Autor Tema: Algo sobre dinero  (Leído 155889 veces)

Desconectado 47ronin

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Algo sobre dinero
« en: 23 de Noviembre de 2006, 20:06:51 pm »
Ha caído en mis manos una resolución de la Agencia Tributaria referente a una reclamación que se le hace sobre las ayudas para la salud, tales como gafas, lentillas, prótesis dentales u otras, en la que el reclamante manifiesta que dichas ayudas no deberían ser gravadas con el porcentaje aplicado en nómina, y por ello solicita la devolución de ese porcentaje.

La Agencia Tributaria le contesta:

Respecto a aquellas ayudas que tengan como finalidad el tratamiento o restablecimiento de la salud, se considera que no constituyen renta gravable en el IRPF, pues se entiende que no puede apreciarse una afluencia de riqueza ya que las mismas sólo persiguen el citado tratamiento o restablecimiento.

Le reconocen el reintegro del tipo aplicado a esa cantidad y los intereses de demora desde que se produjo la retención.


Así que ya lo sabeis, si durante los a?os 2002, 2003, 2004 y 2005, que serían los a?os reclamables, habeis tenido ayudas sobre esos conceptos a los que le han sido de aplicación los porcentajes en cada caso, podeis dirigir un escrito a la Agencia Tributaria reclamando la cantidad aplicada y los intereses.

« Última modificación: 23 de Noviembre de 2006, 20:08:23 pm por 47ronin »

Desconectado calvos

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2006, 20:34:47 pm »
Oye ronin, y que valdria solo con poner las cantidades de las nominas afectadas o ,los importes solicitados en los impresos que se realizan  para pedir las ayudas   ;guit;

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2006, 20:42:57 pm »
Puede ser un modelo de solicitud:



A LA AGENCIA TRIBUTARIA

D.                 , titular del D.N.I. número          , con domicilio a efectos  de notificaciones  legales en la calle                        teléfono                ante esa Agencia comparezco y como mejor proceda en Derecho,

                                                         DIGO 

Que por medio del presente escrito formulo RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA de conformidad con las siguientes:

                                                   ALEGACIONES

Primera. En el ejercicio 2002, en la nómina del mes de Febrero he percibido la cantidad de XXX,XX euros en concepto de  prótesis dental aplicando a esa cantidad la retención del 18% en el IRPF, y en la nómina del mes del junio de ese a?o he percibido la cantidad de XXX,XX euros en concepto de prótesis dental aplicándose a esa cantidad la retención del 17% en el IRPF.

Segunda. En el ejercicio de 2003, en la nómina del mes de julio he percibido la cantidad de  XXX.XX euros en concepto de prótesis dental aplicándose a esa cantidad la retención del 17% en el IRPF.

Tercera. En el ejercicio de 2004,  en la nómina del mes de Junio he percibido la cantidad de XXX.XX euros en concepto de gafas o lentillas aplicándose a esa cantidad la retención del 18 % en el IRPF, en la nomina del mes de Julio he percibido la cantidad de XXX,XX euros en concepto de gafas o lentillas aplicándose a esa cantidad la retención del 19% en el IRPF. y en la nómina del mes de Octubre he percibido la cantidad de XXX,XX en concepto de prótesis dental aplicando a esa cantidad la retención del 19 % en el IRPF.

Cuarta. En  el  ejercicio de 2005, en la nómina del mes de abril he recibido la cantidad de XXX,XX en concepto de prótesis dental aplicándose a esa cantidad la retención del 19% en el IRPF.

Quinta. Ni en la ley 40/1998, de 9 de diciembre sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, ni en leyes concordantes he encontrado preceptos que indiquen que a las ayudas económicas cuya finalidad sea el tratamiento o restablecimiento de la salud constituyan renta gravable en el IRPF, ya que esas ayudas no persiguen riqueza sino el tratamiento de la salud,  por lo que esas cantidades están exentas de tributación y por tanto de retención.

Por lo anteriormente expuesto
                                               SOLICITO

Que teniendo por presentado este escrito se sirva admitirlo, se estime mi pretensión y se acuerde rectificación de autoliquidaciones de los ejercicios 2002, 2003, 2004, 2005  y se proceda a efectuar las devoluciones correspondientes más los intereses de demora devengados hasta la fecha de ordenación del pago.

Por ser de justicia, que pido en Madrid a 



Fdo.
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2006, 23:06:41 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2006, 23:09:09 pm »
La "complicación", tener las nóminas de todos los a?os reclamables para poder incluir en la solicitud las cantidades, los meses y el porcentaje aplicado.

Pero vamos, que a tenor de esa resolución, y de otras que seguro existirán, estas ayudas deben estar exentas de aplicación porcentual para IRPF y por ende se puede reclamar la devolución de las cantidades retenidas.

Desconectado mimi

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2006, 23:18:04 pm »
En mi municipio conseuimos que no fuese gravoso.
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2006, 23:33:59 pm »
Muy interesante, me lo apunto y a ver si saco un hueco para hacerlo
Y me llaman ¡¡RADICAL!!

Desconectado 47ronin

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #6 en: 24 de Noviembre de 2006, 14:49:09 pm »
Bueno pues yo ya he presentado mi solicitud para reclamar estas cantidades, pero observo cierta "vagancia" entre vosotros a tenor del número de entradas en este tema.

Qué pasa, no os interesa?

Lo veis complicado?

Lo veis "remoto"?

Desconectado HITOWER

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre de 2006, 15:12:58 pm »
y actualmente se ha corregido ese tema o siguen gravando esas aportaciones con el IRPF

buena "plantilla" Ronin, otro que te la toma prestada por si un dia es necesaria ;;cer;;
No importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte y lo que aguantas mientras avanzas, hay que soportar sin dejar de avanzar.

Desconectado 47ronin

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #8 en: 24 de Noviembre de 2006, 15:28:19 pm »
En el caso de Madrid todas las ayudas se siguen gravando con el porcentaje que a cada uno le aplican, hoy por hoy alrededor del 21 por ciento.

Para que eso no se produzca se ha de reclamar a la administración de la que dependas, uniendo a ello las resoluciones de la Agencia Tributaria se conozcan se han producido sobre la materia, pero ese "trabajo" es sindical, es decir, son los sindicatos los que han de conseguir que las ayudas sean netas y sin la retención que ahora se aplica.

A groso modo, un funcionario del Ayuntamiento de Madrid que haya solicitado el tope máximo por cada a?o reclamable se sitúa en una cantidad de unos 2000 euros en esos cuatro a?os, y si le han aplicado un porcentaje de media de un 18 por ciento sobre dicha cantidad, la resultante a reclamar ronda los 360 euros más los intereses de demora.

Para unas ca?as llega.  ;;cer;;
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2006, 15:40:54 pm por 47ronin »

Desconectado kaperucitablue

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #9 en: 24 de Noviembre de 2006, 16:00:17 pm »
En el caso de madrid los sindicatos tienen ya tambien un modelo para reclamarlo, tiene que ser antes del 31 de diciembre y se reclama 2002, 2003, 2004 y 2005
Si fuera la reclamacion posterior a esta fecha no se podria reclamar 2002
De las ayudas de guarderia y de estudios nos han dicho que no saben nada que la sentencia es solo por las ayudas medicas
Consultado a nominas en el caso de que te faltara alguna nomina han dicho que no van a mirar por una nomina sino solicitar el a?os completo.
kissesssssssss
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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #10 en: 24 de Noviembre de 2006, 16:08:10 pm »
Sólo un apunte:

No es una sentencia, es una resolución administrativa reciente procedente de la Agencia Tributaria ante una reclamación sobre esa materia.

Respecto a nóminas, fíjate a qué fechas estamos, si para reclamar el a?o 2002 ha de hacerse antes del 31 de diciembre, tú crees que les da tiempo a facilitar esos datos antes de esa fecha?

Sobre las ayudas de estudio y guardería, NO SON RECLAMABLES por no ser ayudas para la salud.

Desconectado kaperucitablue

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #11 en: 24 de Noviembre de 2006, 16:29:52 pm »
si tu no las tienes guardadas, es muy dificil que de tiempo a nominas a que te de las del a?o 2002
pero sii te falta de otros a?os por lo menos reclama la del 2002, que el resto podras reclamarlo
me han contado que algunas otras administraciones publicas vienen desde ya hace a?os pagando este dinero sin descuentos de hacienda, porque al parecer existe una ley o algo asi que lo contemplaba ya con anterioridad, le preguntare mejor a la compa?era y lo contare
kissessssssss
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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #12 en: 24 de Noviembre de 2006, 16:33:57 pm »
MIMI nos dice en este tema que en su municipio consiguieron que no fuesen gravadas esas ayudas, por eso os comento que es una cuestión de tipo sindical, son los sindicatos los que han de solicitar del pagador que esas ayudas sean netas, y de esa forma nos evitaremos en a?os futuros tener que volver a reclamar.

De todas formas ya os adelanto que la Agencia Tributaria puede tardar más de dos a?os en contestar a estas solicitudes, pero bueno, ahí queda y a esperar.

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #13 en: 24 de Noviembre de 2006, 17:09:45 pm »
Un apunte, mas.
También es conveniente indicar el medio por el que solicitas que se proceda a la devolución de importe correspondiente, INDICANDO UN NUMERO DE CUENTA PARA QUE SE HAGA EL ABONO. Dado que si no se hace así, la Agencia Tributaria, extiende un talón nominativo, que se ha de hacer efectivo en una entidad, o de lo contrario conlleva gastos de gestión. (esto es lo que me han dicho) Ojo, que no lo afirmo, aunque entiendo que si se aporta el número de cuenta y se solicita la devolución por transferencia a esa cuenta, no tiene que haber ningún problema.

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #14 en: 24 de Noviembre de 2006, 19:50:41 pm »
Desaconsejo poner el número de cuenta en la reclamación por una razón, y si en el tiempo cancelais esa cuenta y ya no está operativa?

Hacienda devolverá la cantidad reclamada siempre a la última cuenta que se tenga declarada.
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2006, 19:57:44 pm por 47ronin »

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #15 en: 24 de Noviembre de 2006, 19:58:31 pm »
mirare las nominas de los últimos 4 a?os

es necesario sacar fotocopias de las nominas donde figura el abono de la prestación ???

salu2

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #16 en: 24 de Noviembre de 2006, 20:09:56 pm »
Hacienda tiene todos los datos del pagador y de las nóminas de esos a?os, simplemente hacer referencia a los meses, cantidades y porcentajes retenidos en cada caso, a fin de que compruebe directamente el mes, la cantidad y el porcentaje, y así no tiene que comprobar las nóminas de todos los meses.

Poner el pagador en la reclamación es un absurdo, a mi modo de ver, pues hacienda también sabe quien paga, bueno, hacienda lo sabe todo.  :est;
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2006, 20:12:40 pm por 47ronin »

Desconectado mamvc

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #17 en: 24 de Noviembre de 2006, 20:23:38 pm »
gracias ronin, esta semana que viene lo hare, que libro unos días

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #18 en: 24 de Noviembre de 2006, 20:41:33 pm »
Mirar este formulario que me han enviado, creo que os puede servir. Por lo menos echar un vistazo  ;guit;

Desconectado kaperucitablue

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #19 en: 24 de Noviembre de 2006, 20:42:03 pm »
no hay que presentar las nominas????????
solo hacer referencia al mes???????
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