Autor Tema: Indulto: otro caso más  (Leído 128634 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #760 en: 15 de Junio de 2014, 13:41:09 pm »
¿Agravios comparativos? Los indultos que no se concedieron a guardias civiles y sí a los mossos

Miembros de la Benemérita denuncian cómo la justicia les ha impedido continuar con su profesión 20 años después de cometer un delito, después de que su caso pasara 9 años archivado en un cajón. En un caso similar, agentes del cuerpo de policía catalán sí que fueron perdonados.

Nacional | 04:00

Los indultos del Gobierno son, según su propia definición, arbitrarios. Una medida de gracia en manos del Ejecutivo que sólo se aplica una vez agotados todos los caminos de la justicia y que proviene del siglo XIX, sin que se haya modificado. Pero hay ocasiones en que esta arbitrariedad queda demasiado al descubierto, provocando que algunos ciudadanos denuncien el desamparo al que han sido abandonados por las autoridades. Casos en los que, dándose la misma situación, con los mismos condicionantes y antecedentes jurídicos, se produce en un caso indulto y en otro no, por motivos que escapan al conocimiento del común de los mortales pero que a buen seguro existen, aunque en el Gobierno no se hagan públicos.

Este es el caso que denuncia Vozpópuli en el día de hoy. Año 1994, Colmenar Viejo, Comunidad de Madrid. Un grupo de guardias civiles comete una agresión a un detenido en las dependencias policiales. Un juez sentenció que habían sido torturas, ya que estaban bajo custodia policial. Fueron condenados a abandonar el cuerpo, aunque siguieron ejerciendo en el instituto armado mientras no se hacía efectiva su marcha. Pero la sentencia, que tenía que haber sido ejecutada inmediatamente, no se hizo efectiva hasta 2010, cuando se notifica a estos agentes que deberían abandonar la Guardia Civil. 16 años después de ocurridos los hechos.

Uno de los afectados cuenta así la historia a este periódico: "Es cierto que yo cometí un error, del que me arrepiento, cuando apenas tenía algo más de 20 años. Pero durante estos 16 años, tanto mis compañeros como yo hemos seguido desarrollando nuestra labor con profesionalidad, con un expediente ejemplar en la Guardia Civil. Hemos tenido hijos y formado familias, con la esperanza de que al final esta sentencia no se ejecutara o pudiera estar ya prescrita. Para mi desgracia no he diversificado, no tengo otra cosa y ahora me toca aguantarme", dice este agente, que se ha ido a la calle con 40 años. En su caso, sobrevive realizando pequeños trabajos. Otros compañeros afectados no han tenido tanta suerte y siguen en el paro. Otros han podido reengacharse al mercado laboral y no quieren saber nada más de la Guardia Civil.

"A raíz de esto volvimos a soilcitar un segundo indulto de carácter parcial porque la Audiencia de Madrid nos conmutó las penas iniciales por dinero", continúa uno de los agentes afectados, que sin embargo tuvo que ver cómo este indulto parcial pedido en 2013 era contestado de forma negativa. En diciembre de 2013 se solicitó el tercer indulto, con el objetivo de poder evitar la inhabilitación y seguir trabajando. Este año, poco antes de la Semana Santa (una fecha tradicional de indultos), su petición fue desestimada de nuevo.

Los mossos que apalizaron a un rumano

En este transcurso de tiempo entre 2010 -fecha en que se comunicó a los agentes que debían abandonar la Guardia Civil 16 años después de transcurridos los hechos- y 2014, se dio a conocer el famoso doble indulto a los agentes de los Mossos d'Esquadra, condenados por hechos similares y a penas superiores. Su caso ocurrió en 2006, cuando detuvieron por error a un ciudadano rumano al que apalizaron en la comisaría de Les Corts de Barcelona, tal y como muestra este video. Aunque Lucian P. no era el detenido que iban buscando, los policías catalanes le amenazaron de muerte y en el trayecto a comisaría le introdujeron una pistola en la boca. La Audiencia de Barcelona les condenó a seis años y siete meses de cárcel, una condena que después fue rebajada por el Tribunal Supremo. Pero realmente no importaron mucho las decisiones judiciales porque en febrero de 2012, apenas mes y medio después de tomar posesión el gobierno de Mariano Rajoy, fueron indultados por el ministro de Justicia.

En ambos casos había informes contrarios al indulto, de la Fiscalía y de las respectivas audiencias provinciales de Madrid y Barcelona. Sin embargo, unos han recibido la medida de gracia y otros no. Unos se han podido reincorporar a sus puestos de trabajo y otros andan buscándose la vida fuera del cuerpo en el que se formaron. ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Cuál ha sido la motivación para tal desquilibrio? ¿Es tal vez una motivación política?

Como viene siendo tradición, el Gobierno no justifica por qué indulta a unos y a otros no. Las únicas condiciones que pone para que un condenado en sentencia firme pueda obtener la medida de gracia es "que no cause perjuicio a tercera persona o lastime sus derechos" y "que haya sido oída la parte ofendida, cuando el delito por el que hubiese sido condenado el reo fuere de los que solamente se persiguen a instancia de parte". A preguntas de Vozpópuli, el Ministerio de Justicia ha reiterado simplemente que los indultos no tienen que justificarse, aunque sí ha dado su explicación de por qué se ha dado esta situación.

¿Por qué unos sí y otros no?

En el Ministerio de Justicia han respondido con diligencia a las preguntas sobre este presunto caso de desagravio hacia los guardias civiles. "En el caso de los guardias civiles los dos informes fueron desfavorables, tanto el del tribunal sentenciador como el del fiscal. Es obligatorio que el Ministerio reciba estos informes antes de decidir si lo concede o no, si bien es cierto que no necesariamente tiene que hacer lo que estos dicen. En el caso de los mossos d'esquadra, los dos informes también fueron negativos. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con este otro, recibimos también otro informe en el que se manifestaba que la víctima era favorable al indulto".

Así que, no piensen en nada intencionado, dice Justicia, aunque es casi inevitable buscarle alguna justificación 'política' al tema (ayudas al cuerpo autónomo catalán controlado por CiU, por ejemplo). La diferencia sería un informe, por tanto. "Sólo son preceptivos los informes del tribunal sentenciador y el de la Fiscalía, pero hay casos en los que también nos incorporan informes de las víctimas, del centro penitenciario (que conoce de cerca y personalmente a quien pide el indulto) u otros que también sirven para tomar la decisión definitiva".

El indulto, por tanto, es arbitrario a todas luces y tal vez atenta contra la separación de poderes, aunque en Justicia se esfuerzan en mostrar que hacen uso de él de una forma, valga la redundancia, justa. "Si ves los indultos concedidos con informes desfavorables en 2012, sólo era el 4% de todos los concedidos". Un porcentaje que es incluso menor, dicen, en 2013.

En este documento remitido por el Ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón se puede ver la estadística de indultos pedidos y concedidos de los últimos años. Juzguen ustedes mismos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #761 en: 16 de Junio de 2014, 20:16:35 pm »
El Supremo condena a un guardia civil que se mofó de una agresión sexual
El reo grabó con su móvil los tocamientos que le realizó un amigo a una mujer en un tren en Gijón
20.10.2013 | 03:12

R. GARCÍA El Tribunal Supremo acaba de confirmar la condena al agente de la Guardia Civil al que la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias había inhabilitado para ejercer su profesión durante seis meses por grabar con su móvil una agresión sexual, que protagonizó un amigo suyo en un tren de Renfe que partía de Gijón hacia Oviedo. Los magistrados del alto tribunal consideran suficientemente probado que el reo vulneró su obligación de perseguir delitos.


Los hechos tuvieron lugar en junio de 2011. A las nueve y media de la mañana la víctima cogió un tren a Oviedo coincidiendo en el vagón con el agente y su amigo. El autor de la agresión se dirigió a la pasajera profiriendo expresiones soeces y «le metió la mano entre las piernas tocándole la zona del pubis por encima del pantalón». La denunciante trató de evitar el contacto con el reo levantándose, momento que el viajero aprovechó para tocarle la entrepierna. Durante los hechos el funcionario «estuvo riéndose permanentemente sin intervenir en ningún momento y llegando incluso a grabar en su teléfono móvil las palabras que su amigo dirigía a su víctima».


http://www.lne.es/gijon/2013/10/20/supremo-condena-guardia-civil-mofo/1486494.html


Indultado...

http://elboenuestrodecadadia.com/2014/06/14/el-gobierno-aprueba-ocho-nuevos-indultos/

Otro hijo de...un concejal.

Vídeo: http://www.periodistadigital.com/politica/justicia/2014/06/16/indultado-un-guardia-civil-hijo-de-un-concejal-del-pp-tras-grabar-una-agresion-sexual.shtml

HIJO DE UN CONCEJAL DE LENA (ASTURIAS)

Indultado un guardia civil, hijo de un concejal del PP, tras grabar una agresión sexual

"Este indulto es una vergüenza", dice el PSOE

Redacción, 16 de junio de 2014 a las 08:37

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha exigido al Gobierno que retire el indulto concedido por el Ministerio de Justicia a un guardia civil que "grabó una agresión sexual y se mofó de ello".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado un Real Decreto por el que se indulta a Manuel Arbesú González, condenado en febrero del año pasado por la Audiencia Provincial de Asturias, por un delito de omisión del deber de perseguir delitos.

"Este indulto es una vergüenza, un ataque a la dignidad y a los derechos de las mujeres españolas y una humillación para las mujeres españolas", ha denunciado Causapié en una rueda de prensa.

La dirigente socialista ha recalcado que "no se puede plantear ante la sociedad que un hecho de estas características no tiene ninguna sanción social" y ha subrayado que "hay que trasladar el mensaje de que no vamos a permitir más agresiones a las mujeres".

La polémica por este indulto se ha hecho aún mayor al informar eldiario.es  que el Guardia Civil es el hijo de José Manuel Arbesú Santamaría, concejal del PP en Lena (Asturias) y que éste organizó una recogida de firmas para pedir su indulto tras conocer la condena.

La Audiencia Provincial de Asturias condenó a Arbesú a una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante seis meses por unos hechos cometidos en el año 2011.

El Real Decreto conmuta ahora la pena por seis meses de multa, que se satisfará en cuotas diarias de tres euros, "a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años".

El indulto se concede "atendiendo a las circunstancias del condenado", en las que "concurren razones de justicia y equidad", y a propuesta del Ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del pasado 30 de mayo, según publica el BOE.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #762 en: 17 de Junio de 2014, 10:31:07 am »

La oposición carga contra el indulto a un guardia civil


Tildan de "vergüenza" y "humillación" el perdón a quien fue condenado por grabar la agresión sexual a una mujer

Martes, 17 de Junio de 2014 - Actualizado a las 04:52h


    El ministro Gallardón fue centro de las críticas.

bilbao -Varios partidos políticos, entre ellos, PSOE, ICV, IU y UPyD, cargaron ayer duramente contra el indulto concedido por el Ministerio de Justicia a Manuel Arbesú González, guardia civil que fue condenado en febrero de 2013 por omisión del deber de perseguir delitos. En concreto, por no acudir en ayuda de una mujer que estaba sufriendo una agresión sexual. Y es que no solo incurrió en el delito, sino que además se reía mientras grababa los hechos. El Boletín oficial del Estado (BOE) publicó este pasado sábado un real decreto por el que se indultaba al guardia civil, condenado por la Audiencia Provincial de Asturias.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, exigió al Gobierno del PP que retire el indulto por considerarlo "una vergüenza", además de un ataque a la dignidad y los derechos de las mujeres y "una humillación" para estas. Lo mismo hizo el número tres de los socialistas, Oscar López, quien lo tildó "como algo impropio" y pidió que se retire esta medida. IU, a través de su líder Cayo Lara, lamentó lo ocurrido y dejó claro que no existen razones para indultarlo. "Esto lleva a la ciudadanía a incrementar la percepción de impunidad", señaló. UPyD fue también duro con el Ejecutivo. Su portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán, reprochó que se aproveche el Mundial de fútbol y la expectación que genera la abdicación del rey Juan Carlos para "meter de pasada" indultos como el citado. Consideró inaceptable la medida de gracia y argumentó que "una autoridad pública debe más que nadie cumplir la ley". De forma paralela, Laia Ortiz, diputada por ICV, requirió al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que explicase este "escandaloso" indulto, solicitando su comparecencia. La oposición al completo lamentó la bajeza ética y moral del guardia civil en cuestión.

El indulto se concede atendiendo a las circunstancias del condenado, en las que concurren "razones de justicia y equidad" a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, según publica el BOE. La Audiencia Provincial de Asturias había condenado a Manuel Arbesú a una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante seis meses. El indultó dejará la pena en una sanción económica de 500 euros, siempre que no cometa delito doloso en el plazo de dos años.

lazos con el pp Curiosamente, muchos de los últimos indultos concedidos tienen lazos directos o indirectos con el PP, lo que hace de estos casos algo más cuestionable. Varios de los políticos mencionados coincidieron en que el uso del derecho de un modo privado por parte del PP resulta "intolerable y sospechoso". - I. Ugarte

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #763 en: 18 de Junio de 2014, 10:12:25 am »
Hechos probados

Grabar en el móvil a una mujer que está siendo acosada sexualmente tiene el perdón del Gobierno si el indulto llega con el aval adecuado

    HECHOS PROBADOS

    El día 11 de junio de 2011, a las 9,30 horas, en la estación de Renfe de Gijón, Guadalupe cogió el tren con destino a Oviedo. A su vez, Cipriano y Mario, que iban juntos, también se subieron al mismo tren, sentándose Cipriano al lado de Guadalupe y Mario enfrente de Cipriano y de Guadalupe.

    En ese momento, con inequívoca intencionalidad sexual, Cipriano se acercó a Guadalupe y comenzó a decirle las siguientes palabras: "Sabes tía, me das morbo, métotela por el culo y sácotela por la boca, no la viste más dura en tu vida, póngote mirando a Cuenca", expresión esta última que repitió y le metió la mano entre las piernas tocándole la zona del pubis por encima del pantalón, con el rechazo de Guadalupe que intentaba evitarlo abandonando el lugar en el que se encontraba y cuando se levantó para alejarse Cipriano la tocó por la entrepierna.

    Bernardino que viajaba en el tren, intervino para intentar poner fin al comportamiento del acusado y fue agredido por éste, causándole lesiones consistentes en equimosis periorbitaria izquierda con hemorragia conjuntival y erosión interna labio superior con restos de epistaxis y bultoma y enrojecimiento parietal derecho, invirtiendo 15 días en su curación no impeditivos para su actividad habitual y precisó primera asistencia sin tratamiento ulterior.

    Durante los hechos acaecidos con Guadalupe, Mario -Guardia Civil en activo- estuvo riéndose permanentemente, sin intervenir en ningún momento, llegando incluso a grabar en su teléfono móvil las palabras que Cipriano dirigía a Guadalupe, y a huir -por dos veces- de los agentes de la autoridad comisionados para la investigación del suceso.

    SENTENCIA COMPLETA

https://www.documentcloud.org/documents/1197901-sentencia.html

Además de la información que recoge la sentencia, siete hechos probados más.

1. El Mario que aparece en la sentencia en realidad se llama Manuel Arbesú González –la base de datos de la jurisprudencia cambia los nombres–.  Es agente de la Guardia Civil y, a pesar de estos hechos probados, seguirá vistiendo el uniforme.

2. La justicia le condenó a seis meses de inhabilitación para cargo público, lo que suponía su salida del cuerpo. Pero el Gobierno de Mariano Rajoy esta mínima pena le ha parecido demasiado, así que ha aprobado su indulto. Su actos se zanjan con una multa de 500 euros, y pelillos a la mar.

3. El abusador sexual tampoco irá a la cárcel: fue condenado a una multa de poco más de mil euros, por lo que no pisará la prisión. Ha tenido que pagar a Bernardino –nombre ficticio, el valiente que intentó impedir el abuso– una indemnización de 450 euros por el puñetazo. Mientras que Arbesú González, el hombre que se dedicó a grabar con el móvil un abuso sexual mientras se reía a carcajadas, continuará trabajando como Guardia Civil, gracias al indulto del Gobierno de Rajoy.

4. ¿Cuáles son los argumentos por los que el Consejo de Ministros ha aprobado este indulto? No lo sabemos. Nunca se explican y en el BOE de este sábado tampoco aparecen. La ley no obliga a dar las razones y el Gobierno nunca tiene a bien contarlas. Jamás se conocen los nombres de los indultados hasta que salen en el BOE. Es un privilegio discrecional y absoluto; medieval.

5. Supuestamente es una medida de gracia excepcional pero hay tantos indultos como días tiene el año. El Gobierno de Mariano Rajoy lleva aprobados 806 en esta legislatura. Por comparar, el Reino Unido solo aprobó uno el año pasado y fue un indulto póstumo al matemático Alan Turing, que lleva muerto 60 años y fue condenado injustamente por ser homosexual.

6. Casualmente, el padre de Manuel Arbesú González es concejal del PP y secretario general del partido en el pueblo asturiano de Lena. Fue él quien recogió las firmas para solicitar el indulto para su hijo.

7. Hay indultos para este Guardia Civil hijo de un concejal del PP, pero no para Carlos y Carmen, las dos personas  condenadas a tres años de cárcel por estar en un piquete durante una huelga general. O  para Ana y Tamara, las dos mujeres condenadas a esa misma pena por participar en otro piquete donde alguien tiró pintura a una piscina.

La justicia es igual para todos. Ya.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #764 en: 19 de Junio de 2014, 09:35:22 am »
El alcalde de Lena (IU) pide disculpas por firmar en apoyo al indulto del Guardia Civil

Hace 12 horas - EUROPA PRESS, OVIEDO

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU), ha pedido este viernes disculpas "a la víctima y a todas las personas que hayan podido sentirse ofendidas" tras la polémica surgida por su firma de apoyo al indulto de un Guardia Civil, condenado por mofarse mientras un amigo abusaba sexualmente de una viajera de tren gijonesa.

El funcionario es hijo de un concejal del PP en el concejo de Lena, José Manuel Arbesú. En un comunicado, el regidor ha asegurado que actuó "en todo momento guiado por los principios de buena fé y vecindad, al igual que otros vecinos de Lena".

Argüelles ha añadido que sólo conocía "el enfoque sobre el caso que nos había trasladado la familia pero, en ningún caso, el trasfondo del asunto".

De esta forma, Argüelles ha querido retirar su apoyo al indulto y ha suscrito "por completo" la petición de IU de que se anule: "En caso de violencia machista, el cumplimiento de las penas debe de ser obligado"

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #765 en: 19 de Junio de 2014, 11:01:18 am »
Que dice el padre del hijo que la culpa es de la señora.

Al siguiente arranque, lo será de su madre, por vestirla como una puta y de los perroflautas por sus ansias de grabar con aifon.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3576
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #767 en: 19 de Junio de 2014, 11:59:20 am »
Que dice el padre del hijo que la culpa es de la señora.

Al siguiente arranque, lo será de su madre, por vestirla como una puta y de los perroflautas por sus ansias de grabar con aifon.
vengo, veo que ya lo han puesto, y me voy. saludos

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #768 en: 25 de Junio de 2014, 10:19:23 am »
Ah, vale.


Gallardón dice que el guardia civil indultado no cometió ningún abuso sexual y que le apoyó un alcalde de IU


24/06/2014 - EUROPA PRESS, MADRID/OVIEDO
Asegura que el Gobierno "nunca" ha indultado a un condenado por delitos contra la libertad sexual, como sí hizo el PSOE en 2011

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el Gobierno "nunca" ha indultado a un condenado por delitos contra la libertad sexual, como hizo el Ejecutivo socialista en 2011, y que el guardia civil que se mofó y grabó con el móvil un abuso sexual contó con miles de firmas en apoyo a que se le otorgara la medida de gracia, entre ellas la del alcalde de Izquierda Unida del municipio asturiano de Lena, Ramón Argüelles.

Gallardón se ha expresado así en el Pleno del Senado, después de que la senadora de CiU Coralí Cunyat dirigiera una pregunta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato para saber si este indulto es compatible con los objetivos de erradicación de la violencia de género.

La parlamentaria catalana ha lamentado que no pudiera conocer la opinión de la ministra y que las políticas de igualdad las marquen, a su juicio, Gallardón y el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Nosotros actuamos con un criterio único, lo cual, militando usted en una coalición como CiU, no me extraña que le cueste entender", ha respondido Gallardón, para defender que el guardia civil no estaba condenado por un delito contra la libertad sexual, sino por omisión del deber de perseguir delitos.

El titular de Justicia ha recalcado que el Gobierno "nunca" ha indultado a ningún condenado por delitos contra la libertad o indemnidad sexual y la última medida de gracia concedida por abuso sexual fue realizada por el Gobierno socialista en 2011 a un condenado a tres años y tres meses de cárcel.

Dicho esto, Gallardón ha enfatizado que el tribunal sentenciador y el fiscal informaron a favor de otorgar la prerrogativa al agente del Instituto Armado, que no tenía antecedentes penales, había satisfecho sus responsabilidades civiles y sobre quien la víctima manifestó su "conformidad" con que obtuviera el indulto.

"Atendimos a las firmas de apoyo, entre ellas la del alcalde de Lena (Asturias) Ramón Argüelles de Izquierda Unida", ha proseguido Gallardón, para añadir que el Gobierno ha recibido 3.147 solicitudes de indulto en delitos de violencia de género, 648 de ellas con informes favorables, y "nunca" los ha otorgado. "El último fue dado por el Gobierno socialista", ha concluido.

SE RIÓ DEL ABUSO Y HUYÓ DE LOS AGENTES

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de mayo el indulto de un agente del Instituto Armado que había sido inhabilitado en 2013 por mofarse de un abuso sexual mientras la grababa con el móvil. El Gobierno apreció razones de justicia y equidad.

La Sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias declaró probado que en la mañana del 11 de junio de 2011 el indultado viajaba con en el tren con destino a Oviedo y se sentó con su amigo junto a la víctima.

Su amigo comenzó a dirigir frases soeces y malsonantes a la chica, a la que tocó la entrepierna por encima del pantalón. La mujer intentó evitarlo, abandonando el lugar, mientras que otro viajero intervino para poner fin al comportamiento del agresor, que le golpeó.

Durante los hechos, el guardia civil estuvo "riéndose permanentemente", sin intervenir en ningún momento, llegando incluso a grabar en su teléfono móvil las palabras que su acompañante dirigía a la víctima y a huir en dos ocasiones de los agentes de autoridad comisionados para investigar el suceso.

La Audiencia de Asturias consideró a Manuel Arbesú culpable de un delito de omisión del deber de perseguir delitos y le condenó a una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante seis meses.

El Gobierno le conmutó la pena de inhabilitación por seis meses de multa, a satisfacer en cuotas diarias de tres euros con la condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años desde la publicación del real decreto.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #769 en: 11 de Julio de 2014, 15:36:59 pm »
Gallardón pisa el freno.

Según parece se ha denegado el indulto a Carromero y Jaume Matas.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #770 en: 11 de Julio de 2014, 15:42:55 pm »
Hubiera sido un verdadero escándalo que se lo hubieran concedido

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #771 en: 11 de Julio de 2014, 16:13:44 pm »
Hubiera sido un verdadero escándalo que se lo hubieran concedido

Uno más.....

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #772 en: 11 de Julio de 2014, 16:38:43 pm »
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno rechaza indultar a Matas, Garzón, Carromero, Muñoz y Ortega Cano

EFE | Madrid |  | Actualizado el 11/07/2014 a las 16:23 horas

 El Ejecutivo ha rechazado los indultos solicitados por el expresidente balear Jaume Matas; el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero; el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el torero José María Ortega Cano.

 El Gobierno ha rechazado los indultos solicitados por el expresidente balear Jaume Matas; el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; el torero José María Ortega Cano; el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero.

Estos indultos han sido denegados en bloque por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, según han informado fuentes de su departamento.

El Gobierno ha denegado también el indulto de Lluis Gavalda, el exdirector general de Empleo de la Generalitat de Cataluña condenado por el caso Pallerol, y de Antonio Alemany, el periodista que fue condenado junto a Jaume Matas en el primer caso de corrupción del caso Palma Arena.

En estos siete casos los informes tanto del tribunal sentenciador como de la Fiscalía han sido contrarios a la concesión de la medida de gracia.

Jaume Matas fue condenado por el Tribunal Supremo el 15 de julio de 2013 por un delito de tráfico de influencias a las penas de nueve meses y un día de prisión, multa de 6.000 euros e inhabilitación para cargo electivo por tiempo de cuatro años, seis meses y un día. El tribunal declaró probado que en 2003, como presidente de Baleares, utilizó su autoridad jerárquica para presionar a un funcionario para la concesión de una subvención. El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón fue condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado por delito de prevaricación. El alto tribunal informó en contra de la medida de gracia por ausencia de arrepentimiento del penado y falta de utilidad pública del indulto.

El torero José María Ortega Cano fue condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla el 11 de diciembre de 2013 a dos años, seis meses y un día de prisión, y a tres años y seis meses de privación del derecho a conducir por un delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, delito de conducción temeraria y delito de homicidio por imprudencia grave.

El tribunal declaró probado que en 2011, mientras conducía su vehículo a velocidad inapropiada y con alcohol en sangre, invadió el carril contrario y colisionó contra otro vehículo, cuyo ocupante murió. Ortega Cano no asumió su responsabilidad, razón por la que el tribunal sentenciador es desfavorable al indulto, y la parte perjudicada se ha opuesto a la medida de gracia.

Al exalcalde de Marbella Julián Muñoz se le ha denegado el indulto en el caso Minutas, en el que fue condenado a siete años de prisión y diez años de inhabilitación absoluta por malversación de caudales públicos y, por un delito continuado de prevaricación, a otros ocho años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

El Tribunal Supremo declaró probado que entre 1999 y 2003, como alcalde en funciones de Marbella, desvió fondos públicos a José María del Nido, expresidente del Sevilla (la petición de indulto de este último está aún a la espera de que el tribunal sentenciador emita el informe correspondiente). Muñoz se encuentra interno en el Centro Penitenciario de Málaga, cuya Jefatura de Servicios ha dirigido a la Junta de Tratamiento un informe favorable a la gracia por buena adaptación, asunción del delito, su edad (66 años), sus enfermedades y por tener planificación de futuro.

Todos los demás informes han sido desfavorables. Ángel Carromero, secretario general de Nuevas Generaciones de Madrid, fue condenado por el Tribunal Provincial Popular de Granma (Cuba) el 12 de octubre de 2012 a cuatro años de privación de libertad por delito de homicidio por el accidente de tráfico que sufrió el coche que conducía y en el que fallecieron los disidentes Oswaldo Paya y Harold Cepero.

El 28 de diciembre de 2012 fue trasladado a España en virtud del Convenio sobre ejecución de sentencias penales, suscrito en 1998 entre el Reino de España y la República de Cuba. El artículo 13 del citado convenio señala que "cada parte podrá conceder el indulto, la amnistía y la conmutación de la pena conforme a su Constitución u otras disposiciones legales aplicables, pero la revisión de la sentencia sólo corresponderá al Estado" que ha impuesto la condena.

Carromero cumple condena en España en situación de tercer grado desde el 18 de febrero de 2013 con seguimiento por medios telemáticos. Ha cumplido una cuarta parte de su condena, que cumple totalmente el 21 de julio de 2016

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #773 en: 11 de Julio de 2014, 17:16:38 pm »

El Consejo de Ministros ha decidido hoy a propuesta del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, denegar los indultos solicitados por las siguientes personas: el exministro del PP y expresidente balear Jaume Matas, que deberá ingresar en prisión para cumplir nueve meses de cárcel; el exjuez Baltasar Garzón (que no podrá volver a la carrera judicial); el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, condenado en Cuba por un accidente en el que murieron dos de los ocupantes del coche que conducía; el periodista Antonio Alemany, que recibió contratos de Matas para redactar sus discursos y desvió los ingresos a una empresa propia; el ex alto cargo de Unió Democrática de Catalunya Lluis Gavaldá, que cooperó en la financiación ilegal de su partido; el torero José Ortega Cano, que cumple prisión por causar un accidente con su vehículo que costó la vida a otro conductor, y el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, condenado por corrupción. Todos los indultos se han denegado en bloque, según han confirmado fuentes del Gobierno, aunque unos llevaban pendientes bastante más tiempo que otros.

La Audiencia explicó que el no ingreso en prisión para penados con menos de dos años de cárcel no es automático, sino una potestad de los tribunales, y que en este caso se valoró la "peligrosidad" de los delitos cometidos por Matas y su conducta posterior. "Estamos ante un delito cometido dentro de las estructuras de poder que las sociedades civilizadas y democráticas tratan de combatir. El peligro de este tipo de acciones es innegable". Junto a ello, los procesos judiciales por corrupción que sigue teniendo Matas y su falta de arrepentimiento llevaron a los jueces a decidir que debía entrar en la cárcel para cumplir los nueve meses de condena. La decisión se paralizó tras la solicitud de indulto del ex presidente balear a la espera de la respuesta del ministerio de Justicia, que ahora lo ha denegado.

El Gobierno ha agrupado estas solicitudes de indulto para su resolución en el Consejo de Ministros de hoy aunque algunas fueron registradas hace escasos meses y otras llevan pendientes varios años. Todas las peticiones de gracia tienen un fuerte impacto social dado que las causas de las condenas (corrupción política, prevaricación judicial y delitos contra la seguridad vial) y la notoriedad de los implicados en las mismas han provocado un interés público especial.

La concesión de medidas de gracia, una potestad del Ejecutivo, ha desencadenado en los últimos años una fuerte controversia por algunos casos sonados que se han trasladado al debate político. El indulto concedido a un conductor kamikaze que había sido condenado a 13 años de prisión tras causar la muerte a una joven provocó fuertes críticas al Ejecutivo y fue anulado posteriormente por el Supremo debido a defectos de forma en la tramitación del expediente. Las medidas de gracia concedidas a dos exdirigentes de Unió Democrática condenados por malversación de fondos públicos o el indulto a cuatro mossos del delito de torturas por el que tenían que ingresar en prisión supusieron también un desgaste para el Gobierno.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró en marzo pasado durante una visita a Barcelona que nunca concedería indultos a corruptos que se lleven dinero al bolsillo.

El Consejo de Ministros ha optado por denegar hoy las solicitudes de siete condenados cuyas causas están vinculadas a corrupción prevaricación y delitos de tráfico. En todos los casos, las peticiones de indulto tenían los informes en contra de los tribunales sentenciadores y de la fiscalía. Esos informes no son vinculantes para el Gobierno, aunque este suele atenderlos. Estos son los condenados cuyos indultos se han denegado hoy:

Jaume Matas. Condenado por el Supremo a nueve meses de cárcel por tráfico de influencias. Contrató al periodista Antonio Alemany para que escribiera sus discursos. El periodista facturó sus servicios a través de una empresa pantalla que, a su vez, se encargaba de organizar las campañas electorales del PP. Alemany ensalzaba en sus artículos del diario El Mundo los discursos que él mismo escribía para Jaume Matas. El expresidente balear fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca a seis años de cárcel por fraude, malversación y tráfico de influencias en relación con esta contratación a Alemany, pero el Supremo redujo la condena a nueve meses de prisión por un solo delito, tráfico de influencias.

Antonio Alemany. Condenado a dos años y tres meses de cárcel por prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias. Se encargó durante varios años de la redacción de los discursos del ex presidente balear Jaume Matas. Para cobrar por sus servicios, ideó un sistema que impedía que se pudiera identificar al autor de los textos que Matas leía en público y facturó los mismos a través de una empresa, Nimbus, que no tenía nada que ver con él pero que finalmente le transfería los fondos a una sociedad de su propiedad.

Baltasar Garzón. El ex juez fue condenado a 11 años de inhabilitación por prevaricación en la instrucción del caso Gürtel. Garzón ordenó pinchar las conversaciones en la cárcel entre los cabecillas de la trama corrupta y sus abogados. El Supremo lo condenó por "laminar" los derechos de defensa. Su expediente de indulto se perdió durante un año entre el ministerio de Justicia y el Tribunal Supremo.

Lluís Gavaldá. Condenado por malversación de fondos públicos y falsedad documental en la trama de financiación ilegal de Unió Democrática de Cataluña (UDC), el socio de Convergencia. La red ilegal operó en la década de las noventa a través de un empresario de academias de formación, Fidel Pallerols, que recibía subvenciones para cursos de la Generalitat de Cataluña. Las empresas desviaban dinero público del que se aprovechó UDC a través, entre otros, de Lluís Gavaldá, condenado a un año y medio de prisión. La Audiencia Provincial decidió ejecutar la condena, que está pendiente de la decisión del Gobierno sobre el indulto solicitado por Gavaldá.

José Ortega Cano. Ingresó en prisión el pasado 23 de abril. El torero fue condenado a dos años y medio de cárcel por causar el accidente que causó la muerte de Carlos Parra en mayo de 2011.

Julián Muñoz. Ex alcalde de Marbella condenado a siete años de cárcel por malversación y prevaricación en la concesión de honorarios irregulares pagados al abogado José María del Nido entre 1999 y 2003. El pasado 30 de diciembre solicitó el indulto argumentando su frágil salud y su buen comportamiento en prisión.

Ángel Carromero. Condenado en Cuba el 22 de julio de 2012 a cuatro años de cárcel. Conducía un vehículo que chocó contra un árbol cerca de la ciudad cubana de Bayamo. En el accidente murieron dos de sus acompañantes: los opositores al régimen castrista Oswaldo Payá y Harold Cepero. La fiscalía cubana le atribuyó un delito de homicidio imprudente, por el que fue condenado por un tribunal cubano. Un convenio bilateral entre España y Cuba permitió que el Gobierno autorizase el 14 de diciembre de 2012 su traslado a España (lo que ocurrió el 29 de diciembre) para cumplir parte de la condena en su país de origen. Ingresó en la cárcel de Segovia y a los 13 días se le concedió el tercer grado (pasar únicamente las noches en prisión), y fue trasladado al centro Victoria Kemp para cumplirlo allí. El indulto, solicitado por un hermano de Oswaldo Payá, uno de los fallecidos, ha sido apoyado por un sector importante del PP, encabezado por la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. Sin embargo, el Ministerio de Justicia cuenta con el informe contrario de la Audiencia Nacional, cuya sección primera se opone al entender que los hechos juzgados en Cuba tienen la misma calificación jurídica y parecida penalidad que en España. Además, recuerda que el accidente ocurrió cuando Carromero tenía retirado el carné de conducir. La Fiscalía también rechaza el indulto al entender que “no existen razones de justicia, equidad o conveniencia para otorgar la medida de gracia”.


 :Plasplas Gracias PODEMOS.
« Última modificación: 11 de Julio de 2014, 19:10:17 pm por 47ronin »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #774 en: 11 de Julio de 2014, 20:19:25 pm »
La única pega es el indulto a Garzón, que es el único que lo merecía, pero este Gobierno nunca se lo daría, al hijo borracho y fugado de Gallardón seguro que sí.

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3576
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #775 en: 11 de Julio de 2014, 20:21:40 pm »
La única pega es el indulto a Garzón, que es el único que lo merecía, pero este Gobierno nunca se lo daría, al hijo borracho y fugado de Gallardón seguro que sí.
Garzón si porque es de su cuerda, verdad? El indulto no se debería de dar a NADIE.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #776 en: 11 de Julio de 2014, 21:04:29 pm »
Hermann Tertsch @hermanntertsch  ·  2 h

¡Cuánta cobardía moral revela la denegación del indulto a Carromero!

https://twitter.com/hermanntertsch/status/487644094534287360


Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #777 en: 12 de Julio de 2014, 20:39:16 pm »
Las vueltas que da la vida.


Desconectado MASAM

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10600
  • Mi nenes?? LOS MÁS GUAPOS !!!!
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #778 en: 13 de Julio de 2014, 16:56:50 pm »
La única pega es el indulto a Garzón, que es el único que lo merecía, pero este Gobierno nunca se lo daría, al hijo borracho y fugado de Gallardón seguro que sí.
Garzón si porque es de su cuerda, verdad? El indulto no se debería de dar a NADIE.

Tanto como a NÁDIE....de acuerdo en que lo que alguynas personas hicieron en su día deben de pagarlo, pero hay que tener en cuenta que no son precisamente pocas las personas que, por la lentitud de la justicia, despues de reconducir su vida ven como esta se desmorona por cosas del pasado. 

Se me viene a la mente esa chiquita que solicitaba el indulto tras una condena a prisión cuando, fruto de la necesidad, compró artículos infantiles básicos (pañales...) con una tarjeta ajena.

No se, YO no diría tan alegremente eso de "A NÁDIE".
El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3576
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #779 en: 13 de Julio de 2014, 17:13:43 pm »
La única pega es el indulto a Garzón, que es el único que lo merecía, pero este Gobierno nunca se lo daría, al hijo borracho y fugado de Gallardón seguro que sí.
Garzón si porque es de su cuerda, verdad? El indulto no se debería de dar a NADIE.

Tanto como a NÁDIE....de acuerdo en que lo que alguynas personas hicieron en su día deben de pagarlo, pero hay que tener en cuenta que no son precisamente pocas las personas que, por la lentitud de la justicia, despues de reconducir su vida ven como esta se desmorona por cosas del pasado. 

Se me viene a la mente esa chiquita que solicitaba el indulto tras una condena a prisión cuando, fruto de la necesidad, compró artículos infantiles básicos (pañales...) con una tarjeta ajena.

No se, YO no diría tan alegremente eso de "A NÁDIE".
Yo mantengo mi postura, el que la haga que lo pague, se llame como se llame y le apadrine quien le apadrine, y respecto al problema que plantea, pues que aceleren los procesos judiciales y no como ahora, que desde que se cometen los hechos hasta que alguien puede cumplir su pena pueden pasar muchos años. Que igual que a algunos les permite reinsertarse en la sociedad, a otros muchos les permite tener listas de más de 30 asuntos pendientes de ejecutarse y no pasa nada hasta que se cargan a alguien.