. . . en lo que a mi me toca y con respecto a lo que yo trabajo con PC pienso que es un cortijo que se han montado cuatro para sobre la base del trabajo voluntario vivir bien a costa de ellos, en Madrid, por ejemplo, a los voluntarios de Cruz Roja se los terminó echando de los servicios, entre otros de los partidos de fútbol, para que, entre otras cosas, un Directivo de PC pudiera estar en la UCO viendo el fútbol de gratis total y con espacio reservado para su vehículo, curiosamente vehículo particular con el que se supone que presta un servicio oficial, es decir, un camelo, el otro día cuando te puse las explicaciones que desde la psicología social se daban a las conductas prosociales y más concretamente al voluntariado hay una explicación muy interesante, no se si la leíste, pero te voy a recordar ciertas cuestiones . . . en estas ayudas planificadas influyen los factores personales. Uno de estos factores puede ser la necesidad de aprobación. Hay personas que necesitan que las acepten en el grupo. Quien tiene una necesidad de aprobación alta ayuda más. Es decir, dentro del voluntariado lo que prima es el incremento de la autoestima, alguien puede ser voluntario para sentirse mejor consigo mismo. Sobre esta base se mezclan y se confunden muchos conceptos ya que la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil establece:
Artículo uno.
1. La acción permanente de los Poderes Públicos, en materia de Protección Civil, se orientará al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.
. . . es decir, que PC tiene su razón de ser en estas situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública así como para los tiempos de guerra y estados de alarma, excepción y sitio, de aquí se ha pasado a entrar gratis al fútbol y a participar, asumiendo en muchos casos unas funciones que no les corresponden, a participar en multitud de situaciones que no vienen ni amparadas ni recogidas en la ley, cubriendo de este modo con voluntarios unos servicios que debería de estar cubiertos por profesionales, en muchas ocasiones única y exclusivamente por esa necesidad de reconocimiento de sus miembros, aprovechada por muchos para sacar adelante unos servicios para los cuales, sin voluntarios, no tendrían medios suficientes. . .
. . . y por último y a título de anécdota te diré que yo estuve en el Pozo, ya que pertenecía a mi distrito, el 11-M, a última hora de la tarde llegaron multitud de voluntarios de PC con sus vehículos cuando ya prácticamente todo estaba terminado . . . y a lo que se dedicaron fue a posar y hacerse fotos delante de los restos del tren en la estación . . .