Autor Tema: Algo sobre dinero  (Leído 117654 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185145
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1160 en: 22 de Septiembre de 2019, 06:29:56 am »

La residencia se llevó el piso de la abuela

El precio medio de un geriátrico en Madrid roza los 1.900 euros al mes, una carga que casi ninguna familia puede cubrir solo con las pensiones o las ayudas públicas a la dependencia

Fernando Peinado

    Twitter

Madrid 21 SEP 2019 - 23:42 CEST   


Había sido el piso familiar durante 60 años. Un apartamento de dos habitaciones y una terraza amplia junto a la vieja plaza de toros de Vista Alegre que Carmen Santamaría y Sabas Carretero compraron en 1954. Allí, en Carabanchel Bajo, criaron a sus siete hijos con el sueldo de él como dependiente en una tienda de confección. Era el único patrimonio que les iban a legar pero al final de sus días el plan se torció. Ella, viuda, contrajo alzheimer y en 2014 su estado se había deteriorado tanto que sus hijos decidieron internarla de urgencia en una residencia. Para poder afrontar la mensualidad malvendieron la propiedad por algo más de 70.000 euros. Su hija Pilar Carretero, de 56 años, dice que no tenían otra alternativa que desprenderse rápido del hogar que guardaba sus recuerdos: "Mi madre ni se enteró".

Su madre vive en una de las residencias más asequibles de Madrid, en El Álamo, 41 kilómetros al suroeste de la capital. Paga cerca de 1.800 euros al mes. De media, el precio de las residencias en la Comunidad de Madrid roza los 1.900 euros al mes, una carga tan onerosa para las familias que muchas acaban vendiendo un patrimonio y unos ahorros conseguido tras décadas de esfuerzo.

Como a la mayoría de madrileños en residencias, Carretero no puede cubrir la mensualidad con su pensión más las ayudas públicas. (Percibe poco más de 600 euros, por viudedad y algo más de 700 euros por la ayuda a la dependencia, una de las más altas en la Comunidad de Madrid).

Los ahorros por la venta del piso son el complemento que le permite llegar a fin de mes, un fondo que se va secando poco a poco y que no durará para siempre.

Las historias de angustia económica son frecuentes en las residencias de ancianos de Madrid. Es un sentimiento que consume a muchos internos que se sienten una carga. "Hablo con otros residentes que no quieren seguir viviendo porque se están arruinando", dice Carretero.
Pilar Carretero, de 56 años, en el parque Quinta de la Fuente del Berro, en Madrid. Su familia paga la plaza en la residencia de su madre con los ahorros por la venta del piso de Carabanchel, un fondo que poco a poco se seca.
Pilar Carretero, de 56 años, en el parque Quinta de la Fuente del Berro, en Madrid. Su familia paga la plaza en la residencia de su madre con los ahorros por la venta del piso de Carabanchel, un fondo que poco a poco se seca.

Los precios de las residencias han crecido en los últimos años más rápido que las pensiones o las ayudas públicas a la dependencia. En Madrid, el sector experimenta una rápida expansión basada sobre todo en el sector privado, que ve el envejecimiento poblacional como una buena oportunidad de negocio.

La oposición, las familias y el Defensor del Pueblo han pedido más recursos públicos para responder a un drama que se agudiza. "Las residencias se han convertido en un negocio fuera de control", dice Miguel Vázquez, un portavoz de Pladigmare, una asociación de familiares de residencias. "Pedimos un reequilibrio entre la oferta pública y la privada".

Los precios previsiblemente subirán tras un aumento de los salarios mileuristas de los cuidadores, una demanda de los sindicatos en la actual negociación del convenio colectivo nacional.

Pagar la residencia es un sacrificio económico que muchos familiares hacen con tal de que su ser querido tenga el mejor trato al final de sus días, a veces desembolsando cantidades por encima de sus posibilidades.

Carmen Ordóñez, una periodista de 63 años, cuenta que ella y sus hermanos buscaron una residencia excelente para su madre Amparo, enferma de alzheimer y parkinson. Pronto se dieron cuenta de que en un sector plagado por quejas por mala antención, solo tendrían lo que buscaban pagando un precio "cinco estrellas".

Durante 12 años Amparo vivió en la residencia Ballesol Príncipe de Vergara, que muestra cinco estrellas en su logotipo. Pagaron los 4.000 euros de mensualidad por una habitación individual más el coste añadido de una cuidadora particular, unos 1.000 euros más. Ordóñez calcula que les costó medio millón de euros, que financiaron con la venta de la vivienda familiar en Madrid y otra en la sierra.

La familia identificó dos residencias públicas de Madrid especializadas en alzheimer pero para acceder a ellas debían aceptar la propuesta de la Comunidad de Madrid, en otro centro en Parla, y aguardar a un largo proceso de traslado.

Amparo murió el 22 de agosto a los 95 años. Su hija dice que la última factura incluye el uso de la habitación por dos días de más en los que ella ya no estaba y un electrocardiograma hecho tras la muerte, que según le explicaron es parte del protocolo.

"Es un negocio. Quieren sacar beneficios como sea", se queja Ordóñez. El centro no respondió a una solicitud de este periódico.

La venta del hogar familiar es muchas veces una solución rápida para una urgencia de liquidez. Es común que las familias recurran a las residencias tras una hospitalización.

Hay opciones para no vender la casa familiar como el alquiler o productos bancarios más complejos, como hipotecas inversas, que generan una carga sobre la propiedad que deberán pagar los herederos. Pero en la práctica esta solución no le sirve a muchas familias con pisos en lugares de baja demanda. Empresas especializadas como Pensium, que garantiza una renta de alquiler desde el primer día, solo contratan con clientes tras un "estudio de alquilabilidad".

"Al final si no tienes un piso que valga ninguna de estas opciones te sirve de nada", valora Josep de Martí, director del portal Inforesidencias.com.

Es lo que le pasa a muchos madrileños hijos de inmigrantes, que tienen casas en la España del interior. Los hijos de la cordobesa Josefa López Flores, de 95 años, estuvieron "a un tris" de vender la casa de Puente Genil. La cuota de 2.350 euros al mes por una residencia privada en Getafe estaba dilapidando los ahorros de Josefa. Estuvo en lista de espera para una plaza subvencionada tres años y medio, cuenta su hijo José Ruiz, de 70 años.

Por suerte en mayo le concedieron una plaza concertada después de que los hijos pidieran una revisión advirtiendo que su situación económica había empeorado. Ahora reside en un centro de Boadilla del Monte. Ruiz se considera afortunado porque no han tenido que esperar tanto como otros. "Hay gente que se muere esperando. Nos podemos dar con un canto en los dientes".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185145
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1161 en: 04 de Octubre de 2019, 06:40:35 am »
Los más falsificados son de 5 y 10 euros
La Policía Nacional alerta de la aparición de billetes falsos en toda España
Billetes de diferentes cantidades y sin validez legal están circulando por varias ciudades de España, tal y como ha confirmado el Cuerpo Nacional de Policía en sus redes sociales

Autor
Iago Peleteiro
Contacta al autor
@IagoPeleteiro

03/10/2019 19:11 - Actualizado: 03/10/2019 23:09

El Cuerpo Nacional de Policía ha alertado a través de sus redes sociales de la aparición de billetes sin validez en el curso legal. Según han informado, la mayor parte de ellos corresponde a los papeles moneda de cinco y 10 euros, aunque también se han detectado otros de cantidades superiores, por lo que invitan a los ciudadanos a estar alerta. En el caso de encontrarse con alguno de ellos, las autoridades instan a la gente a dirigirse a las comisarías de la Policía Nacional para retirarlos de la circulación.

Multitud de billetes falsos comprados por internet

Aunque los billetes detectados como falsos son de baja calidad y es relativamente fácil distinguirlos, tal y como reconoce la Policía, una de las claves para hacerlo es fijarse en un lateral del billete, puesto que se podrá leer, en letra pequeña, el siguiente texto: "This is not legal tender, it's used for motion props", lo que significa que estos no son de curso legal y que se usan como accesorios de movimiento.

    🚩¡MUCHO OJO, por favor, retuitea para que tus seguidores estén al tanto!

    Hemos detectado la aparición de billetes falsos en toda España de este tipo ⤵️ . Te contamos cómo evitar que te cuelen uno (abrimos hilo👀) pic.twitter.com/KV7O9OAbGw
    — Policía Nacional (@policia) October 3, 2019

https://twitter.com/policia/status/1179681916485804033

Esta estafa está afectando, en gran medida, a comercios y consumidores de mercancías al por menor, puesto que son los pagos que se hacen de forma habitual en metálico. Por este motivo, aunque se han detectado en diferentes cantidades (cinco, 10, 20 y 50 euros), los más bajos son los más habituales, dado que, al prestarle menos atención, es mayor la facilidad que supone colocarlos en cualquier transacción. Sin embargo, estos billetes son de uso común en el día a día, puesto que su creación está pensada para servir como atrezo en películas, series y anuncios de televisión, entre otros, aunque en ningún caso tienen validez para realizar pagos, por lo que su uso puede constituir un delito.

A la alerta lanzada por la Policía Nacional han respondido varios usuarios de Twitter mostrando sus opiniones al respecto y, algunos de ellos, han mostrado otros billetes que podrían pertenecer a la misma estafa. En este sentido, uno de los usuarios ha informado de que él había intentado ser estafado y que, en una de las pruebas de veracidad realizadas, el resultado obtenido era de validez legal, aunque la frase escrita en los mismos advirtiendo de su uso, así como las marcas de agua, la banda iridiscente, las bandas rugosas o las marcas de luz ultravioleta, demuestran que son falsos.

    Lo curioso es que hay de 5 euros también. Intentaron colarnos uno este domingo. El boli detecta el papel como bueno, pero tanto la frase en color azul diciendo que no es legal y las demás marcas de agua indican lo contrario. La banda iridiscente es un mancha borrosa. + pic.twitter.com/P4topLHwXE
    — gurucir (@gurucir) October 3, 2019




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185145
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1162 en: 07 de Octubre de 2019, 14:11:18 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185145
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1163 en: 12 de Octubre de 2019, 07:58:16 am »



Los bancos van a empezar a cobrar por el dinero en cuenta


La decisión está tomada, pero ninguna entidad está dispuesta a ser la primera en dar el paso para evitar una fuga de depósitos. “El BCE no nos deja otra salida”


10 DE OCTUBRE DE 2019 (01:05 H.)
¿Cobrarán los bancos a sus clientes por los depósitos? Las entidades tradicionales han descartado públicamente que esa medida se encuentre entre sus planes. Pero la decisión de comenzar a cobrar a los particulares por el dinero en cuenta está tomada por parte de los principales grupos financieros en España.

Por lo pronto, Bankia ha sido el primer banco en mover ficha para compensar el impacto de los tipos negativos impuestos por la política monetaria del BCE. Ha anunciado que comenzará a cobrar intereses por los depósitos a determinados clientes de banca privada.

Una estrategia que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, al igual que el resto del sector financiero, lleva meses aplicando a algunos clientes corporativos poco vinculados.


UN GRAN BANCO ADMITE EL MOVIMIENTO
Pero la principal novedad es que, por vez primera, un gran banco español admite en privado que el sector está dispuesto a trasladar ese coste… también a los clientes particulares.

Así lo ha podido constatar Confidencial Digital: “Está asumido por parte de todos que habrá que cobrar también a los particulares por los depósitos. El tema es cuándo y a qué segmento de clientes aplicarlo”, revelan en una gran entidad nacional. “Quizá se restrinja a los grandes saldos, pero ya no hay dudas de que el coste llegará a las personas físicas”.

Por lo tanto, fuentes bancarias de alto nivel confirman a ECD que la decisión de comenzar a cobrar a los particulares por custodiar sus depósitos está tomada. “Es un asunto que está hablado entre las principales entidades españolas”. La reflexión que se ha hecho es que los bancos deben ir todos a una en este movimiento tan trascendental.

EVITAR UNA FUGA MASIVA DE DEPÓSITOS
No pasan por alto que, si cada banco aplica una política comercial distinta en esta cuestión, se produciría una fuga de depósitos desde los bancos que más cobran por guardar el dinero hacia los que menos, lo que perjudicaría gravemente el balance de las entidades que perdieran depósitos y su sostenibilidad.

En el sector financiero se defiende que el Banco Central Europeo también cobra a las entidades por colocar los excedentes. Y, además, justifican que las exigencias con los clientes son mayores porque el regulador exige cada vez mayor rentabilidad con cada uno de ellos. “El BCE no nos está dejando otra salida que dar este paso”, se quejan.

NINGÚN BANCO SE ATREVE A SER EL PRIMERO
Pese a ello, ECD ha podido constatar también que ninguno de los bancos españoles quiere hablar de pacto entre ellos. Fuentes del sector reconocen que las entidades tratarán de evitar presentar la nueva carga a los clientes como una acción coordinada ante el riesgo de una multa de la CNMV por acordar precios en la comercialización de productos.

En los bancos consultados reconocen que ninguno está dispuesto a ser el primero en mover ficha. Se tiene en cuenta que es una medida con una gran repercusión entre la población porque afectaría a la inmensa mayoría de los españoles.

A día de hoy, según los últimos datos publicados por el Banco de España, el dinero depositado por los particulares en las entidades financieras se sitúa en niveles récord: supera los 822.000 millones de euros.

Les inquieta, por tanto, el “daño irreparable” sobre su reputación por la decisión de cobrar a los clientes al guardarles su dinero. No pasan por alto que, nada más iniciarse hace unos meses el debate sobre el cobro por los depósitos, los usuarios se alzaron en protesta, alarmados por la combinación de intereses negativos y comisiones al alza.

EXISTE AHORA ABUNDANCIA DE LIQUIDEZ
En la cúpula de los bancos han valorado el riesgo de que algunos clientes opten por retirar su dinero de los bancos, o que los usuarios decidan guardar una parte de sus ahorros en su domicilio.

Pero admiten también que, en un escenario caracterizado por la abundancia de liquidez, la mayor parte de las entidades apenas se muestra preocupada por un hipotético descenso de los depósitos en sus balances.

SE HAN LIMITADO A REBAJAR LA RENTABILIDAD
Hasta ahora, los bancos han reaccionado rebajando a la mínima expresión los intereses que abonan a los clientes por guardarles su dinero.

Las entidades españolas llegaron a remunerar los depósitos con más de un 5%. Esto es cosa del pasado. Los usuarios han visto cómo en los últimos años la rentabilidad de sus depósitos ha ido cayendo poco a poco hasta llegar ya en algunos casos al 0%, en línea con el comportamiento de índices financieros como el Euribor.

Las rentas guardadas en las cuentas corrientes pierden cada año poder adquisitivo al no igualar siquiera el alza de la inflación.

EL PRECEDENTE DE LOS BANCOS ALEMANES
Algunos analistas, concretamente los de Bankinter, ya habían advertido de que en algunos países europeos las entidades habían comenzado a cobrar y no descartaba que esas medidas acabaran llegando también a España.

Se ha puesto el foco en Alemania. Destacan que los bancos germanos se han resistido durante mucho tiempo a transferir la carga de las tasas negativas a los clientes minoristas, preocupados por los daños que generaría a su reputación y podría suponer retiradas masivas de capital entre los particulares.

No obstante, después de cinco años de tasas negativas del Banco Central Europeo, los bancos alemanes -que ya luchan con una rentabilidad inferior a la media- han explicado que se han quedado sin fórmulas de compensar el impacto en las ganancias.

Berliner Volksbank, el segundo mayor banco cooperativo del país, ha comenzado a aplicar esta semana una tasa negativa del 0,5% en los depósitos que superan los 100.000 euros. Los directivos de otras grandes entidades como Deustche Bank o Commerzbank han manifestado también “estar entusiasmados con la idea”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185145
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1164 en: 20 de Noviembre de 2019, 19:01:58 pm »


Ryanair, condenada por cobrar por el equipaje de mano al ser una medida abusiva


Una pasajera ha ganado la batalla contra Ryanair, que le tendrá que devolver el suplemento de 20 euros que cobra la aerolínea por llevar equipaje de mano.
Antena 3 Noticias
Publicado: 20.11.2019 13:53
Actualizado: 20.11.2019 13:53
   
Publicidad


Ryanair ha sido condenada a devolver el suplemento de 20 euros que cobró a una pasajera que viajaba en tarifa estándar con una maleta de mano además de su bolso personal, al entender que fue una medida "abusiva", pues el equipaje podía ser transportado en cabina.

La magistrada atiende parcialmente en la sentencia conocida este miércoles la demanda de la consumidora y pide que se distinga entre el "simple bolso de escasas dimensiones" que no puede considerarse como un bulto, pues "se puede ubicar perfectamente en la parte inferior del asiento delantero", y las "maletas o mochilas en cuyo interior lleva su ropa y demás objetos".

Los hechos se produjeron el pasado 25 de enero, en un vuelo Madrid-Bruselas operado por la compañía aérea; según se expone en el relato de hechos, "tras verificar la tripulación de tierra que su billete de avión no se correspondía con la tarifa 'priority'", que permite subir a bordo dos equipajes -uno de pequeñas dimensiones y una maleta adicional de máximo 10 kilos-, obligó a la pasajera a abonar 20 euros por el equipaje de mano extra.

Tal como sostiene ahora la titular del juzgado, dicha conducta "no está amparada" por la norma comunitaria que permite a las aerolíneas fijar libremente las tarifas de sus servicios, esto es, la cuantía que va a cobrar la compañía por el transporte así como sus condiciones.

La juez entiende que Ryanair incurrió en una conducta "abusiva" al aplicar dicho suplemento en tanto que cercenó "los derechos que el pasajero tiene reconocidos por ley, generando un grave desequilibrio de prestaciones entre las partes contratantes" que perjudicó al consumidor.

Sin embargo, no concede la indemnización de 10 euros adicionales en concepto de daños morales, pues aunque no cabe "duda" de que la demandante sufrió "rabia e impotencia al tener que asumir un coste que inicialmente no tenía previsto y ver que la maleta que quería llevar consigo en cabina" iba a bodega, "ese malestar" no es suficiente como para ser resarcida.

La sentencia, dictada hace unas semanas, ya es firme al no haber recurrido ninguna de las partes en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185145
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1165 en: 25 de Noviembre de 2019, 06:50:59 am »
Como para serles fieles....


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185145
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1166 en: 07 de Diciembre de 2019, 06:15:31 am »

Indemnización por un tropiezo
Un tocón de árbol le cuesta 36.000 euros al Ayuntamiento de Santiago

La afectada no se detuvo e interpuso recurso de apelación, en el que solicitaba una indemnización más cuantiosa que la finalmente fijada (71.353,41 euros) al Concello de Santiago de Compostela

Autor
Beatriz Parera

07/12/2019 05:00

Un tocón de alcornoque que sobresalía 30 centímetros le ha costado 36.000 euros al Ayuntamiento de Santiago de Compostela que acaba de ser condenado a indemnizar con esta cantidad a una señora que no vio el obstáculo tropezó y se rompió el húmero. La indemnización ha sido avalada el la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en contra del criterio del tribunal de instancia, que la había denegado.

Según el relato de hechos de la sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, la mujer caminaba ya de noche por la calle Fernando III el Santo cuando chocó con este “tallo de árbol” que se encontraba en mitad de la acera de peatones, sin ningún tipo de protección o señalización.

El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 2 de Santiago de Compostela desestimó el recurso contencioso-administrativo. Dijo que el tocón cortado se hallaba dentro de un parterre o alcorque, fuera del espacio ‘normal’ para caminar y también fuera el lugar habitual de paso. Indicó que era un obstáculo perfectamente visible y evitable. "No tuvo la diligencia exigible para la deambulación", acabó concluyendo imponiéndole, además, el pago de las costas por un máximo de 700 euros.

La Xunta acude al rescate del Algarrobico gallego para evitar su demolición
Pablo López. Vigo
El Gobierno de Galicia y el Ayuntamiento de Oia tratan de legalizar con un plan urbanístico un hotel-talaso ilegal pegado al mar y con orden de derribo

Pero la afectada no se detuvo e interpuso recurso de apelación, en el que solicitaba una indemnización más cuantiosa que la finalmente fijada (71.353,41 euros) al Concello de Santiago de Compostela. En la revisión de la primera de las resoluciones, los magistrados han tenido en cuenta el funcionamiento anormal de los servicios públicos, en este caso municipales.

La demandante aseguró que la acera en la que acabó cayéndose no había parterre sino dos zonas redondas sin hueco al mismo nivel y en medio de la acera. El árbol talado y otro que se mantenía sin talar estaban rodeados "por unas arenas o piedras pequeñas del mismo color que la acera y al mismo nivel".

Para llegar a su conclusión el TSJ se fija en la prueba documental. Fotografías aportadas de la zona donde se aprecia que "el color aparente del alcorque era similar al de la acera y no había señalización alguna que anunciase la existencia del tocón encima del nivel de la acera". "Cuando se produjo la caída era de noche, pues tuvo lugar a las 21.15 horas del día 18 de diciembre, sin que conste que la iluminación artificial permitiese una visibilidad como la diurna y, además, la calzada estaba húmeda porque acababa de llover".

"Cuando se produjo la caída era de noche, sin que conste que la iluminación artificial permitiese una visibilidad como la diurna"

La resolución indica que junto con la falta de diligencia de la peatón al controlar su propia deambulación, por no prestar la debida atención ante la presencia del alcorque, se dio un incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Santiago de Compostela de su obligación de mantener la vía pública en condiciones idóneas para el tránsito peatonal, porque, una vez que quedaba solamente un tocón que sobresalía unos 30 centímetros de la rasante del alcorque, resultaba imperativo resguardar el lugar con la oportuna protección y marcar con la debida señalización el riesgo que implicaba la presencia de aquel obstáculo, máxime al ser de noche y estar la calzada húmeda, pues representaba un evidente peligro para los viandantes”.

El hecho de no darle la razón por completo y determinar la señora tuvo parte de culpa por no fijarse lo suficiente reduce la indemnización impuesta a los 36.000 euros mencionados. La resolución detalla las heridas recibidas: se rompió la cabeza del húmero de la pierna izquierda y se dañó un hombro. Quedaron como secuelas la necesidad de llevar una prótesis y un trastorno depresivo reactivo (pues fue diagnosticada y tratada por el Servicio de Psiquiatría de la Sanidad Pública). También “perjuicio estético por las cicatrices de los 32 puntos que se le dieron.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185145
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1167 en: 16 de Diciembre de 2019, 18:39:54 pm »


Borja Thyssen, absuelto de un delito de fraude fiscal


El juez considera que no hay pruebas suficientes que evidencien que el hijo de Carmen Cervera fingiera vivir en Andorra para no tributar por la venta de exclusivas
   
Borja Thyssen, en Madrid, el pasado mes de noviembre.
Borja Thyssen, en Madrid, el pasado mes de noviembre. GTRESONLINE
NATALIA MÉNDEZ APARICIO
Madrid  16 DIC 2019 - 17:00 CET
MÁS INFORMACIÓN
Borja Thyssen, absuelto de un delito de fraude fiscal
Borja Thyssen defiende que vivía en Andorra en 2007 pero Hacienda acredita que no
Borja Thyssen, en vísperas de declarar ante el juez por su presunto fraude fiscal
La negociación sin fin de Carmen Thyssen y sus problemas fiscales
Borja Thyssen, hijo de la baronesa Thyssen, ha sido absuelto del delito de fraude fiscal del que fue juzgado el pasado mes de noviembre y por el que se enfrentaba a dos años de cárcel. La Fiscalía General del Estado ha confirmado a EL PAÍS la recepción del escrito del magistrado del caso, Julio Mendoza. El juez considera que no hay pruebas suficientes de que en 2007 viviera en España y rechaza la acusación de la fiscalía y la Abogacía del Estado, que defendieron en la sesión que el hijo de Carmen Cervera fingía vivir en Andorra para eludir impuestos de las exclusivas que vendió a la revista ¡Hola!. El juzgado de lo penal 22 de Madrid señala que en caso de duda debe ser absuelto.


La fiscalía pedía para el hijo de Carmen Cervera dos años de prisión y una multa de 595.000 euros, además del pago de 592.557,72 euros en concepto de deuda tributaria. Esta última cantidad es la que corresponde a los reportajes que hace 12 años hizo con la revista española y cuyos pagos Borja Thyssen no llegó a declarar. La citada publicación ofreció en ese ejercicio fiscal la primicia del anuncio de su boda con Blanca Cuesta y el primer embarazo de la pareja. Exclusivas por las que se pagaron 1.400.000 euros, según la fiscalía. Thyssen, durante el juicio, alegó que las imágenes que se utilizaron en dichos artículos fueron “de archivo” por la inmediatez informativa que requería el medio de comunicación, ya que él no se encontraba en España.

Por su parte, la abogada del Estado Rosa María Seone —la misma que se encargó de la acusación penal en el juicio del procés—, que representaba al Ministerio de Hacienda, solicitó tres años y cuatro meses de cárcel para el acusado. La letrada, al igual que la fiscal, insistieron en que las pruebas aportadas por Thyssen para demostrar que su residencia se encontraba en Andorra y no en España, como la licencia para conducir, no eran suficientes. La actividad de Borja Thyssen en Madrid, Barcelona y especialmente en Ibiza, hizo dudar a la fiscalía y al Estado de que el acusado pasara menos de 183 días en España, tiempo mínimo para estar exento de tributar en el país. La fiscalía presentó varias facturas de gas, agua y luz de compañías como Gas Natural, Endesa o Aqualia. Extremo al que el abogado defensor, Pedro Mejías, alegó que los importes corresponden al mantenimiento de los servicios y no demuestran que su cliente residiera en España. “Es como cuando pagas el gimnasio y no vas”, dijo durante las conclusiones, en noviembre.


Ahora, el juez aclara en su sentencia, tal como avanza El Confidencial: "De la prueba practicada no se infiere de forma clara, al menos con la certeza que requiere el derecho penal, para poder determinar que el acusado residiera en España más de 183 días, como así se afirma por las acusaciones, la documental analizada y ya referenciada, entre ellas el pasaporte suizo del acusado, la certificación de residencia en el Principado de Andorra, el permiso de conducir de dicho Principado, como el contrato de arrendamiento de vivienda en el Principado de Andorra y, la testifical analizada crea dudas en este Juzgador no pudiéndose dar por acreditado que el acusado es residente en España en el año 2007 por encontrarse más de los 183 días en territorio nacional".

Contra la sentencia cabe recurso. Borja Thyssen tiene, además, otros problemas con la Justicia. En abril, el ministerio público le acusó, a él y a su esposa de haber defraudado a Hacienda 336.417,89 euros del ejercicio fiscal del año 2010 por una operación de compraventa de participaciones de diversas empresas. La Fiscalía Provincial de Madrid solicita por este delito tres años de prisión para ambos y un millón de euros de multa.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185145
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1168 en: 19 de Diciembre de 2019, 18:33:50 pm »

Una persona dependiente en España espera de media un año y dos meses para recibir la prestación



Una nueva estadística del IMSERSO que ha proporcionado a las comunidades da por primera vez el dato sobre cuánto se tarda en tramitar un expediente de dependenciaLos ha analizado la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Hay en España 423.000 personas en alguna fase del procedimiento

Por norma, no deberían ser más de 180 días, 6 meses. En Canarias el tiempo alcanza los 785 días; en Extremadura 675; en Andalucía 621 y en Catalunya 576



EFE
Por Belén Remacha, Ana Ordaz
19 dic 2019 10:15

Una persona con dependencia en España tiene que esperar de media 426 días para recibir la prestación o servicio que le corresponde. Es decir, desde que comienza el proceso para solicitar una ayuda hasta que finalmente se resuelve su expediente y la percibe pasa un año y dos meses. Son nuevos datos del IMSERSO, actualizados a 30 de junio de 2019, que hasta ahora el organismo no proporcionaba. Los remitió en octubre en un borrador a las comunidades autónomas, y los ha analizado la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.


Según la normativa, el plazo máximo para este trámite son 180 días, seis meses. Algunas comunidades superan con creces la media de 426 días: en Canarias alcanza los 785 (más de dos años); en Extremadura los 675; en Andalucía los 621 y en Catalunya los 576. En el otro extremo, dos comunidades se quedan por debajo del margen de los 180 días: País Vasco, con 137; y Navarra, con 155. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también, con 70 y 170 días respectivamente, y Castilla y León está cerca con una espera de 191 días.




"Estos datos explican que, a pesar del incremento paulatino del número de atendidos de los últimos dos años, el ritmo sea claramente insuficiente para absorber la demanda de valoraciones y atenciones", califican desde la Asociación. En 2019 se ha incrementado tanto el número de personas que aguardan una valoración, que ha llegado a su récord, como que ya la tienen pero no reciben la ayuda, entre ellas miles de dependientes graves.

La Asociación de Directores y Gerentes achaca el retroceso en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) a "los sucesivos recortes sufridos en la financiación de la Ley", aún vigentes y que "afectaron gravísimamente a la etapa de despliegue"; y al "disparatado y proceloso entramado burocrático"

En España hay ahora mismo 423.000 expedientes abiertos, lo que son 423.000 personas en alguna fase de espera del procedimiento, un 10% más que en 2018. Más de la mitad en 2019 eran andaluzas (123.000) o catalanas (103.000).


Una media de 80 personas al día murieron en España en 2018 sin haber tenido la atención que les reconoce la Ley de 2006. La Asociación, con estos nuevos datos, calcula que en 2019 la media va a resultar más alta, de 85 personas fallecidas al día, 31.000 en total. Es una consecuencia "especialmente dolorosa", dicen. El 54% de personas solicitantes de ayuda a la dependencia tiene más de 80 años. "Tremenda forma de reducir las listas de espera", añaden.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185145
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1169 en: 28 de Diciembre de 2019, 06:39:24 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185145
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1170 en: 31 de Diciembre de 2019, 06:49:23 am »

¿Se puede aprobar una derrama para el ascensor si hay un vecino moroso?

Autor
EC
31/12/2019 05:00

Respecto de la primera cuestión planteada, queda respondida por el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), donde se determina que “tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las administraciones públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido. También será obligatorio realizar estas obras cuando las ayudas públicas a las que la comunidad pueda tener acceso alcancen el 75% del importe de las mismas”.

Estas ayudas públicas a las que alude el precepto mencionado, entre otras, se encuentran en el Plan Estatal de Vivienda de 2018-2021 de aplicación estatal que se gestiona en cada comunidad autónoma y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por todo ello, hemos de concluir diciéndole que la derrama puede ser aprobada puesto que se trata de una obra de carácter obligatorio que no requiere de acuerdo, ahora bien, esto es así siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Así mismo, estas obras también serán obligatorias cuando las ayudas públicas a las que la comunidad tenga acceso alcancen el 75% de las mismas. El hecho de que uno de los vecinos no se encuentre al corriente en el pago de las cuotas, lo único que implica es que, hasta que no satisfaga su deuda, hubiese impugnado judicialmente las mismas o procedido a la consignación judicial o notarial de la cantidad adeudada, no tendrá derecho de voto en las juntas de propietarios y su cuota de participación en la comunidad no será computada a los efectos de alcanzar las mayorías exigidas por la ley, de acuerdo con el artículo 15.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. Por tanto, solo influye el impago de cuotas en la pérdida del derecho de voto y que no se tendrá en cuenta su cuota de participación para alcanzar el quórum necesario que en este caso es la mayoría simple.

¿Me puedo negar a pagar hasta que este vecino esté al corriente de los pagos? Usted no se puede negar al pago de las cuotas que le correspondan como miembro de la comunidad de propietarios porque su vecino no se encuentre al corriente de pago. Se trata de una obligación impuesta por el artículo 9.1 de la vigente Ley de Propiedad Horizontal que usted no debe vulnerar.

Y si no paga su parte ¿quién paga? En el supuesto de que su vecino no pague la parte que proporcionalmente le corresponde, deberá de ser asumida por el resto de ellos puesto que estamos ante una comunidad de propietarios. Todo ello, sin perjuicio de que posteriormente se le repercuta al mismo el importe de lo adeudado que deberá de satisfacer.

En el hipotético caso en el que no satisficiese la deuda contraída podrían reclamarla judicialmente mediante la interposición de un proceso monitorio en el que se reclamaría su pago y sería, en este supuesto, el juez el que condenaría al pago de tales cantidades.

*Beatriz Herrera del Campo, abogada de Lean Abogados de Ciudad Real.
Asesor sobre Vivienda


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185145
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1171 en: 31 de Diciembre de 2019, 06:49:31 am »
12 mensualidades de las cuotas ordinarias, o lo que es lo mismo, si una comunidad de vecinos tiene una cuota de 60 euros mensuales el moroso sólo está obligado a pagar 720 euros y ese dinero le asegura poder usar el ascensor...cuando un aparato de tipo medio y para 5 alturas que debe ser colocado en el exterior por falta de caja interior sale aproximadamente por cien mil euros, que dividido entre 20 vecinos saldría a una cuota de 5000 euros por vecino...y es curioso que esta abogada meta también las ayudas, pues las ayudas son un pito, pito gorgorito que se conceden a una mínima parte de los solicitantes.

La ley de Propiedad Horizontal es una auténtica mierda.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185145
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1172 en: 31 de Diciembre de 2019, 07:09:41 am »

Admite billetes emitidos desde 1936
El Banco de España pone límite al cambio pesetas por euros para diciembre de 2020

El supervisor señala también que admitirá el cambio de billetes de pesetas emitidos durante la Guerra Civil previa revisión por expertos.
Los españoles aún tienen 1.614 millones de euros en pesetas... 16 años después
La Información
lunes, 30 diciembre 2019, 17:15
Actualizado: 30/12/2019, 17:30

El Banco de España (BdE) dejará de canjear pesetas por euros el próximo 31 de diciembre de 2020, 18 años después de que la peseta fuese sustituida por el euro como moneda de curso legal en España. Hasta esa fecha, el cambio podrá realizarse en la sede en Madrid y en cualquiera de sus sucursales. El BdE recuerda que el plazo para canjear en entidades financieras privadas finalizó el 30 de junio de 2002.

El banco central, integrado hoy en el BCE, recuerda que “todos los billetes de peseta posteriores al año 1939 son canjeables por euros” y señala también que la moneda emitida durante la Guerra Civil en España también lo será si pasa el examen de la institución. 

“Los billetes emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de canje tras ser analizados por los expertos del Banco de España. En el caso de las monedas, solo se admiten las que estaban en circulación el 1 de enero de 2002, pues para las monedas anteriores se estableció un plazo de canje en el momento de su sustitución que expiró en 1997”, señala el organismo que preside Pablo Hernández de Cos.
Banco de España
Mira también
Aniversario del fin de la Guerra Civil: así fue la operación de destrucción de la peseta republicana
1.600 millones de euros... en pesetas

Por otro lado, el Banco de España recalca que también es la última oportunidad para cambiar por euros “todas las monedas conmemorativas, de colección y especiales denominadas en pesetas”. De no hacerlo, pasarán a estar fuera del circuito legal monetario y formarán parte de los canales numismáticos, mercado de arte y de antigüedades como otras monedas fuera de curso.

“Legalmente no se ha establecido ningún límite cuantitativo para canjear pesetas por euros, pero se aplica la normativa vigente en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales, que establece unas obligaciones mínimas de identificación y comunicación de las operaciones con efectivo”, recuerda el BdE. Según los últimos datos disponibles, el importe de pesetas que quedaban por retirar a 30 de noviembre de 2019 era de 1.610 millones de euros.
Pablo Iglesias, Juan Torres y Vicenç Navarro / EFE
Mira también
El padre del plan económico de Podemos plantea ahora la recuperación de la peseta

Esta cantidad representa, aproximadamente, un 3% del saldo total en circulación a 31 de diciembre de 2001 (48.750 millones de euros). El importe de los billetes que todavía no han sido canjeados es de 819 millones de euros, apenas un 1,8% del total en circulación en diciembre de 2001 (46.228 millones de euros).

Respecto al valor de las monedas que faltan por canjear, asciende a 791 millones de euros, casi un 32 % del total en circulación a finales de 2001 (2.522 millones de euros). La afluencia de ciudadanos durante las primeras semanas de enero de 2002 a las oficinas bancarias para canjear sus antiguos billetes y monedas sobrepasó las previsiones más optimistas. Como consecuencia, el 28 de febrero de 2002, al término del período de coexistencia del euro y la peseta, se había retirado de la circulación un 86 % del saldo en circulación a finales de 2001, es decir, el equivalente a más de 42.000 millones de euros.
DEP... Peseta 1868-2020

Una vez finalizado el período de doble circulación, el ritmo de canje se fue estabilizando. En abril del 2002 ya habían vuelto al Banco de España un 93 % de los billetes y monedas en pesetas. Desde septiembre de 2002, se apreció una importante disminución del volumen de canje en las sucursales del Banco de España (si no en número de operaciones, sí en el importe medio de las mismas). La afluencia de público a las sucursales del Banco de España se redujo notablemente tras las Navidades de 2002.

Desde el mes de enero de 2003, el número de operaciones y los importes mensuales canjeados se han mantenido más o menos constantes y en niveles muy bajos. La peseta, la última moneda circulante en España hasta la implantación del sistema monetario único europeo, nació en 1868 por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Desde la acuñación de la primera moneda de peseta en 1869, pasando por la primera emisión de billetes en 1874, hasta la introducción del euro el 1 de enero de 2002, la peseta circuló durante más de un siglo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185145
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1173 en: 31 de Diciembre de 2019, 07:11:32 am »
Adecuación?

Un robo, pues si el IPC este año se situó en el 0,8 como se puede subir las tarifas un 8,01?



Una "progresiva adecuación de costes"
El sello de carta ordinaria costará 5 céntimos más y llegará a los 0,65 en 2020

El incremento de las tarifas de todos los productos incluidos en el Servicio Postal Universal (SPU) para 2020 es del 8,01%.

La Información
lunes, 30 diciembre 2019, 13:24
Actualizado: 30/12/2019, 13:45
   

El sello de la carta nacional ordinaria con un peso igual o menor a 20 gramos, el producto más utilizado, costará 5 céntimos de euro más en 2020, hasta una tarifa de 0,65 euros, ha informado este lunes Correos.
Correos trabajador, empleado
Mira también
Correos lidera (con diferencia) el negocio de envío de paquetes por particulares

Las cartas y tarjetas postales internacionales (ordinarias y normalizadas hasta 20 gramos) se franquearán el próximo año con 1,45 euros (1,40 euros en 2019) cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia, y con 1,55 euros (1,50 euros en 2019) para el resto de países. De este modo, el incremento de las tarifas de los productos incluidos en el Servicio Postal Universal (SPU) para 2020 es del 8,01 %.

Al margen del SPU, los precios de la paquetería nacional de Correos para 2020 suben un 1,34 %, el burofax se incrementa un 7,14 % (90 céntimos la hoja adicional) y el fijo por envío, un 2,74 % (9 euros). Correos señala en una nota que estas subidas tienen como objetivo una "progresiva adecuación a costes y el mantenimiento de la calidad y eficiencia en la prestación" del SPU a todos los ciudadanos.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185145
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1174 en: 16 de Enero de 2020, 07:36:55 am »
Evidentemente...los planes de pensiones son rentables cuanto más dinero se aporte.



Las rentas altas copan las desgravaciones fiscales de los planes de pensiones privados: el 2% de los contribuyentes concentra el 30% de las deducciones

Los declarantes de rentas por encima de 60.000 euros anuales que suscriben planes de pensiones disfrutan de más del 30% de la reducción de la base imponible por aportaciones a estos fondos para la jubilación

En la última década, la arcas públicas han dejado de ingresar 12.700 millones de euros por las deducciones que acompañan a estos instrumentos financieros
Esta bonificación es cuestionada por formaciones como Unidas Podemos, aunque nada se dice al respecto en el acuerdo de gobierno, como destaca la propia ministra de Trabajo, que pertenece a esa formación
Marina Estévez Torreblanca / Raúl Sánchez
15/01/2020 - 20:24h


Los planes privados de pensiones son un vehículo de ahorro–inversión con una fiscalidad ventajosa, sobre todo para quienes declaran más ingresos. Son ellos quienes obtienen una mayor rebaja de su factura fiscal cuando reducen su base imponible al estar sus tramos de renta gravados con tipos más altos en el IRPF (hasta un 45%). Por eso, y porque son estos segmentos de población los que disponen de más dinero que poder ahorrar e invertir, a mayores los ingresos, más se aporta a estos planes y más frecuentemente se suscriben.


De este modo, como consta en la estadística de declarantes del último año disponible, 2017, un porcentaje tan exiguo como el 2% de todos los contribuyentes de impuesto sobre la renta obtuvo más de un tercio de los beneficios tributarios que se aplican a quienes contratan estos vehículos. Este 2% declaró bases imponibles de más de 60.000 euros anuales. Esto implica que en realidad cuentan con mayores ganancias, porque lo que consta en la estadística es que esta es la parte de sus ingresos que se somete al impuesto tras aplicar las reducciones correspondientes, como son las propias aportaciones a planes de pensiones.

La mitad de quienes tributan por más 60.000 euros al año tiene uno de estos planes, y es el grupo de población más proclive a contratar estos productos. También uno de cada tres entre quienes ganan de 30.000 y 60.000 euros al año. Este grupo de 3,4 millones de declarantes, más numeroso que el de quienes ganan por encima de esa cantidad (casi 789.000 personas), tiene un 38% de los beneficios fiscales. Si se suman ambos grupos de contribuyentes, se concluye que el 20% con más renta acumula el 68% de las deducciones por planes de pensiones.


Según los últimos datos de Inverco, solo uno de cada cinco españoles contaba al cierre de 2018 con uno de estos planes –un 16,2% cuenta con planes individuales, cifra que se eleva al 20% si se incluyen los planes de empleo, en los que las empresas hacen las aportaciones a favor de los trabajadores–. Esto supone algo más de 7,5 millones de cuentas de partícipes, cada una de las cuales contaba con un patrimonio medio de 9.543 euros, según recoge Efe. El patrimonio acumulado por las familias españolas en estos vehículos de ahorro a finales de 2018 se situó en 72.246 millones.

El inversor puede desgravarse en IRPF hasta un máximo de 8.000 euros (10.000 hasta 2015) o hasta el 30% de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas. El resultado es que, por ejemplo, en 2018, las deducciones ascendieron a 771 millones de euros. Entre los partidos políticos, el que va más lejos en el deseo de elevar estas desgravaciones es Vox, que propone que lleguen a ser de 25.500 euros anuales, lo que multiplicaría el agujero en la recaudación.


Entre los que obtienen menos rentas, el porcentaje de quienes suscriben planes se reduce considerablemente (un 16% entre 21.000 y 30.000; 11% entre 12.000 y 21.000; un 7% entre 6.000 y 12.000; un 4% entre 1.500 y 6.000, estos últimos probablemente planes de empresa, aportaciones de familiares o suscriptores obligatorios al contratar una hipoteca). Sin embargo, este último es el único grupo que contrata más planes que hace una década, aunque la cantidad total sea exigua: 30.797 planes de 1,3 millones de declarantes.
12.718 millones de bonificaciones en diez años

Si se suma lo que se ha dejado de ingresar en las arcas públicas desde 2008, la cifra es de 12.718 millones de euros, a tenor de los proyectos anuales de Presupuestos Generales del Estado. En todo caso, las cantidades se han ido reduciendo: si en 2009 hubo 1.945 millones en bonificaciones (máximo de esta serie) este último año han caído un 60%.

La reducción se debe tanto al cambio de las condiciones (ahora se puede uno deducir una cantidad menor, como se explicaba antes) como, probablemente, por una menor capacidad de ahorro de los contribuyentes. De esta manera, como se refleja en el siguiente gráfico, las clases medias son las que más han reducido su presencia en estos planes a pesar de las agresivas campañas de los bancos, sobre todo en el último trimestre de cada ejercicio.


El acuerdo de gobierno no incluye referencias

Algunos vehículos de inversión van a contar con una mayor regulación tras el acuerdo de Gobierno recientemente firmado entre PSOE y Unidas Podemos. Es el caso de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), cuyo control se va a endurecer al recuperarlo la Agencia Tributaria. También es la situación de la reformulación de la fiscalidad de las SOCIMI (un 15% sobre los beneficios no distribuidos).

Pero no es el caso de los planes privados de pensiones, que ni aparecen mencionados, como recordaba este miércoles la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos. "En el acuerdo programático no hablamos de planes privados de pensiones, que es lo relevante", ha dicho Díaz, que ha mostrado "unidad de acción" con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá: "(El modelo Escrivá de las pensiones) es el de este Gobierno y este es el modelo constitucional. Los planes de pensiones son complementarios, por tanto es el modelo al que nos debemos y hemos fijado", ha dicho.

Cuando Escrivá dirigía la Autoridad Fiscal Independiente, el ente emitió un informe sobre el futuro de la Seguridad Social que incluía acercar la edad real de jubilación a la edad legal, sin subir esta última, y ampliar a toda la vida laboral el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión. También fomentar la llegada de personas extranjeras en edad de trabajar y "reflexionar" sobre los planes de pensiones privados.

En su programa, Unidas Podemos proponía la eliminación de los beneficios fiscales por las inversiones en planes de pensiones privados, aunque se mostraba a favor de los planes de pensiones de empleo, los que promueven las empresas para sus trabajadores. El PSOE no se refería a estos vehículos de inversión.
"No son beneficios fiscales, es un diferimiento"

José Antonio Herce, director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI) opina que los planes de pensiones no obtienen beneficios fiscales, sino que se trata de un "diferimiento" del pago de impuestos al momento del cobro de la jubilación. "Si se elimina la desgravación o reducción de la base durante la fase de la aportación, habrá que liberar de impuestos las prestaciones, porque si no es así, se estará confiscando, se estará pagando dos veces por la misma renta", alega, asegurando que "en ningún país del mundo" se gravan ambas operaciones. Hay un movimiento que sostiene que las pensiones no deberían pagar IRPF.

A juicio de Herce, debe "superarse" el "falso" dilema sobre si estos planes de pensiones privados "benefician al rico frente al pobre". "Es totalmente absurdo, si una persona modesta puede aportar 8.000 euros anuales, nada le impide hacerlo", afirma Herce, que se muestra "preocupado" porque "este Gobierno amenace con quitar eso que malamente se llama regalo fiscal". "Por qué esa obsesión de la mano negra y los fondos buitre", se pregunta.

Según el último informe anual de Finizens sobre planes de pensiones en España, la mayor parte está controlado por cuatro grupos bancarios que suman el 60,98% del patrimonio total del sistema individual. El que tiene más patrimonio es Caixabank (18,8%), seguido por BBVA (13,9%), Santander (7,9%) y Bankia (5,9%). El buen comportamiento del mercado ha permitido a los planes de pensiones individuales cerrar el año 2019 con la mejor rentabilidad de la serie histórica a cierre de año, con un 8,8% de media, según ha publicado recientemente Inverco.

Lejos del planteamiento del dirigente de Afi, el técnico de Hacienda y escritor Ricardo Rodríguez sostiene que "todo sistema privado se lo tendría que financiar cada uno, y el Estado garantizar un sistema público y suficiente". "Todos los argumentos que centran la crisis del sistema en el envejecimiento de la población se basan en una concepción del sistema publico como si fuera un fondo de capitalización", explica. Esto significa que cada contribuyente cotizaría para sí mismo, por lo que las prestaciones guardan una relación directa con las aportaciones que se han ido realizando, es decir, lo que ocurre en los planes privados de pensiones.

"Ese argumento se rompe si se concibe el sistema como un uso de los recursos que aporta toda la sociedad. Las generaciones ahora jubiladas son las que generaron recursos con los que se construyó el sistema de sanidad y educación pública y se modernizó este país", recuerda. "Y por ello el Estado está constitucionalmente obligado a garantizarles unas pensiones dignas con la totalidad de sus recursos, procedentes de cotizaciones o de impuestos, como cualquier otra prestación o servicio público esencial".




.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185145
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1175 en: 22 de Enero de 2020, 06:54:22 am »
Hace unos días estuve buscando precio sobre el aceite para coche y elque quería estaba, en un centro comercial del que no diré su nombre, a 49,90, buscando, buscando encontré esta página https://www.endado.com/ y el mismo producto que andaba buiscando a 22,62 y sin gastos de envío.

En 48 horas el aceite estaba en mi casa con un seguimiento del pedido perfecto.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185145
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1176 en: 26 de Enero de 2020, 07:31:38 am »

“¿Alguien vio mi accidente en patinete eléctrico?”
La víctima de un incidente de tráfico busca testigos para respaldar su demanda a la empresa Lime

Juan Diego Quesada
Madrid 25 ENE 2020 - 02:54 CET   


El 15 de octubre de 2018, Alex Castañeda se cayó de bruces de un patinete eléctrico en el que viajaba por el centro de Madrid. Llevaba vaqueros y camisa, iba como un pincel. Esa mañana se dirigía a la oficina en la que trabaja. Alguien anónimo llamó a la ambulancia. Una mujer joven le ayudó a levantarse y un señor mayor, que pasaba en ese momento por la calle, estuvo a su lado hasta que los paramédicos le inmovilizaron el hombro. Después, ese mismo hombre le depositó en el bolsillo de la chaqueta una tarjeta de abogado que más tarde se perdió camino del hospital. Los rostros de la gente que le ayudó tras el accidente están sumidos en una nebulosa que Castañeda trata ahora de desentrañar.

Este empleado de finanzas de 38 años ha empapelado las farolas de la calle en la que ocurrió la caída para tratar de localizar a aquellos testigos que ahora necesita más que nunca. Castañeda ha interpuesto una demanda contra la empresa dueña del patinete, Lime Scooters España, servicio de alquiler que factura por minutos. Él trató de llegar a un acuerdo con la compañía. Mandó correos electrónicos a cuentas genéricas que encontró en Internet, llamó por teléfono a las oficinas, contactó con sus directivos a través de las redes sociales. No recibió respuesta.

Todo ocurrió cerca de un semáforo de la calle Toledo. No era raro que fuera al trabajo en este medio de transporte que colonizó las calles de la capital desde marzo del año pasado. Basta con desbloquear con la aplicación del móvil uno de los patinetes para echar andar. Castañeda estaba parado en una intersección, respetando el disco en rojo, cuando de repente se puso en verde. Él accionó el acelerador. Al cabo de unos cinco o diez metros, según recuerda, se frenó de repente. Está convencido de que el sistema se fundió. Todo se fue a negro. La caída fue brutal, de acuerdo a su testimonio: sufrió una luxación de hombro que lo tuvo siete meses en rehabilitación y tres de baja laboral.

La Policía Municipal se presentó allí, pero su trabajo no ha dejado satisfecho a Castañeda ni a su representante legal, del despacho Blanco Segarra Abogados. Los policías debieron de encontrarse ante un escenario desconocido, un accidente poco común entonces. Los agentes no tomaron declaración a los testigos ni pusieron en custodia el vehículo, pruebas que ahora le resultarían fundamentales al demandante. Los carteles puestos por Castañeda en las farolas del barrio tratan de averiguar qué pasó.

La cantidad que exige Castañeda como compensación no es excesiva. No se trata de una demanda millonaria, como por ejemplo las denuncias de particulares contra las tabacaleras en los años noventa en Estados Unidos. Castañeda reclama unos 10.000 euros, una cantidad que cree que compensaría la baja y el tiempo que ha estado yendo y viniendo a la clínica de fisioterapia. "Además, no puedo levantar el brazo. Es una lesión que tendré para siempre", dice.
Un error de software

Demandar a la empresa es algo que ha venido barruntando durante más de un año, hasta que ha dado el paso. Tuvo una epifanía al leer en prensa que Lime confirmaba que "un pequeño porcentaje" de sus patinetes se había visto afectados por un error en el software que provocaba un repentino frenazo. Está convencido de que eso fue lo que le ocurrió a él.

"Nuestro equipo de incidencias está investigando lo ocurrido en Madrid y están dispuestos a cooperar en lo necesario, si bien no podemos hacer comentarios sobre potenciales litigios", responde Lime sobre el caso, a través de su equipo de comunicación. "La seguridad de nuestros usuarios y del resto de ciudadanos es nuestra principal prioridad. Por eso innovamos cada día en tecnología, infraestructuras y educación para marcar la pauta de seguridad en micromovilidad", agregan fuentes de la compañía.

En su día, Castañedo no encontró esa cooperación. Se dio con un muro. La última vez que la compañía le contestó fue 24 horas después del accidente, cuando se dio cuenta de que no había cancelado el servicio y el tiempo de uso seguía su marcha. Lime le devolvió los 50 euros que le habían facturado. No parecen dispuestos a darle mucho más. Al menos por las buenas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185145

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185145
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1178 en: 01 de Febrero de 2020, 07:27:28 am »
                                          No tienen verguenza.-


ABUSOS FINANCIEROS
La gran banca aumenta en 110 millones de euros sus ingresos por comisiones en 2019

    Los ocho mayores bancos españoles ganaron 10.251 millones de euros en 2019 con las comisiones que cobran a sus clientes
    Esos cargos suponen ya para Bankia, Santander, Caixabank y BBVA una tercera parte de sus ingresos
    Casi todos los bancos han anunciado para este año nuevos aumentos en los cargos por las cuentas de sus clientes

Begoña P. Ramírez
bpramirez@infolibre.es @BegoPRamirez
Publicada el 01/02/2020 a las 06:00 Actualizada el 31/01/2020 a las 21:42




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185145
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1179 en: 06 de Febrero de 2020, 17:57:33 pm »
Bancos de Ali.Baba




Hay bancos con ceros comisiones para domiciliar la pensión. / Unsplash.

De Bankia a BBVA



¿Domiciliar la pensión? Los bancos con más y menos comisiones para jubilados


Asun Infante
jueves, 06 febrero 2020, 11:00
En 2020, varios bancos como Sabadell y Bankia han subido las comisiones a jubilados. Esta es la comparativa para elegir bien.

Nuevo informe de pensiones de la Seguridad Social: requisitos y cómo verlo
El fraude de los pensionistas muertos: mantener 'vivo' al abuelo y cobrar la paga
Los pensionistas son para las entidades bancarias uno de los clientes más valiosos. Quienes tienen una pensión pública abonada a través de la Seguridad Social cuentan con unos ingresos fijos cada mes y, por ello, tienen unas ventajas específicas dentro de las sucursales.


Durante los últimos años, los bancos se han esforzado por captar nuevos clientes y han inundado el mercado de ofertas suculentas, especialmente para los clientes senior. Sin embargo, el escenario de bajos tipos de interés que impera ahora en la zona euro está provocando que las entidades estén retirando parte de sus ofertas e, incluso, aplicando comisiones a las cuentas bancarias de los pensionistas en las que, la mayoría, tienen depositados sus ahorros.

Este ha sido el caso, por ejemplo, de la Cuenta Expansión de banco Sabadell. Esta cuenta, que está destinada especialmente a pensionistas y menores de 30 años, no aplicaba comisiones ni de mantenimiento ni por las tarjetas al tener la pensión domiciliada. Sin embargo, desde el pasado octubre, las condiciones han cambiado. Ahora, sus clientes deberán hacer frente a una comisión por mantenimiento de 30 euros trimestrales, lo que supondrá un total de 120 euros anuales. En cuanto a las tarjetas, la primera emisión sí continúa siendo gratuita, al igual que su mantenimiento, aunque la segunda tendrá un coste anual de 30 euros. Por su parte, la segunda tarjeta de crédito también costará 47 euros anuales.


Otro de los bancos en los que aumentan las comisiones para aquellos que tengan domiciliada su pensión es Bankia. Hasta el momento, para evitar comisiones solo era necesario tener domiciliada esta prestación en la entidad. Sin embargo, ahora, hay que cumplir algún otro requisito como un mínimo de compras mensuales, o contratar algún seguro con la entidad, entre otros. De no cumplir con estas condiciones, los clientes deberán pagar una comisión de mantenimiento por la cuenta de seis euros al mes (72 euros anuales), más 14 euros adicionales al año por la tarjeta de débito.



Además de estos, otras entidades como banco Santander han lanzado en los últimos meses servicios específicos para clientes senior, por los que también habrá que pagar si se quieren disfrutar de algunas ventajas. En este caso, para acceder a “Santander Senior” el cliente deberá pagar nueve euros al mes para poder, por ejemplo, acudir a la oficina y hacer transferencias sin coste o para tener un gestor personal o asistencia presencial en caso de que tengan problemas con dispositivos tecnológicos. Asimismo, podrán solicitar el adelanto de la pensión el día 25 de cada mes.


¿Pero, existen todavía opciones donde tener domiciliada la pensión no tenga coste para el cliente? Actualmente, entidades como Caixabank tienen opciones gratuitas. Mediante la Cuenta Pensión Family Senior, el cliente puede hacer uso de una cuenta corriente sin comisiones de mantenimiento, teniendo a la vez dos tarjetas de crédito de manera gratuita para el titular y el beneficiario, ingresos de cheques o transferencias estándar, entre otras. Eso sí, para beneficiarse de estas condiciones se exigen una serie de requisitos, como domiciliar una pensión mínima de 600 euros mensuales, realizar tres compras al trimestre con la tarjeta o domiciliar tres recibos, además de una vinculación financiera con la entidad, ya sea a través de un seguro o manteniendo un mínimo de 10.000 euros en algún producto de inversión del banco.


Además de Caixabank, otra de las opciones que tienen los pensionistas para mantener sus ahorros sin coste adicional es la Cuenta Pensión de Bankinter. No obstante, para no pagar comisiones y beneficiarse, además, de una remuneración del 5% el primer año por los ahorros, la pensión mínima domiciliada deberá ser de 1.000 euros netos mensuales. Además, el cliente también deberá cargar, como mínimo, tres recibos al trimestre. A través de este servicio, también existe la posibilidad de solicitar el anticipo de pensión.

Otra de las cuentas específicas para pensionistas es la que ofrece Bankoa. Mediante la Cuenta Pensión el cliente tendrá una tarjeta visa sin costes de mantenimiento si se realizan al menos 24 compras anuales en comercios. Además, para no tener que pagar comisiones de administración o mantenimiento por la cuenta, el cliente deberá domiciliar una pensión de cualquier importe y tener contratado algún seguro en la entidad, o que el saldo total de los productos contratados sea igual o superior a 25.000 euros.


Junto con estas opciones, también existen algunas cuentas tradicionales de diferentes bancos que permiten domiciliar la pensión y no tienen costes ni de mantenimiento ni de administración. Algunas de estas son la Cuenta Nómina Va Contigo de BBVA, que exige domiciliar una pensión mínima de 300 euros. De lo contrario, la comisión de mantenimiento anual será de 100 euros. Además de esta, también está la Cuenta Nómina de ING, en la que si se domicilia una nómina de cualquier importe no habrá que hacer frente a comisiones.

Pese a todo, conviene siempre tener en cuenta que, aunque no nos cobren nada por los ahorros, la inflación está presente. A medida que esta aumenta, mayor será el impacto en los ahorros que mantengamos en nuestra cuenta corriente o debajo del colchón. Es decir, si por ejemplo, mantenemos 10.000 euros en nuestra cuenta durante 10 años y la inflación aumenta de media un 2% anual, el valor real de nuestros ahorros se reducirá hasta los 8.171 euros.