Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 114525 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179058
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1900 en: 13 de Enero de 2020, 06:56:56 am »


Benedicto XVI se suma a la oposición a Francisco y le presiona públicamente para que no ordene curas casados

El Papa emérito publica, junto al cardenal Sarah, un libro en contra de ordenar curas casados, tal y como aprobó el Sínodo para la Amazonía. Francisco publicará en breve la exhortación postsinodal, en la que se bendecirá esta opción

“En los últimos meses, a medida que el mundo ha estado resonando con el alboroto creado por un extraño sínodo mediático que ha prevalecido sobre el sínodo real, nos hemos visto, nos hemos encontrado”, se justifican en el volumen, que este miércoles publica Fayard en Francia

Hasta el momento, Benedicto XVI se había negado a posicionarse directamente en contra del Papa Francisco. Ahora, se suma al sector ultraconservador, liderado por Sarah, Muller, Burke o Rouco

Jesús Bastante Follow @@BastanteJesus - en religiondigital.com
12/01/2020 - 22:35h

La realidad supera a la ficción. 'Los dos Papas', las dos iglesias, parecen hoy más reales que nunca. Ratzinger se suma a la oposición a Francisco. El Papa emérito, que hace casi siete años renunció al Papado y prometió permanecer en silencio y ser fiel a su sucesor, rompe su promesa y presiona públicamente para que Francisco no valide una de las medidas aprobadas por el reciente Sínodo de la Amazonía: la ordenación de sacerdotes casados.

Benedicto XVI se suma de este modo al bloque ultraconservador, liderado por cardenales como Sarah, Muller, Burke o Rouco Varela. De hecho, la oposición al celibato opcional se explicita en un libro escrito a cuatro manos junto al cardenal ghanés, todavía prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. “No podemos callar”, afirman ambos en 'Desde el profundo de nuestro corazón', que este miércoles publicará Fayard en Francia y algunos de cuyos extractos han sido publicados por Le Figaró.

Ambos admiten que el origen de la publicación está en el Sínodo de la Amazonía. Así, señalan que “en los últimos meses, a medida que el mundo ha estado resonando con el alboroto creado por un extraño sínodo mediático que ha prevalecido sobre el sínodo real, nos hemos visto, nos hemos encontrado”

En dichos encuentros, realizados sin informar a Bergoglio, “intercambiamos ideas y preocupaciones. Oramos y meditamos en silencio. Cada una de nuestras reuniones nos consoló y nos tranquilizó mutuamente”. Y fueron más allá: “Nuestras nos llevaron a intercambiar cartas. La similitud de nuestras preocupaciones y la convergencia de nuestras conclusiones nos decidieron a poner el fruto de nuestro trabajo y nuestra amistad espiritual a disposición de todos los fieles”.

"Creo que el celibato (de los sacerdotes) tiene un gran significado y es indispensable para que nuestro viaje hacia Dios siga siendo la base de nuestra vida" escribe Benedicto XVI en el libro.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179058
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1901 en: 14 de Enero de 2020, 06:45:31 am »

cuyas iniciales son O. F. L., de unos 40 años
Detenido un sacerdote de Valladolid por enviar un vídeo sexual a una menor

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha confirmado que este sacerdote fue detenido este domingo y pasó a disposición judicial tras prestar declaración por los hechos

AutorEFE
13/01/2020 22:07 - Actualizado: 13/01/2020 23:37

La Policía Nacional ha detenido a un sacerdote de Valladolid por enviar un vídeo sexual a una menor a través de las redes sociales, lo que ha llevado al arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, a apartarlo temporalmente de sus funciones. Posteriormente, el cura ha quedado en libertad con cargos.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha confirmado a EFE que este sacerdote fue detenido este domingo y pasó a disposición judicial tras prestar declaración por los hechos, que investiga la Fiscalía de Menores.

Fuentes de la investigación han detallado a EFE que se trata de un sacerdote cuyas iniciales son O. F. L., de unos 40 años, que ya fue investigado por unos hechos similares hace 10 años, cuando era párroco de la localidad vallisoletana de Zaratán y contactó con otra menor.

El arzobispo de Valladolid, a través de un comunicado, ha condenado lo que denomina "presunto comportamiento deshonesto" contra esta menor de edad y ha iniciado un proceso de investigación canónica, que estará "supeditado al resultado de las actuaciones de las autoridades civiles".

Blázquez tomó esta decisión el pasado 12 de enero, "en el mismo momento en que fue conocedor del establecimiento de medidas cautelares y de la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía".

Ante estos hechos, la Archidiócesis de Valladolid ha expresado que "condena firmemente cualquier tipo de comportamiento que atente contra la integridad física y moral de los menores y de las personas vulnerables".

"Condena firmemente todo tipo de comportamiento que atente contra la integridad física y moral de los menores y de las personas vulnerables"

Además, en el mismo comunicado, esta entidad ha asegurado que "actúa ante estos indicios de delito de conformidad con la jurisdicción estatal, del modo exigido por el papa Francisco", en referencia al artículo 19 de su último escrito 'Vos estis lux mundi'.

Tras informar de esta decisión, el Arzobispado ha anunciado que no hará manifestación adicional alguna hasta que concluyan las diligencias judiciales abiertas, para preservar "la intimidad de la posible víctima" y también la presunción de inocencia del presbítero.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179058
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1902 en: 20 de Enero de 2020, 07:08:23 am »

Los obispos se preparan para la batalla con Carmen Calvo, que controlará los asuntos relacionados con la Iglesia

En el Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo, la gestión de la libertad religiosa corresponde al Ministerio de Presidencia que encabeza la vicepresidenta primera
Los Acuerdos Iglesia-Estado, la nueva ley de libertad religiosa y de conciencia o el futuro de los bienes inmatriculados pasan a la cartera de Calvo
La Conferencia Episcopal ve con preocupación la interlocución directa de Calvo con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, tras la exhumación de Franco
Jesús Bastante - en religiondigital.com


19/01/2020 - 20:57h

Los obispos españoles están preocupados con el nuevo Gobierno PSOE-Unidas Podemos. Ya tardaron en felicitar al presidente Sánchez y, desde el principio, distintos prelados han mostrado sus temores ante lo que consideran un Ejecutivo "sin conciencia ni firmeza", tal y como apuntó uno de los líderes del rigorismo eclesiástico español (y candidato de Rouco Varela a presidir la Conferencia Episcopal a partir de marzo), el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz.

No ha sido el único. Prelados como el cardenal Cañizares ya han advertido de que "el marxismo-comunismo renace y es seguro que va a gobernar", mientras que obispos como el de Castellón han anunciado movilizaciones frente a "iniciativas políticas y legislativas claramente contrarias a la antropología y moral cristianas". Todo ello con el aval de grupos ultracatólicos como HazteOir, que ya presionaron en su día para que el diputado de Teruel Existe votara en contra de la investidura de Sánchez.

La cúpula episcopal se muestra "alerta", y fuentes episcopales consultadas por eldiario.es asumen que 'la cuestión religiosa' será uno de los temas más recurrentes en la legislatura que acaba de arrancar. Entre las primeras medidas del Ejecutivo se encuentra la reforma educativa, que acabará con la alternativa a la clase de Religión, que además ya no será evaluable; y eliminará el concepto de "demanda social" para los centros concertados. La nueva ley también incluirá el fin de la financiación para los centros que segreguen por sexos.

Más allá de medidas concretas, la principal novedad está en quién coordinará las políticas religiosas en España. Hasta la fecha, Justicia y Exteriores solían repartirse las funciones, junto a ministerios como Defensa, Interior, Educación, Cultura, Economía o Sanidad. En el primer Consejo de Ministros de la legislatura, en cambio, se decidió que a partir de ahora sea el Ministerio de Presidencia quien se haga cargo de todo lo relacionado con las relaciones con las confesiones religiosas.

"Corresponde al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de memoria histórica y democrática, así como del ejercicio del derecho a la libertad religiosa", se lee en el Boletín Oficial del Estado de este 13 de enero.
La 'voz' del Gobierno en materia religiosa

¿Qué supone esto? Que a partir de ahora será la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la que se encargará de todos los aspectos relativos a las relaciones Iglesia-Estado, tanto en nuestro país como en las negociaciones con la Santa Sede, que hasta ahora dependía de una Subdirección General del Ministerio de Justicia (antes conocida como Dirección General de Asuntos Religiosos). En la práctica, Carmen Calvo será la voz del Gobierno en materia religiosa.

Una decisión que ha causado preocupación en el Episcopado, ya que Calvo –como se demostró durante el proceso de exhumación de Franco del Valle de los Caídos– ha logrado una interlocución directa con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, lo que implica que, siempre que se den diferencias con los obispos españoles –lo que se da por hecho por ambas partes–, el Ejecutivo siempre podrá elevar consultas directamente a Roma.
Calvo se reunió con secretario de Estado del Vaticano sin presencia del embajador español

Pietro Parolin, junto a Carmen Calvo en el Vaticano.

Y es que las relaciones de la Conferencia Episcopal con Calvo, especialmente a raíz de la gestión de la salida de los restos del dictador, están muy deterioradas. Tampoco eran especialmente buenas con la ya exministra de Justicia, Dolores Delgado, a quien los obispos acusaban de no convocar apenas la Comisión Mixta Iglesia-Estado, encargada de velar por el cumplimiento del Concordato. Ahora, dicha comisión también pasará a Presidencia.
Inmatriculaciones y libertad religiosa

Justicia seguirá encargada de decidir cuándo y cómo se publica el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia, y Calvo de los pasos que se adopten después. Además, tendrá a su cargo la aprobación de una nueva ley de libertad religiosa y de conciencia –presente en el programa de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos– y, en su caso, las reformas en distintos aspectos de los Acuerdos Iglesia-Estado, como la asistencia religiosa en hospitales públicos o las Fuerzas Armadas (cuestión por la que ya ha preguntado Compromís en sede parlamentaria) o la gestión de bienes considerados de interés cultural.

En aspectos económicos, el pago del IBI por parte de la Iglesia o la posible apertura de nuevas casillas en el IRPF para atender la financiación de otras religiones (musulmanes y evangélicos, pues los judíos se han negado a ello) también estarán en la cartera de la vicepresidenta Calvo. Desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (Ferede) se ha valorado positivamente la decisión del Gobierno. Su secretario ejecutivo, Mariano Blázquez, recordaba que esta es una antigua propuesta de los evangélicos españoles. "Convendría a la gestión de la libertad religiosa, por su carácter transversal que afecta a varios ministerios –no solo a Justicia, sino también a Defensa, Interior, Educación, Seguridad Social...–, un interlocutor también transversal", explica Blázquez.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179058
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1903 en: 22 de Enero de 2020, 10:34:24 am »


Calvo insiste en que el Gobierno obligará a la Iglesia a pagar el IBI horas antes de reunirse con el nuncio



La vicepresidenta reconoce que cambiar la tipificación de la sedición conllevaría rebajas en las penas de los independentistas, pero asegura que ese no es el objetivo
La número dos del Ejecutivo descarta que el Salario Mínimo Interprofesional suba a 1.000 euros este año

La vicepresidenta, Carmen Calvo.
Por Irene Castro
22 ene 2020 10:04
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido en que la Iglesia tendrá que pagar el IBI para los espacios que no sean de culto a lo largo de este mandato. La encargada de llevar las relaciones con las confesiones religiosas del Ejecutivo ha reiterado esa nueva fiscalidad para la Iglesia católica a horas de reunirse con el nuevo nuncio del Vaticano en España. "Vamos hacia una nueva fiscalidad mucho más justa y también la Iglesia va a concurrir", ha afirmado en una entrevista en la Cadena SER.


"Mantenemos una relación muy buena con la Santa Sede, pero tenemos calendario de trabajo por delante que yo le he podido contar al cardenal Parolin [el número dos del Papa] y que vamos a poner en marcha que tiene que ver con la fiscalidad", ha dicho en su respuesta a la pregunta sobre el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles: "Queremos que la Iglesia responda de la fiscalidad como en Francia o Italia".

Calvo ha asegurado que ya le trasladó esas propuestas al cardenal Parolin en una reunión que mantuvieron hace meses en el Vaticano: "Me dijo que por supuesto". El Gobierno tiene ya elaborado el listado de los casi 30.000 inmuebles inmtriculados "indebidamente" por la Iglesia. El compromiso de la coalición es hacer "las modificaciones legislativas oportunas para facilitar su recuperación".

También ha explicado que aspira a participar en una cumbre sobre educación que la Sata Sede va a celebrar. La propuesta del Gobierno es sacar del currículum académico la asignatura de religión.

La vicepresidenta ha destacado que las relaciones con la Santa Sede son buenas y ha agradecido que el Papa Francisco recibiera a la delegación española en exclusiva durante su última visita a Roma durante un acto de ascenso a religiosos españoles al que asistió.

Lo que no se plantea el Gobierno en este momento, de acuerdo al pacto suscrito por PSOE y Unidas Podemos, es la derogación de los acuerdos entre España y la Santa Sede, que es algo que sí que figura en el programa electoral de los socialistas.

Rebaja de las penas por sedición
Durante la entrevista, uno de los asuntos en los que más se ha detenido Calvo ha sido en la propuesta de reforma del Código Penal. La vicepresidenta ha admitido claramente que el plan es rebajar las penas del delito de sedición para "acompasar" las realidades actuales a la legislación penal. "No es tanto urgencia como necesidad. Hemos visto cómo algunos tipos penales no están a la altura del derecho comprado", ha explicado. "Estamos armando ese proyecto de reforma", ha dicho Calvo, que ha enfatizado, no obstante, que ese no será el único cambio sino que la pretensión es que sea más amplio y que incluya los cambios relativos al consentimiento sexual, el conocido "solo sí es sí".


Calvo ha admitido que una consecuencia de la rebaja de las penas para la sedición supondrá que los líderes independentistas condenados vean mejorada su situación, pero ha rechazado que ese sea el motivo por el que lo van a llevar a cabo. "No depende del Gobierno. Del Gobierno lo que depende es impulsar una reforma importante", ha aseverado. Para PP y Ciudadanos, ese maniobra supone un "indulto por la puerta de atrás" dado que el Código Penal establece el efecto retroactivo de aquellos cambios legales que beneficien al reo.

La vicepresidenta ha enfatizado que la pretensión de Pedro Sánchez es dejar esos cambios fuera de la mesa de negociación con el Govern, que se ha mostrado dispuesto a abordarlo. "No forma parte en absoluto de la mesa de diálogo", ha dicho ante incluso de ser preguntada por ello.

"Del Código Penal y de su reforma el presidente no va a hablar con ningún presidente de las comunidades autónomas. No forma parte de ese escenario", ha destacado. También la portavoz, María Jesús Montero, aseguró este martes que esta cuestión no ha salido en ninguna de las negociaciones.

Tranquilidad para los empresarios
Calvo también se ha referido a la reunión que este miércoles mantendrá la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los agentes sociales para abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que el Gobierno pretende que llegue al 60% del sueldo medio en España a final de la legislatura, tal y como establece la Carta Social Europea. "Tenemos el deseo de reactivar de manera muy respetuosa el diálogo social en este país", ha dicho.

Lo que ha descartado es que esa subida ascienda a 1.000 euros este año tras la subida de un 22% el año pasado que lo situó en 900 euros tras un pacto alcanzado por Sánchez y Pablo Iglesias en el anterior mandato del socialista en solitario.

"Tiene que ser un crecimiento progresivo, asumible, que no provoque grandes problemas a las pequeñas y medianas empresas –ha explicado–. Se va a incrementar de manera progresiva. Se hace sin que la empresa tenga ningún tipo de riesgo para lo que nosotros es preciado que es el crecimiento económico".


Calvo, que es la encargada de coordinar la acción del Gobierno, ha asegurado que tiene sobre la mesa la reforma laboral como una de las cuestiones a acometer en el primer trimestre del mandato y ha destacado que la prioridad será acabar con la posibilidad del despido en caso de baja médica que avaló el Tribunal Constitucional.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179058
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1904 en: 25 de Enero de 2020, 06:43:57 am »

El Vaticano admite abusos sexuales a monjas y explotación por parte de sus superiores en todo el mundo

El prefecto de Vida Religiosa de la Santa Sede, Joao Braz de Aviz, reconoce que muchas de estas mujeres han abandonado las congregaciones, quedando en la calle
"Ha habido casos en los que exreligiosas han tenido que prostituirse para poder sobrevivir", señala
La investigación de la Santa Sede detalla abusos sexuales por parte de formadores a monjas y novicias, y también "entre monjas"
Jesús Bastante - en religiondigital.com
24/01/2020 - 21:07h

Monjas que trabajan a destajo al servicio de obispos o sacerdotes, limpiando suelos, sirviendo comidas, ejerciendo de 'chicas para todo'. Sin derecho al descanso, ni vacaciones (¿puede tener vacaciones una monja?). En los peores casos, sufriendo mobbing e, incluso, novicias que padecen, en silencio, abusos sexuales por parte de sus formadores. Es el nuevo escándalo que sacude el Vaticano, tras el drama de la pederastia clerical: el #MeToo de las monjas ha llegado para quedarse.

En esta ocasión, Roma parece dispuesta a actuar. El mismísimo prefecto para la Vida Religiosa (el 'jefe' de frailes y monjas), el brasileño Joao Braz de Aviz, ha admitido que la Santa Sede está investigando casos de abusos sexuales por parte de formadores a monjas y novicias, pero también "abusos sexuales entre monjas". En una entrevista que publicará en febrero 'Donna Chiesa Mondo', el suplemento femenino de L'Osservatore Romano, el cardenal revela cómo "sólo en una congregación se han denunciado nueve casos" de abusos sexuales y de poder.

La situación llega a límites insospechados hasta ahora, y que el Vaticano ha reconocido de forma cruda. "Ha habido casos en los que ex religiosas han tenido que prostituirse en la calle para poder sobrevivir", señala Braz de Aviz. Una realidad que no se vive en África o Asia sino en la mismísima Roma, hasta el punto de que el Papa Francisco ordenó la creación de una casa de acogida para ex religiosas que viven en situación de indigencia, y ha instado a la investigación, caso por caso, para delimitar las responsabilidades civiles, y penales, de las congregaciones que las abandonaron a su suerte.

El centro, gestionado por las Misioneras Scalabrinas, pretende "acoger a algunas monjas enviadas por nosotros, o por las superioras, especialmente si son extranjeras". Muchas de ellas fueron despojadas de sus pasaportes y, en los casos más extremos, tuvieron que salir a la calle para mantenerse.
"Un fenómeno hasta ahora oculto"

"Nos enfrentamos a personas heridas con las que tenemos que reconstruir la confianza; debemos cambiar la actitud de rechazo, la tentación de ignorar a estas personas, de decir 'ya no es nuestro problema", denuncia Braz de Aviz. "Hay casos muy duros –añade el cardenal– en los que las superioras conservan los documentos de las monjas que quieren salir del convento o que son enviadas lejos. Estas personas entraron en el convento como monjas y se encuentran en estas condiciones". En cualquier caso, las declaraciones del prefecto parecen la punta de un iceberg del que empezará a saberse mucho más a partir de ahora. "Es un fenómeno que hasta ahora estaba oculto, pero que tendrá que salir a la luz", concluye Braz de Aviz.

¿Y en nuestro país? En España, la Conferencia de Religiosos asume que "ha habido casos de abusos sexuales de formadores a novicias", y de "abusos de poder" entre religiosas, especialmente en el caso de monjas que llegan de países lejanos, como India. Sin dar nombres ni datos específicos, sí reconocen que, en "algunos casos" se ha llegado a una suerte de explotación laboral de novicias que, al no soportarlo y solicitar salir del convento, no han podido hacerlo o han sido expulsadas sin sus papeles, lo que las convertía automáticamente en ilegales...

El único caso que, hasta el momento, ha saltado a la opinión pública sucedió hace cuatro años en un monasterio mercedario de Santiago de Compostela. Una exreligiosa denunció que varias de sus compañeras, todas procedentes de India, estaban retenidas en contra de su voluntad. Tras la investigación policial, dos de ellas manifestaron su voluntad de volver a la congregación, pero las otras tres optaron por no regresar.

El juzgado abrió diligencias por tres presuntos delitos: contra la integridad moral, detención ilegal y coacciones. En todos ellos el magistrado consideró que no hay indicios ni ninguna prueba que permita continuar con la instrucción del asunto.
Las voces que denuncian

Desde hace años, tanto la Unión de Superioras Generales (UISG) –organismo que aglutina a la vida religiosa femenina en el mundo– y la organización Voices of Faith, creada por las ex religiosas Doris Wagner (violada por un sacerdote que acabó trabajando en la curia romana) y Rocío Figueroa están dando voz a religiosas y exreligiosas que denuncian la violencia ejercida por parte de curas y obispos.

También ha sido un hito la tesis doctoral de Makamtine Lembo, una monja togolesa que hizo la primera investigación que demostraba abusos sexuales de curas a monjas en varios países del África subsahariana, y que defendió en la mismísima Universidad Gregoriana de Roma. Cuatro de cada diez religiosas, según Voices of Faith, han sufrido abusos de poder y de otro tipo –también sexuales– a manos de sus superiores varones. También, como confirmó el cardenal Braz de Aviz, "entre monjas".

Desde la unión de religiosas, además, se ha establecido una comisión de "cuidado personal" que, durante los tres próximos años, analizará las condiciones de explotación, abusos de poder y sexuales que sufren religiosas en todo el mundo. Una de sus expertas, la monja australiana (y psicóloga) Maryanne Lounghry, ha analizado el síndrome de 'burnout' de las monjas, y reclama que se establezcan "líneas de actuación" para que se conozcan las obligaciones, pero también los derechos de las religiosas en sus lugares de trabajo, así como algo que se parezca a un contrato de trabajo.

"Cada religiosa tiene que tener una especie de código de conducta, una carta de acuerdo con el obispo o el párroco para poder decirle: 'Sabe, trabajé 38 horas esta semana o no puedo trabajar el domingo y vuelvo el lunes, necesito un día libre'. Un contrato de negociación te hace más fuerte", añade Lounghry.

Lounghry agrega que sería necesario también "invertir en el bienestar de las monjas" y por ejemplo concederles "dos semanas de vacaciones, una paga, una situación de vivienda digna, acceso a internet" o "incluso un año sabático después de cinco años de trabajo".

Lo cierto es que las estadísticas no mienten. El número de religiosas bajó en casi 100.000 en la última década. Los últimos datos oficiales del Anuario Pontificio, de 2018, contabilizan 659.445 religiosas, mientras que hace 10 años eran 743.400. En muchos casos estas mujeres abandonan por "problemas emocionales, historias personales llenas de heridas" relacionadas con la vida tras la ordenación, como admite el prefecto de la congregación para la vida religiosa del Vaticano.

"Cuando la autoridad se interpreta como poder y no como servicio se puede llegar a situaciones dolorosas. Creo que las personas que desempeñan funciones de liderazgo también deberían aprender a compartir la vida y todas las necesidades con la comunidad como cocinar o limpiar", culmina Braz de Aviz, citando al Papa Francisco.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179058
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1905 en: 29 de Enero de 2020, 06:33:13 am »

Condenado a 22 años de cárcel un exsacerdote por abusar de nueve niños
La Audiencia Provincial de Ciudad Real también le impone una multa de 68.040 euros e indemnizar a cada uno de los nueve menores con 2.000 euros.

Fecha
29/01/20access_time 1:04

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha impuesto una pena de 22 años y ocho meses de prisión al exsacerdote acusado de abusar de nueve niños en el Seminario de Ciudad Real entre los años 2013 y 2015, mientras les daba clase.

La sentencia considera al exsacerdote culpable de más de una decena de delitos de abuso sexual de prevalimiento y varios de abuso a menores de 16 años. También le impone una multa de 68.040 euros e indemnizar a cada uno de los nueve menores con 2.000 euros.

La Fiscalía consideraba que los hechos eran constitutivos de una veintena de presuntos delitos de abuso sexual, por los que solicitaba penas que sumaban 40 años de prisión.

La sala ha encontrado probado el relato de los menores en los que el acusado, como sacerdote y formador de los alumnos de ESO del Seminario de Ciudad Real, actuó "con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales".

Entre los escenarios más repetidos de sus supuestos abusos, según recogía también el escrito de acusación, está la piscina del Polideportivo Puerta Santa María de la capital, donde acudía con sus alumnos.

El caso se conoció en marzo de 2016 cuando el Obispado de Ciudad Real informó que había mandado un informe sobre el acusado al Vaticano y que había dado traslado a la Fiscalía. A continuación, la Fiscalía presentó la correspondiente denuncia que ha dado pie al proceso, cuyo último paso ha sido esta sentencia condenatoria.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179058
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1906 en: 31 de Enero de 2020, 07:07:50 am »
El Tribunal de Cuentas destapa por primera vez el descontrol del dinero público que recibe la Iglesia

    El informe de fiscalización, todavía pendiente de aprobación por el pleno, desvela tanto la opacidad de la Iglesia como la inacción del Estado
    La auditoría, a cuyas conclusiones provisionales ha accedido infoLibre, desvela un desfase de 300.000 euros en la última memoria económica de la Iglesia
    El insuficiente control sobre el destino del dinero del IRPF y las ventajas fiscales comprometen el cumplimiento de las leyes europeas sobre "ayudas de Estado"
    La auditoría da la razón a Europa Laica, que lleva años desmontando las campañas de la Iglesia católica sobre su supuesta "transparencia"

Ángel Munárriz
amunarriz@infolibre.es @angel_munarriz
Publicada el 31/01/2020 a las 06:00 Actualizada el 30/01/2020 a las 23:13

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179058
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1907 en: 06 de Febrero de 2020, 07:37:54 am »

Francisco contraataca a sus 'enemigos' y fulmina al secretario de Ratzinger poco después de la polémica por su falso libro

En otro episodio del 'culebrón' vaticano con dos papas, sus asistentes y poderosos cardenales, Bergoglio sorprende con una 'licencia indefinida' para Georg Gäenswein
Jesús Bastante - en religiondigital.com
05/02/2020 - 21:11h

Las elegantes e inaccesibles estancias vaticanas son el escenario de una batalla no tan secreta y mucho menos elegante. El pulso que poderosos cardenales de la Curia –dispuestos a cualquier cosa por mantener el status quo en la Iglesia católica– mantienen con el papa Francisco ha dado un nuevo vuelco este miércoles, en un episodio más de una trama con tintes de culebrón. Bergoglio ha fulminado al secretario personal de Benedicto XVI, implicado en la polémica por el 'no-libro' supuestamente escrito por el cardenal Sarah y el papa emérito presionando a Francisco para que no permita curas casados en la Iglesia.

Dos semanas después de ese escándalo, el secretario personal de Ratzinger –y a la vez, secretario de la Casa Pontificia–, Georg Gäenswein, está oficialmente desaparecido.

¿Dónde está el arzobispo alemán, responsable de las agendas de los dos papas y a quien muchos señalan como máximo responsable del escándalo de la publicación del libro sobre el celibato de Sarah-Benedicto? Desde hace días, Gäenswein no aparece junto a Francisco en las audiencias públicas de los miércoles, ni en las recepciones oficiales. No se le vio, por ejemplo, durante el encuentro con el presidente de Argentina, Alberto Fernández; o con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

El papa nombra a una mujer para una subsecretaría de la Secretaría de Estado

La respuesta la han dado los medios alemanes, citando fuentes vaticanas, que aseguran que Francisco ha concedido una "licencia indefinida" a su secretario, después de su no aclarada intervención en el affaire Sarah-Ratzinger. Unas "vacaciones sine die" que se achacan a su "desafortunada" participación en la elaboración del libro del cardenal Sarah, la inclusión de Benedicto como coautor del volumen y la posterior marcha atrás, tras el escándalo.

Al parecer, Francisco se habría hartado de la condición de 'espía doble' de Gäenswein, y le habría concedido licencia para desaparecer de los actos públicos, y pasar más tiempo con Benedicto XVI. De hecho, otras fuentes apuntan a que todo obedece al deseo de Gäenswein de dedicar más tiempo a Benedicto XVI en la última etapa de su vida, mientras que otros informes apuntan a que el secretario alemán simplemente estaría enfermo.

Sea como fuere, lo cierto es que el omnipresente Gäenswein ha desaparecido y, aunque permanece como prefecto de la Casa Pontificia, su puesto ha sido ocupado en la práctica por Leonardo Sapienza, de 67 años, y que trabaja como regente de la Prefectura de la Casa Pontificia.

La publicación, a mediados de enero, del libro Desde el fondo de nuestros corazones, del cardenal Sarah (uno de los principales opositores, junto al cardenal Müller, en el interior de la Curia a las reformas de Francisco), con la coautoría (que después se demostró falsa) de Benedicto XVI, hizo saltar todas las alarmas, por lo que sugería de presión a Francisco para que no aprobara la presencia de sacerdotes casados en la inminente exhortación pastoral post Sínodo de la Amazonía.

Después de que estallara el escándalo, y de que Sarah mostrara cartas firmadas por Ratzinger que venían a demostrar su participación en el libro, el propio Gäenswein tuvo que salir a la palestra para negar cualquier participación del Papa emérito en la elaboración del texto –excepto unos folios compartidos con Sarah meses atrás– y para exigir al purpurado guineano que retirara el nombre de Ratzinger de los títulos de crédito y las tapas de la publicación.

Pese a ello, su participación en el escándalo –y, en el fondo, su doble vinculación como secretario personal del Papa emérito y secretario de la Casa Pontificia del Papa reinante– terminó por congelar aún más las ya difíciles relaciones entre Ratzinger y Bergoglio. Desde entonces, Benedicto XVI ha cancelado sus ya contadas intervenciones públicas y, ahora, también ha desaparecido Gäenswein. Mientras tanto, el cardenal Sarah continúa con la promoción de su libro, y asegura, contra viento y marea, que pese al desmentido oficial Ratzinger escribió junto a él la publicación contra cualquier revisión del celibato en la Iglesia.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179058
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1908 en: 07 de Febrero de 2020, 06:32:58 am »

EN UN ENCUENTRO CELEBRADO EN SANTANDER
La Iglesia pone a un vicario que tapó abusos a menores en una comisión antipederastia
Las víctimas que sufrieron abusos en el seminario menor de La Bañeza en 1989 pidieron ayuda a su tutor, Javier Redondo de Paz, pero el centro nunca tomó medidas para protegerles


Javier Redondo de Paz, en la reunión del 3 de febrero para desarrollar un plan antipederastia. (Diócesis de Santander)

Pablo Gabilondo
Contacta al autor
@p_gabilondo

07/02/2020 05:00

Las autoridades eclesiásticas de Oviedo, León, Astorga y Santander se reunieron el 3 de febrero para abordar asuntos pastorales y el nuevo proyecto que tienen entre manos: "Tras las sendas publicaciones de los protocolos para prevenir los abusos sexuales a menores por parte de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Española, se trata de coordinar un protocolo conjunto", explicó la Diócesis de Santander en una nota. Pero Javier, la primera víctima que denunció los abusos que ocurrieron a finales de los ochenta en el seminario menor de La Bañeza, no se fijó en el texto del comunicado sino en la fotografía que lo ilustraba: allí estaba Javier Redondo de Paz, el hombre al que pidió auxilio con 13 años para que pusiera fin a los abusos que sufría a manos del exsacerdote José Manuel Ramos Gordón.

Javier contó por primera vez los abusos en la carta que envió al Papa el 30 de noviembre de 2014. Según sostiene en la misiva, él y otras víctimas, entre ellos su hermano, lo denunciaron en 1989 ante el rector del seminario, Gregorio Rodríguez Fernández, y después ante el tutor de sexto curso, Javier Redondo: "Con el semblante serio, [Redondo] preguntó: '¿Se lo habéis dicho a alguien más?'. A lo que respondieron: 'Sí, a don Gregorio'. 'No debisteis hacerlo', replicó, 'pero dejadlo en mis manos'. Parecía que por fin alguien haría algo por nosotros. ¡NADA! No hizo nada, por segunda vez nos ignoraron, dejándonos a merced de los caprichos sexuales de don José Manuel".

Aquella carta dio lugar a un "proceso administrativo penal" en la Congregación para la Doctrina de la Fe, que depende de la Santa Sede. En abril de 2016, el Vaticano anunció la condena impuesta al pederasta Ramos Gordón: "Privación del oficio de párroco durante un periodo no inferior a un año, en el que tendrá un seguimiento tutelado por otro sacerdote, realizará ejercicios espirituales y desarrollará labores asistenciales en favor de los sacerdotes ancianos e impedidos, así como otras tareas caritativas". Sobre otros señalados como Redondo, ni una palabra.

Tras conocer la decisión, Javier acudió en junio de 2016 a ver el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, fallecido en 2019. Le mostró su disconformidad con el castigo y planteó la posibilidad de una compensación económica de 300.000 euros. En aquella conversación, surgió una vez más el papel que jugó Redondo en La Bañeza: "Cuando se lo dijimos al rector y se lo dijimos a Javier Redondo, ahí no pasó nada. ¿Pero qué pasó? Se le hizo grande, se le acumuló… Es que yo no lo entiendo. Y hubo encubrimiento por todos", espetó la víctima al obispo, como se puede escuchar en el audio que se incluye en esta noticia.

El obispo Menéndez en ningún momento negó el encubrimiento y se escudó en que, cuando ocurrieron los hechos, él no era responsable de la diócesis: "Como comprenderá, yo no estaba allí". Ante este argumento, Javier le recordó que tras destaparse los abusos, el propio Redondo había reconocido que las víctimas le pidieron ayuda: "Fue totalmente veraz en su declaración. Dijo que sí [se lo habíamos contado]. Pero tampoco hizo nada. Ahí no lo pararon. Ahí no se paró. Entonces yo llego a la conclusión de que ni hablaron con él". Mientras Javier pedía explicaciones, Menéndez se disculpaba y respondía con monosílabos, volviendo una y otra vez al mismo razonamiento: "Se ha aprendido la lección en estos momentos. Otra cosa es... Claro, en otro momento y en ese momento histórico…".

Al final de la reunión, el obispo se interesó de nuevo por cómo fue la conversación con Redondo en el seminario: "Redondo... ¿Qué pasó con él?", preguntó. "A Redondo se lo dijo mi hermano lo que estaba pasando", contestó Javier. "¿Tu hermano se lo dijo a Redondo?", inquirió Menéndez. "Se lo dijo al rector y dos meses después a Redondo. Entonces, bueno, Redondo yo sé que en aquella época era joven. Y a mí me da pena por él porque se lo encontró. Él no hizo nada, él se encontró con esa información. Pero bueno, también como adulto no hizo nada. A mí me dijo Julio que él informó a sus superiores. Pero... No sé. Aquello no paró".

El silencio de los responsables del seminario permitió que el pederasta Ramos Gordón permaneciera oculto 30 años, hasta que Javier envió su carta al Vaticano. Desde entonces, el número de víctimas no ha dejado de crecer, tanto en La Bañeza como en otros lugares: al menos un exalumno del colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria, en Zamora, asegura que sufrió los abusos de Ramos Gordón cuando ejercía como profesor entre 1978 y 1987. Pero el sacerdote siguió su camino: en 1990 fue nombrado párroco de la comarca de Tábara, en Zamora, y en 2001 fue nombrado 'tabarés del año'.

Redondo tampoco miró atrás después de abandonar el seminario: se convirtió en párroco de varias localidades de La Cabrera Alta, se le trasladó a Zamora para atender el pueblo de Calabor, se hizo cargo de Luyego de Somoza, Quintanilla de Somoza... El cura fue saltando así de parroquia en parroquia hasta enero de 2017, cuando fue nombrado vicario episcopal de Ponferrada y del sector de Pastoral Social, un escalón por debajo del obispo de Astorga. Su ascenso llegó seis meses después de que Javier explicara a Menéndez cómo había tapado los abusos de La Bañeza, pero su denuncia no puso trabas a la trayectoria del párroco.

Según argumenta un portavoz desde la Diócesis de Astorga, la sentencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe en ningún momento aborda el encubrimiento, razonamiento en el que obvian que el propio Redondo lo reconoció durante el procedimiento. En cuanto a su participación en la reunión del 3 de febrero en el Seminario de Monte Corbán para "coordinar un protocolo conjunto" contra la pederastia, sostienen que simplemente acudió como miembro de la diócesis y que se centró en los temas pastorales que se abordaron al principio: aunque a día de hoy no tiene el cargo de vicario porque este se pierde cuando fallece el obispo, apuntan a que todavía ejerce como una autoridad destacada en su comunidad.

La diócesis reconoce que formó parte del encuentro para desarrollar el protocolo antipederastia, pero se muestran incapaces de aclarar hasta qué punto participó en el mismo. Sus homólogos de Santander tampoco dan una respuesta tajante respecto a esta cuestión, limitándose a afirmar que el tema de los abusos ocupó una pequeña parte de la reunión. En un intento de aclarar este punto, El Confidencial ha intentado ponerse en contacto con Redondo para preguntarle por lo ocurrido, pero la diócesis de Astorga descarta esta posibilidad: las preguntas sobre el párroco deben pasar por ellos.

En febrero de 2019, ya cansado de esperar a la Iglesia, Javier decidió acudir a la Policía Nacional. Aunque sabía que su denuncia no iba a acabar en condena porque los hechos prescribieron hace más de una década, lo hizo igualmente: relató los abusos y habló de la reunión que mantuvo en julio de 2015 con el entonces vicario judicial, Julio Alonso: "El vicario manifiesta al declarante que los hechos narrados en la carta son ciertos, y que José Manuel Ramos Gordón ha reconocido los hechos, así como Francisco Javier Redondo de Paz ha reconocido tener conocimiento de lo sucedido", recoge la denuncia. Tal y como esperaba, el juzgado número 1 de instrucción de La Bañeza confirmó tres meses después que los abusos habían prescrito, pero él se agarra a una frase que incluye el auto: "Los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un presunto delito continuado de abusos sexuales [...] con una pena de prisión de ocho a 12 años".

Desde entonces, su batalla se centra en vigilar cualquier noticia sobre la diócesis de Astorga. En septiembre de 2018, la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió una nueva sentencia en la que condenaba a Ramos Gordón a 10 años de reclusión en un convento por abusar de un menor en el colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria, pero él sigue atento a los que protegieron al pederasta. "Eso es un fraude", escribió este martes a El Confidencial tras enterarse de la reunión celebrada en Santander. Para él, los abusos que sufrió con 13 años jamás prescribirán.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179058
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1909 en: 10 de Febrero de 2020, 07:31:54 am »

La Iglesia hace caja sin control: 122 millones en alquileres e inversiones que esquivan el pago de impuestos


Un borrador del Tribunal de Cuentas reconoce que el Gobierno no sabe a qué destinan los obispos el dinero que reciben por el IRPF, mientras la Conferencia Episcopal reconoce superávit presupuestario y aportaciones a 13TV
Jesús Bastante Follow @@BastanteJesus
09/02/2020 - 20:35h

122.482.010,49 euros. Según la propia Conferencia Episcopal (CEE), este es el dinero que las diócesis españolas alcanzaron como "ingresos del patrimonio y de actividades económicas". De acuerdo con su última memoria de actividades, esta cifra supone un 13% del total de su 'presupuesto', cifrado en 924 millones de euros. Una cantidad que esquiva impuestos y control del Estado, que reconoce que no sabe ni siquiera a qué dedica la Iglesia católica el dinero que recibe por la casilla de la declaración de la renta.

Esos 122,4 millones, según la CEE, "son ingresos correspondientes al patrimonio inmobiliario, financiero y actividades económicas diversas", lo que permite pensar –porque la memoria no lo aclara y el Estado nunca lo ha preguntado– que el dinero proviene del alquiler de inmuebles (edificios, garajes, rentas de campos de labranza...) e inversiones varias.

En realidad, el 'presupuesto' de la Iglesia no existe como tal, sino que es un sumatorio de datos de los 70 obispados españoles, que ni siquiera están elaborados con los mismos criterios y que no se incluyen desglosados en la memoria que, desde 2007, la Conferencia Episcopal está obligada a entregar a Hacienda. Buceando en los datos de las diócesis se puede concluir que al menos 94 de esos millones provienen de distintas inversiones inmobiliarias, una cifra que no aparece desglosada ni explicada en ningún documento oficial.

El IBI fantasma

¿Paga la Iglesia católica el IBI? Según el portal de Transparencia de la CEE, el pago del IBI "está regulado en la Ley de Mecenazgo (Ley 49/2002) que considera que muchas instituciones, asociaciones, fundaciones, etc., por la labor que desarrollan, son beneficiosas para la sociedad y, por tanto, el Estado las incentiva para que puedan seguir realizando su labor". "O sea, que la Iglesia católica no es la única que no paga el IBI, sino que tampoco lo pagan las federaciones deportivas, las sedes de los partidos políticos, las comunidades hebreas y musulmanas, el Museo del Prado, la SGAE, los sindicatos…", explican desde el Episcopado.

La trampa aquí es que estas instituciones y organizaciones no pagan IBI en los inmuebles en los que desarrollan sus actividades. Y la Iglesia tiene algo más que templos y conventos: también pisos, garajes y edificios enteros que destina al alquiler.


Los obispos defienden que "la Iglesia sí paga el IBI, exactamente igual que todos, de aquellas propiedades en las que se puede estar desarrollando alguna actividad económica". ¿Paga entonces la Iglesia católica el IBI de esos edificios alquilados, que cada año suponen un beneficio indeterminado de entre 94 y 122 millones de euros? La realidad es que no –o al menos no está consignado en ninguna de sus memorias económicas–.

¿De cuánto dinero estaríamos hablando? Tampoco está claro, pues no hay registro de qué bienes están alquilados y qué valor tienen. El IBI lo calcula cada ayuntamiento según el valor catastral del inmueble, de modo que es casi imposible saber la cantidad que la Iglesia debería pagar sin esos datos. El problema es que, tal y como admite un reciente borrador del Tribunal de Cuentas, la Administración del Estado no tiene mecanismos para controlarlos.
Gastos sin control

El informe, al que ha tenido acceso eldiario.es, no es definitivo –tiene que ser aprobado próximamente en el pleno del organismo–, por lo que desde el Tribunal no hacen comentarios ni aclaraciones. Pero es contundente en sus afirmaciones: "En las memorias no se aporta información que permita conocer el destino concreto que han dado las diócesis a los recursos procedentes del IRPF", señala.

Nadie sabe adónde va a parar el dinero que los obispos reciben por la casilla de la Renta. En buena medida porque la forma de justificar esos gastos la establece... la propia Iglesia.

"Se ha comprobado que (…) no existe acuerdo documentado alguno entre el Estado y la Iglesia relativo a la memoria y su contenido. Tampoco existe norma alguna de la Administración General del Estado que establezca plazos de presentación, el formato o el contenido mínimo que ha de tener la memoria, por lo que los criterios de elaboración de la misma son los que establece la propia Iglesia", detalla.

Como no hay datos suficientes, no hay control. "La Administración General del Estado carece de información precisa acerca del destino efectivo de los fondos estatales que se transfieren a la Iglesia a través de la asignación tributaria, por lo que no puede distinguir entre los fondos que tienen como destino actividades no económicas de los que tienen como destino actividades económicas", aclara el borrador del Tribunal de Cuentas. En otras palabras, no sabemos qué parte del dinero de los contribuyentes que recibe la Iglesia va a parar al sostenimiento de sus actividades religiosas o acaba en sus negocios.
El superávit que acaba en la tele de los obispos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (responsable de todo lo referente a las relaciones Iglesia-Estado), ha mostrado públicamente su intención de "cambiar la fiscalidad" de la Iglesia católica en España. Una fiscalidad que, como señala el propio informe del tribunal, tiene muchos puntos oscuros.

De hecho, el borrador pone en cuestión la legalidad del uso que la Conferencia Episcopal hace del dinero recibido a través del IRPF, en especial del superávit (19,3 y 15,9 millones en los dos últimos ejercicios) que dedicó, según confiesa la memoria episcopal, 20 millones a "aportación de fondos propios a 13TV" (hoy TRECE), la televisión propiedad de la Conferencia Episcopal.

La Iglesia no detalla en qué se gasta el 76% de la asignación de IRPF

Porcentaje de gasto de la asignación de IRPF a la Conferencia Episcopal en cada recurso de la Iglesia. La partida más cuantiosa, el envío a las diócesis permanece sin detallar

Flourish logoA Flourish data visualisation

Fuente: Conferencia Episcopal

"El destino de eventuales superávits en la liquidación de asignación tributaria debería ser objeto de acuerdo entre la Iglesia y el Gobierno", recomienda el informe presentado, que denuncia cómo "la existencia de superávit no está prevista" en los Acuerdos Iglesia-Estado, que específicamente hablan del "adecuado sostenimiento económico" de la Iglesia, no de "eventuales superávits" ni "fondos de reserva" que se dediquen a una "sociedad mercantil" como es TRECE, "que desarrolla una actividad económica".

Es decir, el dinero de la Renta está pensado para sostener la actividad de la Iglesia, no para alimentar sus negocios. Si hay un sobrante en esa asignación, se debería revisar el importe o acordar en qué utilizarlo, de acuerdo con el análisis del Tribunal de Cuentas: "El destino dado al superávit tampoco ha sido acordado entre el Estado y la Santa Sede", destaca el documento.
Los millones inmobiliarios de las diócesis

Los 94 millones –o los 122,4 que aparecen en la memoria de la CEE– derivados de "ingresos del patrimonio y de actividades económicas" suponen entre un tercio y la mitad del dinero que la Iglesia recibe a través del IRPF, pero la Iglesia española no explica de dónde vienen. Hay que bucear en los presupuestos diocesanos (no todas las diócesis tienen publicadas sus cuentas) para advertir algunos datos de unas cantidades que deberían estar sujetas al pago del IBI al no contar como uso litúrgico. El genérico 'Ingresos por patrimonio' es una constante en todas las cuentas consultadas.

Así, la diócesis que consigue unos ingresos más altos por los rendimientos de su patrimonio es, con gran diferencia, Toledo, que casi alcanza los 12 millones de euros. La práctica totalidad de ellos (11 millones) viene de actividades económicas, mientras que ingresa 241.000 euros por alquileres de inmuebles y 283.000 como ingresos financieros. Las inversiones suponen una cuarta parte del total de sus ingresos.

Tras Toledo, Cádiz y Córdoba son las sedes que más ingresan, con 5,1 y 4,8 millones de euros al año, muy por encima de Barcelona (3,2 millones), Madrid (2,7), Sevilla (2,2) o Valencia (2,1).

¿Qué incluyen los 'Ingresos por patrimonio'? El alquiler de inmuebles, pero también los intereses derivados de inversiones financieras o actividades comerciales (editoriales, medios de comunicación...). En lo tocante a los alquileres, sorprende que dos diócesis pequeñas, como Tenerife (con un millón de euros) o Ávila (789.000 euros) casi tripliquen a Madrid y se coloquen al nivel de Valencia.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179058
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1910 en: 14 de Febrero de 2020, 13:01:14 pm »

Legionarios de Cristo: "El sacerdote y director de mi escuela me violaba y me hacía ver cómo abusaba de otras niñas pequeñas"


Ana Gabriela Rojas
Corresponsal de BBC Mundo en México
 03 febrero 2020



Biani López Antúnez fue violada por un sacerdote de los Legionarios de Cristo por dos años.
Los Legionarios de Cristo hicieron público un informe en diciembre pasado en el que reconocen que entre 1941 y 2019 miembros de su congregación violaron a 175 niños.

Según el documento, su fundador, el mexicano Marcial Maciel, abusó de 60 menores.

En estos días, como hacen cada 6 años, los legionarios están reunidos por ocho semanas en Roma.

Además de nombrar a sus nuevos líderes, tratarán entre otros temas " el camino para avanzar en la atención a las víctimas de abusos sexuales, los posibles encubrimientos, negligencias u omisiones en relación con los mismos en el pasado".

175 casos de abuso sexual a menores (60 del padre Marcial Maciel): el histórico informe de los Legionarios de Cristo
Así se lo confirmó a BBC Mundo Pablo Pérez de la Vega, director de comunicación de esta organización en México.

Quizás también te interese
"Cómo ayudé a atrapar al 'monstruo de Toluca'": la mujer clave para la captura en México del hombre que confesaba sus crímenes en Facebook
Los soldados de EE.UU. desaparecidos en la Guerra de Corea a los que sus hijos llevan décadas buscando
175 casos de abuso sexual a menores (60 del padre Marcial Maciel): el histórico informe de los Legionarios de Cristo
"Mi marido me clavó un cuchillo y tuve que volver a aprender a caminar y hablar"
Cita también un comunicado de la Santa Sede de 2010 emitido tras una vista a los legionarios en el que describen los comportamientos de Marcial Maciel, fundador de esta congregación, como "auténticos delitos" y dicen que su vida fue "carente de escrúpulos".

"Dicha vida era desconocida por gran parte de los Legionarios , sobre todo por el sistema de relaciones construido por Maciel, que había sabido hábilmente crearse coartadas, ganarse la confianza, familiaridad y silencio de los que lo rodeaban", asegura el comunicado.

Otro de los sacerdotes acusados es Fernando Martínez, que , tras ser denunciado públicamente por varias de sus víctimas en México, ha admitido haber cometido abusos.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3752
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1911 en: 14 de Febrero de 2020, 19:12:08 pm »
Menudos hijos de la grandísima puta.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179058
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1912 en: 18 de Febrero de 2020, 15:38:12 pm »

Sacerdote colombiano violó a una niña de 10 años


Producto de los abusos sexuales, la menor quedó embarazada, pero Nelson William Montes, de 50 años, asegura que estaban enamorados y tenían una relación oficial.

Redacción17 de febrero del 2020 - 2:32 PM
     

El sacerdote aseguró que no se trató de un abuso de menores, sino de una relación "consentida". | Fuente: Flickr

Una mujer conocida como “Paola” denunció haber sido abusada sexualmente por el sacerdote Nelson William Montes Lizarazo (50) cuando tenía apenas 10 años, razón por la cual quedó embarazada y dio a luz a un niño.

Al ser consultado sobre la acusación de violación, Montes aseguró que tuvo una relación consentida con la denunciante, cuyos familiares aprobaban a pesar de la inmensa diferencia de edad.

“A raíz de esa relación de amor nació mi hijo. Uno cuando se enamora no tiene un calendario en el que piensa en la edad de la persona o de uno. Si uno se pone a mirar, hay estadísticas de varias relaciones consentidas entre un mayor y una menor de edad. Si la menor tiene el permiso de la mamá y el papá, las niñas se casaban. La familia de ella me buscaba y ella me buscaba", dijo en declaraciones a Caracol Radio.

Asimismo, el sacerdote aseguró que la relación “oficial” inició cuando la menor tenía 15 años. Incluso asegura que fue él quien le organizó la fiesta de cumpleaños. A pesar de que la víctima asegura que los abusos empezaron a los 10 años, el sacerdote dice en su defensa que “nunca la tocó antes de los 14”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179058
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1913 en: 20 de Febrero de 2020, 17:56:30 pm »



La Iglesia católica recibirá un récord de 284 millones por la casilla de la declaración de la Renta


En Cataluña marcan la equis el 17,43% de los contribuyentes, la mitad que la media nacional
   

Giménez Barriocanal (izquierda) y Luis Argüello (centro), este jueves. En vídeo, declaraciones de Giménez Barriocanal. EUROPA PRESS / EPV
JUAN G. BEDOYA
Madrid  20 FEB 2020 - 17:12 CET
Uno de cada tres contribuyentes marcó el año pasado con una equis la casilla que el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) reserva para la Iglesia católica, la única confesión con ese privilegio. Son 7.191.387 declaraciones personales, 26.885 más que en ejercicios anteriores, y un ingreso para los obispos de 284,4 millones de euros. Es un 6,19% más que el ejercicio anterior y la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria, de 2007. Los datos los ofreció este jueves en conferencia de prensa el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y presidente de la cadena Cope, Fernando Giménez Barriocanal. Lo acompañaba el secretario y portavoz episcopal, Luis Argüello, que es también obispo auxiliar de Valladolid.

El contribuyente católico puede asignar desde 2007 el 0,7% de su IRPF a las arcas de la Conferencia Episcopal, sin pagar nada de su bolsillo. Lo dice la propia publicidad de la CEE, que bautizó la campaña Xtantos: “Ni pagas más ni te devuelven menos”. Antes de 2007, el porcentaje de la cuota fiscal era del 0,5%. La reforma, con un incremento del 37%, se acordó con un canje de notas entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Vaticano en 2006, año en el que los obispos recibieron por el mismo concepto tributario poco más de 144 millones.

Estos datos de la llamada “asignación tributaria” corresponden a la declaración de la renta de 2019, es decir, sobre la actividad económica desarrollada en 2018. Pese a que el porcentaje de declaraciones en favor de la Iglesia católica ha descendido casi un punto (el 32,4% esta vez), ha aumentado la cantidad que ingresan los obispos en algo más de 16 millones, gracias a la evolución de la situación económica en España, con un aumento significativo tanto del número de contribuyentes que realizan la declaración como de la renta declarada.


La Iglesia católica recibirá un récord de 284 millones por la casilla de la declaración de la Renta

La cantidad recaudada crece en todas las comunidades autónomas sin excepción, pero con grandes diferencias. Por ejemplo, en Cataluña apenas marca la casilla de la Iglesia el 17,43% de sus contribuyentes, mucho menos de la mitad en porcentaje que Castilla-La Mancha (el 44%), La Rioja (44,9%), Extremadura (44%), Murcia (43,8%) y Castilla y León (42,2%). En el otro extremo, están, además de Cataluña, Canarias (25,95%) y Galicia (24,9%).

Por edades, el tramo que más marca la X en la el IRPF es el de los contribuyentes entre 40 y 60 años. Los jóvenes menores de 19 años también lo hacen por encima del 32,6%. Por sexos, las mujeres siguen siendo más proclives a poner la X. Lo hace un 34,90%, frente al 32,6% de los hombres. También son más las liquidaciones individuales a favor de la Iglesia que las conjuntas: un 34,02% frente a un 26,46%.


Todas estas cifras son provisionales, a la espera de que la Agencia Tributaria estatal y las Haciendas forales las eleven a definitivas a mediados de año. Será entonces cuando la CEE aporte más datos en una memoria de actividades que el Tribunal de Cuentas está analizando. Sobre el tema se pronunciaron este jueves el obispo Argüello y Giménez Barriocanal, partiendo de la idea de que el Tribunal de Cuentas no puede fiscalizar a la Iglesia católica, sino solo a las Administraciones del Estado y a los partidos políticos. En todo caso, dijo el portavoz de la CEE, si el Gobierno cree, a partir de lo que le dicte el Tribunal de Cuentas, que se debe cambiar el sistema, la Iglesia lo hará sin problemas. El gerente del Episcopado añadió: “El compromiso de la Iglesia es presentar una memoria justificativa. En ningún momento hemos recibido de ninguna Administración una notificación diciéndonos que debíamos cambiar el sistema, todo lo contrario”.

Pero reconoció que el 25 de noviembre, la Conferencia Episcopal “recibió un escrito” en el que se le notificaba que el Tribunal de Cuentas iba a establecer la fiscalización del dinero que el Estado otorga a la Iglesia, “dejando claro que la CEE y la Iglesia no son entidades fiscalizadas por este tribunal”. Añadió Giménez Barriocanal: “No podemos hacer alegaciones a este texto provisional. No existe ningún informe del Tribunal de Cuentas, existe un borrador. No podemos entrar en el contenido de un papel de trabajo. Cuando exista ese informe, se le entregará al Estado, e imagino que iniciaremos un diálogo en el marco de las relaciones Iglesia-Estado”.

Desconectado Ruino

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 744
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1914 en: 20 de Febrero de 2020, 21:42:23 pm »
Y pregunto....cuánto paga la iglesia???????????