Autor Tema: Otra vez el metro  (Leído 113607 veces)

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #920 en: 25 de Agosto de 2020, 10:32:03 am »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #921 en: 27 de Agosto de 2020, 07:02:04 am »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #922 en: 05 de Septiembre de 2020, 06:34:41 am »
Mientras las policía se queja de lo que consideran son penas irrisorias por agresiones otros quieren incorporar la condición de "agentes de la autoridad" como si ello fuese un escudo impenetrable que las frenase.



Agredidos dos trabajadores del Metro de Madrid por requerir el uso obligatorio de mascarilla a viajeros

    MARTA BELVER
    Madrid

Actualizado Jueves, 3 septiembre 2020 - 15:15


Lo denuncia CCOO, que exige el reconocimiento de los empleados del suburbano como agentes de la autoridad para tener "garantía de protección"

Dos trabajadores de Metro de Madrid han sido agredidos por requerir a usuarios del suburbano la obligatoriedad de usar mascarilla debido a la emergencia sanitaria del coronavirus y de validar el título de transporte para poder acceder a las instalaciones, tal y como ha denunciado este jueves CCOO.

Uno de los incidentes se produjo este miércoles en la estación de Alameda de Osuna, en la Línea 5. Según el sindicato, un vigilante tuvo que ser ingresado en el hospital con múltiples contusiones y una posible factura de costilla tras ser golpeado por un viajero.

En Simancas, en la Línea 7, otro trabajador del Metro y el personal de seguridad de la estación tuvieron que ser atendido por los servicios sanitarios de emergencia después de sufrir otra agresión.

Por este motivo CCOO exige un refuerzo del personal en la red y el reconocimiento como agentes de seguridad para poder realizar sus funciones con "mayor garantía de protección". "No se puede permitir que los compañeros/as vengan a trabajar con el temo y en ocasiones con ansiedad (...) por el miedo a poder sufrir alguna agresión física o verbal", subrayan.

Casos "muy puntuales"

En la compañía pública de transportes condenan las agresiones a sus empleados y vigilantes, si bien, aseguran "son casos muy puntuales". "Metro es un lugar seguro tanto para los usuarios como para los trabajadores", asegura un portavoz.

Según precisan, la inmensa mayoría de los viajeros cumple con las normativas y se mantiene una comunicación continua con la Policía por si es necesaria su intervención de manera inmediata. De hecho, señalan, se cuenta con un puesto de Policía permanente en el Puesto de Mando, lo que facilita que la actuación de la policía, en caso de ser necesario, sea inmediata.

"La Policía llega a intervenir dos o tres veces al día ante la negativa insistente (en algunos casos con insultos) de algunos viajeros a ponerse la mascarilla cuando se lo piden los empleados o vigilantes de seguridad, por lo que hay que recurrir a la Policía", añaden en Metro."Aunque, en este sentido, hay que señalar que diariamente viajan cerca de 700.00 viajeros, por lo que estamos hablando de un porcentaje muy bajo de viajeros que se niegan a ponérsela", concluyen.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #923 en: 14 de Septiembre de 2020, 06:20:54 am »



la brecha contaminante (y social) del covid
1.000 € por un coche viejo para ir a trabajar: "Contamino más, pero ni loco cojo el metro"
La venta de vehículos de más de 20 años ha crecido un 31% en España. ¿Qué hay detrás de esto? Empresas obligando a volver a la oficina, miedo al contagio en transporte público y falta de dinero

Autor
C. Otto

13/09/2020 05:00

Sebas (nombre modificado) tiene 37 años y se sacó el carnet de conducir a los 18, pero apenas lo había usado... hasta hace poco, menos de un mes. Trabaja en una consultora con sede cerca de La Finca, uno de los distritos empresariales más concurridos de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Vive en Lavapiés y siempre usaba el transporte público para ir a trabajar: línea 3 del Metro de Lavapiés a Plaza de España, de ahí la 10 hasta Colonia Jardín, luego la línea 2 de Metro Ligero hasta Somosaguas Centro y de ahí 500 metros andando hasta su trabajo. En total, 48 minutos desde que sale de casa hasta que entra en la oficina.

Si Sebas ha decidido volver a usar su carnet de conducir no ha sido por ahorrar tiempo, sino por peores circunstancias: "Desde que empezó el estado de alarma todos estuvimos teletrabajando. Al principio costó, pero enseguida nos habituamos y todos trabajábamos perfectamente. No había queja de ningún tipo". Pero en agosto la empresa decidió que había que volver a la oficina: "No había justificación, todos trabajamos delante de un ordenador y estábamos trabajando bien. Incluso algunos jefes intermedios, como el mío, dijeron que no hacía falta volver a la oficina, pero la empresa se empeñó".

Sin dinero para un coche de menos de 20 años

Y teniendo que volver al trabajo, ¿por qué optar por un coche? "Lo siento mucho, pero no cojo el Metro ni loco. ¿Tú has visto las fotos del Metro y Cercanías estos días? Están llenos, no han aumentado la frecuencia, vamos todos 'apegotonados'... es que incluso llevando mascarilla tienes miedo. Y todo porque mi empresa se empeña en que no puedo teletrabajar".

Fue hace cuatro semanas cuando Sebas optó por comprarse un coche, pero no uno cualquiera: "Un Scènic del 97, tú verás, un cacharro, me costó 1.000 euros. Y me siento mal porque eso contamina muchísimo, pero ¿qué quieres que haga? Ir en transporte público me da pánico, mi empresa me obliga a volver a la oficina y no me pagan un 'sueldazo' para comprarme un coche más sostenible. En fin, no sé cuántos años no queriendo tener coche para no contaminar... y mira, ahora igual contamino todo lo que no contaminé antes", nos cuenta resignado.

    Lo del Metro de Madrid es de vergüenza total

    Mucho acusar al ocio nocturno, a la gente joven "irresponsable" y demás, pero el Gobierno de Madrid no hace los deberes

    Esa gente va a trabajar, no va a irse de fiesta ni de copas

    Parece ser que en el Metro no te contagias... pic.twitter.com/FJQkJBarOc
    — Rorschach (@Lord_Rorschach) August 7, 2020

España se llena de coches muy contaminantes

El caso de Sebas puede ser curioso, pero en absoluto es la excepción. Según los datos recogidos por el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto), entre julio y agosto los españoles han comprado 43.655 coches con más de 20 años de antigüedad, cuyo precio medio ronda los 1.400 euros, pero se pueden comprar hasta por apenas 500 euros. Esta cifra, que implica una subida del 31%, se debe a que muchos españoles, que en septiembre se ven obligados a volver a trabajar en sus oficinas, prefieren adquirir un coche —aunque sea viejo y mucho más contaminante— a volver a moverse en transporte público por miedo a los posibles contagios.

De hecho, el transporte público ha sido uno de los grandes damnificados de esta pandemia. Según la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), su uso durante la pandemia cayó un 90% en toda España. La duda por aquel entonces estaba en qué pasaría cuando acabase el confinamiento y la gente tuviese que volver a sus trabajos.

Esa fue la pregunta que se planteó en junio la consultora EY en su estudio 'Deconstruyendo al consumidor', y las conclusiones podían ser medianamente esperanzadoras: el 29% de los españoles pensaba volver a usar el transporte público en cuanto acabase el confinamiento, el 53% tras la recuperación de la crisis sanitaria y el 18% cuando hubiese una vacuna contra el covid-19.

Sin embargo, las malas noticias no nos han abandonado: un informe conjunto de Sumuauto y ATUC asegura que, durante estos meses de verano, el transporte público ha caído en un 40%. La cifra es mala de cara al aumento de la contaminación, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de vehículos mucho más contaminantes que los actuales, pero las razones son tan claras como —quizá— lógicas: el miedo al transporte público.

El estudio 'El vehículo de ocasión en la nueva normalidad', elaborado por Sumauto, le planteó una tesitura a sus encuestados: "¿Te planteas llevar a tus hijos en coche al colegio y renunciar al transporte público por miedo a posibles contagios?". El resultado fue abrumador: el sí barrió al no.

Pero no se quedó ahí la cosa. El informe también preguntaba a sus encuestados por las condiciones de movilidad de sus allegados, especialmente mayores. Y ahí la victoria también fue absoluta: el 65,23% les recomendaría a los mayores de 65 años de su entorno que prescindiesen del transporte público y optasen por un coche.

La pregunta ahora es otra: ¿hay razones para tener ese miedo al contagio en el transporte público? Hay tres estudios interesantes en este sentido:

    Nueva York (2011). En 2001, el investigador Philip Cooley y su equipo desarrollaron un algoritmo matemático para evaluar qué tasa de contagio de gripe existió en el metro de Nueva York entre 1857 y 1958. Los resultados fueron bajos: apenas el 4,4% de las infecciones se produjeron allí.
    Londres (2018). Hace dos años un grupo de investigadores decidió analizar hasta qué punto el metro de Londres ayudaba a propagar el virus de la gripe común. El resultado eran unas tasas generalmente bajas, aunque estas dependían del contacto entre personas, con lo que los índices subían en las horas punta, coincidiendo con las entradas y salidas habituales de los centros de trabajo.
    Valencia (2020). En junio de este mismo año, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), un centro de investigación perteneciente al CSIC, evaluó la presencia del covid-19 en las estaciones del Metro de Valencia. Gracias a las labores de limpieza y desinfección, no encontraron nada.

Ahora bien, hay un punto del estudio de Londres que conviene tener (y mucho) en cuenta: las mayores tasas de contagio están directamente relacionadas con la mayor afluencia de personas en el transporte público y el mayor contacto entre ellas. Y en este contexto hay imágenes que no ayudan nada, sobre todo las que muestran que tanto el Metro de Madrid como el Cercanías presentan un sinfín de aglomeraciones en las horas punta, un hecho que hace imposible evitar el contacto y mucho más mantener una mínima distancia de seguridad.

    Hola @ignacioaguado ¿qué tal si dejáis el discurso del perro que se come constantemente vuestros deberes y os ponéis a trabajar en serio?
    Mira, te comento, esto no es Barajas es el metro de Madrid, es vuestra competencia, esta gente va a trabajar todos los días así👇 pic.twitter.com/186BMUbhPU
    — Carolina Alonso (@Carolalon1) August 7, 2020

A menos dinero, más coronavirus

Si nos fijamos en el aspecto económico, ¿quiénes pensaríamos que usan más el transporte público? ¿Las personas de rentas altas o las de bajas? La respuesta es predecible, pero también viene avalada por los datos: según un estudio realizado por el investigador Oriol Nello, de la Universidad Autónoma de Barcelona, en los barrios más pobres de la ciudad Condal se usó el metro, el tren y el tranvía tres veces más que en los más ricos durante el confinamiento. Y son precisamente esos barrios más pobres los que más casos de covid-19 acumulan.

En Madrid pasa exactamente lo mismo: un informe de la UPM evidencia que los barrios pobres son los que más usan el transporte público. Y si cruzamos esos datos con los de contagios de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, el resultado es el esperado: Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel y Villaverde son los más afectados. Unos barrios a los que, además de los pocos recursos económicos, hay que sumarles las estadísticas de hacinamiento entre sus vecinos y la menor esperanza de vida.

Y son estos ciudadanos de ingresos más bajos los que, por desgracia, también tienen que mirar por su bolsillo. Porque si han decidido comprarse un coche, su menor capacidad económica juega en favor de un coche antiguo de segunda mano, pero el miedo a posibles contagios debería jugar en favor de los vehículos recién salidos del concesionario. A la hora de poner ambos factores en la balanza, la falta de recursos manda: según recogía el informe de Sumauto, apenas el 8% antepone un coche nuevo a uno viejo por miedo a contagiarse.

De hecho, según datos de la asociación de vendedores Ganvam, en España se han vendido más de dos coches de segunda mano por cada coche nuevo en lo que llevamos de 2020. Y muchos de esos coches de segunda mano son realmente antiguos: el 32,5% tiene una antigüedad de más de 15 años y el 23,1% una de entre 10 y 15 años.

La situación, por tanto, es compleja y polémica. En el último mes, España ha visto cómo crecía en un 31% la venta de vehículos con más de 20 años de antigüedad. Y este índice pronostica un aumento de la contaminación a corto plazo, pero también evidencia cosas más graves: que hay trabajadores a los que se está obligando a volver a sus oficinas, que el miedo al coronavirus les hace prescindir del transporte y que, ante su falta de recursos, se están comprando coches viejísimos porque su economía no da para más.


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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #924 en: 18 de Septiembre de 2020, 08:41:12 am »


Crónica al borde de las restricciones
En la 'zona cero': "Cojo siete metros al día entre Vallecas y Usera para trabajar"

Ante la amenaza de un nuevo cierre, los vecinos de los distritos más humildes de la capital se debaten entre la precaución y la necesidad de no perder el empleo.


Yenny, limpiadora Usera Vallecas

Samuel Martínez R.   18.09.2020 - 04:30h


Samuel Martínez R.

Yenny tuerce el gesto al oír la palabra 'confinamiento'. Pasó los tres meses que duró el anterior cierre sin salir de su habitación del barrio de Vallecas en un piso compartido con otras cinco personas; pero sola, absolutamente sola. "Solo hablaba con mis hijos y mi madre, que están en Lima (Perú)", tercia al tiempo que entorna los ojos, en un gesto de cansancio . Aún no ha cobrado el ERTE y no puede permitirse parar. Yenny tiene 53 años, es limpiadora y cada día trabaja a caballo entre Vallecas, Usera y Ciudad Lineal, los tres distritos en los que se aplicarán restricciones a partir del fin de semana. "Cuando me jubile", desea, "volveré a casa con mi familia". Siempre con un ojo puesto en el reloj, pasa casi el mismo tiempo en el Metro que limpiando locales: "Llego a coger hasta seis o siete cada día", apunta. Y es que en una ciudad como Madrid existen tres mundos, tres dimensiones superpuestas en las que los ciudadanos desarrollan la vida: el subsuelo, las calles y las alturas. En su día, la pandemia paralizó la capital casi por completo y, ahora, los vecinos de las zonas más humildes ven cómo las altas ratios de contagios los sitúan en una tesitura que oscila entre la precaución y la necesidad de no perder el empleo.
incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes

    1- Vallecas: 1.240,76
    ​2- Villaverde: 1.157,47
    ​3- Usera: 1.155,71
    ​[...]
    ​9- Ciudad Lineal: 876,16

Subsuelo: "¿Cómo voy a ir a trabajar sin coger el Metro?"

677,4 millones de personas cogieron el Metro en Madrid en 2019, según los datos de la propia Comunidad. Una gran parte de ellas son trabajadores que viven en barrios como los citados anteriormente y que se desplazan a otros distritos para eso, para trabajar. Más en concreto, la línea uno y la seis (Circular) —la primera llega a Vallecas y la segunda a Usera— son las dos que más utilizaron los madrileños en 2019. La cuarta, por su parte, es la línea cinco, que pasa por Ciudad Lineal. Las últimas noticias apuntan a que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso planea cerrar todas las estaciones de aquellos distritos en los que finalmente se decreten las medidas. Yenny no lo puede entender: "Necesito ir a trabajar; las restricciones deberían afectar al ocio, pero no al trabajo". Ella es consciente de que la situación es crítica y por eso ("incluso hoy por hoy") va del trabajo a casa y de casa al trabajo. "Nada de ocio, nada de amigos, nada de reuniones", espeta; pero "trabajar, tenemos que trabajar". Y, para ello, insiste, necesita el Metro.

Anndrea, Usera
Andrea vive en Usera y trabaja en una conocida pizzería en el centro de Madrid.
Samuel Martínez R.

Andrea es italiano y abandonó su Nápoles natal para establecerse primero en Valencia y después, desde noviembre, en Madrid. Actualmente vive en Usera y, con la mochila del gimnasio colgada del hombro, asegura que no entiende "cómo van a cerrar un distrito cuyos vecinos trabajan, en un gran número, fuera del barrio". Él mismo se desempeña como empleado de una conocida pizzería napolitana en el centro de Madrid; lo que le obliga a viajar a diario en Metro. A 35 minutos en transporte público de la Estación de Usera, donde se encuentra Andrea, Begoña juega con su hija en un parque cercano al Puente de Vallecas. Ella tiene claro que es "imposible" encerrarse ahora y desliza que no le parece bien que se "utilicen los barrios humildes como 'chivo expiatorio'". Sentadas en un banco al borde del parque infantil, dos señoras de avanzada edad, ambas de origen extremeño, no quieren ni oír hablar de restricciones: "Si total, solo salimos una hora al día para estirar las piernas", murmuran pertrechadas con bastón y andador.

    Andrea, vecino de Usera: "¿Cómo van a cerrar el Metro de un barrio en el que tantos vecinos trabajan fuera"

Las calles: "Un nuevo cierre arruina mi negocio"

Marisol Montero (Ecuador), en cambio, discrepa con Begoña. Ella tiene un negocio, pero, a la vista de la incidencia de más de 1240 casos que presenta Vallecas en los últimos 14 días, resuelve que "por mucho que mi bar se vaya a pique, lo primero es la salud". Tras 20 años en Madrid, hace cuatro que emprendió la aventura de montar una cervecería en el barrio y, hasta el confinamiento, le iba "muy, muy bien". Después, continúa, "nunca se ha vuelto a recuperar el ritmo, aunque sí que podemos ir tirando". Un nuevo cierre sería fatal y unas eventuales medidas restrictivas rebajarían de forma peligrosa el ritmo de recuperación, pero —subraya Marisol— "lo que no podemos permitir es que siga muriendo gente. Si hay que cerrar, se cierra". El suyo es un sector al que afectan particularmente las restricciones y el miedo. En Ciudad Lineal, al otro lado de la barra de 'El bar de los bocadillos', su camarero Emilio, parapetado tras una mampara y con 40 años de oficio a las espaldas, recalca que la gran dificultad de los tiempos. "Aquí servíamos muchos desayunos a los chavales que venían de fiesta", concluye. "Ahora, de todo eso, no hay nada de nada".
Sofía, mecánica coches Usera
Sofía es autónoma y regenta un taller mecánico de coches en Usera.
Samuel Martínez R.

Y de un hombre de 61 años, a una mujer de 24. "Escogí el mejor año para hacerme autónoma" sonríe Sofía. Su padre fundó el taller Chapacar en Usera hace también casi 40 años y más tarde montó otro en Pinto (Madrid). Este mismo curso, la primogénita se hizo cargo de uno de ellos y sufrió el golpe de la pandemia. "Pero hacemos la chapa y la pintura solo en Usera", explica, "necesitamos tener los dos talleres comunicados para trabajar". Si Vallecas es el distrito con más incidencia de contagios en los últimos 14 días, Usera no queda atrás, es el tercero: 1.151 por cada 100.000 habitantes. Pero, a pocas horas de que el Ejecutivo de Ayuso comunique las medidas con las que pretende controlar la transmisión del virus (como también pasará en Villaverde, Carabanchel y Parla, según las últimas informaciones), en los tres territorios, las calles se descubren pobladas de vecinos que, a pesar del cielo nublado, tratan de arañar los últimos rayos de sol al verano.
Las alturas: "Pedimos ayudas y celeridad"

Las alturas. 'Los Amos del Universo'. Así bautizó Tom Wolfe en 'La hoguera de las Vanidades' a esa parte de la sociedad que trabaja en los rascacielos y que toma decisiones. Si bien él se refería concretamente a los banqueros, los vendedores de bonos y los 'broker'; los vecinos de los distritos de Vallecas, Usera y Ciudad Lineal piden soluciones... a sus gobernantes. "Me da igual si son del PP, del PSOE o lo que sean", sostiene Emilio, empleado de una tienda de ropa 'para señora y para caballero' de Vallecas. Sofía, por su parte, mientras un compañero pinta un coche en la parte trasera taller, lamenta que los "papeleos con los que los autónomos tratan de conseguir ayudas sean tan eternos y tediosos". Ella necesita respuestas rápidas para mantener a flote un negocio en el que ha trabajado su familia los últimos 37 años. "No dejaré de reclamarlo", zanja.



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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #925 en: 20 de Septiembre de 2020, 14:28:22 pm »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #926 en: 22 de Septiembre de 2020, 14:46:10 pm »
El Vicepresidente ha inaugurado dispensadores de gel en el Metro,  y dice que el transporte público es seguro y que menos del 1%de los contagios se da en los transportes colectivos,  menos mal que ya se ha dado cuenta de que los contagios en Madrid no vienen de Barajas

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #927 en: 22 de Septiembre de 2020, 21:01:46 pm »
Con dispensadores de gel se evitan las aglomeraciones? . . . no, las aglomeraciones se evitan reforzando el servicio, aumentando la frecuencia de paso de los trenes . . . se ha aumentado la frecuencia de paso de los trenes? . . . no, por lo tanto los dispensadores de gel no sirven para nada, bueno, sí, algún amiguete se habrá llevado un jugoso contrato para ganar un buen dinero por nada . . .  pero ahí queda la foto, que es lo que quiere el político, no hacer, pero vender que parece que hace algo. . .

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #928 en: 24 de Septiembre de 2020, 11:23:39 am »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #929 en: 24 de Septiembre de 2020, 16:43:59 pm »
Venecia.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #930 en: 27 de Septiembre de 2020, 07:12:22 am »



Solo se da un 1% de los brotes encontrados
El gran temor al transporte público: ¿es tan fácil contagiarse en el metro o el autobús?

Desde el inicio de la pandemia, el transporte público y masivo ha sido uno de los grandes señalados, pero, ¿de verdad es tan peligroso? Las evidencias dicen otra cosa

Guillermo Cid

26/09/2020 12:15

Es, sin duda, uno de los grandes señalados desde que la pandemia empezó. El transporte público, con sus espacios reducidos y llenos de desconocidos se ha convertido en uno de los sectores que más han perdido con el coronavirus y que aún siguen pagando las consecuencias. Tanto es así que en ciudades como Madrid no solo bajan las cifras sino que medios como el metro no paran de aparecer en webs y redes sociales como ejemplos de lugares peligrosos. Pero, ¿es, de verdad, el transporte público un gran foco de contagio? Las investigaciones continúan y cada día se descubre algo más, pero todas las evidencias apuntan a que no, al menos en situaciones más o menos normales.

Desde que cayese la bomba del covid, el transporte público ha sido uno de los sectores más monitorizados por todo tipo de expertos, y usuarios. El miedo a que estos espacios se convirtieran en vectores de contagio se ha extendido no solo por toda España, sino a nivel global, y ya se han ido sacando algunas conclusiones. Es cierto que al inicio de la epidemia se conocieron casos llegados de China en los que espacios como un autobús se consideraban espacios de gran riesgo tanto por ser un lugar cerrado con, aparentemente, poca ventilación y un trasiego de personas tan grande que podía dejar muchos rastros del virus potencialmente contagiosos. Pero tras esas primeras semanas, han venido muchos más estudios y correcciones que han dado la vuelta a estas ideas.

Qué evidencias hay

Tan monitorizado está este sector que este mismo viernes conocíamos un último estudio, esta vez realizado por la Junta de Normas y Seguridad Ferroviaria de Reino Unido, la (RSSB), que tras hacer una serie de simulaciones matemáticas con datos reales del uso del tren en el país británico, asegura que hay menos de un 0,01% de riesgo de infección en un viaje de una hora en un vagón de tren, incluso sin que los pasajeros llevaran mascarillas. Sea este límite cierto, lo cierto es que este estudio concuerda con otros realizados a lo largo y ancho del planeta.

En París, las autoridades de salud pública concluyeron que ninguno de los 386 grupos de infección identificados entre principios de mayo y mediados de julio estaba vinculado al transporte público de la ciudad. Y lo mismo ocurre con un estudio similar hecho entre abril y mayo en Austria. En Tokio, donde se ha hecho un meticuloso trabajo de rastreo, las autoridades de salud pública tampoco han conseguido dar con brote alguno en sus abarrotados trenes.

Si fuera así en todas partes podríamos hablar, como hizo el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de seguridad absoluta en el transporte público, pero es prácticamente imposible que sea así, porque siempre hay probabilidades, aunque sean bajas, de contagios de covid cuando se está con gente. Como se explica en este otro artículo de Teknautas, el London School of Hygiene and Tropical Medicine, que analizó 616 eventos infectivos de todo el mundo a finales de junio, encontró que solamente ocho tuvieron lugar en medios de transporte, cinco de ellos en autobuses. Además no resultaron en números muy altos de contagios secundarios, entre dos y 30 casos.

En este sentido, sí que hay algún estudio que aumenta el riesgo en estos entornos, como el realizado en los trenes de alta velocidad de China, los llamados 'trenes bala', fijándose en lo ocurrido entre finales de 2019 y febrero de 2020, punto álgido de la pandemia en el gigante asiático y en el que aún no se conocía tantos detalles del virus como ahora, ni se tomaban medidas tan ferreas de protección. El trabajo, llevado a cabo por investigadores de universidades como la de Southampton (Reino Unido), encontró que la tasa de transmisión de la infección a los pasajeros más cercanos variaba de cerca del 0% a aproximadamente el 10%, y los que se sentaban más cerca de los pasajeros infectados en los periodos más largos eran los que mayor riesgo tenían.

234 de los 72.000 pasajeros analizados y que estuvieron cerca de los infectados desarrollaron una infección por covid-19 relacionada con su viaje en tren. Eso significa que el porcentaje de personas que dieron positivo fue de aproximadamente 0.32%, pero entre aquellos que se sentaron directamente al lado de una persona infectada el porcentaje subió hasta el 3,5% y, curiosamente, solo el 0.075% de las personas que usaban un asiento previamente ocupado por un infectado contrajeron la enfermedad (una persona de los 1.342 que llevaron a cabo esta acción). Aquí es donde justo vienen las claves que reclaman los especialistas y que pueden hacer variar el riesgo del transporte público.

Cuáles son las claves

Tras ver las evidencias y estudios dados hasta la fecha, toca hablar de las claves, porque obviamente no todas las situaciones son iguales, ni todos los transportes. Para el común de los mortales, la ecuación de la nueva normalidad pasa por cuatro dogmas de oro que nos han repetido hasta la saciedad. Las mascarillas, la higiene, la distancia social y la ventilación (las tres 'M' que tanto repite el ministro Illa más la 'V' final). Unas guías de buenas prácticas que nos llevan repitiendo desde tiempo atrás y que de nuevo debemos fijar para entender el riesgo en el transporte público.

Cuantos más elementos fallen en esa cadena, más aumentan las posibilidades de contagio. Tanto el primer punto como el segundo, con mascarillas, desinfecciones y geles hidroalcohólicos, parecen asegurados. Lo que está en el aire, cuando accedes a un espacio como un andén o un vagón de metro, de tren o en un autobús, son los otros dos puntos. “Escapan a la responsabilidad individual del usuario, por eso hay que tomar medidas para garantizarlos”, explica Isidro Barqueros, experto en movilidad. “Hay que dejar claro una cosa: el transporte público es seguro. No hay evidencia científica que nos diga lo contrario. Otra cosa es que se pueda reforzar”.

Para Barqueros, el punto que más polémica genera aquí es el de la distancia social. “Es imprescindible, por mucho que obligues a la gente a llevar mascarilla”. ¿Cómo consigues que un vagón no vaya lleno hasta las trancas a hora punto en una ciudad como Madrid? La respuesta es fácil: aumentando la oferta. No han sido pocas las veces que cientos de personas han pedido mayores frecuencias cuando se han viralizado fotos y vídeos de aglomeraciones en el metro. “Técnica y logísticamente, se podría hacer. Hay trenes en los depósitos que se podrían poner a circular”, analiza.

“Se puede aumentar prácticamente en todas las líneas. Por hacernos una idea, la línea 1, una de las que más volumen de personas mueve y más está dando que hablar, está funcionando al 50% de su capacidad”, remata el también editor de ‘Ecomovilidad’. El problema, señala, es de otra naturaleza: la falta de personal.

“Desde hace años se lleva realizando una campaña de precarización de la plantilla. Es algo que se tenía que haber previsto en marzo o abril, porque no es un empleo que puedas ponerle allí a funcionar desde el minuto uno”, añade. Los sindicatos de Metro ya denunciaban en verano que en septiembre harían falta unos 1.000 maquinistas para cubrir el trabajo y la plantilla se encontraba en 650. “La única solución a corto plazo en un contexto de urgencia es movilizar personal militar. Porque la formación tarda varias semanas”.

¿Y qué pasa con la ventilación? Este experto insiste en la idea de que el transporte es seguro, incluso en los sistemas de ventilación. “Los metros más modernos tienen sistemas de aire con un filtrado que es equiparable al de los aviones”, apunta. Más dudas pueden surgir en el caso de los convoyes más antiguos. “En líneas como la 5 o la 1 son más viejos sí, pero puedes mejorar la ventilación abriendo las ventanas que tienen estos metros, igual que en los Cercanías”.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Lo cierto es que la ventilación es uno de los puntos fuertes del metro de Madrid y uno de los aspectos en los que las compañías de transporte han puesto más atención. Aunque desde Metro no nos han respondido a la pregunta sobre los filtros que utilizan, la empresa pública sí difundió hace unos días que en sus vagones y estaciones la renovación del aire era entre 24 y 44 veces por hora. Para hacernos una idea, para tener colegios seguros frente al covid, la guía de Harvard recomienda unos 6 cambios de aire por hora, el suburbano de Nueva York lo renueva 18 veces por hora y el de Barcelona 13.

Cercanías y autobuses también están por encima de las 6 renovaciones por hora. Renfe asegura hacer 9 cambios por hora en todos sus vagones y aunque la EMT de ciudades como Madrid no da esa cifra sí que empresas como Alsa aseguran que la renovación del aire en sus autobuses es "permanente" gracias a los nuevos filtros que han colocado en sus vehículos. En restaurantes, bares y oficinas la media de renovaciones está entre 6 y 12, lugares en los que estamos mucho más tiempo, hablamos e interactuamos y solemos estar sin mascarilla.
Entonces, ¿me puedo contagiar?

Después de leer todo esto puede que quede en el aire la duda de si es imposible contagiarse en uno de estos transportes. Lógicamente, y más con este virus, un sitio como este es imposible decir que es 100% seguro, como tampoco lo es el estar al aire libre o el gimnasio, por mucho que los brotes en estos espacios sean muy difíciles de encontrar. Pero sí que las evidencias y los datos demuestran que es mucho más complicado de lo que se cree, e incluso los expertos médicos así lo aseguran.

“No se trata de impresiones subjetivas. Hablamos de evidencias. Y el metro ha quedado demostrado que si se cumplen las medidas preventivas no presenta ningún riesgo especial”, apunta Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. Ortí señala que los estudios científicos que se han realizado en este sentido apuntan a que donde está el riesgo es “en lugares cerrados, con mala ventilación, donde la gente se quita la mascarilla, como en los restaurantes, para comer y beber”.

“La pregunta, no solo en el metro de Madrid sino en todos lados, es si se están cumpliendo esas recomendaciones”, apunta este facultativo del Hospital Clínico de Valencia. Ortí pone el acento en varios aspectos. El primero, el comportamiento que normalmente la gente maneja en estos lugares. “Por lo normal la gente va callada o hablando relativamente bajo, pero no gritando. Solo con eso se reduce mucho el riesgo. Y a eso hay que sumarle la obligatoriedad de la mascarilla”, añade.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Lo segundo en lo que pone el acento es en la alta rotación. “Cuando hablamos de contactos estrechos, hablamos de al menos 15 minutos a menos de dos metros. Muchas veces en el metro no coincidimos tanto tiempo con alguien”, matiza Ortí. “Tiene que producirse un contacto con alguien positivo lo suficientemente largo como para que esas gotículas o aerosoles con carga viral puedan contagiarnos”, remata, subrayando la presencia de otras barreras como las mascarillas y los sistemas de ventilación. “El metro o el autobús no es un bar. No estamos tanto tiempo en una situación de riesgo con alguien que no conozcamos. No interactuamos de la misma manera que en una cafetería”.

Con Ortí coincide el epidemiólogo Pedro Gullón, que insiste en que no se puede demonizar el transporte público aunque, obviamente, se pueda mejorar. "Claro que se pueden hacer muchas cosas para que sea más seguro, como aumentar el numero de trenes y autobuses o reducir la demanda, es decir, seguir fomentando el teletrabajo en los casos que sean posibles. Pero no podemos demonizar esta forma de movilidad, primero porque no hay evidencia que indique que sea especialmente peligroso ni podemos permitirnos un cambio de este transporte por más coche. Eso sí que sería un paso atrás para la salud pública en todos los niveles mucho más allá de el covid".

Para Gullón, se está tomando el metro y otros medios como una batalla política y en cambio científicamente no hay nada que indique que este transporte sea un gran riesgo o sea riesgo cero. "Seguramente sea algo intermedio. Es verdad que es difícil dar con un brote en un tren porque no conoces a la gente de alrededor y así es complicado saber si alguien se contagió ahí, pero ni en estudios internacionales se ha demostrado una gran incidencia. Seguramente haya algún contagio, pues no hay riesgo cero en ninguna actividad que conlleve estar con gente, pero puede que sean muy pocos".

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #931 en: 07 de Octubre de 2020, 18:33:06 pm »
Superándose cada día": indignación con lo que ha ocurrido en un dispensador de gel del metro de Madrid
"Esto es mágico", han dicho en redes con mucha ironía.
 06/10/2020 13:45 CEST
Redacción El HuffPost

EFE
Ignacio Aguado y Ángel Garrido, durante la presentación de las nuevas medidas de Metro frente la covid.
El metro de Madrid instaló el pasado 22 de septiembre 200 dispensadores de gel hidroalcohólico en 50 estaciones de la red que concentran “cerca del 50 por ciento” de los viajes en el suburbano y que cuentan con conexiones con una o varias líneas o con Cercanías Renfe.

Una medida que, sin duda alguna, generó numerosos comentarios y reacciones. La Comunidad de Madrid se decidió tras más de medio año de pandemia a poner gel, algo que, por ejemplo, la mayoría de los comercios tiene desde el primer momento.

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Al acto de inauguración acudieron el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado y entre las estaciones que contarán con estos dispositivos se encuentran Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Moncloa o Avenida de América y también otras situadas en zonas restringidas o cerca de ellas como Usera, Puente de Vallecas, Oporto o Pueblo Nuevo.

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Sin embargo, escasas dos semanas después de que se instalara ese dispensador de gel ya han salido los primeros problemas.

Este martes se ha difundido por redes sociales una imagen en la que se puede ver que el dispensador tiene el siguiente mensaje: “Temporalmente fuera de servicio. Disculpe las molestias”.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #932 en: 10 de Noviembre de 2020, 13:29:28 pm »
Chisssss....



MEDIDA PREVENTIVA


El Govern recomienda no hablar en el transporte público para frenar el covid


Los trenes de Ferrocarrils tendrán un vagón del silencio a partir del lunes como iniciativa contra la pandemia
El Periódico

Barcelona - Sábado, 07/11/2020 - 14:48
Pasajeros protegidos con mascarillas en un convoy de la línea 4 del metro de Barcelona
Pasajeros protegidos con mascarillas en un convoy de la línea 4 del metro de Barcelona / RICARD CUGAT

El Govern recomienda no hablar en el transporte público para evitar el contagio del coronavirus. En esta línea, todos los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat tendrán un vagón del silencio a partir del próximo lunes.


En declaraciones a RAC-1, el 'conseller' de Territori, Damià Calvet, ha explicado que cada tren de FGC tendrá señalizado un vagón en el que los usuarios han de viajar en silencio, pero que, si es necesario, pondrán un segundo. Esta iniciativa va dirigida a crear más "medidas de seguridad" y confort en el transporte público.

Sin embargo, Calvet ha admitido que solo es una recomendación y que no se puede obligar a que los pasajero no hablen en el transporte público. El 'conseller' ha explicado que, en Ferrocarrils, se puede dedicar un vagón con la recomendación de estar en silencio, pero que, en los autobuses, la situación es diferente al tratarse de un espacio único, por lo que se recomendará que no se hable.

En esta línea, ha dicho que el metro y los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona ya han estrenado avisos que recomiendan no hablar para evitar contagios de coronavirus.

Aplanar la hora punta
También ha asegurado que la demanda de transporte público "es baja" y está alrededor del 50-60 % en días laborables y hasta el 70- 80 % en fin de semana, pese a lo que se mantiene la oferta para garantizar una "ocupación muy razonable".

"Tenemos más del 100 % de la oferta porque hemos incorporado trenes y autobuses nuevos y no podemos ir más allá", ha afirmado. El sirigente ha incidido en que el problema no es el transporte público, sino la hora punta. "Ya no podemos poner más trenes y autobuses en servicio. Lo que tenemos que hacer es aplanar la hora punta, que no todos entren entre las ocho y las nueve", ha agregado.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #933 en: 29 de Diciembre de 2020, 06:45:19 am »

Detenido un individuo tras amenazar a viajeros del Metro: «Corred, hay un hombre con un cuchillo»



El sujeto sufriría problemas mentales y por causas que se desconocen amenazó visiblemente nervioso a viajeros y trabajadores

EP
MADRID
Actualizado:28/12/2020 17:17h
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Agentes de la Policía Municipal de Madrid ha detenido a un individuo después de causar el pánico en el interior de la estación de Metro de Puerta de Toledo al esgrimir un cuchillo a varios viajeros y empleados del suburbano, han informado a Europa Press fuentes policiales.


Los hechos se produjeron el pasado 22 de diciembre sobre las 18.40 horas cuando usuarios del Metro de Madrid huyeron a la carrera al grito de «corred, corred que hay un hombre con un cuchillo».

Al parecer, el individuo sufriría problemas mentales y por causas que se desconocen amenazó visiblemente nervioso a varios viajeros y trabajadores. Tras causar el pánico, se refugió en la sala de acceso de la estación.

A su llegada, los agentes municipales tuvieron que reducir a la fuerza al detenido, que estaba «muy alterado». Entre sus pertenencias se halló un cuchillo con una hoja superior a los 11 centímetros que sobresalía de bolsillo del pantalón y una navaja.



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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #934 en: 04 de Enero de 2021, 07:29:45 am »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #935 en: 04 de Enero de 2021, 18:09:13 pm »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #936 en: 04 de Enero de 2021, 18:15:32 pm »
https://twitter.com/UMCmossos/status/1345823727427198980?s=19


Que típico, como el hombre tiene razón la otra salta con el racismo.

El requirente comienza mal...al menos en lo que respecta a ese corte de vídeo.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #937 en: 04 de Enero de 2021, 18:22:51 pm »
https://twitter.com/UMCmossos/status/1345823727427198980?s=19


Que típico, como el hombre tiene razón la otra salta con el racismo.

El requirente comienza mal...al menos en lo que respecta a ese corte de vídeo.

Aparte de lo del corte del vídeo, empiece bien o mal, no veo racismo.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #938 en: 04 de Enero de 2021, 18:45:11 pm »
No, no lo hay..lo que hay, si es que el incidente empieza ahí, es una mala entrada del requirente que comienza insultando...y de ahí, al resto que se ve.


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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #939 en: 04 de Enero de 2021, 19:27:43 pm »
El racismo al final es como un hechizo de Harry Potter, cuando quieres corregir una conducta te lo lanzan como si tuviera un efecto paralizante . . . y el hechizo paralizante es "aresto momentum", ni siquiera saben conjurar un hechizo en condiciones. . . y los gitanos los que menos, esos siempre utilizan el racismo, debe de ser que en ocasiones les funciona. . .

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