Fuente ABC
Madrid está bien preparada para afrontar posibles nevadas, asegura Botella
(Madrid) CIENCIA-TECNOLOGIA,METEOROLOGIA | > AREA: Meteorología
26-11-2010 / 15:20 h
Madrid, 26 nov (EFE).- La Ciudad de Madrid está preparada para afrontar las bajas temperaturas y las posibles nevadas, y cuenta desde ya con 6.770 operarios y 774 máquinas listos para actuar en caso de nieve o heladas.
Así lo ha manifestado hoy la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, al presentar el Plan Nevada 2010-2011 que establece el procedimiento de actuación para garantizar, con los medios disponibles, la movilidad de personas y vehículos por la ciudad.
El año pasado se activó el plan en 5 ocasiones, durante un total de 15 días, en los que se distribuyeron 10.000 toneladas de sal por las calles y cerca de 4.000 vecinos acudieron a recogerla en los putnos de distribución.
El Plan Nevada tiene tres fases - preparatoria, preventiva y de actuación - que se activan según las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología, y los efectivos están preparados para actuar durante las 24 horas del día si las condiciones climatológicas lo requieren.
El protocolo de actuación divide la ciudad en sectores y prioriza los ejes prioritarios de circulación, en función de un mapa que ha visto hoy Ana Botella en la sede del Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur).
Una vez recibida la notificación de riesgo de nevada o helada se pone en marcha la fase preparatoria, a la que sigue la preventiva, ubicando las máquinas quitanieves en los puntos prioritarios y realizando el salado preventivo en los grandes ejes de circulación, así como la distribución de sal a los vecinos que lo necesiten.
Se consideran puntos prioritarios las zonas de Plaza Castilla, plaza de la Moncloa, el cruce de Arturo Soria con Alcalá, las glorietas de Atocha y Legazpi, y el paseo de la Castellana con María de Molina.
También se llevará a cabo el salado preventivo de los puntos sensibles a la circulación de autobuses de la EMT y en las "calles sombrías", propensas a la formación de placas de hielo.
Este año el Ayuntamiento ha hecho acopio de más de 7.847 toneladas de sal que ya están distribuidas en 26 cantones de limpieza de la ciudad, donde los vecinos podrán recogerlos.
La sal se echará en primer lugar a las entradas de los centros prioritarios: bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales.
Cuando empieza a nevar, se aborda la fase de actuación, con la retirada y limpieza de nieve y hielo mediante máquinas quitanieves, baldeadoras, camiones y vehículos auxiliares con cuchillas.
Además, el Ayuntamiento está preparado para afrontar posibles temporales de frío gracias a la coordinación entre los distintos servicios municipales (Emergencias, SAMUR-Protección Civil, Selur y Samur Social).
Samur-Protección Civil está preparado para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales, bien trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve o ayudando a las ambulancias pasar por estas zonas.
Para ello cuenta con ambulancias equipadas con ruedas especiales para hielo, vehículos 4x4 de intervención rápida equipados con mantas térmicas, y un vehículo especial de apoyo a siniestros complejos.
Además, el Departamento de Protección Civil de Samur activaría, en caso necesario, el plan especial con incorporación de los Equipos de Voluntarios. EFE