Autor Tema: Algo sobre dinero  (Leído 130751 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198265
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1260 en: 26 de Octubre de 2021, 15:48:49 pm »

El Tribunal Constitucional anula el impuesto de plusvalía municipal


Este gravamen supone en la actualidad una fuente importante de financiación de los consistorios de todo el país.


ÁNGELA MARTIALAY | MADRID
26/10/2021 15:38

El Tribunal Constitucional ha anulado este martes el impuesto de plusvalía municipal cobrado por los ayuntamientos. Según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO, el tribunal de garantías, en una sentencia ponencia del magistrado Ricardo Enríquez, considera que el cálculo del impuesto es inconstitucional al entender que el sistema de cómputo objetivo no se corresponde con la realidad, afectando al principio de capacidad económica recogido en el artículo 31 de la Constitución española.

Este gravamen supone en la actualidad una fuente importante de financiación de los consistorios de todo el país.

La decisión ha sido adoptada por nueve magistrados al haberse abstenidode formar parte de la deliberación del Pleno Juan Antonio Xiol y encontrarse de baja médica el magistrado Alfredo Montoya. Además, el fallo de la mayoría contará con los votos particulares de los magistrados del sector progresista María Luisa Balaguer y Cándido Conde-Pumpido y el voto concurrente del presidente Juan José González Rivas.


El Alto Tribunal responde así a una cuestión de inconstitucionalidad elevada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre los artículos 107.1, 107.2 a) y 107.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 por el que se aprobó el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

La sentencia considera que estos artículos son inconstitucionales y nulos porque establece un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento.

SIN EFECTO RETROACTIVO

Fuentes jurídicas consultadas explican que con este fallo, donde de facto se anula "al completo" el gravamen al declarar inconstitucional su cálculo, será imposible que los ayuntamientos puedan cobrar la plusvalía municipal en adelante, salvo que el legislador prevea una nueva fómula que se adecue a la doctrina constitucional.

Por su parte, la sentencia, cuyo contenido íntegro se dará a conocer en los próximos días, declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la misma. Es decir, la resolución no tendrá efectos retroactivos en su aplicación.

Este fallo se convierte en el golpe definitivo para el impuesto de plusvalía ya que en 2019 elConstitucional declaró inconstitucional la plusvalía municipal cuando la cuota es superior al incremento patrimonial y dos años antes, en 2017, el tribunal declaró inconstitucionales dos artículos del real decreto -107.1, 107.2 a) y 110.4- en la medida que sometía a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor del inmueble.


Esto se tradujo en que el TC obligó a que el impuesto no gravase en ningún caso actos o hechos que no fuesen exponentes de una riqueza real o potencial.

Por su parte, fuentes jurídicas explican que, en su reunión de este martes, el Pleno ha estado centrado en debatir esta sentencia y será mañana cuando se aborde el debate sobre la constitucionalidad del segundo estado de alarma decretado en pandemia.

Conforme a los criterios de
Saber más
Temas Relacionados
Prisión permanente revisableTribunal ConstitucionalEL MUNDOJusticia

Noticias relacionadas
El Constitucional avala la prisión permanente revisable por siete votos frente a tresEl Constitucional avala la prisión permanente revisable por siete votos frente a tres
El TC dictamina que el cerrojazo del Congreso durante la pandemia vulneró los derechos de los diputadosEl TC dictamina que el cerrojazo del Congreso durante la pandemia vulneró los derechos de los diputados
Feroces críticas en la cúpula judicial con la elección del Constitucional: "Es un bofetón al Supremo"Feroces críticas en la cúpula judicial con la elección del Constitucional: "Es un bofetón al Supremo"


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198265
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1261 en: 27 de Octubre de 2021, 09:32:50 am »

BOMBAZO DEL CONSTITUCIONAL

La venta de un piso, una herencia o una donación no pagarán la plusvalía municipal


El TC anunciaba ayer que anulaba dicho impuesto, que grava la venta de todo tipo de bienes inmuebles —viviendas, oficinas, naves...—, pero también herencias y donaciones
Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
Por E. Sanz
27/10/2021 - 05:00
"El Tribunal Constitucional se ha cargado la plusvalía municipal". La sorpresa ayer en el mundo jurídico era mayúscula. El alto tribunal enviaba una nota de prensa en la que anunciaba que anulaba dicho impuesto, que grava la venta de bienes inmuebles —

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198265
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1262 en: 29 de Octubre de 2021, 09:18:02 am »


Si compraste un coche entre 2006 y 2013 podrías tener derecho a indemnización: ¿por qué?


Una sentencia del Tribunal Supremo avala indemnizaciones para quienes compraron coches entre 2006 y 2013. Te contamos todo sobre ello.
ALBERTO DE LA TORRE REYES

27.10.2021 12:00h

2 minutos


La indmenización a la que podrás tener derecho si compraste un coche entre 2006 y 2013
Seis años después de que se conociera la primera noticia, el caso se da por cerrado para los fabricantes y abre una nueva vía judicial a los compradores perjudicados. Finalmente, una sentencia del Tribunal Supremo avala el camino emprendido por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) en 2015 en el que se estudiaba un posible cártel en el mercado del automóvil español.


Era el año 2015 cuando la noticia caía como una bomba. La CNMC imponía millonarias multas a los grandes fabricantes que trabajan en nuestro país tras acusarlos de formar un cártel para encarecer los precios de los vehículos entre los años 2006 y 2013. En total, 147 concesionarios del 91 por ciento de las marcas que operan en nuestro país estaban implicados.

Tras las reclamaciones de los fabricantes, la Audiencia Nacional terminó por desestimar en diciembre de 2019 hasta 18 recursos redactados por las marcas y dos consultoras. Sólo Mazda se libró de una multa de 650.000 euros al quedar acreditado que no formó parte del acuerdo. El Grupo Volkswagen, con Seat a la cabeza, recibirá una multa menos dura por colaborar con la CNMC durante todo el proceso.


INDEMNIZACIONES PARA LOS CONSUMIDORES
La gran noticia para los consumidores es que, finalmente, el Tribunal Supremo ha sentenciado contra los fabricantes, confirmando que durante siete años pactaron precios, encareciendo los mismos para los consumidores y disminuyendo la competencia.

Se calcula que el gasto extra para los consumidores fue de entre 2.000 y 9.000 euros por vehículo, en torno al 10 por ciento de los mismos. Esta cantidad la pueden reclamar todos aquellos que compraron un vehículo entre 2006 y 2013 y, de hecho, además de la sentencia del Tribunal Supremo también tienen a su favor la dictada por un Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, que ha obligado a un concesionario de Audi y Volkswagen a pagar a un cliente 2.000 euros de indemnización y las costas del juicio, al quedar demostrado que formaron parte del cártel durante la compra de un vehículo por el que pagó 25.000 euros.


Para que las demandas de los compradores salgan adelante, será necesario que los mismos puedan acreditar correctamente toda la información de compra, como la factura de la misma, la ficha técnica del vehículo o las reparaciones que hayan tenido que realizar durante este tiempo para valorar el perjuicio cometido contra ellos. Desde el diario digital La Información señalan que si el 10 por ciento de los 10 millones de clientes afectados por este cártel reclamaran su indemnización, el coste total para los fabricantes podría llegar a ascender a unos 2.000 millones de euros. 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198265
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1263 en: 09 de Noviembre de 2021, 11:06:19 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198265
Re: Algo sobre dinero
« Respuesta #1264 en: 25 de Noviembre de 2021, 11:37:04 am »
Las playas son.publicas..pero menos.

Esa playa tenía una concesión desde 1972 que expiró en 2018...y si la conocen sabrán que la empresa se "comió" el 90.por ciento de la playa y la hizo de pago, quedando un 10 por ciento para los pobres que ponemos la toalla en la arena.

https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/costas-manda-retirar-20211124155701-nt.html

En.la playa de Los Amadores, que está pegada a esta pasa exactamente lo mismo, la playa es pública.. pero menos.