Autor Tema: Algo sobre dinero  (Leído 172949 veces)

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Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1340 en: 25 de Febrero de 2024, 13:39:24 pm »
La banca siempre gana. . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1342 en: 26 de Abril de 2024, 10:58:30 am »

Un error de Cartier permite a un cliente comprar dos pares de pendientes de diamantes por 13 euros


El precio real era de 13.000 euros. La firma joyera deberá respetar el precio al que fueron adquiridos

A la izquierda, el precio de los pendientes al momento de la compra. A
A la izquierda, el precio de los pendientes al momento de la compra. A la derecha, el precio actual @LordeDandy
Lujo silencioso, falso feminismo y 'mendigram'
MARCELA GARCÍA ESPÍNOLA | MADRID
23/04/2024 20:52
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Rogelio, un mexicano que navegaba por la tienda de la marca francesa, ha comprado unos pendientes de Cartier a un precio muy inferior al que la casa joyera le adjudica al producto. Se trata de un error en la tienda oficial de México y que éste aprovechó no sólo con un par, sino con dos.

El importe al que adquirió la joyería era de 237 pesos mexicanos, aproximadamente unos 13 euros, y tras revisar que el precio fuera correcto, pagó los dos mediante el servicio digital de Paypal. Se trataba de una confusión, ya que el costo real era de 237.000 pesos mexicanos (13.000 euros) y era obvio que alguien había omitido tres ceros al registrar el producto.



Los hechos ocurrieron en diciembre de 2023, pero hasta hace unos días el comprador relató todo su proceso a través de la red social X, para evitar que la firma negara su caso.


Después de la compra @LordeDandy, cuenta desde donde ha publicado todo, afirma que habló con la embajadora de Cartier pero que ésta le alzó la voz y él dejo de contestarles, solicitándoles que se comunicara con él vía correo electrónico para dejar testimonio de todas las acciones.

CARTIER DEBERÁ RESPETAR EL PRECIO DE 13 EUROS
El caso se presentó ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quién se encarga de regular este tipo de acciones cuando una empresa incumple en un servicio. De acuerdo con la última actualización del comprador, el fallo se dio a su favor y Cartier deberá entregar los pendientes al precio al que fueron adquiridos, un increíble precio de 13 euros.



Según relata el usuario, la famosa marca francesa le envío un oficio en el que le pedían que se deslindara de la compra y cualquier futura reclamación a cambio de dos obsequios: una botella de Champagne Cartier Cuvée y un porta pasaporte de Cartier.

Éste decidió rechazar la oferta y expresa que este documento fue el que le dio pistas para continuar con su demanda ante la Profeco, además de declarar que él nunca solicitó el reembolso de su dinero.

¿ES ÉTICO RECLAMAR ESTE TIPO DE OFERTAS?
@LordeDandy dividió la opinión en dos, pues algunos le argumentaban que se aprovechaba de un error claramente humano y que éste tipo de fallos se los cobran a los empleados.

En México es común encontrar este tipo de "caza ofertas erróneas", sobre todo en épocas de grandes ventas como el black friday, en la que los dependientes se equivocan al colocar mal los puntos decimales y los compradores suelen recurrir a la Profeco para que se les respete el precio.

Por otro lado, estaban aquellos que apoyaban al mexicano de ver la oferta y aprovecharla, puesto que a la marca no le cuestan realmente a ese precio. Además de argumentar que probablemente ningún empleado esté detrás de la tienda en línea, sino una agencia en la que varias personas debieron revisar eso y que se les pasó por alto, por lo que sí habría una responsabilidad.

Al respecto, Rogelio, compartió que él había leído los términos y condiciones de Cartier al momento de comprar los pendientes, y éstos no se interponían en la transacción. De igual manera, él resguardaba su caso en los artículos 7, 9 y 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Al final, el veredicto de la Profeco ha sido que Cartier debe entregar la compra al precio que estaba publicado, pero aún está pendiente la entrega, la cual cientos de usuarios de redes sociales esperan que llegue en los próximos días.


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Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1343 en: 22 de Junio de 2024, 08:02:13 am »

La Policía detiene a un falsificador reincidente que puso en circulación 160.000 euros en billetes de 50 en comercios de Madrid




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La Policía detiene a un falsificador reincidente que puso en circulación 160.000 euros en billetes de 50 en comercios de Madrid
Compraba objetos de poco valor en distintos comercios para sacar el máximo rendimiento posible de los billetes



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Uno de los billetes de 50 euros falsificados.
Uno de los billetes de 50 euros falsificados.E.M.
Daniel J. Ollero
Luis F. Durán
Daniel J. OlleroMadrid
Luis F. DuránMadrid
Madrid
Madrid
Actualizado Jueves, 20 junio 2024 - 14:42

La Policía Nacional detuvo este martes a un hombre por presuntamente poner en circulación casi 160.000 euros en billetes falsos mediante el método del «goteo». Su modus operandi consistía en distribuir billetes falsificados de 50 euros al pagar en pequeños comercios de Madrid. Una práctica que los investigadores señalan que podría haber estado llevando a cabo desde el año 2017.

La investigación se inició en marzo del año pasado, cuando los agentes detectaron a un hombre que realizaba pagos en pequeños comercios con billetes de 50 euros falsos. Las autoridades descubrieron que este hombre era el único distribuidor de este tipo de falsificación y que su actividad se limitaba a la Comunidad.

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Fuentes policiales aseguran a GRAN MADRID que el detenido, con iniciales J.G.L., es un español reincidente que ya había sido arrestado en 2009 en Móstoles por falsificación de moneda.


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La estrategia empleada por J.G.L. consistía en el método del «goteo», que implicaba realizar compras de bajo valor y pagarlas con billetes falsos de 50 euros, obteniendo así cambio en moneda de curso legal. Además, tomaba precauciones para evitar o dificultar los seguimientos por parte de los agentes y seleccionaba cuidadosamente los comercios donde introducía las falsificaciones.

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Los investigadores estiman que, desde el inicio de su actividad, J.G.L. habría introducido un total de 3.171 billetes falsos de 50 euros en el circuito financiero, acumulando un total de 158.550 euros. Tras su detención, los agentes realizaron un registro en el que intervinieron 400 euros en billetes falsificados, tres teléfonos móviles y otros siete dispositivos.

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Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1345 en: 12 de Agosto de 2024, 07:45:10 am »

El Ayuntamiento de A Coruña no deberá indemnizar a una ciudadana que se cayó por un desperfecto en la acera


El juzgado ha señalado que, aunque la acera presentaba desperfectos, estos eran perceptibles a simple vista y, por lo tanto, evitables para cualquier peatón que transitara por la zona
Marcos García Quesada
Por
Marcos García Quesada

11 Ago, 2024 06:08 a.m. EST
Varios comensales disfrutan en la terraza de un establecimiento durante el primer día de la reapertura del interior de los bares y restaurantes en A Coruña (M. Dylan/Europa Press)
Varios comensales disfrutan en la terraza de un establecimiento durante el primer día de la reapertura del interior de los bares y restaurantes en A Coruña (M. Dylan/Europa Press)
La sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha eximido al Ayuntamiento de A Coruña de indemnizar a una vecina de la ciudad por los daños derivados de una caída, al no acreditarse que fuese debida al estado de la acera. De esta forma, ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la viandante contra la sentencia dictada en primera instancia por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de A Coruña.

El accidente ocurrió en la Calle San Andrés, cuando la mujer, de 62 años, tropezó con una loseta agrietada de la acera, lo que provocó su caída. La afectada sufrió una fractura del peroné y una tendinitis en el brazo, por lo que tuvo que someterse a una operación de urgencia y varios meses de fisioterapia.

Convencida de que el mal estado de la acera fue el principal responsable de su accidente, la mujer presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Ayuntamiento de A Coruña en agosto de 2018. Sin embargo, tras varios meses de espera y sin una respuesta clara por parte de la administración, decidió llevar su caso al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo N.º 2 de A Coruña.

El paso por los juzgados
Este juzgado, tras examinar el caso, emitió una sentencia que desestimó su reclamación por responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento de A Coruña. La decisión del tribunal se basó en varios factores clave que, según los jueces, eximían al consistorio de cualquier responsabilidad en el accidente.

En primer lugar, el juzgado señaló que, aunque la acera presentaba desperfectos, estos eran perceptibles a simple vista y, por lo tanto, evitables para cualquier peatón que transitara por la zona. La sentencia indicó que la loseta agrietada que provocó la caída no representaba un “obstáculo trampa”, ya que su estado era claramente visible y la acera tenía un ancho suficiente como para que los peatones pudieran esquivarla sin dificultad.

Además, la sentencia consideró relevante el hecho de que el accidente ocurrió a plena luz del día, alrededor de las 13:00 horas, lo que proporcionaba condiciones óptimas de visibilidad. Según el tribunal, este contexto implicaba que la responsabilidad de evitar el obstáculo recaía en gran medida sobre la propia viandante, quien, al no tomar las precauciones necesarias, contribuyó a que se produjera la caída.

Los magistrados también tuvieron en cuenta las declaraciones de los testigos, quienes confirmaron que el desperfecto en la acera era visible y que, aunque algunos habían tropezado en el mismo lugar en ocasiones anteriores, ninguno de ellos había sufrido caídas graves como la descrita.

La apelante, insatisfecha con la decisión que desestimaba su reclamación por los daños sufridos en la caída, buscó entonces revertir el fallo inicial, argumentando que el mal estado de la acera era evidente y que esto había sido pasado por alto en el análisis del tribunal de primera instancia.

Sin embargo, el TSXG tras analizar los argumentos y pruebas presentadas, ha decidido desestimar el recurso de apelación interpuesto y en su fallo confirmó la validez de la sentencia anterior, subrayando que el tribunal de primera instancia había realizado un análisis correcto y exhaustivo de los hechos y las pruebas disponibles.

Además, el fallo ha incluido la imposición de costas a la afectada y ha sido condenada a pagar las costas del proceso de apelación, con un límite de 1.000 euros, que se repartirán entre los gastos de defensa y representación de la Administración apelada y la aseguradora Mapfre España S.A., parte también involucrada en el caso.
 

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Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1346 en: 05 de Septiembre de 2024, 11:13:44 am »

Un ciclista recibirá 23.400 euros al caerse de la bicicleta por culpa de un perro de la Ertzaintza


El Gobierno vasco deberá indemnizar al deportista, que se rompió la clavícula al ser abordado por el can que paseaba sin atar con su guía cerca de Logroño

David S. Olabarri
David S. Olabarri

Jueves, 5 de septiembre 2024, 00:20

La Comisión Jurídica Asesora (Cojua) del Gobierno vasco ha propuesto indemnizar con algo más de 23.400 euros a un ciclista que en noviembre de 2022 se rompió la clavícula en las afueras de Logroño. El deportista se cayó al suelo después de que irrumpiese

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Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1347 en: 12 de Septiembre de 2024, 10:54:58 am »

Hacienda embarga 6,25 euros de la cuenta de un pensionista y este señala que son inembargables
porque forman parte de su pensión

El Salario Mínimo Interprofesional marca un límite a partir del cual no se puede retener dinero de salarios, pensiones, sueldos, jornales y retribuciones
Nel Gómez
Por
Nel Gómez

11 Sep, 2024 04:23 p.m. EST
Un pensionista saca dinero en el cajero de su entidad bancaria. (Shutterstock)
Un pensionista saca dinero en el cajero de su entidad bancaria. (Shutterstock)
Cuando recibimos o ingresamos algún dinero en nuestra cuenta bancaria, es muy importante poder demostrar más adelante el origen de esa cantidad. Esto se ha visto demostrado en una reciente sentencia en la que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por un hombre contra la resolución de la Junta Superior de Hacienda del 3 de marzo de 2021.

Dicha resolución desestimaba la reclamación económico-administrativa que se había dado en un principio y establecía parcialmente el recurso de reposición: la cuantía que Hacienda le había embargado y que fue el origen de la controversia era de 6,25 euros. El caso, seguido en la sede en Palma de Mallorca y que tuvo como ponente al magistrado Francisco Pleite Guadamillas, cuestionaba si esta cantidad embargada debía considerarse dentro de los límites de inembargabilidad establecidos por la ley vigente.

Ganaba menos del mínimo

El hombre argumentaba que el embargo violó el mínimo no embargable de su pensión mensual, según la normativa vigente desde el año 2018. Durante el mes en que se produjo el embargo, Juan Ramón había ingresado en su cuenta bancaria una pensión de 610,39 euros más 10 euros adicionales, sumando 620,39 euros.


Esta cantidad que se encontraba por debajo del salario mínimo interprofesional establecido en 735,9 euros para ese año. Quienes representaban al demandante, la procuradora María Antonia Martorell Vivern y el abogado Andrés David Serra Cuevas, insistieron en que la cantidad embargada era esencialmente inembargable debido a que se derivaba de su pensión, demasiado baja como para ser susceptible de una retención.


Por otro lado, la Abogacía de la CAIB, en representación de la Consellería de Economía, Hacienda e Innovación del Gobierno de las Illes Balears, defendió que los 6,25 euros embargados no formaban parte de la pensión, sino que procedían de otros ingresos, señalando lo lícito de embargar de cuentas bancarias y no directamente de los salarios o pensiones.

Una decisión marcada por las evidencias
La resolución se apoyó en la interpretación del artículo 171 de la Ley General Tributaria y del artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que estipulan la inembargabilidad de sueldos, salarios y pensiones que no excedan del salario mínimo interprofesional, aclarando que las limitaciones también se aplican a las transferencias directas o indirectas a otras cuentas bancarias cuando se puedan demostrar adecuadamente. La defendida opinión jurídica sostiene que sin dicha prueba, los ingresos adicionales no gozan del beneficio de inembargabilidad.

Así, la sentencia, tras analizar los elementos presentados, concluyó que no había evidencias suficientes que demostraran que los 6,25 euros embargados provenían de la pensión de Juan Ramón, citando la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo respecto a la delimitación y demostración del origen de los saldos embargados. En consecuencia, la Sala decidió mantener la validez del embargo inicialmente realizado.

Por lo tanto, la Sala del TSJ Balear ha fallado en contra del recurso y ha ratificado la decisión de la Junta Superior de Hacienda, desestimando el recurso presentado y confirmando que no cabe la protección de inembargabilidad sobre los 6,25 euros embargados de la cuenta bancaria implicada. Eso sí, el juez ha considerado que no procedía hacer cargar con las costas judiciales al recurrente “puesto que se trata de una cuestión interpretativa compleja en relación a las normas aplicables al supuesto”

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Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1348 en: 17 de Septiembre de 2024, 06:53:41 am »
'Eutanasia' fiscal: avalancha de donaciones y herencias en vida para blindarse de la subida de Sucesiones que prepara el Gobierno


Oleada de planificaciones fiscales con el fin de sortear la llamada 'armonización' fiscal del Impuesto sobre Sucesiones que el Gobierno proyecta



Oleada de planificaciones fiscales con el fin de sortear la llamada 'armonización' fiscal del Impuesto sobre Sucesiones que el Gobierno proyecta

Mercedes Serraller

Publicado: 17/09/2024 04:45

Avalancha de herencias en vida y donaciones para librarse de la subida del Impuesto sobre Sucesiones que proyecta el Gobierno. Fiscalistas y asesores fiscales dan cuenta de una oleada de planificaciones fiscales con el fin de sortear la llamada armonización fiscal del Impuesto sobre Sucesiones, a través de una donación normal a favor de los seres queridos o un pacto sucesorio o herencia en vida que puede realizarse en algunas comunidades. Se trata de un adelanto de la herencia, una especie de eutanasia fiscal, de muerte a efectos fiscales.

Esta subida de Sucesiones era un rumor hace un año y Sumar lo puso encima de la mesa en enero, cuando reclamó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso un impuesto a grandes sucesores o grandes herencias, que la vicepresidenta entonces rechazó.

Yolanda Díaz ha vuelto a la carga este lunes en la presentación del programa de Sumar que pide desarrollar si se quiere su apoyo a los Presupuestos de 2025, que contiene subidas de impuestos por 27.000 millones de euros.

Pero no parece que vaya a haber reticencias por parte de los socialistas, cuando el pasado junio Montero ya admitió que el Gobierno trabaja en una medida de este tipo.

La intención del Gobierno "es seguir trabajando en la armonización, sobre todo, de aquellas figuras que pueden ser un elemento a tener en cuenta en la inversión", respondió Montero en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros preguntada por si contemplaba esta subida de Sucesiones.

"Seguiremos impulsando la armonización, insistió. Para Montero, con los impuestos de Patrimonio y Sucesiones cedidos a las CCAA se ha producido un "vaciamiento fiscal de estas figuras" en España porque, primero Madrid, y después muchas más regiones, han decidido bonificarlas en torno al 100%.

Un mensaje que repitió Montero la semana pasada en el mismo foro, después de que Pedro Sánchez inaugurara el curso político anunciando que van a "acotar los privilegios de las élites y vamos a gravar a los que tienen dinero para vivir 100 vidas".

¿Qué se considerará una gran herencia? Para Sumar, la que supere, descontando la vivienda habitual, el millón de euros. La formación que impulsó Yolanda Díaz también quiere rebajar el hecho imponible del Impuesto a Grandes Fortunas de tres millones a un millón.

Pactos sucesorios
La estrategia para sortear el impuesto a grandes sucesores pasa por formalizar una herencia en vida en territorios con Derecho Civil propio, el caso de Galicia, Baleares, País Vasco, Navarra, Aragón, y, con restricciones, Cataluña, o realizar una donación que anticipe la herencia.

Alejandro del Campo, socio de DMS Consulting, es el inventor del concepto de eutanasia fiscal y del de "turismo de eutanasia fiscal".

Pone de ejemplo de lo que puede suponer el nuevo impuesto a un madrileño que done un inmueble y su hijo poco o nada pagará por el Impuesto de Donaciones con la bonificación del 99%. Sin embargo, pagaría mucho IRPF si compra el inmueble por 200.000 euros y lo dona cuando vale 800.000. Tendría que pagar del 19% al 28%, o hasta 30%, si el nuevo impuesto sale adelante.

Del Campo advierte de que una donación normal a favor de un ser querido, que no deja de ser un adelanto de la herencia, sí que puede suponer sufrimientos fiscales por IRPF.

En este sentido, José María Cusí, socio director de Legal Added Value, detalla que "las donaciones en vida son fiscalmente aconsejables cuando el coste de la adquisición por herencia o legado es mayor y lo donado no tiene impacto en IRPF para el donante, pues aunque el donante no cobra sino que regala, solo algunos activos patrimoniales se pueden donar sin ganancia patrimonial tributable para el donante. Así, por ejemplo, en Cataluña puede haber hasta 27 puntos de diferencia entre una donación y una herencia, pero aunque no hay plusvalía del muerto/de la muerta en la transmisión lucrativa por herencia o legado, sí puede tributar por IRPF el donante, lo cual es sumamente gravoso al pagar sin obtener compensación alguna. Cada caso requiere un análisis profesional, no siendo posible una solución general".

Del Campo añade que "cuando se puede formalizar una donación con pacto sucesorio, no hay ganancia patrimonial para el donante; en plusvalías municipales se aplican las bonificaciones establecidas para los ayuntamientos en caso de muerte, y no se paga el Impuesto de Donaciones, sino el de Sucesiones, que en Baleares y Galicia está muy bonificado".

La Ley de Lucha contra el Fraude que entró en vigor en julio de 2021 trata de restringir los pactos sucesorios, pero con todo, "siguen siendo un extraordinario instrumento de planificación fiscal", destaca Del Campo. Y es que el único castigo fiscal que introdujo la ley, y que ha sido validado por el TC, es que si recibes un bien con un pacto sucesorio y lo vendes antes del fallecimiento del donante o antes de cinco años, entonces el hijo del vendedor para calcular su ganancia patrimonial por la venta debe tomar la fecha y valor de adquisición del padre, es decir, soporta la misma ganancia patrimonial que si hubiera vendido el padre directamente.

Hasta el 11 de julio de 2021, el hijo heredaba en vida el inmueble a valor real, y lo podía vender al día siguiente, y no había ganancia patrimonial ni del padre ni del hijo.

Albert Mestres, socio de Toda & Ne-lo, da cuenta de que se utilizan estructuras para aprovechar los pactos sucesorios y que también se recurre a las donaciones, que son más baratas.

Alejandro Miguélez, of counsel de Andersen, traslada que llevan ya tiempo alertando a los clientes de que se avecina esta subida, por lo que desde hace meses se vienen produciendo movimientos de este tipo.

Aval del TC
El gran referente de todo este proyecto es el Impuesto a Grandes Fortunas, que Hacienda preparó en unas semanas y que entró en vigor el 29 de diciembre de 2022 con efectos desde 1 de enero de 2022. Y el contribuyente no olvida cómo salió adelante y que su forma y contenido ha sida ya avalada por el Tribunal Constitucional (TC).

Cabe recordar que el impuesto a grandes fortunas, cuya recaudación ingresa el Estado, calca al de Patrimonio pero sólo se hace efectivo si la comunidad bonifica este último. Su objetivo es obligar a las comunidades a recuperarlo o, en todo caso, a subirlo. En el caso del Impuesto de Sucesiones, la mayoría de comunidades lo ha ido rebajando o lo tiene reducido a una mínima expresión.

Esaú Alarcón, socio en Gibernau, ve "triste que a consecuencia de la alarma generada por estos anuncios vuelva a pasar lo que ya sucedió con grandes fortunas, y personas que no tenían ningún interés real en transmitir sus bienes en vida se planteen hacerlo ahora y tomen decisiones que pueden afectar a lo más íntimo de la persona por mera estrategia fiscal".

Respecto al contenido del cambio normativo, se le hace "difícil visualizar cómo salvar el óbice de que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo parcialmente cedido a las CCAA lo que probablemente implicará de nuevo, como en Grandes Fortunas, soslayar la aplicación de la LOFCA y de la ley de cesión de tributos del Estado a las CCAA a través de la configuración de un sosias del impuesto pero puramente estatal".

"De nuevo lo ideal sería plantear una reforma del Sucesiones que tendiera a la armonización, pero utilizando los instrumentos constitucionales adecuados -LOFCA y ley de cesión- pero parece que se parte de que esta forma de legislar en fraude de ley probablemente volverá a ser avalada por el sector progresista del TC", asume Alarcón.

El pinchazo de Grandes Fortunas

La última ofensiva del Gobierno sobre la subida de impuestos a los ricos se ha producido en medio de la polémica por el cupo catalán que han pactado el PSOE y ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa. Sin embargo, el reciente ejemplo del Impuesto a Grandes Fortunas ha sido un fiasco en lo que a recaudación se refiere. Ha reunido poco más de 600 millones de euros en su primer ejercicio y en su segundo sólo ha redundado en que los ingresos del Impuestos de Patrimonio hayan crecido en 661 millones tras reactivarlo Madrid y Andalucía.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado en julio los datos de cierre de Campaña de Renta y Patrimonio de 2023. En esta última, se han ingresado 1.911 millones de euros, 661 millones más que los que se ingresó en la de 2022, 1.250 millones, según las cifras definitivas que ha publicado este miércoles la AEAT. En 2022, su primer ejercicio, el impuesto a grandes fortunas recaudó 623,6 millones de 1.500 previstos. Los dos impuestos, Patrimonio y Grandes Fortunas, reunieron 1.873,6 millones en 2022.

Cuando Montero negaba que fuera a armonizar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aseguraba que no había mucha recaudación que recuperar de un impuesto que ingresa cerca de 3.200 millones, y el rechazo parecía obedecer a la impopularidad de esta figura, que la mayoría de comunidades autónomas tiene ya bonificada cerca del 100%.


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Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1350 en: 19 de Septiembre de 2024, 19:44:07 pm »
Como es lógico, se trata de un mensaje irónico, ya que Ryanair no tiene intención, al menos por el momento, de cobrar por este servicio básico y de vital necesidad.


. . .  es un troleo del Comunity Manager de Ryanair. . .

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Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1352 en: 23 de Septiembre de 2024, 16:35:16 pm »
Lo.dicho, por donde amargan los pepinos.


Un vecino de Palma demanda a Ryanair: "La jueza nos ha dado la razón en todo y ha condenado a la aerolínea”


Un pasajero gana el litigio contra la compañía irlandesa, que le cobró 30 euros por imprimir su tarjeta de embarque.
Un juzgado de lo mercantil de la ciudad condena a Ryanair a devolver el dinero al afectado.
“Estuve 20 minutos en el mostrador; el chico que me atendió fue inflexible, no quería entender mi problema. Al final, desistí y pagué 30 euros por la tarjeta de embarque”, asegura el perjudicado
Un juzgado de lo mercantil de Palma ha condenado a Ryanair.
Un juzgado de lo mercantil de Palma ha condenado a Ryanair. / EFE


B. Palau
B. Palau

Palma 23 SEPT 2024 0:05
Actualizada 23 SEPT 2024 10:29
“Cuando leí la sentencia, me alegré bastante. La magistrada, pese a ser un asunto de poca entidad, ha fundamentado muy bien su resolución, ha analizado con detalle el caso y ha acogido tal cual nuestros argumentos. La jueza ha asumido nuestro planteamiento inicial. La verdad es que estoy muy contento porque nos ha dado la razón en todo y ha condenado a Ryanair”. Un vecino de Palma no oculta su satisfacción después de ganar un litigio a la compañía aérea irlandesa.

Ryanair devuelve a una pasajera el dinero cobrado por el equipaje de mano, tras la multa de Consumo
Ryanair devuelve a una pasajera el dinero cobrado por el equipaje de mano, tras la multa de Consumo

El joven demandó a Ryanair porque la aerolínea le cobró 30,45 euros por imprimir una tarjeta de embarque en el aeropuerto de Son Sant Joan, poco antes de tomar el vuelo FR7215 entre Palma y Valencia el pasado 15 de marzo de 2024, un cargo adicional al precio del billete que consideró abusivo.

“No podía hacer la facturación on line porque no me validaban el descuento de residente al no estar dado de alta todavía en la base de datos del Ministerio. Por eso, tuve que acudir directamente en persona al mostrador de la compañía para enseñar mi certificado de residencia”, explica el afectado.

“Antes, ya lo había hecho con otras aerolíneas y nunca había habido ningún problema. Mostraba el certificado de residencia en formato pdf y ya está. Todo era muy rápido”, reconoce el pasajero.

Falta de empatía
Pero la mañana del 15 de marzo fue distinta. “Estuve 20 minutos en el mostrador. Me dijeron que tenía que pagar 30 euros por la impresión de la tarjeta de embarque. Al principio, me opuse. El chico que me atendió fue inflexible totalmente. No quería entender mi problema. No fue comprensivo, lo que me enfadó más y me reafirmó todavía más en mi posición”, se queja el demandante, que fue asistido por el abogado Víctor Soriano.

El pasajero lamenta el trato recibido por el empleado de Ryanair y su falta de empatía. “Al final, desistí y pagué 30 euros por la tarjeta de embarque. Aboné el dinero con mi tarjeta. No me quedó otra, si no quería acabar perdiendo el vuelo”, asegura.

Una vez llegó a Valencia, le comentó lo ocurrido a su pareja, quien le propuso demandar a la compañía aérea.

Ahora, un juzgado de lo mercantil de Palma les ha dado la razón. La reciente sentencia estima íntegramente su demanda y condena a Ryanair a pagar al pasajero la suma de 30,45 euros, más los intereses legales desde la fecha de la interposición de la demanda, además de imponer a la aerolínea las costas procesales. La resolución es firme y contra ella no cabe recurso alguno.

Multa a Ryanair por cobrar 30 euros a un pasajero de Baleares por imprimirle la tarjeta de embarque

La magistrada reconoce que en este caso concurren “circunstancias especiales”. En este concreto supuesto, según se desprende de la sentencia, el pasajero “no pudo evitar el cargo adicional, toda vez que no pudo validar on line su condición de residente”. En efecto, teniendo en cuenta la condición de residente balear del afectado, la propia compañía aérea “le impedía obtener la tarjeta de embarque de un modo distinto a la presencia física en el mostrador de facturación”, destaca la resolución judicial.

Así pues, “la percepción del cargo adicional no es debida a que voluntariamente el cliente decidiera no servirse de la emisión telemática de la tarjeta de embarque, sino que la propia aerolínea impone que se acuda a esa vía por no existir alternativa para la comprobación de los documentos necesarios para beneficiarse del descuento”, resalta el fallo.

Ryanair alegó que facilita la tarjeta de embarque por vía telemática y de forma gratuita. No aplica un cargo por su emisión, sino que el importe abonado por el pasajero obedece a un recargo por reemisión, según su versión, que fue desechada por la jueza.

Evitar situaciones de abuso
“La mayor satisfacción es que compañías como Ryanair no abusen y hagan cargar en el consumidor costes que no les corresponden”, hace hincapié el vecino de Palma. Según recuerda, el billete de ese día a Valencia le costó entre 30 y 40 euros, por lo que el cargo adicional que tuvo que sufragar y que ahora le será retornado le salió como el pasaje.

“Por 30 euros no sabes si realmente te vale la pena reclamar. De todas maneras, este tipo de demandas se pueden interponer sin letrado por la escasa cuantía. Basta rellenar un formulario que hay en el juzgado, una plantilla”, detalla el joven.

“El problema que yo tuve es que después de empadronarme aún no figuraba en el registro del Ministerio. Por eso, no podía validar el descuento de residente on line. Esto mismo le puede ocurrir a mucha más gente. En mi caso, yo me empadroné on line, es muy sencillo. Pero hasta que te dan de alta en el Ministerio pasa un tiempo”, comenta el afectado.

“Otras compañías aéreas no te ponen problemas ni te cobran. Enseñas el certificado de residencia en el mostrador y todo correcto. Pero Ryanair te hace pagar por realizar el check-in físicamente”, se lamenta el demandante.

“Yo les dije a mis amigos que se encontraban en mi misma situación que no compraran billetes con Ryanair para que no les cobraran. Durante el tiempo que no figuraba en la base de datos del Ministerio, yo no volví a adquirir un pasaje con Ryanair”, añade.

La jueza que analizó el caso tuvo muy en cuenta esta casuística. “La única opción que tenía el pasajero para sacar la tarjeta de embarque on line hubiera sido renunciar a la bonificación del 75% por su condición de residente balear. De otro modo, obligado a verificar la condición de residente en el mostrador de facturación, no podía sacar la tarjeta de embarque on line”, razona la magistrada en la sentencia.


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Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1353 en: 28 de Septiembre de 2024, 08:46:26 am »

Recibe un pago de 341.000 euros por error en su cuenta del banco y se enfrenta a tres años de cárcel por no devolverlos


La Fiscalía de Alicante acusa a un empresario de un delito de apropiación indebida
La 'paciente cero' de los tratamientos para rejuvenecer que tiene 53 años y aparenta 25: «El límite de la longevidad está en la necesidad de financiación»
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Alicante
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Alicante JUAN CARLOS SOLER

ABC

ALICANTE


28/09/2024
Actualizado a las 08:21h.

Un empresario se enfrenta a tres años y medio de cárcel por, supuestamente, no devolver un pago de más de 341.000 euros que recibió por error en su cuenta bancaria por parte del Ayuntamiento de la localidad alicantina de Novelda.


El procesado será juzgado el jueves 3 de octubre en la sección segunda de la
Audiencia Provincial de Alicante
. La Fiscalía detalla en su escrito de acusación que el 2 de septiembre de 2008 el hombre,
administrador de la mercantil
, recibió el dinero en concepto de pago por la realización de las obras del Conservatorio de Danza fruto de un «error administrativo» del Consistorio del municipio alicantino.

La acusación pública, que le considera autor de un presunto delito de apropiación indebida, mantiene que el hombre no devolvió el dinero del Ayuntamiento, administración que no se dio cuenta del error hasta el año 2010, cuando el Banco de España les reclamó la deuda.

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De acuerdo con la información relativa a la causa proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la Fiscalía solicita una condena para el empresario acusado de quedarse con los 341.000 euros de tres años y medio de prisión.

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Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1354 en: 28 de Septiembre de 2024, 12:30:29 pm »
Si no tiene bienes que le puedan embargar, 315.000€ por un año máximo de cárcel. . . pues dependerá de la situación, pero no todo el mundo gana ese dinero en un año. . .

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Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1355 en: 30 de Septiembre de 2024, 18:58:12 pm »


Se niega a dividir la cuenta de la cena y su cita le denuncia ante la Policía


La pareja disfrutó de una cita romántica con una cena en un restaurante pero todo se torció a la hora de pagar
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Se niega a dividir la cuenta de la cena y su cita le denuncia ante la Policía
Se niega a dividir la cuenta de la cena y su cita le denuncia ante la Policía pexels

Marina Ortiz


30/09/2024 a las 08:15h.


Cuando se trata de pagar dinero por algo, lo habitual es buscar el precio que más se adapte a nuestras capacidades y recursos económicos. Es por ello que las rebajas y descuentos en los diferentes establecimientos y tiendas siempre triunfan, ya que ahorrar dinero es una ventaja para todos los bolsillos.


Pese a ello, hay un dicho popular afirma que 'lo barato sale caro' y es por ello por lo que, a veces, valoramos gastar algo más si realmente el producto o servicio merece la pena y compensa lo que pagamos por lo que ofrece. Esto puede ocurrir, por ejemplo, al elegir una prenda de ropa cara que debería durarnos muchos años frente a una más barata pero de peor calidad.


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J. M.
En lo que respecta a comer o cenar fuera de casa, también hay diferencias a la hora de pagar por un tipo de comida o u otra. Si bien es sabido que algunos restaurantes ofrecen alimentos de calidad pero poca cantidad, pagar en hostelería es algo más subjetivo que en otros productos o prestaciones. Además, si vamos a un restaurante con otra persona, es conveniente ponerse de acuerdo en lo que se va a pedir y cómo se va a pagar, para que no haya malentendidos.

Precisamente, esta incómoda situación se ha dado con una pareja en Rusia, que tuvo una cita en la que decidieron salir a cenar a un establecimiento en la avenida Mira de Moscú. Según cuentan en Oddity Central, todo parecía ir bien hasta que el camarero llegó con la cuenta, momento en que el hombre sugirió que dividieran. Esta idea no gustó a su acompañante, pues la mujer alegaba que él había pedido la mayor parte de la comida y bebida, costando todo 16.000 rublos, lo que equivaldría a 154,31 euros.


Denunciada por no querer pagar a medias
Llegados a lo quesería el final de la cena, la discusión no llegaba a buen puerto y la chica decidió levantarse de la mesa y abandonar a su cita en el local, obligándole a cubrir todo lo que había costado la cena de ambos. Pero la cosa no quedó ahí pues el joven, en vez de volver a discutir con la chica de su cita, se dirigió a la comisaría y denunció lo ocurrido a la Policía.

Por el momento se desconoce qué consecuencias ha tenido este acto, pero la policía está en busca de la mujer que se 'dio a la fuga', ya que por el momento no la localizan. Aunque, atendiendo a la leve gravedad de este encontronazo, parece bastante probable que el hombre no recupere su dinero.

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Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1356 en: 08 de Octubre de 2024, 09:45:48 am »
Los marineros que se dejaban llevar por los cantos de sirena. . . se estrellaban contra las rocas. . . así ha sido el Brexit. . .

Indignación de los británicos al descubrir la ayuda común en Europa de la que quedan fuera los jubilados en España


Historia de Redacción HuffPost • 13 h • 1 minutos de lectura

Recientemente se ha difundido una publicación muy compartida en las redes sociales que aseguraba que los jubilados británicos de la Costa del Sol estaban reclamando ayudas para el combustible de invierno (es decir, para sufragar los costes de calefacción).

Sin embargo, el medio británico Evening Standard ha publicado un artículo en el que aclara de dónde sale esa falsa afirmación. Es verdad que hay jubilados británicos que reciben ayudas para hacer frente a los mencionados costes de combustible en invierno. Pero España no se encuentra entre los países en los que está habilitada esa ayuda.

Tal y como explica el mencionado medio, hasta el año 2015 los residentes en la mayoría de los países del Espacio Económico Europeo (EEE) podían solicitar pagos por combustible de invierno si tenían un “vínculo genuino y suficiente” con el Reino Unido, se habían mudado al país antes del 1 de enero de 2021 y habían nacido antes del 23 de septiembre de 1958

Pero a partir de 2015 el Gobierno del país decidió que dejaran de recibir esas prestaciones los residentes británicos en los países y territorios europeos en los que el invierno es menos duro.

En consecuencia, los jubilados británicos ya no pueden beneficiarse de las ayudas para el combustible de invierno si residen en Chipre, Francia , Gibraltar, Grecia, Malta, Portugal o España.

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Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1357 en: 07 de Noviembre de 2024, 08:25:20 am »

La ruina de las ayudas para los 100.000 coches afectados:«Me pagan 500 euros, pero uno de segunda mano cuesta 2.500»


El Consorcio de Compensación de Seguros gestiona las primeras 45.000 solicitudes de indemnización. La antigüedad de la matricula define la cuantía

Una vecina habla por teléfono junto a dos coches destrozados en Paipor
Una vecina habla por teléfono junto a dos coches destrozados en Paiporta (Valencia) tras el paso DANA. Biel Aliño
Última hora de la DANA en Valencia y resto de España, en directo
Los talleres aconsejan no arrancar los vehículos afectados por la DANA para evitar la rotura del motor
La Policía no encuentra cadáveres en el aparcamiento de Bonaire tras revisar todos los vehículos y el 99% de las instalaciones
Héctor Atienza | Valencia
07/11/2024 00:26
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Una semana después de la terrible DANA que ha llevado el luto a la provincia de Valencia, miles de coches todavía siguen atrapados en carreteras, calles, barrancos y garajes. Según las primeras estimaciones oficiales, son más de 100.000 los vehículos afectados por las inundaciones de la pasada semana. La mayoría de ellos serán siniestro total, carne de chatarra y desguace.

Una flota de 70 grúas y 100 efectivos, en coordinación con la UME, están trasladando los vehículos dañados desde la pasada semana a 76 campas temporales, la más grande está cerca del centro de IKEA en Alfafar (Valencia). Antes de cargar los vehículos, un perito le informa al propietario si el coche se puede reparar o se retira de la circulación.

El Consorcio de Compensación de Seguros comenzó este miércoles a tramitar el pago de las primeras indemnizaciones por daños de la DANA tras el anuncio realizado el martes por Pedro Sánchez. La compensación del Consorcio será un 20% superior al valor de tasación del coche, pero para muchos afectados esta ayuda no resulta suficiente.


«Por mi coche el Consorcio me paga 500 euros, es del año 2005, pero uno igual de segunda mano en internet vale 2.500 euros», destaca Verónica, una de las afectadas que reside la localidad de Aldaia. «Mi casa se salvó porque vivo en una finca, pero necesito el coche para ir al trabajo. Es un palo económico total para todas las familias», relata.

La noticia de la llegada de las primeras ayudas del Consorcio también está provocando un aumento de reservas de compra de vehículos nuevos y de ocasión en varios concesionarios de la ciudad. Un incremento de la demanda inesperado que incluso está tensionando la red de ventas de la marcas más económicas.

Varios operarios retirando uno de los coches afectados en la población
Varios operarios retirando uno de los coches afectados en la población de Paiporta (Valencia) por la DANA. Biel Aliño
«El problema es que no hay vehículos de ocasión asequibles, hemos conseguido un coche de un particular para ir tirando, pero necesitaremos otro más en casa para mi madre», comenta una vecina de Picanya.


Para poder acceder a la indemnización del Consorcio, el vehículo siniestrado debe tener la póliza de seguro vigente, da igual la modalidad (todo riesgo, lunas, robos), y la prima del Consorcio que se incluye en el recibo de la aseguradora.

En situaciones de emergencia como una DANA, el Consorcio adelanta parte de los daños a los afectados hasta completar su tasación o realiza el pago final de forma inmediata en función del valor venal que tenga el coche.

El valor venal del coche, la clave de las ayudas
Según informa el RACE, para determinar esta compensación económica se toma como base el dato oficial que periódicamente publica el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre cada modelo de vehículo. A partir de esta información, se le aplica un porcentaje reductor que calcula la depreciación del automóvil desde la fecha de su matriculación. Cuanto más antiguo sea el vehículo, más baja será la ayuda del Consorcio.

Un coche declarado siniestro total con cinco años en circulación recibirá el 39% de su valor venal publicado en el último BOE, pero en los casos de vehículos con más de 10 años la indemnización se reduce hasta el 10% de su valor de mercado estimado por el Estado.


Entre los afectados por la DANA también hay otro grupo de propietarios que incluso no ha llegado ni a estrenar sus vehículos. La fuerza de las inundaciones arrasó también ese martes fatídico 30 concesionarios de automóviles en la localidad de Sedaví. Se estima que hay más de 3.000 vehículos afectados.

Fotografía de  los coches amontonados este martes, en el municipio val
Fotografía de los coches amontonados este martes, en el municipio valenciano de Sedaví, tras el paso de la DANA. BIEL ALINO
«No sabemos nada ni del vendedor ni de la concesión, lo tenía que recoger el miércoles», destaca Nikita, un informático de origen ruso que trabaja en Valencia. «Necesito un coche o que me devuelvan todo el dinero. Hice una transferencia con todo el pago», añade.


Colapso en los desguaces
El director técnico de la Asociación de Desguaces de la Comunitat Valenciana (Adecova), Pere Anrubia, ha declarado a EFE que necesitarán nuevos espacios por toda la provincia de Valencia.


En este caso, la Dirección General de Educación y Calidad Ambiental de la Comunitat Valenciana ha dictado una resolución para ampliar, sin límites, los topes de vehículos que pueden recepcionar por un periodo de seis meses (que en condiciones normales está topado en función de la capacidad de cada uno).

Anrubia alerta de que los puestos de desguace de la Comunitat Valenciana no tienen capacidad para gestionar semejante volumen de vehículos, por lo que pedirán ayuda a la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto), en la que se agrupan fabricantes e importadores, desguaces y fragmentadores (empresas de achatarramiento)

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Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1358 en: 10 de Diciembre de 2024, 10:33:48 am »

Localizan en Albacete a un vecino de Marbella con 280.000 euros sin declarar

J. C. A. | 09/12/2024
   
El dinero, localizado por una perra adiestrada, iba oculto en la parte trasera del vehículo.
Agentes de la Guardia Civil de Albacete, adscritos a la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y al Servicio Cinológico, ha intervenido 280.000 euros, en billetes de 50 euros, bajo el asiento trasero de un vehículo que conducía un vecino de Marbella, de 35 años de edad, según informa la Benemérita. Fueron localizados con la actuación de una perra.

Ha sido durante un dispositivo en la autovía A-43, dentro del término municipal de Villarrobledo (Albacete), cuando los agentes identificaron al ocupante de un vehículo.

Así localizaron ocultos bajo el asiento trasero 28 tacos de billetes de 50 euros, que tras su recuento sumaron 280.000 euros, los cuales quedaron intervenidos.

Fue Pompa, una perra de raza pastor belga malinois que participaba en el dispositivo operativo, quien marcó a su guía la zona del asiento trasero del vehículo, con gestos inequívocos de que podría haber dinero escondido.

Es un animal especializado en la búsqueda y detección de dinero y personas desaparecidas.

Al exceder la cantidad máxima sin declarar que se permite dentro de España, 100.000 euros (o el contravalor en moneda extranjera), la Benemérita formuló denuncia, al que dijo ser el propietario del dinero y se investiga la procedencia del dinero.

Habría cometido una infracción administrativa a la Ley 10/2010 sobre la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, investigando ahora la procedencia del dinero incautado.

La Guardia Civil ha aprovechado la operación para recordar que si la cantidad de dinero transportado en España supera los 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera debe acompañarse con el documento S1.

Así se evita la intervención del efectivo, la apertura de unas investigaciones policiales y la incoación de un expediente sancionador.