No podía ser de otro partido, estaba claro.
Katy Balber, la negacionista ex de Vox con miles de seguidores que irrumpió en las chirigotas: "Se escuchó nuestro mensaje"
La agrupación 'Abre los ojos', crítica con el cambio climático, las vacunas, los medios de comunicación o fumigaciones aéreas fue abucheada por el público durante toda la actuación y finalmente descalificada por el jurado.
Más información: El negacionismo no arraiga en España: un 85% apoya la evidencia científica y las teorías conspirativas son "marginales"
Laura Garófano
Publicada
5 febrero 2025
02:14h
Conforme se tiran los papeles de envolver los regalos de Reyes, en Cádiz se pasa inmediatamente al concurso de agrupaciones previo a su famoso carnaval. Las fases de juveniles arrancaron el 11 de enero, y desde el pasado 23 están las preliminares de adultos. Es importante el matiz de que en las preliminares no existe criba. Se puede actuar siempre que la agrupación cumpla con los requisitos del concurso.
Y lo que pasó es que el pasado lunes la chirigota 'Abre los ojos' armó el taco en las tablas del Gran Teatro Falla... para mal. A su escasa calidad interpretativa, afinación y disfraces poco o nada trabajados (tipos, como se dice en el argot) se le unieron unas letras renegando del cambio climático, las vacunas, las antenas 5G...
Todo en conjunto hizo que el público no les dejase cantar, o menor dicho, impidió que se les escuchara, y los abuchearan con muchísima dureza. Porque en Cádiz, el teatro Falla es como un templo y el carnaval, en el fondo, una cosa muy seria.
La autora de la letra es Katy Balber, quien ya había avisado en redes sociales de que lo que pretendían no era ganar y ni siquiera pasar de fase, sino que se escuchara su mensaje. Entre ellos, "cuestionar la versión oficial de la pandemia".
Pese a los gritos y abucheos, los integrantes aguantaron estoicos en el escenario los 22 minutos que duró el repertorio, mientras una del grupo, menor de edad, rompía a llorar. Además de no dejarles actuar, acabaron echachándoles el telón. Al salir a la calle les increparon e insultaron.
Balber cuenta con tres grupos en Telegram, con miles de seguidores, donde cuelga mensajes negacionistas contra la Agenda 2030, la teoría conspirativa de los 'chemtrails' (las fumigaciones con elementos químicos que dejan estelas en el cielo) o mensajes antivacunas.
En todos ellos anunció la creación de la chirigota en octubre e incluso reclutó componentes. Entre ellos, el guionista vasco Óscar Terol y gente de Ceuta. Iba a a ser la primera agrupación "que canta la verdad sobre la pandemia en el Falla".
Tras la desagradable experiencia, "lo estoy pasando regular, bastante mal", cuenta Katy Balber a EL ESPAÑOL dos días después del telonazo y la bronca. "Esto era algo que esperábamos, pero no algo tan brutal como ha sido".
-¿Cómo se le ocurrió ir al Falla así en esas condiciones? Porque la sensación es que han utilizado el concurso de agrupaciones para colar su mensaje.
-Íbamos aceptables. Yo creo que para Preliminares estábamos. En el Falla se reivindica todo con libertad. Ensayamos tres meses y medio muchas horas... pero en redes sociales incitaron al boicot contra nosotros y no se nos escuchó.
Sostiene Katy que el boicot fue alentado desde un medio de comunicación local "que días antes lo incitó y desde el principio decía que para cantar en el Falla hay que pasar un filtro cuando eso no existe".
Por eso, relata que "los integrantes de la agrupación empezaron a recibir mensajes y a asustarse. Las familias tenían miedo. Así que de un día para otro perdimos a varios, y por eso hubo que buscarlos días antes y no dio tiempo a unir voces. Antes de eso, en los ensayos sonábamos aceptables". Ya en enero tuvieron las las primeras bajas. El día 23 perdió al percusionista y a una voz. Lo publicó en sus redes sociales para tratar de cubrir los puestos.
Barber reconoce que utilizó la agrupación "para colar el mensaje. Es que tenemos derecho a hacerlo, como cualquier otra ideología, y que sea la gente la que decida".
-Pero eso da la razón a quienes les acusan de falta de respeto y de haber utilizado el concurso y a la afición.
-Es que todo el que va reivindica unas ideas.
El pasado viernes Katy Barber acudió al Teatro Falla "para avisar del boicot que se estaba gestando en redes sociales y que nos decían que nos iban a echar el telón el domingo. Me respondieron de la organización que no lo iban a echar a menos que lo pidiéramos nosotros".
Colar el mensaje
Katy es gaditana, aunque reside en Burgos, aunque viene una vez al mes "a cuidar a mis padres, que están mayores". Por eso hay imágenes suyas tomando la palabra en los plenos de los ayuntamientos de Burgos y de Cádiz volcando su teoría global de la conspiración.
Katy Balber se coló en el Ayuntamiento de Burgos para hacer esta exposición sobre la Agenda 2030 y los chemtrails. No tiene desperdicio.
Por lo que sea en las peticiones de la plataforma 6F han colado acabar con la Agenda 2030 y acabar con la geoingenieria (chemtrails) pic.twitter.com/zyUhFhngQW
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) February 11, 2024
Además del mal trago en el teatro el domingo, el lunes el Jurado Oficial del concurso anunció que descalificaba a 'Abre los ojos' por exceder el número de componentes durante la actuación en varios momentos de los 22 minutos que estuvieron sobre el escenario, pues estuvo actuando una persona que estaba inscrita como figurante y no como componente.
-¿Qué le pasa con las vacunas?
-Yo no soy antivacunas. Mis hijos las tienen puestas. Soy exvacunas. Desde hace 5 años estoy luchando por sacar la verdad sobre la plandemia, el virus no lo tienen secuenciado y tengo muchas pruebas...
[Comienza entonces a desgranar su mensaje durante varios minutos]
"Los citoquimicos (...) todo tiene que ver con el 5G (...) grafeno (...) metales (...) forman trombos (...) se fumiga con yoduro de plata (...) Operación Popeye (...) la Dana de Valencia fue provocada (...) Tenemos todas las pruebas (...) Chiringuitos con inmigrantes con las pagas (...)
-Sí, disculpe, que el reportaje no va de esto ni de su mensaje. ¿Usted fue ninfa del Carnaval de Cádiz?
-Si, en 1985.
También fue cargo orgánico de Vox en Cádiz. En concreto, fue responsable de afiliciación en la provincia. "Pero como empecé a sacar las verdades, me callaron la boca. Yo decía abiertamente que no me vacunaba y por qué, y me mandaban callar porque eso no se podía decir, aunque tampoco se vacunaran. Quise dimitir, no me dejaron, y luego me dijeron que cese o dimisión. Me fui".
El negacionismo no arraiga en España: un 85% apoya la evidencia científica y las teorías conspirativas son "marginales"
Recaló en el partido Libres, una escisión de Vox con arraigo en Ceuta, Burgos o Roquetas de Mar (Almería), liderado por Luz Belinda Rodríguez, una exparlamentaria de Vox en Almería. "Me llamó ella. Me ofreció de ir de número 1 por la provincia de Cádiz y le dije que no. le dije que yo mejor la ayudaba con la prensa, así que me nombró responsable de prensa. Me puse a ayudarla, pero yo soy un alma libre. Desde hace un año y pico ya no hago nada con ellos".
Sostiene la mujer que "lo de la agrupación me lo tomé muy en serio y me ha costado el dinero. Más de 5.000 euros, entre disfraces, producción y gasolina". No obstante, reitera que "no lo hemos hecho bien, y la responsable soy yo".
"Yo sé que la chirigota no tenía nivel", insiste. "Que la chirigota era mala lo sé yo. A lo mejor para la calle sí. Eso lo sé perfectamente. Pero repito, mi intención no era esa. Era el mensaje".