Autor Tema: Indulto: otro caso más  (Leído 129491 veces)

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #880 en: 17 de Noviembre de 2019, 23:42:38 pm »
Y aparte sabe que le quedan dos días en prisión.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #881 en: 18 de Noviembre de 2019, 00:47:52 am »
¿Qué?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #882 en: 26 de Enero de 2020, 07:06:48 am »
El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

epnacional europa press Abonados A europapress/españa El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

Publicado 25/01/2020 9:58:53CET

https://www.europapress.es/nacional/noticia-tribunal-supremo-confirma-denegacion-indulto-guardia-civil-condenado-homicidio-legitima-defensa-20200125095853.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Indulto: otro caso más
« Respuesta #883 en: 26 de Mayo de 2021, 06:25:52 am »
Estoy practicamente convencido de que si Vox algún día llega a tocar gobierno nacional acabamos a tiros....



Vox reactivará las protestas en las calles de Cataluña ante el "escándalo" de los indultos

El partido liderado por Abascal denuncia que los indultos a los presos del 'procés' están "a la vuelta de la esquina" y se erige como "única oposición" frente al "otro conseller" Salvador Illa

Marina Alías

Publicado 26/05/2021 04:45   

Vox quiere convocar manifestaciones en Cataluña ante el "escándalo" de los indultos a los presos del 'procés' impulsados por el Gobierno. La formación liderada por Santiago Abascal considera que el reciente reclamo del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pidiendo ver la concesión de esta medida de gracia con "naturalidad", indica que "están a la vuelta de la esquina".


El dirigente de la formación en Cataluña, Ignacio Garriga, explica a Vozpópuli que la idea es llamar a la movilización en las calles una vez que Tribunal Supremo emita su informe sobre los indultos. Algo que podría suceder este viernes.

Aunque reconoce que Vox aún no han decidido si organizarán una gran protesta en Barcelona con la sociedad civil o si se decantarán por distintas concentraciones en las cuatro provincias, Garriga asegura que "todos los dirigentes" que conforman la cúpula del partido estarán presentes.

A tenor de lo ocurrido en Ceuta, donde la Delegación de Gobierno decidió prohibir la concentración contra la inmigración ilegal organizada por Abascal, Garriga señala que no descartan ese tipo de "tropelías" en Cataluña.

"Se inventarán cualquier truco para impedirlo, pero no se puede frenar la voluntad del pueblo: saldremos de igual manera. El interés de unos pocos delincuentes no está por delante del de todos los españoles y menos en medio de una crisis económica, sanitaria y social sin precedentes. Viven en un continuo delirio", dice Garriga.
Vox carga contra el 'conseller' Illa

Desde las filas de Vox aseguran que "Illa no puede ser oposición porque su partido gobierna a nivel nacional gracias a su socio ERC". "El PSC ha optado por el compadreo con los republicanos. Illa se ha erigido como otro conseller más. Es un radical disfrazado de moderado", denuncian.

Según Garriga, la libertad política en Cataluña no existe. "Nos demonizan en la tribuna y luego mandan a sus cachorros y a sus asociaciones subvencionadas como ANC y Òmnium Cultural a increparnos y tirarnos piedras", añade. Pero asegura que no tienen miedo a los posibles ataques y boicots.

    Nos demonizan en la tribuna y luego mandan a sus cachorros y a sus asociaciones subvencionadas como ANC y Òmnium a tirar piedras

"Si no pudieron callarnos en campaña electoral no lo van a lograr ahora. Tenemos clara nuestra responsabilidad. El golpe de estado continúa activo en las instituciones y en las calles. Pere Aragonés se ha comprometido a culminar el proceso independentista y Sánchez está dispuesto a cualquier cosa para perpetuarse en el poder. En las calles, por otro lado, hay un señalamiento a la mayoría que no comulga con el secesionismo", resume.

En Vox tratan de invocar el mismo espíritu que en 2017 llenó las calles de Barcelona. "Por aquel entonces la gente salió a las calles y ni siquiera estábamos en las instituciones. No podemos consentir que las personas que han padecido el yugo separatista y que han visto cómo ardían sus calles y negocios y cómo se ha deteriorado la convivencia, ahora tengan que ver cómo indultan a los culpables", zanja.
Ofensiva judicial

Según Garriga, el PP -que ya ha anunciado que recurrirá a los tribunales si hay indultos- también es "responsable" del avance del golpismo. En el caso de Ciudadanos, dice Garriga, "podrán tratar de hacer algo en Cataluña, pero Arrimadas se ha convertido en la nueva muleta de Sánchez, así que todo es incoherencia".

Vox pretende acompañar las movilizaciones con una ofensiva en los tribunales. "Vamos a presentar por vía judicial todos los recursos necesarios para tumbar los indultos", advierten. "Si pudimos sentarles en el banquillo cuando no estábamos en el Parlament, ahora también lo haremos", concluye Garriga.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Indulto: otro caso más
« Respuesta #884 en: 26 de Mayo de 2021, 12:45:30 pm »


El Supremo rechaza de plano cualquier indulto «total o parcial» a los golpistas como adelantó OKDIARIO


El Supremo no ayudará a Sánchez: rechazará esta semana el indulto a los golpistas del 1-O
Lee aquí el informe íntegro del Tribunal Supremo sobre los indultos
Tribunal Supremo
Los golpistas varones del 1-O.

TERESA GÓMEZ 26/05/2021 11:54 ACTUALIZADO: 26/05/2021 12:43
El Tribunal Supremo ha informado negativamente a la concesión de cualquier forma de indulto –total o parcial- a los 12 separatistas catalanes condenados por los delitos de sedición, malversación de caudales públicos y de desobediencia al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública que justificarían la concesión de la medida de gracia.



Los magistrados de la Sala Segunda del Alto Tribunal consideran que no se ha vulnerado el principio de proporcionalidad de las penas a las que fueron condenados los independentistas, algunos de ellos a penas de 13 años de cárcel. Además, afirman que no hay prueba o indicio de arrepentimiento por parte de ellos y que «los argumentos en los que se basan las diversas peticiones de indultos realizadas por terceros desenfocan el sentido del indulto porque dibujan una responsabilidad penal colectiva y, además, pretenden que el gobierno corrija la sentencia dictada por el Tribunal Supremo».


La Sala afirma que las razones invocadas para respaldar la extinción total o parcial de la pena impuesta pierden cualquier justificación «cuando se presentan como presos políticos quienes han sido autores de una movilización encaminada a subvertir unilateralmente el orden constitucional, a voltear el funcionamiento ordinario de las instituciones y, en fin, a imponer la propia conciencia frente a las convicciones del resto de sus conciudadanos».


Falta de arrepentimiento

De acuerdo con el Ministerio Público, el Supremo destaca que los condenados no han contribuido a justificar las razones de justicia, equidad o utilidad pública que legitimarían el ejercicio del derecho de gracia y que no puede hacer constar en su informe «la más mínima prueba o el más débil indicio de arrepentimiento».

«Ni siquiera flexibilizando ese requerimiento legal y liberando su exigencia de la necesidad de un sentimiento de contrición por el hecho ejecutado, podríamos atisbar una voluntad de reencuentro con el orden jurídico menoscabado por el delito».

Recuerdan los magistrados que «el mensaje transmitido por los condenados en el ejercicio del derecho a la última palabra y en sus posteriores declaraciones públicas es bien expresivo de su voluntad de reincidir en el ataque a los pilares de la convivencia democrática, asumiendo incluso que la lucha por su ideales políticos -de incuestionable legitimidad constitucional- autorizaría la movilización ciudadana para proclamar la inobservancia de las leyes, la sustitución de la jefatura del Estado y el unilateral desplazamiento de la fuente de soberanía».

Segunda instancia en el Gobierno

El Tribunal Supremo destaca que los condenados por el procés no pueden buscar una segunda instancia ante el Gobierno de la nación con la solicitud del indulto puesto que la sentencia es firme.

Además, recalca que los condenados solicitan el indulto apoyándose en «la desproporción de las penas ante un delito contra el orden público». La Sala recuerda que su sentencia proclamaba con nitidez que el delito de sedición es algo más que un delito contra el orden público: «Lo que el hecho probado de nuestra sentencia declara –por más que lecturas parciales e interesadas reiteren lo contrario- no es identificable con el simple desbordamiento de los límites del orden público. Antes al contrario, lo que describe el juicio histórico es un ataque a la paz pública y a la observancia de las leyes y resoluciones como fundamento de la convivencia en el marco constitucional».

Por ello el tribunal considera que el enfoque tiene que ser distinto cuando lo que está en juego no es la preservación del orden público, sino la solidez de los pilares sobre los que se asienta la convivencia democrática.

El Tribunal Supremo concluye que el indulto se presenta como «solución inaceptable», ya que «autorizaría a pulverizar las bases de la convivencia, a convertir en ineficaces las resoluciones de los jueces y a vulnerar los derechos fundamentales del resto de los ciudadanos».

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re: Indulto: otro caso más
« Respuesta #885 en: 26 de Mayo de 2021, 14:09:57 pm »
Cómo haya indultos. . . después de las próximas elecciones gobierna el PP con el apoyo de VOX. . . eso puede ser el fin del PSOE, así que Pedro Sánchez verá, pero se juega no sólo su futuro político, sino el del propio partido. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Indulto: otro caso más
« Respuesta #886 en: 26 de Mayo de 2021, 14:20:10 pm »
Cómo haya indultos. . . después de las próximas elecciones gobierna el PP con el apoyo de VOX. . . eso puede ser el fin del PSOE, así que Pedro Sánchez verá, pero se juega no sólo su futuro político, sino el del propio partido. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Los habrá...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re: Indulto: otro caso más
« Respuesta #887 en: 26 de Mayo de 2021, 14:34:55 pm »
Pués que asuma las consecuencias. . . que las habrá, los indultos no le van a salir gratis. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Indulto: otro caso más
« Respuesta #888 en: 26 de Mayo de 2021, 15:43:01 pm »
Pués que asuma las consecuencias. . . que las habrá, los indultos no le van a salir gratis. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Tiene 2 años por delante para intentar que se olvide.

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2261
  • Como se notan los Trienios
Re: Indulto: otro caso más
« Respuesta #889 en: 26 de Mayo de 2021, 16:15:02 pm »
Pués que asuma las consecuencias. . . que las habrá, los indultos no le van a salir gratis. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Tiene 2 años por delante para intentar que se olvide.
Sabes que no se va a olvidar por parte de la ciudadanía ni del resto de políticos de derecha; pero sobre todo porque son los políticos catalanes los que van a seguir con la matraca, así que de olvidarse nada.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Indulto: otro caso más
« Respuesta #890 en: 26 de Mayo de 2021, 16:46:04 pm »



Los indultos más polémicos y cuestionados de la historia de España


Políticos, jueces, ex ministros, miembros de ETA y los GRAPO... La lista de indultados en nuestro país va más allá de los condenados por el “procés”

El ex ministro del Interior, José BarrionuevoFOTO: LA RAZÓNLA RAZÓN
MARIBEL CASADO

CREADA.26-05-2021 | 12:55 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.26-05-2021 | 13:49 H

El Tribunal Supremo se opone a que los líderes independentistas condenados en el juicio del “procés” se beneficien de cualquier tipo de indulto -total o parcial- al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública que justificarían la concesión de la medida de gracia. De este modo, dejaba clara su postura ante el último plan de Moncloa y su férrea defensa de los indultos.

El tribunal que condenó a los doce acusados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y de desobediencia considera que las penas impuestas (de hasta trece años de prisión) no son desproporcionadas de acuerdo con los hechos cometidos y subraya además que no hay prueba alguna de arrepentimiento por parte de ellos.

Sin embargo, estos no serán los primeros ni los últimos indultos en generar ruido. La historia de España cuenta con una larga lista de indultados, cuanto menos polémicos. Y es que esta medida de gracia no siempre cumple con los estándares marcados por la opinión pública. Estos son algunos de ellos:

El indulto de Franco a Jesús Gil y Gil

Mucha gente desconoce este dato pero, en 1971, Francisco Franco indultó a Jesús Gil y Gil tras ser condenado a cinco años de prisión por un delito de homicidio involuntario por la muerte de 58 personas en el restaurante de un complejo turístico del que era promotor.

En 1994 llegó el segundo indulto para el que fuera presidente del Atlético de Madrid. Esta vez, el Gobierno del PSOE, le concedió esta medida de gracia pese a estar condenado a dos meses de cárcel por estafa. Según explicaron desde el Ejecutivo, era la única forma de que Jesús Gil, entonces alcalde de Marbella, se presentara a las elecciones y argumentaron que la pena impuesta era muy pequeña.

Militar condenado por el 23-F

En diciembre de 1998, el PSOE, entonces al frente del Ejecutivo, concedió el indulto a Alfonso Armada, un militar condenado a 26 años de cárcel por el intento de golpe militar del 23 de febrero de 1981. Se convertía así en el primer golpista condenado al que se le concedía esta medida de gracia, que solicitó hasta en cinco ocasiones.

Entran en escena los GAL

También en 1998, pero ya con el Gobierno de José María Aznar, se concedió el indulto parcial (la reducción de un tercio de la pena) y el tercer grado penitenciario al ex ministro del Interior, José Barrionuevo, el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera y otros condenados por el secuestro de Segundo Marey. Todos ellos implicados en la trama de los GAL y de los que quedaron al margen los expolicías Amedo y Domínguez.

Gómez de Liaño y condenados por Filesa

El ex magistrado Javier Gómez de Liaño, condenado a 15 años de inhabilitación y apartado de la carrera por prevaricación, fue indultado en 2003 por el Ejecutivo de José María Aznar. Precisamente, fue el presidente del Gobierno quien anunció la concesión de esta medida de gracia para Gómez de Liaño y otros 1.442 reos, entre los que se encontraban socialistas condenados por la financiación irregular de su partido, vinculados al caso Filesa.
Indulto a Veloso, el GRAPO que mató a un empresario
El 5 de septiembre de 1984, el miembro de los GRAPO Sebastián Rodríguez Veloso asesinó al empresario y presidente de la patronal sevilllana, Rafael Padura. El magistrado le condenó a 84 años de cárcel. Durante su condena en prisión, el terrorista protagonizó una huelga de hambre que le dejó en silla de ruedas. En abril de 2007, el Gobierno le indultó y sólo se le exigió que pagara las indemnizaciones pendientes.

Apenas seis meses por colaborar con ETA

El 19 de mayo de 1987, ETA secuestraba al empresario vasco Andrés Gutiérrez Blanco. Tras pagar 190 millones de las antiguas pesetas, le dejaron libre. Su encierro duró casi dos meses y entre los implicados en el secuestro se encontraba el ex jugador de la Real Sociedad José Antonio de la Hoz Uranga. Pese a ser condenado a ocho años de prisión por colaboración con banda armada, apenas cumplió seis meses en prisión. En enero de 2009 era indultado.

El “kamikaze” de Valladolid

Sin duda este episodio es uno de los que más indignación provocó en la opinió pública. En octubre de 2001, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concedía el indulto a Carlos Anzúlez Carreras. Se trata del “kamikaze” que acabó con la vida de otro conductor en Valladolid e hirió a otros tres, tras saltarse una barrera de la Guardia Civil e impactar contra ellos. El terrible suceso se produjo en 1997,pero no sería juzgado hasta años después. La Audiencia Provincial de Valladolid le condenó a 12,5 años de prisión por conducción temeraria en concurso con un delito de homicidio y otros dos de lesiones. Sólo cumplió siete años en la cárcel.

Indulto al banquero Alfredo Sáenz

Condenado a tres meses de arresto e inhabilitación temporal por un delito de acusación falsa, el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, fue indultado en 2011 por el entonces gobierno en funciones de Rodríguez Zapatero. La decisión permitió a Sáenz continuar en su cargo, pero apenas dos años después, el Tribunal Supremo anulaba el indulto al considerar que el Gobierno no podía extralimitar la normativa bancaria que prohíbe ejercer de consejero delegado de un banco a alguien con esos antecedentes penales.

Yak-42: “Intolerable” para las familias

La Asociación de Víctimas del Yak-42 lo tachó de “golpe de Estado”. El comandante José Ramón Ramírez García y el capitán médico Miguel Ángel Sáez García fueron condenados a 18 meses de prisión, un año de inhabilitación especial y una multa de 900 euros por falsear la identidad de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak-42. El Gobierno de Mariano Rajoy les concedió la medida de gracia abril de 2012, pero afectaba únicamente a la pena de inhabilitación que les fue impuesta por la Audiencia Nacional. Los familiares de las víctimas señalaron que “no había derecho moral ni ético” y que era algo “intolerable”. No en vano se trata de una de las tragedias más dolorosas de nuestra historia reciente.

Mossos d’Esquadra acusados de torturas

Ese mismo año el Ejecutivo de Mariano Rajoy se vio envuelto en otra polémica tras conceder el indulto a cuatro Mossos d’Esquadra que habían sido acusados de torturas. El Ejecutivo no tuvo en cuenta ni los informes en contra que elevaron los jueces de la Audiencia de Barcelona ni los de la Fiscalía.

La Audiencia Provincial de Barcelona se opuso a su liberación y decidió decretar su ingreso en prisión pese a que no tenían antecedentes y la pena no superaba los dos años. Sin embargo, el Ejecutivo decidió nuevamente conmutar ese mismo año la pena de prisión por una multa con una cuota diaria de 10 euros, durante dos años para eludir la cárcel.

Alarma Social por el indulto a un “kamikaze”

En 2012, año intenso en lo que a indultos se refiere, el Gobierno concedió el indulto a un kamikaze condenado a trece años de prisión por la muerte en 2003 de un joven conductor contra el que estrelló su coche cuando circulaba en sentido contrario por la autopista AP-7. La acompañante de la víctima resultó herida. El Ejecutivo decidió conmutar al acusado la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento por otra de dos años de multa.

Además de la “alarma social” que esta decisión provocó en la opinión pública, el indulto saltó a las páginas de todos los diarios por otro motivo. El abogado del kamikaze era hermano de Ignacio Astarloa, un exalto cargo del PP en el Ministerio del Interior, y además trabajaba para el despacho Uría y Menéndez, en el que también está empleado un hijo del ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Meses más tarde, el Tribunal Supremo anuló esta decisión al considerar el indulto “arbitrario” y no hallar su “lógica jurídica, excluyente de la arbitrariedad”. El 21 de marzo de 2014 el acusado tuvo que reingresar en prisión.


Guardia civil que grabó una agresión sexual

En junio de 2011, una mujer fue agredida sexualmente por un hombre mientras el amigo del agresor grababa la escena entre risas. Ocurrió en un vagón de tren, rumbo a Oviedo. El acompañante que filmó la escena era el agente de la guardia civil Manuel Arbesú, condenado a seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público y al pago de la mitad de las costas procesales por un delito de “omisión del deber”.

En mayo de 2014, el Ejecutivo le concedió el indulto y en lugar de perder su plaza de funcionario se le impuso una multa de apenas 500 euros. El guardia civil pudo seguir así en el Instituto Armado.

182 indultos en los últimos cinco años

Desde 1996, en España se han concedido 10.582 indultos. Y solo en el año 2000, se alcanzaba un máximo histórico al registrarse 1.744 “absoluciones”. Desde entonces los números han dado un vuelco importante y a día de hoy esta figura constitucional, siempre envuelta en polémica, apenas se usa. Así lo demuestra el hecho de que en los últimos años se hayan concedido 182 indultos. Sin embargo, más allá de las cifras, lo que genera controversia es el perfil de los indultados. En Andalucía, la comunidad con más indultados en este último lustro, las cofradías han jugado un papel fundamental, ya que muchas de los indultos se producen tras ser solicitados por los cofrades.
El número de indultos que el Gobierno español ha concedido en los últimos cinco años. Un recuento realizado por provincias y que muestra que Andalucía, con 60, es la que más se ha beneficiado, por así decirlo, de esta figura constitucional. En el siguiente cuadro puede verse la relación entre los indultos totales y los que han sido concedidos a instancias de las cofradías.

Desde el Ejecutivo matizan que “no se dispone de los datos relativos a los reos a los que le han sido revocados los beneficios, pues el Tribunal sentenciador no comunica al Ministerio de Justicia la revocación de un indulto”. Sin embargo, a tenor de estos datos puede verse que 2018 fue el año que menos indultos se produjeron. Un hecho que llama la atención si tenemos en cuenta que según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en febrero de 2019 ya se habían concedido los mismos indultos que en todo el año anterior.

Si tenemos en cuenta los datos por comunidades, por detrás de Andalucía, con 60 indultos, se sitúan a mucha distancia Madrid y la Comunidad Valenciana, ambas con 18. Llama poderosamente la atención el gran abismo que existe entre Andalucía y el resto de autonomías, sobre todo con La Rioja, País Vasco y Baleares donde sólo se ha producido un indulto en los últimos años.


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Indulto: otro caso más
« Respuesta #891 en: 26 de Mayo de 2021, 23:46:02 pm »
Pués que asuma las consecuencias. . . que las habrá, los indultos no le van a salir gratis. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Tiene 2 años por delante para intentar que se olvide.
Sabes que no se va a olvidar por parte de la ciudadanía ni del resto de políticos de derecha; pero sobre todo porque son los políticos catalanes los que van a seguir con la matraca, así que de olvidarse nada.


Ojalá los indepes le hagan un 1-O a Pedrito...

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Indulto: otro caso más
« Respuesta #892 en: 26 de Mayo de 2021, 23:50:05 pm »
El Supremo limita a Sánchez a conceder solo un indulto parcial a los presos independentistas

El informe en contra del tribunal sentenciador rebaja el alcance de la medida de gracia y aboca a “la conmutación de la pena impuesta en otra menos grave”

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/solucion-inaceptable-asi-califica-supremo-concesion-indultos-presos-independentistas/20210526131810245436.html

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Indulto: otro caso más
« Respuesta #893 en: 26 de Mayo de 2021, 23:56:08 pm »
Pués que asuma las consecuencias. . . que las habrá, los indultos no le van a salir gratis. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Tiene 2 años por delante para intentar que se olvide.
Sabes que no se va a olvidar por parte de la ciudadanía ni del resto de políticos de derecha; pero sobre todo porque son los políticos catalanes los que van a seguir con la matraca, así que de olvidarse nada.


Pues sería gracioso que Pedrito dejase de gobernar después de las elecciones por los indultos, y que posteriormente el TS los anulase como en el caso del kamikaze.

Citar
Meses más tarde, el Tribunal Supremo anuló esta decisión al considerar el indulto “arbitrario” y no hallar su “lógica jurídica, excluyente de la arbitrariedad”. El 21 de marzo de 2014 el acusado tuvo que reingresar en prisión.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Indulto: otro caso más
« Respuesta #894 en: 27 de Mayo de 2021, 06:16:52 am »

La Justicia puede tumbar los indultos del 'procés' si Sánchez no los justifica "al detalle"

Juristas expertos afirman que el Ejecutivo tiene total libertad pese al duro informe del Supremo pero advierten de que debe razonarlos uno a uno para evitar que se los recurran

Gema Huesca

Publicado 27/05/2021 04:45   

El Gobierno tiene vía libre en su camino para conceder los indultos a los condenados por el procés. Toda vez que el Tribunal Supremo ha emitido su informe sobre el asunto, la concesión de esta medida excepcional queda en manos de Pedro Sánchez que ya dejó claro, antes incluso de que se pronunciara el tribunal enjuiciador, el criterio favorable del Ejecutivo. La ley -que data de finales del siglo XIX- da plena potestad al Gobierno en su intención por conmutar las penas a todos los condenados, ahora bien, tendrá que justificarlo y razonarlo al detalle si no quiere que el asunto acabe de nuevo en manos de la Justicia.

Así lo explican juristas al más alto nivel consultados por Vozpópuli que avisan que este caso tiene un origen político "clarísimo". Así, mientras algunas voces consideran que el Ejecutivo puede razonar que ha existido desproporción en las condenas por el 1-O, otros se desmarcan y apuntan a un "triple desprecio" a la Justicia. Al respecto explican que la declaración de intenciones de Sánchez un día antes de conocer el duro informe del alto tribunal evidencia que el Gobierno no iba a tener en cuenta el dictamen de la Sala de lo Penal que condenó a Oriol Junqueras y el resto de acusados por delitos de sedición, malversación y desobediencia.

También entienden que el mensaje del presidente del Gobierno en el que instó a "evitar" la revancha con Cataluña se entiende como una afrenta a la labor de los tribunales. Aunque la opinión del alto tribunal no es vinculante, su negativa a conceder cualquier tipo de indultos ante la falta de arrepentimiento de los condenados deja al Ejecutivo en una posición especialmente complicada para dar luz verde a esta medida de gracia que acuerda el Consejo de Ministros y concede el Rey. Al respecto explican que la decisión debe tomarse con absoluta serenidad, pese al interés mediático y político que despierta el asunto, ya que se trata de medidas excepcionales que no se pueden resolver de manera arbitraria. "No valen palabras huecas", explican.
Una figura anacrónica

De este modo, un indulto total tendría difícil cabida en este escenario en el que los condenados advirtieron que volverían a actuar a favor de declarar la independencia de Cataluña. La Ley de 18 de junio de 1870, en su artículo 11, recoge que un indulto total se otorga solo en el caso de existir a su favor razones de justicia, equidad o utilidad pública. Se trata de escenarios que el Supremo descarta en su informe en el que razona que pierden todo tipo de justificación cuando se presentan como presos políticos que instaron a una movilización a favor del movimiento independentista.

Pese a que los juristas consultados aseguran que se debe respetar lo que diga el Ejecutivo y que hay que separar la indignación que pueda generar esta medida de la Ley, otros cuestionan la figura del indulto, asegurando que es "anacrónica" y que tenía sentido en una etapa previa a la separación de poderes pero no ahora. Sea como fuere todos coinciden en que en el caso del procés el trasfondo no es humanitario, sino exclusivamente político y que el Ejecutivo tiene amplio margen de actuación aunque las medidas de gracia, que se conceden de manera individualizada, se puedan recurrir ante la Sala de lo Contencioso del alto tribunal.
El Supremo evita el ruido político

Aunque el Supremo sí ha anulado algunos indultos, no es usual que la Sala III falle en contra de estas concesiones. Para que ello ocurra se tiene que producir algún defecto no tanto de fondo sino de forma, como puede ser que no se haya cumplido con el trámite que prevé la Ley o por defectos de motivación. Sea como fuere, todavía es una incógnita la resolución del Ejecutivo socialista en relación a este asunto ya que quedaría por delimitar hasta donde alcanzaría el perdón acordado. Los doce líderes independentistas fueron condenados a penas que van desde los trece años en el caso de Oriol Junqueras a los nueve en lo que respecta a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Solo tres exconsejeros del gobierno de Carles Puigdemont (Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila) se libraron de prisión al ser penados con desobediencia.

A ello se le suma el delito de malversación de fondos públicos que la Abogacía General del Estado consideró restituido en su informe por los indultos. Los juristas consultados avanzan que en el foco del asunto estará lo relativo a las inhabilitaciones absolutas que acordó el tribunal en función de las penas recibidas, teniendo en cuenta que muchos de ellos confiarían en volver a ejercer como cargos políticos en una próxima legislatura. Al respecto apuntan que el Ejecutivo de Sánchez trabajará especialmente bien este punto ante el coste electoral a su inclinación a conceder los indultos incluso a votantes de su propia formación.

Sea como fuere desde el alto tribunal se desligan de la vertiente política y defienden el contenido de su informe. Fuentes del tribunal de procés consultadas por este diario descartan que endurecieran el tono en su informe a tenor de las últimas declaraciones de Sánchez y limitan su trabajo al ámbito estrictamente judicial. En su informe hacen especial hincapié en que el indulto no puede presentarse como un recurso de alzada ante el Gobierno y contra el Tribunal Supremo, así como tampoco se puede amparar en que se vulneraron sus derechos ya que fue una actuación "legítima" respaldada en todo momento por el Tribunal Constitucional.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re: Indulto: otro caso más
« Respuesta #895 en: 27 de Mayo de 2021, 07:57:37 am »
Éste asunto no va a ser un paseo militar para el Gobierno, es más, le va a traer, a la larga, más perjuicios que beneficios. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Indulto: otro caso más
« Respuesta #896 en: 27 de Mayo de 2021, 17:24:24 pm »
Pues ERC dice que seguirá con su plan pese a los indultos...

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Indulto: otro caso más
« Respuesta #897 en: 27 de Mayo de 2021, 21:43:56 pm »
Está claro que lo que hizo Tejero fue más grave y le indultaron, con ese referente...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Indulto: otro caso más
« Respuesta #898 en: 28 de Mayo de 2021, 06:56:03 am »
Está claro que lo que hizo Tejero fue más grave y le indultaron, con ese referente...

No, a Tejero no se le indultó pero si el Supremo informó a favor del indulto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Indulto: otro caso más
« Respuesta #899 en: 28 de Mayo de 2021, 14:37:11 pm »
Venga, las derechas otra vez a Colón.