Autor Tema: Algo sobre dinero  (Leído 112233 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176499
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1160 en: 22 de Septiembre de 2019, 06:29:56 am »

La residencia se llevó el piso de la abuela

El precio medio de un geriátrico en Madrid roza los 1.900 euros al mes, una carga que casi ninguna familia puede cubrir solo con las pensiones o las ayudas públicas a la dependencia

Fernando Peinado

    Twitter

Madrid 21 SEP 2019 - 23:42 CEST   


Había sido el piso familiar durante 60 años. Un apartamento de dos habitaciones y una terraza amplia junto a la vieja plaza de toros de Vista Alegre que Carmen Santamaría y Sabas Carretero compraron en 1954. Allí, en Carabanchel Bajo, criaron a sus siete hijos con el sueldo de él como dependiente en una tienda de confección. Era el único patrimonio que les iban a legar pero al final de sus días el plan se torció. Ella, viuda, contrajo alzheimer y en 2014 su estado se había deteriorado tanto que sus hijos decidieron internarla de urgencia en una residencia. Para poder afrontar la mensualidad malvendieron la propiedad por algo más de 70.000 euros. Su hija Pilar Carretero, de 56 años, dice que no tenían otra alternativa que desprenderse rápido del hogar que guardaba sus recuerdos: "Mi madre ni se enteró".

Su madre vive en una de las residencias más asequibles de Madrid, en El Álamo, 41 kilómetros al suroeste de la capital. Paga cerca de 1.800 euros al mes. De media, el precio de las residencias en la Comunidad de Madrid roza los 1.900 euros al mes, una carga tan onerosa para las familias que muchas acaban vendiendo un patrimonio y unos ahorros conseguido tras décadas de esfuerzo.

Como a la mayoría de madrileños en residencias, Carretero no puede cubrir la mensualidad con su pensión más las ayudas públicas. (Percibe poco más de 600 euros, por viudedad y algo más de 700 euros por la ayuda a la dependencia, una de las más altas en la Comunidad de Madrid).

Los ahorros por la venta del piso son el complemento que le permite llegar a fin de mes, un fondo que se va secando poco a poco y que no durará para siempre.

Las historias de angustia económica son frecuentes en las residencias de ancianos de Madrid. Es un sentimiento que consume a muchos internos que se sienten una carga. "Hablo con otros residentes que no quieren seguir viviendo porque se están arruinando", dice Carretero.
Pilar Carretero, de 56 años, en el parque Quinta de la Fuente del Berro, en Madrid. Su familia paga la plaza en la residencia de su madre con los ahorros por la venta del piso de Carabanchel, un fondo que poco a poco se seca.
Pilar Carretero, de 56 años, en el parque Quinta de la Fuente del Berro, en Madrid. Su familia paga la plaza en la residencia de su madre con los ahorros por la venta del piso de Carabanchel, un fondo que poco a poco se seca.

Los precios de las residencias han crecido en los últimos años más rápido que las pensiones o las ayudas públicas a la dependencia. En Madrid, el sector experimenta una rápida expansión basada sobre todo en el sector privado, que ve el envejecimiento poblacional como una buena oportunidad de negocio.

La oposición, las familias y el Defensor del Pueblo han pedido más recursos públicos para responder a un drama que se agudiza. "Las residencias se han convertido en un negocio fuera de control", dice Miguel Vázquez, un portavoz de Pladigmare, una asociación de familiares de residencias. "Pedimos un reequilibrio entre la oferta pública y la privada".

Los precios previsiblemente subirán tras un aumento de los salarios mileuristas de los cuidadores, una demanda de los sindicatos en la actual negociación del convenio colectivo nacional.

Pagar la residencia es un sacrificio económico que muchos familiares hacen con tal de que su ser querido tenga el mejor trato al final de sus días, a veces desembolsando cantidades por encima de sus posibilidades.

Carmen Ordóñez, una periodista de 63 años, cuenta que ella y sus hermanos buscaron una residencia excelente para su madre Amparo, enferma de alzheimer y parkinson. Pronto se dieron cuenta de que en un sector plagado por quejas por mala antención, solo tendrían lo que buscaban pagando un precio "cinco estrellas".

Durante 12 años Amparo vivió en la residencia Ballesol Príncipe de Vergara, que muestra cinco estrellas en su logotipo. Pagaron los 4.000 euros de mensualidad por una habitación individual más el coste añadido de una cuidadora particular, unos 1.000 euros más. Ordóñez calcula que les costó medio millón de euros, que financiaron con la venta de la vivienda familiar en Madrid y otra en la sierra.

La familia identificó dos residencias públicas de Madrid especializadas en alzheimer pero para acceder a ellas debían aceptar la propuesta de la Comunidad de Madrid, en otro centro en Parla, y aguardar a un largo proceso de traslado.

Amparo murió el 22 de agosto a los 95 años. Su hija dice que la última factura incluye el uso de la habitación por dos días de más en los que ella ya no estaba y un electrocardiograma hecho tras la muerte, que según le explicaron es parte del protocolo.

"Es un negocio. Quieren sacar beneficios como sea", se queja Ordóñez. El centro no respondió a una solicitud de este periódico.

La venta del hogar familiar es muchas veces una solución rápida para una urgencia de liquidez. Es común que las familias recurran a las residencias tras una hospitalización.

Hay opciones para no vender la casa familiar como el alquiler o productos bancarios más complejos, como hipotecas inversas, que generan una carga sobre la propiedad que deberán pagar los herederos. Pero en la práctica esta solución no le sirve a muchas familias con pisos en lugares de baja demanda. Empresas especializadas como Pensium, que garantiza una renta de alquiler desde el primer día, solo contratan con clientes tras un "estudio de alquilabilidad".

"Al final si no tienes un piso que valga ninguna de estas opciones te sirve de nada", valora Josep de Martí, director del portal Inforesidencias.com.

Es lo que le pasa a muchos madrileños hijos de inmigrantes, que tienen casas en la España del interior. Los hijos de la cordobesa Josefa López Flores, de 95 años, estuvieron "a un tris" de vender la casa de Puente Genil. La cuota de 2.350 euros al mes por una residencia privada en Getafe estaba dilapidando los ahorros de Josefa. Estuvo en lista de espera para una plaza subvencionada tres años y medio, cuenta su hijo José Ruiz, de 70 años.

Por suerte en mayo le concedieron una plaza concertada después de que los hijos pidieran una revisión advirtiendo que su situación económica había empeorado. Ahora reside en un centro de Boadilla del Monte. Ruiz se considera afortunado porque no han tenido que esperar tanto como otros. "Hay gente que se muere esperando. Nos podemos dar con un canto en los dientes".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176499
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1161 en: 04 de Octubre de 2019, 06:40:35 am »
Los más falsificados son de 5 y 10 euros
La Policía Nacional alerta de la aparición de billetes falsos en toda España
Billetes de diferentes cantidades y sin validez legal están circulando por varias ciudades de España, tal y como ha confirmado el Cuerpo Nacional de Policía en sus redes sociales

Autor
Iago Peleteiro
Contacta al autor
@IagoPeleteiro

03/10/2019 19:11 - Actualizado: 03/10/2019 23:09

El Cuerpo Nacional de Policía ha alertado a través de sus redes sociales de la aparición de billetes sin validez en el curso legal. Según han informado, la mayor parte de ellos corresponde a los papeles moneda de cinco y 10 euros, aunque también se han detectado otros de cantidades superiores, por lo que invitan a los ciudadanos a estar alerta. En el caso de encontrarse con alguno de ellos, las autoridades instan a la gente a dirigirse a las comisarías de la Policía Nacional para retirarlos de la circulación.

Multitud de billetes falsos comprados por internet

Aunque los billetes detectados como falsos son de baja calidad y es relativamente fácil distinguirlos, tal y como reconoce la Policía, una de las claves para hacerlo es fijarse en un lateral del billete, puesto que se podrá leer, en letra pequeña, el siguiente texto: "This is not legal tender, it's used for motion props", lo que significa que estos no son de curso legal y que se usan como accesorios de movimiento.

    🚩¡MUCHO OJO, por favor, retuitea para que tus seguidores estén al tanto!

    Hemos detectado la aparición de billetes falsos en toda España de este tipo ⤵️ . Te contamos cómo evitar que te cuelen uno (abrimos hilo👀) pic.twitter.com/KV7O9OAbGw
    — Policía Nacional (@policia) October 3, 2019

https://twitter.com/policia/status/1179681916485804033

Esta estafa está afectando, en gran medida, a comercios y consumidores de mercancías al por menor, puesto que son los pagos que se hacen de forma habitual en metálico. Por este motivo, aunque se han detectado en diferentes cantidades (cinco, 10, 20 y 50 euros), los más bajos son los más habituales, dado que, al prestarle menos atención, es mayor la facilidad que supone colocarlos en cualquier transacción. Sin embargo, estos billetes son de uso común en el día a día, puesto que su creación está pensada para servir como atrezo en películas, series y anuncios de televisión, entre otros, aunque en ningún caso tienen validez para realizar pagos, por lo que su uso puede constituir un delito.

A la alerta lanzada por la Policía Nacional han respondido varios usuarios de Twitter mostrando sus opiniones al respecto y, algunos de ellos, han mostrado otros billetes que podrían pertenecer a la misma estafa. En este sentido, uno de los usuarios ha informado de que él había intentado ser estafado y que, en una de las pruebas de veracidad realizadas, el resultado obtenido era de validez legal, aunque la frase escrita en los mismos advirtiendo de su uso, así como las marcas de agua, la banda iridiscente, las bandas rugosas o las marcas de luz ultravioleta, demuestran que son falsos.

    Lo curioso es que hay de 5 euros también. Intentaron colarnos uno este domingo. El boli detecta el papel como bueno, pero tanto la frase en color azul diciendo que no es legal y las demás marcas de agua indican lo contrario. La banda iridiscente es un mancha borrosa. + pic.twitter.com/P4topLHwXE
    — gurucir (@gurucir) October 3, 2019




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176499
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1162 en: 07 de Octubre de 2019, 14:11:18 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176499
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1163 en: 12 de Octubre de 2019, 07:58:16 am »



Los bancos van a empezar a cobrar por el dinero en cuenta


La decisión está tomada, pero ninguna entidad está dispuesta a ser la primera en dar el paso para evitar una fuga de depósitos. “El BCE no nos deja otra salida”


10 DE OCTUBRE DE 2019 (01:05 H.)
¿Cobrarán los bancos a sus clientes por los depósitos? Las entidades tradicionales han descartado públicamente que esa medida se encuentre entre sus planes. Pero la decisión de comenzar a cobrar a los particulares por el dinero en cuenta está tomada por parte de los principales grupos financieros en España.

Por lo pronto, Bankia ha sido el primer banco en mover ficha para compensar el impacto de los tipos negativos impuestos por la política monetaria del BCE. Ha anunciado que comenzará a cobrar intereses por los depósitos a determinados clientes de banca privada.

Una estrategia que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, al igual que el resto del sector financiero, lleva meses aplicando a algunos clientes corporativos poco vinculados.


UN GRAN BANCO ADMITE EL MOVIMIENTO
Pero la principal novedad es que, por vez primera, un gran banco español admite en privado que el sector está dispuesto a trasladar ese coste… también a los clientes particulares.

Así lo ha podido constatar Confidencial Digital: “Está asumido por parte de todos que habrá que cobrar también a los particulares por los depósitos. El tema es cuándo y a qué segmento de clientes aplicarlo”, revelan en una gran entidad nacional. “Quizá se restrinja a los grandes saldos, pero ya no hay dudas de que el coste llegará a las personas físicas”.

Por lo tanto, fuentes bancarias de alto nivel confirman a ECD que la decisión de comenzar a cobrar a los particulares por custodiar sus depósitos está tomada. “Es un asunto que está hablado entre las principales entidades españolas”. La reflexión que se ha hecho es que los bancos deben ir todos a una en este movimiento tan trascendental.

EVITAR UNA FUGA MASIVA DE DEPÓSITOS
No pasan por alto que, si cada banco aplica una política comercial distinta en esta cuestión, se produciría una fuga de depósitos desde los bancos que más cobran por guardar el dinero hacia los que menos, lo que perjudicaría gravemente el balance de las entidades que perdieran depósitos y su sostenibilidad.

En el sector financiero se defiende que el Banco Central Europeo también cobra a las entidades por colocar los excedentes. Y, además, justifican que las exigencias con los clientes son mayores porque el regulador exige cada vez mayor rentabilidad con cada uno de ellos. “El BCE no nos está dejando otra salida que dar este paso”, se quejan.

NINGÚN BANCO SE ATREVE A SER EL PRIMERO
Pese a ello, ECD ha podido constatar también que ninguno de los bancos españoles quiere hablar de pacto entre ellos. Fuentes del sector reconocen que las entidades tratarán de evitar presentar la nueva carga a los clientes como una acción coordinada ante el riesgo de una multa de la CNMV por acordar precios en la comercialización de productos.

En los bancos consultados reconocen que ninguno está dispuesto a ser el primero en mover ficha. Se tiene en cuenta que es una medida con una gran repercusión entre la población porque afectaría a la inmensa mayoría de los españoles.

A día de hoy, según los últimos datos publicados por el Banco de España, el dinero depositado por los particulares en las entidades financieras se sitúa en niveles récord: supera los 822.000 millones de euros.

Les inquieta, por tanto, el “daño irreparable” sobre su reputación por la decisión de cobrar a los clientes al guardarles su dinero. No pasan por alto que, nada más iniciarse hace unos meses el debate sobre el cobro por los depósitos, los usuarios se alzaron en protesta, alarmados por la combinación de intereses negativos y comisiones al alza.

EXISTE AHORA ABUNDANCIA DE LIQUIDEZ
En la cúpula de los bancos han valorado el riesgo de que algunos clientes opten por retirar su dinero de los bancos, o que los usuarios decidan guardar una parte de sus ahorros en su domicilio.

Pero admiten también que, en un escenario caracterizado por la abundancia de liquidez, la mayor parte de las entidades apenas se muestra preocupada por un hipotético descenso de los depósitos en sus balances.

SE HAN LIMITADO A REBAJAR LA RENTABILIDAD
Hasta ahora, los bancos han reaccionado rebajando a la mínima expresión los intereses que abonan a los clientes por guardarles su dinero.

Las entidades españolas llegaron a remunerar los depósitos con más de un 5%. Esto es cosa del pasado. Los usuarios han visto cómo en los últimos años la rentabilidad de sus depósitos ha ido cayendo poco a poco hasta llegar ya en algunos casos al 0%, en línea con el comportamiento de índices financieros como el Euribor.

Las rentas guardadas en las cuentas corrientes pierden cada año poder adquisitivo al no igualar siquiera el alza de la inflación.

EL PRECEDENTE DE LOS BANCOS ALEMANES
Algunos analistas, concretamente los de Bankinter, ya habían advertido de que en algunos países europeos las entidades habían comenzado a cobrar y no descartaba que esas medidas acabaran llegando también a España.

Se ha puesto el foco en Alemania. Destacan que los bancos germanos se han resistido durante mucho tiempo a transferir la carga de las tasas negativas a los clientes minoristas, preocupados por los daños que generaría a su reputación y podría suponer retiradas masivas de capital entre los particulares.

No obstante, después de cinco años de tasas negativas del Banco Central Europeo, los bancos alemanes -que ya luchan con una rentabilidad inferior a la media- han explicado que se han quedado sin fórmulas de compensar el impacto en las ganancias.

Berliner Volksbank, el segundo mayor banco cooperativo del país, ha comenzado a aplicar esta semana una tasa negativa del 0,5% en los depósitos que superan los 100.000 euros. Los directivos de otras grandes entidades como Deustche Bank o Commerzbank han manifestado también “estar entusiasmados con la idea”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176499
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1164 en: 20 de Noviembre de 2019, 19:01:58 pm »


Ryanair, condenada por cobrar por el equipaje de mano al ser una medida abusiva


Una pasajera ha ganado la batalla contra Ryanair, que le tendrá que devolver el suplemento de 20 euros que cobra la aerolínea por llevar equipaje de mano.
Antena 3 Noticias
Publicado: 20.11.2019 13:53
Actualizado: 20.11.2019 13:53
   
Publicidad


Ryanair ha sido condenada a devolver el suplemento de 20 euros que cobró a una pasajera que viajaba en tarifa estándar con una maleta de mano además de su bolso personal, al entender que fue una medida "abusiva", pues el equipaje podía ser transportado en cabina.

La magistrada atiende parcialmente en la sentencia conocida este miércoles la demanda de la consumidora y pide que se distinga entre el "simple bolso de escasas dimensiones" que no puede considerarse como un bulto, pues "se puede ubicar perfectamente en la parte inferior del asiento delantero", y las "maletas o mochilas en cuyo interior lleva su ropa y demás objetos".

Los hechos se produjeron el pasado 25 de enero, en un vuelo Madrid-Bruselas operado por la compañía aérea; según se expone en el relato de hechos, "tras verificar la tripulación de tierra que su billete de avión no se correspondía con la tarifa 'priority'", que permite subir a bordo dos equipajes -uno de pequeñas dimensiones y una maleta adicional de máximo 10 kilos-, obligó a la pasajera a abonar 20 euros por el equipaje de mano extra.

Tal como sostiene ahora la titular del juzgado, dicha conducta "no está amparada" por la norma comunitaria que permite a las aerolíneas fijar libremente las tarifas de sus servicios, esto es, la cuantía que va a cobrar la compañía por el transporte así como sus condiciones.

La juez entiende que Ryanair incurrió en una conducta "abusiva" al aplicar dicho suplemento en tanto que cercenó "los derechos que el pasajero tiene reconocidos por ley, generando un grave desequilibrio de prestaciones entre las partes contratantes" que perjudicó al consumidor.

Sin embargo, no concede la indemnización de 10 euros adicionales en concepto de daños morales, pues aunque no cabe "duda" de que la demandante sufrió "rabia e impotencia al tener que asumir un coste que inicialmente no tenía previsto y ver que la maleta que quería llevar consigo en cabina" iba a bodega, "ese malestar" no es suficiente como para ser resarcida.

La sentencia, dictada hace unas semanas, ya es firme al no haber recurrido ninguna de las partes en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176499
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1165 en: 25 de Noviembre de 2019, 06:50:59 am »
Como para serles fieles....


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176499
Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1166 en: 07 de Diciembre de 2019, 06:15:31 am »

Indemnización por un tropiezo
Un tocón de árbol le cuesta 36.000 euros al Ayuntamiento de Santiago

La afectada no se detuvo e interpuso recurso de apelación, en el que solicitaba una indemnización más cuantiosa que la finalmente fijada (71.353,41 euros) al Concello de Santiago de Compostela

Autor
Beatriz Parera

07/12/2019 05:00

Un tocón de alcornoque que sobresalía 30 centímetros le ha costado 36.000 euros al Ayuntamiento de Santiago de Compostela que acaba de ser condenado a indemnizar con esta cantidad a una señora que no vio el obstáculo tropezó y se rompió el húmero. La indemnización ha sido avalada el la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en contra del criterio del tribunal de instancia, que la había denegado.

Según el relato de hechos de la sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, la mujer caminaba ya de noche por la calle Fernando III el Santo cuando chocó con este “tallo de árbol” que se encontraba en mitad de la acera de peatones, sin ningún tipo de protección o señalización.

El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 2 de Santiago de Compostela desestimó el recurso contencioso-administrativo. Dijo que el tocón cortado se hallaba dentro de un parterre o alcorque, fuera del espacio ‘normal’ para caminar y también fuera el lugar habitual de paso. Indicó que era un obstáculo perfectamente visible y evitable. "No tuvo la diligencia exigible para la deambulación", acabó concluyendo imponiéndole, además, el pago de las costas por un máximo de 700 euros.

La Xunta acude al rescate del Algarrobico gallego para evitar su demolición
Pablo López. Vigo
El Gobierno de Galicia y el Ayuntamiento de Oia tratan de legalizar con un plan urbanístico un hotel-talaso ilegal pegado al mar y con orden de derribo

Pero la afectada no se detuvo e interpuso recurso de apelación, en el que solicitaba una indemnización más cuantiosa que la finalmente fijada (71.353,41 euros) al Concello de Santiago de Compostela. En la revisión de la primera de las resoluciones, los magistrados han tenido en cuenta el funcionamiento anormal de los servicios públicos, en este caso municipales.

La demandante aseguró que la acera en la que acabó cayéndose no había parterre sino dos zonas redondas sin hueco al mismo nivel y en medio de la acera. El árbol talado y otro que se mantenía sin talar estaban rodeados "por unas arenas o piedras pequeñas del mismo color que la acera y al mismo nivel".

Para llegar a su conclusión el TSJ se fija en la prueba documental. Fotografías aportadas de la zona donde se aprecia que "el color aparente del alcorque era similar al de la acera y no había señalización alguna que anunciase la existencia del tocón encima del nivel de la acera". "Cuando se produjo la caída era de noche, pues tuvo lugar a las 21.15 horas del día 18 de diciembre, sin que conste que la iluminación artificial permitiese una visibilidad como la diurna y, además, la calzada estaba húmeda porque acababa de llover".

"Cuando se produjo la caída era de noche, sin que conste que la iluminación artificial permitiese una visibilidad como la diurna"

La resolución indica que junto con la falta de diligencia de la peatón al controlar su propia deambulación, por no prestar la debida atención ante la presencia del alcorque, se dio un incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Santiago de Compostela de su obligación de mantener la vía pública en condiciones idóneas para el tránsito peatonal, porque, una vez que quedaba solamente un tocón que sobresalía unos 30 centímetros de la rasante del alcorque, resultaba imperativo resguardar el lugar con la oportuna protección y marcar con la debida señalización el riesgo que implicaba la presencia de aquel obstáculo, máxime al ser de noche y estar la calzada húmeda, pues representaba un evidente peligro para los viandantes”.

El hecho de no darle la razón por completo y determinar la señora tuvo parte de culpa por no fijarse lo suficiente reduce la indemnización impuesta a los 36.000 euros mencionados. La resolución detalla las heridas recibidas: se rompió la cabeza del húmero de la pierna izquierda y se dañó un hombro. Quedaron como secuelas la necesidad de llevar una prótesis y un trastorno depresivo reactivo (pues fue diagnosticada y tratada por el Servicio de Psiquiatría de la Sanidad Pública). También “perjuicio estético por las cicatrices de los 32 puntos que se le dieron.