Autor Tema: Algo sobre dinero  (Leído 157350 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1220 en: 30 de Julio de 2021, 14:08:31 pm »
Ahora que el gran benefactor Ortega se ha hecho con el control de Red Electrica al convertirse en el segundo accionista mayoritario seguro que baja la luz un 40 por ciento.

¿Pero cuando estaban en la oposición no decían podemitas y socialistas  que el precio de la luz era culpa del Gobierno?

Y cuéntelo todo, segundo accionista con un 5%..., como le gusta contar la película a su manera podemita...

También debería de contar quien es el primer accionista..., el SEPI, que no creo que haga falta lo que es y de quién depende ¿no?

No haga el ridículo...

Citar
Amancio Ortega ha adquirido el 5% de Red Eléctrica a través de Pontegadea Inversiones, convirtiéndose en el segundo accionista de la compañía, tras la Sepi (con el 20%)


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1221 en: 13 de Agosto de 2021, 08:12:52 am »

El PSOE admite crear una compañía eléctrica pública como pide Podemos tras descartarlo en enero


La vicepresidenta tercera, Ribera, asegura que no es la "unica" solución e ironiza con las movilizaciones anunciadas por Echenique.
13 agosto, 2021 02:33GUARDAR

 FACTURA DE LA LUZ PODEMOS PRECIO DE LA LUZ PSOE (PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL) TERESA RIBERA
Mariano Alonso  @mariano_alonsof
A punto de alcanzar el ecuador de agosto, el espectacular incremento del precio de la luz aprieta en el zapato del Gobierno, y cada vez de manera más acuciante. A las críticas del primer partido de la oposición, el PP, que señala al Ejecutivo como responsable, se sumaba el miércoles Podemos, anunciando incluso movilizaciones por esta cuestión que afecta al bolsillo de los ciudadanos, pese a estar los de Ione Belarra sentados en el Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas
 Por qué la luz seguirá en máximos históricos hasta 2022 y el Gobierno no puede hacer nada por evitarlo
 Podemos achaca al PSOE la subida de la luz: "Son sus ministerios, ya les avisamos en 2018"
 Tarifas, peajes y precio final de la luz en España: una visión práctica
Ante este escenario, la principal responsable del Ejecutivo en la materia, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tomaba este jueves cartas en el asunto y lanzaba varios mensajes de calado durante una entrevista en la Cadena SER, dejando en primer lugar sentado que "hay cosas que no dependen de nosotros".

Pero lo más significativo es que Ribera abría la puerta por primera vez a la creación de una compañía eléctrica pública, algo solicitado reiteradamente por Podemos, cuya secretaria general, Belarra, se felicitaba por el paso dado por la que siempre ha sido una de sus bestias negras dentro del Gabinete.


"Es una buena noticia" afirmaba a través de su cuenta de Twitter, tantas veces empleada para atacar a Ribera y otras de sus compañeras de la bancada azul, como la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, o la ministra de Defensa, Margarita Robles.


El pasado enero, la propia Ribera, ante otra petición similar de Podemos, entonces liderado aún por Pablo Iglesias, de crear una eléctrica pública, afirmaba que "algunas de las propuestas de nuestros socios en el Gobierno, como la nacionalización o crear una compañía pública que genere energía, no son una buena idea. De hecho, es lo contrario".

Teresa Ribera, en una imagen reciente.
Teresa Ribera, en una imagen reciente. EFE EFE

Medio año después, y en la citada entrevista radiofónica, la responsable de las políticas energéticas planteaba la posibilidad de impulsar desde el Gobierno una compañía de titularidad pública para, explicaba, "poder disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema concesional distinto, a través de una empresa pública que según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía". Ribera matizaba, no obstante, que no es la "única solución", ya que "el precio de la electricidad depende de muchas cosas, muy diferentes".

"Convencer a Putin"
La vicepresidenta apelaba también a la dependencia energética de nuestro país, asegurando con cierto sarcasmo, a la pregunta de si no hay nada que se pueda hacer, que "podemos intentar convencer a Putin [Vladimir] de que bombee más gas en el mercado europeo" afirmaba entre sonrisas, matizando que "eso no es realista".

Igualmente, Ribera tiraba de cierta ironía para contestar críticamente a las movilizaciones con las que amenazaba el jueves el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique.

"Movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra el incremento del precio del petroléo" afirmaba, asegurando que "el desafío es encontrar soluciones" y recordando la política de la coalición de ha sido "dar cobertura a los consumidores vulnerables al máximo, pero también dar cobertura a los consumidores medios".

La interrupción de los cortes de suministros durante el último estado de alarma fue uno de los puntos de fricción más impirtante entre la formación morada y la responsable de la cartera para la Transición Ecológica. 

Desde el PP siguen arremetiendo contra Sánchez por ni siquiera haber hablado de esta cuestión, pese al acto público que tuvo el miércoles en Lanzarote, donde sí habló, por ejemplo, del informe del Panel de la ONU sobre el cambio climático.

Además, los de Pablo Casado, lejos de la idea de la eléctrica pública, aseguran que la solución es conseguir que los consumidores "paguen solo por lo que consumen", eliminando el impuesto a la generación eléctrica y trasladando a los Presupuestos Generales del Estado los costes regulados de la factura eléctrica.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1222 en: 14 de Agosto de 2021, 01:42:54 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1223 en: 15 de Agosto de 2021, 12:01:25 pm »
El 57% del recibo de la luz son impuestos

https://www.informacion.es/economia/2021/06/19/57-recibo-luz-son-impuestos-53952895.html

Pues en los últimos 43 años ya han tenido tiempo para modificar el sistema....pero no, es una fuente de ingresos estatales, como.las multas de radar.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1224 en: 15 de Agosto de 2021, 16:15:50 pm »
Las multas de radar se pueden evitar, de hecho son por cometer una infracción, pero los ciudadanos no podemos evitar la subida de la luz.

Esa izquierda que dice que es tan amiga del currito, debería hacer  algo para que los que no llegan a fin de mes puedan poner la lavadora...

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1225 en: 15 de Agosto de 2021, 16:19:32 pm »
Han tenido 43 años, pero los que gobiernan hoy ladraban cuando estaban en la oposición, y esto es lo que pasa cuando gobiernan ellos.

Citar
El recibo de la luz registró en abril la mayor subida de la historia, un 46%

https://elpais.com/economia/2021-04-30/el-recibo-de-la-luz-registro-en-abril-la-mayor-subida-de-la-historia-un-46.html

Julio cierra como el mes con el precio de la luz más caro de la historia y casi triplica el de hace un año

https://www.rtve.es/noticias/20210730/precio-luz-julio-mas-caro-historia-casi-triplica-hace-ano/2143900.shtml

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1226 en: 01 de Septiembre de 2021, 10:08:25 am »

Barcelona podrá cobrar el IBI a la iglesia católica por alquilar un edificio


Una jueza avala el cobro de 22.368 euros a una congregación religiosa que alquilaba un inmueble a una empresa educativa
— La Iglesia hace caja sin control: 122 millones en alquileres e inversiones que esquivan el pago de impuestos





Foco
VIVIENDA
Sede en Barcelona de la congregación de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced
Sede en Barcelona de la congregación de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced GOOGLE STREET VIEW
ACN / elDiario.es

31 de agosto de 2021 18:01h
2

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 8 de Barcelona ha dado la razón al Ayuntamiento de Barcelona para que pueda cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Instituto de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced que alquilaba un edificio de su propiedad a la sociedad mercantil Educativa Saint Nicholas School Barcelona S.L., según el auto al que ha tenido acceso elDiario.es. La congregación tendrá que pagar 22.368 euros en concepto de IBI del año 2019 correspondiente al inmueble de su titularidad del cual percibía rendimientos derivados del alquiler.


El Consistorio, por su parte, sostiene que esta es "la primera vez" que la justicia se pronuncia a favor de la recaudación de impuestos municipales a la iglesia por el hecho de recibir rendimientos económicos de su patrimonio.

La congregación interpuso un recurso administrativo contra la liquidación, que el 5 de julio de 2021 fue desestimado por la regidora de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen interior y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona. La entidad religiosa recurrió ante la Justicia, que emitió esta sentencia el 22 de julio.


El Consistorio defiende que la congregación está dada de alta en el Impuesto de actividades Económicas (IAE) por estar ejerciendo una actividad por la cual percibe un rendimiento económico y, por este motivo, tiene que pagar el IBI.


La congregación religiosa alegó que al destinarse este local a una actividad docente, quedaba incluido en los motivos de exención del IBI recogidos en la Ley que regula el régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro y en el Concordato entre España y la Santa Sede de 1979.

El Juzgado de lo contencioso-administrativo que ha resuelto el caso considera que quién ejerce la actividad docente es una sociedad mercantil y la congregación lo que hace es alquilar el espacio. Por lo tanto, la congregación tiene que pagar el IBI del local porque lleva a cabo una actividad económica, no educativa.

El Ayuntamiento de Barcelona considera en un comunicado que el criterio seguido en esta sentencia sería aplicable a todo tipo de confesiones religiosas, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones declaradas de interés público.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1227 en: 01 de Septiembre de 2021, 16:05:39 pm »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1228 en: 02 de Septiembre de 2021, 06:42:41 am »
Esa izquierda amiga de la clase obrera...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1229 en: 08 de Septiembre de 2021, 08:14:10 am »
Esta medida significa que todo el dinero negro que se mueve en Bitcoins tendrá ahora un refugio para blanquearse.

https://twitter.com/PresidenciaSV/status/1435120970684055554

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1230 en: 08 de Septiembre de 2021, 09:13:09 am »
Pues muy bien. . . veremos en qué termina ésto. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1231 en: 09 de Septiembre de 2021, 15:21:59 pm »

60.000 euros perdidos en un clic: se equivocó al hacer una transferencia y el destinatario se niega a devolverla


Tardó tres horas en darse cuenta del error y cuando quiso rectificar el destinario ya había retirado los fondos
ABC
Actualizado:
09/09/2021 09:33h

NOTICIAS RELACIONADAS
Una mujer gana 500.000 euros en la lotería, pero el lotero le quita el boleto y sale huyendo en moto
Un anciano corre el riesgo de perder su casa después de que transfirió por error 71.400 dólares (60.000 euros) a la persona equivocada en lugar de a la empresa que había hecho una remodelación en su terreno.

Gordon Layton, un bisabuelo de 88 años de Bundaberg, Queensland, transfirió el dinero de su cuenta bancaria ING a una cuenta ANZ el 14 de junio. No se dio cuenta de que había guardado la cuenta de ANZ con un nombre incorrecto y envió el dinero por error a otra persona, que se negó a devolverlo.


Él y su hija Jacqui Morrison-White se dieron cuenta del error tres horas más tarde, pero ya era demasiado tarde. El destinatario retiró el dinero el mismo día y ambos bancos le dijeron a Layton que no podían hacer nada.

«Obviamente no estaba contento, de hecho, estaba realmente enojado porque este tipo hubiera aprovechado la oportunidad para decir 'bueno, no lo voy a devolver, maldita sea'», dijo el jubilado a A Current Affair.

El hombre que supuestamente robó el dinero ha sido acusado y debe comparecer ante los tribunales.

«Por alguna razón no actuaron durante 24 horas. Y eso parece ser un factor decisivo», cuenta la hija de Layton sobre los bancos implicados.

Para empeorar las cosas, la compañía que hizo las reformas en casa de Layton ahora amenaza con emprender acciones legales para recibir el dinero que se les debe, algo a lo que el hombre de 88 años dice que tienen todo el derecho.


«Este es el dinero de un jubilado de 88 años, lo que significa que si no lo recuperamos mi padre tiene que vender su casa para poder pagar la deuda. ¿Cómo es eso justo?», dice Morrison-White. «ANZ intentó recuperar el dinero, pero los fondos ya se habían retirado ese día y tuvieron que pedir permiso al destinatario involuntario para recuperar el dinero. Por supuesto, dijo que no».

Layton, dice que solo quiere que los miles de dólares vayan a las manos adecuadas. «Quiero que el dinero llegue a las personas que trabajaron en mi casa».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1232 en: 14 de Septiembre de 2021, 13:20:55 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1233 en: 14 de Septiembre de 2021, 20:23:23 pm »
Transición Ecológica y el Reto Demográfico

PLAN DE CHOQUE PARA REBAJAR EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley mantener la factura final de la electricidad de los consumidores este 2021 en el mismo nivel que 2018. La norma combina medidas generales, que benefician a todos los consumidores, con medidas específicas de mayor incidencia en los consumidores vulnerables, las familias, las pymes y el tejido industrial, así como el medio ambiente y los territorios próximos a los grandes embalses.
Así, entre las actuaciones destinadas a todos los consumidores, el Real Decreto-ley incluye medidas coyunturales, como rebajar el Impuesto Especial de la Electricidad al 0,5% y suspender hasta final de año el Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica, que grava con un 7% a la generación; aumentar en 900 millones de euros la aportación de la recaudación de las subastas de CO2 destinada a cubrir costes del sistema eléctrico hasta los 2.000 millones durante el ejercicio; o minorar temporalmente los ingresos extraordinarios que está provocando la elevada cotización del gas en algunas centrales eléctricas.
A la par, entre las medidas con mayor incidencia en consumidores concretos, se incrementa la protección de los vulnerables, las familias y las pymes, estableciendo un suministro mínimo vital que prohíbe el corte del servicio por impago a los beneficiarios del Bono Social Eléctrico durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes. También se limita el crecimiento de la tarifa de gas (TUR) para impedir un fuerte incremento por el impacto del coste de la materia prima. Además, se crea un nuevo mecanismo para fomentar la contratación de electricidad a plazo, que beneficiará especialmente al tejido industrial.
Por otro lado, se modifica la Ley de Aguas para ordenar el uso del agua como bien ambiental y social de primer orden. Así, nuevos límites mensuales al ritmo de desembalsado y volúmenes mínimos de reserva protegerán el medio ambiente y permitirán el desarrollo de actividades económicas sostenibles ligadas a la dinamización de los municipios ribereños.
REDUCIR EL IMPACTO DEL GAS
Estas medidas de choque se añaden a las ya aprobadas el pasado mes de junio para amortiguar el impacto de la cotización del gas en la electricidad y en el conjunto de la economía. En aquel momento, el Ejecutivo rebajó el IVA sobre la electricidad del 21% al 10% hasta final de año, para suministros hasta 10 kW, y decidió suspender el Impuesto del 7% a la generación durante el tercer trimestre, indicando que se mantendría vigilante para actuar en el caso de que fuera necesario.
Desde el mes de junio, catapultado por la cotización del gas natural en los mercados internacionales y por la elevada cotización del CO2 en la UE, el precio del mercado mayorista de la electricidad ha crecido un 80%, alcanzando unos niveles nunca vistos que han creado alarma social y son motivo de evidente preocupación.
Considerando que los desajustes entre oferta y demanda en el mercado global del gas permanecerán durante los próximos meses, el Gobierno ha optado por aprobar una batería de medidas extraordinarias con aplicación inmediata para prevenir y amortiguar el impacto de los costes energéticos sobre los consumidores y sobre el conjunto de la economía. La situación crítica de los mercados energéticos coincide con la senda de recuperación tras la pandemia y es prioritario evitar una ralentización del ritmo de crecimiento.
Para detener esa espiral, el Real Decreto-ley establece medidas acordes con el ordenamiento jurídico interno y con la normativa europea. Su aplicación inmediata dejará el esfuerzo económico de los consumidores para cubrir su demanda de electricidad este 2021 en el mismo nivel que en 2018 (sin considerar el IPC), unos 600 euros anuales en el caso de un consumidor medio en baja tensión.
MEDIDAS TEMPORALES
Entre las decisiones adoptadas, destacan las fiscales: prorrogar hasta fin de año la suspensión del Impuesto sobre la Venta de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), que grava con un 7% la generación; reducir desde el 5,1% hasta el 0,5% el tipo del Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) -el mínimo permitido por la regulación comunitaria-, y ampliar el importe recaudado con las subastas europeas de CO2 para cubrir cargos del sistema eléctrico desde los 1.100 millones presupuestados para 2021 hasta los 2.000 millones.
Igualmente, se ha aprobado la minoración temporal del exceso de retribución que están obteniendo las centrales de generación eléctrica no emisoras en el mercado mayorista, gracias a la repercusión sobre el mismo de unos costes de gas que no soportan. Se aplica una fórmula similar a la empleada para minorar el dividendo de carbono de las centrales no emisoras, ahora en tramitación en el Congreso.
Con esta fórmula, la rebaja retributiva será proporcional al precio del Mercado Ibérico del Gas (MibGas). Con los niveles actuales se recuperarán unos 2.600 millones hasta el 31 de marzo de 2022, momento en que se espera se hayan superado las tensiones en el mercado global de gas.
La minoración es una medida proporcionada que actúa sobre los beneficios extraordinarios, sobrevenidos súbita e inesperadamente por los desajustes en los mercados internacionales del gas natural, y que no pudo ser considerada en las previsiones de negocio.
REPERCUSIÓN INMEDIATA EN LA FACTURA
Este plan de choque tiene repercusión inmediata en la factura de los consumidores, bien por la reducción impositiva, bien porque tanto los ingresos por las subastas de CO2 como por la minoración de gas rebajan los cargos a repercutir en las tarifas. Estos importes se han revisado y actualizado hasta fin de año, de manera que los cargos aplicables serán un 96% inferior a los actuales. Ello permite rebajar la parte regulada de las facturas finales de los consumidores en una horquilla que abarca desde el 47,2% de los hogares hasta el 24,5% de la gran industria. Adicionalmente, sobre esta disminución se aplicará la menor presión fiscal.
También para afrontar la coyuntura de los próximos meses, se limitará durante un semestre el impacto del coste de la materia prima en el cálculo de las tres bandas de la tarifa de último recurso de gas natural (TUR), de modo que el incremento medio en la próxima revisión trimestral, el 1 de octubre, será del 4,6%, en lugar del 29%. Las cantidades adeudadas se repercutirán en las siguientes revisiones, con un mecanismo amortiguador similar al existente para las bombonas de butano.
MEDIDAS CON VOCACIÓN DE PERMANENCIA
Junto con las medidas anteriores, el Ejecutivo ha aprobado otras con vocación de permanencia, como un nuevo suministro mínimo vital que amplía la prohibición de corte del servicio eléctrico a los consumidores vulnerables durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes -diez en total-, tiempo en el que se garantizará un abastecimiento mínimo de confort.
Al objeto de aumentar la liquidez de los mercados a plazo, el Gobierno convocará subastas de contratos de compra de energía. Los grupos empresariales dominantes ofertarán electricidad de forma proporcional a su cuota, y las comercializadoras independientes, así como los grandes consumidores, podrán adquirirla y suscribir con ellos contratos a plazo con un período de liquidación igual o superior a un año.
La norma prevé también la reforma de la tarifa regulada -el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC)- para que incorpore la referencia de precio de la subasta con una ponderación máxima del 10%. Las comercializadoras libres que adquieran energía por esta vía deberán indicarlo en las facturas de sus clientes.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobará un calendario para estas subastas y la primera tendrá lugar antes de que acabe el año; Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP ofertarán 15.830 GWh, equivalentes al 6,3% de la demanda eléctrica nacional en 2020.
EL AGUA, BIEN NATURAL Y SOCIAL DE PRIMER ORDEN
Por otro lado, atendiendo a la consideración del agua embalsada como un bien de primer orden económico, social y ambiental, se modifica la Ley de Aguas para evitar súbitos desembalses. Así, al inicio de cada año hidrológico, las confederaciones hidrográficas fijarán un régimen mínimo y máximo de caudales mensuales a desembalsar en los embalses mayores de 50 Hm3, tanto para situaciones de normalidad hidrológica como de sequía prolongada, así como un régimen de volúmenes mínimos de reservas embalsadas para cada mes.
Esta introducción de criterios de utilización racional de los recursos hídricos evitará efectos indeseados sobre la flora y la fauna, y contribuirá a alcanzar los objetivos ambientales fijados por la normativa europea. Por otro lado, ayudará a afrontar los efectos del cambio climático en la disponibilidad de agua en España, superiores al 15% a medio plazo y entre el 35% y el 40% en un horizonte a largo plazo. A la vez, se procurará facilitar el desarrollo de actividades económicas sostenibles ligadas a la dinamización de los municipios ribereños.
Estas medidas se añaden a los dos proyectos de Ley que el Gobierno ha remitido a las cortes para su aprobación, y para los que hoy el Consejo de Ministros ha aprobado su tramitación por la vía de urgencia. El primero crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que redistribuirá entre todos los vectores energéticos el coste de las renovables históricas; el segundo actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico. Su completa aplicación reducirá la factura final de los hogares en más de un 15%.
AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE COBERTURA DE LAS AYUDAS DIRECTAS A AUTÓNOMOS Y EMPRESAS
Además se ha modificado el Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, por la que se amplía el ámbito temporal cubierto por las ayudas directas para autónomos y empresas.
En ese sentido, se amplía en cuatro meses, desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre, el plazo de cobertura de las ayudas. Así, estas ayudas de carácter finalista podrán emplearse para el pago de deudas y costes fijos asumidos por las empresas desde marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021.
Además, el Real Decreto-ley aclara que, dentro de las finalidades a las que se pueden destinar las ayudas, el concepto de costes fijos incurridos incluye las pérdidas contables generadas durante el período de cobertura. Así, los autónomos y empresas podrán destinar las ayudas a satisfacer deudas y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como a compensar los costes fijos incurridos, incluidas las pérdidas contables, siempre que se hayan generado en el plazo establecido y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2021).
Estas modificaciones permitirán a las comunidades autónomas que aún dispongan de parte de los recursos asignados realizar nuevas convocatorias de ayudas en lo que resta de año. El objetivo es maximizar el efecto dinamizador de las ayudas, para que lleguen a todas las empresas de todos los ámbitos geográficos que lo necesiten, contribuir a reducir el sobreendeudamiento de las empresas y reforzar sus balances, consolidando la recuperación económica.
La ampliación del plazo de cobertura completa la extensión del ámbito de actuación que se aprobó en abril de 2021. Esta modificación permitió a las Comunidades Autónomas incluir sectores adicionales y permitir el acceso a las ayudas empresas que, por circunstancias excepcionales, hubieran registrado pérdidas en 2019.

Agricultura, Pesca y Alimentación

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA UN NUEVO MARCO DE AYUDAS PARA LA MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD GANADERA

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a las asociaciones de criadores de carácter nacional para la conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas. Estas ayudas van a ser un apoyo fundamental para mantener la rica biodiversidad genética y garantizar un desarrollo sostenible de la ganadería, que juega un importante papel social y medioambiental, como conservadora del paisaje, y ayuda a fijar población en el medio rural.
El objetivo es instrumentar en régimen de concurrencia competitiva las subvenciones a las asociaciones de criadores de razas puras reconocidas por el MAPA, para que gestionen de manera más eficaz los programas de cría de las correspondientes razas del Catálogo Oficial (libros genealógicos y actividades de sus programas de conservación y mejora, bancos de germoplasma y trazabilidad para el uso del logotipo de raza autóctona).
España cuenta con un rico patrimonio de biodiversidad ganadera que en la actualidad engloba 189 razas inscritas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, de las cuales 165 son autóctonas y se crían en régimen extensivo. La mayoría de ellas, unas 140, se encuentran en peligro de extinción, lo que obliga a las administraciones públicas y al sector a arbitrar medidas para evitar una pérdida que podría ser irrecuperable. Mantener este importante patrimonio genético es esencial para el desarrollo de un modelo de producción ganadero diferenciado y sostenible.
La conservación de este rico patrimonio genético de razas ganaderas es una prioridad para el MAPA, que se concreta en el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas. La diversidad biológica es una fuente de riqueza, al aportar una importante cantidad de recursos necesarios para nuestra vida, como alimentos, fibras textiles o diferentes materiales para la industria. En este contexto, la protección de los recursos zoogenéticos resulta imprescindible para garantizar un desarrollo sostenible del planeta.
Con este nuevo real decreto se moderniza el marco anterior de ayudas de gestión centralizada y se garantiza su continuidad, una muestra de la apuesta decidida del Gobierno para apoyar a los recursos genéticos animales gestionados por asociaciones oficialmente reconocidas, en el marco del mencionado programa nacional de conservación. El apoyo económico a estas entidades resulta fundamental para asegurar que puedan seguir realizando unas funciones que tienen un claro interés público, social y económico.
En esta normativa se definen criterios técnicos de financiación, con prioridad a las razas autóctonas, sobre todo aquellas gestionadas por entidades que tengan un mayor nivel de actividad en sus programas de cría, con criterios objetivos de otorgamiento y ponderación para asignar las cuantías para cada raza y asociación. El decreto aprobado regula también el procedimiento y convocatoria para la selección de entidad colaboradora para la gestión de las ayudas.
Así mismo, se favorece la integración asociativa, con fines de una mayor competitividad y eficacia en los resultados obtenidos en la mejora genética. En definitiva, este real decreto, cuyas líneas se sustentan en la normativa nacional de subvenciones y en el marco europeo, supone una apuesta decidida del Gobierno para potenciar el apoyo a las razas ganaderas, a la vez que se modernizan las vías de regulación y los procedimientos en materia de subvenciones en el ámbito zootécnico.


https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2021/refc20210914.aspx

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1234 en: 14 de Septiembre de 2021, 20:29:17 pm »
Amenazan?

Sanchez...nacionaliza YA.



Las empresas eléctricas amenazan con parar las centrales nucleares ante las medidas del Gobierno para bajar la luz


ELENA OMEDES   NOTICIA 14.09.2021 - 18:13h
Consideran que el plan, junto con la "excesiva presión fiscal", abocará al sector al "cese anticipado de la actividad".
El Gobierno limita el precio del gas, impone subastas a grandes eléctricas y prohíbe cortar la luz durante 10 meses.
Las compañías eléctricas caen en Bolsa tras el anuncio del Gobierno de medidas para reducir la factura de la luz
Archivo - El CSN informa a la OIEA y a la UE de la prealerta en la central nuclear de Trillo (Guadalajara)  Central nuclear de Trillo (Guadalajara)CENTRAL TRILLO - Archivo

El Foro de la Industria Nuclear Española ha expresado su rotundo "rechazo" al paquete de medidas aprobado este martes para combatir las continuas subidas del precio de la luz, pues consideran que "abocaría al cese de la actividad de todo el parque nuclear".


La Bolsa de Madrid, un día después de la celebración de elecciones en Estados Unidos, en Madrid (España), a 4 de noviembre de 2020. El Ibex 35 cedía un 0,79% en la media sesión de este miércoles, en la que se situaba justo por debajo
Las compañías eléctricas caen en Bolsa tras el anuncio del Gobierno de medidas para reducir la factura de la luz
Concretamente, las nucleares señalan que, tanto el proyecto de ley que pretende disminuir el precio del CO2 no emitido del mercado eléctrico, como el Real Decreto-ley aprobado este martes en el Consejo de Ministros, castigará especialmente al sector nuclear.

NEWSLETTERS20bitsDescubre los mejores trucos para sacar partido a tu móvil y apúntate a nuestro boletín de tecnología.Registrarme gratis
En un comunicado, sostienen que estas medidas "ahondan aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear", y exigen que, de entrar en vigor la ley de CO2, no se aplique de forma retroactiva "en ningún caso".


Y es que las eléctricas deberán devolver temporalmente los beneficios "extra" (pool) que han ido obteniendo gracias a los altos precios del gas; una medida que, según ha anunciado el Ejecutivo, estará vigente hasta marzo de 2022. Además, está pendiente de aprobación el proyecto de ley que pretende disminuir el precio del CO2 de retribución de las instalaciones que operan desde antes de 2003.


Por ello, han mostrado su oposición y amenazan con cesar la actividad si la futura norma sigue adelante. Aun siendo de aplicación temporal, afirman, la norma "ahonda aún más en la penalización" a las nucleares, por lo que exigen que no se aplique sobre la energía nuclear. "Las centrales nucleares españolas funcionan con autorizaciones de explotación que se renuevan periódicamente", aseveran, explicando que se hace teniendo en cuenta el mecanismo de asignación de derechos de emisión de la Unión Europea, creado en 2003.

Amenazan con un "cierre anticipado"
Considera el sector que, de seguir adelante, el proyecto de ley, "el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO2, no debería ser inferior a 57-60 €/MWh con el nivel impositivo actual. De no ser así, sería imposible la continuidad de las centrales nucleares españolas", advierte la patronal -liderada por Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP- en el escrito al que ha tenido acceso 20minutos.

"El cese anticipado de la tecnología de generación que más electricidad produce en España y que más emisiones de gases de efecto invernadero evita conduciría a un cierre desordenado de la generación nuclear, a la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial, a una mayor dependencia energética del exterior y a un incremento de la volatilidad del precio en el mercado mayorista", asegura el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Aaraluce.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El Gobierno limita el precio del gas, impone subastas a grandes eléctricas y prohíbe cortar la luz durante 10 meses
Así, reiteran que el impacto de la ley del CO2, junto con la "excesiva presión fiscal" que aseguran que soporta el parque nuclear español, unidos a los 3.000 millones de euros que tienen previsto invertir hasta el cese nuclear en 2035, "le conducirían a su inviabilidad económico-financiera y le abocarían al cese anticipado de la actividad".

El Consejo de Ministros aprobó este martes un "plan de choque" para hacer frente a la continua subida de precios del mercado mayorista eléctrico, que viene pulverizando récords y llegará este miércoles a 172,78 euros. El plan, recogido en un real decreto-ley, contempla una serie de medidas a implantar con un objetivo muy claro: que los usuarios paguen este año por la luz lo mismo que pagaron en 2018.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1235 en: 14 de Septiembre de 2021, 21:03:33 pm »
Que no tiemble el.pulso.


Artículo 128

1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1236 en: 15 de Septiembre de 2021, 00:39:46 am »
Para cualquiera de esas cosas, le faltan huevos, pero muchos, a Pedrito.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1237 en: 15 de Septiembre de 2021, 08:21:16 am »

El Gobierno no expropiará a las eléctricas: Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP tranquilizan a los inversores internacionales
El anuncio de Pedro Sánchez de que “detraerá” beneficios a las energéticas ha provocado consultas urgentes de los accionistas. Las compañías recurrirán a los tribunales si hay “confiscación”

Ignacio Sánchez Galán.
Fecha
15/09/21access_time 1:04

José Antonio Frauca

Desconcierto en el sector eléctrico con la propuesta del Gobierno de “detraer” beneficios extraordinarios de las empresas energéticas para rebajar el precio de la luz. El anuncio, en boca del propio Pedro Sánchez, ha movilizado a los grandes inversores internacionales de las compañías, alarmados por el “intervencionismo” de la medida.

Las empresas eléctricas no tardaron este martes ni cinco horas en movilizarse para hacer frente al Gobierno, dejando patente el distanciamiento existente entre el sector energético y Pedro Sánchez.

Foro Nuclear, una de las patronales que aglutina Naturgy, EDP, Endesa e Iberdrola, ha amenazado con dejar de producir energía nuclear si siguen adelante los planes del Ejecutivo.

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas que se basa en detraer 2.600 millones de euros de las cuentas de las eléctricas para reducir los beneficios que les ha producido el incremento del coste de la materia prima en diferentes tecnologías como las renovables que van a mercado, la hidráulica o la nuclear.
Pedro Sánchez desató las alarmas

Sin embargo, fuentes del sector eléctrico, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, explican que Pedro Sánchez desató las alarmas de los grandes inversores internacionales horas antes de que el decreto urgente para rebajar el precio de la luz llegase al Consejo de Ministros.

El presidente había avanzado, en una entrevista en RTVE, nuevas rebajas de impuestos sobre la electricidad y otras medidas para abaratar la luz y el gas.

“Hay empresas energéticas que ahora mismo están teniendo beneficios extraordinarios. A mí eso no me parece aceptable, porque son beneficios que le vienen por la evolución del precio energético”, manifestó Sánchez, que aseguró que “detraerá beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, que se lo pueden permitir, para topar el recibo del gas” y rebajar la factura.

Inquietud por el intervencionismo

El anuncio del paquete de medidas urgentes para intentar abaratar el recibo de la luz, protagonizado por el propio presidente del Gobierno, provocó consultas urgentes de los inversores y accionistas a las compañías energéticas, según ha podido saber ECD por fuentes conocedoras de los movimientos.

Unidas Podemos llevaba desde hace varias semanas proponiendo la necesidad de topar el precio del gas. Sin embargo, hasta hace unos días todas sus propuestas habían caído en saco roto. Finalmente, el Gobierno ha llegado al acuerdo intermedio de utilizar los ‘beneficios caídos del cielo’, una medida que se encontraba en tramitación parlamentaria, para topar el gas. Son unos 650 millones de euros, según cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica.

El partido morado también había reclamado en su día aprobar el fin de los beneficios caídos del cielo por real decreto en lugar de con un proyecto de ley, lo que hubiera provocado su inmediata entrada en vigor.

Transición Ecológica, no obstante, ha cargado la mayor parte de la intervención del recibo de la luz en los ingresos públicos. Es una decisión que no gusta en Unidas Podemos pero que el área socialista del Gobierno ha decidido finalmente adoptar.
Confusión por el concepto “detraer”

En las principales compañías energéticas del país, entre las que se encuentran Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP, aseguran a ECD haber realizado en las últimas horas intensas gestiones con grandes inversores internacionales.

Les trasladan que se encuentran “confundidos” por el concepto “detraer” beneficios utilizado por el presidente del Gobierno.

Los máximos ejecutivos de las eléctricas han tranquilizado a los inversores y han garantizado de manera insistente la estabilidad de la futura regulación del sector y han subrayado que no hay riesgos para la seguridad jurídica.

Pese a ello, se han topado con las dudas de los inversores sobre las intenciones regulatorias del Gobierno. E incluso en alguna de las consultas, una de las empresas líderes del sector en España ha tenido que aclarar a preguntas de los inversores que no hay ningún riesgo de expropiación.

“El Gobierno no nos va a expropiar”, zanjó la cúpula de esta compañía, tras un requerimiento directo de información al respecto.

La ortodoxia de la vicepresidenta Calviño

El mensaje principal trasladado por la alta dirección de las empresas energéticas para tranquilizar a los inversores ha sido, no obstante, que el núcleo de los ministerios económicos se encuentra en manos del PSOE.

Se subraya la ortodoxia de las vicepresidentas Nadia Calviño, que garantiza el cumplimiento de las exigencias que vienen de la Comisión Europea, y Teresa Ribera, al frente del ministerio que más directamente afecta al sector energético.

Durante los últimos años, Podemos ha sido con diferencia el partido con un discurso más beligerante contra las compañías eléctricas.

Los líderes de la formación morada han denunciado permanentemente los privilegios del “oligopolio” de las grandes eléctricas, les ha señalado como responsables de las subidas del recibo de luz, ha cargado contra una regulación laxa con ellas por las “puertas giratorias” que encuentran políticos para ocupar cargos en las empresas…

Hay que recordar que en los programas electorales de Podemos se han incluido medidas que desde el sector energético se han venido calificando de agresivas, como la insistencia en crear una gran empresa pública de energía, imponer nuevas tasas a las empresas para penalizarlas por sus grandes beneficios con instalaciones ya amortizadas…
Dudas sobre la legalidad de la medida

En las principales eléctricas del país insisten ahora en que más allá de los “titulares explosivos” hay que fijarse en la letra pequeña. “Estamos esperando el detalle de estas medidas para clarificar los mecanismos con los que se van a llevar a cabo”.

En cuanto a la terminología empleada por Pedro Sánchez, un alto ejecutivo del sector señala a ECD que, si con “detraer” el Gobierno se refiere a “confiscar”, la medida no sería posible. “No lo permite ni el ordenamiento jurídico ni la Unión Europea”.

Sobre “topar” los precios del gas, “la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que no era posible, que no se pueden establecer precios máximos”, recuerdan en las compañías energéticas. “Además, el 100% del gas que consumimos en España es importado”, destacan.

Llevarán a los tribunales la decisión

Así las cosas, fuentes de varias eléctricas confirman también a ECD que los departamentos jurídicos de las diferentes compañías ya están analizando los pormenores de la nueva legislación que entrará en vigor en las próximas semanas.

“Tienen que clarificarnos la letra pequeña y el paraguas jurídico con el que va a contar. De lo contrario, recurriremos las medidas”, advierten.

En el Gobierno dan por hecho que las grandes empresas acudirán a los tribunales para tumbar las decisiones del Ejecutivo, que pretende dar un hachazo de hasta 2.600 millones de euros. No obstante, entienden su postura y alegan que “tienen todo el derecho a judicializar los procesos”.

El Estado acaba de perder un pleito

En las eléctricas recuerdan que el Tesoro Público ya va a tener que devolver más de 1.400 millones de euros a las compañías por un decreto aprobado por el Gobierno del PP en 2015 que ha anulado recientemente el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal ha tumbado el denominado ‘canon hidráulico’ que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con José Manuel Soria como ministro de Industria, implantó para gravar el uso de aguas para la producción de energía eléctrica y atajar (según anunció en su momento) el llamado déficit de tarifa, la diferencia entre los ingresos y los costes regulados del sistema eléctrico.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1238 en: 15 de Septiembre de 2021, 13:08:35 pm »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1239 en: 15 de Septiembre de 2021, 17:01:44 pm »
Podemos pedía minutos de silencio cuando la luz subía un 20%. Cuando sube un 200% dice matria.

https://mobile.twitter.com/pablocast13/status/1438051471396900867