una situación especialmente conflictiva desde 2102.

Menudo iluminado el que ha escrito eso, que alguien le explique que en el PV y Cataluña hay muchas menos agresiones a GCs, porque son las únicas CCAA en las que las FFCCSE no realizan funciones de SC.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #546 en: 03 de Julio de 2018, 18:25:43 pm »
SIN MEDIOS CONTRA YIHADISTAS Y "BLACK BLOCS"

Víctimas de asesinatos, agresiones y suicidios: así es ser policía en Francia


LUIS RIVAS. PARÍS
Noticias de Francia
Emmanuel Macron
Estado Islámico
03/07/2018 17:35 - Actualizado: 03/07/2018 17:46
Falta de medios, malestar, desmoralización, depresión… Las fuerzas del orden francesas viven una auténtica crisis, según desvela una comisión del Senado que se ha sumergido durante seis meses en el trabajo cotidiano de policías y gendarmes.

En Francia triunfan series de televisión en las que policías conducen vehículos de lujo y viven en apartamentos en los mejores barrios de la capital. Nada más lejos de la realidad que vive de la mayoría de los miembros de las fuerzas del orden. Esa realidad son los Renault Kangoo, con más de 200.000 kilómetros en su motor, persiguiendo a delincuentes que se desplazan en Porsche Cayenne o Range Rover robados para la ocasión. El informe del Senado, cuyo resultado publicó este martes 'Le Figaro', también señala que algunos coches de la policía trabajan con la sirena averiada, o que las nuevas armas utilizadas en la lucha antiterrorista no caben en el maletero.


Basta echar un vistazo a las redes sociales para descubrir las fotos que publican los funcionarios de la policía sobre el estado de muchas comisarías: retretes destrozados y sin agua, instalación eléctrica a la vista de todos, ausencia de aire acondicionado o calefacción, ratas compartiendo el espacio con rateros…

Un policía francés pasa la mayoría de su tiempo de trabajo en una mesa, haciendo labores burocráticas que servirán para las estadísticas de sus jefes, pero que no tendrán impacto alguno en la seguridad ciudadana. Esa labor implica la necesidad de material de oficina, pero los folios son escasos y no digamos la tinta de las fotocopiadoras. Hasta hace poco, firmas comerciales del vecindario se hacían algo de publicidad ofreciendo a las comisarías cuadernos y bolígrafos con sus logos y nombres. Pero una nueva norma lo prohíbe. Al menos, todavía no está vetada la posibilidad de hacer fotocopias en el supermercado más cercano o en el propio Ayuntamiento del distrito.



Para ir a ese supermercado necesitará el calzado oficial que le entrega la administración policial. Pero los zapatos y los cinturones oficiales son de tan mala calidad que prefieren pagárselos ellos mismos.

La penuria afecta también a la propia seguridad del policía y del ciudadano. Para hacer prácticas de tiro, los policías franceses solo cuentan con 60 balas al año. Lejos del entrenamiento que las series de TV y las películas de cine enseñan, como si esa práctica fuera diaria.

Los atentados terroristas, el odio al policía fomentado por la ultraizquierda, la multiplicación de la violencia en los “barrios calientes”, la impunidad de los delincuentes menores y la ausencia de una respuesta penal a la medida exasperan a un colectivo que, a la falta de medios debe añadir algo mucho peor: haberse convertido en el objetivo de terroristas islamistas radicales y de la extrema izquierda violenta. Los primeros han acabado con la vida de policías y gendarmes; los segundos han quemado y herido gravemente a otros, aunque su objetivo confesado era el mismo: “Hacerse un poli”.


El abogado especializado en asuntos policiales, Thibaut de Montbrial, denuncia que “hay una parte de la población en guerra contra la policía”

La policía recibió un homenaje popular espontáneo tras los atentados de enero de 2015. Todos recordamos los aplausos que los manifestantes dedicaron a gendarmes y policías en los días posteriores a los asesinatos en la sede de Charlie Hebdo o en la tienda judía asaltada por Amedy Culibaly. Pero la situación cambió en poco tiempo.

El hecho que provocó la gran conmoción entre las fuerzas del orden fue el asesinato de una pareja de policías en su domicilio, ante su hijo de tres años, por el yihadista Larossi Abballa, el 13 de junio de 2016. El asesino seguía así las órdenes del autodenominado Estado Islamico, que propugnaba acabar con la vida de policías. Desde entonces, policías y gendarmes temen por sus familias. Sobre todo, después de descubrir que una mujer, fichada “S” como posible islamista radical, detenida tras el asesinato de la pareja, tenía en su poder un pendrive con los datos personales de 2.626 miembros de las fuerzas de seguridad.

Ceremonia por el agente asesinado Jean-Baptiste Salvaing y su pareja Jessica Schneider, en Versalles, cerca de París. (Reuters)

El último atentado contra la gendarmería fue el llevado a cabo en Carcasonne, en marzo pasado, por el islamista radical Raduan Lakdim, que disparó a un grupo de gendarmes desde un vehículo robado. Hirió a uno de ellos. El terrorista asesinó antes al dueño del coche y mató a otras personas en el supermercado en el que se refugió. Un comandante de la Gendarmería fue degollado por Lakdin después de intercambiarse por una rehén.

Las manifestaciones de policías -y también de las parejas de los agentes- no se centran solo en la falta de medios, sino en la desconsideración hacia su labor. Las manifestaciones contra la reforma de la Ley de Trabajo iniciada por el socialista François Hollande dieron lugar a una explosión de violencia brutal de miembros de los “Black Blocs” y otras organizaciones ultraizquierdistas contra las fuerzas de seguridad. Policías rociados con productos inflamables, apaleados y en algunos casos perseguidos, temieron por su vida, ante la pasividad del Gobierno, que pretendía que la violencia callejera desprestigiara la protesta sindical.

Hollande pasará también a la historia de la demagogia de la comunicación gracias a su visita a un presunto delincuente que presuntamente fue violado con la porra de un policía. El Jefe del Estado necesitaba esa foto con “la víctima de la banlieue”. No acudió, sin embargo, al hospital donde un policía se recuperaba -en las mismas fechas- de las quemaduras que le causó el cóctel Molotov de un manifestante.

Los abuelos de la yihad: cuando debes salvar a tu nieto
Paula Rosas. París

Guillaume Labeau es un policía de la “brigada anticrimen” de una ciudad “sensible” cercana a París, que volcó su enfado escribiendo el libro 'Colère d’un flic' ('La Rabia de un poli'), en noviembre del año pasado. En su relato, Labeau describe cómo compañeros suyos casi mueren carbonizados dentro de su vehículo, tras ser atacados por una banda de jóvenes delincuentes de la zona. Denuncia también las emboscadas continuas y las agresiones que sufren los policías en los guetos, que se han convertido en zonas de venta de drogas y refugio de delincuentes. Y subraya la violencia y los hechos delictivos protagonizados por de los menores de 18 años, que saben que los jueces les dejarán libres en pocas horas, para seguir trapicheando y amenazando a vecinos y comerciantes de su propio barrio. El abogado especializado en asuntos policiales, Thibaut de Montbrial, denuncia que “hay una parte de la población en guerra contra la policía”.

A la hostilidad en la calle, policías y gendarmes deben añadir un ritmo laboral que la comisión del Senado juzga ”penoso y desestructurante”. Los policías libran un fin de semana de cada seis. En lo que va de año, 17 policías y 16 gendarmes se han quitado la vida. En 2017, el total de suicidios fue de 68 entre los dos cuerpos. Que un miembro de las fuerzas de seguridad se pegue un tiro en su casa o en la comisaría ya no es noticia.


Desde 2015, el presupuesto de las fuerzas del orden y el número de plazas ha ido en aumento. Pero los afectados creen que, además de insuficiente, las medidas financieras deben de ir acompañadas de otras acciones que valoren el trabajo de policías y gendarmes, cuya jerarquía vive alejada de sus problemas cotidianos y obsesionada con la opinión de sus responsables políticos.


Desconectado pitufo88

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 421
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #547 en: 04 de Julio de 2018, 03:16:01 am »
Como a ellos nos les toca el tema pues eso.....
a tomar puñetas otros

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #548 en: 19 de Diciembre de 2018, 06:35:02 am »


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #549 en: 03 de Enero de 2019, 17:16:09 pm »
Salvaje agresión a la policía en Zizur: varios jóvenes linchan a dos agentes cerca de una bajera



Los hechos ocurrieron durante la Nochevieja, entre las 3 y las 4 de la madrugada, en las proximidades de una bajera que estaba ocasionando molestias al vecindario

Vista de Zizur Mayor junto al puente de la Autovía a Estella.
Vista de Zizur Mayor junto al puente de la Autovía a Estella. 
NAVARRA.COM
03 Enero, 2019 - 10:24
   JÓVENES POLICÍA AGRESIÓN ZIZUR NOCHEVIEJA

 
Noticias Relacionadas
Un portero se lía a puñetazos y agrede a varios clientes en una discoteca de Pamplona en Nochevieja
Un portero se lía a puñetazos y agrede a varios clientes en una discoteca de Pamplona en Nochevieja
 
 
El año 2019 no comenzó bien para los agentes de la comisaría de Zizur Mayor.


 
Al parecer, un grupo de jóvenes 'aprovechó' la Nochevieja y golpeó a varios agentes del municipio próximo a Pamplona.

En concreto, las víctimas fueron el jefe del servicio y otro policía que trabajan en esa primera noche del año y que acudieron, ante quejas vecinales, a una bajera.

Allí, las disputa fue a más y tras intentar encerrar a los agentes en el propio local, finalmente acabaron propinándoles varios puñetazos y patadas en plena calle.

Tales fueron los instantes de tensión vividos, que uno de los agentes se vio obligado a sacar su arma reglamentaria para contener a alguno de los agresores y arrestarle.

Ante tal ataque, las reacciones de otros compañeros de profesión no han tardado en llegar y, por ejemplo, la Policía Municipal de Pamplona han mostrado su "total apoyo" a estos policías que fueron agredidos.

A través de un breve comunicado, el cuerpo policial de la capital navarra ha señalado que su trabajo "es el de garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana, y actitudes de auténtico matonismo como las vividas en Zizur no son admisibles".

"Todos los cuerpos policiales, y muy especialmente las Policías Municipales, tenemos un compromiso público con la ciudadanía para garantizar la seguridad y mejorar la calidad de vida facilitando la convivencia", han señalado en su escrito.

Así, los agentes pamploneses han "repudiado la salvaje agresión" y han animado a todos los profesionales policiales a "seguir trabajando para la ciudadanía a favor de la convivencia".

Por su parte, el sindicato CSIF también ha evidenciado su "condena más rotunda" y ha mostrado su "apoyo y deseo de recuperación" a los dos policías agredidos.

Además, han aprovechado para reclamar a la autoridades para que "velen por la seguridad de aquellos que son sus delegados en la calle".

En este sentido han recordado que, el pasado 31 de diciembre, reclamaron al Gobierno de Barkos algunas medidas especiales para la Policía Foral como una dotación suficiente de efectivos, la formación o los medios materiales para que puedan desarrollar sus funciones.

"Hoy las reiteramos e interpelamos a los alcaldes para que hagan lo mismo con sus policía municipales", han asegurado en el comunicado enviado.

Asimismo, han pedido que el Ayuntamiento de Zizur Mayor anule la licencia de este local "por la evidencia de su desobediencia a la alcaldía a través de su policía", así como por la "agresión materializada y la tentativa de algo peor".

El sindicato navarro también ha solicitado que el propio Consistorio, liderado por Jon Gondán (Geroa Bai) se persone judicialmente contra estos agresores.

“Agresiones como esta y vecinos que las llevan a cabo sobran en nuestro municipio y no representan a la mayoría de la sociedad zizurtarra. Esperamos la pronta recuperación de los dos policías heridos, a quienes enviamos nuestro apoyo y solidaridad, que hacemos extensiva además a todo el cuerpo de Policía Municipal de Zizur Mayor”, ha señalado el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán a través de un comunicado remitido este jueves a los medios.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #550 en: 30 de Agosto de 2020, 13:01:48 pm »

Se disparan a 83 las agresiones a policías locales en Bilbao



Los agentes son los empleados municipales más expuestos./e. c.

Expertos atribuyen el aumento de ataques a agentes el año pasado a la «pérdida de respeto a la autoridad» y a la «laxitud de las leyes» vigentes

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #551 en: 30 de Septiembre de 2020, 07:21:24 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #552 en: 25 de Enero de 2021, 06:18:38 am »

Las agresiones a agentes de policía crecen un 44% durante la pandemia

Sindicatos de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza señalan que aunque ya venían percibiendo "una situación muy preocupante" antes de la llegada de la covid-19, en el último año "se están normalizando" los ataques contra los agentes

Clara García

Publicado 25/01/2021 04:45
Actualizado25/01/2021 4:50

"Sí que ha habido un aumento de agresiones a policías". Así de contundente se muestra Imma Viudes, portavoz de Sap-Fepol, el sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, al ser preguntada sobre el incremento de delitos de atentado a la autoridad, desobediencia y resistencia contra los agentes durante la pandemia de coronavirus.

Aunque señala que ya venían percibiendo "una situación muy preocupante" antes de la llegada de la covid-19 y de las derivadas restricciones, afirma que en el último año "se están normalizando las agresiones a los policías". "Se ha perdido el miedo a la policía, el respeto a la autoridad", asegura Viudes en declaraciones a Vozpópuli.

Aunque los Mossos todavía no han hecho público el balance oficial, los datos policiales apuntan a que solo durante el 2020 se registraron hasta 4.500 delitos de este tipo, lo que supone un aumento cercano al 44,5% si se compara con el año anterior. 

En la misma línea se expresa Roberto Seijo, secretario general del sindicato ErNE, el mayoritario de la Ertzaintza. En conversación con este diario, afirma que especialmente en los últimos dos meses están notando un incremento en este tipo de delitos: "Todas las semanas desde Navidad se han producido incidentes de este tipo", señala.
Efectivos "insuficientes" y falta de material

Tanto Viudes como Seijo coinciden en que los efectivos "son insuficientes" ante la escalada de delitos de esta índole. "En Gerona no hay policía suficiente. En Lérida tampoco", denuncia la portavoz de Sap-Fepol. Además, reclama más apoyo institucional y una mejora en la dotación de material. Según afirma, a los Mossos se le da "una mascarilla para toda la semana" mientras se exponen diariamente a situaciones de riesgo al tener que intervenir en lugares en los que los ciudadanos incumplen las medidas de seguridad e higiene.

Por su parte, Seijo incide en la necesidad de llevar a cabo dispositivos preventivos que "minimicen los daños" y en una mejora de la coordinación con las fuerzas locales. Además, remarca que los comportamientos violentos con los que se están encontrando distan de otros ocurridos con anterioridad. "Se producen enfrentamientos con la policía más organizados aprovechando momentos de fiesta o agrupaciones de gente", explica secretario general de ErNE.

Sobre el perfil de los delincuentes, ambos remarcan que se trata mayoritariamente de jóvenes y en muchos casos "con un perfil negacionista", aunque Seijo asegura que entre ellos hay personas violentas que "se esconden" aprovechando las agrupaciones que se producen en botellones o fiestas ilegales. "Es gente que ya podía causar problemas antes de la pandemia", señala a preguntas de este periódico.
Dos agentes heridos este sábado en Santurce (Vizcaya)

Precisamente, este pasado sábado dos agentes de la Ertzaintza resultaron heridos cuando intentaban disolver una concentración de más de 30 personas en Santurce (Vizcaya). Uno de ellos precisó de sutura quirúrgica en la mandíbula, además de sufrir múltiples contusiones por el cuerpo, y al segundo tuvieron que colocarle una férula de inmovilización en un brazo.

Además de esta agresión, en las calles de la parte vieja de San Sebastián varios grupos de personas lanzaron botellas y material pirotécnico este sábado contra los efectivos policiales cuando estos trataban de intervenir para tratar de garantizar la normativa sanitaria.

A raíz de los ataques que agentes de la Ertzaintza y la Policía Local vienen sufriendo en las últimas semanas, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha condenado este domingo con la "máxima firmeza" los incidentes registrados y ha trasladado su apoyo a los agentes destacando su "comportamiento ejemplar" frente a los ciudadanos que incumplen las normas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re: ¿Inherente al cargo?
« Respuesta #553 en: 04 de Abril de 2022, 09:20:02 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re: ¿Inherente al cargo?
« Respuesta #554 en: 01 de Septiembre de 2022, 07:55:13 am »

Un informe revela que los guardias civiles sufren una agresión física cada 14 horas


Los informes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Instituto Armado recogen 154 ataques contra sus agentes en los primeros 90 días del año, algunos de ellos con armas blancas o de fuego
GONZALO ARALUCE
 

PUBLICADO 31/08/2022 11:24
ACTUALIZADO 31/08/2022 11:24
Los informes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil revelan que los agentes sufrieron una agresión física cada 14 horas en el primer trimestre del año; o lo que es lo mismo, 154 ataques entre enero y marzo de este año. Algunas de ellas fueron con armas blancas e incluso se registraron con armas de fuego. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pide que se dote a los efectivos "del suficiente material de defensa y protección, que esté actualizado y se ajuste a la situación actual de la calle".

La AUGC detalla que, según dichos informes del área de riesgos laborales, la primera agresión del año contra un agente de la Guardia Civil tuvo lugar el 10 de enero, cuando un individuo se precipitó contra un efectivo con un arma blanca, tratando de causarle daños físicos. Ese mismo día, otro agente sufrió otra agresión, esta vez sin ningún tipo de arma. Y el 7 de febrero, varios agentes fueron víctimas de un ataque con un arma de fuego. Y así hasta completar una lista de 154 agresiones en los primeros 90 días del año.

"No es posible conocer en qué destino o especialidad estaba el personal afectado, pero el mismo informe de la Dirección General establece que los componentes de Seguridad Ciudadana son los más 'accidentados' en el trabajo, término que emplean en el documento", asevera AUGC. "Tampoco especifican qué tipos de 'accidentes' sufren mayoritariamente, pero las agresiones pueden ser parte del día a día".

Los casos de Almería y Málaga

La asociación pone como ejemplo el episodio que se vivió hace dos meses en Almería, cuando seis agentes "sufrieron manotazos, empujones y mordiscos" al tratar de identificar a un individuo. O los hechos que tuvieron lugar en Rincón de la Victoria (Málaga), en los que un ciudadano trató de apuñalar a varios guardias civiles.

Pedro Carmona, portavoz de AUGC, afirma a Vozpópuli que un "endurecimiento de las penas a los agresores" y "un refuerzo de la protección judicial para los agentes" serían herramientas eficaces para contrarrestar la "tendencia al alza" que denuncian desde la asociación: "La situación, lejos de solucionarse, va a peor", afirma. Carmona considera que "los guardias civiles se convierten en el blanco de los delincuentes, que saben lo barato que les sale agredir a un trabajador de la seguridad pública".

La asociación considera que tres meses "es un período temporal pequeño para 154 ataques" y que "las técnicas van más allá de la agresión física": "Pero continuamos sin recursos materiales suficientes". "Mientras pasan los días aumentan las estadísticas y se pierde el principio de autoridad no vemos la llegada de unos medios que tendrían que estar ya disponibles desde hace tiempo y en cantidades suficientes", añade AUGC.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re: ¿Inherente al cargo?
« Respuesta #555 en: 03 de Enero de 2023, 07:13:26 am »
Agreden a cinco policías que acudieron a sofocar una pelea en la madrugada de Fin de Año en Oviedo

Historia de Europa Press • Ayer a las 19:25


OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

Sobre las 05.50 horas del día 1 de enero de 2023, acudieron al lugar de los hechos varias patrullas de la Policía Local tras recibirse una llamada informando de que se estaba produciendo una reyerta.

Una vez allí, en el exterior de un bar, a la altura del número 180 de la calle, los agentes intentaron retener y calmar a las personas que formaban parte de uno de los bandos, que se encontraban en gran estado de excitación. Allí, cinco de los participantes en la reyerta agredieron, o intentaron hacerlo, a miembros de la Policía Local.

Los cinco acusados pasaron en la mañana a disposición judicial y asumieron los delitos de los que les acusó el Ministerio Fiscal, como de atentado o leve de lesiones.

Tras recocer los hechos, los acusados aceptaron cuatro meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 20 días, a razón de 5 euros diarios, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Además, tendrán que indemnizar a los agentes lesionados con entre 300 y 180 euros y a la clínica que atendió a los agentes en concepto de gastos médicos.

Todo ello, más los intereses legales correspondientes. Además, el Fiscal no se opuso a la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad durante 2 años. El juicio rápido se ha celebrado este lunes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re: ¿Inherente al cargo?
« Respuesta #556 en: 16 de Marzo de 2023, 08:27:28 am »
Muerde el brazo a un policía, lo intenta en la cara de otro y ataca a un tercero con una navaja en Ponferrada

Historia de Ángel Pisano • Ayer a las 18:47

Muerde el brazo a un policía, lo intenta en la cara de otro y ataca a un tercero con una navaja en Ponferrada
Fue detenido por un presunto delito de atentado a agente de la autoridad
15 de marzo 17:47 15 de marzo 17:47 Ángel Pisano

La Policía Municipal de Ponferrada ha detenido a un hombre de 75 años por la comisión de un presunto delito de atentado a agente de la autoridad. Todo ello después de que atacase a uno de los policías con una navaja, mordiese el brazo a otro e intentase luego en el hospital en la cara de un tercero.

El arrestado, que padece trastornos mentales, se encontraba en la plaza de Julio Lazúrtegui cruzando por en medio de la calzada a las 12:30 de este miércoles, 15 de marzo, cuando fue llamado a la atención por parte de un agente que se encontraba regulando el paso de peatones. Es en ese momento cuando el peatón se dirigió de forma despectiva al agente insultándole a la vez que sacaba la navaja para atacarle.

Uno de sus compañeros, que observó la acción, se dirigió al lugar para ayudar a reducir al agresor. Al quitarle la navaja, el supuesto agresor ha mordido con fuerza el brazo de este segundo agente. Finalmente, tras ser inmovilizado ha sido trasladado al Centro de Salud de Pico Tuero, donde ha intentado morder a un tercer agente en el rostro. En el historial de esta personal ya existen antecedentes similares por agredir al personal sanitario a raíz del trastorno que sufre.

Finalmente, ha sido evacuado al Hospital del Bierzo para ser evacuado, donde ha sido dado de alta y puesto a disposición judicial. Por su parte, el agente que sufrió la mordedura en el brazo ha sido atendido en el Centro de Salud de Pico Tuerto.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re: ¿Inherente al cargo?
« Respuesta #557 en: 31 de Agosto de 2023, 11:21:40 am »

"La sociedad asume mejor que haya un policía herido en un hospital que un ciudadano"


Para abordar el debate sobre cómo ha cambiado el concepto de autoridad en los años post pandemia en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia hemos reunido a la abogada de oficio Agatha Líbano y al secretario general del sindicato ERNE, Sergio Gómez Segura

¿Está en entredicho el concepto de autoridad?

A. Tejerina

V. Samperio

Radio Bilbao
29/08/2023 - 13:00 h CEST

BilbaoEn los últimos años han sucedido algunos hechos puntuales que han enfrentado a la policía con la ciudadanía. El pasado 10 de agosto, por ejemplo, en Gran Vía, junto a El Corte Inglés, una patrulla de policía municipales localizó a varios vendedores ambulantes en la zona y procedió a identificarles. Esto derivó en un forcejeo entre una ciudadana y los agentes, lo que suscitó un gran debate en Bizkaia. El 26 de mayo de 2018 una mujer fue testigo de cómo unos agentes de la Ertzaintza estaban, según refleja el atestado, tratando mal a una persona sin hogar e intervino para impedirlo. Para hablar sobre por qué se producen este tipo de hechos y de cómo ha cambiado el concepto de autoridad en tiempos post pandemia Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia ha contado con la abogada Agatha Líbano y el ertzaina y secretario general de ERNE, Sergio Gómez Segura.



Agatha Líbano explica que, "aunque el concepto de autoridad debería basarse en la legitimidad y el respeto a la ley, este viene de la mano del miedo." En lo últimos años, el miedo a las posibles represalias ha disminuido y, por lo tanto, la desobediencia es más común y los delitos relacionados son cada vez más graves. Otro punto en el que la letrada pone hincapié es el desconocimiento a la legislación.

En 2015 se endurecieron varios artículos del Código Penal que tienen que ver con este tipo de actos además de la entrada en vigor de la Ley Mordaza, de modo que, un ciudadano puede enfrentarse a penas de prisión por delitos de desobediencia a la autoridad. Líbano afirma que si los ciudadanos tuviesen un mayor conocimiento sobre estas penas no se cometerían tantos delitos.

Por otro lado, Sergio Gómez Segura insiste en que hay que tener claro el rol de cada una de las partes implicadas ya que, "la policía no se pelea, hace un uso proporcional de la fuerza y acuden cuando se les cita." Según cuenta el agente a los micrófonos de Radio Bilbao, sus actuaciones se ajustan al reglamento y que hay veces que "hay que tomar decisiones importantes en segundos que luego miran con lupa en un judgado.


Otro problema con los que se enfrentan los agentes en su día a día es la falta de formación. Cuenta que la Ertzaintza solo recibe de media dos horas anuales de formación, lo que son insuficientes para adaptarse a la sociedad cambiante que se encuentran en su rutina. Una sociedad que, afirma, "asume mejor que haya un policía herido en un hospital que un ciudadano."

La jurista reitera que agredir a un policía es un delito grave y que es debidamente juzgado en la instancia correspondiente. Cuando este tipo de casos llegar al turno de oficio lo más común es llegar a una sentencia de conformidad entre las partes y asegura que el ciudadano implicado dispone de una defensa justa. Una vez llevado a juicio la ausencia de pruebas grabadas es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan, para ello, una posible solución con la que Gómez Segura está de acuerdo es el uso de cámaras de cuerpo durante sus actuaciones.

La autoridad en pandemia
Una de las conclusiones a las que se ha llegado es que las detenciones durante la pandemia debilitaron mucho el respeto a la autoridad. Durante esos meses los políticos otorgaron mucho poder a la policía y este poder luego no se llegó a materializar. Un ejemplo son las 30.000 denuncias que se produjeron en el confinamiento, todas ellas devueltas. De este modo, al salir de esos meses la ciudadanía perdió el miedo a las posibles consecuencias de sus actos.

Un congreso para la formación
Para tratar este y otros temas relacionados el próximo 30 de octubre tendrá lugar un congreso en la UPV/EHU que reunirá a juristas y médicos para formarse en el Real Decreto 650/2023 por el que se aprobó el protocolo de reconocimiento médico forense a la persona detenida. Se celebrarán distintas mesas redondas abiertas a todo aquel interesado en entender que este Real Decreto y cómo modifica al protocolo de Estambul.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re: ¿Inherente al cargo?
« Respuesta #558 en: 05 de Marzo de 2024, 07:07:38 am »
La Ertzaintza golpeó a un agente infiltrado del propio cuerpo durante las cargas del 3 de marzo en Vitoria

Este domingo se produjeron cargas durante la manifestación anual en Vitoria en memoria de las víctimas del 3 de marzo de 1976. La Brigada Móvil (antidisturbios) de la Ertzaintza actuó en respuesta al lanzamiento de adoquines, botellas de vidrio y otros objetos contundentes, como mesas y sillas de terrazas, según el parte oficial. Hay también imágenes de uniformes que acabaron manchados con pintura. Esa misma información apuntaba a siete agentes heridos o contusionados durante la refriega. Pero en esa lista falta otro ertzaina. Se trata de un 'askatu' o agente infiltrado que fue golpeado por sus propios compañeros junto a El Corte Inglés, según confirman fuentes internas.

En el segundo 30 de una grabación de los altercados de 'Gasteiz Hoy' muestra al agente encubierto, que llevaba capucha, la mitad de la cara tapada y ropa totalmente negra, recibiendo un porrazo de un uniformado de la Brigada Móvil. El 'askatu' portaba una porra extensible de dotación. Es habitual que en este tipo de movilizaciones participen de modo discreto agentes de paisano para informar a las dotaciones uniformadas de posibles movimientos extraños o incidencias. Es menos habitual que esos funcionarios acaben siendo golpeados, ya que existen códigos internos para que sean identificados y para que, además, lo sean con seguridad para no ser descubiertos.

La Ertzaintza intervino en Vitoria con porras y también con proyectiles de 'foam'. Los restos de los cartuchos aparecieron en el suelo. Los incidentes tuvieron lugar en las calles de La Paz y Postas, cuando la movilización se escindió. Participaron en ella miles de personas y los disturbios se concentraron en un punto muy concreto, ya casi al final del recorrido entre el barrio de Zaramaga y Fueros. De los siete agentes que precisaron asistencia médica, según fuentes policiales, dos han pedido la baja. Uno de ellos recibió un golpe en la cabeza y otra agente acabó con el brazo en cabestrillo. En cuanto a los detenidos, a los que se les imputan desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, quedaron en libertad con cargos por la tarde-noche del mismo domingo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: ¿Inherente al cargo?
« Respuesta #559 en: 05 de Marzo de 2024, 17:24:35 pm »
Si estás infiltrado lo estás para las duras y para las maduras. . . y lo normal es que pilles, de lo contrario. . . es que no estás infiltrado. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche