Autor Tema: Otra vez el metro  (Leído 113402 veces)

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #860 en: 23 de Julio de 2019, 13:15:57 pm »
Multará por? . . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #861 en: 24 de Julio de 2019, 07:26:38 am »


Las patrullas ciudadanas desafían a Colau: "Que nos detenga si quiere"

El teniente de seguridad, Albert Batlle, anunció el lunes que el Ayuntamiento combatiría la existencia de estos grupos en el metro

Eliana Guerrero, líder de las patrullas ciudadanas, advierte de que el Consistorio "se va a echar a la ciudadanía encima" si opta por luchar contra estos vigilantes
Las patrullas ciudadanas irrumpen en Barcelona: "Al final acabas desconfiando de todo el mundo"
Pol Pareja
23/07/2019 - 15:59h


Las patrullas ciudadanas no tienen ninguna intención de dejar de buscar carteristas en el metro y anticipan un pulso a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "Que nos detenga si quiere", asegura en conversación con eldiario.es Eliana Guerrero, líder de estas patrullas vecinales, en respuesta al anuncio del Ayuntamiento de que combatirá estos grupos autoorganizados.

El lunes por la noche el nuevo teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, criticó estas iniciativas en una entrevista en SER Catalunya y anunció que "combatirá" el fenómeno. A su vez, añadió que está dispuesto a reunirse "con quien haga falta", pero insistió en diversas ocasiones en la "peligrosidad" que supone dejar un tema "tan sensible" en manos de estos grupos. "La responsabilidad de la seguridad, el orden público y la ordenanza de convivencia en democracia corresponde a la administración, no puede haber autoorganización, es peligrosísimo”, añadió.

Guerrero insiste en que harán "caso omiso" a las palabras de Batlle y les insta a detenerles y a multarles si lo cree conveniente. "¿Por qué nos va a multar, por asociación para proteger al ciudadano?", se pregunta Guerrero en conversación telefónica. "Se va a echar a la ciudadanía encima, no creo que le convenga a nivel político". Según Guerrero, el Ayuntamiento debería destinar los recursos para luchar contra su patrulla a combatir los hurtos en el metro.

"No es el camino en absoluto, es la puerta de entrada de mafias, de patrullas de autoorganización", señaló Batlle, que fue director general de los Mossos d'Esquadra entre 2014 y 2017. "Es lo más peligroso que puede haber en temas de seguridad", remachó.

Durante los últimos meses, han proliferado en Barcelona diversas iniciativas ciudadanas para combatir la delincuencia. Algunas de ellas apuestan por concienciar a los vecinos de la necesidad de llamar al 112, mientras que otras van más allá y se dedican a expulsar a los carteristas de las instalaciones del metro mediante escraches y silbatos.

La Junta Local de Seguridad se reunió el pasado viernes ante el aumento de los delitos en Barcelona. Tras la reunión, el Ayuntamiento y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se fijaron como objetivo luchar contra la reincidencia de los ladrones en la ciudad. "Esto no puede esperar más", aseguró Colau.

Según datos facilitados por Mossos y Guardia Urbana en esa reunión, los delitos en Barcelona subieron un 9% durante el primer semestre de 2019 y las detenciones un 17,4%. El dato que más preocupa a las autoridades, sin embargo, es el aumento del 31% de los delitos violentos  y con intimidación y el crecimiento del 35% de los robos con violencia e intimidación en la vía pública. Los hurtos han crecido un 8,4% y los robos con fuerza en establecimientos comerciales un 66%.

El "plan de choque" que pretenden poner en marcha el Ayuntamiento y las autoridades policiales incluye la reapertura de la Comisaría de Plaza de Catalunya, la incorporación de 600 nuevos agentes de Guardia Urbana y la aprobación de 1.000 plazas más para los próximos cuatro años. La intención también es impulsar a través de los partidos con representación en el Congreso una reforma del Código Penal que sea más dura con los pequeños delitos y los criminales reincidentes.
Apoyo de la oposición a Batlle

El consistorio ha celebrado este martes un pleno extraordinario por el aumento de la inseguridad que ha tenido todas las miradas puestas en Batlle. El teniente de alcalde de seguridad, no obstante, ha recibido el apoyo de los grupos conservadores del Ayuntamiento. Tanto C's -que le ha calificado como el "Messi de la seguridad"- como PP y el grupo de Manuel Valls han mostrado su apoyo a la figura de Batlle, que en las últimas horas había defendido repatriar a los menores tutelados que cometan delitos en Barcelona.

Batlle ha matizado sus palabras durante el pleno y ha insistido en que la actuación debería estar orientada a "garantizar el derecho a la tutela y a la integración en interés de los menores". A pesar de sus palabras, desde JxCat le han comparado con Donald Trump y de "echar gasolina al fuego".

Desde ERC también le han afeado a Batlle su mensaje. "Pone la etiqueta a un colectivo que mayoritariamente no genera problemas", le ha dicho Jordi Coronas. "En este gobierno parece que el PSC ejecuta las órdenes que da el señor Valls", ha remachado.





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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #862 en: 29 de Julio de 2019, 06:56:43 am »

INFORMACIÓN RECOPILADA DURANTE UN MES Y MEDIO
El calvario del metro de Madrid: 27 paradas con escaleras mecánicas averiadas a la vez

Una docena de paradas, entre ellas Moncloa y Alonso Martínez, reportaron incidencias en sus escaleras en más de la mitad de las 1.549 veces que El Confidencial consultó el estado de la red

Cristina Suárez
Diego Cayota
Jesús Escudero
Antonio Hernández

29/07/2019 05:00

Estación de Manuel Becerra. Vestíbulo de distribución de andenes a las líneas 6 y 2. Seis de la tarde del 26 de julio, 31 grados. Dos turistas sevillanos emprenden su camino para volver a casa, maletas incluidas. Sudan la gota gorda para bajar a la fuerza 20 kilos y no perder el metro en el intento. Las escaleras mecánicas no funcionan y no hay ascensor. Tras ellos, baja una mujer mayor que, con resignación, se agarra a la barandilla y empieza a descender con mucho cuidado, escalón a escalón.

Sara Salsón tiene que hacer la misma yincana cuando lleva la maleta o las bolsas de la compra encima, pero un poco más allá de la M-30, en la estación de La Elipa. Se mudó al barrio en octubre y, desde entonces, ya ha visto varias veces a los técnicos arreglando las escaleras mecánicas, igual que el ascensor. “Es un desastre, las escaleras se estropean cada dos por tres. Y lo del ascensor ya es increíble: puede funcionar perfectamente por la mañana y romperse al día siguiente”, cuenta indignada. “Ahora mismo está otra vez fuera de servicio y yo creo que ya pasan de arreglarlo, porque lleva así un mes”.

Las inesperadas averías agotan a los viajeros, cuya paciencia ya empezó a rozar el límite a mediados de julio cuando se dio a conocer que Metro ha disminuido la frecuencia de sus trenes, empeorando los ya de por sí reducidos horarios de verano. A la espera en los andenes se suman las complicaciones provocadas por las averías técnicas, que hacen muy difícil desplazarse entre andenes y moverse con carritos o sillas de ruedas. No hay día en que alguien no se dirija a los perfiles oficiales en las redes sociales para desahogarse. “A veces pienso que los apagan solo para no dar servicio”, asegura una usuaria que se queja frecuentemente sobre la situación en Manuel Becerra. “Es infinito”.

Durante un mes y medio, desde el 3 de junio hasta el 18 de julio, El Confidencial ha recopilado cada media hora todas las incidencias mecánicas de escaleras y ascensores anunciadas en la web oficial de Metro entre las 7:00 y las 23:30 —la metodología está detallada al final del reportaje—. En estos 46 días, 204 estaciones han reportado al menos una incidencia en sus escaleras mecánicas y 150 en los ascensores (la red de metro tiene 301 estaciones, incluyendo aquellas que no disponen de escaleras mecánicas o ascensores). De media, 27 estaciones reportan una incidencia en sus escaleras mecánicas en un momento dado.

La estación de Estadio Metropolitano es una de las que más crecieron en número de viajeros el año pasado (de 300.000 entradas de usuarios en 2014 a 1,1 millones en 2018), como consecuencia del traslado de estadio del Atlético de Madrid. Y también es una de las que más problemas han presentado en sus infraestructuras de movilidad interna en el periodo analizado. De las 1.549 veces que se consultó el estado de las escaleras y los ascensores de cada estación, en el 98% de los casos aparecía un mensaje de 'escalera fuera de servicio' en Estadio Metropolitano, y un 86% para el caso de ascensores. Alameda de Osuna y Puerta del Sur, con un 96% y un 94%, son las otras dos que más han tenido problemas con sus escaleras mecánicas.

La estación de La Elipa, cerca de la casa de Sara, no es de las más transitadas (pasaron por ella 5,2 millones de personas en 2018), pero es la tercera con más problemas en sus ascensores (75%) en el periodo analizado, tras Estadio Metropolitano y Plaza de España, una de las estaciones más profundas de la red madrileña de metro.

Varios pasajeros descienden a pie las escaleras en Manuel Becerra. (C. S.)
Varios pasajeros descienden a pie las escaleras en Manuel Becerra. (C. S.)

Hasta 49 estaciones con averías el 24 de junio

Para ir a trabajar, Isabel Revilla tiene que viajar todos los días desde la parada de Cuatro Caminos hasta Conde de Casal. En total, son cuatro tramos de escaleras mecánicas que “todos los meses están estropeadas”. “Esta semana no funciona una de las escaleras, pero es que en abril nos tiramos con las mismas un mes. La siguiente parada es Nuevos Ministerios, así que te puedes imaginar cómo va la gente con las maletas”, se queja.

Esta estación no es de las peores —solo registró un 17% de incidencias—, pero sí una de las más antiguas: fue inaugurada por Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919, el mismo día en que nació la estación de Sol. La edad de las terminales es un factor que influye de forma directa en la accesibilidad y la disponibilidad de las escaleras y los ascensores, tal y como explica Adrián Fernández, experto en movilidad. “Las estaciones más antiguas de Madrid se caracterizan por ser muy profundas, lo que implica un mayor despliegue y gasto para hacerlas accesibles. Para solo una estación tienen que instalarse seis escaleras y al menos tres ascensores”.

Según los datos oficiales, Metro de Madrid cuenta con 1.699 escaleras mecánicas y 563 ascensores, convirtiéndose en la red con más escaleras mecánicas del mundo, solo por detrás de Shanghái. En total, tiene más cintas transportadoras que Londres, París y Nueva York juntas, una cifra que augura una mayor probabilidad de averías al día, especialmente de pasamanos y electrónicas. “Muchas estaciones del centro (Iglesia, Sol, Manuel Becerra) ya están rondando los 40 años y las escaleras empiezan a necesitar un recambio que puede llevar varias semanas de demora en su uso”, apunta Adrián.

Un mecánico trabajando en una avería de las escaleras en Embajadores. (C. S.)
Un mecánico trabajando en una avería de las escaleras en Embajadores. (C. S.)

Lo cierto es que la ruptura de las cintas transportadoras no es nada nuevo en la vida de la ciudad. Ya en 2014, Metro decidió aumentar en un 22% el presupuesto de mantenimiento de las escaleras mecánicas invirtiendo durante los siguientes tres años 7,5 millones de euros en 592 cintas con el fin de mejorar su calidad y seguridad.

También endureció las condiciones de calidad exigidas a las empresas subcontratadas —Thyssen, Kone, Otis y Schindler— para el mantenimiento de escaleras y ascensores. Los nuevos acuerdos obligaban a que el 99% de las escaleras estuviera funcionando siempre, y además, en caso de avería, no podían pasar más de dos horas como máximo para la llegada de técnicos de reparación y tres horas y media para resolverlas. En caso de pasarse de tiempo, se les podría llegar a penalizar con la retirada de hasta un 15% de su facturación mensual.

Cuando se produce una avería en una escalera, esta se comunica al Commit (Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones). Primero se intenta resolver el problema a distancia, monitorizando alarmas y datos en tiempo real. Si no funciona, se desplaza un equipo de técnicos de mantenimiento especializados “en el menor tiempo posible”, tal y como señalan fuentes de Metro. La compañía pública asegura que nueve de cada 10 escaleras y ocho de cada 10 ascensores se reparan en menos de 24 horas.

Sin embargo, los datos demuestran que una docena de estaciones —entre las que figuran Moncloa y Alonso Martínez, dos de las más transitadas— reportaron alguna incidencia en una de sus escaleras en más de la mitad de las veces que se realizó la consulta, y otras 10 en al menos una de cada tres durante el mes y medio que fueron analizadas. En estos 46 días, hubo algunos picos de incidencias. El 24 de junio a la una de la tarde fue el peor momento para las escaleras: 49 estaciones reportaron incidencias en alguna de sus escaleras en ese momento. A su vez, los ascensores tuvieron tres momentos problemáticos: el 11 de junio, el 28 de junio y el 2 de julio.

Revisiones continuas y millones en inversión

Los datos oficiales de Metro, disponibles en sus memorias, insisten en que hay muy pocas averías y que el 99% de las escaleras funciona a diario, un argumento que la dirección lleva repitiendo desde principios de año y que algunos sindicatos han puesto en duda. Según Metro de Madrid, las escaleras y los ascensores se revisan una vez al mes dentro de un plan de mantenimiento preventivo con el objetivo de garantizar su seguridad. Además, cada dos años los ascensores tienen que pasar la inspección reglamentaria correspondiente.

En 2017 se firmó un nuevo contrato de mantenimiento que incluía 529 escaleras mecánicas de la red, incluyendo un “seguimiento exhaustivo de la calidad de los trabajos de reparación”. Tal y como asegura Metro, durante ese año se continuó con la modernización de las escaleras en estaciones de alto tránsito, renovándose también las escaleras mecánicas de Diego de León y Chueca. No obstante, 2017 fue el año en que se invirtió menos en estos trabajos: 7,2 millones de euros frente a los 29 millones que se desembolsaron nueve años atrás.

La frecuencia de escaleras fuera de servicio varía dependiendo de la estación, la línea, su antigüedad y afluencia. En el siguiente gráfico puedes buscar las paradas que más te interesen para conocer la frecuencia de incidencias en las escaleras mecánicas durante el periodo analizado.

Nota metodológica

Durante un mes y medio —desde el lunes 3 de junio hasta el jueves 18 de julio, ambos inclusive—, El Confidencial recopiló automáticamente todas las incidencias de escaleras mecánicas y ascensores anunciadas por Metro de Madrid en el apartado ‘La red en tiempo real’, de su página web oficial. Cada media hora, el código diseñado por El Confidencial obtenía el estado de las escaleras y ascensores en ese preciso momento para cada una de las 301 estaciones de la red de metro.

A partir de esta información, se filtraron aquellos mensajes correspondientes a ascensores y escaleras mecánicas fuera de servicio entre las 7:00 y las 23:30, ambas horas incluidas, de cada día. Es decir, cada día registramos en 34 ocasiones el estado de estas infraestructuras, con la excepción de los días 5 y 18 de junio, en los que tenemos menos observaciones por fallos técnicos. En total, para los 46 días de recogida de datos, disponemos de 1.549 observaciones para cada una de las estaciones de metro.

Sobre esta muestra de 1.549 observaciones es sobre la que hemos calculado el porcentaje de no disponibilidad de las escaleras y ascensores de cada parada. Por ejemplo, para la estación de Sol, el mensaje de escaleras mecánicas fuera de servicio aparece en 579 observaciones (37% de las 1.549 observaciones totales) y para los ascensores en 191 ocasiones (12%). En ningún caso se puede asimilar este dato como el porcentaje de tiempo en que las escaleras y los ascensores de Sol han estado fuera de servicio.

Para el análisis de los datos no hemos tenido en cuenta el motivo de la no disponibilidad de las infraestructuras (revisión, reparación, trabajos de mejora…), por lo que cualquier escalera o ascensor fuera de servicio aparece en nuestros registros, independientemente de la razón indicada por Metro de Madrid en su página web. Y tampoco hemos tenido en cuenta el número de escaleras o ascensores fuera de servicio en cada estación. Si por ejemplo en una parada había en un momento más de una escalera que no estaba en funcionamiento, esa estación solo aparece una vez en nuestros cálculos.




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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #863 en: 03 de Agosto de 2019, 05:40:34 am »
Hace unos días en alemania un pirado comenzaba a arronar gente a las vías con el resultado de un niño muerto...ayer otro pirado en Madrid propinaba una fuerte patada por la espalda a un viajero que pudo costarle la vida como se puede ver en el vídeo.

Lo más "curuoso" es que Metro ayer, ante las preguntas de los usiarios, sólo confirmaba la "asistencia sanitaria" a un viajero...sin más, cuando en las redes estaban empezando a circular preguntas, comentarios y esta foto que presuntamente se corresponde con la detención del individuo


https://twitter.com/javiercallejaES/status/1157203471638179842



A las vías del metro de una patada

Un hombre tira a un viajero cuando entraba un convoy en la estación de Argüelles sin que hubiera discusión

F. Javier Barroso
Madrid 2 AGO 2019 - 23:07 CEST   


En vídeo, la secuencia del suceso. Foto: A. García
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=8PwPjDSxwWE

Estación de Argüelles. Andén 2 de la línea 6, en dirección a Pacífico. 9.40 de la mañana. Decenas de personas esperan a que llegue el metro. De repente, un hombre pega una patada en la espalda a un viajero y lo lanza a las vías, justo cuando entra el convoy.

La escena se vivió este viernes, ante el asombro y el pánico de todos los que esperaban el metro desde hacía unos minutos. La agresión se produjo sin que hubiera provocación ni discusión previa. El supuesto autor se acerca por la espalda a su víctima, un español de 23 años, y le propina la patada. El joven tiene grandes reflejos. Nada más caer, se gira sobre sí mismo hacia un lado y logra refugiarse en el voladizo del andén, el recoveco que hay junto a las vías. De esta forma, el convoy pasa al lado suyo y no le produce ninguna herida.

Se viven momentos de tensión y de angustia, antes de saber cómo se encontrará el herido. Mientras, los pasajeros se arremolinan junto al supuesto y lo retienen, hasta que llegan los vigilantes de seguridad. Estos se informan de todo lo que pasa y le esposan. Avisan a la Policía Nacional y a los sanitarios de Samur-Protección Civil.

El tren inicia su marcha y el joven asoma la cabeza. Ha resultado prácticamente ileso para las graves consecuencias que podía haber tenido la caída a las vías. Los pasajeros le ayudan a subir y ven que solo tiene algunas heridas leves en el codo y en el antebrazo derecho, según confirman fuentes policiales. Pese a ello, es trasladado a un centro sanitario para ver si tiene alguna lesión más grave que no se aprecie a simple vista.

Los policías cachean al supuesto autor, pero este va indocumentado. En un acento raro, dice que es brasileño y que tiene unos 30 años. Esposado, le conducen a la comisaría del distrito de Chamberí. Sobre él pueden pesar varias acusaciones: desde homicidio en grado de tentativa a lesiones, según fuentes policiales. El hecho se ve agravado además porque se trata de una agresión por la espalda y que víctima y agresor no se conocían previamente.

La sorpresa llega cuando los agentes piden los antecedentes del detenido y se dan cuenta de que se trata de un hombre que ya ha causado algunos problemas en las últimas semanas. Se llama Bruno y tiene 27 años. Ya ha sido detenido en ocasiones anteriores, dos por delitos de lesiones y otro atentado contra agentes de la autoridad, según fuentes de la investigación.

El pasado 7 de junio, ya fue arrestado cuando protagonizó un altercado en la avenida de los Poblados. El hombre se puso a destrozar el mobiliario de la terraza de un bar, de nuevo sin que hubiera ningún tipo de provocación. Cuando fue recriminado por este ataque por el dueño del establecimiento, el brasileño se lio a golpes contra él y con el resto de clientes. Una de las víctimas no pudo defenderse y terminó con un codo fracturado. Al final, la policía tuvo que emplearse a fondo para poder reducirlo y detenerlo.

Tres días después, el 10 de julio, Bruno volvió a liarla, esta vez en pleno centro de la ciudad. Estaba en la calle de Preciados, cerca de la Puerta del Sol. Aprovechó el paso de un coche patrulla de la Policía Nacional. Este llevaba las ventanillas bajadas. El brasileño les arrojó una colilla encendida al interior del vehículo, con el consiguiente riesgo de que se produjera un incendio.

Los agentes pararon el vehículo y se dirigieron a él para identificarlo y detenerlo. No tuvieron oportunidad. El supuesto atacante la emprendió a patadas y puñetazos contra los policías, que tuvieron que sacar sus defensas para poder contenerlo. Al final, resulta detenido y trasladado a la comisaría de Centro por dos delitos: lesiones y atentado contra agente de la autoridad.

Bruno permanecía este viernes por la tarde en la comisaría de Chamberí, a la espera de que pase hoy a disposición judicial. Fuentes policiales creen que debe sufrir algún trastorno psicológico o psiquiátrico, ya que, de otra forma, no es comprensible ataques sorpresivos y sin provocación previa en escenarios tan distintos y contra personas a las que no conoce. Es previsible que el juez decrete su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, a la vista de la gravedad de los delitos a los que se enfrenta y la reiteración de detenciones, según estas fuentes.

La agresión de este viernes tuvo un final feliz para la víctima. Muy distinto del vivido por Miriam Alonso Corraliza que fue arrojada al metro el 4 de octubre de 2005 en la estación de Carabanchel. El metro la pasó por encima, lo que le produjo la amputación de la pierna izquierda a la altura de la pelvis, de un dedo del pie derecho y graves fracturas de la cadera, además de lesiones en la cara. Su atacante, Jorge R. V., un vecino de Fuenlabrada de 23 años, fue condenado a 11 años de internamiento en un centro psiquiátrico.






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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #864 en: 06 de Agosto de 2019, 15:45:52 pm »
Donde esté un buen olor a sobaco....



Los vieneses no quieren perfume en el metro


La compañía pública de transporte utilizaba perfume para combatir el mal olor en verano, pero los vieneses están contentos con aroma ambiental habitual
ABC
Madrid
Actualizado:
06/08/2019 01:25h

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¿Ha perdido el olfato? Consulte a su médico...
El metro de Viena dejará de «perfumar» sus trenes para combatir el mal olor que se acumula en sus vagones, especialmente durante los meses de verano, después de que los usuarios rechazaran un proyecto piloto llevado a cabo el pasado mes.

Así lo informó este lunes Wiener Linien, la compañía pública municipal encargada de la red de transporte en la ciudad, en un comunicado en el que anuncia el fin del proyecto tras concluir que «los vieneses están contentos con el aroma ambiental que hay en el metro».


En un encuesta online, el 57 % de los más de 37.000 participantes votó en contra de perfumar los vagones del transporte público. Fuentes de la compañía dijeron a Efe desconocer las causas de este rechazo.

No obstante, en diversos foros de internet se pueden leer comentarios de usuarios que relacionan el uso de aromas sintéticos con la aparición de alergias, que acusan a los políticos municipales de despilfarrar dinero del contribuyente, o que simplemente rehúsan los olores artificiales.

«Ya tengo suficiente con los perfumes de esas damas y esos caballeros. Prefiero un honesto olor a sudor que todas esas cosas artificiales», dice uno de ellos.

Durante el último mes, cuatro trenes circularon por las líneas de metro U1 y la U6, las más transitadas de la capital austríaca, con diferentes aromas en su interior que accedían a los vagones a través del sistema de ventilación. El coste del proyecto fue de aproximadamente 5.000 euros.



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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #865 en: 12 de Agosto de 2019, 10:00:07 am »



500 carteristas se mueven por el metro


La Policía Nacional tiene identificados a los especialistas en bolsillos ajenos que cometen 10.000 delitos al año en el suburbano

F. JAVIER BARROSO

Madrid  12 AGO 2019 - 00:06 CEST
Largas escaleras mecánicas de una estación de metro del centro de Madrid. Un turista intenta hacerse un hueco. Lleva la maleta, una mochila y un plano. Le faltan manos. Detrás de él, suben dos hombres, de aspecto normal que no levantan sospechas. En cuestión de segundos, le abren la mochila al visitante y le roban el dinero en efectivo y el teléfono móvil. La víctima, ajena a lo que le acaba de suceder, no se dará cuenta hasta que llegue al hotel. En el mejor de los casos.


Esta escena se repite de media unas 30 veces al día en el suburbano madrileño. Las líneas que pasan por la almendra central —todas las que están dentro de la M-30— son las que tienen mayor incidencia de estos delitos leves de hurto, cuya cuantía no suele exceder los 400 euros. Si hace años el botín preferido eran las carteras, estas comparten el protagonismo junto a los teléfonos móviles. Los terminales inteligentes tienen gran salida en el mercado negro y muchas veces abandonan nuestras fronteras, donde se pagan a altos precios.

El subinspector y el oficial de la Brigada Móvil (80 funcionarios) cogen un pequeño taco de folios. En cada uno hay unas 15 fotos, en cuyos márgenes aparecen los nombres, la nacionalidad y el año de nacimiento de cada uno. “Los que están más arriba son los que hemos identificado más recientemente. Estas son las fotos que utilizamos por si les vemos cuando estamos de patrulla”, afirman ambos agentes. De media, en el metro de Madrid actúan unos 500 carteristas. “La cifra va fluctuando, porque muchos se desplazan a otras ciudades e incluso países según esté el turismo. Ahora, por ejemplo, en verano ha bajado su actividad porque se han ido a la playa o a ciudades con más visitantes, como Praga o las italianas”, explica el subinspector.


Otra escena típica se da en los ascensores. Entra una mujer que está consultando el móvil. Lleva colgado el bolso de un lateral. Mientras un gancho habla con ella con ella o le pregunta una calle, su compinche se lo abre y le roba la cartera o el móvil. Su práctica es tal que la víctima no se percata de que se lo han sustraído, ya que le cierran incluso hasta la cremallera. Antes de salir del elevador, el ladrón se lo pasa a un tercero, que lo guarda por si son descubiertos. Muchas veces incluso no es necesario ni que haya una conversación. Al ser un espacio tan reducido y haber tanta gente, los carteras pueden actuar con impunidad.

El año pasado se denunciaron 11.000 delitos en el metro madrileño, de los que 10.000 corresponden a hurtos y el resto casi en su totalidad a apropiaciones indebidas. “Muchas veces, como no podemos demostrar que una persona haya robado un móvil o una cartera, pero sí descubrimos que lo tiene entre sus posesiones, es el delito que le imputamos”, explica el oficial. Las cifras de delitos se mantienen estables durante los últimos años. Las aglomeraciones en hora punta y los grandes eventos, como la final de la Champions League, son los momentos más apreciados por estos ladrones.


Si se tuviera que establecer el mapa de los robos en el metro esté tendría casi todos los puntos rojos dentro de la línea 6 (la circular) y casi nulos fuera de ella. Las más frecuentadas son las que pasan por el centro de la ciudad, como la 1, la 5 y la 10, además de la propia 6. A los carteristas no les interesa ir al aeropuerto porque saben que los turistas tienen los hoteles en la almendra central. Los agentes reconocen que no hay ni un horario ni un día fijo en el que se registren más delitos. “Influyen muchos factores y unos días cambian de una semana o de un mes a otros”, concluyen. Por tanto, no se puede hacer ni un mapa ni un cronograma de riesgos para intensificar la vigilancia. “Cuando hay un partido de fútbol, el metro se queda vacío a las ocho de la tarde”, reconocen los agentes, que tienen bastante experiencia en los túneles del metro.

Vagón repleto en plena hora punta. Un sesentón con gafas y sombrero parece que va despistado. Se monta junto a un grupo de turistas y las observa. El metro pega un pequeño frenazo, instante que es aprovechado por el hombre para hacerse con el móvil de una mujer. Cuando el tren se detiene en la siguiente parada, el hombre baja despacio. Aun pasará un rato hasta que se percate de la sustracción. A veces utilizan algunas muletas, como un libro o un periódico doblado.

Las cámaras de seguridad vigilan todas las estaciones y pasillo del metro de Madrid.
Las cámaras de seguridad vigilan todas las estaciones y pasillo del metro de Madrid. VÍCTOR SAINZ
Por nacionalidades, los rumanos son los más numerosos, “a gran distancia de los siguientes”, según los agentes. Detrás están los búlgaros, los marroquíes y, en menor medida, los peruanos y los cubanos. Ya casi no hay españoles, según los datos de la Brigada Móvil. Los turistas orientales (japoneses y chinos) y los italianos son sus predilectos. Tienen fama de llevar importantes cantidades de dinero en efectivo. Y los agentes lo corroboran. A una turista china le sustrajeron 8.000 euros. Eso sí, el récord lo tiene un visitante argentino que iba con toda su familia y que iniciaba una ruta por varios países europeos. Le volaron un sobre con unos 10.000 euros que llevaba en el bolsillo exterior de una mochila. Hay carteristas de todas las edades. Algunos de los que están en activo nacieron incluso en 1950, según los archivos policiales. “Son personas que han estado metidos en estos delitos toda la vida y que no saben hacer otra cosa”, afirman los policías.

Seis de la mañana. Domingo. Estación de inicio de una línea. Suben tres o cuatro viajeros que han apurado las últimas horas de juerga. Nada más recostarse en los asientos, entre el cansancio y la borrachera, se quedan dormidos. El momento es aprovechado por algunos especialistas de lo ajeno, que les hurgan en los bolsillos sin que los afectados se enteren. Muchas veces incluso les quitan los móviles de las manos sin que se despierten. A este grupo de ladrones se les llama en el argot policial los chinaores. Antiguamente llevaban una cuchilla con la que rompían los bolsillos y se quedaban con las pertenencias de los pasajeros. Ahora ya no suelen utilizar esa técnica.

“Estos ladrones, a diferencia de los otros, pueden utilizar la violencia si se despierta la víctima. Los carteristas jamás lo hacen porque saben que el delito es mucho más grave y las penas son mayores, con cárcel incluso”, reconoce el oficial.

- ¿Cuánto puede sacarse al día un carterista en Madrid?

- La respuesta es muy difícil. Ellos dicen que les da para sobrevivir que no ganan más de 20 o 30 euros. Pero no debe ser cierto. Si se les da bien, pueden ser 200 o 300 euros al día e incluso más.

- ¿A eso ayuda que las penas son muy bajas?

- Si lo que roban no supera los 400 euros, se considera un delito leve de hurto y no supone pena de prisión, tan solo de multa de uno a tres meses.

Anden de la estación de Sol repleto de viajeros justo cuando entra un convoy.
Anden de la estación de Sol repleto de viajeros justo cuando entra un convoy. VÍCTOR SAINZ
Cuando los agentes reciben una denuncia, visionan las grabaciones de las cámaras de seguridad del metro para identificar al autor. Para eso es fundamental que se acuda a comisaría cuanto antes para que no se borren esas imágenes. El número de ojos electrónicos es tan alto en el suburbano madrileño que se puede reproducir todo el recorrido de un viajero.

Un joven escucha música con sus cascos bluetooth, aislado de todo el trasiego que se produce en el vagón. Se agarra como puede a la barra para no caerse, mientras de fondo oye a su grupo favorito. Se abren las puertas y suben y bajan decenas de personas. El metro arranca despacio e inicia su salida de la estación. De repente, el viajero deja de oír la música. Cuando se echa mano al bolsillo, le ha desaparecido el móvil. Su ladrón ya está escaleras arriba con total impunidad.

Los agentes explican que lo primero que hace el ladrón es abrir el teléfono y tirar la tarjeta. Además, lo apagan. En cuestión de segundos se lo pasan a algún compinche por si la víctima o la propia policía se percata del robo e intenta recuperar el terminal. “Hace tiempo, bastaba con llamar y le localizábamos. Después, los rastreábamos con los programas de seguimiento. Ahora se han sofisticado y ponen muchas más precauciones para no ser detectados”, afirman los agentes.

Estos terminales son reprogramados y se venden en terceros países del norte de África o en países del este europeo, donde gozan de un gran mercado. “Para evitar todo esto, bastan algunas medidas de seguridad, como llevar los bolsos cruzados, los objetos de valor en los bolsillos delanteros de los pantalones y el dinero guardado fuera de lugares accesibles para los ladrones. Muchas veces se trata de aplicar un poco el sentido común”, recomiendan el subinspector y el oficial.

LA FALSA DENUNCIA DE UN ATRACO A LAS TRES DE LA MADRUGADA
“Pues estaba sentado en el andén, vino un hombre, me pegó un manotazo, me quitó el móvil y salió corriendo”. Esa es la resumida declaración que a veces reciben los agentes de la Brigada Móvil. Es el método que utilizan algunos usuarios para estafar a los seguros y hacerse con un terminal nuevo de última generación. Lo que no saben es que los agentes comprueban todas las denuncias y que muchas veces el denunciante no aparece ni en la estación ni en el día ni en la hora.

El caso más flagrante ocurrió hace unos meses, cuando se presentó en comisaría un hombre para denunciar que le habían atracado y le habían robado el móvil y sus pertenencias. Cuando los agentes le preguntaron la hora del delito, el hombre les dijo que a las tres de la madrugada. Le rehicieron la pregunta y mantuvo la respuesta. Así hasta en tres ocasiones. “Caballero, queda usted detenido como supuesto autor de un delito de denuncia falsa”, le soltaron los agentes. El hombre no salía de su asombro. Casi no podía pronunciar palabra. Entró para denunciar y terminaba arrestado. Lo que no se percató es que había cometido un fallo de libro. A las tres de la madrugada, el metro está cerrado. Por tanto, supuesto autor de un delito contra la administración de justicia.

Los agentes también comprueban pasado el tiempo si funcionan los teléfonos robados. “Mucha veces llamamos y nos lo coge el propio denunciante, o su novia, o algún familiar cercano. En ocasiones nos cuelgan, pero les citamos para que vengan y notificarles que están investigados por un delito de estafa”, añaden los agentes.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #866 en: 22 de Agosto de 2019, 07:19:21 am »


Detenido en Madrid por grabar a 555 mujeres por debajo de sus faldas y publicar los vídeos en webs porno


El arrestado utilizaba una mochila con un teléfono móvil acoplado para grabar las partes íntimas de sus víctimas


‌ EFE
PUBLICADO
 
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre acusado de grabar partes íntimas de más de 500 mujeres sin su consentimiento para después publicarlas en páginas pornográficas, lo que se conoce como 'Up skirting': vídeos no autorizados grabados bajo las faldas.

El arrestado, calificado como uno de los mayores depredadores de la intimidad según los investigadores, utilizaba una mochila con un teléfono móvil acoplado para grabar las partes íntimas de sus víctimas por debajo de sus faldas y vestidos, publicando 283 vídeos en portales de pornografía que suman millones de visualizaciones.

La investigación ha permitido identificar a 555 víctimas, algunas menores de edad, y el detenido, tras ser puesto a disposición judicial, ha ingresado en prisión provisional.

El presunto autor de los hechos, que actuaba de forma compulsiva, a diario, grabando a todas las mujeres que podía, fue detenido "in fraganti" mientras captaba imágenes de una mujer en el metro por debajo de su vestido.

Registro en el domicilio del detenido
En el registro de su domicilio, los agentes han intervenido numeroso material gráfico aún pendiente de análisis por parte de agentes especializados para precisar el alcance de la investigación.


Las pesquisas comenzaron cuando los agentes localizaron un portal dedicado a la publicación de vídeos de contenido sexual explícito y pornográfico con más de 20 millones de seguidores.

Los investigadores observaron que un perfil de dicha página estaba publicando multitud de vídeos, grabados en Madrid, en los que se podían ver zonas íntimas del cuerpo de centenares de mujeres.

Este 'modus operandi' se conoce con el nombre de 'Up Skirting' y se ha extendido por toda Europa.


Los agentes constataron que, en ocasiones, además de grabar imágenes de cuerpo entero y partes íntimas como los glúteos y/o la ropa interior, también grababa los rostros de las víctimas, con el perjuicio añadido ello conlleva.

Perfil del detenido
Del análisis del perfil investigado, los agentes determinaron que el primer vídeo de este tipo se publicó en julio de 2018, si bien se desconoce si había realizado la misma actividad con anterioridad en algún otro lugar o utilizando otra web de contenido pornográfico.


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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #867 en: 05 de Octubre de 2019, 07:04:01 am »
La destrucción de empleo que se avecina va a ser brutal...





Es Noticia


Revolución en el Metro de Madrid: tarjeta en el móvil, tornos «contactless» y trenes sin conductor
La Consejería se plantea una revolución tecnológica en menos de diez años para situar el suburbano en primera línea de vanguardia


Sara Medialdea
Sara Medialdea
@smedial
MADRIDActualizado:
05/10/2019 01:04h

Tornos de entrada con un código de colores que permitirán acceder al Metro por reconocimiento facial o con el móvil; andenes y vestíbulos plagados de pantallas led con información personalizada; pantallas separadoras de las vías y trenes sin conductor. Son sólo algunos aspectos de cómo será, en no demasiados años, el transporte público estrella en Madrid, que realizan cada año más de 665 millones de viajes. La compañía, que cumple este mes cien años, camina ya con la vista puesta en los próximos cien.

Hay hasta un departamento específico dedicado a pensar ese futuro: se llama Estación 4.0, y en él se dibuja cómo van a ser los vestíbulos, pasillos y andenes por los que transitan cada día más de dos millones de viajeros. Este departamento cuenta con un presupuesto anual por encima de los dos millones de euros y se dedica básicamente a diseñar la puesta al día de estaciones y vestíbulos que han quedado en general tecnológicamente obsoletos y que tienen como media una antigüedad de 24 años.
Mejorar la experiencia

El presidente de Metro, Ángel Garrido –consejero también de Transportes e Infraestructuras–, tiene una idea bastante fundada de cómo será ese futuro: «No es fácil saber qué pasará en 100 años, es casi ciencia-ficción; pero para los próximos diez sí se pueden adelantar cosas». Todas ellas, dice, «encaminadas a mejorar la experiencia del usuario».

Por ejemplo, que los títulos de transporte pasarán a la historia, tal y como hoy los conocemos: «Se podrán recargar desde el móvil y de una forma muy inmediata, que se convertirá el propio título de transporte». Será posible (y Garrido cree que muy útil) que haya aplicaciones que permitan saber cuál es la mejor combinación de transporte público en un momento determinado para cada desplazamiento.

Los andenes y pasillos de Metro estarán llenos de pantallas con información: no sólo de incidencias en el servicio, tiempos de espera o próximos trenes en llegar, sino también explicando «qué otras cosas pasan en el Metro: hay teatro, literatura, música...».
Pruebas piloto

Podría haber incluso conducción automatizada: «Si, quizá en alguna línea o tramo, habrá vehículos sin conductor», afirma el presidente de Metro, y lo explica: «Igual que lo habrá fuera de la compañía, Metro también va a estar en esto;habrá pruebas piloto en algunos tramos; no nos podemos cerrar a este tipo de avances».

Aunque el panorama futuro pinte muy atractivo, lo cierto es que a día de hoy las protestas de usuarios por las malas frecuencias que soportan son habituales. Garrido reconoce que, en estas quejas, «parte es real e indiscituble: ha habido un deterioro de las frecuencias». Pese a lo cual, insiste en que Metro sigue siendo «uno de los mejores del mundo e incluso en las frecuencias, está en un puesto bastante mejor que París, Londres y Nueva York». Yen accesibilidad, asegura, «Madrid tiene más ascensores que los de esas tres ciudades juntas».

En todo caso, promete que se han cambiado desde el 1 de octubre las tablas de frecuencias y que éstas ahora son mejores: «Se han incrementado un 20 por ciento este mes, y hay líneas como la 1 y la 6 que están ya en unos 3 minutos entre tren y tren, en ese entorno».

En la cara futura del Metro, la que posiblemente veamos en no más de diez años, se dibujan otras cosas: habrá pantallas táctiles que permitirán interactuar para resolver dudas o dar avisos. Habrá sistemas de megafonía más inteligentes y cámaras con visión térmica, nocturna y natural, que servirán para detectar objetos perdidos, o capaces de monitorizar el nivel de ocupación de los andenes o de los vagones.
Ángel Garrido, en las instalaciones de Metro
Ángel Garrido, en las instalaciones de Metro - ABC
Tornos-semáforos

El primer cambio lo encontrarán los usuarios en los tornos de entrada: estarán fabricados con materiales antivandálicos, y se podrán atravesar sólo con llevar el título cargado en el móvil, permitiendo el paso o cortándolo mediante un código de colores: rojo, amarillo y verde, como los semáforos.

En los centros de tracción, además, existirán unas celdas reversibles que son equipos de recuperación de energía, para conseguir un Metro más sostenible.

Otras novedades estarán relacionadas con la propia «salud» de los trenes: se instalarán arcos tecnológicos que permitirán revisar el estado de los motores y resto de piezas, haciendo algo así como un «escáner» a los convoyes.

Es probable que se extiendan novedades que ya son visibles, en modo pruebas, en algunas zonas de la extensa red del Metro. Entre ellas, la publicidad animada de la que ya se disfruta en el interior del túnel de la línea 8, entre las estaciones de Colombia y Nuevos Ministerios. Una auténtica experiencia cuando se ve por primera vez.
Cargar con los frenos

También hay intención de extender la instalación de cargadores de móvil gratuitos, de los que ya se puede disfrutar en algunas estaciones e incluso en el interior de los vagones de determinadas líneas, como la 6. Son aparatos de carga rápida, que aprovechan la energía de frenada de los trenes.

Además, las columnas que pueblan las nuevas estaciones, más amplias en sus espacios, serán utilizadas para realizar vídeo-mapping con publicidades o con información sobre el propio servicio de Metro.

En los andenes, además, está prevista la posibilidad de instalar mamparas de cristal que separen de las vías, especialmente en las estaciones donde funcionen trenes sin conductor, explica el presidente de Metro. Serán en sí mismas pantallas inteligentes, que permitirán el paso con el tren detenido y sobre los que se emitirán proyecciones en los tiempos de espera.
Lazo inductivo

Los interfonos de las estaciones dispondrán con interfonos con lazo inductivo, especialmente diseñados para las personas con problemas de audición. Y habrá tótems informativos que integrarán todas las informaciones útiles para el viajero.

Para los trabajadores, se piensa en móviles que permitan incorporar las imágenes que tomen al circuito de televisión del suburbano.

Y, controlando todo esto, se quiere dotar a Metro de un nuevo Centro de Procesamiento de datos y un Centro de Control de Operación de Red, que sustituirá al actual Centro de Control, y donde se incorporará toda la información sobre Metro que generen tanto los clientes, las propias instalaciones y las que se produzcan en las operaciones.

Y, mientras llega este futuro, la compañía se enfrenta a un día a día cargado de dificultades. Se están incorporando en la actualidad los últimos de entre los cien nuevos maquinistas, cifra que los sindicatos ya consideran insuficiente.
Comprar más trenes

Y también está ya iniciado el proceso para comprar 60 nuevos trenes, una inversón de 700 millones de euros que aún tardará en materializarse, dado que, como explica Ángel Garrido, «esto no es como ir al supermercado; son compras largas y laboriosas». De hecho, el presidente de Metro cree que hay que ponerse ya a pensar «en los que hay que comprar después».

Los nuevos responsables de Metro quieren redactar un plan de acción bien pensado para planificar los siguientes años de trabajo.

Y, a corto plazo, mantienen vivo el plan de desamiantado, uno de los problemas más serios que se ha planteado en los últimos años. En este sentido, Garrido recuerda que el asunto está judicializado y «desde la compañía vamos a colaborar con la Justicia». Esta misma semana fueron imputados siete responsables de Seguridad Laboral por este motivo. La empresa ha decidido apartar a tres de ellos, los que aún estaban en activo en esas funciones, porque «con total respeto a su presunción de inocencia, no podían continuar en esa responsabilidad», explica el político de Ciudadanos.

El plan de desamiantado sigue adelante y Ángel Garrido se ofrece a los sindicatos a «sentarse de nuevo con ellos y ver si se puede mejorar: «Creo que puede ser mejorable».

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #868 en: 05 de Octubre de 2019, 15:56:52 pm »
Nada que no se pueda solucionar con un plan de jubilaciones anticipadas y listo, en la banca o en Telefónica, por ejemplo, con 53 años se han ido para casa. . . por qué iba a ser diferente en Metro Madrid?

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #869 en: 25 de Octubre de 2019, 06:37:45 am »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #870 en: 28 de Octubre de 2019, 11:07:59 am »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #872 en: 08 de Noviembre de 2019, 07:34:52 am »

EN EL SUBURBANO DE MADRID
Pánico en el metro: un guardia civil frena un ataque con machete en un vagón atestado

El agente mantuvo durante varios minutos al detenido agarrado para evitar que huyera hasta que llegó la Policía Nacional, que se hizo cargo de la investigación

Roberto R. Ballesteros

08/11/2019 05:00

El guardia civil Manuel R. M., destinado en el Estado Mayor, viajaba en metro aquella tarde del 31 de octubre. A las 17:50, el hombre se encontraba sentado en su vagón, que formaba parte del convoy que circulaba por la línea 1. A la altura de la parada de Pacífico, describe el protagonista, el vehículo iba lleno. "Unas 40 personas", describe en el informe que realizó posteriormente el funcionario para dar cuenta de lo sucedido. Entre los viajeros, continúa, había "dos jóvenes sudamericanos".

En la siguiente estación, Puente de Vallecas, otros dos chavales —según el mismo relato ofrecido por el agente, también sudamericanos— accedieron al mismo vagón. Uno de ellos entró con una mochila "tipo macuto". Los dos nuevos viajeros comenzaron entonces a discutir con los dos sudamericanos. "Full patria", llegó a decir uno de los cuatro en referencia a un término utilizado por las bandas latinas para retarse. "Los cuatro hacían gestos con las manos; yo al principio pensaba que se conocían, pero luego me di cuenta de que se estaban desafiando", recuerda el guardia civil.

Los vigilantes de Metro y Renfe, hartos de agresiones: "Nos pegan para divertirse"
María Zuil
Los trabajadores de seguridad privada del transporte público denuncian los golpes e insultos que reciben cada vez más a menudo. Les faltan medios y reconocimiento social

El metro llegó entonces a la parada de Nueva Numancia, momento en que la tensión aumentó. Cuando se cerraron las puertas y el tren enfiló el camino para entrar de nuevo en el túnel, el chico del macuto se puso la mochila delante y sacó "un machete de grandes dimensiones", lo agarró con la mano derecha y caminó hacia los dos rivales. Fue entonces cuando la mayor parte de los viajeros advirtió que el joven avanzaba con un cuchillo y desconocidas intenciones. "La gente se puso a gritar", describe el guardia civil en su informe.

Todos los que estaban en el centro del vagón "retrocedieron" hasta el final del vehículo "para protegerse". La mayoría se tiró al suelo para evitar convertirse en la diana del joven amenazante, que sin embargo tenía claro su objetivo. Levantó el brazo y golpeó en la cabeza al chico de la banda rival. De repente, asegura el funcionario, "alguien tiró de la palanca de alarma", gesto que provocó que el convoy detuviera su marcha y se parara en seco.

Prisión sin fianza para el hombre que tiró a un joven a la vía del metro en Madrid
Antonio Martín
El suceso ocurrió en la parada de Arguelles de la línea 6 del suburbano de la capital, la más transitada de toda la red, a las 10 de la mañana de este viernes. La víctima ha salido ilesa

Fue entonces cuando el guardia civil se levantó de su asiento con decisión, se aproximó al agresor, que se le quedó mirando con sorpresa y machete en mano y comenzó a retroceder. "Cuando miro a mi alrededor y observo que ya no hay nadie que pueda estar en peligro, me acerco más", detalla el miembro del instituto armado, que inmediatamente después se lanzó a por el delincuente, le quitó el arma y se identificó como guardia civil en voz alta. Luego le mostró su identificación y le informó de que quedaba detenido por tenencia ilícita de armas, lesiones y homicidio. "En ese momento, yo no sabía cuál era la situación de la víctima", admite el funcionario, que seguidamente leyó los derechos al detenido y le pidió la documentación. Es entonces cuando el guardia descubrió que el arrestado era menor.

Mientras, el vagón seguía parado y las puertas cerradas. Fue el conductor del convoy quien abrió estas últimas para preguntar quién había tirado de la palanca de emergencia. "Ha habido una agresión, soy guardia civil, llame a la Policía", respondió el funcionario al maquinista, que acto seguido regresó a la cabina y volvió a poner en marcha el tren, que en pocos segundos llegó a la siguiente estación, Portazgo. El conductor regresó al vagón y le dijo al guardia que la Policía Nacional tardaría unos minutos. Fue en ese momento cuando el agente de la benemérita le pidió que mantuviera las puertas cerradas, porque el compañero del agresor seguía en el vagón y había que detenerle también.

Un general del aire, perros y más cámaras: las armas de Metro contra los grafiteros
David Fernández
Los sindicatos piden más presencia policial y más medios técnicos, mientras que la oposición señala que el presupuesto de seguridad se ha reducido un 15% en los dos últimos años

Sin embargo, el maquinista le respondió que no podía dejar las puertas cerradas tanto tiempo, hasta que llegara la Policía, que tenía que abrirlas y continuar la marcha. Entonces el funcionario agarró al detenido y a la víctima y los llevó al andén para esperar allí a que llegaran los refuerzos del cuerpo hermano, que hicieron acto de presencia "minutos más tarde" acompañados de los vigilantes de la seguridad privada de Metro de Madrid. Luego llegaron miembros de los servicios de emergencias, que trasladaron al herido, que tenía toda la cabeza ensangrentada, hasta el hospital Gregorio Marañón.

El amigo del agresor, por supuesto, aprovechó la apertura de puertas para huir y abandonar la estación a toda prisa. Según el atestado de la Policía, que tomó declaración a los testigos, el que se escapó era un varón de entre 16 y 18 años, de unos 165 centímetros, delgado, con el pelo largo y rizado, que vestía pantalón y sudadera negros. La Policía aún trata de localizarle.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #873 en: 12 de Noviembre de 2019, 23:56:37 pm »
Una muy buena intervención  :Plasplas

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #874 en: 20 de Noviembre de 2019, 07:05:56 am »

Diez años de cárcel para el joven que mató a otro al empujarle a las vías de Metro

La víctima murió «de manera instantánea» tras ser arrollada por un tren en la estación de Eugenia de Montijo

Carlota Barcala

MADRID Actualizado:19/11/2019 21:10h


    Muere un extrabajador de Metro que estuvo expuesto al amianto

La Audiencia Provincial ha condenado a diez años y seis meses de prisión al joven que causó la muerte de otro al empujarle a las vías de Metro en la estación de Eugenia de Montijo. La Sección Séptima impone al acusado, de 28 años, dicha pena por un delito de homicidio tras el veredicto de culpabilidad del jurado y, además, le condena a indemnizar a la madre del fallecido con 150.000 euros y a cada uno de los dos hermanos con 50.000.

El auto explica que el jurado declaró probado que los hechos tuvieron lugar el 14 de julio de 2018, a la 01.10 horas, cuando el ahora condenado y el finado se encontraban cerca del borde del andén. «¿Y a ti qué te pasa?», le preguntó Ángel Alfonso B. A., el agresor, a José Pedro E. M., la víctima, y le dio un empujón «asumiendo, sin que le importara, que podía caer a la vía y ser atropellado por el tren, como efectivamente sucedió», lo que le causó la muerte de «manera instantánea».

Durante el juicio, Ángel Alfonso reconoció que había empujado a la víctima, si bien indicó que primero se produjo un incidente entre ambos en un vagón del Metro porque el fallecido le había hecho un «comentario extraño» que no entendió. Por la contra, el jurado, que ha tenido acceso a las imágenes de la estación, «aprecia que es el acusado el que se dirige directamente a la víctima y no al revés».

Ángel Alfonso añadió en el juicio que cuando ambos coincidieron en la estación pensaba que José Pedro iba a agredirle y que por eso le dijo qué le pasaba y le empujó para quitárselo de encima. «Reconoce que el agredido se golpeó contra la carrocería del tren, se trastabilló y cayó a la vía, siendo arrolado por el tren, y que él se tapó la cabeza con la camiseta y se marchó corriendo porque estaba desconcertado», dice la sentencia.

Sin embargo, el vídeo y la declaración de un testigo concluyen que la conducta del acusado no fue imprudente, sino que cuando empujó a la víctima asumió que podía caer entre los vagones del tren cuando éste se pusiese en marcha.

De la misma forma, el jurado no considera atenuante que el condenado se encontrase influenciado por el consumo de sustancias estupefacientes, como planteó su defensa en el juicio, alegando que había consumido alcohol, cocaína, cristal, MDMA y demás pastillas. Llegan a esa conclusión a partir de las declaraciones de los policías que detuvieron a Ángel Alfonso, del facultativo que le reconoció y de los médicos forenses.

La Audiencia tiene en cuenta para fijar la pena el arrepentimiento del acusado y su colaboración en el enjuiciamiento de los hechos al reconocer la acción, aunque «mantuvo que no tuvo intención de matar a la víctima ni pudo representarse que se iba a producir tal resultado por la rapidez con la que se produjeron los hechos». Asimismo, valora la edad del acusado y los problemas que tuvo con el consumo de drogas y alcohol.



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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #875 en: 21 de Noviembre de 2019, 07:22:02 am »

Rompen la nariz y el pómulo de un vigilante de Metro al intentar que un hombre no se colara

En otra agresión también ocurrida el pasado sábado, cuatro empleados de seguridad sufrieron diversas heridas al tratar que un grupo de personas no accediese al suburbano sin validar el billete
S. L.
Madrid Actualizado:21/11/2019 00:53h

Cinco vigilantes de Metro resultaron heridos el pasado fin de semana a consecuencia de dos altercados ocurridos en diferentes puntos del suburbano, según ha denunciado la Asociación Marea Negra por la Seguridad Privada. El primero tuvo lugar el sábado hacia las 6 de la mañana cuando un grupo de cuatro individuos, dos de ellos menores, trataron de entrar en la estación de Casa del Reloj (Metro Sur) sin validar el tique correspondiente. El enfrentamiento se saldó con cuatro empleados golpeados, «uno con siete puntos de sutura en la cabeza, otro con una costilla fracturada y los demás con golpes y contusiones», tras lo cual dos de los agresores fueron detenidos.

A este incidente, se suma un segundo acaeido entre la medianoche del sábado y la una de la mañana del domingo, en el que otro vigilante sufrió la rotura del tabique nasal y un pómulo al tratar de impedir que un hombre se colara en la parada de Alto de Extremadura (Línea 6). Un portazoz de la asociación Marea Negra preció a Efe que en ambos casos los empleados de Metro han presentado denuncia.

Desde el suburbano lamentan lo ocurrido y destacan que este tipo de agresiones son minoritarias teniendo en cuenta el volumen de viajeros y de vigilantes que circulan dada día por su red. Dado que estos vigilantes trabajan para empresas ajenas a Metro, al estar este servicio externalizado, las denuncias las presentan los trabajadores afectados a título individual, aunque Metro pone a disposición de la Policía las imágenes grabadas para la investigación del suceso.

Además, Metro de Madrid cuenta con un agente de la Policía Nacional que está presente las 24 horas en el Centro de Mando de la compañía ubicado en Alto del Arenal, desde donde se controla toda la red de metro, desde los aspectos técnicos a los de seguridad. En el momento en que se detecta una agresión, desde el Centro de Mando se ponen en contacto con Policía Nacional para que envíe una patrulla al lugar de los hechos, explican desde Metro.

La Asociación Marea Negra de la Seguridad Privada, que se reunirá con Metro el próximo día 29, pedirá a la compañía que les apoye ante las empresas contratantes del servicio en su petición de mejorar los equipos de protección individual (EPI) que estas empresas entregan a sus vigilantes. Estos equipos incluyen esposas y la porra, pero no chalecos antipinchazo para todos, ya que les suelen suministrar Jc un chaleco para cada cinco vigilantes», salvo que haya una petición expresa del cliente, en este caso Metro de Madrid, para que mejoren esta dotación



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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #876 en: 26 de Noviembre de 2019, 14:49:06 pm »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #877 en: 12 de Diciembre de 2019, 06:45:00 am »


https://www.20minutos.es/noticia/4084363/0/nueva-parada-metro-madrid-linea-11-comillas/




La línea 11 se "desvía" en su ampliación en zona inversa a la que deberia y vuelve a dejar sin metro toda la zona de Parque de las Cruces y San Ignacio de Loyola.
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2019, 09:22:17 am por 47ronin »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #878 en: 14 de Diciembre de 2019, 16:34:09 pm »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #879 en: 16 de Diciembre de 2019, 13:45:29 pm »