Autor Tema: Otra vez el metro  (Leído 113401 veces)

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #820 en: 04 de Abril de 2018, 16:09:41 pm »
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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #821 en: 04 de Abril de 2018, 16:22:40 pm »
Como pasa el tiempo . . .

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Pero ni viendo las fotos y esa comparativa salimos del 'España es una mierda"...discurso muy común en quien ni ha viajado fuera de ella y ni quiere tener memoria para ver ese cambio en 40 años de democracia.

NO,  España no es ninguna mierda y NO, al "esto es España".

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #822 en: 10 de Abril de 2018, 14:34:46 pm »

Así fue la nueva detención del acosador de la Plaza Elíptica tras abusar de un joven en una biblioteca


Detenido el acosador del metro de Plaza Elíptica tras abusar de un chico en una biblioteca
LUIS NÚÑEZ-VILLAVEIRÁN | MADRID
09/04/2018 20:11

Vídeo: http://www.elmundo.es/madrid/2018/04/09/5acba599268e3e5e178b4657.html

Miércoles pasado, a plena luz del día. Biblioteca Luis Rosales del distrito de Carabanchel. Un hombre aparece por la calle gritando a los conductores y subiéndose a los coches ante la estupefacción de los viandantes en la puerta del centro. A una chica, que estaba apoyada en la cristalera del mismo, le espeta: "Qué culo tienes, zorra". Al segundo, franquea la puerta y continúa su espectáculo en el interior.

"Que se quejen más coño, es lo que hace falta en este puto país", decía a voz en grito rompiendo el silencio que reinaba en la biblioteca. Entonces, una persona le pedía que bajara la voz a lo que el hombre más encolerizado aún le respondía: "¿Que no grite aquí? Ahora me va a dar por gritar gilipollas".
Tres policías fuera de servicio, uno de ellos en prácticas, que estaban estudiando en la biblioteca se levantaban cuando percibían lo que estaba ocurriendo. El hombre continuaba su espectáculo aludiendo a dos chicas a las que espetaba: "Mirad, aprended esto niñas" y daba un fuerte golpe. Hasta que centraba su atención en un joven que pasaba cerca de él. "Vaya culito que tienes machote" le decía y le agarraba el trasero además de pedirle un beso. El chico se lo quitaba de encima y el hombre comenzaba a ponerse violento y a gritarle al joven que "si le iba a pegar".
Es en ese momento cuando los tres policías Nacionales fuera de servicio se aproximaban al individuo y procedían a su detención. Los agentes y el joven han interpuesto las pertinentes denuncias contra el sujeto por acoso sexual y atentado contra la autoridad. Tras el arresto, al joven se le identificó como el responsable de los incidentes acaecidos en la línea 11 de metro a la altura de Plaza Elíptica. En aquel momento, el hombre también resultó detenido por abusar de dos chicas menores. Una de ellas grabó en vídeo el momento del acoso.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #824 en: 25 de Junio de 2018, 07:32:26 am »
La parada de metro de Atocha pasará a llamarse Estación del Arte
La consejera de Transportes afirma que también se cambiará el nombre de Metropolitano, en la línea 6

EP
Madrid 24 JUN 2018 - 20:25 CEST   


La estación de Atocha de Metro de Madrid, en la línea 1, pasará a denominarse Estación del Arte, en homenaje a los principales museos de la capital que se concentran alrededor del Paseo del Prado (Reina Sofía, el Prado y el Thyssen-Bornemisza), y con el fin de promocionar así la cultura entre los turistas que visitan la ciudad. No será el único cambio en la nomenclatura de las paradas de la red del suburbano, dado que la compañía está decidida también a cambiar el nombre de la estación de Metropolitano, en la línea 6, por otro que aún no está decidido y que evitará confusiones que se han producido entre algunos usuarios con la estación de Estadio Metropolitano, ubicada en la línea 7 y que se encuentra en las inmediaciones del campo del Atlético de Madrid. Así lo ha asegurado en una entrevista con Europa Press la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo. Por el momento se desconoce cuándo se efectuarán ambos cambios.

La consejera ha indicado que estos cambios de nombre en las estaciones persiguen clarificar el uso y destino de los viajeros que utilizan Metro, sobre todo el caso de los turistas. Gonzalo ha afirmado que, con motivo del convenio firmado para promocionar a las tres principales pinacotecas de la capital —para reproducir 36 de sus obras principales precisamente en la estación de Atocha—, los directores de los museos trasladaron al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la conveniencia de dedicar el nombre de una estación a hacer referencia al arte.

La propuesta ha sido recogida por el Gobierno regional y cuenta con el "compromiso" del propio Garrido, según ha destacado la consejera, por lo que Metro sustituirá el nombre de Atocha por el de Estación del Arte. Atocha Renfe mantendrá su nombre y, en consecuencia, su identificación con la popular estación ferroviaria. Con este cambio de nomenclatura, se pretende clarificar que esta parada es el destino de todos aquellos que se desplazan en metro para visitar los museos.

El propio Garrido avanzó en mayo la intención de que Atocha se convirtiera en la Estación del Arte, cuando hizo mención a la iniciativa por la cual los titulares del Abono Transporte Joven, más de 1,2 millones de menores de 26 años, pueden acceder gratis a los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza.
Aún por decidir el nombre que recibirá la estación de Metropolitano

En el caso de la estación de Metropolitano, ubicada en una zona de tradicional presencia de colegios mayores para universitarios (por su cercanía con Ciudad Universitaria), Transportes ha detectado a través del registro de avisos que algunos usuarios que no residen en Madrid confunden esta parada con la que lleva al estadio Wanda Metropolitano. De hecho, el suburbano ya ha recibido peticiones que instan a que "se cambie el nombre" y a "evitar la confusión", algo a lo que va a acceder Metro, según ha asegurado Gonzalo. Aún está por decidir el nuevo nombre que recibirá esta parada.

La consejera ha indicado que el cambio de las dos paradas se hará de forma simultánea, aunque no ha precisado una fecha concreta, dado que el cambio de planos tiene un "coste económico" y se acometerá para estas dos nuevas referencias.

Metro de Madrid dispone actualmente de 301 estaciones en su red, a las que se añadirá en el primer trimestre de 2019 la nueva parada de Arroyo Fresno, en la línea 7, que actualmente está en obras para su puesta en marcha y dará servicio a una población de 22.000 residentes de los barrios del noroeste de la capital.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #825 en: 27 de Junio de 2018, 07:33:39 am »
Los sindicatos de Metro de Madrid convocan paros de 24 horas el día del Orgullo Gay
Hoy, de 5.50 a 7.15 horas, la protesta afectará a las líneas 1, 5, 6 y 9

@ABC_madrid
MADRIDActualizado:
27/06/2018 00:27h

Los sindicatos de Metro han convocado una huelga de 24 horas para el próximo 7 de julio, coincidiendo con el día central de las fiestas del Orgullo Gay. La razón es que se les haya «impuesto» prolongar el servicio ese día, dado el aumento de la demanda que se prevé por este evento. Además, este miércoles también habrá paros, en este caso parciales: de 5.50 a 7.15 horas y sólo para las líneas 1, 5, 6 y 9.

La compañía Metro anunció a mediados de junio su intención de prolongar el servicio una hora por la noche, de 2 a 3 de la madrugada, ese 7 de julio, para atender al incremento de público que se esperaba para esa jornada por el Orgullo Gay, ya que es el día que se celebra el gran desfile. El año pasado, al celebrarse el World Pride –la jornada mundial del Orgullo–, se optó por abrir el Metro 24 horas continuadas.

La huelga prevista se desarrollará durante todo ese día, tal y como acordaron ayer en asambleas los trabajadores de los turnos de mañana y tarde, informó CC.OO. Este sindicato propuso ceñir la protesta a la hora en que se extendía la jornada, entre las 2 y las 3 de la madrugada, que es la misma que ha propuesto el Sindicato de Maquinistas para hacer un paro.

Pero en las asambleas salió la opción que defendían el resto de sindicatos, UGT, Sindicato Libre, Solidaridad Obrera y Sindicato de Técnicos, informó en un comunicado CC.OO. La huelga, por tanto, será de 24 horas durante la jornada del 7 de julio, la más importante de las fiestas del Orgullo Gay en Madrid.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid anunció, por su parte, nuevos paros la madrugada del domingo 8 de julio de 2 a 3 de la mañana, tras la manifestación y las celebraciones del Orgullo Gayde este año. En un comunicado, el Sindicato ha señalado que ratifican estos paros por la imposición de Metro de Madrid a los trabajadores de cerrar la jornada del sábado -ya día 8 de julio- una hora más tarde sin previa negociación con los turnos de noche.

Hoy también paran

El Sindicato de Maquinistas ha señalado en el comunicado que «ya existe una recomendación por parte de la Inspección de Trabajo de que los turnos de noche no deben hacer horas extras». Asimismo, denuncian unos «servicios mínimos abusivos» pero que «se cumplirán de forma escrupulosa» el 27 de junio en horario de 5.50 a 7.15 horas para las líneas 1, 5, 6 y 9, por las que circularán un total de 81 trenes en las líneas afectadas.

Por las líneas 1 y 5 pasarán trenes con más frecuencia, mientras que la 6 y la 9 contarán con menos. El motivo principal de estos paros es la «exigencia» por parte del Sindicato de Maquinistas de la realización de reconocimientos médicos voluntarios preventivos y de forma continuada en el tiempo a los trabajadores «por su exposición al amianto a lo largo de los años», alegando que «un sólo estudio o un sólo TAC no es suficiente para diagnosticar la enfermedad en el tiempo».

Reclaman asimismo la «ocultación de información en el caso del amianto, incumplimiento de convenio, normativas y acuerdos, la necesidad de contratar más maquinistas o una mayor seguridad tras constantes agresiones sufridas en los puestos de trabajo».

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #826 en: 28 de Junio de 2018, 07:16:31 am »

Acoso sexual en Metro: un hombre enseña sus genitales y otro toca el culo a varias viajeras


El primer suceso tuvo lugar en la estación de San Bernardo, mientras que el segundo fue denunciado por una usuaria en un vagón de la línea 6; la Policía coteja ahora las imágenes grabadas por las cámaras

S. L.
@abc_madrid
MadridActualizado:
28/06/2018 00:26h

Dos episodios de acoso sexual se han sucedido en las últimas 48 horas en la red de Metro de Madrid. El primero tuvo lugar el martes alrededor de las 9 de la mañana cuando un hombre mostró sus genitales a otra mujer en la estación de San Bernardo, perteneciente a la línea 2. Alertado a través de las redes sociales, el suburbano puso en conocimiento de la Policía el aviso de otra usuaria que presenció la desagradable escena.

En declaraciones a Telemadrid, la mujer que avisó de lo ocurrido relató que cuando iba en el vagón del tren escuchó a una mujer gritando y al darse la vuelta vio a un hombre «guardándose sus genitales» mientras que la joven gritaba y le preguntaba que por qué le estaba «agrediendo». Entonces, dos mujeres increparon al hombre.

Tras tener conocimiento de lo ocurrido, Metro avisó a los servicios de seguridad que a su vez informó a la Brigada Móvil de Policía de estos hechos. Así, se puso a disposición de la Policía las imágenes grabadas por las cámaras del suburbano para ver si el hombre puede ser localizado. Desde el Metro tildaron a Ep de «lamentable» lo ocurrido.

Un día después, también a primera hora, otra usuaria advirtió a Metro, también por medio de las redes sociales, que un sujeto estaba realizando tocamientos en el culo a varias mujeres en un vagón de la línea 6.
Detenido en enero

En enero de este año, la Policía Nacional detuvo en Plaza Elíptica a un hombre tras acosar y practicar tocamientos a dos adolescentes menores de edad durante un trayecto. El suceso comenzó en la estación de San Francisco, en la línea 11 de Metro, en el distrito de Carabanchel.

Las dos chicas se montaron en un tren y comenzaron a ser acosadas sexualmente por un hombre de mediana edad, que les profería todo tipo de obscenidades. Según denunciaron las chicas a la Policía, durante el trayecto solo les defendió otro menor, de 17 años, al que el acosador también insultó en repetidas ocasiones.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #827 en: 31 de Julio de 2018, 07:22:18 am »
El metro de Madrid del siglo XXI: tornos luminosos, barreras en los andenes y pantallas táctiles

La Comunidad pone en marcha un plan de transformación digital en el suburbano

Adrián DelgadoAdrián Delgado
@AdelgadoLeonSeguir
MADRIDActualizado:
31/07/2018 00:45h

Tornos luminosos, barreras en los andenes para evitar caídas a las vías o pantallas táctiles de información. Madrid sueña ya con su Metro del futuro y la compañía presentó ayer sus líneas maestras para llevar a cabo una transformación digital de toda su red. Novedades que comenzarán a implantarse en la Línea 8 a partir de 2022, pero que tendrán un pequeño avance en la renovada estación de Gran Vía con un nuevo sistema de accesos: unos tornos que estarán basados en señales luminosas y que serán mucho más anchos que los actuales. Estos contarán también con un aparato de megafonía para informar de incidencias. El protocolo luminoso será similar al de un semáforo.

La puesta en marcha de este plan global contó con la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y de la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo. Ambos visitaron el Centro Tecnológico de la «Estación 4.0» –ubicado en las instalaciones de Metro de Canillejas– donde se prepara esa «revolución digital». Allí se probarán y homologarán las nuevas ideas que posteriormente podrán presentarse a los concursos públicos para renovar las instalaciones de las estaciones.

La transformación digital no incluye únicamente el espacio físico de las paradas, sino también implica la construcción de un nuevo Centro de Procesamiento de Datos y un Centro de Control de Operación de Red, que sustituirán al actual Puesto de Control. Este último será el «cerebro de toda la red». Está previsto que tenga una superficie de 4.500 metros cuadrados, con capacidad para 130 operadores integrados en funciones de operación, seguridad, mantenimiento de instalaciones y material móvil.

«Anticipa el mundo que viviremos en la próxima década, y eso nos permite probar los prototipos que van a permitir mejorar la calidad del servicio de Metro, ya sea en lo relativo a las formas de acceso, seguridad, comodidad o información al usuario», explicó Garrido, durante el acto.

Entre los nuevos sistemas de seguridad que ensaya Metro están unas cámaras de videovigilancia que siguen el movimiento dentro de la estación. Este modelo permitirá medir en tiempo real aglomeraciones en las instalaciones para evitar riesgos de seguridad. La compañía se plantea sustituir el clásico plano rotulado de las estaciones por pantallas «led» que muestren las distintas líneas de la red. Estas también servirían para comunicar incidencias que puedan tener lugar en las instalaciones. Este despliegue tecnológico se estrenará en estaciones de la Línea 8. «No tardaremos en ver en nuestras estaciones el modelo de acceso de tornos abiertos, o cámaras que calculen la saturación de una estación y adviertan de posibles riesgos», añadió el líder del Ejecutivo regional.

«Otro de los grandes retos es conseguir que cualquier persona con algún tipo de discapacidad pueda viajar en Metro, una apuesta definida en el Plan de Accesibilidad 2016-2020 en el que se están invirtiendo 145 millones de euros», recalcó. En este sentido, Metro prevé que, en dos años, el 73% de las paradas cuenten con ascensores. En el punto de mira también está reducir los actos vandálicos con cámaras de seguridad exterior con visión en infrarrojos.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #828 en: 06 de Agosto de 2018, 15:05:46 pm »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #829 en: 06 de Agosto de 2018, 16:20:55 pm »
Muy graciosos los desgraciados, espero que les multen debidamente

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #830 en: 09 de Agosto de 2018, 08:07:57 am »


Las victimas de los carteristas: «Me rajaron el bolso en el vagón para robarme»


Los afectados de estos rateros relatan a ABC cómo, sin darse cuenta, les han desvalijado, pese a la gran vigilancia de los agentes y las miles de cámaras
Carlota Barcala
@CarlotaBarcala
MADRID
Actualizado:
09/08/2018 02:20h
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Tras el trabajo, Carmen coge todas las tardes el Cercanías en la estación de Nuevos Ministerios. «Vuelvo muy cansada, así que aprovecho el trayecto para echar una cabezada», cuenta la mujer frente a la estación de Gran Vía. Hace tres semanas, recuerda, se subió al vagón sobre las 20.00 horas. «Una mujer estaba intentando rajarme uno de los laterales del bolso con un cúter para robarme. La señora que tenía sentada delante se dio cuenta y la espantó», relata. Aunque la ratera no consiguió hacerse con ninguna de sus pertenencias, a Carmen se le metió el miedo en el cuerpo: «Desde ese día estoy alerta. Nunca me duermo».


En la línea 1 del suburbano, llegando a la estación de Atocha, Pilar levantó su brazo izquierzo para estirarse. «Cuando quise mirar la hora en el reloj, no lo tenía», cuenta, aún extrañada sobre cómo se produjo el suceso.

Inmersos en los móviles, la rutina y las prisas, muchos usuarios de Metro descuidan sus bolsos. Con las distracciones, los carteristas consiguen sus preciados botines. «¡Quiere robar las mochilas!», escuchó Isabel, vigilante de seguridad del suburbano, el pasado sábado en Chueca. «Era un hombre calvo que vestía camiseta azul clara y pantalones vaqueros», explica la vigilante. Alertado por los gritos de los viajeros, el hombre huyó despavorido. «Cuando salí para retenerle ya no estaba», asegura la trabajadora.

El Metro, a pesar de las miles de cámaras de seguridad y los policías infiltrados, es uno de sus lugares preferidos. «Siempre ha sido así, pero más estos días por el turismo», dice Julián, taquillero de la estación de Sol desde hace 12 años. «Se aprovechan de que la gente abre sus bolsos y carteras cuando compra los billetes», explica. Por este motivo las máquinas de venta son uno de los lugares más controlados. Acerca de los ladrones, dice que suelen ser «tres mujeres rumanas que actúan en grupo: dos jóvenes que se dedican a robar y una tercera, en la retaguardia, que las avisa de cualquier incidente».

El miércoles pasado a Arnaldo le robaron en el suburbano. «No me di cuenta», exclama: «Eché en falta la cartera cuando fui a guardar el abono. Tuvo que ser en la aglomeración que se forma al pasar los tornos».

Mafias infantiles
Este no es el único sitio donde se producen los hurtos. En la calle y los comercios también se sufren. En el periodo estival, los carteristas hacen su agosto y se aprovechan de los descuidos de los transeúntes, en su mayoría turistas que recorren las calles de Centro cargados con maletas y planos de la ciudad. «Dos mujeres, supongo que árabes por la vestimenta, intentaron abrirme el bolso al salir de Primark. Fue mi marido quien las vio», detalla Paloma que, desde ese momento, siempre lleva el bolso colocado hacia delante: «Mejor prevenir».

No solo mayores de edad realizan los hurtos. Las mafias rumanas se aprovechan de que los niños no pueden ser imputados para obligarles a delinquir. Los menores ejercen su «trabajo» al inicio de la calle de la Montera, según el relato de Jorge, trabajador de una ONG, y, con una destreza pasmosa, consiguen móviles y carteras. Precisamente, un teléfono fue el objeto que Juan Carlos vio cómo un joven robaba en Sol, al lado de la Mallorquina. «Se lo arrebató sin que el dueño pudiese hacer nada. Por suerte, un policía estaba al lado y lo detuvo».

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #831 en: 17 de Septiembre de 2018, 12:33:25 pm »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #832 en: 18 de Septiembre de 2018, 08:06:49 am »

La joven de la tablet que explotó en el metro: "Pensé que me habían metido una bomba en el bolso"


'Se hinchó como una bolsa de aire y explotó. Lo tiré al suelo y salí corriendo', relata a EL PAÍS

Fernando Peinado

    Twitter

Madrid 17 SEP 2018 - 18:36 CEST   

Uno casi nunca está preparado para el momento en que su móvil o tablet sale ardiendo. Le pasó este lunes por la mañana a Carla, universitaria madrileña de 22 años, que iba a clase sentada en el metro escuchando música y de repente entró en pánico al ver que salía humo de su bolso. "Lo primero que pensé fue que me habían metido una bomba en el bolso", dice en declaraciones a EL PAÍS Carla -que pide no publicar su apellido-. Unas horas después del incidente que provocó el cierre de la línea 9 de metro de Madrid, relata: "Se hinchó como una bolsa de aire y explotó. Lo tiré al suelo y salí corriendo".

Aterrados por la humareda, decenas de pasajeros salieron a las vías cuando los vagones se encontraban detenidos a 100 metros de la estación de Príncipe de Vergara. Según fuentes del Samur, nueve pasajeros fueron atendidos por crisis de ansiedad y otros tres por inhalación de humo. Fue solo un pequeño incendio de la batería de la tablet de Carla, pero los pasajeros del tren han descrito lo sucedido como una escena de película de terror.

Otro de los pasajeros usó uno de los extintores del vagón para apagar las llamas pero  su intervención empeoró la situación, según los testigos. El extintor provocó una humareda mayor en el vagón y aumentó la confusión. Algunos pensaron que se trataba de un acto terrorista lo que desató una avalancha. El tren afectado, de la línea 9 en dirección Paco de Lucía, tiene vagones continuos y los pasajeros se amontonaron en uno de los extremos.

"Nos ahogábamos. La gente comenzó a golpear las puertas pero no se abrían", decía minutos después del incidente un pasajero, Sergio Serén, que calcula que la situación se prolongó unos cinco minutos. "Pasé mucho miedo. Pensé que era una bomba porque uno ve el humo y sabe todos los antecedentes que hay", decía otra pasajera, María José Pedraza, de 20 años.

Un portavoz del sindicato de maquinistas, Sergio Hoyuelos, explica que los pasajeros desbloquearon las puertas accionando la palanca de emergencia. Por suerte el maquinista reaccionó con rapidez al ver pasajeros sobre las vías y pidió al puesto de mando que cortara la circulación en sentido contrario.

"El túnel es superpeligroso y teníamos miedo a que viniera otro metro pero dentro del vagón se llenó todo de un humo irrespirable", recuerda Carla en un descanso de sus clases, solo cuatro horas después del incidente. " Dos minutos más allá dentro y me habría desmayado", añade.

Los portátiles corren riesgo de autocombustión en ocasiones por el mal funcionamiento de los ventiladores internos o por fallos de fabricación. Para prevenir accidentes, los aparatos incluyen sensores térmicos que apagan los dispositivos de forma automática en caso de sobrecalentamiento. Fuentes del Samur dicen que este tipo de incidentes son muy raros y suelen causar incidencias menores porque lo común es que se produzcan en exteriores. Más extraordinario es que el suceso se produzca en un vagón de metro, de ahí la conmoción.

Cuando salió por la boca del metro y respiró tranquila, Carla cayó en la cuenta de que lo que había causado el incendio era la tablet con teclado que usa para tomar apuntes en clase, de marca Airis. EL PAÍS intentó contactar con la empresa fabricante pero al tiempo de publicar esta información no había recibido respuesta.

Por suerte, los agentes de policía recuperaron su bolso. Sus apuntes de una semana en clase y su merienda estaban a salvo. La funda de la tablet impidió que se quemaran. Ahora planea presentar una reclamación al fabricante de la tablet, pero por lo demás todo quedó en un susto que ahora puede contar aliviada: "Mis compañeros de clase están flipando".

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #833 en: 25 de Septiembre de 2018, 18:14:05 pm »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #834 en: 15 de Octubre de 2018, 15:25:12 pm »
Averías, horas de espera en mitad del campo o falta de gasoil: así ha sido viajar en tren en Extremadura este puente


La región sufre incidencias hasta en cinco de sus trenes con viajes de más de nueve horas entre Madrid y Badajoz Otro tren se quedó sin combustible antes de llegar y un viaje hasta Sevilla se ha hecho en autobús por otra avería
Dos operarios revisan un tren a su paso por Extremadura en una imagen de archivo
   
14.10.2018 RTVE.ES
Las incidencias en los trenes de Extremadura se han acumulado durante este puente en varios servicios, dejando a los viajeros esperando incluso en mitad del campo hasta cuatro horas antes de poder continuar su camino. Las tres últimas averías se han registrado este domingo.

La primera de las incidencias de este puente se produjo el viernes 12 de octubre. La locomotora se averió y los viajeros esperaron en medio de la nada entre Torrijos y Montearagón (Toledo) a que llegase otra para sustituirla. Supuso cuatro horas de retraso en un Talgo que ya tarda cinco en recorrer los 400 kilómetros que separan Madrid de Badajoz -el servicio más rápido que ofrece Renfe para este trayecto-.

Los viajeros salieron de Atocha sobre las 16.00 horas, y no llegaron hasta cerca de la 1.30 de la madrugada del sábado, ha confirmado Renfe a RTVE.es.

Retrasos con efecto dominó por una vía única
Extremadura es la única comunidad autónoma que no tiene ningún tramo de vía férrea electrificada. Además es de sentido único, lo que produce un efecto dominó en los retrasos cuando hay averías, ya que los trenes que van en un sentido tienen que esperar a dar paso a los que vienen de frente antes de continuar.

No obstante, esto no justifica la incidencia registrada el sábado, cuando el convoy procedente de Mérida hacia Madrid se quedó parado en Fuenlabrada por falta de combustible. Renfe ha explicado que en este caso los viajeros continuaron en trenes de Cercanías su camino hasta el destino.

Las tres últimas incidencias se han registrado este domingo. Por un lado, el Cáceres-Sevilla se ha suprimido a su llegada a Mérida, una hora después de salir, por falta de material, lo que ha obligado a los viajeros a continuar su trayecto en autobús hasta la capital hispalense. "Habrá retrasos", confirma Renfe.

Además el servicio del Talgo Badajoz-Madrid de las 8.45 de este domingo se ha averiado antes incluso de salir. Ha sido sustituido por un tren de media distancia, un convoy de categoría inferior y que no dispone de vagón cafetería, que ha iniciado el viaje 65 minutos después de lo previsto. Aunque Renfe no ha confirmado qué tipo de avería es, la prensa local apunta a un problema de frenos.

Finalmente, el servicio Huelva-Madrid circula con al menos 30 minutos de retraso debido a que está remolcando otro convoy, del modelo 598 de media distancia, que sufrió una avería este pasado sábado.

Centenares de incidencias en la línea de tren Extremadura-Madrid
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado una movilización "masiva" de extremeños el tercer sábado del próximo mes de noviembre en Madrid para reclamar un "tren digno" ante las últimas incidencias del servicio ferroviario en la región de este fin de semana, que ha calificado como un "escándalo".

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #835 en: 17 de Octubre de 2018, 10:43:31 am »
Gracias ABC por contarnos esta "idílica" historia....


El Rey Alfonso XIII, el 17 de octubre de 1919, en la inauguración del Metro de Madrid - ABC

El millón de pesetas que aportó el Rey Alfonso XIII para que Madrid tuviera Metro


Su bisnieto, Don Felipe, conmemora este miércoles el centenario de la primera línea suburbana de Madrid
Almudena Martínez-FornésAlmudena Martínez-Fornés
@AlmudenaMFSeguir
MadridActualizado:
17/10/2018 10:19h


Noventa y nueve años después de que Alfonso XIII pusiera en marcha la primera línea de Metro de Madrid, su bisnieto, Don Felipe, conmemorará hoy el hito que transformó radicalmente los traslados de los madrileños. Cuando Alfonso XIII inauguró el suburbano, los coches de caballos convivían con el tranvía y los automóviles, y el Metro vino a modernizar el transporte de los viajeros en un Madrid galdosiano en el que se bailaba el chotis, el tango y el fox, y en el que las mujeres habían empezado a mostrar los tobillos, según contaban las crónicas de la época.

A principios de siglo XX, las principales industrias básicas españolas estaban financiadas con capital extranjero, y el gran reto que se propusieron los promotores del Metro -Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Ocharte- era que el suburbano se construyera con dinero español en su totalidad.

Alfonso XIII aportó de su peculio personal un millón de pesetas de las de entonces y, poco a poco -el Banco de Vizcaya aportó cuatro millones-, se lograron reunir los diez millones de la inversión inicial y se creó la «Compañía Metropolitano Alfonso XIII». Por real orden de 19 de septiembre de 1916 se aprobaron las cuatro primeras líneas del ferrocarril metropolitano, que sumarían 154 kilómetros.

Fue un día como hoy, 17 de octubre, de 1919 cuando Alfonso XIII inauguró oficialmente la primera línea de Metro, de Cuatro Caminos a Sol, y el 31 del mismo mes fue abierta al público. El primer tren se componía de un coche motor y su remolque, que podía transportar 200 viajeros y que hacía el recorrido de Sol a Cuatro Caminos (3,48 kilómetros y ocho estaciones) en diez minutos. Las bóvedas de las estaciones estaban recubiertas de azulejos biselados e iluminadas con lámparas de bujías y los primeros trenes eran rojos por fuera y blancos por dentro.

Aquella primera línea de Metro fue un éxito y en el primer año la utilizaron millones de viajeros. Los billetes costaban 0,30 pesetas el de ida y vuelta en Primera clase, 0,20 pesetas el de ida y vuelta en Segunda, y 0,15 por trayecto en Segunda.

Hoy, el Rey presidirá el acto conmemorativo del centenario de la puesta en marcha de la primera línea de Metro. Don Felipe cogerá el Metro en Sol y se bajará en la estación de Chamartín. Su presencia en el Suburbano será excepcional, aunque el Rey ha viajado en Metro en otras ocasiones, tanto en Madrid como en otras ciudades.




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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #836 en: 17 de Octubre de 2018, 10:46:55 am »
...pero hay otra historia que contar.


Batalla entre la Guardia civil y la Policía Municipal

Los tira y afloja entre los poderes municipales madrileños y el poder central del Estado han sido frecuentes desde el mismo traslado de la Corte a Madrid, cuando comenzaron a convivir en la misma ciudad dos instituciones que no siempre mostraban compartir los mismos intereses.
 
El desencuentro más espectacular entre estas dos instituciones se produjo en la noche del 20 de marzo de 1922 cuando se llegó a producir un verdadero choque armado entre la Policía municipal y la Guardia Civil a cuenta de las obras del metro de Madrid. Este enfrentamiento terminó con numerosos detenidos, entre ellos los mandos de la Policía Municipal y varios concejales, y también con la dimisión irrevocable del propio Alcalde de Madrid, tal fue el escándalo.



Relatando de forma ordenada los acontecimientos, probablemente haya que retroceder 2 años antes de producirse el altercado. Nos trasladamos pues a la inauguración de la primera línea de metro madrileña entre Sol y Cuatro Caminos el 31 de octubre de 1920, hoy hace 101 años. La primera piedra de las líneas de transporte subterráneo ya estaba instalada. Sólo quedaba extenderlas por toda la ciudad con toda rapidez, inaugurando el mayor número de estaciones posible.



Y aquí es cuando las obras chocaron con los intereses municipales ya que el Consejo de Administración del Metro no se atuvo a las Ordenanzas municipales de ocupación de la vía pública por las que debía pagar un determinado canon. Asimismo tampoco se realizaba correctamente, o no se realizaba en absoluto, la ubicación de vallas de seguridad en la vía pública para prevenir accidentes y se producían desafueros como la tala y abandono de un centenar de árboles de la calle Magdalena, realizada sin el consentimiento municipal pocos días antes del enfrentamiento, en lo que parece fue la gota que colmó el vaso.



Los acontecimientos se precipitaron el 20 de marzo de 1922 cuando unos técnicos municipales acompañados por el Teniente Alcalde se presentaron en la estación de Puerta de Atocha para llevar cabo una inspección que podía conllevar la suspensión de las obras. No obstante, fueron expulsados de mala manera por la seguridad reforzada por la Guardia Civil. El alcalde de Madrid, Marqués de Villabrágima e hijo del Conde de Romanones, se personó en el lugar media hora más tarde, junto con varios concejales más acompañados por la Policía Municipal. Al persistir la negativa el Subjefe de la Guardia Municipal Manuel Garrido intentó entrar en la obra pero la Guardia Civil lo derribó a culatazos y llegó amenazar con sus pistolas al grupo formado por el Alcalde y los concejales.



Los incidentes se extendieron por varios puntos más de las obras, que prácticamente ocupaban todo Madrid. Se lee en el Heraldo de Madrid "cuando entró el Jefe de la Guardia Municipal, señor Camarero, en las obras que había frente al Ministerio de la Guerra, vio a un Guardia municipal al que un individuo de la Benemérita agredía a sablazos. El señor Camarero acudió rápido en auxilio de su subordinado. El Cabo de caballería de la Guardia Civil arremetió con el caballo contra el Jefe de la Guardia Municipal". En otros puntos se produjo la detención de numerosas autoridades y guardias y los enfrentamientos incluyeron cargas a caballo en la calle Alcalá. 



A medianoche, poco después de haber sido puestos en libertad todos los detenidos, el Alcalde realizó declaraciones a la prensa, explicando lo sucedido, y acusando de la desproporción de la actuación de la Guardia Civil. Al día siguiente siguió la lucha, esta vez en el Congreso. El Marqués de Villabrágima defendió la actuación municipal en un agrio enfrentamiento con el Presidente del Gobierno quien le recordó que su puesto era subordinado al del Ministerio de la Gobernación a la vez que le exigía la dimisión de su cargo. En ese punto Andrés Saborit, diputado socialista, acusó al Gobierno de haberse vendido por un millón de pesetas a la empresa privada y a los intereses de “cierta elevada personalidad” aludiendo de forma directa a la cantidad adquirida en acciones de Metro por el propio rey Alfonso XIII y al interés personal de este en la rápida finalización de las obras.
 

Poco a poco las aguas volvieron a su cauce. El Ayuntamiento recibió una compensación de 81.000 pesetas y las obras del metro continuaron sin mayores incidencias.
http://www.memoriademadrid.es/madrid.php?accion=blog&id=46

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #837 en: 17 de Octubre de 2018, 17:22:05 pm »
Gracias ABC por contarnos este histórico momento.....siendo un gran alivio que no haya habido ."reparto".


https://www.abc.es/espana/madrid/abci-viaja-metro-ante-sorpresa-viajeros-201810171339_noticia.html


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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #838 en: 23 de Octubre de 2018, 21:12:01 pm »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #839 en: 06 de Noviembre de 2018, 07:32:29 am »

La jueza del accidente de metro en Valencia procesa a la antigua cúpula de la empresa


La magistrada ha tomado esta decisión tras haber archivado la causa hasta en tres ocasiones

Europa Press


05.11.2018 - 15:52

La jueza de Instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, da por concluida la investigación sobre el accidente de la Línea 1 de Metro de Valencia que el 3 de julio de 2006 causó la muerte a 43 personas y provocó heridas a otras 47 y ha procesado a la que fuera gerente de Ferrocarils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y a otros siete directivos de la empresa en ese momento.

La magistrada ha tomado esta decisión "vinculada" por la orden de la Audiencia Provincial de reabrir la causa, que ella misma había archivado en varias ocasiones, y de seguir adelante con la investigación con la toma de declaración como investigados de los exdirectivos.

Así consta en un auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en el que la magistrada hace un repaso a todas las actuaciones que ha llevado a cabo y en el que señala que acuerda la incoación de procedimiento abreviado, "vinculada" a la decisión de la Audiencia que entendía que podía haber indicios de delito en el accidente.
No atiende las peticiones de sobreseimiento

Ante esta orden de reapertura y de llamar a declarar como investigados a los directivos por parte de la Audiencia, la jueza señala que "irremediablemente" no puede atender las peticiones de sobreseimiento que han solicitado las partes.

De esta forma, los procesados, además de Marisa Gracia son Manuel Sansano, director de Operaciones; Juan José Gimeno, responsable de Auditoría para la Seguridad y Circulación; Luis Miguel Domingo Alepuz, jefe de Talleres de València Sud; Sebastián Argente, jefe de la Línea 1; Vicente Contreras, director adjunto de la Explotación; Francisco García, director técnico y miembro del Comité de Seguridad y Francisco Orts, responsable de estudios y proyectos, en esa fecha.