Autor Tema: Algo sobre dinero  (Leído 155871 veces)

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1120 en: 22 de Septiembre de 2018, 08:02:49 am »

Planes de pensiones: entre todos los mataron y Pedro Sánchez los remató

En 2017 más de la mitad de las aportaciones a planes de pensiones se realizaron durante el último trimestre, lo que permitió salvar el ejercicio con entradas superiores a los 1.000 millones


Vicente Varó

22/09/2018 05:00

Al perro flaco de los planes de pensiones en España se le acaba de subir a la chepa la pulga que más daño podía hacerles: la aparente intención del Gobierno de Pedro Sánchez de empeorar su fiscalidad, reduciendo o eliminando la desgravación que ofrecen en el IRPF las aportaciones a estos productos (aunque en realidad la ventaja no es tanta por lo que se acaba pagando al rescatar).

La noticia llega además en el peor momento, ya que la temporada de los planes de pensiones, como la de la uva, se desarrolla justo en los últimos meses del año. A partir de septiembre-octubre es cuando las familias empiezan a pensar qué pueden hacer con el dinero que han conseguido ahorrar durante el año y las entidades utilizan el gancho del ahorro fiscal para atraerlo hacia los planes.

Así sucedió en 2017, por ejemplo, cuando más de la mitad de las aportaciones a planes de pensiones se realizaron durante el último trimestre del año, lo que permitió salvar el ejercicio con unas entradas netas en planes individuales superior a los 1.000 millones de euros. Una cifra que se reduce a 427 millones si se tienen en cuenta los planes de empresa, de los que lleva saliendo más dinero del que entra desde 2012.

Antes de conocerse las intenciones de Hacienda, el año ya venía difícil para estos productos ante las flojas cifras de rentabilidad que muestran
Tampoco ayudan las rentabilidades...

Pero es que antes de conocerse las intenciones de Hacienda, el año ya venía difícil para estos productos, ante las flojas cifras de rentabilidad que muestran la mayoría. Especialmente los dirigidos a perfiles más conservadores, que están sufriendo en sus carteras los bajos intereses, o incluso negativos, que ofrecen los bonos más seguros en Europa.

La media de los planes de renta fija a corto plazo está en negativo tanto a un año, con una caída del 1,43%, como a 3 años, con un descenso del 0,35% anualizado, con datos a final de agosto. Los de renta fija a largo plazo pierden un 1,72% a 12 meses y los de renta fija mixta, un 0,81%. Solo resisten en positivo los de acciones, gracias al buen final de 2017 que registraron los mercados.

El PSOE estudia reformas parciales de las pensiones por el bloqueo del Pacto de Toledo
Javier G. Jorrín
PP y Ciudadanos pretenden bloquear la acción del Gobierno en el Congreso. Ante la presión para alcanzar un gran acuerdo, los socialistas estudian medidas parciales que mejoren el sistema

...Ni las altas comisiones

Sin fiscalidad ni rentabilidad, pocos alicientes tendrán los inversores para acercarse a estos productos de ahorro a largo plazo y las entidades para ofrecerlos. Más todavía cuando el flujo de noticias no ha sido precisamente favorable durante los últimos años.

El Gobierno de Rajoy incluso les tuvo que bajar por ley en dos ocasiones las comisiones máximas que pueden cobrar, por estar en niveles demasiado altos en el caso de los fondos más conservadores. Unos costes tan elevados que explican en parte las comentadas pérdidas de muchos de estos productos en cartera.

El Gobierno de Rajoy incluso les tuvo que bajar por ley en dos ocasiones las comisiones máximas que pueden cobrar por estar en niveles demasiado altos
Sin estrategia para el ahorro a largo plazo

Eso sí, eliminar las ventajas fiscales a estos vehículos deja en evidencia la ausencia de un plan de estado para incentivar a los ciudadanos a ahorrar para la jubilación. Una falta de estrategia llamativa cuando la factura de las pensiones públicas cada vez es mayor ante el progresivo envejecimiento de la población.

Entre las opciones que se manejan está incentivar los planes de empresa, tan en decadencia durante los últimos años, siguiendo el modelo anglosajón. Una alternativa es la que planteó el año pasado Inverco, la asociación del sector de los fondos y los planes de pensiones, a través de su fundación: que todos los meses un 2% de la nómina de los trabajadores se fuera directa a la pensión privada y que la empresa pusiera otro 2%, que se deduciría de las cotizaciones.

Pero parece complicado que se llegue a una solución que satisfaga a todas las partes, ante las tensiones por las que atraviesa el Pacto de Toledo por la polémica de ligar las pensiones al IPC. Y más teniendo en cuenta que estamos en la antesala de un periodo preelectoral en España, primero con las autonómicas y municipales, y en cualquier momento con la posibilidad de un adelanto electoral.

Houston, tenemos un problema y no tenemos un plan.


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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1121 en: 22 de Septiembre de 2018, 20:57:44 pm »
Hacienda descarta ahora suprimir los beneficios de los planes de pensiones y desoye a Podemos


El ataque de Sánchez al ahorro: gravar dividendos y eliminar los beneficios de los planes de pensiones
El castigo al ahorro de Sánchez puede afectar a 9,6 millones de planes de pensiones
DANIEL VIAÑA | Madrid
22/09/2018 19:11
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El Gobierno de Pedro Sánchez no eliminará, al menos por el momento, los beneficios fiscales de los planes de pensiones. En el marco de las negociaciones presupuestarias, Podemos ha presionado el Ejecutivo para que las aportaciones a estos productos no permitan reducir la base imponible en la declaración de la renta, medida que afectaría a los 9,6 millones de partícipes que existen en España y que supondría la eliminación de una de las últimas herramientas de deducción para las clases medias.

La formación de Pablo Iglesias había exigido esta supresión en más de una ocasión, y la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no descartó esta posibilidad y se limitó a asegurar esta semana que "se está trabajando en la totalidad del IRPF". Hoy, en cambio, fuentes del Ministerio han corregido las palabras de Montero y han asegurado a Europa Press que no está estudiando modificar y "ni mucho menos" eliminar la reducción fiscal de los planes de pensiones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La afirmación, por lo tanto, supone ignorar las exigencias de Podemos, y se produce después de unos días en los que Hacienda se había limitado a defender que las rentas medias y bajas no se verían afectadas por la revisión fiscal que el Ejecutivo va a llevar a cabo.

Ahora, y tras la negativa del Ministerio, parece que el Ejecutivo descarta acabar con los beneficios fiscales de los planes de pensiones. Pero para ello deberá enfrentarse a sus socios de Gobierno, algo que todavía podría dar lugar a nuevas modificaciones y actuaciones como ya ha ocurrido en otros ámbitos. De hecho, la propia Montero reconoció esta semana que las medidas que se van a llevar a cabo se están decidiendo de manera consensuada con el partido de Iglesias, y la fuerza que Podemos tiene se puede observar, por ejemplo, en los cambios de opinión que el PSOE ha mostrado en torno a la revalorización de las pensiones.

En este sentido, los socialistas aseguraron en un primer momento que las prestaciones debían subir, como mínimo, con el IPC, que era precisamente lo que exigía Podemos. Posteriormente, los representantes del PSOE en el Pacto de Toledo así como el propio Ejecutivo matizó su discurso y se mostró favorable a incluir otras variables, pero ante la amenaza de la formación de Iglesias de abandonar la citada comisión la posición socialista volvió a cambiar.

Más presión sobre el ahorro
En todo caso, lo que sí sigue adelante es el incremento de la presión fiscal sobre el ahorro, esto es, sobre dividendos, inversiones financieras y ganancias patrimoniales. El argumento del Gobierno -y también de Podemos- para llevar a cabo esta medida es que las rentas altas deben pagar más, pero la realidad es que muchas rentas medias tienen acciones o productos que se van a ver afectados por esta decisión.

Asimismo, la clase media también deberá hacer frente al incremento del impuestos que grava el diésel. Los cálculos de Hacienda son que "el conductor medio", que es el que hace unos 15.000 kilómetros al año, deberá pagar "3,3 euros más al mes". El argumento del Gobierno es que este impuesto es disuasorio y tiene como objetivo reducir las emisiones, pero al mismo tiempo exime de este incremento a transportistas y taxistas.

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1122 en: 06 de Octubre de 2018, 08:12:55 am »
O lo que es lo mismo...desembolsar dinero y esperar una resolución que quizás nos cueste más que lo que reclamamos.



Cómo solicitar la devolución de la prestación por maternidad

Consulta aquí los requisitos y los pasos a seguir

Europa Press



05.10.2018 - 18:31

El Tribunal Supremo ha determinado que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF, en contra del criterio que hasta ahora ha mantenido la Agencia Tributaria.


Esta sentencia puede propiciar que miles de madres y padres soliciten la devolución de lo tributado por la prestación de maternidad, lo que supondría un duro golpe para Hacienda. Desde Mercado Financiero hemos preparado una guía con las preguntas y respuestas para aclarar cómo solicitar la devolución de la prestación por maternidad a las arcas públicas.
¿Quién puede solicitar la devolución?

Los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 pueden solicitar la devolución de la prestación por maternidad, ya que los ejercicios anteriores han prescrito al haber pasado más de cuatro años, según indicó a Europa Press el portavoz de Gestha, José María Mollinedo.

Aunque la norma de IRPF habla de prestaciones de maternidad, no sólo las madres perceptoras de dicha prestación podrán instar la reclamación. También podrán reclamar los padres que la hayan percibido, porque cuando el padre disfruta del periodo cedido por la madre, la prestación que él percibe sigue siendo de maternidad.
¿Cuánto pueden llegar a devolver?

Depende de cada caso. La cuantía puede variar bastante según cual sea el importe de la prestación recibida y el tipo marginal aplicado al resto de ingresos del contribuyente. Por ejemplo, para una prestación de 5.681 euros en 2015, la devolución oscilaría entre 1.000 y 2.600 euros, según las estimaciones de la OCU.

Puedes localizar el importe de la prestación por maternidad que hayas percibido en los datos fiscales remitidos por Hacienda. Si no los conservas en papel, puedes consultarlos en la web de Agencia Tributaria dándote de alta en el sistema ClavePin.
¿Cuál es el procedimiento para solicitarlo?

La OCU ha elaborado una guía para solicitar la devolución que incluye los siguientes pasos.

    Presentar un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en que se percibió la prestación. La asociacion de consumidores dispone de esta 'Solicitud de rectificacion de autoliquidación y devolución prestación IRPF' que puedes descargar en Word y rellenar con tus datos.
    Presentar en la Administración de Hacienda una fotocopia de la declaración y de los datos fiscales del ejercicio que reclamas junto con el modelo. En este paso, recuerda llevar dos copias del modelo firmado para que te sellen una con la fecha de su recepción. Otra opción es enviarlo todo por correo certificado administrativo. Asimismo, ten en cuenta que si el niño nació en el último trimestre del año, es posible que se cobrara la prestación en dos ejercicios distintos y en ese caso deberás solicitar la rectificación de ambos ejercicios.

¿Cuál es el plazo para presentar la reclamación?

La solicitud de rectificación se puede pedir antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si se presentó fuera de plazo.
¿Qué sucederá después de presentar el escrito?

Si esta solicitud se considera procedente, Hacienda rectificará la declaración presentada y devolverá la cantidad indebidamente ingresada, más los intereses de demora que correspondan.

Si Hacienda rechaza la devolución de ingresos indebidos, el contribuyente deberá presentar una reclamación económico administrativa. Si esta tampoco consigue un resultado positivo, tendrás que acudir a los tribunales contencioso administrativos asistido de abogado y procurador.

En el caso que desestimen la reclamación económico administrativa, deberás decidir si acudes a los tribunales para reclamar tu dinero. En ese caso necesitarás abogado y procurador, y los plazos y el proceso se pueden dilatar bastante en el tiempo, según advierten desde la OCU.

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1123 en: 06 de Octubre de 2018, 08:35:21 am »

Los despachos piden a Montero que facilite el cobro

Presiones a Hacienda para crear 'canales exprés' y devolver el IRPF a las madres

La Agencia Tributaria estudia cómo asumir el aluvión de rectificaciones que se avecina tras fijar el Supremo que la prestación no tributa por Renta
Cristina Alonso
sábado, 06 octubre 2018, 04:30
      

La sentencia del Tribunal Supremo que establece que las prestaciones públicas de maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) no ha pillado por sorpresa a la Agencia Tributaria, que ya se prepara para hacer frente a una avalancha de reclamaciones que amenaza con suponer un coste millonario para las arcas públicas, al tiempo que maniobra para evitar la judicialización de los procesos de rectificación de las declaraciones.

De momento, en Hacienda guardan silencio de cara a la opinión pública, pero a los despachos de abogados ya les han transmitido que no les queda más remedio que aplicar el criterio del Supremo. La sentencia no les ha pillado con el paso cambiado, pues la esperaban desde que en junio de 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimase el recurso de una mujer y ordenase a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio.

Ahora, en el departamento que encabeza María Jesús Montero reconocen que tendrán en cuenta el criterio del Supremo tanto ante los recursos y reclamaciones que se encuentran actualmente en curso como los que se puedan presentar en el futuro, a tenor de que se podrán reclamar estos ingresos indebidos desde el año 2014, último ejercicio no prescrito.

Es más, la estrategia podría estar ya definida, según apuntan fuentes jurídicas, que recuerdan que en el ministerio son conscientes de que, aunque son necesarias dos sentencias del Supremo para sentar jurisprudencia, la conocida esta mañana dicta doctrina legal. "Es muy clara, no tiene nada que matizar, ni aclarar, ni corregir", esgrimen con firmeza las mismas fuentes.

En esta línea, recuerdan la experiencia vivida con el conocido como céntimo sanitario, declarado ilegal por el Tribunal de Justicia la Unión Europea y por el que la Agencia Tributaria tuvo que habilitar un procedimiento exprés a través de su página web para agilizar los trámites necesarios para proceder al abono de las cantidades debidas. En total, el entonces ministro Cristóbal Montoro habilitó unos 2.000 millones a devolver, de los 13.000 que reclamaba la Justicia europea.

Un coste millonario

Aunque contabilizar el coste total que podría tener la devolución a las contribuyentes de lo tributado por IRPF por esta prestación en los últimos cuatro años se antoja complicado, sí se puede hacer una estimación. La Seguridad Social concede unas 250.000 prestaciones por maternidad cada año, lo que deja el total desde 2014 en aproximadamente un millón.

Teniendo en cuenta que la prestación media asciende a unos 5.700 euros y que paga en promedio un IRPF del 15%, los beneficiarios pueden recuperar aproximadamente unos 900 euros. La media, proyecta el socio de Garrigues José María Cobos, podría situarse en torno a los 1.000 euros. Desde otros despachos, como Salcedo Abogados, estiman que Hacienda tendrá que devolver a los contribuyentes entre 1.500 y 2.500 euros por cada hijo. Mientras, la OCU cree que la devolución oscilaría entre 1.000 y 2.600 euros. Asumiendo el umbral de los 1.000 euros, el desembolso para las arcas públicas sería de hasta 1.000 millones de euros.

Un coste millonario que los técnicos ya están estudiando cómo asumir. No en vano, Cobos recuerda que "ya hay miles de procedimientos abiertos en relación a esta cuestión" y "Hacienda ya está haciendo números por la que se le viene encima". A su juicio, "se va a generar un lío administrativo importante".

Con todo, desde despachos como Garrido abogados, el asesor fiscal Fernando Plata recomienda a los afectados –madres, y también padres, pues recordemos que cuando el padre disfruta del periodo cedido por la madre, la prestación que él percibe sigue siendo de maternidad– que reclamen a la Agencia Tributaria la devolución de los ingresos indebidos de los últimos cuatro años, antes de que prescriban.



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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1124 en: 18 de Octubre de 2018, 14:44:40 pm »
El Gobierno ultima una orden para cambiar más de 3,5 millones de contadores de gas


La medida, motivada por la trasposición de una directiva comunitaria, afecta también a otros instrumentos de medición como los contadores de agua, los radares y los alcoholímetros. El Ejecutivo pretende hacer la transición en cinco años

El Gobierno cambiará distintos sistemas de medición
El Gobierno cambiará distintos sistemas de medición Efe
 RAÚL POZO
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10
18.10.2018 - 05:15
El Ministerio de Industria tiene avanzados los trabajos sobre una futura orden que abordará la sustitución de una considerable cantidad de instrumentos de medición, entre los que destacan los contadores de gas y agua, así como los radares de carreteras y también los alcoholímetros. El Ejecutivo analiza en la actualidad las alegaciones presentadas a la propuesta de orden, que pretende llevar a cabo la modificación en las instalaciones gasistas en un plazo máximo de cinco años, lo que podría generar dificultades por la cantidad de dispositivos a sustituir.



Los contadores de gas correrán así una suerte similar a los de electricidad, que han sido progresivamente sustituidos por otros más avanzados y con tecnología digital (los llamados 'contadores inteligentes') aunque, en principio, la propuesta de orden prevé simplemente la sustitución de aquellos dispositivos de los que se considera que han llegado al final de su vida útil, estimada en 20 años.

Esta circunstancia hace que el número de aparatos afectados por la medida se eleve por encima de los 3,5 millones, de acuerdo con las estimaciones de la industria, lo que haría notablemente complicado proceder a la sustitución de los contadores en el plazo previsto en la propuesta, esto es, tres años más dos adicionales en el caso de que no se hubiera completado la operación.

Precisamente, algunas de las alegaciones presentadas hacen alusión a la necesidad de alargar el plazo para proceder a la sustitución de los aparatos afectados por la medida, que viene por la necesidad de trasponer una directiva de la Unión Europea. El tiempo estimado en la propuesta supondría un problema a la hora de la fabricación de los nuevos dispositivos al ser imposible absorber la demanda que se generará. Y también desde el punto de vista de su instalación, puesto que no habría mano de obra suficiente.

Tecnología digital
Incluso, se propone que el Gobierno establezca un plazo suspensivo de la implantación de la medida con el fin de que las empresas afectadas, fabricantes e instaladores, dispongan de un tiempo transitorio para adaptarse a la nueva situación. El argumento empleado para justificar esta propuesta es que, de no aplicarse este criterio temporal, los sectores afectados podrían sufrir una presión añadida que repercutiera de forma negativa en los precios.

En las alegaciones también se insta al Gobierno a que aproveche la oportunidad para que los nuevos contadores incorporen también la tecnología digital, como ha ocurrido con los de la luz, dado que proporcionan mucha información sobre el consumo tanto en los hogares como en instalaciones industriales.

De hecho, la orden por la que se establecen los peajes asociados a las actividades gasistas para 2018, llevada a cabo por el anterior Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, incluía un mandato a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que elaborara un estudio sobre el impacto coste-beneficio de la instalación de contadores inteligentes. 

Al mismo tiempo, una de las reivindicaciones de la industria es que se aproveche la oportunidad para reducir aún más el alquiler de los contadores, que corre a cargo del consumidor, algo en lo que incidió en su día la propia CNMC.

La orden también regulará la sustitución de los contadores de agua aunque, en este caso, la vida útil de este tipo de dispositivos está calculada en doce años.

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1125 en: 30 de Octubre de 2018, 07:09:43 am »

Hacienda castigará a las madres que reclaman el IRPF por maternidad con un formulario no oficial
Las afectadas que están utilizando un impreso que la Agencia Tributaria no da por bueno serán las últimas en recibir el dinero

Fecha
30/10/18access_time 1:04

Hacienda retrasará la devolución del IRPF por maternidad a las madres que están reclamando el dinero con los formularios no oficiales que han comenzado a circular por Internet en los últimos días. Es el criterio que ha trasladado a las delegaciones de la Agencia Tributaria que, sin embargo, si están aceptando los impresos que se presentan.

Ha transcurrido casi un mes desde el varapalo del Tribunal Supremo a Hacienda con el IPRF por maternidad. Sin embargo, las madres que tienen decidido reclamar los 1.000 euros de media que les retuvieron por su baja desde el año 2014 todavía no tienen claro cómo hacerlo.

Hay que recordar ahora que la web de la Agencia Tributaria publicó, días después de conocerse la sentencia del Alto Tribunal, un formulario para que los contribuyentes pudieran solicitar la devolución de las retenciones practicas en el IRPF por el permiso maternal.

En aquel momento, Hacienda explicó oficialmente que la publicación del impreso digital se produjo por “error”. La filtración del plan de la Agencia Tributaria, adelantado esos días por ECD, para retrasar dos años el pago al millón de madres afectadas provocó un terremoto en el Ministerio y una rectificación de la decisión inicial.

Fuentes internas del organismo atribuyeron el fallo a la “improvisación de la medida”, después de darse a conocer las intenciones del Gobierno, que desataron fuertes protestas de los diversos colectivos afectados.
Colapso de las delegaciones de Hacienda

Desde entonces, la prioridad de Hacienda era tramitar las reclamaciones, pero evitando en todo momento que las oficinas de la Agencia Tributaria se colapsaran. Por ello, la vía telemática se imponía como la solución más ágil para reembolsar el dinero.

En cambio, según las fuentes consultadas, la filtración de un nuevo formulario para reclamar el dinero retenido indebidamente ha provocado el efecto contrario.

De nuevo, Hacienda ha advertido de que se trata de un documento de trabajo y que puede no ser el definitivo. Pero el primer formulario publicado por “error”, y el que ha comenzado a circular en los últimos días, comparten muchas similitudes.

Por eso, fuentes de varias delegaciones de la Agencia Tributaria confirman a ECD que las afectadas han decidido a rellenar los impresos y presentarlos en las oficinas de toda España, comenzando a provocar cierto “colapso”. Justamente lo que Hacienda quería evitar.
Reclamaciones con un formulario no oficial

Pero las afectadas que están utilizando este impreso que la Agencia Tributaria no da por bueno serán las últimas en recibir el dinero. Así lo advierten a Confidencial Digital fuentes internas de Hacienda.

El motivo es que, cuando se ponga en marcha el sistema ágil de tramitación de reclamaciones que el Ministerio todavía está ultimando, las madres que hayan presentado la solicitud a través de un formulario no oficial pasarán al procedimiento ordinario, por lo que automáticamente verán retrasado el cobro de la devolución.


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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1126 en: 28 de Noviembre de 2018, 08:04:05 am »
La promesa del Gobierno de aumentar la ayuda a los dependientes se atasca y deja en vilo a más de un millón de personas

El Ejecutivo no ha presentado una cifra concreta de aumento de financiación a las comunidades autónomas ante la incertidumbre sobre los Presupuestos Generales

La inyección anunciada de 500 millones debía desencallar la lista de espera de 269.000 dependientes que aguardan la prestación: la tienen concedida pero no la cobran

"La voluntad es intentar hasta el final que se produzca ese incremento", dicen en el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social
Raúl Rejón
27/11/2018 - 21:13h


P. tiene que cambiarse de residencia obligada porque la empresa que gestiona la suya no quiere plazas concertadas. / Olmo Calvo

La financiación extra en dependencia, en vilo. / Olmo Calvo

La inyección de 500 millones de euros que debía impulsar la Ley de Dependencia incluida en el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos pende de un  hilo. El Ejecutivo no ha podido presentar este martes a las comunidades autónomas una cifra sobre cuánto calcula que crecerá la partida del  nivel mínimo garantizado para cada dependiente. La otra vía de financiación extra mediante acuerdos con las comunidades no se ha llegado a tratar. La incertidumbre sobre los Presupuestos Generales amenaza uno de los proyectos sociales de mayor calado de Pedro Sánchez y deja en vilo a más de un millón de personas.  269.000 de ellas aún aguardan recibir sus prestaciones pese a que las tienen concedidas.

"La voluntad del Gobierno es tratar hasta el final de que se produzca ese incremento del mínimo garantizado", explican fuentes del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, que admiten el escollo que supondría no tener presupuestos. El mínimo garantizado es una cantidad que se reparte según el número de dependientes reconocidos.

"Todo lo han condicionado a los presupuestos", cuentan desde dos delegaciones autonómicas que han asistido a la reunión del Comité delegado del Consejo Territorial. Al firmar el acuerdo con Podemos, ese fondo iba a obtener 132 millones de euros extra. Hace una semana, las comunidades autónomas recibieron un borrador en el que el aumento calcaba las cifras previstas por el último Gobierno de Mariano Rajoy, como publicó El País. "Fue un error", han dicho en Bienestar Social. Ese cálculo no ha asomado en el encuentro, pero no ha aparecido una cifra alternativa. 

Con la propuesta anunciada por el presidente Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cada dependiente tendría asegurado 209, 93 y 52 euros mensuales, según el nivel de dependencia, de más a menos grave (la situación actual es de 190, 84 y 47euros), según ha calculado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales .

Al acabar octubre, 269.138 personas con derecho reconocido no recibían aún su prestación, según los datos del Imserso. 107.000 eran de los grupos II y III de mayor grado de dependencia. Tras más de un lustro durante el que el Gobierno de Mariano Rajoy podó el dinero destinado a la Ley de Dependencia, el sector aguardaba este empujón para mejorar las ayudas y aligerar la lista de espera "al menos en las 100.000 personas con mayor necesidad" reitera el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes, Juan Manuel Ramírez. Ese grupo ha crecido un 20% desde 2014, lo que "evidencia el brutal recorte económico" que se ha producido, según explican desde el Observatorio del VII Convenio por la Dependencia (compuesto por CCOO y las patronales del sector sector).

La asociación de directoras recibió "muy positivamente" el plan de Ejecutivo para recuperar el terreno perdido y ahora no comprenden este cambio de rumbo "en un asunto en el que hay un consenso parlamentario. Se está incumpliendo la ley".

Encallada desde, casi, su inicio

Los recortes que torpedearon la normativa cuando todavía estaba arrancando comenzaron nada más llegar Mariano Rajoy a la Moncloa. El entonces presidente ya había avisado en su campaña electoral de que metería la tijera a la dependencia. "No es viable", vaticinó. Era la época de los recortes al estado de bienestar.

Dicho y hecho, en 2012 paralizó una buena parte de su financiación al eliminar el denominado nivel acordado entre Gobierno central y autonomías que sumaba 238 millones anuales. Era un mecanismo pensado para apoyar el arranque del sistema de asistencia. Luego, año tras año, fue repitiendo ese bloqueo mediante disposiciones en la ley de presupuestos.

También ralentizó el calendario de implantación de la ley. Retrasó el reconocimiento legal de los niveles más moderados de dependencia, el nivel I, que no fue admitido hasta julio de 2015, cuando estaba previsto para 2013. Así se ahorraban los fondos que tenían que nutrir las ayudas a estas personas, unas 300.000 en el momento en que entraron en el sistema. Actualmente, suman 425.109 personas de las que tienen ayuda el 62%.

No pararon ahí las medidas: se eliminó la retroactividad de las prestaciones hasta un plazo de dos años. Es decir, si la Administración tardaba 24 meses en hacer efectiva la prestación desde que se había reconocido el derecho, desaparecía la obligación de abonar esos retrasos. La medida hizo que personas con derecho fallecieran, tras muchos meses de espera, sin percibir ni un euro. Al mismo tiempo rebajó los ingresos que obligaban a los dependientes a aportar un copago.

Si la idea de la ley era crear una red profesional y pública de asistencia, la realidad hizo que se extendiera mucho más de los previsto el recurso de abonar a una ayuda a una cuidadora familiar. Todavía hoy es un tercio de los recursos sostenidos por los fondos públicos.

El Ejecutivo popular añadió, además, la eliminación de las aportaciones a la Seguridad Social que el Estado hacía por las cuidadoras no profesionales que atienden familiares. Para 2019, el Ejecutivo del PSOE había avanzado que recuperaría esas cotizaciones con un impacto de 315 millones de euros. La incertidumbre ha hecho que el Consejo Territorial donde se tiene que anunciar el acuerdo definitivo no tenga fecha.

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1127 en: 29 de Noviembre de 2018, 07:02:15 am »
LOS BANCOS VAN A DEVOLVER CABEZAS DE P....




Los bancos tendrán que devolver el dinero del fraude por el cobro de pensiones de muertos

El Gobierno descarga la responsabilidad sobre las entidades financieras porque debían haber confirmado que los jubilados seguían vivos

29/11/18access_time 1:03

La Policía Nacional acaba de destapar un fraude de casi seis millones de euros entre personas que ocultaban la muerte de familiares, amigos o conocidos para quedarse con sus pensiones. El Gobierno culpa a las entidades financieras de la falta de control a la hora de efectuar los pagos.

Según el relato de la Policía, algunos de los implicados llegaban a falsificar documentos y partidas de defunción para que nadie se percatara de que el pensionista había muerto, y así seguir recibiendo su paga cada mes.

Otro cobró las prestaciones de forma ilícita durante casi 20 años, haciéndose pasar por un nonagenario aprovechando que se parecía físicamente, disfrazándose con ropa de persona mayor y utilizando un andador.

Nueve de las 46 personas identificadas en diez comunidades autónomas han sido detenidas como responsables de 53 delitos de fraude a la Seguridad Social, falsedad documental, estafa y apropiación indebida. Han sido arrestadas por ser manifiesta su voluntad de defraudar, para lo que habían recurrido a la picaresca más ingeniosa.
El Gobierno responsabiliza a los bancos

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, los bancos tendrán que devolver el dinero del gran fraude en el cobro de pensiones descubierto por la Policía.

El Gobierno culpa a las entidades financieras del fraude porque son los responsables de la vigilancia de estos cobros y la picaresca consistía básicamente en que familiares de pensionistas fallecidos seguían durante años cobrando esas pensiones.

Tiene claro que el papel de los bancos es llamar al pensionista o hacer unas comprobaciones rutinarias cada año para saber que éste sigue vivo. Si se descubren casos como los destapados ahora por la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía Nacional, se entiende que las entidades no han hecho bien ese trabajo.
Devolución de los últimos cuatro años

Por ello, argumentan en el Ejecutivo, está justificado sancionarles con la devolución de los últimos cuatro años de pensiones que no debieron cobrarse. En esta operación se prevén recuperar casi tres millones de euros de los seis defraudados.

En las entidades bancarias consultadas por ECD defienden, sin embargo, que no siempre es fácil reconocer estos fraudes, porque algunos llevaban produciéndose más de 30 años y nadie, aparentemente, había reparado en ellos.

Destacan que en algunas ocasiones no hay malicia por parte de la familia del fallecido, sino que simplemente el dinero sigue entrando a una cuenta que nunca se cerró y se dejó ahí, por lo que no habría delito.
Disfrazado de mayor y con un andador

La Policía ha relatado algunos de los casos más sonados. Por ejemplo, en la provincia de Albacete se detectó que un empleado de una entidad financiera, donde se ubicaba la cuenta del fallecido, habría cobrado de forma ilícita casi 10.000 euros.

Para hacerse con el dinero aprovechaba su posición, realizando reintegros en efectivo en provecho propio desde la muerte del pensionista en 2003 hasta 2017.

En la provincia de Málaga, fue investigado el cobro de más de 129.200 euros por prestaciones indebidas de un pensionista fallecido en 1999, y que fueron abonadas hasta el año 2017.

Gracias al análisis de la información bancaria se observaron varios traspasos posteriores al fallecimiento, pudiendo identificar a varios familiares del pensionista como responsables de estos hechos.

Los investigados como argucia para poder seguir cobrando la ilícita prestación, aprovechaban el parecido de uno de ellos, que contaba con características físicas parecidas al pensionista, para hacerse pasar por el fallecido.

Además, para la extracción de las prestaciones, se caracterizaba vistiendo ropa de persona mayor y portando como complemento un andador que le ayudaba a pasarse por el pensionista de más de 90 años.




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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1128 en: 03 de Diciembre de 2018, 18:16:22 pm »
Tramitación solicitud reintegro ayudas de maternidad

2014 y 2015 en este mes.

2016 y 2017 en el mes de enero.


https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Prestacion_maternidad/Prestacion_maternidad.shtml

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1129 en: 04 de Diciembre de 2018, 08:07:11 am »


Así es el procedimiento para reclamar desde hoy la devolución de IRPF por maternidad y paternidad

Los padres que tuvieron hijos en 2014 y 2015 deberán solicitar la devolución a partir de esta tarde y durante diciembre, mientras que el plazo para los de descendientes que nacieron en 2016 y 2017 comienza en enero

El Gobierno también devolverá las cuantías de IRPF a los funcionarios que tramitaran sus permisos por hijo a través de mutualidades, pero antes deberá aprobar cambios normativos

El número de beneficiarios, según los cálculos de la Hacienda Tributaria, será de 1.086.000 personas: la devolución media calculada para las mujeres será 1.600 euros para las mujeres y 383 euros para los hombres
Laura Olías
03/12/2018 - 12:55h

La devolución del IPRF por las prestaciones de maternidad y paternidad se podrá solicitar desde hoy, en algunos casos, y el Gobierno pretende que en abril "todos los contribuyentes hayan recibido ya" la cantidad indebidamente retenida. Así lo ha explicado este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Las cantidades medias de devolución calculadas por la Agencia Tributaria son 1.600 euros para las madres y 383 euros para los padres.

Hacienda habilita desde "esta misma tarde" un sistema de reclamación de estas retenciones después de que  el Tribunal Supremo fallara el pasado octubre que las prestaciones por maternidad no deben tributar por IRPF, criterio que ponía fin a los litigios entre contribuyentes y la Agencia Tributaria, que mantenía que sí eran rendimientos del trabajo y como tales había que pagar impuesto sobre la renta por su percepción durante las 16 semanas que dura el permiso.

Además el Gobierno ya anunció que, aunque el Alto Tribunal solo se pronunció sobre las prestaciones de maternidad, Hacienda también aplicará este criterio a las de paternidad, con las consiguientes devoluciones para los ejercicios 2014 a 2017. "Lo hacemos por sentido de responsabilidad y justicia social en lucha por la igualdad", ha afirmado la ministra este lunes.

Y este lunes Montero ha anunciado la decisión del Ejecutivo para que las devoluciones del IRPF también se extiendan a los empleados públicos que cobraron su sueldo durante el permiso de maternidad y paternidad a través de mutualidades, como Muface, en lugar de percibir la prestación mediante la Seguridad Social.

En total, el número de beneficiarios que ha estimado el Ministerio de Hacienda asciende a las 1.086.000 personas (solo serían 1.007. 814 personas si no se incluyera a los funcionarios, ha explicado María Jesús Montero).

¿Quiénes podrán reclamar la devolución del IRPF?

Aquellos que se beneficiaran de permisos de maternidad y paternidad por hijos nacidos entre los años 2014 y 2017 y a los que fuera retenido el IRPF de sus prestaciones o salarios compensatorios en el caso de las mutualidades de funcionarios. El año de 2014 es el límite a partir del cual prescribe la sentencia sel Supremo.

¿Qué pasa con los que tuvieron hijos en 2018?

La ministra ha afirmado que estas personas no deberán reclamar ninguna retención porque "se regularizará" si situación en la declaración de la renta del ejercicio, que se realiza en 2019. "Se ajustará en la declaración si se ha retenido", ha dicho Montero.

¿Hay que reclamar o Hacienda devuelve la cantidad por defecto?

Las personas que tengan derecho a estas devoluciones deberán reclamarlo a través de un formulario, ya sea manera online ( accesible aquí) o presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. No se habilita un procedimiento automático para los abonos de las cantidades retenidas.

¿Cuándo se debe reclamar la devolución?

Hacienda ha habilitado un procedimiento para solicitar la devolución que comienza "esta misma tarde", ha explicado la ministra Montero. Se establecen dos tiempos de referencia: los que pueden pedir estas cantidades a partir de hoy son los que tuvieron hijos en los años 2014 y 2015, y el periodo establecido para ellos es el mes de diciembre.

Para los beneficiarios de permisos por hijos nacidos en 2016 y 2017, las solicitudes se podrán realizar a partir de enero. La idea de Hacienda es que las reclamaciones se intenten acotar en esos meses (diciembre para 2014 y 2015 y enero para 2016 y 2017), pero la ministra ha afirmado que se estudiarán también los casos de las personas que no llegaran a presentar las solicitudes en ese plazo.

Más tarde se habilitará un plazo adicional también para los funcionarios, cuando se haya aprobado el cambio normativo que permita que reclamen las retenciones de IRPF.

¿Cómo se puede solicitar el dinero?

María Jesús Montero ha explicado que habrá dos vías: la posibilidad de exigirlo telemáticamente o de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, aunque la ministra se ha decantado por la primera opción para aquellos que tengan acceso a ella por ser más directa.

En cuanto al trámite telemático, la solicitud ya será descargable en la página de la Agencia Tributaria desde este lunes. Se podrá presentar a través del sistema RENO, con la Cl@ve Pin habitual de los trámites online con la Administración y a través del certificado electrónico.

¿Cuándo abonará Hacienda las devoluciones?

"De manera inmediata, esta misma semana", ha afirmado María Jesús Montero, que ha asegurado que limitarán lo máximo posible el tiempo entre la entrada de la solicitud y el ingreso de las cantidades a los afectados. En Hacienda prevén que "en abril todos los contribuyentes hayan recibido ya la devolución", ha asegurado Montero.

¿Se recibirán intereses de demora?

Se abonarán intereses de demora, pero solo a los contribuyentes a los que la declaración de la renta les saliera a pagar, no a los que tuvieron devoluciones.

¿A cuánto ascenderán las cantidades devueltas?

Dependerá de los casos, pero la estimación media de la Agencia Tributaria son "1.600 euros" en los casos de las madres y "383 euros" para los padres. La gran brecha se explica por "la diferencia en el tiempo de disfrute de la baja", ha explicado Montero.

El coste total para la Agencia Tributaria está estimado en "unos 1.200 millones de euros".

¿Se requiere presentar mucha documentación?

Según ha detallado la ministra de Hacienda, "no será necesario adjuntar certificado de Seguridad Social" por haber recibido estas prestaciones, "ni documentación adicional". Los dos datos necesarios para reclamar la devolución serán el año en el que se ha percibido la prestación y el número de la cuenta bancaria.



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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1130 en: 07 de Diciembre de 2018, 07:19:13 am »


Un padre podrá donar 250.000 euros en metálico a su hijo en Madrid sin tributar


        MARTA BELVER
        Madrid

    5 dic. 2018 14:31

El dinero tendrá que destinarse comprar una vivienda o poner un negocio

Las donaciones en metálico entre padres e hijos, cónyuges y hermanos estarán exentas de tributación hasta un máximo de 250.000 euros cuando el dinero se destine a la adquisición de una vivienda habitual o la puesta en marcha de un negocio o una actividad económica. Así lo ha acordado este miércoles la Asamblea regional al aprobar la nueva Ley de Medidas Fiscales con los votos a favor del PP y de Ciudadanos y la oposición de PSOE y Podemos.

La que afecta a las herencias monetarias en vida entre familiares próximos -la cesión de propiedades ya está bonificad al 99% en la región- es sólo una de las novedades tributarias que se aplicarán desde 2019, en pleno año electoral. En conjunto, el Gobierno de Ángel Garrido calcula que los contribuyentes se ahorrarán 162 millones de euros anuales, una cifra que se eleva a 200 millones de euros si se suman a las medidas contenidas en la Ley de Presupuestos de 2018, que tendrán aplicación ya en la próxima declaración de la renta, y que bonifican el nacimiento y adopción de niños y al alquiler joven.

Sucesiones y donaciones

Se establece una reducción de la base imponible de las cesiones en metálico entre padres e hijos, cónyuges y hermanos, con un límite de 250.000 euros cuando el dinero se destine a la compra de una vivienda habitual o la puesta en marcha de un negocio o una actividad económica. Además se establece una nueva bonificación para las transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos, que será del 15% en el primer caso y del 10% en los otros dos, extendiendo así el ahorro impositivo que ya se produce en los primeros grados de parentesco.

La Comunidad quiere evitar con estas medidas, que estima que beneficiarán a 20.900 declarantes que se ahorrarán 38,3 millones en 2019, que «muchas familias tengan que volver a tributar por unos bienes que le corresponden por derecho o que tengan que renunciar a las legítimas herencias» de sus allegados.

Ejemplo. Un contribuyente madrileño que recibe una donación de su hermano de 300.000 euros para adquirir su vivienda habitual pagaría 7.852 euros, frente a los 88.035 euros actuales.
Adquisición de vivienda

Para facilitar la compraventa inmobiliaria se establece una bonificación del 10% en Transmisiones Patrimoniales Onerosas por la adquisición de una residencia habitual que tenga un valor inferior a 250.000 euros y otro 10% en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados con las mismas condiciones. En este último tributo las familias numerosas tendrán una deducción del 95%.
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Ambas medidas beneficiarán a 41.600 declarantes al año, con un ahorro estimado de 18,7 millones de euros.

Ejemplo. Una persona mayor de 40 años que adquiere una vivienda usada con un valor de 250.000 euros, en Madrid pagará 13.500 euros, mientras que en Cantabria, Valencia o Cataluña tendría que abonar 25.000 euros.

Se contempla además una bonificación del 100% por la adquisición de bienes muebles usados y semovientes (animales de compañía) de menos de 500 euros del valor real adquiridos por personas físicas, a excepción de los vehículos de segunda mano. Asimismo, se elimina la tributación de alquileres de vivienda en rentas anuales no superiores a 15.000 euros.
Reducción del IRPF

Se rebaja medio punto el tipo mínimo de la escala autonómica, que se situará en el 9%, "el más reducido de todas las comunidades", tal y como precisan en la Consejería de Economía. La medida beneficiará a 210.400 contribuyentes que se ahorrarán 48,6 millones de euros al año.

Ejemplo. Una familia con dos hijos en la que cada cónyuge gana 25.000 euros brutos pagará en Madrid 398 euros menos respecto a la carga fiscal que tendría que abonar en Cataluña.
Deducción por gastos de escolarización

Se aplicará a los padres de niños de cero a tres años matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil en escuelas privadas. La bonificación será del 15% de los gastos con un límite de 1.000 euros anuales por descendiente y beneficiará a 44.000 menores con un impacto económico de más de 23 millones de euros. Además, vía enmienda, esta deducción se hace compatible con la percepción del cheque guardería.

Ejemplo. Una familia madrileña con un hijo menor de tres años de edad que paga 450 euros al mes por su escolarización (4.950 euros anuales descontando un mes de vacaciones) podría deducirse hasta 371,25 euros por cónyuge.
Contratación de cuidadores de niños

Se crea una nueva deducción para cubrir parte del gasto de cotización a la Seguridad Social de la contratación de las personas que se encargan del cuidado de menores de hasta tres años. La deducción para los beneficiarios será del 20%, con un máximo de 400 euros anuales por hogar. En el caso de familias numerosas, la deducción será del 30% hasta un máximo de 500 euros.

Se calcula que esta medida supondrá que la Comunidad de Madrid deje de ingresar 15 millones de euros que aliviarán el bolsillo de alrededor de 50.000 contribuyentes. Además, vía enmienda, se hará compatible con la deducción por gastos de escolaridad.

Ejemplo. Un matrimonio madrileño con un hijo menor de tres años de edad que contrata a una persona como empleada de hogar, a la que abona un salario cuya base de cotización a la Seguridad Social se encuentra en el máximo legal (896,94 euros en 2018) podría deducirse 400 euros al año.
Atención de mayores y dependientes

Se incrementa de 900 a 1.500 euros la actual deducción por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años no vinculados por parentesco o personas con discapacidad.

Ejemplo. En una familia madrileña, con rentas individuales netas de 25.600 euros anuales, que tiene acogida en su domicilio a una persona mayor de 65 años sin parentesco con los acogedores y por cuyo acogimiento no perciben ayudas de la Comunidad de Madrid, cada uno de sus cónyuges puede deducirse 300 euros más en 2018 que el año anterior en cada declaración individual (600 euros más en total).
Economía social

Se deducirá el 50% de la aportación al capital de cooperativas y sociedades laborales, con un máximo de 12.000 euros. La medida beneficiará a 400 declarantes que en conjunto se podrían ahorrar 500.000 euros.

Ejemplo. Un contribuyente que constituye, junto con otras dos personas, una cooperativa aportando 3.000 euros cada uno, podrá deducirse hasta 1.500 euros en su declaración.
Tercer sector

Se bonificará el 15% por donativos a fundaciones, "potenciando con ello la participación de los ciudadanos en la actividad del tercer sector como elemento fundamental para su colaboración en el desarrollo económico y social de la región", según la Consejería de Economía. En este caso, la deducción se extiende, vía enmienda, a los donativos a clubes deportivos elementales y básicos.

Ejemplo. Un contribuyente que efectúa una donación de 500 euros a una fundación inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid puede deducirse hasta 75 euros en su declaración.
Inversiones

Se mejora la deducción de la adquisición de acciones y participaciones en nuevas entidades o de reciente creación hasta los 12.000 euros.
Ayudas por nacimiento o adopción

Se amplía la deducción por niños nacidos o adoptados hasta 600 euros al año durante tres años a partir del 1 de enero de 2018. En los casos de parto o adopción múltiple el primer año la ayuda se elevaría a 1.200 euros. La deducción es compatible con la aplicable por adopción internacional

Ejemplo. Una familia que tiene su primer hijo en 2018 podrá aplicarse la deducción en su declaración individual por un importe total de 600 euros (300 euros por cónyuge) tanto en 2018 como en los dos años siguientes.
Alquiler para jóvenes

En la deducción por arrendamiento de vivienda habitual se amplía el porcentaje de deducción del 20% al 30% de la renta abonada en el periodo impositivo y también la cuantía máxima anual, que pasa de 840 a 1.000 euros. Además, se amplía el rango de beneficiarios de 35 hasta 40 años siempre que tales contribuyentes hayan estado en situación de desempleo (al menos 183 días del año fiscal) y, además, soporten cargas familiares (ados ascedendtes y/o descendientes).

Se establece un segundo límite de renta que impide la aplicación de la deducción por aquellos contribuyentes que, a pesar de tener una base imponible inferior a 25.620 euros, tienen una renta familiar (considerada como la suma de las bases imponibles de todos los miembros de la unidad familiar de la que puedan formar parte -con independencia de que presenten declaración conjunta o no-) supere los 60.000 euros.

Se estima que esta medida beneficiará a 80.000 jóvenes, respecto a los 5.000 actuales, que se ahorarrán en conjunto 71 millones de euros.

Ejemplo. Un contribuyente soltero, sin hijos y menor de 35 años, que obtiene una base imponible anual de 15.800 euros (equivalente a unos rendimientos brutos del trabajo de 19.000 euros, es decir, 1.357 euros mensuales en 14 pagas) y que paga un alquiler mensual de 275 euros (3.300 euros al año). podría deducirse 990 euros, que equivalen a 3,6 meses de alquiler.



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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1131 en: 13 de Diciembre de 2018, 08:12:51 am »

Incidencias en el cruce de datos
Hacienda frena el IRPF de la maternidad por el aluvión de peticiones irregulares

En solo diez días la Agencia Tributaria ha recibido casi 300.000 solicitudes, el 60% de los potenciales beneficiarios del primer tramo de 2014 y 2015.
Cristina Alonso
jueves, 13 diciembre 2018, 04:30
Fotografía María Jesús Montero


Los padres y madres que esperaban una alegría en sus cuentas bancarias en la recta final del año por el reingreso del IRPF de las prestaciones públicas cobradas en 2014 y 2015 pueden ver frustradas sus aspiraciones. El aluvión de reclamaciones irregulares y sin derecho a devolución está provocando un colapso en las oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT) que está ralentizando la tramitación de cientos de miles de solicitudes. Hacienda ha dado la orden de verificar caso por caso antes de proceder al pago, aunque esto suponga un freno en todo el proceso.

"Las prisas no son buenas". Así resumen funcionarios de las oficinas públicas lo que está sucediendo con la devolución del IRPF de maternidad y paternidad. Según ha podido saber La Información, desde que se activase el procedimiento para reclamar en la web de la AEAT el pasado 3 de diciembre se han recibido cerca de 300.000 solicitudes, el 60% del total de potenciales beneficiarios para este primer tramo de padres y madres de 2014 y 2015, que pueden exigir la devolución este mes. El problema es que no todas esas reclamaciones son correctas, en el sentido de que muchas no generan derecho a reintegro alguno por parte de Hacienda, lo que está entorpeciendo el proceso porque, prácticamente, se está revisando caso por caso para no cometer errores.

Desde el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) confirman que se está produciendo una "ralentización en la tramitación de las rectificaciones de las declaraciones de la renta por las prestaciones percibidas en 2014 y 2015". Según explican, se están dando "incidencias en la información facilitada por la Seguridad Social que deben ser aclaradas para asegurar que se trata exclusivamente de las prestaciones  realmente percibidas en cada año desde 2014".

Ante esta circunstancia "ha cundido el sentimiento de precaución", asegura el secretario general de Gestha, José María Mollinedo. "La Agencia Tributaria no quiere cometer errores, ni los funcionarios que deben resolver las solicitudes quieren hacerlo mal", explica. "Tampoco los responsables políticos están por la labor de asumir la responsabilidad de hacer una cosa mal por hacerla rápido", amplían fuentes conocedoras del proceso que está monitorizando de cerca el departamento que dirige María Jesús Montero.

Hacienda, según las mismas fuentes, ha dado la orden de "paralizar las solicitudes que generen dudas y resolver solo las que estén claras". Se quiere evitar el error de devolver dinero de más a un contribuyente, para después tener que reclamarle el reintegro, y se busca calcular sin fallo las cantidades a pagar. En el Ministerio aseguran que se trata de "casos puntuales, como sucede con todas las devoluciones masivas". Defienden los responsables de devolver el IRPF a las madres y padres que, en algunos casos, se están encontrando "incoherencias" y se está preguntando a la Seguridad Social para verificar los datos de los contribuyentes y determinar si tienen o no derecho al reintegro. En cualquier caso, y aunque evitan aportar cifras, explican que los ingresos empezaron a ejecutarse ya desde el pasado día 5 y recuerdan que Hacienda se ha dado de plazo hasta abril para completar las devoluciones.

Algunas de estas irregularidades tienen que ver directamente con las expectativas de muchos padres y madres que se piensan beneficiarios y no lo son. Hace pocos días La Información detallaba cómo Hacienda devolverá el IRPF a menos de la mitad de los padres y madres desde 2014, sencillamente porque nunca se les retuvo. No es una cuestión menor y es necesario aclarar que las rectificaciones de declaraciones son procedimientos complejos y el cálculo de las devoluciones no está al alcance de la mayoría de los contribuyentes.

De hecho, los técnicos de Hacienda están esperando una solución a nivel nacional del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT en aquellos casos en que la exención de la prestación de maternidad y paternidad determina que ya no existe la obligación de declarar, así como en los casos de quien no declaró por no estar obligado a ello. Así, los técnicos han pedido unificar el criterio de no imponer sanciones por declarar fuera de plazo a los trabajadores que no presentaron la declaración por no estar obligados y ahora les resulta alguna cantidad a devolver.

También se está a la espera de que el Departamento de Informática implante un programa para recalcular las deducciones declaradas, y poder añadir nuevas deducciones como la de alquiler, entre otras, de acuerdo con los límites de la nueva base liquidable.

Adicionalmente, Gestha confía que la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad aproveche el proyecto de ley por el que la exención de estas prestaciones se extenderá a las madres y padres funcionarios –como avanzó la ministra Montero– para incluir la posibilidad de revocar las resoluciones firmes que desestimaron la exención de sus prestaciones de maternidad y paternidad, así como las liquidaciones que en su día se realizaron incluyendo estas prestaciones cuando no fueron declaradas.

En este sentido, los técnicos de Hacienda recuerdan que ya propusieron al Gobierno una solución excepcional durante un semestre para solicitar la devolución de dichos importes en estos casos similar a la solución que se dio a los emigrantes retornados, a quienes se les condonaron los intereses, recargos y sanciones que la AEAT les impuso, pudiendo incluso solicitar la devolución de estos últimos importes que hubieran ingresado.

Otra solución fue la que declaró exenta la ganancia patrimonial de la dación en pago o de una ejecución hipotecaria de la vivienda habitual desde el 1 de enero de 2014 y ejercicios anteriores no prescritos. En este contexto, también piden que se incluya que se pueda optar por la tributación conjunta a aquellos que presentaron la declaración individual y ahora les sea más favorable.




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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1132 en: 29 de Diciembre de 2018, 08:03:51 am »
 Aprobado en el último Consejo de Ministros
Hacienda amplía la devolución del IRPF por maternidad a los empleados públicos

El pasado 3 de octubre una sentencia del Tribunal Supremo declaró exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social.
La Información
viernes, 28 diciembre 2018, 14:04
Actualizado: 28/12/2018, 18:24
   

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley por el que habilita que los empleados públicos integrados en el mutualismo administrativo y a los profesionales dados de alta en una mutualidad de previsión social alternativa a la Seguridad Social puedan solicitar la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad.

El pasado 3 de octubre una sentencia del Tribunal Supremo declaró exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social. El Ministerio de Hacienda interpretó que estas exenciones debían ampliarse también a las ayudas por paternidad y puso en marcha un sistema de devolución a través de la Agencia Tributaria de los años no prescritos.
Fotografía María Jesús Montero
Mira también
Hacienda frena el IRPF de la maternidad por el aluvión de peticiones irregulares

Sin embargo, algunos colectivos no estaban amparados ni por dicha sentencia ni por la regulación actual del IRPF. En concreto, se encuentran en esta circunstancia una parte de los empleados públicos, en concreto los integrados en el mutualismo administrativo (MUFACE, MUGEJU e ISFAS, fundamentalmente) cuya prestación de maternidad o paternidad consiste, hasta el momento, en percibir sus retribuciones durante los permisos por parto, adopción o guarda y paternidad.
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La discriminación también afectaba a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, que perciben tales prestaciones de mutualidades de previsión social. En consecuencia, la nueva redacción que se introduce en la Ley del Impuesto, además de declarar expresamente exentas las prestaciones por maternidad o paternidad satisfechas por la Seguridad Social, extiende la exención a las prestaciones percibidas por los otros colectivos señalados, hasta el límite de la prestación máxima que la Seguridad Social reconoce por tal concepto.

Esta exención se extiende a los ejercicios anteriores no prescritos, por lo que el colectivo indicado que hubiera tributado en el IRPF en relación con tales prestaciones y ejercicios, podrá solicitar la correspondiente devolución.

La devolución se retrasa por más de un año

Pese a los cambios legislativos, el proceso se está retrasando más de lo esperado. En el complejo proceso de devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad, Hacienda está priorizando las reclamaciones más sencillas de tramitar. En concreto, se están agilizando las solicitudes de aquellos contribuyentes que cobraron la prestación íntegra en solo un año natural, frente a los que la percibieron a caballo entre dos ejercicios.

Si fue madre a finales de 2014 y empezó a cobrar una prestación pública de la Seguridad Social en ese año, para agotar el resto en 2015, tendrá que esperar algo más para reingresar el importe correspondiente al IRPF que tributó por este concepto. Al igual que si recibió una prestación de paternidad en 2014, por el nacimiento de un hijo, y otra en 2015, cuando fue papá de nuevo. Son algunos ejemplos de contribuyentes que parten con desventaja en las tramitaciones que está llevando a cabo la Agencia Tributaria (AEAT) para devolver los impuestos que se pagaron por unas prestaciones que el Tribunal Supremo ha declarado exentas.

Recordemos que, tal y como reveló La Información, desde que se habilitó el formulario en la web de la AEAT se produjo un aluvión de reclamaciones irregulares y sin derecho a devolución que provocó un colapso en las oficinas públicas, ralentizando la tramitación de miles de solicitudes. Hacienda dio la orden de verificar caso por caso antes de proceder al pago, aunque esto suponga un freno en todo el proceso.

Desde varias delegaciones territoriales advirtieron de que "hay muchas solicitudes paralizadas, porque se están revisando". Las oficinas han estado recibiendo decenas de llamadas de contribuyentes que se interesan por el estado de tramitación de su reclamación, porque "se esperaba una mayor agilidad en los trámites de la que está siendo posible, dadas las complicaciones para contrastar todos los datos". Entienden la impaciencia de los padres y madres porque "Hacienda anunció que se devolverían los importes con celeridad, y no está siendo así".

"Deben tener paciencia, los importes se están devolviendo y tenemos de plazo hasta el 31 de diciembre", aseguró a su vez un portavoz de otra importante delegación territorial. En Hacienda han evitado aportar datos oficiales hasta tener más avanzado el proceso pero, por el momento, aseguran que las devoluciones "van rápido".

Gestha calcula que casi 75.000 funcionarios podrán solicitar la devolución del IRPF retenido en las prestaciones de maternidad y paternidad de los últimos cuatro años no prescritos. Recuerda en un comunicado que, desde que se conoció la Sentencia del Tribunal Supremo que declaraba exentas de IPRF las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social, siempre ha defendido que esta exención debía extenderse también a las madres y padres funcionarios que disfruten del permiso por parto, adopción o guarda y paternidad.

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1133 en: 07 de Enero de 2019, 08:31:13 am »


Hacienda retrasa las primeras devoluciones del IRPF por la prestación de maternidad

El sistema se ha colapsado tras recibir en un mes el 70% de las reclamaciones correspondientes a 2014 y 2015, que se podían solicitar desde el pasado 4 de diciembre

Fecha
07/01/19access_time 1:05


Muchos padres y madres que esperaban una alegría en sus cuentas bancarias antes de final de año, por la devolución del IRPF de las prestaciones por paternidad y maternidad cobradas en 2014 y 2015, han visto finalmente frustradas sus aspiraciones.

Ante la sentencia del Tribunal Supremo que declaró exentas de tributación las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social, el Ministerio de Hacienda puso en marcha un mecanismo para reclamar la devolución de los años no prescritos, en el que incluyó también los permisos de paternidad.

Así, quienes cobraron prestaciones de paternidad o maternidad en el 2014 o el 2015, pudieron comenzar a solicitar la devolución del IRPF desde el pasado 4 diciembre.

Los contribuyentes que percibieron estas prestaciones públicas en 2016 y 2017 han podido empezar a reclamar también, en una segunda fase que arrancó el pasado 2 de enero, la devolución del IRPF cobrado indebidamente.
El 70% de las reclamaciones en un mes

Hacienda ha cifrado en 672.746 el total de peticiones de reintegro recibidas hasta finales del año pasado por las prestaciones cobradas en 2014 y 2015. El plan del Ministerio era que los casos referidos a estos dos ejercicios quedaran resueltos antes del 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, pese a que las devoluciones se iniciaron en la misma semana en la que se puso en marcha el sistema, la Agencia Tributaria está retrasando los pagos de la primera fase del reintegro del IPRF por la prestación de maternidad y paternidad.

Hay que destacar que Hacienda ha recibido, en sólo un mes, casi el 70% de las reclamaciones totales -las correspondientes a 2014 y 2015-, que se podían solicitar desde la primera semana de diciembre.
Solicitudes sin derecho a devolución

El aluvión de reclamaciones, muchas de ellas irregulares y sin derecho a devolución, ha provocado un colapso en las oficinas de la Agencia Tributaria que ha ralentizado la respuesta, tramitación o denegación de cientos de miles de solicitudes.

Según los cálculos de Hacienda, hay 1.007.814 beneficiarios entre hombres y mujeres. El coste total de la devolución rondará los 1.200 millones de euros, con un importe medio de 1.600 euros en las prestaciones de maternidad y 383 euros en las de paternidad.
Afectados los que cobraron durante dos años

Según los datos recabados por ECD, Hacienda está dando prioridad a las reclamaciones más sencillas de tramitar. En concreto, se están agilizando las solicitudes de aquellos contribuyentes que cobraron la prestación íntegra en solo un año natural, frente a los que la percibieron a caballo entre dos ejercicios.

De esta manera, los mayores afectados por el retraso están siendo los padres y madres que cobraron las prestaciones durante dos años distintos, por ejemplo, desde diciembre de 2014 hasta marzo de 2015.
Reclamación con un formulario no oficial

Además, tal y cómo se reveló en ECD, Hacienda está demorando la devolución del IRPF por maternidad y paternidad a los afectados que han reclamado el dinero con los formularios no oficiales que circularon por Internet en el último mes.

Es el criterio que ha trasladado a las delegaciones de la Agencia Tributaria que, sin embargo, sí aceptaron en su momento los impresos que presentaban los afectados. Una circunstancia, explican a ECD fuentes internas, que ha contribuido también a ralentizar el proceso de verificación de solicitudes porque ha obligado a una revisión “caso por caso”.

El motivo es que, cuando se puso en marcha el sistema de tramitación de reclamaciones, las madres y padres que presentaron la solicitud a través de un formulario no oficial hn pasado al procedimiento ordinario de reintegro, por lo que automáticamente están viendo retrasado el cobro de la devolución.

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1134 en: 03 de Febrero de 2019, 19:01:54 pm »

El impuesto de sucesiones y la Lotería Nacional


 Antes de que la Constitución estableciese el régimen de las Autonomías, existía una práctica unanimidad entre los especialistas en Economía y Derecho Tributario sobre la justicia y legitimidad de un impuesto a los herederos en atención a la cuantía y naturaleza de la herencia


Administración de Loterías del Estado. Efe
José Antonio Martín Pallín - Magistrado emérito del Tribunal Supremo. Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas (Ginebra). Abogado de Lifeabogados
02 feb 201920:05

No entiendo la corriente negacionista de la justificación y justicia tributaria del impuesto de sucesiones. Se ha instalado, como un mantra, en el mensaje político de los sectores conservadores, situados en el espectro peculiar de la derecha española, la tesis que considera el gravamen sobre las herencias como una medida confiscatoria. Con gran desparpajo intelectual se han apropiado, con suma ignorancia y menosprecio, del significado de la etiqueta liberal e incluso, dando un paso más, se han adjudicado la exclusividad de la ortodoxia constitucional.


Los autoproclamados liberales propugnan, sin pudor, la fragmentación de la justicia social, la arbitrariedad en la distribución de la riqueza y la jibarización de la contribución de los ciudadanos al sostenimiento de las cargas del Estado. No les preocupa que el impuesto de sucesiones se haya convertido en una especie de tómbola, con diecisiete tenderetes que pujan para atraer a las grandes fortunas hacia sus chiringuitos tributarios, verdaderos paraísos fiscales, en aras de la defensa de los sectores financieros especulativos y con absoluto desdeño del bien común.


Antes de que la Constitución estableciese el régimen de las Autonomías, existía una práctica unanimidad entre los especialistas en Economía y Derecho Tributario sobre la justicia y legitimidad de un impuesto a los herederos en atención a la cuantía y naturaleza de la herencia. Se trata de un incremento de fortuna, independiente de la capacidad, méritos y esfuerzo laboral de los beneficiarios. Me gustaría que me explicasen por qué razón se ha admitido sin grandes controversias, y sin que ningún partido se haya opuesto, el reciente impuesto sobre los premios de la Lotería o de las Apuestas del Estado, rompiendo una tradición histórica, muy arraigada en nuestro costumbrismo social. Nadie negará que el incremento patrimonial procede del azar y de una serie de circunstancias que nada tienen que ver con las cualidades personales de los agraciados.

El impuesto de sucesiones no es una creación de la socialdemocracia, ni tampoco los liberales ortodoxos pueden esgrimir a los padres fundadores, Adam Smith y John Stuart Mill, como argumento de autoridad para rechazar su existencia. Quizá es el más antiguo que se conoce y ya se regulaba en el derecho romano. Por un elemental principio de justicia tributaria, en ningún caso puede perjudicar al que recibe la herencia. Las leyes establecen la posibilidad de aceptar la herencia, condicionada a que existan bienes suficientes y no constituya una carga o gravamen que pese sobre los herederos.

Del mismo modo que estos pueden no asumir las deudas del causante, no existe justificación alguna para sostener que deben estar exentos de obligaciones en el caso de que la herencia, resulte beneficiosa. Todo ello, sin perjuicio de modular y hacer todo género de escalas que los técnicos estimen adecuadas en función de la naturaleza de los bienes y de la relación personal entre el causante y sus herederos. No comprendo cómo algunos especialistas justifican la inamovilidad de los impuestos indirectos sobre el consumo, que son los más desiguales de todos los que se regulan (en cuanto que afectan con la misma intensidad a las personas de rentas bajas y a las más elevadas) y, sin embargo, piden desaforadamente de modo demagógico y sin fundamento alguno la desaparición del impuesto de sucesiones.


Tengo que reconocer que envuelven la deteriorada mercancía que ofrecen al mercado electoral de una manera llamativa y atractiva para que pueda ser adquirida sin cuestionamiento alguno. Cuando el debate les acorrala acuden a una estratagema dialéctica habilidosa, por simplista: “El dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos”, les falta completar la falacia: “Ya nos encargaremos nosotros de sacárselo en nuestro beneficio”.

Estos exclusivistas patriotas de nuevo cuño, que sólo tienen como envoltura de su desnudez ideológica y su falta de compromiso solidario una bandera bicolor, deben explicar claramente a sus potenciales votantes que sus propuestas están dirigidas exclusivamente a favorecer a los que, colocados en la elite económica empresarial o mediática, quieren manejar todos los resortes del poder sin dejar espacio, a aquellos que pretenden cumplir con los preceptos constitucionales de solidaridad y de igualdad entre todos los españoles. 

La filósofa húngara Agnes Heller, que evolucionó paulatinamente de un marxismo ortodoxo a la socialdemocracia, nos recuerda que la ética social se basa en distinguir la lotería genética del mérito. Reconoce que la relación directa entre la genética y el talento presenta dificultades, pero puede ser corregida con una adecuada educación. Cuando la lotería genética genera un cierto patrimonio es de justicia repartirlo mediante el impuesto. En un artículo de Carlos Brú: se destacaba: “No olvidemos al hablar de ‘favorecidos’, con John Rawls, que la justicia lleva consigo la diferencia ‘en beneficio a los menos aventajados’; ende el heredar más, a partir de ciertos mínimos de alto nivel, es diferencia natural cuya justificación se encuentra en el beneficio social repartible. Salvo la intervención de Robin Hood o la dádiva en directo, no es concebible el beneficio para los menos aventajados que a través de un impuesto”.

Creo que ha llegado el momento de que el Estado recupere la potestad legislativa que le otorga la Constitución sobre el impuesto de sucesiones, lo que no impide su modulación y gestión por las Autonomías, pero siempre respetando el principio de igualdad y solidaridad entre los españoles, al parecer, tan querida y esgrimida por los neoliberales o neoconservadores de la más rancia estirpe insolidaria. La autonomía financiera que les otorga el artículo 156 de la Constitución se limita exclusivamente a lo necesario para cumplir y desarrollar sus exclusivas competencias, pero siempre en coordinación con la Hacienda estatal y el principio de solidaridad entre todos los españoles.

La actuación de las Autonomías siempre tendrá el carácter de gestión, como delegados o colaboradores del Estado y, según recuerda el Tribunal Constitucional, la extremada prevención de potenciales injerencias competenciales, no puede acabar socavando las competencias estatales en materia financiera, es decir, el manejo y la disponibilidad por el Estado de sus propios recursos y, en definitiva, la discrecionalidad política del legislador estatal en la configuración y empleo de los instrumentos esenciales de la actividad financiera pública. La Constitución admite la cesión por el Estado de determinados impuestos, pero siempre sometido al principio general de la solidaridad entre todos los españoles, sin olvidar que la potestad originaria para establecer tributos, corresponde exclusivamente al Estado que deberá hacerlo por ley orgánica.


Desarmados dialécticamente contraatacan afirmando que su recaudación nunca superaría los mil millones de euros. Concedámosles, generosamente, que llegase solo a los quinientos millones. ¿Han pensado que su inversión en servicios sociales podría generar miles de puestos de trabajo, en la medicina, la educación y la dependencia? Además, esos nuevos empleados, serían potenciales consumidores, tributarían por sus rentas de trabajo y se enriquecería el erario público. A lo mejor es que este objetivo no les interesa.

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1135 en: 28 de Febrero de 2019, 16:30:41 pm »
Realmente no sé si es dinero, son derechos o.si es una negligencia ....lo que si sé es que es vergonzoso


España registra más de 80 muertes diarias de personas que esperaban recibir ayudas a su dependencia


Actualmente 250.037 personas siguen esperando para recibir prestación o servicios a los que tienen derecho. El 60% vive en Cataluña o Andalucía


 MARINA ALÍAS

PUBLICADOhace 17 minutos
Durante 2018 fallecieron sin haber podido ejercer sus derechos derivados de la condición de persona en situación de dependencia30.400 personas. Aunque no fallecieron por esa causa, sí lo hicieron con la expectativa incumplida de ejercer sus derechos y recibir atenciones. Esto supone que diariamente fallecen más de 80 personas dependientes sin haber llegado a recibir prestaciones o servicios, según el último informe del Observatorio de la Dependencia. Además, actualmente siguen esperando 250.037 personas para recibir prestación o servicios a los que tienen derecho.


MÁS INFO

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El 3% de la población, es decir, 1,3 millones de personas, tiene reconocida su situación de dependencia al término de 2018 (39.000 más que el año anterior), de los que reciben algún tipo de atención algo más de un millón (100.000 más que en 2017), mientras que otros 128.568 esperan su valoración.


De todas las personas con dependencia reconocida, dos tercios son mujeres (65%) y un tercio (35%) son hombres; el 72,5 % de los dependientes reconocidos tiene más de 65 años y los mayores de 80 son el 54,5% del total.

Dependientes severos
El informe, realizado por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, destaca la reactivación del Sistema de la Dependencia (SAAD), pero advierte de que la reducción de la lista de espera se ha hecho en gran medida a costa de atender a los dependientes moderados con servicios "de bajo coste".

Cuatro de cada diez personas que esperan son dependientes severos o grandes dependientes


La asociación muestra su preocupación por el hecho de que cuatro de cada diez personas que esperan son dependientes severos o grandes dependientes, los que más necesidades de atención tienen y con mayor coste.

"No se puede tolerar el dato escalofriante de que 80 personas mueren cada día sin recibir los servicios; no mueren por falta de aplicación de la ley, pero sí con una vulnerabilidad mayor y con una falta de dignidad y de calidad de vida en su etapa final", ha denunciado el responsable de la asociación, José Manuel Ramírez, durante la presentación del informe.

Desigualdad entre CCAA
Las diferencias entre comunidades siguen siendo "gravísismas" en cobertura como en modelosde gestión. En el caso de Castilla y León el acceso supone en 13,6% mientras que en Canarias es del 5,4 %, como en el coste medio por dependiente atendido, que oscila entre los 5.160 euros año en Murcia y los 7.697 euros de Cantabria.

De las 250.037 personas que actualmente siguen esperando para recibir prestación o servicios a los que tienen derecho, de las que el 60% viven en Cataluña o Andalucía. Del gasto público directo en dependencia en 2018, la Administración General del Estado soportó el 20% y las comunidades autónomas el 80% restante, lejos de lo que marcó la ley de dependencia que era del 50% cada administración.

El documento destaca que el Gobierno sigue incumpliendo la Disposición Final séptima de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, imposibilitando que los asuntos judicializados en materia de dependencia pasen al orden de lo Social. "Las personas dependientes y de sus familias se ven abocadas a reclamar sus derechos en la jurisdicción contencioso-administrativa lentos, costosos, farragosos y nada garantistas", denuncian los autores.

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1136 en: 19 de Marzo de 2019, 15:37:23 pm »

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1137 en: 06 de Abril de 2019, 07:51:55 am »

IMPUESTO DEL ALQUILER
Un impuesto poco conocido pone en aprietos la deducción por alquiler de 78.000 jóvenes en Madrid
La Comunidad de Madrid pone como requisito satisfacer un gravamen al que pocos hacen frente

El País


Madrid 5 ABR 2019 - 20:20 CEST   

Los 78.000 jóvenes madrileños con derecho a acogerse a una desgravación por el alquiler de una vivienda pueden encontrarse este año con un obstáculo inesperado. La Comunidad de Madrid ha rescatado el impuesto sobre trasmisiones patrimoniales (ITP), una contribución vigente desde 1993 pero desconocida por casi todo el mundo, que a partir de ahora es requisito indispensable si se quiere conseguir la deducción.

Los que no hayan pagado este impuesto fantasma (solo el 10%, unos 8.000, lo ha abonado hasta ahora) tienen que hacerlo antes de hacer la declaración de la renta de 2018. En caso de no hacerlo la deducción les será denegada y tendrán que afrontar el pago igualmente, además de recibir una sanción, según adelantó la Cadena SER.

Para poder desgravar el alquiler hasta ahora, los menores de 35 no podían ganar más de 25.600 euros brutos anuales y tenían que haber depositado la fianza del contrato en el IVIMA. El pago de este impuesto, aprobado por la Comunidad de Madrid por un decreto legislativo de 19 de diciembre de 2018, será un tercer requisito. De media, desgravarse el alquiler en estas condiciones supone que Hacienda devuelva unos 800 euros.

El Gobierno regional, explica un portavoz, durante su campaña de lucha contra el fraude en  la anterior legislatura, comenzó a enviar en 2015 una serie de cartas a los contribuyentes recordándoles la obligación de liquidar ese impuesto. "Ese impuesto al alquiler está fijado desde 1993 por el Estado y se aplica en todas las comunidades autónomas. Es un impuesto que puso el PSOE en marcha que ha estado en vigor 26 años. Al comenzar a abonarse por Internet algunos ciudadanos dejaron de pagar un impuesto que permanecía vigente. No obstante, cada año más de 8.000 personas lo hacen", añade la misma fuente.

En realidad, la propia ley que aprobó la Comunidad de Madrid el pasado diciembre excluye el pago del impuesto para todos los alquileres inferiores a 15.000 euros anuales. Esto, en la práctica, significa que la mayor parte de las personas con derecho a la deducción estarían exentas de pagar el tributo, ya que las limitaciones de renta que incluye la ayuda fiscal hacen difícil pensar que alguien que opte a ellas pague una renta mensual de alquiler de 1.250 euros. El problema es que esa nueva exención que introdujo la Comunidad de Madrid entró en vigor el 1 de enero de 2019. Como la campaña actual de renta está liquidando el IRPF de 2018, entonces sí existía la obligación de pago del impuesto.

Además, la nueva exención de Madrid ha quedado desfasada porque en el decreto ley que el Gobierno aprobó en marzo, y esta misma semana ha salido adelante en el Congreso con la ayuda de Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, PNV y Bildu, se elimina el pago del ITP en todos los arrendamientos de vivienda habitual. Es decir, que ninguna comunidad autónoma puede exigir el pago del tributo desde el pasado 6 de marzo, día en que entró en vigor ese decreto. Pero nuevamente la norma no se aplica retroactivamente. En resumen: los jóvenes de la Comunidad de Madrid con derecho a la desgravación deberán asegurarse de haber pagado el impuesto antes de hacer la declaración en la presente campaña de renta.

Los técnicos de Hacienda creen que la medida, para evitar que tantos jóvenes corran ese peligro, debería haberse publicitado. "Al igual que se anuncian otras medidas relacionadas con las bajadas de impuestos o beneficios fiscales, quizá debería haberse dado algo de publicidad a este nuevo requisito", dijo el presidente de Gethsa, Carlos Cruzado, en declaraciones a la SER.  Fuentes de la Comunidad refutan este argumento: "No es razonable decir que es una medida recaudatoria cuando lo que se está aprobando es una rebaja adicional al alquiler joven por importe de 15 millones de euros. Pero parece razonable que para aplicarse un beneficio fiscal el contribuyente esté al corriente de sus obligaciones fiscales".


















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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1138 en: 21 de Abril de 2019, 06:51:43 am »
A Casado se el debería caer la carade vergüenza cuando habla de Dependencia...


hay más de un millón de beneficiarios

Más de 253.000 personas dependientes están en lista de espera y el 18% muere sin lograr la ayuda

El recorte en la dotación pública para dependencia heredado de la crisis frena la gestión de este tipo de prestaciones, que van desde los 150 a los 700 euros. Pese a las recientes mejoras, hay 100.000 casos severos que siguen en el 'limbo' y no tienen todavía acceso a esta asistencia.



https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/condiciones-y-requisitos-para-lograr-ayudas-de-dependencia/6497745/

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #1139 en: 21 de Abril de 2019, 17:46:18 pm »
Casado no conoce la vergüenza, si hubiera tenido un mínimo de vergüenza torera, no habría llegado hasta donde está ahora.

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