Autor Tema: Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley  (Leído 18043 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42700
  • Verbum Víncet.
Re:Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #180 en: 22 de Abril de 2015, 14:06:20 pm »
Si disciplina y educación es violencia . . . no.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado gautamacop

  • Profesional
  • Senior
  • *
  • Mensajes: 962
  • Lignun crucis
Re:Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #181 en: 28 de Abril de 2015, 13:43:39 pm »
Sevilla / el colegio de médicos urge más controles
«Os tengo que matar. Esta tarde vuelvo con una pistola»
amalia F.Léridaabcdesevilla / sevilla
Día 28/04/2015 - 12.01h
Un joven de 23 años agrede y amenaza a una médica y a una enfermera en Urgencias«Os tengo que matar. Esta tarde vuelvo con una pistola»
M. h.
Los médicos piden más controles y vigilancia en Urgencias y centros de salud

«Os tengo que matar. Esta tarde voy a volver con una pistola». Es lo que le dijo un joven de 23 años que el sábado día 25 acudió a las Urgencias del hospital Virgen Macarena a una médica y a una enfermera exigiendo atención. Las agredió verbalmente y amenazó; y, tras ser detenido y puesto a disposición judicial, volvió a las pocas horas a dicho servicio, una vez que fue puesto en libertad.

Los hechos tuvieron lugar el sábado a las doce menos cuarto de la mañana, cuando la médica de Familia y neurofisióloga A.F.B., de 55 años de edad y con dos hijos estaba de guardia con la enfermera M.C.M. en la consulta 1 de dicho servicio de Urgencias, que está habilitada para atender a enfermos más graves. Entonces, según la médica, escucharon «escándalos en el exterior, en el área de clasificación» y, cuando fueron a ver qué pasaba, le llevaron en camilla a un paciente que estaba muy nervioso «y llevaba una pulsera de esas que les ponen a los que tienen orden de alejamiento». Cuando le preguntaron qué le pasaba respondió con improperios, les llamó «p... que os estáis arrascando el c... y ponme ya un calmante». Le dijo la doctora que así no le hablara y que con esa actitud no iba a atenderle y en ese momento entró en la consulta la novia chillando. Al pedirle que se fuera levantó la mano «con la intención de golpear a la médica pero la enfermera consiguió cogerle el brazo y detenerla», según consta en la denuncia. En ese momento llegaron dos guardas de seguridad que sacaron de la consulta a la novia, lo que motivó que el paciente se levantara de la camilla y se dirigiera a las trabajadoras gritando: «Os tengo que matar, a esta cuatro ojos la tengo que matar, que sé dónde estáis y voy a ir a por vosotras».

El personal de seguridad lo redujo y avisó a la Policía Nacional. Cinco efectivos se presentaron en la consulta . Allí, con los policías delante, la médica lo atendió, le puso tratamiento —dice que el viernes por la noche había estado también en Urgencias— y le dio el alta. Luego se lo llevaron «pero sin detenerlo porque nos dijeron que no había motivo». Una vez en la entrada del servicio de Urgencias, cuando la Policía se dirigía con el joven para la calle, se volvió y le dijo a quienes le habían atendido: «¡Pero vamos, que, cuando salga esta tarde, voy a volver con una pistola!». Tras sus palabras, fue esposado y llevado detenido por la Policía que recabó la asistencia de las afectadas en la comisaría de Blas Infante para que adjuntaran su denuncia a la de la detención policial.

Tres horas tuvieron que ausentarse de su trabajo para ir a la jefatura coordinadas con la Policía para que les dejaran paso por Los Remedios ya que era Feria y había las habituales restricciones de tráfico. La médica relata que tras las oportunas gestiones ella y su compañera volvieron a las Urgencias del Virgen Macarena y continuaron con su trabajo. Pero la sorpresa de las dos mujeres que pronto se volvió en terror fue mayúscula. A las ocho de la tarde, el detenido y puesto en libertad por el juez, regresó al servicio de Urgencias.

«Estuvimos en la consulta recluidas con verdadero pánico porque no sabíamos si iba armado y con que intención volvió», cuenta la facultativa que añade que fue registrado y no llevaba arma encima. Lo derivaron a otra consulta y se decidió su ingreso en planta. Ayer por la mañana le dieron el alta. A.F.B. asegura que «estoy hecha polvo» y no va a tener más remedio que darse de baja. Reconoce que a su edad y con 18 años de oficio impone cierto respecto y se pregunta : ¿Qué habría pasado si coge a una residente jovencita?».

El Colegio de Médicos de Sevilla, a través del responsable de la Dirección General para la Defensa Jurídica del Médico, ha vuelto a pedir más medidas de seguridad para que estos profesionales puedan desarrollar su trabajo con dignidad. José Manuel García Lezcano denuncia que siguen sin vigilancia muchos centros de salud y pide a la Administración que tome medidas. «Porque las hay. Solo hay que ir a una delegación de Hacienda, a donde vamos a pagar, no a que nos curen, y nada más entrar ya hay un control».
« Última modificación: 28 de Abril de 2015, 14:31:35 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172496
Re:Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #182 en: 14 de Mayo de 2015, 16:30:07 pm »
Que "potito"..dando ejemplo de convivencia.


Una candidata del PP, condenada por querer “arrancar los ojos” a una profesora


La atleta Vanessa Veiga ocupa el puesto número 12 de la lista de Jesús Labrador para el Ayuntamiento de Toledo.

Amenazó a la profesora de su hija, y en presencia de la menor, durante una reunión de tutoría.

Alicia Avilés Pozo   
 
12/05/2015 -  11:04h
 


Vanessa Veiga con Jesús Labrador en instalaciones deportivas de Toledo / Foto: PP
   
Vanessa Veiga es una conocida atleta de la ciudad de Toledo y una de las candidatas ‘estrella’ de la lista municipal de Jesús Labrador (PP) para el Ayuntamiento. Ha sido campeona de España de maratón y empresaria, pero según ha podido saber eldiario.es/clm también tiene en su haber una reciente condena por amenazas y vejaciones injustas a la profesora de su hija, a la que le dijo: “te voy a arrancar los ojos”.

Los hechos son muy recientes. La sentencia tiene fecha del pasado 15 de febrero y todo comenzó el 17 diciembre, cuando Vanessa Veiga acudió al Colegio Público Valparaíso de Toledo, donde cursa estudios su hija y donde tenía concertada una reunión con la tutora de esta. Al inicio del encuentro, la denunciada, mostrando una actitud “violenta y hostil” le dirigió en voz alta a la profesora expresiones como “no quiero verte más”, “voy a hacer todo lo posible para echarte del centro”, “voy a coger un megáfono y a decirle a todo mundo lo dañina que eres”, “no pararé hasta machacarte” o “te voy a arrancar los ojos”.

Estas amenazas las llevó a cabo además delante de la menor, sin que los allí presentes, familiares de Veiga y otras dos docentes, lograran tranquilizarla ni evitar que golpeara fuertemente una de las mesas del aula con los nudillos, “en su mismo afán intimidatorio”.

El juicio se celebró el 9 de enero y a la vista de los testimonios, la jueza encargada del caso decidió otorgar mayor credibilidad a las declaraciones de la denunciante y de los otros dos docentes que fueron testigos de los hechos, según explica, por la falta de imparcialidad de los familiares que acompañaban a Veiga durante la reunión, y las contradicciones en sus declaraciones, llegando a declarar la madre de la denunciada que esta no golpéo la mesa, algo en que lo que coincidían las compañeras de la profesora amenazada. En la sentencia se apunta que se exteriorizó “un ánimo de degradar e intimidar” a la profesora.

Además, aunque la pena impuesta no constituye delito sino falta, la jueza abunda en el hecho de que la acción se produjera en presencia de la menor, “principal perjudicada por la ocurrencia de los hechos”. La atleta, por tanto, fue condenada a una falta de amenazas y vejaciones injustas, además de la imposición de las costas del juicio.

 Una extendida realidad

Las amenazas a profesores se han convertido en los últimos años en una práctica tristemente extendida. Prueba de ello son los datos aportados por la Unidad de Atención al Profesorado (UAP) puesta en marcha por la Junta, una herramienta para atender y asesorar a los docentes castellano-manchegos que soliciten sus servicios al verse afectados por situaciones de conflicto escolar. Según apunta el Gobierno regional, esta unidad había atendido en enero 170 casos desde su puesta en marcha en junio de 2013.



Vanessa Veiga recibió una beca de Castilla-La Mancha Olímpica 2014 (CLAMO) por parte del Gobierno regional. En la foto aparece con el consejero de Educación, Marcia Martín / Foto: JCCM

Vanessa Veiga recibió una beca de Castilla-La Mancha Olímpica 2014 (CLAMO) por parte del Gobierno regional. En la foto aparece con el consejero de Educación, Marcia Martín / Foto: JCCM
 


De los 170 casos atendidos, en 38 de ellos se ha personado la Guardia Civil o la Policía Nacional, en 24 se ha necesitado defensa jurídica, en 35 consulta jurídica, 142 han precisado de asesoramiento o información, mientras que 8 se han resuelto por mediación. La directora general de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, Isabel Couso, recordó entonces que la UAP se pone en funcionamiento a raíz de la aprobación de la Ley de Autoridad del Profesorado y el decreto que la desarrolla.

Aunque la Consejería de Educación presume del buen funcionamiento de esta unidad, lo cierto es que la normativa no solo no se aplica en todos los casos sino que también tiene sus flecos. De hecho, en la propia sentencia referida a Vanessa Veiga, la jueza realiza una velada crítica a esta normativa cuando apunta que “flaco favor haremos a nuestros hijos” si se convierte a los docentes en sus “enemigos”, transmitiendo "el valor de ‘Educación’ como autoridad en su sentido de potestad o dominación y no como la ‘autoritas’ del Derecho romano: liderazgo entendido como vocación de servicio a la comunidad, (…) y a la formación integral de las personas en conocimientos y valores.

Desconectado gautamacop

  • Profesional
  • Senior
  • *
  • Mensajes: 962
  • Lignun crucis
Re:Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #183 en: 16 de Mayo de 2015, 13:52:19 pm »
Sevilla / agresiones a médicos en Sevilla
«Recibo patadas, me doy de baja y el SAS me quita del sueldo 1.400 euros»
amalia F.Léridaabcdesevilla / sevilla
Día 16/05/2015 - 08.05h
Los facultativos piden que se eliminen los descuentos y que, por el contrario, sean indemnizados
«Recibo patadas, me doy de baja y el SAS me quita del sueldo 1.400 euros»
Vanessa Gómez
Una de las manifestaciones del Colegio de Médicos de Sevilla contra las agresiones

Además de ser agredidos en sus puestos de trabajo por enfermos y familiares, una vez que se dan de baja los médicos no cobran a final de mes el salario íntegro porque el SAS considera lo que le ha sucedido una enfermedad común y no un accidente laboral.

Así, hay casos en los que les quitan en un mes hasta 700 euros, cantidad que varía proporcionalmente según los días en que esté de baja. El responsable de la dirección general de Defensa Jurídica del Médico, del Colegio de Médicos de Sevilla, José Manuel García Lezcano, afirma que esta reducción en la nómina es «vergonzosa, injusta e indebida» y añade que no sólo debería cobrar su sueldo entero una vez que ha sido víctima de una agresión sino además, un seguro de responsabilidad civil que «tendría que indemnizar al agredido por el daño causado, del mismo modo que indemnizaría a cualquiera si se cae por la escalera, saltando la banda antideslizante, por estar el suelo mojado, o si le cae un ladrillo en la cabeza».

«Te dan puñetazos, te asustan, te hieren, te quitan los complementos, gran parte del sueldo y encima me tengo que ir a los tribunales a reclamar al SAS las cantidades que me deben. Esas son las consecuencias que sufren los médicos tras una agresión en su puesto de trabajo al cual, además, tienen que volver, de nuevo... al escenario de los hechos».

Es el relato de M.L. un médico de Familia y Antropólogo que ha sido víctima de una agresión en un centro de salud de Sevilla tras la cual estuvo un mes y medio de baja . Ahora espera juicio porque tuvo que ponerle al SAS un contencioso-administrativo para reclamarle los cerca de 1.400 euros que cobró de menos de su sueldo estando de baja. Pero además, tuvo que afrontar, de nuevo, la vivencia al regresar a su puesto —«porque estas cosas es mejor hacerle frente cuanto antes»— en el que estaba un día y, de pronto, «sin comerlo ni beberlo y sin tensión previa alguna me ví envuelto en una agresión».

Estaba en las urgencias de un centro de salud de Sevilla y fue a tomar café. Cuando regresó encontró a un grupo de personas de El Vacie que ya habían amenazado con lo peor que podía pasarles a las dos enfermeras y a la médica si no curaba al enfermo.

Cuando entró en la sala, «me insultaron y luego empezaron a pegarme patadas y puñetazos en los ojos «y todo ello sin mediar yo palabra alguna con ellos». Luego comenzaron a tirar ordenadores y a romper todo lo que había a la vista «en un momento en el que no había seguridad alguna en el centro de salud». Por su experiencia en el SAS, afirma que hay muchos casos que no se denuncian «porque el personal no es fijo, tiene contrato en precario y le da miedo y porque además, no sabe si luego tiene que volver a enfrentarse con su agresor, de nuevo, ya que la mayoría de los centros no tiene seguridad».

Explica que los agresores, ya sean enfermos o sus familiares terminan mostrándose violentos porque sienten que se tarda mucho en atenderlos o porque no están conforme con el juicio clínico del facultativo y lo que le prescribe.

No pasa por alto también la masificación que hay en los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios y que en estas escenas siempre hay pacientes en las salas de espera que también sufren y que «salen corriendo despavoridos».

El aumento de los recortes del SAS, la presión asistencial y la falta de medios humanos y materiales son directamente proporcional a la violencia que se genera en los centros salud, hospitales y hasta en los domicilios, cuando las ambulancias llegan tarde, muchas veces hasta con diez horas de retraso. Las agresiones que sufren los médicos y todo el personal sanitario por parte de pacientes y familiares está subiendo en los últimos años. Reclaman vigilancia en los centros y una reforma del Código Penal que los consideren autoridad.

La conflictividad es frecuente es los puntos de urgencias y también en los ambulatorios de Amate, El Greco y Alcosa.

García Lezcano expone que, según la asesoría jurídica del Colegio de Médicos, el personal estatutario en situación de incapacidad temporal tiene derecho a un complemento consistente en la diferencia entre las prestaciones económicas que reciba del régimen de Seguridad Social a que estuviera acogido, y las retribuciones que viniera percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

Esta norma se ve mediatizada por unas reglas contenidas en el art. 14.1 de la Ley núm. 3/12 de 21 de septiembre, de Ordenación, de Medidas Fiscales, Administrativa y Laborales y en materia de Hacienda Pública para el equilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, publicada en BOE de 1 de octubre de 2012.

Estas reglas confirman que en caso de agresiones que generen bajas por accidente de trabajo, se han de cobrar los mismos haberes que percibía antes de la incapacidad temporal, sin merma retributiva de ninguna índole.

Así, la regla primera indica que se abonará el 100% del complemento por incapacidad temporal en los supuestos en la que la incapacidad temporal se origina, como en este caso, por contingencias profesionales.

A su vez, la regla cuarta indica que durante el periodo en que el personal se halla en incapacidad temporal por contingencias comunes no se abonará complemento alguno para garantizar retribuciones de carácter variable, ni aquellas otras cuya percepción esté condicionada por la efectiva prestación del servicio.

«Obsérvese —dice — como dice solo para las incapacidades temporales derivadas de enfermedad común. No nombran para nada las que derivan de accidente de trabajo. Por tanto, el SAS ha malinterpretadoestas normas y ha lugar al pago. No proceden los descuentos que efectúan.Teniendo en cuenta por tanto estas dos reglas, y el hecho de que la incapacidad temporal deriva de contingencia no común sino profesional, no puede ser descontada ningún tipo de cantidad, ni fija ni variable».

Para este representante del Colegio de Médicos de Sevilla lo «más lamentable de todo, es que para poder cobrar lo que legalmente te pertenece, después de haber sido vapuleado física, o psicológicamente, o de ambas maneras, solo y exclusivamente por estar en tu puesto de trabajo atendiendo enfermos, se tenga que recurrir una y otra vez a los tribunales, enlenteciendo y saturando la justicia y haciendo que el agredido cobre cuando Dios quiera».

Relata que en cierta ocasión un «carguito» del SAS me dijo que las huelgas eran un chollo para la empresa porque, durante ese tiempo, no pagan al huelguista, se produce un menor gasto asistencial y se ahorran medicamentos. Me pregunto yo si también habrá en el SAS quien piense que las agresiones al personal puedan ser un chollo por lo que de ahorro pueda suponer».

http://sevilla.abc.es/sevilla/20150516/sevi-agresion-medicos-sevilla-201505151841.html
« Última modificación: 16 de Mayo de 2015, 14:07:13 pm por 47ronin »

Desconectado gautamacop

  • Profesional
  • Senior
  • *
  • Mensajes: 962
  • Lignun crucis
Re:Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #184 en: 16 de Mayo de 2015, 13:53:08 pm »
A este gremio casi le sucede igual que a nosotros???
 :adorar


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172496
Re:Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #185 en: 16 de Mayo de 2015, 14:08:41 pm »
Pero siempre puede incorporar la cantidad mermada a la reclamación civil dentro del juicio por la agresión...aunque a mi modo de ver la misma debería haber sido considerada como accidente laboral, pero eso también puede recurrirlo ante los tribunales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172496
Re:Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #186 en: 19 de Mayo de 2015, 08:08:33 am »
Las médicos aprenden defensa personal contra las agresiones de los pacientes
SERVIMEDIA Madrid
Actualizado:18/05/2015 12:27 horas

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid, junto a la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Sanitarios (Ansich), organiza el próximo mes de junio un curso gratuito teórico práctico de defensa personal para que las médicos puedan hacer frente a cualquier agresión que puedan sufrir en las consultas o en los centros de salud.

El curso tiene como objetivo dotar a las asistentes de los conocimientos y herramientas necesarias para hacer frente a cualquier agresión y contará con prácticas de defensa personal en las que se enseñarán las técnicas para resistir ante una confrontación.

Asimismo, las médicos aprenderán a ordenar el mobiliario de su consulta y a colocar el material de oficina correctamente para evitar lesiones con elementos arrojadizos.

Por otro lado, conocerán el uso de las nuevas tecnologías para detectar casos de acoso, amenazas y bulling a través de las redes sociales.
Publicidad

La vicepresidenta del Colegio, Ana Sánchez Atrio, y el presidente de Ansich, Pedro Gómez, junto a miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, abogados y monitores de defensa personal ayudarán y formarán durante dos jornadas a las mujeres médico madrileñas para evitar las agresiones en el desempeño de su trabajo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172496
Re:Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #187 en: 30 de Mayo de 2015, 07:57:40 am »
Agresiones contra funcionarios
'Esta noche no llegas vivo a casa'

    Una inspectora médico relata cómo se ve obligada cada día a convivir en su puesto de trabajo con amenazas e insultos. Uno de sus compañeros fue amenazado de muerte



Uno de los funcionarios de la Seguridad Social agredidos. CSIF
ISABEL MUNERA Madrid
Actualizado:30/05/2015 02:29 horas


Cuando se cierra la puerta de la consulta y el paciente se sienta frente a ella, Pilar repasa fugazmente el lugar exacto dónde se encuentra su 'botón del pánico': el que le puede salvar de una agresión. Esta inspectora médico se ha acostumbrado a tener que lidiar cada día con insultos y amenazas. Pilar no es ninguna novata y, aunque ahora la situación en el organismo para la Seguridad Social en el que trabaja es un poco mejor, no olvida otros tiempos donde tenía la sensación de que cada día se jugaba literalmente el tipo.

Esta doctora, que prefiere no revelar su verdadero nombre ni la provincia en la que presta sus servicios por miedo, ha recibido insultos y amenazas al comunicar, por ejemplo, un alta médica.

"Un hombre intentó agredirme con una muleta cuando le dije que le iba a dar el alta porque creía que estaba en condiciones de trabajar. Me tuve que esconder debajo de la mesa", recuerda Pilar, que agradece que pusieran un botón en su mesa para llamar a los vigilantes porque le da mayor seguridad.


El funcionario sufrió daños en un ojo y un brazo tras la agresión.

"Cuando empecé a trabajar no había y pasaba mucho miedo. Te quedas solo con un paciente del que no sabes apenas su historial y, en ocasiones, tienen graves problemas psiquiátricos o problemas para controlar sus impulsos", explica.

"Una vez, una mujer que era una simuladora clara y que veía cómo iba a perder la pensión que tenía, se autolesionó y me acusó más tarde de haberla agredido. Llegó incluso a pedir mi inhabilitación", recuerda con amargura. "Me sentí completamente indefensa. Además, la Administración no me apoyó, más bien parecía que estaban poniendo en cuestión mi profesionalidad".

Esta doctora que evalúa las bajas médicas para evitar que se cometa fraude piensa en el fondo que ha tenido suerte. "A uno de mis compañeros llegaron a decirle: 'Esta noche no llegas vivo a casa'", rememora indignada.
Más de 300 incidentes en 2014

Lejos de ser casos aislados, las agresiones contra los empleados públicos se han disparado en lo que va de año. Según el sindicato de funcionarios CSIF, en las oficinas de la Administración General del Estado (oficinas de empleo, de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo), se produce al menos un caso diario de amenazas y agresiones sobre sus trabajadores.

En 2014 se registraron 357 incidentes en 12 ministerios y otros organismos; mientras que en el primer trimestre de este año se triplicaron, tan sólo en las oficinas públicas de empleo, las agresiones respecto al ejercicio anterior (121).

A la vista de estos datos, el sindicato reclamó ayer un protocolo de actuación conjunto, así como el refuerzo de las plantillas y medidas efectivas de seguridad, ya que no todas las oficinas de la Administración con servicio de atención al público cuentan con arcos de seguridad y personal de vigilancia.

"Yo ahora tengo suerte, pero he estado en oficinas donde no había arcos de seguridad ni vigilantes; y la gente llegaba a entrar con armas", explica Pilar, que nunca ha sentido el apoyo de la Administración. "Te dicen que denuncies como si fuera algo privado, pero las agresiones ocurren mientras estás en tu puesto de trabajo", añade.
Insultos y descalificaciones

Agresiones, insultos, descalificaciones, amenazas... Éste es el sombrío panorama al que tienen que hacer frente cada día los trabajadores de las oficinas públicas de Empleo. Las dependencias del antiguo Inem se han convertido en un "punto caliente" desde que comenzó la crisis. Y sus trabajadores se han situado en el centro de la diana. En 2008, en Mieres, un vecino se acercó a una oficina de empleo con un hacha en la mano, con el propósito, según reconoció él mismo a la policía, de "matar a tres o cuatro funcionarios". En 2013, en Sagunto, un parado le espetó a un empleado: "Voy a venir con una garrafa de gasolina y os voy a prender fuego". Y, este año, en Calasparra (Murcia), un hombre golpeó con un bate a un funcionario, tras denegarle una ayuda.

"Desde el comienzo de la crisis, los empleados públicos han sido objeto de una campaña de desprestigio en la que se nos ha responsabilizado de las causas de la recesión, poniéndose en cuestión nuestra labor, el volumen de las plantillas e incluso nuestra función social", denuncia el sindicato. "Además, la congelación de la oferta de empleo público y la destrucción de puestos de trabajo han mermado las plantillas contribuyendo a una importante sobrecarga laboral, que afecta de manera negativa a los servicios que reciben los ciudadanos".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172496
Re:Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #188 en: 04 de Junio de 2015, 10:40:59 am »
La juez ordena alejamiento para un policía local de Sueca detenido por amenazas a un médico en el ambulatorio

La juez del juzgado de Instrucción número 1 de Sueca (Valencia) ha dejado en libertad con obligación de comparecencia al agente de la Policía Local detenido por amenazas a un médico del centro de salud de la localidad, al que el municipal no podrá acercarse

 0 EUROPA PRESS. 03.06.2015

La juez del juzgado de Instrucción número 1 de Sueca (Valencia) ha dejado en libertad con obligación de comparecencia al agente de la Policía Local detenido por amenazas a un médico del centro de salud de la localidad, al que el municipal no podrá acercarse. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado, la juez ha tomado este miércoles declaración como detenido al agente en relación con unas amenazas a un médico de la Seguridad Social.

La juez ha acordado la libertad provisional del agente, con obligación de comparecencia, alejamiento del centro de salud en el que trabaja el médico y entrega de todas las armas —un extremo que ya se ha materializado— así como entrega de la licencia de armas. Desde el departamento de Salud de La Ribera han explicado a Europa Press que, de acuerdo con la versión del facultativo, el agente entró este martes "muy nervioso" al centro de salud, por lo que le pasó a consulta donde mostró una actitud "extraña" y, en un momento determinado, sacó el arma reglamentaria y le encañonó. El médico, que huyó, interpuso denuncia por amenazas con arma. S

egún estas fuentes, al facultativo no le dio tiempo a accionar el denominado 'código alerta' para avisar del peligro, una plataforma dispuesta en todos los ordenadores de los centros, y fueron sus propios compañeros quienes lo activaron al comprobar lo que estaba sucediendo. Protocolo de amparo ante agresiones Asimismo, desde el departamento de salud han calificado lo sucedido como un "hecho aislado" en diez años, ya que es la primera vez en la que se registra una amenaza con arma a un sanitario. En este caso, el área de salud ha seguido las indicaciones establecidas tanto por la Conselleria como por el Ministerio de Sanidad y el propio departamento tiene un protocolo de actuación "único" de amparo a los profesionales frente a agresiones.

Este protocolo contempla la prestación de apoyo psicológico, asistencia jurídica y ayuda ante posibles denuncias contra el agresor, que se recogen en una guía facilitada a los profesionales junto con formación. Sin embargo, según informaciones publicadas, el agente, que entró uniformado, reconoce haber amenazado de palabra al facultativo pero niega haber desenfundado su arma reglamentaria, que entregó a sus compañeros al igual que otras que tenía en la vivienda.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172496
Re:Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #189 en: 27 de Junio de 2015, 14:06:43 pm »
Condenan a cárcel al ganador de 'Gran Hermano' en 2012 por atentar contra una enfermera

El Juzgado de lo Penal 3 de Granada ha condenado a un año de prisión al ganador de la edición 2012 del reality show 'Gran Hermano', el bailaor Pepe Flores, por intentar agredir y amenazar a una enfermera del Hospital Clínico de Granada cuando su madre estaba ingresada en el centro sanitario, en junio de 2013, hechos por los que se le atribuye un delito de atentado.

EUROPA PRESS. 27.06.2015

 Según consta como probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan a la tarde del 10 de junio de 2013, cuando Flores, sin antecedentes penales, se encontraba en el hospital, donde su madre estaba ingresada en una habitación de la planta tercera. Allí la funcionaria ejercía sus funciones como enfermera vestida de uniforme e identificada como tal atendiendo a los pacientes, y, cuando se encontraba preparando la medicación, el acusado, que paseaba con su madre por el pasillo, se le acercó diciéndole "qué pasa guapa", pero la mujer siguió con su trabajo. No obstante, cuando volvieron a coincidir en el pasillo, Flores ya le dijo a la funcionaria "esta tarde me comes la polla" y le instó a que se metieran en un cuarto.

Luego, al encontrarse cerca del office, le amenazó afirmando "te vas a enterar cuando salgas". También le advirtió de que la iba esperar fuera y le iba a destrozar la cara, y le llegó a agarrar del hombro para acercarla pero, al zafarse ella, el inculpado intentó morderle en la mano. Tras estos hechos la enfermera llamó al supervisor de guardia, a la Policía y a los vigilantes de seguridad, que se personaron y acompañaron a Flores hasta la salida del hospital.

A consecuencia de lo ocurrido, la mujer tuvo una reagudización de un cuadro psicológico depresivo precedente que origina, entre otros rasgos, una búsqueda activa de evitación de conflictos y problemas. Sufre asimismo un estado emocional caracterizado por tristeza, indefensión, estado de alerta y disminución de su percepción de control, y percepción de amenaza a su integridad física. Flores acusó a la enfermera de una falta de injurias y otra de maltrato de obra, pero el juez ha considerado que no está acreditado que lo insultara, golpeara o empujara, con lo que absuelve a la mujer de estos cargos.

La Fiscalía pedía inicialmente para él una pena de un año y nueve meses de prisión y una multa por un delito de atentado a agentes de autoridad y una falta de maltrato de obra. No obstante, el magistrado Antonio Aguilera le absuelve de la falta pero le condena por el delito de atentado, a un año de prisión, además de al pago de la mitad de las costas procesales y de una indemnización de 1.000 euros por daño moral a la víctima, en una sentencia contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial. Tras el fallo, la enfermera ha animado a todas las personas que sufran hechos de estas características en el ejercicio de sus funciones a que "no tengan miedo" a denunciar este tipo de "vejaciones horribles", según ha dicho en declaraciones a Europa Press.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172496
Re:Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #190 en: 11 de Febrero de 2016, 09:38:52 am »

Sants-Les Corts, Barcelona
Aumentan las denuncias por abusos sexuales en el colegio de los Maristas

Las denuncias ya afectan, al menos, a cinco profesores, aunque por el momento en sólo dos casos, el del abusador confeso Joaquim Benítez y el de un monitor acusado de abusar de cinco alumnas, hay una investigación judicial abierta.
Gaceta.es/EFE
Miércoles, 10. Febrero 2016 - 18:18

Según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación, el incesante goteo de denuncias tras destaparse la semana pasada el caso del abusador confeso Joaquim Benítez ha acabado afectando a otros maestros o monitores de los Maristas de Sants-Les Corts, hasta el punto de que al menos cinco de ellos han sido denunciados.

Por el momento, las únicas causas judiciales abiertas son las que dirigen el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, que investiga los abusos cometidos por Benítez al menos contra cuatro víctimas, y la titular del juzgado de instrucción número 33, que en diciembre pasado dejó en libertad con cargos a un monitor acusado de abusar de cinco alumnas.

Entre los denunciados también figura el exprofesor A.F., que ya fue objeto de una investigación judicial que fue archivada en 1997, así como al menos otros dos profesores, según las fuentes consultadas.

Una vez que las denuncias lleguen al juzgado, no se acumularán en una sola causa, ya que se repartirán en distintos juzgados para que haya un procedimiento abierto por cada profesor o monitor denunciado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Por su parte, el personal y los profesores del colegio se han declarado "consternados" por estos hechos "execrables", de los que aseguran que nunca han tenido "ni siquiera sospechas". También ha expresado su "más absoluta repulsa y consternación por los hechos que se han puesto al descubierto".

"La principal preocupación de este claustro y del personal durante toda su trayectoria histórica ha sido, es y será la formación integral de nuestro alumnado, para ayudar a crecer personas formadas, felices y buenas ciudadanas", han explicado los profesores en un comunicado.

"Manifestamos nuestro total apoyo al alumnado víctima de supuestos abusos y acompañamos a las familias en su sufrimiento", han añadido.

Ante algunas informaciones publicadas, también han defendido que "nunca hemos realizado ninguna acción de ocultación, ni nos han hecho llegar ninguna información o queja sobre estos hechos u otros"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172496
Re:Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #191 en: 24 de Marzo de 2016, 08:40:03 am »
Condenada a un año de cárcel por agredir a una profesora que regañó a su hijo
Por A.M/Agencias
23/03/2016 - 16:48

    Una mujer ha sido condenada a un año de prisión por amenazar, agarrar del pelo a la profesora de su hijo, y golpearla la cabeza contra una mesa, delante de los alumnos.

    La profesora sufrió varias lesiones, que requirieron de un tratamiento rehabilitador y psicoterapeútico, necesitando 60 días para curarse.

El Juzgado de lo Penal número 11 de Málaga ha condenado a un año de prisión a una mujer por amenazar y agarrar del pelo a la profesora de su hijo, golpeándole la cabeza contra una mesa, delante de los alumnos, porque ésta había regañado a su niño por haber agredido a otro. Además, se le impone la prohibición de aproximarse a la víctima y al centro educativo durante tres años.

Los hechos sucedieron en diciembre de 2012 en Málaga capital. Según se declara probado en la sentencia, de conformidad y a la que tuvo acceso Europa Press, la acusada fue al colegio donde estaba su hijo, que cursaba entonces primaria, y vio cómo la profesora le regañaba "por haber agredido a otro alumno" que, además, era pariente.

En ese momento, la resolución señala que comenzó a increparla y amedrentarla diciéndole " te voy a reventar la cabeza, como vuelvas a regañar a mi hijo, te voy a quemar el coche porque sé cuál es, te voy a matar, te voy a dar una paliza cuando pueda". Al ver el estado agresivo, la directora la llevó a su despacho y le dijo a la profesora que se fuera a seguir con su trabajo.

Pero, dice la sentencia, la acusada salió corriendo hacia el aula donde estaba la profesora con sus alumnos y "propinando una patada en la puerta", intentó abrirla, aunque se lo impidieron otros profesores y su marido. No obstante, la mujer volvió a intentarlo y entró violentamente en la clase, donde estaban los alumnos que "comenzaron a llorar asustados".

En la sentencia se precisa que la acusada "se abalanzó sobre la profesora y la agarró fuertemente del pelo, zarandeándola en repetidas ocasiones, golpeándole la cabeza contra la mesa", hasta que entró el marido y varios profesores y lograron sacarla. Estando detenida, se resistió a que le pusieran los grilletes, dio patadas en el coche policial causando daños e insultó y amenazó a los agentes.

La profesora sufrió varias lesiones, que requirieron de un tratamiento rehabilitador y psicoterapeútico, necesitando 60 días para curarse, de los que 52 estuvo impedida para sus ocupaciones. Además, le queda una reacción mixta ansioso-depresiva leve como secuela.

Por estos hechos, la acusada ha sido condenada por los delitos de atentado a funcionario público, lesiones y resistencia a agentes de la autoridad; además de por dos faltas, una de lesiones y otra de daños. En total, se le imponen 12 meses de prisión y el pago de 300 euros de multa.

Además, se le condena a indemnizar a la profesora, representada por el letrado Francisco J. Palacios del despacho Sejuri Abogados, con la cantidad de 3.360 euros por las lesiones y con 700 euros por las secuelas.

También deberá indemnizar a un agente con 120 euros y a la Dirección General de la Policía con 252 euros por los daños.

Se acuerda la suspensión de la pena de prisión durante dos años, siempre que no vuelva a delinquir y pague la responsabilidad civil a la que ha sido condenada. La resolución se dicta tras expresar la procesada y la defensa su conformidad con los hechos por los que se le acusaba y con las penas solicitadas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172496
Re:Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #192 en: 22 de Agosto de 2016, 12:50:34 pm »
Un dolor de muelas termina con una MIR estrangulada con su fonendoscopio

Una joven agredió a la médica que la atendió por un dolor de muelas en un centro de salud de Valencia. El juez ha decretado una orden de alejamiento.
 
VOZPÓPULI
@voz_populi
04:00
SOCIEDAD
 
La noche del 11 de agosto se convirtió en una verdadera pesadilla para una médica residente del Centro de Salud de Tavernes de la Valldigna (Valencia). La joven de 27 años terminó su guardia nocturna siendo agredida por una paciente que acudió a urgencias para tratar un dolor de muelas recurrente.

De hecho, la paciente de tan sólo 24 años -pero con numerosos antecedentes policiales- habría intentado estrangularla con el fonendoscopio que utilizan los médicos para auscultar a los enfermos, según relata la propia doctora al diario valenciano Las Provincias.

La paciente de tan sólo 24 años cuenta con antecedentes policiales por agresiones e intentó estrangular a la doctora con el fonendoscopio
Actualmente la médica agredida se repone de las secuelas en su domicilio y cuenta así la escena: "Primero subió el tono de voz, luego comenzó a insultarme y después me dio un puñetazo, me tiró al suelo y empezó a estrangularme con el estetoscopio".

La joven cuenta que no es la primera vez que esta paciente se presenta en el servicio de Urgencias del centro de salud, sino que es habitual que acuda allí siempre con la misma afección: un dolor de muelas. A pesar de que la derivan a su médica de cabecera, la joven agresora sólo acude a urgencias.

Después de facilitarle varios calmantes en la noche en que se produjo el ataque, la paciente regresó al centro sanitario sobre las cuatro de la mañana. Allí la médica residente le volvió a recomendar que esperara al día siguiente para ser vista por su médico de cabecera y le explicó que no podía suministrarla más analgésicos.

A partir de ese momento, la enferma comenzó a ponerse violenta e hizo caso omiso a las sugerencias de la facultativa. "Le dije, después de sus insultos y sus desprecios, que me dejara la puerta abierta. Ella me la cerró de un portazo y de malas maneras. Pedí a la celadora que llamara a la Guardia Civil".

"Primero subió el tono de voz, luego comenzó a insultarme y después me dio un puñetazo, me tiró al suelo y empezó a estrangularme con el estetoscopio"
Pero la disputa no quedó ahí, sino que la médica salió al pasillo creyendo que los vigilantes ya conocían su situación. Ahí fue cuando la paciente la agredió por la espalda, profiriendo amenazas de muerte hacia la doctora, hasta que huyó poco antes de que llegasen los agentes del Instituto Armado.

La facultativa, que realiza su último año de residencia, se encuentra de baja laboral con un esguince cervical y padece ansiedad. El juez ha ordenado una orden de alejamiento y el cambio de centro de salud para la enferma, según el abogado de la médica.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172496
Re:Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #193 en: 21 de Noviembre de 2016, 09:02:27 am »



'O lo denuncia o habrá firmado su sentencia'
Acoso al profesor: ‘Me llamó gilipollas y me lanzó el balón a la cara'

Se disparan los casos de ciberacoso de los alumnos a docentes y por parte de los padres, las acusaciones carentes de fundamento, el acoso y las amenazas, según el último informe del Defensor del Profesor.
Rosalina Moreno
Domingo, 20. Noviembre 2016 - 13:31

“Me llamó gilipollas y me lanzó con toda la fuerza con que es capaz el balón a la cara”; “Se ha puesto a gritar que era una hija de p*** y me ha lanzado una silla y su mochila”, "Eres un mierda", “En la calle te espero con mis colegas”, “Te voy a acusar de que me has agredido”, “Ya te enterarás cuando venga mi padre a visitarte”. Son escenas de la educación en una España donde el cachete ha sido borrado por el BOE, y en la que dar clase se convierte en un calvario.

Hasta 1.961 docentes de toda España, con problemas de convivencia escolar, se han puesto en contacto durante el curso 2015-2016 con El Defensor del Profesor, un servicio de atención inmediata y gratuita del sindicato independiente ANPE para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. El 39% de los casos corresponde al profesorado de Primaria, el 35% a Educación Secundaria, el 6% a Infantil, el 3% a la FP Básica, el 3% a Ciclos Formativos y un 14% al resto de enseñanzas.

Según se desprende del último informe del Defensor del  Profesor, que fue presentado este pasado viernes, el ciberacoso a los profesores por medio de fotos y grabaciones con dispositivos electrónicos y en redes sociales se ha duplicado en un año, y ha pasado del 9 al 19 %. Además, en cuanto a los alumnos, el 31% de las llamadas corresponde a faltas de respeto hacia los profesores, el 20% a problemas para dar clase, el 10% a conductas agresivas entre alumnos, el 7% acoso y amenazas, el 3% agresiones y un 2% a daños contra la propiedad.

Relativo a los padres, se han multiplicado por dos (50%) con respecto al año 2014 (25%) las acusaciones carentes de fundamento hacia los profesores. Además, el 29% ha denunciado acoso y amenazas por parte de ellos, el 18% fue víctima de sus denuncias, el 8% sufrió presiones para que cambiaran las notas de los hijos, y el 2% agresiones.

En comparación con el año anterior, los enfrentamientos de docentes con compañeros han crecido del 9 al 11 %; y los que tuvieron problemas con la dirección del centro, del 23 al 26 %. También han aumentado aquellos a los que se les abrió un expediente disciplinario, del 0,3 al 2 %, y prácticamente se han mantenido los casos de problemas con la Administración (18 %). Por el contrario, han bajado a la mitad las agresiones de estudiantes a profesores (del 6 al 3 %) y las de padres a docentes (del 3 al 2 %).

No obstante, ANPE recuerda que algunos estudios indican que uno de cada cuatro profesores declara sufrir agresiones físicas o verbales en la escuela, y que estas situaciones, aunque están aumentando en Educación Primaria, son especialmente significativas en la ESO.

Advierte de que más de la mitad del profesorado vive con tensión los conflictos y los problemas de convivencia y de que prácticamente un tercio no puede desarrollar su tarea con normalidad. “Sean unos u otros los porcentajes, datos, cifras u opiniones lo cierto es que las agresiones al profesorado existen, e independientemente de la intensidad y gravedad de la agresión, el hecho de que estos acontecimientos se estén produciendo es extraordinariamente grave”, sentencia el sindicato.

Asimismo, hace hincapié en que el profesorado no se siente apoyado por la Administración ni por su representante en el centro, que es la dirección, y que estas situaciones de tensión, repetidas día tras día, en varias aulas sucesivamente, conducen al profesor a un estado de estrés permanente, que desencadena cuadros patológicos, tanto físicos como mentales, que le obligan en algunos casos a pedir la baja laboral. Advierte de que el 57% de los casos presentaba ansiedad, el 7% depresión y el 9% estaba en situación de baja.

ANPE subraya que la conflictividad en las aulas es reflejo de un problema social de gran calado, y está asociado a aspectos tan diversos como el incumplimiento de las normas de convivencia establecidas en los centros, la crisis de valores, el descrédito de la autoridad, la situación del sistema educativo, la violencia ambiental que rodea a los niños y jóvenes, y el mal uso de las nuevas tecnologías.

“Si los padres y los profesores no señalan la norma social, lo que se debe y lo que no se debe hacer, con contundencia a los nuevos adultos, éstos van a llegar a la vida adulta como verdaderos depredadores sociales”, manifiesta Araceli Oñate, especialista en acoso escolar.
'O lo denuncia o habrá firmado su sentencia'

ANPE exige a la Administración educativa que ponga los medios legales necesarios para que el profesor recupere el control de la disciplina en clase y se le devuelva su autoridad en el aula.

Además, alerta de que si el docente siente miedo, y renuncia a denunciar los hechos o a tomar medidas “habrá firmado su sentencia”, ya que ante los ojos de estos adolescentes habrá perdido toda autoridad, dando pie a que otro grupo de alumnos secunde a estos “pequeños dictadores”. Cuenta que afortunadamente muchos profesores están perdiendo el miedo y denuncian los hechos y que, por otra parte, “desde la Fiscalía de Menores, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, ya empiezan a juzgar como atentado a la autoridad”.
Reivindicaciones

ANPE demanda un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar, que sea liderado y coordinado por el Ministerio de Educación y que se aborde desde el diálogo y la negociación en el marco apropiado como es la Mesa Sectorial de Educación, órgano para debatir y negociar los temas estrictamente profesionales que afectan al profesorado y a su compromiso como principales agentes en la mejora de la convivencia escolar.

Insta a que dicho plan cuente con los siguientes apartados:

1. Un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz y erradicación de los problemas en los centros educativos.

2. La reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar.

3. El cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como las Normas de conducta establecidas en los centros.

4. El desarrollo reglamentario en todas las Comunidades Autónomas del artículo 124 de la LOMCE que recoge la consideración de autoridad pública de los docentes.

5. Un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar.

6. Garantía de protección jurídica al profesorado, así como la cobertura de la responsabilidad civil, en relación con los hechos que deriven de su ejercicio profesional.

7. Asistencia psicológica gratuita a los profesores y reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso.

8. Tratamiento rehabilitador para los agresores de docentes.

Durante los once años que han transcurrido desde su puesta en marcha, El Defensor del Profesor ha llevado a cabo 30.289 actuaciones, preferentemente destinadas a los docentes de la enseñanza pública. Pero, además, ha supuesto la apertura de un debate social sobre la conflictividad en las aulas, la difusión de esta realidad al conjunto de la sociedad y que las administraciones educativas hayan empezado a prestar atención a este problema.

Durante el curso 2015/2016 han llegado hasta la asociación mensajes como el de un maestro, que recibió por correo electrónico una carta ofensiva de un padre, ante la decisión que tomó con su hija en clase: “Respondí, con el consejo de mi director, en tono conciliador. He recibido una respuesta incluso peor que la anterior. En 20 años de profesión nunca me había pasado nada parecido, y puedo decir que la relación con mis alumnos es estupenda. Este padre ya ha mandado otras cartas, amenazantes y terroríficas. ¿Puedo llevar los correos a la policía?”.

Otro de los casos que ha recibido es el de dos profesoras de instituto, víctimas por parte de un alumno de 4º de la ESO, que ha colgado un vídeo en internet insultando y ridiculizándolas. “Desde el centro se ha abierto expediente, pero como siempre mientras se investiga y se decide el castigo van a pasar muchos días, mientras estas profesoras deben ver la cara al alumno sin que éste haya visto las consecuencias de sus actos”, relata ANPE e indica que las docentes se pusieron en contacto con el sindicato para pedir asesoramiento jurídico de cara a interponer denuncia, “un paso que en el centro no se ve con buenos ojos”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172496
Re:Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #194 en: 05 de Marzo de 2017, 09:52:11 am »

Condenados a tres meses de cárcel por protestar en la universidad contra un profesor homófobo


Un juzgado condena a tres meses de cárcel a dos alumnos de la Universidad de Santiago por realizar un escrache en 2015 a un profesor que proclamaba en sus clases teorías como que "los homosexuales carecen de hombría" y "pueden contagiar su mal".

"Somos estudiantes, no tenemos otro modo de protestas. HazteOir puede comprarse un autobús", dicen


Marcos Pérez Pena     
04/03/2017 -  20:32h  

Carteles en la Universidad de Santiago en solidaridad con los estudiantes acusados
   
En mayo de 2015 un grupo de unos 70 estudiantes de la Universidad de Santiago llevaron a cabo una protesta en una de las clases de Domingo Neira, profesor del grado de Educación primaria de Magisterio, que unos meses antes  se había hecho tristemente célebre por impartir contenidos marcadamente homófobos en sus materias. "Los homosexuales carecen de hombría y no pueden educar", "la homosexualidad es contagiosa" o "no se puede permitir a parejas del mismo sexo adoptar, puesto que les pasarían su mal a sus hijos" eran algunas de las frases que solía repetir, y que estaban presentes también en un libro -de su autoría- que también empleaba en las clases.

La respuesta de la Universidad de Santiago fue una sanción muy leve (lo apartó dos meses de la docencia), y  Neira volvió a dar clase en el curso siguiente. El creciente malestar del alumnado llevó a un grupo de estudiantes a la realización del comentado escrache. Cuatro de las personas que participaron en la protesta fueron llamadas a declarar y en febrero de 2016 tres fueron encausadas (Antia, Martín y Mario), pidiéndose 5 meses de cárcel para ellos y ella bajo una acusación de desórdenes públicos. Ya en ese momento, Antía señalaba  en conversación con Praza.gal que la acción no había sido violenta "en ningún momento": "esperamos hasta el final de la clase, y cuando solo faltaban cinco minutos para el final y el profesor estaba recogiendo iniciamos la protesta, con gritos y carteles, pero de forma totalmente pacífica", explicaba. El juicio tuvo lugar el pasado mes de octubre







 
El pasado viernes, con notable retraso, se conoció la sentencia, que condena a Antia y Mario a tres meses de prisión por desórdenes públicos y absuelve a Martín (Atanes). El Comité por la Absolución de Antia, Mario y Atanes valora como "injusta" esta condena y señala que "no tiene más fin que de forma ejemplificante amedrentar a todas aquellas personas que salen a la calle y se movilizan por sus derechos". "De qué clase de justicia nos pretenden hablar cuando vemos día a día que una protesta, un  tweet o una canción reivindicativa te puede hacer acabar en prisión mientras que los corruptos y bandidos reales son absueltos en los tribunales?", se preguntan.

Antía anuncia que ya han recurrido la sentencia, solicitando la completa absolución de los tres. "El delito del que nos acusan -desórdenes públicos- no se ajusta nada a las acciones que dicen que tomamos. Ellos se agarran a que interrumpimos la clase", señala. Y subraya el agravio comparativo que a su juicio existe entre el castigo judicial a su protesta y, por ejemplo, la campaña tránsfoba iniciada por el grupo ultra HazteOir (cuyo autobús fue inmovilizado cautelarmente, eso sí, por mandato judicial): "Ahí hay un delito de odio más o menos claro y se ve claramente la diferencia que existe entre ellos y nosotros. Nosotros somos estudiantes, somos humildes y no tenemos otra manera de protestar que expresar en un aula nuestro descontento. En cambio  HazteOir tiene la posibilidad de comprar un bus, de tunearlo y de que campe a sus anchas por media España. Eso da cuenta del poder que tienen ellos y del poco poder que tenemos nosotros".

La acusada critica igualmente la actitud mantenida por la USC en este conflicto y también en el provocado por las  palabras machistas de otro profesor, Luciano Méndez. Domingo Neira está ya jubilado, pero Méndez volvió a dar clase como coordinador de su materia tras recibir una sanción leve por parte de la Universidad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172496
Re:Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #195 en: 22 de Junio de 2017, 06:45:30 am »


Detenida una profesora por insultos a sus alumnos: «¡Sois hijos de p..., porreros y drogadictos!»

Un alumno con una discapacidad denunció, al no recibir respuesta del director del IES Santa Teresa de Jesús



La profesora (izquierda) y el IES Santa Teresa de Jesús (derecha) ayer por la mañana - MAYA BALANYÀ


Carlos Hidalgo  /  - carloshidalgo_ Madrid

22/06/2017 01:48h - Actualizado: 22/06/2017 01:48h.

La Policía Nacional ha detenido a una profesora de instituto acusada de delitos de odio y contra la integridad moral de doce de sus alumnos, menores de edad. La docente, presuntamente, llevaba todo el curso que ahora termina profiriendo durísimos insultos contra los chavales, incluido a uno que padece una discapacidad y es de origen colombiano; contra este último, además, utilizaba términos xenófobos. El director y el jefe de estudios eran conocedores de lo que ocurría.

La comisaría de Centro, que es la que ha desarrollado la investigación, tuvo la primera noticia de lo que estaba ocurriendo el pasado 6 de junio. Uno de los alumnos se presentó en las dependencias policiales con su padre. Se trata del menor de 16 años colombiano y con un grado de discapacidad física del 37%. Expuso que su profesora de Matemáticas, Adela G. L., de 45 años, no paraba de insultarle a él y a sus otros once compañeros de pupitre con expresiones del tipo: «¡Hijos de puta! Estáis fatal. No sé para qué estudiáis. ¡Sois unos desequilibrados mentales!». El trato vejatorio, según la investigación, era constante.

Según relataron, habían decidido interponer la denuncia después de enviar varios escritos sobre el asunto a la dirección del centro, el IES Santa Teresa de Jesús (situado en la calle del Fomento, 9), sin que hubieran cursado respuesta.

Los funcionarios policiales citaron en comisaría tanto al director como al jefe de estudios para conocer su versión de los hechos. El primero de ellos reconoció que sabía los problemas de la profesora con sus estudiantes. Había recibido las quejas de los doce alumnos y sus padres y había abierto tres procedimientos por faltas leves contra la docente, de los que habían dado cuenta a la Dirección Territorial de Educación de la Comunidad de Madrid. El jefe de estudios, en su declaración, corroboró que había sido informado de numerosas quejas al respecto.

La Policía Nacional también pidió a los doce alumnos que acudieran a las dependencias de Leganitos. Allí, uno por uno, los adolescentes corroboraron el maltrato verbal que recibían por parte de la profesora de Matemáticas. Una estudiante narró cómo la llamaba «loca» e incluso que en cuatro ocasiones la zarandeó y le tiró del brazo. En una de las clases, se acercó a ella y le tiró sus objetos personales al suelo, precisó la menor. Era común, siempre según la versión de los denunciantes, que Adela vociferara: «¡Es un aula de tontos!». A otra alumna le espetó: «Eres una hija de puta, eres tonta y no vas a ser nada en la vida. Eres una antisistema». A otro menor también lo calificó de «antisistema» y de «porrero y drogadicto»: «En tu casa no te han educado bien», añadió.

Según fuentes policiales, el trato más vejatorio lo sufrió el chaval que interpuso la primera denuncia. Su madre había fallecido una semana antes cuando le gritó, textualmente: «Tu madre murió porque era una drogadicta. Lo que tienes que hacer es estudiar más y olvidarte de la muerte de tu madre». Además, por ser latino, el chiquillo era objeto de insultos xenófobos, de ahí que a la profesora se la acuse de un delito de odio.

Problemas mentales

Habiendo realizado todas las pesquisas necesarias, los policías de Centro acudieron a Pozuelo de Alarcón, localidad donde reside la encartada, para detenerla. Aún deparaba más sorpresas. Porque, cuando fue trasladada a esa comisaría, los funcionarios que trabajan en ella refirieron a sus compañeros de Leganitos que la conocían por los enfrentamientos que mantenía con su comunidad de vecinos. De hecho, la pareja sentimental de Adela reconoció a los agentes que sufre un trastorno mental y que no se tomaba la medicación.

La mujer llevaba un curso en el IES Santa Teresa de Jesús y ha cursado estudios en la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid. Antes, ha pasado por un instituto de Parla y por otro de San Pablo-CEU en Boadilla del Monte.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172496
Re:Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #196 en: 23 de Junio de 2017, 06:45:12 am »

La profesora detenida: «Mis alumnos son unos desequilibrados, pero nunca se lo dije a ellos»



Adela G. L. denuncia que todo es una invención de los estudiantes, la Dirección del IES Santa Teresa de Jesús y de la Policía


Carlos Hidalgo  /  - carloshidalgo_ Madrid

23/06/2017 01:40h - Actualizado: 23/06/2017 01:40h.

ABC ha hablado con Adela G. L., la profesora de Matemáticas del IES Santa Teresa que fue detenida el día 19 por, presuntamente, proferir graves insultos contra sus alumnos de 16 años. Niega tajantemente la denuncia de uno de ellos, de origen colombiano y con una discapacidad física del 37% (detallamos estas características porque durante la entrevista hace continuas referencias a él), y los testimonios de otros compañeros que lo apoyan.

La Consejería de Educación, tras conocer los hechos por ABC, ha decidido abrir un expediente disciplinario contra la docente y una investigación reservada sobre el director, que no avisó a la Inspección Educativa de lo que llevaba meses supuestamente ocurriendo en el centro hasta dos días después del arresto de Adela. Esta es la versión de la profesora:

-La noticia es totalmente falsa, inventada, es un cúmulo de despropósitos. Yo jamás he insultado a los alumnos. Le juro por Dios que los insultos los he recibido yo, sobre todo de ese alumno colombiano, que tenía problemas por una discapacidad visual, pero también un trastorno de la conducta y una tragedia familiar grave por el fallecimiento de su madre. A partir de ahí, cambió, en el mes de enero. Y me llamaba de todo: «Puta loca, muérete, voy a ir a por ti, me suda la polla, no te quieren ni en tu casa». Jamás me he metido con sus familias ni he realizado ataques personales, ni les he llamado hijos de p..., ni porreros... Lo que pasa es que no he contado con el apoyo de la Dirección. Me han dejado sola. No querían colaborar conmigo y me prohibieron que les castigara.


-¿Pero entonces cree que es una trama urdida contra usted?

-No he es una trama. Simplemente, he recibido el acoso de una parte de los alumnos y no he recibido el apoyo del equipo de Dirección, nada más.

-¿Por qué cree que no ha recibido ese apoyo?

-Porque no les quise cambiar una asignatura a principios de curso. Soy de Tecnología y querían que diera Robótica. De todos modos, ese centro educativo es muy especial, porque allí no se respetan las leyes, ni la Lomce ni la Ley de Autoridad del Profesor. Se les está dando crédito a los alumnos. No se sancionan las conductas impropias ni los insultos y se les permite absolutamente todo. No había normas de convivencia en el aula. El equipo directivo miraba hacia otro lado.

-¿Se lo han inventado doce alumnos entonces?

-No, yo tengo a seis alumnas de mi lado.

-¿Y a cuántos en contra?

-Realmente, a cuatro. A mí me ha intentado pegar ese alumno colombiano y me ha atacado, contra mi persona y mi familia. No paraba de decir: «Hija de puta, te voy a dar una ostia y te voy a hacer la vida imposible». Y me lo tuve que tragar.

-¿Por qué nunca lo denunció?

-Porque eran menores. Lo llevaba con resignación. Ponía escritos para que se les expulsara. Y ese alumno colombiano fue expulsado tres veces.

-¿Va a emprender algún tipo de acción contra los alumnos o el instituto?

-A lo mejor, contra dos alumnos por atentar contra mi honor y mi intimidad. ¡Decir que yo les llamaba gilipo...! Si yo soy cristiana y educada, y vengo de un ambiente social medio-alto. He sido educada en colegios de monjas. ¿Cómo me voy a atrever a insultar a esos alumnos? Yo no entraba en sus provocaciones.

-¿Usted tiene algún tipo de tratamiento psicológico o psiquiátrico?

-No, no, no. Eso es falso de toda falsedad. Eso se lo ha inventado la Policía.

-Pero entonces estamos hablando de invenciones de la Dirección del centro, de cuatro alumnos y de la Policía...

-No saque las cosas de quicio. La Policía se ha inventado cosas. Solo le preguntó a mi pareja si estaba bajo algún tipo de tratamiento, y mi pareja le dijo que no. La Policía se ha inventado muchas cosas.

-¿No ha tenido problemas también con sus vecinos de Pozuelo?

-Sí, porque tengo vecinos que no respetan las normas de convivencia. Les he denunciado y me voy a cambiar de casa. Jamás les he amenazado ni denunciado. Es también cosecha propia de la Policía. Es un bulo.

-Sus vecinos la han denunciado también a usted...

-Sí, pero en falso, pero yo a su vez también les he denunciado. Ellos sí me han injuriado.

-¿Qué problemas de convivencia hay?

-No respetan las zonas comunes. Han convertido los pasillos en trasteros y el patio en un vertedero. No me relaciono ni hablo con los vecinos para nada desde hace 15 años, así que no les he podido amenazar. Lo que quiero es que limpie mi nombre. Las informaciones que usted tiene han sido relatadas por los alumnos que no están muy allá, están un poco desequilibrados.

-Usted acaba de decir que sus alumnos están desequilibrados.

-Se lo digo a usted, pero no a ellos. Lo decíamos en el departamento, pero jamás a ellos. Ese alumno colombiano no estaba muy bien, por eso iba al psicólogo y al psiquiatra. Me cogió un odio enfermizo horroroso. No me hacía caso en clase. Todo el día estaba con la palabra «polla» para arriba y «polla» para abajo. Horroroso. Y su padre me ha denunciado también porque le recibí dos veces y a la tercera le dije que no, porque no podía más con ese problema que tenían ellos. He sufrido acoso laboral. Por eso, me he dado de baja, porque no quiero volver allí de ninguna de las maneras. Eso me supera, y llevo 13 años en la enseñanza. Necesito que limpie mi honor.

-O sea, que usted nunca les ha llamado desequilibrados, ni porreros, ni drogadictos, ni hijos de puta.

-No, no, no, no... Lo he podido decir en alguna reunión de departamento, pero no a ellos. Jamás, jamás. Es más, a mí me dijeron: puta loca, muérete, tírate por la ventana, fascista, facha, xenófoba... Incluso atacaron a la Corona, al Rey, se mofaron del Himno Nacional. Otra alumna conflictiva dijo que no le extrañaba que Cataluña se separara de España... Y yo me callaba y seguía las clases, porque no podía hacer nada contra esas burradas. Decían bestialidades. Le juro que yo no miento.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172496
Re:Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #197 en: 10 de Julio de 2017, 09:40:39 am »
Una menor condenada a mantenerse a 200 metros de la profesora a la que amenazó

La niña no podrá estar a menos de 200 metros de la docente, a la que insultaba por Facebook y con llamadas al móvil y pintadas en el colegio.
10 julio, 2017 03:12

María Peral @Maria_peral

Una menor no podrá acercarse a menos de 200 metros de la profesora a la que sometió durante varios años a tal situación de acoso que la docente se vio afectada por cuadros de ansiedad, cefaleas, insomnio, problemas estomacales y lesiones en la piel de origen psicosomático.

Así lo ha establecido la Audiencia Provincial de Alicante en una sentencia en la que ratifica el fallo del Juzgado de Menores que impuso a la niña, además del alejamiento, una medida de libertad vigilada durante un año y 40 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad (que, si la menor no acepta realizar, se sustituirán por su asistencia a una tarea socio-educativa durante ocho meses).

Durante el procedimiento judicial quedó acreditado que la menor -cuya edad no especifica la sentencia- profirió contra su profesora a través de Facebook graves ofensas en, al menos, 80 mensajes. Había insultos ("puta, zorra de mierda, perra, hija de perra, prostituta, gilipollas de mierda") y también amenazas ("te vas a enterar, te vamos a violar, no te salva ni dios...").

Por esos hechos se iniciaron actuaciones ante la Fiscalía de Menores, pero fueron archivadas porque la profesora no quiso continuar con la denuncia que había interpuesto.
 

    Felipe VI reclamará una solución para Gibraltar ante el Parlamento inglés Felipe VI reclamará una solución para Gibraltar ante el Parlamento inglés Jorge Sáinz El rey inicia un histórico viaje de Estado al Reino Unido, 30 años después del que hicieron sus padres.

recomendado por

El comportamiento agresivo de la niña continuó. Ella y otras personas no identificadas exigieron a un alumno de 11 años  que hiciese con tiza una pintada insultando a la maestra, "lo que el niño hizo por miedo, pues le dijeron que si no lo hacía le pegarían", indica la sentencia.

Otro amigo de la menor, que también había sido alumno de la profesora, realizó en el centro donde ella trabajaba pintadas con leyendas como "Aurora [nombre ficticio] puta" o "Aurora comepollas". Este chico también ha sido condenado, en su caso a ocho meses de libertad vigilada y 40 horas de prestaciones en servicio de la comunidad. No se pudo acreditar que fuera él la persona que en varias ocasiones realizó pintadas y desperfectos tanto en el coche de la docente como en el de la madre de ésta, hechos que también se le atribuyeron pero de los que no hubo prueba suficiente.

La niña, por su parte, realizó 33 llamadas desde su móvil (que estaba a nombre de su madre) al teléfono de la maestra, algunas de ellas de hasta 6 minutos de duración. "Con ánimo de menoscabar la paz y tranquilidad de la profesora, emitía gritos y balbuceaba con objeto de que no se le reconociera la voz".

Un día la menor, que iba con una amiga por la calle, se cruzó con la pareja de la profesora y le dijo en alta voz "tu novia es una puta", saliendo a la carrera.

En marzo de 2015, cuando la docente se encontraba en las dependencias de la Guardia Civil para denunciar los daños del coche, la menor "comenzó a pasar reiteradamente por la puerta de las citadas dependencias policiales, mirando hacia el interior y pronunciando frases en referencia a los hechos y gesticulando".

No ha podido identificarse al autor de otras pintadas que aparecieron tanto en el colegio como en la plaza del pueblo con las expresiones "Aurora puta" "Aurora asquerosa" y "Aurora pedófila".

Tampoco pudo determinarse quién mandó numerosos mensajes de Whatsapp al teléfono de un familiar de Aurora manifestando que "si le decimos punta a tu prima es porque lo es", "es una guarra" y "en un país multicolor nació Aurora por error y fue famosa en el lugar por falsa, puta y subnormal".
Trato degradante

Los hechos se consideran constitutivos de un delito de trato degradante que, según explica la Audiencia, son comportamientos que "crean en las víctimas sentimientos de temor, de angustia y de inferioridad, susceptibles de humillarles, de envilecerles y de quebrantar en su caso su resistencia física y moral".

"No cabe duda", afirma, "de que todos estos hechos suponen actos vejatorios que deben ser incardinados en el concepto de trato degradante [ya] que han menoscabado gravemente la integridad moral de la denunciante tanto por su contenido, como por la duración en el tiempo y la exposición pública (...) evidenciándose que el propósito de la menor era el de maltratar y perjudicar a Aurora, pudiendo representarse la menor el daño psíquico y moral que con sus acciones se causaron a la perjudicada".

La Audiencia considera proporcionada la medida de libertad vigilada, que consiste en hacer un seguimiento de la actividad de los menores, controlando su asistencia a la escuela y sometiéndose a un programa socio-educativo aprobado por el juez de menores.

Los padres de los dos niños deberán indemnizar con 5.000 euros a la maestra, una cantidad notablemente inferior a la que ella había solicitado (20.520 euros).


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172496
Re:Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #198 en: 15 de Septiembre de 2017, 09:45:06 am »
Quince meses de libertad vigilada para el niño que le pegó una patada a su profe

La justicia ha condenado al chico, discapacitado mental, por un delito de lesiones y otro de atentado a la autoridad. No podrá comunicarse con la denunciante, que no era su profesora habitual en el aula de integración.
14 septiembre, 2017 18:16


Miguel, el chico de 15 años con un 58% de discapacidad mental por trastorno de déficit de atención con hiperatividad al que juzgaban hoy por pegar una patada en la espinilla a una profesora de su instituto, ha sido condenado a 15 meses de libertad vigilada por un delito de lesiones y un delito de atentado a la autoridad. La jueza del Juzgado de Menores 2 de Sevilla lo condena también a pagar una indemnización de 280 euros a la denunciante y le impone la obligación de no comunicarse con ella.
La sentencia, dictada de viva voz tras el juicio celebrado en la mañana de este jueves, es más leve que el castigo que pedía para él la acusación particular, que demandaba -además de los 280 euros- dos años de libertad vigilada y la expulsión definitiva del centro, algo que la juez no contempla. La Fiscalía, por su parte, solicitaba dos años de libertad vigilada por delito de lesiones y delito de atentado a la autoridad, además de la indemnización de 280 euros, pero no la expulsión.

El equipo técnico del Juzgado de Menores había recomendado, sin embargo, en su informe previo que se cerrara el expediente contra el chico, al entender que ya se le había manifestado suficiente reproche con los trámites judiciales anteriores.

Fragmento de la recomendación de los técnicos judiciales que aconsejaron cerrar el expediente

Fragmento de la recomendación de los técnicos judiciales que aconsejaron cerrar el expediente
El abogado del menor, el penalista Carlos García Sierra, ha explicado a EL ESPAÑOL tras el juicio que le han aplicado a Miguel un atenuante por su discapacidad mental, pero no una eximente completa de responsabilidad, porque según los baremos legales establecidos no llega a ella, "pero se lo merece". "Le han aplicado la Ley del Menor, pero no tendría que haber llegado a esta situación".

La tutora encargada del niño sólo trabaja a tiempo parcial

"Esto es un problema de presupuestos", ha añadido el letrado en referencia a que la propia tutora del niño en el aula de integración del instituto ha reconocido que está a tiempo parcial y a la una termina de su jornada. El incidente ocurrió pasada la una, cuando la especialista se fue y la profesora denunciante, que se encargó puntualmente de los chicos del aula especial, cogió del brazo a Miguel para sacarlo de la clase y él se revolvió pegándole la patada e insultándole.
Miguel, de 15 años y una discapacidad mental, se enfrenta a dos años de libertad vigilada

Miguel, de 15 años y una discapacidad mental, se enfrenta a dos años de libertad vigilada E. E.
La familia no recurrirá la sentencia, pero estudia ahora demandar a la dirección del instituto público San Pablo y subsidiriamente a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Consideran que el chico, que sufre un retraso madurativo que le hace comportarse realmente como un niño de unos 12 años, tendría que tener apoyo especializado toda la jornada, hasta las tres de la tarde, y no sólo hasta la una.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172496
Re:Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #199 en: 19 de Octubre de 2017, 09:13:44 am »

La brutal paliza de un madrileño a dos médicos y dos enfermeras cuando le curaban un mano


Los hechos se produjeron en un centro de salud de El Casar, en Guadalajara. El joven presentaba síntomas de haber ingerido alcohol

S. L.
@abc_madrid
MADRID
19/10/2017 01:33h
Actualizado:
19/10/2017 01:33h
7
7

NOTICIAS RELACIONADAS

Interior crea la figura del «interlocutor policial» contra las agresiones a sanitarios
Un madrileño propinó una brutal paliza a dos médicos y dos enfermeras en el centro de salud de El Casar (Guadalajara). Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana cuando los profesionales agredidos estaban de guardia y procedían a curar varios cortes en la mano a un joven que presentaba síntomas de haber ingerido alcohol. Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a Efe, el agresor es un joven de 28 años, natural de Madrid pero vecino de El Casar, que ha sido detenido y pasará a disposición judicial.


Las víctimas son dos varones de 42 y 37 años y dos mujeres de 32 y 43. Los cuatro fueron trasladados al Hospital de Guadalajara para ser atendidos de diversas lesiones que no revestían gravedad, entre ellas rotura de tabique nasal, hematomas y contusiones varias. Tras ello, denunciaron los hechos ante la Guardia Civil. La Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado que se personará como acusación particular.

El Colegio de Médicos de Madrid han solicitado medidas para impedir agresiones en los servicios de urgencias, como la acontecida en El Casar. «A pesar de que las agresiones a sanitarios no pueden ser considerados hechos aislados, sucesos como los de esta pasada noche son aún más preocupantes dado que se han producido en un ámbito particularmente vulnerable como son los servicios de urgencias rurales, donde habitualmente los sanitarios son los únicos integrantes de los equipos de guardia», han explicado.

Por eso, exigen que las autoridades «tomen medidas para impedir que vuelvan a producirse sucesos tan graves, dotando a los centros de las medidas de seguridad necesarias que puedan incluir servicio de vigilancia presencial». En este sentido, han recordado que las agresiones al personal sanitario están consideradas delito de atentado contra la autoridad desde la reforma del Código Penal del año 2015.