- tu párrafo final me parece exagerado. Entender superioridad por el color de la luz del pirulo??no es mi caso. Los agentes de la autoridad no son raza aparte, solo gente que hace esfuerzos superiores, en general, a los de otros ciudadanos ante el mismo hecho.
Una preguntita, en serio, es que yo no he visto a ningún bombero entrar a un piso en llamas, siempre he visto, apagar y entrar, o tender escala y sacar por ventanas terrazas a los afectados. Pero en serio, que no lo e visto nunca entrar en llamas. ?no será que tú si idolatras a los bomberos?
Aparte de eso, te diré que en principio no me parece mal asociar un color de luz a cada servicio. Pero no pretendas que el accidente se produce porque el contrario confunde una luz rápida con una lenta. Se produce por un cúmulo de circunstancias, y la suma de las dos imprudencias de ambos conductores, el prioritario y el que pasa del prioritario.
Quede claro que no hay acritud ni animo de polemica en mis palabras, y si he resultado excesivo, o ofensivo para alguien, vayan por delante mis disculpas.
Respecto del tema en cuestion, doy por hecho que no voy a convencer a nadie. Yo he expresado mi opinion, que tengo clara, y asumo que todos los demas tambien tienen sus propias experiencias y opiniones al respecto.
Comento un par de cosas. No idolatro a los bomberos. Nada mas lejos de la realidad. Seguramente no lo haga porque conozco por dentro a los bomberos, y como todos tenemos nuestras miserias, no los tengo en lo alto de un pedestal. He hablando de bomberos por centrarme en un colectivo cuya necesidad de prioridad de paso es incuestionable.
Sobre los accidentes, no es que la unica causa sea la confusion del color de los rotativos. Es que es un factor mas, y sobre todo una excusa del conductor accidentado. Y aunque, por fortuna, no hay suficientes casos como para que todos hayais vivido una experiencia similar, lo cierto es que esos casos existen. Y no porque lo diga yo, sino porque hay estudios de diferentes asociaciones profesionales sobre ello. En el hilo de E-mergencia que se ha puesto en el post hay cerca de 100 paginas tratando el tema, con mucha documentacion sobre ello.
Insisto en que en la mayoria de Europa se usa solo el azul. El rojo y en amarillo seran quizas las excepciones. Y los bomberos, que yo sepa, son servicios civiles en todas partes, al igual que la Proteccion Civil, que tiene muchos funcionarios tambien, aunque parezca que solo hay voluntarios. De todos modos, no veo la relacion entre el sueldo y el color de los rotativos. La alusion a la condicion de voluntarios de la mayoria de la proteccion civil, creo que no viene al caso.
Asignar un color diferente a cada servicio me parece un error. Las normas hay que simplificarlas siempre que se pueda, pero empezar a poner colorines a casa cosa no lo veo muy practico que digamos.
El usar color rojo se planteo hace tiempo (como dije, esta iniciativa lleva mucho tiempo batallandose), pero la reciente incorporacion de la "luz de pare" a los vehiculos policiales descarto esa opcion. Si que os digo que al principio se pidio el cambio de color por azul, o bien por la combinacion rojo-azul (como en los USA). Esto se hizo hace algunos a?os por los comentarios de los compa?eros del Pais Vasco, que temian ser victimas de atentados por confusion con las luces. Se acepto entonces introducir el rojo en nuestra propuesta para servir de elemento diferenciador de las FCS y a su vez de los vehiculos lentos. Y es asi como se pidio a la DGT y la Defensor del Pueblo, aunque finalmente lo que la DGT ha aceptado es usar el color azul unicamente.
Me consta que en la legislacion Aznar se trato este tema con la DGT, que rechazo la propuesta por presiones de la DGGC, que se oponia al cambio. Y ya veo que las reticencias, por desgracia, persisten.
De todos modos, apelo a vuestra reflexion con esta pregunta: ?que tiene de malo? ?donde esta el perjuicio para las Fuerzas de Seguridad? Yo de verdad no veo donde puede perjudicar vuestro trabajo cotidiano.