La UCE insta a los usuarios a reclamar el cargo adicional por maleta en el transporte aéreo
Por Europa Press
La Unión de Consumidores de Espa?a (UCE) instó hoy a los usuarios del transporte aéreo a reclamar ante las compa?ías que cobran un cargo adicional por la facturación de maletas ya que, en su oponión, este recargo no puede exigirse "puesto que ya está incluido en el precio del billete".
Según se?ala la asociación en un comunicado, "establecer una tasa por facturación de equipaje independiente del coste del billete contraviene lo establecido en la artículo 97 de la Ley 48/1960 de Navegación Aérea" donde se se?ala que el transportista "estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial".
UCE recuerda a los usuarios que "la única limitación en el transporte de equipaje es el peso", por lo que en el caso de que la compa?ía exija importes por facturación, "el usuario debe reclamarlos".
Además de presentar la correspondiente reclamación ante la compa?ía y comunidad autónoma, UCE se?aló la posibilidad de iniciar un juicio de menor cuantía ante la justicia, "un procedimiento legal que no requiere abogado ni procurador, y que se inicia tras presentar en el juzgado un escrito solicitando la devolución de los importes ilegalmente cobrados", recuerdan desde UCE, que ha puesto a disposición de los usuarios un modelo de reclamación disponible en su página web '
www.uniondeconsumidores.info '.
El pasado mes de julio, la UCE denunció a un total de 13 compa?ías aéreas ante la Agencia Catalana de Consumo, la Agencia Regional de Consumo de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Consumo de la Generalitat Valenciana. Las 13 compa?ías denunciadas por esta práctica ilegal fueron WizzAir, Flyglobespan, Skyeurope, Sterling Airlines, Vueling, Clickair, Thomsonfly, Aerlingus, Bmi baby, Easyjet, Jet2.com, Ryanair y Germanwings.