Autor Tema: Algo sobre dinero  (Leído 155894 veces)

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #440 en: 18 de Marzo de 2011, 18:40:47 pm »
El Gobierno impondrá la atención telefónica al cliente las 24 horas 
Viernes, 18 de Marzo de 2011

Las empresas deberán responder personalmente y someterse a auditorías. Las largas esperas al teléfono para pedir información o para presentar una queja tienen los días contados.

El Consejo de Ministros estudia hoy un informe sobre el anteproyecto de ley de Servicios de Atención al Cliente que obligará a las empresas que prestan servicios de interés general destinados a los consumidores (agua, luz, telefonía, seguros, transportes...) a tener teléfonos de atención al cliente gratuitos, atendidos por personal formado y durante el mismo horario en el que prestan el servicio. Si la norma que prepara el Ministerio de Sanidad sale adelante, se obligará a las empresas, además, a tener una auditoría externa que analice sus servicios de atención telefónica una vez al año. Serán las autoridades autonómicas y el Instituto Nacional de Consumo quienes estudien las notas obtenidas de ese examen.

Actualmente, es el ciudadano quien, en la mayoría de los casos, paga por sus reclamaciones. El Instituto Nacional de Consumo reconoce que los teléfonos de atención gratuitos son "minoritarios". Solo el 19% de estas líneas no tiene coste para el cliente, según un estudio de la organización de consumidores Facua. Una cifra que desciende hasta el 10% en otra investigación de la Unión de Consumidores de España (UCE). Los teléfonos con prefijo local, cuando no los 902 o 901 (de tarificación adicional), abundan. Y no solo eso, encontrar un número al que llamar se convierte muchas veces en misión imposible. La nueva ley obligará a las empresas a informar por escrito, o en un soporte duradero, de su teléfono de atención al cliente, que tendrá que ser gratuito. Y deberá estar a la vista en la página web de la empresa. Pero el coste de esa inaccesibilidad que actualmente viven los consumidores en España no es solo económico. "Una llamada para pedir información sobre un servicio puede llevar al usuario más de 10 minutos", explica Ruben Sánchez, portavoz de Facua. "Y no digamos cuando se trata de poner una reclamación. Ni siquiera en el caso de los servicios básicos como la luz, el agua o el gas se facilitan las reclamaciones", cuenta Sánchez. El borrador del anteproyecto de ley que estudiará hoy el Gobierno, obliga a que la atención de estas líneas sea personal. Podrá usarse un contestador o robot, pero no por más tiempo de un minuto.

Además, las empresas tendrán que tener personal "formado y capacitado" para atender esas incidencias de los usuarios. Y esto implica, según fuentes de Consumo, que deberán conocer el funcionamiento de la empresa y, por supuesto, el idioma.

El Gobierno quiere poner coto también a las largas esperas. Las quejas y peticiones de los usuarios tendrán que recibir respuesta en el plazo de un mes. Además, las empresas deben implantar un mecanismo que deje constancia de esas quejas para facilitar su seguimiento.

Estas líneas tendrán que estar abiertas durante el mismo horario en el que la empresa presta el servicio. "Si se tiene luz, agua o teléfono 24 horas al día, ese es el tiempo que debe permanecer el teléfono de atención al cliente atendido", explican fuentes del Ministerio de Sanidad. Lo mismo ocurre con la banca, la telefonía o los seguros. Y precisamente estos sectores básicos, y a los que principalmente se dirige la nueva ley, son los que más reclamaciones motivan. Consumo recibió en 2010 unas 300.500 reclamaciones. El 16,3% de ellas fueron sobre empresas de telefonía, el 10,9% para empresas de transporte público y el 8,8% para la banca.

El borrador del anteproyecto de ley no habla de sanciones, un punto que queda pendiente de un desarrollo posterior. Y es que son las comunidades autónomas quienes tienen capacidad sancionadora en competencias de consumo.
Sin embargo, además de la auditoría anual a la que se tendrán que enfrentar para ver si cumplen, las empresas recibirán calificaciones de los consumidores. La nueva ley prevé la implantación de un sistema de valoración de la satisfacción del cliente sobre la atención recibida con una puntuación que irá del 1 al 5.

Un mes es demasiado tiempo

El anteproyecto de ley de Servicios de Atención al Cliente (SAC) dará a las empresas 30 días de plazo para responder a las reclamaciones de los consumidores. Sin embargo, ese tiempo amplía hasta tres veces el plazo legal que ya existe en algunas comunidades para contestar a las reclamaciones escritas. Es el caso de Andalucía, donde las autoridades dan a las compañías 10 días para atender las quejas de los usuarios.

También podría ampliar el plazo que tienen las compañías eléctricas para responder las reclamaciones, que está ya fijado por un real decreto en seis días. "La nueva ley será positiva, pero si no se corrige, puede implicar grandes retrocesos", sostiene Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

Esta organización critica también que empresas que venden productos, y no servicios, quedan fuera de la ley. Es el caso de grandes almacenes o compañías de transporte de productos que, según Sánchez, también motivan un gran número de reclamaciones de consumidores.

 
Todo esto queda muy bonito sobre el papel...lo dificil o imposible es la práctica diaria.

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #441 en: 22 de Marzo de 2011, 18:11:57 pm »
Los contribuyentes podrán solicitar el borrador de la renta o los datos fiscales desde el 4 de abril

Este año, como novedad, se podrá confirmar desde ese mismo día si se hace por Internet o teléfono
   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los contribuyentes podrán solicitar desde el próximo 4 de abril el borrador de la renta 2010 o los datos fiscales, según la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda recogida por Europa Press, que fija hasta el 27 de junio el plazo máximo para solicitarlo.

   Una vez recibido, los contribuyentes deben revisar el borrador y pueden modificarlo o completarlo si quieren. Hecho esto, podrán confirmarlo, este año como novedad, a partir del mismo 4 de abril si  lo hacen por vía telemática o telefónica, pero a partir del 3 de mayo si la confirmación se realiza de forma presencial o por otras vías. En ambos casos, el plazo concluye el 30 de junio (hasta el 27 de junio si domicilia el pago).

   Hasta este año, la práctica habitual de la Agencia Tributaria era abrir el plazo de solicitud del borrador a comienzos de marzo y no se podía confirmar hasta principios de abril. Sin embargo, ahora se ha retrasado la fecha para solicitarlo y, por ello, petición y confirmación se han solapado, pero sólo en el caso de las confirmaciones telemáticas o telefónicas: el mismo día que se recibe (4 de abril) se puede confirmar.

   Como consecuencia de esta novedad, los contribuyentes que deseen disponer del borrador o de los datos fiscales desde el 4 de abril de 2011 sin esperar a que Hacienda se los remita podrán obtener, a través del portal de internet de la Agencia Tributaria o mediante una llamada telefónica (901 12 12 24), el número de referencia que les permita acceder a los mismos por internet.

   Para ello, deberán comunicar su NIF, el importe de la casilla 698 de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2009 y el número de teléfono móvil en el que deseen recibir mediante 'sms' el número de referencia del borrador o de los datos fiscales. Con dicho número no sólo podrán acceder a estos datos, sino que también podrán confirmar el borrador con o sin modificación.

CONDICIONES PARA RECIBIR EL BORRADOR.

   Como todos los años, podrán solicitar el borrador los contribuyentes que sólo tengan rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

   La deducción por adquisición de vivienda habitual con préstamo hipotecario, la reducción por aportaciones a planes de pensiones y la deducción por donativos tampoco impiden recibir el borrador.

   Se podrá solicitar por Internet a través de la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), por teléfono, (901 12 12 24/ 901 200 345) o en las oficinas de cualquier delegación de la Agencia Tributaria.

LA CAMPAÑA DE LA RENTA, ENTRE EL 3 DE MAYO Y EL 30 DE JUNIO.

   Como es tradicional cada año, con la solicitud del borrador comienza la Campaña de la Renta de 2010, que se extenderá entre el 3 de mayo y el 30 de junio. Como principal novedad, en el modelo de declaración se refuerza la percepción del IRPF como un tributo parcialmente cedido y, para ello, se incorporan nuevas casillas destinadas a recoger los importes incrementados o disminuidos de cada uno de los mínimos personales y familiares que han incorporado algunas comunidades.

   También se incluye una nueva casilla para recoger el importe, soportado íntegramente por el Estado, de la nueva deducción temporal por obras de mejora en la vivienda habitual.

   Por lo demás, se mantiene en 22.000 euros los rendimientos íntegros de los contribuyentes que no están obligados a presentar la declaración de la renta cuando procedan de un sólo pagador (si tienen más de un pagador la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes no puede superar los 1.500 euros), y en 11.200 euros la renta máxima anual que exime de esta obligación a los contribuyentes que tienen más de un pagador y siempre que la suma del segundo o de los restantes pagadores sea superior a 1.500 euros.

   Sí están obligados a declarar aquellos contribuyentes que aún teniendo rentas del trabajo inferiores a los 22.000 euros anuales, se hayan aplicado deducciones por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional, así como reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, a planes de previsión asegurados o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.


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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #442 en: 22 de Marzo de 2011, 18:17:13 pm »

Nueva deducción por obras en la vivienda habitual


2-marzo-2011.

Se informa de los criterios administrativos aplicables a la deducción por obras de mejora en la vivienda habitual introducida en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, que afectarán a las declaraciones del IRPF correspondientes a los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

PREGUNTAS SOBRE LA NUEVA DEDUCCIÓN

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/Deduccion_obras_vivienda.pdf

___________________________________________________________

CAPÍTULO I.
MEDIDAS EN MATERIA DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS.

Artículo 1. Nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por obras de mejora en la vivienda habitual.

Se añade una disposición adicional vigésima novena en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, que queda redactada de la siguiente forma:

DISPOSICIÓN ADICIONAL VIGÉSIMA NOVENA. Deducción por obras de mejora en la vivienda habitual.

Los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 53.007,20 euros anuales, podrán deducirse el 10 % de las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2010 hasta el 31 de diciembre de 2012 por las obras realizadas durante dicho período en la vivienda habitual o en el edificio en la que ésta se encuentre, siempre que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, en los términos previstos en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda habitual del contribuyente.

No darán derecho a practicar esta deducción las obras que se realicen en plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos.

La base de esta deducción estará constituida por las cantidades satisfechas, mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a las personas o entidades que realicen tales obras. En ningún caso, darán derecho a practicar esta deducción las cantidades satisfechas mediante entregas de dinero de curso legal.

La base máxima anual de esta deducción será de:

cuando la base imponible sea igual o inferior a 33.007,20 euros anuales: 4.000 euros anuales,

cuando la base imponible esté comprendida entre 33.007,20 y 53.007,20 euros anuales: 4.000 euros menos el resultado de multiplicar por 0,2 la diferencia entre la base imponible y 33.007,20 euros anuales.

Las cantidades satisfechas en el ejercicio no deducidas por exceder de la base máxima anual de deducción podrán deducirse, con el mismo límite, en los cuatro ejercicios siguientes.

A tal efecto, cuando concurran cantidades deducibles en el ejercicio con cantidades deducibles procedentes de ejercicios anteriores que no hayan podido ser objeto de deducción por exceder de la base máxima de deducción, el límite anteriormente indicado será único para el conjunto de tales cantidades, deduciéndose en primer lugar las cantidades correspondientes a años anteriores.

En ningún caso, la base acumulada de la deducción correspondiente a los períodos impositivos en que ésta sea de aplicación podrá exceder de 12.000 euros por vivienda habitual. Cuando concurran varios propietarios con derecho a practicar la deducción respecto de una misma vivienda, el citado límite de 12.000 euros se distribuirá entre los copropietarios en función de su respectivo porcentaje de propiedad en el inmueble.

En ningún caso darán derecho a la aplicación de esta deducción, las cantidades satisfechas por las que el contribuyente practique la deducción por inversión en vivienda habitual a que se refiere el artículo 68.1 de esta Ley.

2. El importe de esta deducción se restará de la cuota íntegra estatal después de las deducciones previstas en los apartados 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del artículo 68 de esta Ley.


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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #443 en: 26 de Marzo de 2011, 13:36:30 pm »
Comparador precios de neumáticos

http://www.comparadordeneumaticos.com/

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #444 en: 03 de Abril de 2011, 21:46:10 pm »
Los contribuyentes podrán solicitar el borrador de la renta o los datos fiscales desde el 4 de abril

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #445 en: 06 de Abril de 2011, 19:59:21 pm »
Todos los años lo mismo: no confirméis el borrador sin consultarlo bien por cobrar la devolución cuanto antes: me sale a devolver el doble de lo que ponía en un principio... :lect
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #446 en: 06 de Abril de 2011, 21:07:43 pm »
Todos los años lo mismo: no confirméis el borrador sin consultarlo bien por cobrar la devolución cuanto antes: me sale a devolver el doble de lo que ponía en un principio... :lect

Efectivamente....debeis cotejar los datos antes de confirmar ese borrador pues con toda probabilidad barrerá para la administración.

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #447 en: 12 de Abril de 2011, 15:39:21 pm »
Confirmada y efectuado el ingreso de devolución en cinco días.

 :paz

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #448 en: 20 de Abril de 2011, 19:24:33 pm »
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MU7JLKCBtLI[/youtube]

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #449 en: 06 de Mayo de 2011, 18:29:42 pm »
Los seis puntos negros en los que te pilla Hacienda en la declaración de la renta

La vivienda es la principal inversión de los españoles. Y por lo tanto, la que tiene más impacto a la hora de rendir cuentas con Hacienda. Pero hay muchoas más factores para tener en cuenta.

Si quieres evitar disgustos y no meter la pata, aquí están los seis puntos negros donde el fisco nos puede sacar los colores, o por desconocimiento o por pillería.

-Deducción por vivienda. Ampliar el préstamo hipotecario para financiar otras compras –un coche, por ejemplo- es una mala práctica muy arraigada entre los españoles desde la casi olvidada época del boom.

Pero desgravarse estos préstamos –la deducción por vivienda habitual antes del uno de enero de este año es del 15% sobre un máximo de 9.015 euros- como si fueran destinados sólo a la compra de la casa ha dejado de ser una bicoca. Hacienda está examinando con lupa cuándo se conceden los nuevos créditos y a qué se dedican.

-Cuenta ahorro vivienda. Son muchos los que todavía miran hacia otro lado cuando se acaba el plazo máximo de cuatro años para comprar una casa que permite la cuenta ahorro vivienda.

Si termina este periodo y no se ha adquirido casa alguna, hay que devolver las deducciones, que a partir de este año son sobre un máximo de 9.040 euros anuales. Con los ingresos tributarios en caída libre, Hacienda ya no perdona.

-Persecución a los alquileres. Se acabó el alquiler en negro. Hacienda se ha puesto manos a la obra para terminar con el fraude. ¿Cómo? Cruzando las referencias catastrales de las viviendas con los consumos eléctricos para verificar si las casas están habitadas o no.

En el caso de los alquileres, con la nueva fiscalidad –muy favorable- resulta absurdo intentar saltarse a Hacienda. Los arrendadores van a ver como a partir de este año se amplía al 60% desde el 50% la exención por las rentas del alquiler.

Si se alquila a menores de 30 años que cobran menos de una determinada cantidad, la exención fiscal puede llegar al 100%. Por lo tanto, compensa más que nunca declarar los alquileres.

-Reinversión en vivienda habitual. Cuando se vende una vivienda habitual, hay un plazo de dos años para reinvertir en una nueva casa. En caso contrario, hay que pagar por las plusvalías acumuladas en la venta.

Hacienda ha detectado en los últimos años numerosos casos de fraude y está extremando la precaución en este punto. Los importes son muy elevados, por lo que las Hacienda se vuelca en la detección de este tipo de fraude. Las sanciones son importantes.

-Ventas de acciones. Los bancos con los que operamos envían a Hacienda puntualmente las plusvalías y minusvalías -pérdidas y ganancias- de las ventas de acciones que realizamos, así como los dividendos percibidos.

Sin embargo, si el banco es extranjero y las acciones que tenemos en nuestro poder no son de empresas españolas es habitual que la información no llegue a tiempo al fisco, lo que incita a muchos a mirar hacia otro lado.

Hacienda, lastrada por la crisis, empieza a examinar la cartera de valores de los españoles con mucha más atención.

-Las ayudas también tributan. Muchos españoles no lo saben, pero quienes se hayan beneficiado de bonificaciones como, por ejemplo, las del Plan E para la compra de un coche, también deben pasar por caja.

La razón es que las ayudas, tanto las que corresponden al Estado como a las de las comunidades autónomas, están consideradas como directas. Cada contribuyente pagará impuestos según el tramo del IRPF que le corresponda.


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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #450 en: 17 de Mayo de 2011, 17:02:56 pm »
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
8125

Real Decreto 648/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos durante 2011, en el marco del Plan de acción 2010-2012 del Plan integral de impulso al vehículo eléctrico en España 2010-2014.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/05/10/pdfs/BOE-A-2011-8125.pdf

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #451 en: 20 de Mayo de 2011, 11:20:34 am »
Confirmada y efectuado el ingreso de devolución en cinco días.

 :paz
A mi me ha tardado más, pero ha llegado hoy. Se ve que quieren que la gente se anime y vote al PSOE... .ca;
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #452 en: 21 de Mayo de 2011, 20:14:23 pm »
Confirmada y efectuado el ingreso de devolución en cinco días.

 :paz
A mi me ha tardado más, pero ha llegado hoy. Se ve que quieren que la gente se anime y vote al PSOE... .ca;
A mi también me han ingresado el dinero, que majos son...  :Aleg


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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #453 en: 21 de Mayo de 2011, 20:50:51 pm »
Confirmada y efectuado el ingreso de devolución en cinco días.

 :paz
A mi me ha tardado más, pero ha llegado hoy. Se ve que quieren que la gente se anime y vote al PSOE... .ca;
A mi también me han ingresado el dinero, que majos son...  :Aleg

 A mi mujer si...... y a mi nooooo...... :Enfadado_2 :Enfadado_2  :Enfadado_2
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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #454 en: 21 de Mayo de 2011, 23:23:41 pm »
Pues yo todavía no les he ingresado lo que adeudo  :cul :cul Así que alguno tendreis que esperar al último día  :cul

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #455 en: 21 de Mayo de 2011, 23:40:55 pm »
 ...Y si llegamos a un acuerdo. :Escribiente
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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #456 en: 22 de Mayo de 2011, 00:07:39 am »
...Y si llegamos a un acuerdo. :Escribiente

Ok, cuanto quieres?   ;c;

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #457 en: 22 de Mayo de 2011, 00:50:26 am »
 Lo mío.. ;ris;
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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #458 en: 20 de Junio de 2011, 18:12:40 pm »
Proliferación de fauna silvestre | Los efectos en la circulación

Los conductores deberán pagar los daños por accidentes con animalesLos cazadores catalanes abonaron tres millones en indemnizaciones por 1.135 siniestros en el 2010

Medio Ambiente remite a Interior un cambio legal para eximir de responsabilidad a los cotos de caza
Lunes, 20 de junio del 2011    FERRAN COSCULLUELA
GIRONA

Además de perjudicar a los agricultores, el gran crecimiento de la población de jabalís y otras especies cinegéticas (aptas para la caza) también ha hecho aumentar los accidentes de tráfico. El Ministerio de Medio Ambiente calcula que cada año se producen entre 15.000 y 20.000 siniestros ocasionados por irrupciones o atropellos de fauna silvestre. Muchos de ellos se producen en carreteras que atraviesan cotos y áreas de caza gestionadas por particulares o por las comunidades autónomas. En estos casos, el enunciado actual de la ley de seguridad vial provoca que en muchas ocasiones los tribunales atribuyan el pago de daños e indemnizaciones a los cazadores o a las administraciones que gestionan el coto. El ministerio ha dado ahora el primer paso para impulsar una reforma de la normativa con el fin de que sean los conductores quienes asuman los daños, a semejanza de lo que ocurre en la mayoría de los países europeos.

Este tipo de accidentes son frecuentes en Catalunya y las indemnizaciones que acarrean son millonarias. Paco Piera, presidente de la Federación Catalana de Caza, calcula que el año pasado se denunciaron 1.135 siniestros (330 en Girona, 280 en Barcelona, otros tantos en Lleida y 245 en Tarragona), según los datos proporcionados por los Mossos d'Esquadra y las aseguradoras.

DAÑOS MILLONARIOS / «Las indemnizaciones fueron de un mínimo de 1.000 euros a un máximo de 350.000 debido a una tetraplejia, pero podríamos decir que la indemnización media ronda los 2.500 euros», explicó Piera. Es decir, que el año pasado los cazadores tuvieron que asumir, mediante sus pólizas de seguro, el pago de casi tres millones de euros. A esa cantidad hay que sumar lo que tuvo que pagar la Generalitat, cifra que no ha sido precisada.

Hace años que los cazadores vienen denunciando esta situación, que consideran injusta. Alegan que cuando se aprobó la actual ley de caza, en 1970, este tipo de accidentes eran muy escasos, y consideran que su proliferación se debe al aumento de la densidad de estas especies y a la mejora de las carreteras, que ahora atraviesan zonas rurales donde abundan estos animales.

Medio Ambiente ha asumido sus quejas y en la reunión que celebró el pasado 24 de mayo el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (un órgano asesor que preside el secretario de Estado de Medio Rural y Agua) se aprobó una propuesta para que se modifique la ley de seguridad vial con este nuevo texto: «De los daños a personas y bienes producidos en accidentes de tráfico ocasionados por irrupción de animales cinegéticos en las vías de circulación, responderá el conductor del vehículo».

El nuevo texto cuenta con el apoyo de todas las autonomías y se ha remitido al Ministerio del Interior para que le dé el visto bueno e inicie la tramitación parlamentaria. La propuesta establece dos excepciones en las que los daños sí podrán reclamarse a los titulares de los cotos o a la Administración: cuando el siniestro sea «consecuencia directa de una acción de caza colectiva, llevada a cabo el mismo día sobre una especie de caza mayor», y cuando haya sido causado por el mal estado de la carretera, por una señalización defectuosa o porque la vía carece de vallado en los casos en los que es obligatorio.

En su argumentación, el organismo de Medio Ambiente considera que así se establece un reparto de responsabilidades más justo y jurídicamente más claro que el actual, y se equipara la normativa a la de los países europeos. «Con carácter general, los accidentes por especies cinegéticas se equiparan a accidentes causados por otras eventualidades naturales imprevisibles, como por ejemplo la existencia de una placa de hielo en la carretera», precisa la propuesta.

La Real Federación Española de Caza considera que la iniciativa de Medio Ambiente es «un éxito para el colectivo». No obstante, algunos responsables de cotos son más escépticos. «Es verdad que es un primer paso y que por fin se reconoce el problema, pero la propuesta todavía tiene por delante la tramitación en el Congreso y pueden pasar muchas cosas», previene Miguel Ángel Romero, secretario de la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Miranda de Ebro (Burgos).

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Re:Algo sobre dinero
« Respuesta #459 en: 21 de Junio de 2011, 02:08:59 am »
a todos los que tengáis cuentas en cajamadrid (ahora bankia), ojito con las comisiones