Autor Tema: Algo sobre dinero  (Leído 157320 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223152
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1260 en: 26 de Octubre de 2021, 15:48:49 pm »

El Tribunal Constitucional anula el impuesto de plusvalía municipal


Este gravamen supone en la actualidad una fuente importante de financiación de los consistorios de todo el país.


ÁNGELA MARTIALAY | MADRID
26/10/2021 15:38

El Tribunal Constitucional ha anulado este martes el impuesto de plusvalía municipal cobrado por los ayuntamientos. Según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO, el tribunal de garantías, en una sentencia ponencia del magistrado Ricardo Enríquez, considera que el cálculo del impuesto es inconstitucional al entender que el sistema de cómputo objetivo no se corresponde con la realidad, afectando al principio de capacidad económica recogido en el artículo 31 de la Constitución española.

Este gravamen supone en la actualidad una fuente importante de financiación de los consistorios de todo el país.

La decisión ha sido adoptada por nueve magistrados al haberse abstenidode formar parte de la deliberación del Pleno Juan Antonio Xiol y encontrarse de baja médica el magistrado Alfredo Montoya. Además, el fallo de la mayoría contará con los votos particulares de los magistrados del sector progresista María Luisa Balaguer y Cándido Conde-Pumpido y el voto concurrente del presidente Juan José González Rivas.


El Alto Tribunal responde así a una cuestión de inconstitucionalidad elevada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre los artículos 107.1, 107.2 a) y 107.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 por el que se aprobó el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

La sentencia considera que estos artículos son inconstitucionales y nulos porque establece un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento.

SIN EFECTO RETROACTIVO

Fuentes jurídicas consultadas explican que con este fallo, donde de facto se anula "al completo" el gravamen al declarar inconstitucional su cálculo, será imposible que los ayuntamientos puedan cobrar la plusvalía municipal en adelante, salvo que el legislador prevea una nueva fómula que se adecue a la doctrina constitucional.

Por su parte, la sentencia, cuyo contenido íntegro se dará a conocer en los próximos días, declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la misma. Es decir, la resolución no tendrá efectos retroactivos en su aplicación.

Este fallo se convierte en el golpe definitivo para el impuesto de plusvalía ya que en 2019 elConstitucional declaró inconstitucional la plusvalía municipal cuando la cuota es superior al incremento patrimonial y dos años antes, en 2017, el tribunal declaró inconstitucionales dos artículos del real decreto -107.1, 107.2 a) y 110.4- en la medida que sometía a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor del inmueble.


Esto se tradujo en que el TC obligó a que el impuesto no gravase en ningún caso actos o hechos que no fuesen exponentes de una riqueza real o potencial.

Por su parte, fuentes jurídicas explican que, en su reunión de este martes, el Pleno ha estado centrado en debatir esta sentencia y será mañana cuando se aborde el debate sobre la constitucionalidad del segundo estado de alarma decretado en pandemia.

Conforme a los criterios de
Saber más
Temas Relacionados
Prisión permanente revisableTribunal ConstitucionalEL MUNDOJusticia

Noticias relacionadas
El Constitucional avala la prisión permanente revisable por siete votos frente a tresEl Constitucional avala la prisión permanente revisable por siete votos frente a tres
El TC dictamina que el cerrojazo del Congreso durante la pandemia vulneró los derechos de los diputadosEl TC dictamina que el cerrojazo del Congreso durante la pandemia vulneró los derechos de los diputados
Feroces críticas en la cúpula judicial con la elección del Constitucional: "Es un bofetón al Supremo"Feroces críticas en la cúpula judicial con la elección del Constitucional: "Es un bofetón al Supremo"


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223152
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1261 en: 27 de Octubre de 2021, 09:32:50 am »

BOMBAZO DEL CONSTITUCIONAL

La venta de un piso, una herencia o una donación no pagarán la plusvalía municipal


El TC anunciaba ayer que anulaba dicho impuesto, que grava la venta de todo tipo de bienes inmuebles —viviendas, oficinas, naves...—, pero también herencias y donaciones
Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
Por E. Sanz
27/10/2021 - 05:00
"El Tribunal Constitucional se ha cargado la plusvalía municipal". La sorpresa ayer en el mundo jurídico era mayúscula. El alto tribunal enviaba una nota de prensa en la que anunciaba que anulaba dicho impuesto, que grava la venta de bienes inmuebles —

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223152
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1262 en: 29 de Octubre de 2021, 09:18:02 am »


Si compraste un coche entre 2006 y 2013 podrías tener derecho a indemnización: ¿por qué?


Una sentencia del Tribunal Supremo avala indemnizaciones para quienes compraron coches entre 2006 y 2013. Te contamos todo sobre ello.
ALBERTO DE LA TORRE REYES

27.10.2021 12:00h

2 minutos


La indmenización a la que podrás tener derecho si compraste un coche entre 2006 y 2013
Seis años después de que se conociera la primera noticia, el caso se da por cerrado para los fabricantes y abre una nueva vía judicial a los compradores perjudicados. Finalmente, una sentencia del Tribunal Supremo avala el camino emprendido por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) en 2015 en el que se estudiaba un posible cártel en el mercado del automóvil español.


Era el año 2015 cuando la noticia caía como una bomba. La CNMC imponía millonarias multas a los grandes fabricantes que trabajan en nuestro país tras acusarlos de formar un cártel para encarecer los precios de los vehículos entre los años 2006 y 2013. En total, 147 concesionarios del 91 por ciento de las marcas que operan en nuestro país estaban implicados.

Tras las reclamaciones de los fabricantes, la Audiencia Nacional terminó por desestimar en diciembre de 2019 hasta 18 recursos redactados por las marcas y dos consultoras. Sólo Mazda se libró de una multa de 650.000 euros al quedar acreditado que no formó parte del acuerdo. El Grupo Volkswagen, con Seat a la cabeza, recibirá una multa menos dura por colaborar con la CNMC durante todo el proceso.


INDEMNIZACIONES PARA LOS CONSUMIDORES
La gran noticia para los consumidores es que, finalmente, el Tribunal Supremo ha sentenciado contra los fabricantes, confirmando que durante siete años pactaron precios, encareciendo los mismos para los consumidores y disminuyendo la competencia.

Se calcula que el gasto extra para los consumidores fue de entre 2.000 y 9.000 euros por vehículo, en torno al 10 por ciento de los mismos. Esta cantidad la pueden reclamar todos aquellos que compraron un vehículo entre 2006 y 2013 y, de hecho, además de la sentencia del Tribunal Supremo también tienen a su favor la dictada por un Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, que ha obligado a un concesionario de Audi y Volkswagen a pagar a un cliente 2.000 euros de indemnización y las costas del juicio, al quedar demostrado que formaron parte del cártel durante la compra de un vehículo por el que pagó 25.000 euros.


Para que las demandas de los compradores salgan adelante, será necesario que los mismos puedan acreditar correctamente toda la información de compra, como la factura de la misma, la ficha técnica del vehículo o las reparaciones que hayan tenido que realizar durante este tiempo para valorar el perjuicio cometido contra ellos. Desde el diario digital La Información señalan que si el 10 por ciento de los 10 millones de clientes afectados por este cártel reclamaran su indemnización, el coste total para los fabricantes podría llegar a ascender a unos 2.000 millones de euros. 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223152
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1263 en: 09 de Noviembre de 2021, 11:06:19 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223152
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1264 en: 25 de Noviembre de 2021, 11:37:04 am »
Las playas son.publicas..pero menos.

Esa playa tenía una concesión desde 1972 que expiró en 2018...y si la conocen sabrán que la empresa se "comió" el 90.por ciento de la playa y la hizo de pago, quedando un 10 por ciento para los pobres que ponemos la toalla en la arena.

https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/costas-manda-retirar-20211124155701-nt.html

En.la playa de Los Amadores, que está pegada a esta pasa exactamente lo mismo, la playa es pública.. pero menos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223152
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1265 en: 28 de Agosto de 2022, 08:07:41 am »


Miles de jóvenes, lluvia de billetes y burlas a la CNMV en el criptofestival de Madrid


El macroevento llena el Palacio de los Deportes de criptoentusiastas, la mayoría hombres menores de 35 años, pese a los avisos del regulador financiero y las cancelaciones de los famosos
— El sector cripto naufraga en su intento de usar famosos españoles para captar inversores inexpertos
Asistentes al criptofestival de Madrid bajo una lluvia de billetes con la cara del organizador
Asistentes al criptofestival de Madrid bajo una lluvia de billetes con la cara del organizador Elvira Megías
Carlos del Castillo

27 de agosto de 2022 20:59 h
Actualizado el 28/08/2022 00:08 h
0

Acosado por las críticas de la CNMV y las cancelaciones de los famosos participantes, Mani Thawani defendió en rueda de prensa que su criptofestival no era una forma de captar nuevos inversores, sino “una conferencia de criptomonedas profesional”. La realidad es que este sábado en el WiZink Center de Madrid se han reunido miles de jóvenes, algunos menores de edad acompañados por sus padres. Se han encontrado con máquinas arcade, billetes de dólar con la cara de Thawani para que se los tiraran por encima o recompensas de 100 euros por aguantar un minuto colgado de una barra.


Thawani no ha tenido éxito en su intento de llenar su macroevento de caras reconocidas, pero el fundador de Mundo Crypto, una empresa que vende cursos de criptomonedas, sí puede decir que ha llenado uno de los mayores recintos de la capital de jóvenes criptoentusiastas. Había anunciado 7.000 asistentes y si no los ha alcanzado le ha ido muy cerca, con muy pocos asientos vacíos en el Palacio de los Deportes.

La CNMV avisó esta semana de que Mundo Crypto no tiene licencia para promover inversiones, así como que varias de las empresas patrocinadoras del evento son “chiringuitos financieros”. Los asistentes no se han dejado influir por la alerta.

Plano general del Wizink Center de Madrid durante la celebración del criptofestival Elvira Megías
Algunos han explicado a elDiario.es que el regulador financiero no entiende el potencial de las criptomonedas y sus posicionamientos no deben tomarse demasiado en serio. Otros piensan que la CNMV y los medios de comunicación “han desinformado para hundir el evento”.

“Al fin y al cabo esta es una tecnología que no les viene bien y lo que quieren hacer es intentar taparla”, manifestaba Daniel, uno de los jóvenes asistentes, mientras contemplaba uno de los retos de aguantar colgado de una barra.

“Estos meses que ha bajado he seguido metiendo. Y si sigue cayendo seguiré metiendo. Hago una inversión responsable. Tienes que meter un dinero que no necesitas en el corto plazo, así no importa que bajen. Vas con una idea y tienes que creer en ella, si no no te metas en este mundo, quédate con tu nómina”, continuaba.

Billetes distribuidos en el criptofestival de Madrid con la cara del organizador Elvira Megías
“Yo considero que los medios tradicionales están desinformando porque las criptomonedas no solo son inversión, que la hay, también son tecnología, nuevas empresas, innovación”, contaba Álvaro, otro asistente. “No se está comentando lo que realmente se siente en el ambiente, lo que realmente es este mundillo, que no es que nos están lavando el cerebro y que la gente está perdiendo su dinero”.

Mani Thawani ha mandado el mismo mensaje a los asistentes en el comentario inaugural del criptofestival, acusando a los medios de comunicación de “manipular” e intentar “silenciar” su evento.

“Criptobrothers y criptosisters”
Lo que se han encontrado ya dentro del auditorio los “criptobrothers y criptosisters”, como les han definido los presentadores –siguiendo la jerga digital que identifica como “criptobros” a los fanáticos de las criptomonedas y añadiéndole una referencia a las asistentes, que no llegaban al 20%– es un acto que ha mezclado charlas de expertos que han defendido que las criptomonedas son “el futuro del dinero y de la economía” mezclado con espectáculo de variedades.

Ha habido un espectáculo de magia, una kiss cam en la que uno de los enfocados ha pedido matrimonio a la chica que le acompañaba y concursos con preguntas tipo ¿Quién quiere ser millonario? en las que el premio eran criptomonedas. Estos intermedios animaban a un público cuya atención (basándose en el ruido procedente de las gradas) decaía en los discursos centrados en el sector cripto y su tecnología. El evento ha tenido un presupuesto de dos millones de euros.

Reacción del público durante un evento del criptofestival celebrado en Madrid Elvira Megías
Los únicos reclamos mediáticos que han mantenido su presencia tras el aviso de la CNMV han sido los economistas Daniel Lacalle y Juan Ramón Rallo. Ambos han atendido a la petición del regulador de informar al público de los riesgos que entrañan las criptomonedas, aunque no sin cierta sorna.

“Buenas tardes a los supervisores de la CNMV si nos están viendo”, ha ironizado Rallo al comenzar su intervención, comentario que ha recibido un atronador aplauso de los asistentes. “¿Quién de vosotros no sabe los riesgos que corre? Que levante la mano”, ha pedido Lacalle. Nadie lo ha hecho. “Todos entendéis los riegos de las criptomonedas”, ha concluido a continuación.

Las burlas a la advertencia del regulador financiero se han repetido en otros ponentes, recibiendo también el apoyo de la grada. Otro de los momentos en los que el público ha decidido aplaudir ha sido cuando dos representantes de una empresa del sector han revelado que su sede fiscal está en las Seychelles. En esta línea, uno de los sustitutos de Cristina Pedroche y Jorge Fernández ha sido un youtuber que se hizo popular por defender que este gremio se establezca en Andorra y luego criticar la falta de servicios básicos del microestado.

Mani Thawani, en uno de sus mensajes a los asistentes Elvira Megías
Finalmente, los sustitutos de Pedroche y Fernández han sido la periodista y presentadora Danae Boronat, conocida por las retransmisiones futbolísticas, y Andrés Meneses, un influencer del mundo cripto. Entre el público también había figuras como el pequeño Nicolás.

“La tiranía de los gobiernos” y “el robo de nuestra libertad”
El gran chasco del criptofestival ha sido la presentación del “metaverso” de la empresa de Thawani. Este aspiraba a batir un récord Guiness conectando a todo el público a un vídeo que emulaba la realidad virtual, que se iba a reproducir en el móvil de los asistentes con ayuda de unas gafas especiales distribuidas por la organización. El reto requería que las más de 7.000 personas presentes en el Palacio de los Deportes se conectaran a una misma red wifi, que se ha caído llevándose consigo el récord.

Lo que había preparado Thawani para el vídeo, que se ha reproducido después en las pantallas gigantes, era una soflama contra “la tiranía de los gobiernos y los organismos centrales”. “¿En qué se traduce todo esto? En el robo de nuestra libertad”, insistía sobre el funcionamiento de la economía global. Las criptomonedas lo pueden arreglar todo porque “nos devuelven el control de nuestra libertad y de nuestras vidas”, ha asegurado.

“Han llegado para cambiar el mundo”, ha continuado. Es un mensaje que suele mandar a sus decenas de miles de seguidores en las redes sociales y en el que buena parte de los asistentes al Palacio de los Deportes este sábado confía.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51115
  • Verbum Víncet.
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1266 en: 28 de Agosto de 2022, 13:15:38 pm »
El pez grande. . . siempre se come al pez pequeño. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223152

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51115
  • Verbum Víncet.
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1268 en: 29 de Agosto de 2022, 13:32:48 pm »
 Curioso. . . ninguno ha ganado nada. . . y los hay que han perdido cuatro cifras en minutos. . . para que un tiburón gane dinero. . . se tiene que comer a los besugos. . . siempre ha sido así y así seguirá siendo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223152
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1269 en: 06 de Septiembre de 2022, 08:41:36 am »

Encuentra 9 millones de pesetas reformando una casa pero no le dejan cambiarlas a euros


Las pesetas estaban escondidas en seis tarros repartidos por la vivienda y sus dependencias

Carlota Bisbe Mases

05/09/2022 10:25Actualizado a 05/09/2022 10:39

Aunque las pesetas dejaron de estar en circulación hace ya más de 20 años para dar paso al euro como única divisa válida en España, lo cierto es que la última prórroga para cambiar esta moneda terminó hace apenas unos meses y dejó sin canjear el equivalente a cientos de miles de euros.

Entre las pesetas que han quedado sin cambiar, están las que ha encontrado Toño Piñeiro, un hombre residente en Valencia que desde que empezó a restaurar su nueva casa en Sober ha encontrado más de nueve millones de pesetas (unos 54.000 euros) en seis tarros repartidos por el edificio y sus dependencias.

La última prórroga para cambiar esta moneda terminó hace apenas unos meses
La última prórroga para cambiar esta moneda terminó hace apenas unos meses Àlex Garcia
La vivienda llevaba cuatro décadas abandonada cuando el hombre la compró, por eso mismo se llevó una gran sorpresa al ver lo que escondía entre sus paredes. De hecho, los primeros botes que encontró fueron motivo de celebración ya que todavía era posible cambiar las pesetas por euros, y usó el dinero canjeado para restaurar el techo de la vivienda.

Sin embargo, a medida que avanzaban las obras, Piñeiro fue encontrando nuevos botes llenos de millones de pesetas, pero esta vez el plazo para canjear las monedas ya había vencido y el Banco de España ya no atendía más solicitudes de este tipo.


Toño Piñeiro restaura una casa en Lugo, encuentra 4 millones de pesetas en botes de Nesquik, y el Banco de España no se los cambia porque “se acabó el plazo”. En @elprogreso_Lugo 👉🏽 https://t.co/IXxQ9AfJuP pic.twitter.com/Ig5k1XSWX7

— Dani Álvarez (@DaniAlvarezEiTB) September 4, 2022
“Mira, los llamé, es mucho dinero, pero me dijeron que ya no se podía”, confesaba según El progreso, por lo que no le quedó más remedio que resignarse y quedarse con los últimos billetes encontrados como recuerdo.

Estos últimos hallazgos alcanzan una suma de más de cuatro millones de pesetas, lo que supone algo más de 24.000 euros. En total, teniendo en cuenta los primeros billetes encontrados, la cifra llega hasta los nueve millones de pesetas, unos 54.000 euros.

El antiguo propietario falleció sin herederos directos
Al parecer, tal y como aseguran los vecinos de la zona, la vivienda pertenecía a Manuel do Xentes, un hombre que trabajaba en la fábrica de cerámica y ladrillos de Canabal y que también era tratante de ganado. Sin embargo, el hombre murió sin herederos directos que pudieran encontrar toda su fortuna escondida que ha acabado en manos de Piñeiro.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223152
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1270 en: 09 de Octubre de 2022, 11:38:59 am »

El valor del efectivo


El dinero en efectivo es un importante método de pago para los ciudadanos, es la moneda de curso legal que facilita la inclusión financiera de todos los colectivos y segmentos de la población de forma equitativa.

Es un símbolo de libertad y garantía de privacidad ante la injerencia de organizaciones y corporaciones en los datos personales de los individuos. El efectivo es, además, la única alternativa de pago en situaciones de catástrofes naturales, ciberataques o cualquier incidencia tecnológica, una reserva de valor para los ciudadanos segura frente a estafas y ciberdelitos.

Cualquier sociedad avanzada debería preservar el acceso al DINERO EN EFECTIVO como bastión de los derechos y libertades fundamentales frente a los riesgos de exclusión financiera, desatención de colectivos vulnerables o ante situaciones de emergencia.





1.
El efectivo,
el más usado
El dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago más común, tanto en términos de volumen de transacciones como en valor monetario, según el Banco de España.

Se trata del método de pago más utilizado por la población, protagonista de más del 80% de las transacciones comerciales.

A pesar de la pandemia y la evidente digitalización de los pagos, el dinero en efectivo en España se mantiene a niveles de hace 2 años.

Según el Informe Institucional del Banco de España, en 2020 la institución entregó a las entidades de crédito 2.761 millones de billetes, por un importe de 87.395 millones de euros, un -6,5% menos que en 2019 pero parecido a 2018 y muy por encima de la cifra de 2016.



2.
Símbolo
de libertad
El dinero en efectivo es símbolo privacidad, anonimato y libertad personal, en un contexto cada vez más controlado.

Muchas de las iniciativas en contra de la circulación y uso del dinero en efectivo tienen como objetivo incrementar el poder y el control sobre la economía e individuos a través de los datos generados en las transacciones.

La guerra contra el dinero en efectivo, en definitiva, es una guerra contra los derechos fundamentales y la libertad de elección. Por lo tanto, todos los instrumentos de pago deben tener cabida en las sociedades para que cada individuo pueda escoger libremente el método más conveniente de acuerdo con sus propias circunstancias, porque la realidad económica y social de los países es diversa y compleja, y requiere opciones diversas de elección.

Cualquier limitación sobre el uso del dinero en efectivo supone una reducción de la libertad de elección los ciudadanos.

De hecho, un reciente informe aprobado por la ONU ya advierte de los peligros de algunas tendencias negativas en la digitalización que representan obstáculos a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.



3.
Garantía
de privacidad
Sin efectivo los derechos de los ciudadanos se verían seriamente comprometidos pues la limitación del dinero metálico afecta sustancialmente  a la privacidad de los individuos.

La injerencia en los derechos de privacidad es una preocupación creciente en la sociedad actual y pagar en efectivo ofrece a los consumidores muchas más garantías de privacidad que las formas de pago electrónico.



4.
Herramienta de inclusión financiera
España es un país muy bancarizado y, sin embargo, cada vez son más los ciudadanos con problemas de acceso a una cuenta corriente debido a las altas comisiones. Sin efectivo, estas personas quedan fuera del sistema. Los problemas de tipo social y económico derivados de falta de acceso al efectivo -en amplias capas de la población- se están agudizando y sus consecuencias sobre la desigualdad van a ser impactantes.

En diez años el número de oficinas bancarias en España ha caído casi un 44%, con cerca de 20.000 sucursales menos. Los esfuerzos de las entidades bancarias por ofrecer cajeros automáticos volantes, oficinas móviles y otras soluciones, no han logrado superar el problema de acceso al dinero en efectivo de una población eminentemente rural que crece año tras año.

Según un informe del Banco de España, actualmente hay 1,3 millones de ciudadanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por la falta de acceso al efectivo tras los cierres de sucursales bancarias. Entre las conclusiones, el organismo pide impulsar soluciones para garantizar el acceso al dinero en metálico al conjunto de la población

Por su parte, según un análisis del Instituto Coordenadas de gobernanza y economía aplicada, en 2025 aproximadamente el 6,5% de la población española tendrá muchas dificultades para acceder al dinero en efectivo y cerca de 3 millones de personas estarán en grave riesgo de exclusión financiera.

El dinero en efectivo, por lo tanto, garantiza la inclusión financiera de forma homogénea, especialmente entre los colectivos más vulnerables sin capacidad de estar bancarizados o bien segmentos de la población sin manejo de los pagos digitales o electrónicos.



5.
Activa
el comercio
de proximidad
Garantizar el efectivo ayuda a dinamizar la actividad comercial, especialmente en el comercio de proximidad.

El comercio español soporta más de 500 millones de euros anuales por comisiones de pagos con tarjetas y el pequeño comercio es el más castigado. Y es que los establecimientos comerciales minoristas o de proximidad como la restauración, los supermercados o las farmacias soportan comisiones por aceptar pagos con tarjeta superiores a la tasa media de descuento.

Junto con estas comisiones, el comercio también soporta las referidas al propio servicio de terminal de pagos, que en muchos casos representa un coste anual medio de unos 100€ por dispositivo, sin contar el significativo incremento de comisiones por otros servicios financieros.

De hecho, las organizaciones del sector del comercio en España se han aunado recientemente para manifestar los riesgos de la limitación del efectivo en la recuperación del comercio y los sectores y colectivos más castigados por la crisis.

Sin efectivo, muchos comercios, bares y restaurantes se están privando de las propinas que, para muchos, supone una fuente de ingresos relevante. Por ejemplo, en el caso de un taxi que facture 50.000 euros al año, si cobra todo con tarjeta estará soportando en torno a 300 euros en comisiones al año, más todo lo que deja de facturar por propinas, que pueden variar entre 500 a 1000 euros al año. Es decir, una reducción del 2 % de su facturación.



6.
Seguro
ante estafas
El 88 % de los ciberdelitos corresponden a estafas informáticas vinculadas a pagos digitales. Las tendencias delictivas están cada vez más vinculadas a las diferentes modalidades de pago digital y al e-commerce.

Aunque la tecnología digital es cada vez más depurada, los mecanismos tecnológicos capaces de destrozar y anular los sistemas de seguridad son más sofisticados, haciendo inevitable los riesgos para el usuario.



7.
Alternativa a situaciones de emergencia
Sin dinero en efectivo no hay alternativa a posibles ciberataques, a las caídas de los sistemas informáticos o caídas de la red. No podemos quedarnos únicamente en manos del mundo digital, sin ninguna red de seguridad. “Cuando se inventó el ascensor no desaparecieron las escaleras”.

Las recientes incidencias tecnológicas que han afectado a grandes plataformas han puesto en evidencia los riesgos de la falta de alternativas. Las caídas de los sistemas, cuando ponen en jaque la seguridad y la continuidad de las operaciones de numerosas webs, e-commerce y un gran abanico de negocios digitales, requieren soluciones que den continuidad a la actividad económica.

El efectivo es un valor seguro en situaciones de catástrofes naturales, ciberataques o cualquier incidencia tecnológica que bloquee el acceso a internet y, por lo tanto, los medios digitales de pago.

El dinero en efectivo es el método de pago más importante en situaciones de contingencia, un importante depósito de valor para los ciudadanos. El refugio que la población percibe en el efectivo se hace especialmente relevante en momentos de crisis, catástrofes o tiempos de incertidumbre, como el vivido con la pandemia que ha llevado a incrementar el efectivo en circulación.



8.
El efectivo
es seguro
El dinero  en efectivo es el más seguro frente al fraude y resistente a la falsificación.

La propia la AEAT y otras instituciones reconocen que a día de hoy el efectivo no es el principal riesgo en el ámbito de fraude, como sí lo pueden ser criptomonedas y otros medios de transacción.

Ejemplos como Alemania demuestran que un gran uso de efectivo puede estar asociado a un bajo nivel de fraude fiscal. De lo contrario, ejemplos como Suecia demuestran que una sociedad más “cashless” no tiene por qué suponer una sociedad con menos fraude. De hecho, en otros países como Noruega, donde hay una mayor popularización del uso de pagos digitales, existe un grado de economía sumergida similar al que se registra en España, según datos del World Bank Group.



9.
Concentración
de poder en grandes empresas de tarjetas
y tecnológicas
Actualmente asistimos a un movimiento mundial en contra del efectivo cuyo origen son las grandes tecnológicas y compañías de tarjetas (todas ellas americanas o asiáticas) que tienen como fin mercantilizar con el registro de datos obtenido en las transacciones comerciales.

El dato es hoy el nuevo petróleo, y para estas empresas es la base de su negocio, cada vez más relevante incluso que la parte financiera.

Un reciente ejemplo ha sido el uso de la pandemia de la Covid-19 para difundir miedos infundados sobre el contagio a través del dinero en efectivo. Sin duda, un objetivo oportunista que ha sido repetidamente desmentido por organizaciones internacionales como la OMS o los respectivos bancos de referencia como el Banco Central Europeo, Bundesbank, el Banco de Canadá, etc.

El dinero es un bien público a proteger, y no ponerlo en manos de grandes empresas privadas sobre las que todavía hay poco control. La prueba está en las medidas adoptadas recientemente por la Administración americana para evitar la concentración de la grandes tecnológicas. Hay que evitar la privatización del dinero.

EL MANIFIESTO DENARIA
Las grandes instituciones europeas se han posicionado en la defensa del efectivo, de sus valores y sus beneficios para la sociedad. El propio Banco Central Europeo en sus planes de desarrollo del euro digital destaca que debe ser un complemento con el efectivo y mantener y ofrecer ambos sistemas.

El mismo organismo apunta a que el efectivo es de enorme importancia para la inclusión social y el acceso a los servicios básicos y reclama una legislación que armonice la aceptación del efectivo a nivel europeo.

También el Consejo Económico y Social de Europa ha aprobado por unanimidad la petición de que se preserve el acceso al efectivo y que se garantice su aceptación para el pago en todo el territorio europeo.

En países como Estados Unidos son numerosas las sentencias y legislaciones en diversos estados que están regulando en favor de la obligatoriedad de aceptar el efectivo en todos los comercios y establecimientos.

Estas medidas llegan tras una agresiva digitalización de los métodos de pago y ante la alarma de la exclusión financiera y económica de grandes capas de la población.

Por todo ello, es preciso alertar a las instituciones públicas de los riesgos y las consecuencias irreversibles para la economía y la sociedad de la limitación del efectivo:

Riesgos sociales por la crecente exclusión financiera, así como riesgos de desvertebración territorial que afectan especialmente a zonas rurales.
Riesgos de seguridad, al poder quedar desprotegidas industrias o áreas ante ciberataques o caídas de red.
Falta de alternativas de medios de pago ante situaciones de emergencia.
Riesgos económicos, en aquellos casos, sectores y zonas donde el efectivo es fundamental para el desarrollo de la actividad comercial y mercantil.
Desde la Plataforma Denaria y en representación de los colectivos, organizaciones y entidades asociadas, queremos, a través de este manifiesto, hacer un llamamiento para establecer el marco legal necesario que garantice la obligatoriedad de aceptar el efectivo como medio de pago  con el fin de evitar los riesgos sociales, económicos y de seguridad derivados de su limitación.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51115
  • Verbum Víncet.
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1271 en: 09 de Octubre de 2022, 16:51:18 pm »
Loa autónomos pagan en efectivo. . . los trabajadores por cuenta ajena con tarjeta . . . da qué pensar, eh?

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223152
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1272 en: 09 de Octubre de 2022, 20:36:16 pm »


...cómo la avaricia de las élites, su resistencia a pagar impuestos y apoyar a la sociedad, acabó con el sueño de una Roma eterna


https://www.larazon.es/cultura/historia/20221009/w57unlibcneo7bjqbf4tjwn6vq.html?outputType=amp

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51115
  • Verbum Víncet.
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1273 en: 09 de Octubre de 2022, 20:58:51 pm »
Que se hunda España, que ya la levantaremos. . . es curioso, cuanto peor, mejor, así llegó M.Rajoy, ese desconocido para la justicia, a la Moncloa. . . y quién no aprende de su historia, está obligado a repetirla. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223152
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1274 en: 18 de Octubre de 2022, 17:51:48 pm »

Hacienda amplía a 35.200 euros la rebaja fiscal, pero obligará a devolverla en 2024


El borrador incluye ahora a 5 millones más de contribuyentes para incluir en el paquete fiscal del Gobierno a las clases medias
Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ
Madrid
Martes, 18 octubre 2022, 17:30
La rebaja del IRPF para rentas de hasta 21.000 euros al año anunciada por el Gobierno recientemente dentro del paquete fiscal para combatir los efectos de la crisis se amplía ahora a los contribuyentes que ganen hasta 35.200 euros en 2023, incluyendo así una gran parte de la clase trabajadora.


Así lo indica el borrador del proyecto del real decreto sometido por el Ministerio de Hacienda a audiencia pública, que explica que el límite en la reducción de la deducción se eleva a 35.200 euros brutos al año. Esto supondrá ampliar de 4 a 9 millones de contribuyentes los beneficiarios de esta rebaja fiscal.

Así, estos trabajadores cobrarán más durante el año que viene porque sus retenciones en la nómina serán menores. El problema llegará en 2024, cuando en el momento de hacer la Declaración de la Renta (correspondiente a 2023) se les regularizará el impuesto y tendrán que devolver esas cuantías cobradas de más durante 2023. El experto en fiscalidad del REAF del Consejo General de Economistas, Rubén Gimeno, explica a este periódico que los beneficiarios de esta rebaja fiscal tendrán que pagar más en su Declaración de la Renta de 2024 «porque este límite solo se aplica para calcular la retención, no el impuesto, lo que obligará a regularizarlo».

Hasta ahora los que cobraban hasta 21.000 euros y se beneficiaban de esta mejora también tenían que regularizarlo con Hacienda en la declaración anual, explica el experto, pero con la diferencia de que estos contribuyentes no tenían la obligación de presentar la Declaración de la Renta por estar exentas las rentas hasta 22.000 euros.


Eso sí, habrá contribuyentes a los que no se les aplicará esta deducción, dependerá de las circunstancias personales de cada uno (número de hijos y estado civil) y del tramo de ingresos en el que se encuentren. «Es una rebaja teórica de las retenciones para todos los que cobren menos de 35.200 euros al año, pero en la práctica no será para todos», detalla Luis del Amo, secretario técnico del REAF.

La duda es por qué se ha elegido esa cifra de 35.200 euros, que suponen más de 14.000 euros de diferencia con el anterior límite propuesto. Del Amo explica que el propio sistema del Impuesto sobre la Renta obliga a Hacienda a subir el límite para que las rentas superiores a 21.000 euros no les perjudique esta medida, por lo que había que ampliar la reducción, aunque no entienden por qué han elegido esa cantidad que supone un margen «considerable».


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223152
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1275 en: 04 de Noviembre de 2022, 07:05:13 am »

Aviso de la AEAT: el 31.12.2022 desaparecen las notificaciones electrónicas de la Dirección Electrónica Habilitada.


Javier Gómez, Departamento de Contabilidad y Fiscalidad de Supercontable.com - 24/10/2022


Ya en boletínes pasados informamos a nuestros lectores de la "progresiva desaparición" de la Dirección Electrónica Habilitada -DEH- (en la sede electrónica de la Agencia Tributaria) como "lugar" donde la Administración tributaria realizaba sus notificaciones a los contribuyentes o sujetos pasivos de los distintos tributos. En concreto se produjo una migración a un "nuevo lugar", depositando todas las notificaciones y comunicaciones de la Agencia Tributaria en la Dirección Electrónica Habilitada única -DEHú-. Como ya comentamos en junio de 2021, transitoriamente para permitir la adaptación de los contribuyentes, se han estado utilizando simultáneamente "ambos lugares" para el depósito de las notificaciones.

Pues bien, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria -AEAT- informa que:

A partir del 31 de diciembre de 2022, las notificaciones de la Agencia Tributaria no estarán disponibles en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH)

Recuerde que:
La recepción de notificaciones en la DEHú se realizará a través del portal  https://dehu.redsara.es/ autenticándose con certificado electrónico o Cl@vePIN.

Pues bien, una vez la AEAT ha dado por finalizado el referido periodo de adaptación, las notificaciones y comunicaciones de la Agencia Tributaria dejarán de estar disponibles en la DEH a partir del 31 de diciembre de 2022 y se podrá acceder a las mismas a través de:

La Sede electrónica de la Agencia Tributaria: Agencia Tributaria: Notificaciones
La Dirección Electrónica Habilitada única: DEHú - Login (redsara.es)
SC
En este sentido, a partir de 31.12.2022 no intente buscar notificaciones recibidas entendiendo que están archivadas en la DEH y siempre que quiera las puede ver o consultar, porque desaparecerán; es más, siendo previsores deberíamos realizar una copia (si no la tenemos hecha ya que sería lo lógico) de todos y cada uno de los documentos, notificaciones, etc., que pudieramos tener en esta DEH pues en toda migración y tránsito incluso siendo conocedores de la profesionalidad de la Administración tributaria en estas cuestiones, pueden existir fallos, omisiones o desaparición indeseada de contenidos.

En este sentido, la distinción viene dada por "entre uno y otro lugar" viene dado por:

Servicio de Notificaciones.060   DEHú
Sistema aplicado a las sociedades y entidades y otros contribuyentes obligados por la normativa y consistía en asignar a cada destinatario un buzón electrónico llamado Dirección Electrónica Habilitada -DEH-. En él se depositaban las notificaciones de la AEAT y que debía revisarse periódicamente.   Facilita a los ciudadanos la puesta a disposición, acceso y comparecencia a sus notificaciones y/o comunicaciones emitidas por los diferentes Organismos Emisores de las Administraciones Públicas.
DEHú es el portal en el que ya actualmente se agrupan todas las notificaciones pasando a quedar en desuso la DEH (Dirección Electrónica Habilitada) y la Carpeta Ciudadana.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223152
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1276 en: 16 de Noviembre de 2022, 03:44:38 am »
Los electrodomésticos que más gastan electricidad

La secadora es la que más gasta, con 1.605 vatios-hora (Wh), El coste es de unos 8,15 euros al mes si la utilizamos cuatro veces por semana.
El lavavajillas es el segundo que más consume, con 757 Wh por cada uso. Esto se traduce en 7,21 € al mes si lo ponemos una vez al día.
El frigorífico consume uno 6,43 euros mensuales. Es importante que sea eficiente, ya que está too el día encendida.
La lavadora gasta 1.034 Wh por uso, uno 5,25 euros cada mes si se usa cuatro veces por semana.
El televisor consume 344 Wh y la media de consumo es de 4 horas diarias, lo que se traduce en un gasto de 3,28 euros por mes.

Fuente: OCU

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223152
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1277 en: 16 de Noviembre de 2022, 20:17:40 pm »
https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/hacienda-perdona-deudas-inferiores-tres-euros/2876802/

Buenas noticias para las personas que tengan deudas pendientes con Hacienda. Los pagos retrasados con  la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, *inferiores a tres euros* a 1 de junio de 2022, quedarán anuladas y dadas de baja de la contabilidad, según una resolución conjunta de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Dirección General de la Agencia Tributaria, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Que detalle, oigan

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223152
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1278 en: 07 de Diciembre de 2022, 17:14:57 pm »

BLANQUEO DE DINERO

Golpe global a las ‘mulas del dinero’: 2.469 detenidos por ayudar al blanqueo a cambio de una comisión


La policía lanza la campaña “No seas mula” para frenar la captación del eslabón más débil del lavado internacional de dinero, ya que cobran muy poco y arriesgan mucho
Fajos de dinero incautados en una operación contra el blanqueo en Madrid, en una imagen de archivo.
Fajos de dinero incautados en una operación contra el blanqueo en Madrid, en una imagen de archivo.
POLICÍA NACIONAL
J. A. R.
J. A. R.
Madrid - 06 DIC 2022 - 13:12 CET
Una mula es una mula, aunque sea de dinero. Al final, es un espécimen que carga lo que otros ponen sobre sus lomos, sea dinero negro, drogas... Contrariamente a la fuerte mula animal, la mula humana es el eslabón débil de la cadena de lavado de dinero, una pantalla barata para quienes de verdad mueven la pasta. Una muestra: las policías de 25 países han detenido en una operación global a 2.469 money mules (mulas de dinero) y han identificado a 8.755 de estas personas que habían puesto sus cuentas bancarias a disposición de bandas internacionales de delincuentes para que estas moviesen sin dar la cara sus beneficios delictivos del phishing, pharming, malware específico, fraude del CEO, cartas nigerianas u otros. La policía ha lanzado una campaña mundial, bajo el lema “no seas mula”, para evitar que los delincuentes “embauquen a inocentes”, a los que buscan entre quienes pasan una mala situación económica con ofertas de trabajo falsas pero sin requisitos.


La “llamada acción global contra el blanqueo de capitales a través de mulas de dinero” ha concluido este martes. Un total de 25 países han participado en la acción, en la que ha colaborado la Federación Bancaria Europea. En total, han sido identificadas 8.755 “mulas de dinero”, 222 reclutadores, 4.089 transacciones fraudulentas, con las que se han evitado, además, pérdidas por valor de 17,5 millones de euros, según la policía. De todos ellos, han sido detenidas 2.459 mulas.

La mula es el puente para recibir y transferir dinero entre cuentas bancarias, alguna de las cuales está a su nombre, por lo que es el primer identificado; a la vez, “las organizaciones delincuenciales acceden a los fondos procedentes de la actividad ilícita, sin riesgo inicial de ser identificadas”, aclara la policía. Por eso el número de mulas identificadas (casi 9.000) es 40 veces superior al de reclutadores (solo 222).


La captación es sencilla, especialmente entre personas que están en serias dificultades económicas. El contacto directo o el correo electrónico son las dos principales vías de captación, aunque los malos recurren con mayor frecuencia a las redes sociales “para reclutar nuevos cómplices a través de anuncios de ofertas de trabajo falsas” en las que, sin apenas requisitos, se ofrecen “suculentas comisiones, únicamente por poner a disposición de los delincuentes una o varias cuentas bancarias a las que transferir los fondos ilícitos”.

La policía, no obstante, sabe que la mula algo sabe. No mucho, pero lo justo para tener conciencia del delito. Los investigadores lo dicen así: “Las multas participan, con distinto grado de conocimiento, de la dinámica delictiva ejecutada por la organización criminal, siendo responsables, en muchos de los caos de un delito de blanqueo de capitales”.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
En España han caído 52 personas, las últimas relacionadas con un “fraude del CEO”, una estafa tecnológica cuyo objetivo es engañar a los empleados de la administración autorizados para emitir pagos tanto en PYMES como en grandes empresas. Los delincuentes suplantan su identidad mediante un correo electrónico, interponiéndose en las negociaciones entre diferentes empresas. Quince personas fueron arrestadas en esta operación, en el que el dinero se pagaba en una cuenta a nombre de una persona que prestaba sus datos para abrir cuentas bancarias al servicio de los estafadores.


Las pesquisas, que han involucrado a policías de 21 países europeos, Estados Unidos, Colombia, Australia, Singapur y Hong Kong han con llevado a detención de las 2.459 personas ya dichas en el curso de las 1.648 investigaciones ejecutadas alrededor del mundo, 18 de ellas en España. La operación ha permitido arrojar luz “sobre la utilización de las mulas para un amplio espectro de estafas como las basadas en el intercambio de tarjetas SIM, la suplantación de identidad y el phishing, entre otras”, asegura la policía española en una nota de prensa.

Lo normal es que el dinero negro parta de un país, que venga de la cuenta bancaria de una víctima que está en otro país distinto, pase por la cartilla de una mula que está en un tercer estado, para acabar en otra cuenta, tras saltos varios, donde los estafadores pueden disponer del dinero blanqueado.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223152
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1279 en: 11 de Febrero de 2023, 07:52:20 am »
SE REDUCEN LOS PAGOS A CUENTA

¿Cobras entre 21.000 y 32.000 € y te han bajado el IRPF en la nómina? Vigila, Hacienda te lo descontará en 2024


Quienes ganan entre 14.000 y 21.000 sí tendrán una rebaja del impuesto, pero aquellos que ganen hasta 32.000 euros tendrán menores retenciones que tendrán que liquidar en 2024

Por J. J.
11/02/2023 - 05:00
EC EXCLUSIVO

En el año 2022, dos de cada tres contribuyentes del IRPF les salió la declaración a devolver. En total, Hacienda tiene que devolver algo más de 10.000 millones de euros recaudados de más en las retenciones practicadas a lo largo del año 2021. El Gobierno ha decidido corregir una parte de este exceso de recaudación que obtiene por adelantado con una reforma de las retenciones que empezará a aplicar en este mes de febrero. Aunque el resultado final, cuando el ciudadano liquide el impuesto, será neutro (no habrá diferencia), en el corto plazo las retenciones serán menores y, por tanto, dará la sensación de que el IRPF ha bajado, aunque no haya sido así para buena parte de los contribuyentes. Cuando hagan la liquidación de la renta de 2022, ya en el año 2023, se encontrarán con que ya no les sale a devolver, o no en la misma cuantía que en ejercicios anteriores.