Autor Tema: Otra vez el metro  (Leído 113319 veces)

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #840 en: 07 de Noviembre de 2018, 06:40:03 am »
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Muere un joven al saltar entre dos vagones del Metro de Madrid
SUCESOS

        LUIS F. DURÁN
        Madrid
 

Un hombre peruano de 28 años de edad falleció el pasado domingo por la mañana cuando intentaba saltar de un vagón a otro en la estación de Metro de Alvarado, en la Línea 1 del suburbano, en el distrito madrileño de Tetuán, según confirman fuentes policiales. La víctima fue identificada como S. V. T., vecino de la zona de Bravo Murillo.

En el salto el hombre cayó de forma accidental a las vías del tren y fue golpeado en la zona del tórax por el convoy. Luego las ruedas le amputaron una de sus manos.

El pasajero falleció prácticamente en el acto pese a los intentos de reanimación de los sanitarios del Samur-Protección Civil, según confirmó este martes un portavoz de Emergencias Madrid.

En un principio se sospechó que podría tratarse de un suicidio, pero las posteriores investigaciones de la Policía Nacional y el testimonio de los testigos permitieron concluir que el fallecido había intentado saltar de un vagón a otro en la misma estación de Metro de Alvarado.

Los testigos presenciales señalaron que se encontraba acompañado por otra persona y que aparentemente se encontraba ebrio. Reiteraron que hacía cosas raras y que se le llamó la atención por parte de alguno de los presentes que estaban en el lugar.

Cuando llegaron los médicos del Samur el hombre ya casi no respiraba. No iba con ningún tipo de documentación y fue uno de los presentes el que ayudó a la Policía Nacional a identificarlo.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #841 en: 11 de Noviembre de 2018, 14:30:44 pm »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #842 en: 23 de Noviembre de 2018, 11:13:11 am »
De grandes dimensiones
Nuevo ataque con cuchillo a vigilantes del metro de Barcelona



El cuchillo que utilizó el atacante en el metro de Barcelona (Jefedeseguridad.es)
Jesús Sancho
22/11/2018 06:00
Actualizado a 22/11/2018 16:30

Nuevo incidente relacionado con la seguridad en el metro de Barcelona. Los hechos sucedieron la madrugada del domingo pasado, alrededor de las 2:30 horas, cuando un hombre estaba en la parte de cola del tren del andén en la parada de la línea 4 de Besòs Mar. El agresor entonces se acercó a los agentes, que estaban en el otro extremo, gritándoles y amenazándoles. En un momento se sentó justo al lado de una mujer con un carrito de bebé. “El hombre estaba con una actitud desafiante y agresiva. La mujer estaba muy asustada y se había quedado con su bebé en medio, entre el agresor y nosotros. Todo era a muy corta distancia”, explica Raúl Barberán, el agente de seguridad que intervino en el suceso.

Entonces el hombre se levantó y sacó un cuchillo de grandes dimensiones, que tenía escondido en los pantalones, y se dirigió hacia el vigilante. “Me centré en la situación y solo pensaba en la mujer y el bebé. Estaba apenas a dos metros de distancia y su intención era clavarme el cuchillo”, relata Barberán.

Todo pasó muy rápido. En ese instante pasó un tren, al que subió la mujer con el bebé, y el agente rodeó al atacante por su parte derecha. Consiguió inmovilizarle mientras el otro compañero le quitó el cuchillo. Tras un forcejeo, el agresor al final consiguió zafarse y logró huir de la estación. “Mi prioridad es que nadie resultara herido. Que el atacante acabara escapando era el menor de mis problemas”, confiesa Barberán, que lleva como vigilante en el metro de Barcelona desde septiembre del 2016. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos debido a la actuación de los agentes de seguridad

“Esa misma noche en otra parada de otra línea otro compañero sufrió un botellazo en la cabeza. Es el pan nuestro de cada día”, se lamenta Barberán. Se da la circunstancia de que hace unas semanas se registró otro incidente con arma blanca en el metro. Entonces un vigilante fue apuñalado en la estación de Paral·lel cuando quiso separar a dos grupos que se peleaban.

Los Mossos han abierto una investigación y tratan de localizar al agresor

Por el momento se desconoce la identidad del agresor de la parada de Besòs Mar. Los agentes, que han denunciado los hechos a los Mossos, entregaron a la policía el arma y una gorra que se le cayó al atacante tras el forcejeo. “El cuchillo, con una hoja aproximadamente de unos 25 centímetros, estaba muy afilado. Cuando lo metí en la bolsa la cortó”, detalla Barberán, que se dedica al sector de la seguridad privada desde hace 25 años, además de dar cursos de formación en este sector.

Según la descripción del agente, el hombre era de una altura de 1.75 metros, pelo corto castaño, casi rapado, caucásico de unos 35-40 años, vestía pantalón oscuro, sudadera azul, gorra negra y zapatillas deportivas claras.

Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han confirmado a La Vanguardia los hechos y han detallado que “sin motivo aparente” un pasajero esgrimía un cuchillo y amenazó a los agentes. Por su parte, los Mossos d’Esquarda tras la denuncia mantienen una investigación abierta para identificar y localizar al agresor. Las fuentes consultadas desconocen la motivación del atacante y si el agresor estaba bajo la influencia de alguna sustancia o sufre algún tipo de trastorno.



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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #843 en: 01 de Diciembre de 2018, 20:12:07 pm »
Nuevas huelgas en Metro a partir del lunes 10 de diciembre y hasta marzo



Los maquinistas protestan por el amianto, las aglomeraciones, la falta de personal y el incumplimiento del convenio

Sara Medialdea
Sara Medialdea
@smedial
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MADRID
Actualizado:
29/11/2018 01:22h

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El Metro de Barcelona contrata al de Madrid para retirar el amianto
Los maquinistas de Metro vuelven a la carga. En la larga batalla que mantienen con la dirección de la compañía, su lista de reivindicaciones va aumentando a medida que pasan los meses. Ahora han anunciado una nueva batería de protestas, que comenzarán el próximo 10 de diciembre, lunes -el primer día con Madrid Central en marcha tras el «superpuente» de la Constitución- y se prolongarán hasta el mes de marzo.


Los paros parciales convocados y ratificados se realizarán en los siguientes días:

- Diciembre: 10, 11, 12, 13 y 14 de diciembre de 5.30 a 9.00 horas en las líneas 6 y 10 A y los días 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre de 17.00 a 22.30 horas en las líneas 1, 2, 3 y 5.

- Enero: el 19 de enero de 11.00 a 12.00 horas en las líneas 3, 5, 7A, 9A y los días 11 y el 26 de enero de 16.00 a 17.00 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12.

- Febrero: 9 y 23 de febrero de 11.00 a 12.00 horas en las líneas 3, 5, 7A, 9A y 11 y los días 2 y 16 de febrero de 16.00 a 17.00 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12.


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- Marzo: 9 y 23 de marzo de 11.00 a 12.00 horas en las líneas 3, 5, 7A, 9A y 11, y los días 2, 16 y 30 de marzo de 16.00 a 17.00 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12.

Este sindicato inició sus protestas por su reivindicación de ser considerados maquinistas y no conductores, y siguió con las críticas a la gestión de la crisis del amianto. Ahora, los motivos de los paros son variados: por un lado, protestan por «la falta de diligencia, información, rigor y ocultación de documentación de la empresa Metro de Madrid en el cuidado de la salud de toda la plantilla en relación con el amianto»; en segundo lugar, denuncian «las condiciones erróneas con las que pretenden elaborar el estudio medioambiental dentro de Metro de Madrid«, con «las ventanillas subidas en la cabina del maquinista para que los filtros necesarios para este estudio no recojan las sustancias dañinas que se respiran a lo largo de todo el túnel».

En tercer lugar, denuncian «el continuo incumplimiento de convenio, normativa y acuerdos, los cuales han repercutido de forma negativa tanto en usuarios como en la totalidad de las personas que prestan servicio en la empresa». Además, reivindican «la necesidad de crear empleo en todos los colectivos, con especial necesidad en el de los maquinistas» para incrementar la plantilla «como mínimo en 300».

La última de sus quejas está relacionada con las agresiones que sufren en sus puestos de trabajo: «Desde el 1 de enero al 29 de octubre de 2018 se han confirmado 168 agresiones físicas y verbales denunciadas por parte de trabajadores».

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #844 en: 04 de Diciembre de 2018, 07:28:06 am »
Detenido un hombre por matar de un golpe a un indigente en el metro de Moncloa
MADRID

        LUIS F. DURÁN
        Madrid
   
    4 dic. 2018 02:10


La víctima y al agresor discutieron mientras subían las escaleras del intercambiador

Un hombre de nacionalidad rumana fue detenido ayer tras matar supuestamente a golpes el pasado sábado a un indigente búlgaro de 54 años, en el interior del metro de Moncloa, según fuentes policiales. La víctima y el agresor subían juntos discutiendo por las escaleras del intercambiador cuando empezaron a pelearse. El fallecido, Valenti S., cayó desplomado al suelo tras recibir varios golpes mientras el agresor huía.

El crimen ocurrió sobre las 15.00 horas en el interior del metro de Moncloa. Varias personas dijeron que tanto la víctima como el agresor eran usuarios de un albergue municipal.

Los médicos del Samur fueron avisados el sábado por la tarde ya que había un hombre inconsciente tirado en el interior del Metro. Acudieron a asistir a la víctima pero cuando le estaban atendiendo entró en parada cardiorrespiratoaria. Intentaron sin éxito reanimarle durante varios minutos. En principio, no apreciaron que tuviese ningún golpe mortal.

Sin embargo, al revisar las cámaras de seguridad del Metro se pudo comprobar que había sido agredido por otra persona y la Policía ya comenzó la investigación del caso como homicidio.

Posteriormente, según los agentes, se pudo averiguar que tenía varios golpes en el cuerpo que pudieron provocar su muerte. Ayer se detuvo al presunto agresor por los agentes del grupo de Homicidios y de la Brigada de Policía Científica.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #845 en: 18 de Diciembre de 2018, 07:54:17 am »

Condenado por eyacular sobre una mujer en el Metro
Se le considera autor de un delito de abusos sexuales sin agravantes y deberá pagar 3.600 euros de multa
S. L.
@abc_madrid
MADRIDActualizado:
16/12/2018 00:50h


La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena a un hombre por eyacular sobre una mujer cuando viajaban en el Metro, según adelantó ayer la cadena Ser. El sujeto ya fue sentenciado y ahora el fallo es firme: deberá pagar 3.600 euros de multa a la víctima, según los hechos probados, ocurridos en noviembre de 2017 en la línea 10 del suburbano, sobre las nueve de la mañana. Se le considera autor de un delito de abusos sexuales sin agravantes y, además, deberá indemnizar a la víctima con 1.000, como decretó el juzgado de lo Penal número 1 de la capital el pasado mes de junio.

Según la sentencia, el condenado entró en el vagón y, ni corto ni perezoso, se masturbó frente a ella, que en ese momento estaba completando un pasatiempo. Y eyaculó sobre ella.

Lo más sorprendente es que el individuo, en el recurso que presentó ante la Audiencia de Madrid, no negaba los hechos; sino que pedía una reducción tanto en la indemnización como en la pena de la multa. Sin embargo, los jueces no han accedido a su requerimiento.


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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #846 en: 14 de Enero de 2019, 21:18:06 pm »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #847 en: 27 de Febrero de 2019, 07:58:45 am »


Nadie dimitió, ni pidió perdón: 13 años después, la tenacidad de las víctimas logra que se juzgue el accidente de metro de Valencia

La jueza dicta un auto de apertura de juicio oral, tras obligarle la Audiencia Provincial tres veces a reabrir el caso, por un siniestro que causó 43 muertes y heridas a 47 personas
Miguel Giménez - Valencia
26/02/2019 - 22:04h

Accidente del metro de Valencia: 12 años, dos comisiones parlamentarias, tres investigaciones judiciales... algunos momentos clave

Nadie dimitió, ni pidió perdón en julio de 2016 tras el descarrilamiento de un convoy en el túnel de entrada a la estación de Jesús. La juez archivó con rapidez la investigación y con mayor rapidez se cerró en falso una comisión de investigación en las Corts Valencianes. El accidente del metro de Valencia, ocurrido en pleno apogeo del PP, a pocos días de la visita del papa Bendicto XVI, parecía destinado a ser enterrado bajo el triunfalismo y el abuso de poder a pesar del horror y la muerte sembrados en las vías.

Los familiares de las víctimas, organizados en una asociación, se propusieron combatir el olvido oficial con un lema de denuncia, "43 muertos, 47 heridos, cero responsables", que sacaron en emotivas concentraciones en una de las plazas céntricas de Valencia cada día 3 de cada mes, recordando la fecha del accidente, hasta conseguir movilizar la solidaridad ciudadana, despertar a la opinión pública y concitar el apoyo activo de las formaciones políticas en la oposición. También han logrado finalmente reabrir la vía judicial, cerrada una y otra vez, para que en un juicio se establezca qué pasó y quienes fueron responsables. 

El 3 de julio de 2006 un convoy de la línea 1 de Metrovalencia, que gestiona la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, con 150 pasajeros a bordo descarrilaba en la capital valenciana entre las estaciones de Plaza de España y Jesús, un siniestro que causó 43 muertos y provocó heridas a otras 47 personas. Dos semanas después, unas Corts Valencianes controladas por la mayoría absoluta del PP de Francisco Camps cerraban en apenas cinco días de sesiones la comisión parlamentaria. Las conclusiones de aquella 'investigación' responsabilizaron del suceso al conductor fallecido y al exceso de velocidad. No se quiso indagar por qué fallaron los mecanismos de frenado automático ni cuál fue la incidencia del estado del tren y de las vías en lo ocurrido.

Este martes, más de doce años y medio después de aquel accidente, la jueza Nieves Molina, titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, ha ordenado la apertura de juicio oral, a falta de que se fije una fecha para el comienzo de las sesiones. La jueza acordó el procesamiento de Marisa Gracia, exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, y otros siete exdirectivos de la empresa pública valenciana (Juan José Gimeno, Vicente Antonio Contreras, Manuel Sansano, Francisco García, Sebastián Argente, Luis Miguel Domingo y Salvador Orts) el 31 de octubre de 2018. La Fiscalía solicita tres años y siete meses de prisión por los delitos de homicidio imprudente y lesiones, entre otros.

La apertura de juicio oral se produce después de que la Audiencia de Valencia obligara a la juez en febrero de 2018 -por tercera vez- a reabrir la investigación por el mayor siniestro de estas características sucedido nunca en Europa.

Rosa Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J), mostraba su satisfacción por lo que considera "un paso más" para depurar las responsabilidades penales de quienes tomaron las decisiones, "tanto políticos como directivos", antes y después del accidente. Precisamente, fue la tenacidad y la insistencia de las víctimas, que durante casi una década se concentró cada mes en la plaza de la Virgen de Valencia para exigir justicia, la que evitó que el accidente acabara en el olvido.

En cuanto a las responsabilidades políticas, la comisión de investigación que se conformó tras la victoria del Consell del Pacte del Botànic en las urnas ya dictaminó (después 20 sesiones de trabajo, 73 comparecientes, 150 horas de audiencias y de analizar cientos de documentos) que el accidente se produjo por falta de seguridad y falta de inversiones en la línea, denunció la manipulación de la antigua Canal 9 y responsabilizó políticamente al expresident Francisco Camps y a Juan Cotino por su actuación tras el siniestro.




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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #849 en: 28 de Abril de 2019, 15:41:41 pm »


Pelea en el metro entre jóvenes y vigilantes a la salida de la Feria de Abril de Barcelona


Personal de seguridad se ha enfrentado a un grupo que ha intentado entrar sin pagar en la estación de El Maresme-Fòrum, de la L-4
La estación El Maresme-Fòrum.
La estación El Maresme-Fòrum. / Claudio Rojas V

   
Domingo, 28/04/2019 | Actualizado a las 14:43 CEST
Un joven ha sido detenido esta madrugada por agredir a los vigilantes de seguridad del metro, que se han enfrentado a un grupo que ha intentado entrar sin pagar en la estación de metro El Maresme-Fòrum, de la L-4 de Barcelona, lo que ha originado una trifulca.



Fuentes municipales han confirmado a Efe que el suceso ha ocurrido hacia las cuatro de la madrugada y ha provocado que durante unos 20 minutos y, como medida de precaución, se haya cerrado la entrada del suburbano en esta parada, que es la más próxima a la Feria de Abril, que se está celebrando estos días en el Parc del Fòrum.

Según las imágenes grabadas por una persona que se encontraba en el lugar, a las que Efe ha tenido acceso, un grupo de jóvenes se ha enfrentado a los vigilantes de la estación, a los que han propinado empujones y patadas, y les han insultado y lanzado objetos, desde botellas de agua a mobiliario urbano.

Al final, algunos de ellos han llegado hasta el andén, donde ha habido algunas persecuciones entre gritos.

Los servicios de seguridad del metro han solicitado la presencia de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, que han acudido y han detenido a uno de los jóvenes del grupo que se ha enfrentado a los vigilantes de seguridad, que han hecho uso de sus porras para defenderse de los ataques de los jóvenes.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #850 en: 29 de Abril de 2019, 19:02:54 pm »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #851 en: 29 de Abril de 2019, 19:55:33 pm »


Pelea en el metro entre jóvenes y vigilantes a la salida de la Feria de Abril de Barcelona


Personal de seguridad se ha enfrentado a un grupo que ha intentado entrar sin pagar en la estación de El Maresme-Fòrum, de la L-4
La estación El Maresme-Fòrum.
La estación El Maresme-Fòrum. / Claudio Rojas V

   
Domingo, 28/04/2019 | Actualizado a las 14:43 CEST
Un joven ha sido detenido esta madrugada por agredir a los vigilantes de seguridad del metro, que se han enfrentado a un grupo que ha intentado entrar sin pagar en la estación de metro El Maresme-Fòrum, de la L-4 de Barcelona, lo que ha originado una trifulca.



Fuentes municipales han confirmado a Efe que el suceso ha ocurrido hacia las cuatro de la madrugada y ha provocado que durante unos 20 minutos y, como medida de precaución, se haya cerrado la entrada del suburbano en esta parada, que es la más próxima a la Feria de Abril, que se está celebrando estos días en el Parc del Fòrum.

Según las imágenes grabadas por una persona que se encontraba en el lugar, a las que Efe ha tenido acceso, un grupo de jóvenes se ha enfrentado a los vigilantes de la estación, a los que han propinado empujones y patadas, y les han insultado y lanzado objetos, desde botellas de agua a mobiliario urbano.

Al final, algunos de ellos han llegado hasta el andén, donde ha habido algunas persecuciones entre gritos.

Los servicios de seguridad del metro han solicitado la presencia de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, que han acudido y han detenido a uno de los jóvenes del grupo que se ha enfrentado a los vigilantes de seguridad, que han hecho uso de sus porras para defenderse de los ataques de los jóvenes.
La cabecera del titular es más que peculiar...
Pelea entre jóvenes y vigilantes...""
No es que defienda a los de seguridad, pero algunos titulares claman al cielo.
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #852 en: 02 de Mayo de 2019, 09:21:41 am »

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« Respuesta #853 en: 29 de Mayo de 2019, 08:34:49 am »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #854 en: 17 de Junio de 2019, 07:13:48 am »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #855 en: 17 de Junio de 2019, 17:45:44 pm »
Cosas de guarruzos, es que son muy pacíficos.....

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #856 en: 03 de Julio de 2019, 06:43:14 am »
LA CALÓ

Miedo entre los viajeros de Metro de Vistalegre: un hombre pasea nervioso con dos cuchillos en la mano
El joven fue trasladado a comisaría por los agentes pero finalmente no fue detenido
S. L.
@abc_madrid
MADRIDActualizado:
01/07/2019 13:10h

A primera hora de la mañana, los viajeros que se encontraban en la estación de Metro de Vistalegre, en Carabanchel, se han llevado un buen susto. Un hombre, aparentemente nervioso, se ha paseado con dos cuchillos en la mano por el andén.

Los hechos se han producido alrededor de las 7.15 horas, cuando este hombre, un joven de unos 25 años y con el torso desnudo, ha bajado a uno de los andenes del suburbano con los dos cuchillos en la mano ante el asombro y miedo de los pasajeros que se encontraban cerca. Según algunos, el joven, sin camiseta, iba frotando los cuchillosmientras señalaba a la gente.

El vigilante de la estación avisó al centro de control para informar del incidente, que ha durado pocos minutos pues en cuanto se ha ido uno de los trenes el hombre ha salido del andén y, posteriormente, de la propia estación.

Ha sido fuera del metro donde los policías nacionales han localizado al joven. Se encontraba en una calle cercana a la estación y, tras intervenirle los cuchillos que habían sido arrojados bajo un vehículo, ha sido trasladado a la comisaría por los agentes para identificarle. Sin embargo, no ha sido detenido. Algunos testigos afirmaban a la Policía que el hombre no llegó a amenazar a nadie con los cuchillos.




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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #857 en: 15 de Julio de 2019, 16:27:27 pm »

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #858 en: 19 de Julio de 2019, 17:14:00 pm »


Las patrullas ciudadanas irrumpen en Barcelona: "Al final acabas sospechando de todo el mundo"



El aumento de la inseguridad en la capital catalana impulsa diversas iniciativas vecinales para luchar contra la delincuencia

Expertos y Mossos d'Esquadra cuestionan la idoneidad de algunas de estas acciones y ven peligroso que los ciudadanos "se tomen la justicia por su mano"Colau convoca para este viernes la Junta de Seguridad Local para intentar detener el incremento de hurtos y robos


Eliana Guerrero y una compañera alertan a los viajeros del metro de la presencia de carteristas.
Por Pol Pareja
18 jul 2019 22:48

"Llevo una semana de locos, con mucho trabajo y necesito bajar al metro". Para Eliana Guerrero, 47 años, bajar a patrullar al subsuelo de Barcelona en busca de carteristas es una vía de escape. "Es como una valvulilla, suelto adrenalina y se te queda el cuerpo genial", explica mientras controla desde dentro de un vagón que no haya carteristas en el andén de la estación de Arc del Triomf.


Guerrero, propietaria de una agencia inmobiliaria, lidera un grupo de unas 40 personas que se llama Patrulla Ciudadana. Se organizan por Whatsapp y rondan a diario en pequeños grupos buscando ladrones en el metro de Barcelona. Llevan una camiseta con el escudo de su organización, walkie–talkies y esprays de pimienta.

En el equipo participa gente de todo tipo. Está Jennifer N., una vietnamita de 36 años que tiene una coctelería en el centro de Barcelona. También Daniel S., un musculoso buzo profesional que vigila a diario los pasillos del suburbano. En el grupo también hay un disc jockey de renombre que no quiere ser citado y asegura que patrulla unas 7 horas diarias. Recientemente se les ha unido Nicole O., una mujer estadounidense de 40 años que trabaja en una agencia de marketing.

Buscan carteristas, pero también adrenalina. Localizar un ladrón supone un premio en un juego del gato y el ratón que tiene los sofocantes pasillos del metro como escenario. La mayoría reconoce que están enganchados a esta práctica. "La tensión cuando encuentras a uno, los aplausos de los viajeros cuando echamos a un carterista… es adictivo", reconoce Nicole, que dedica unas 10 horas semanales a patrullar el suburbano. "Cuantos más encuentras, más quieres", añade Guerrero. "Hay días que nos hemos pasado más de 6 horas dando vueltas por el metro".

Durante el primer trimestre de 2019, los robos violentos en Barcelona aumentaron un 29,5% y los hurtos un 10,8%. Los delitos en general crecieron un 13,2% mientras que en el resto de Catalunya subieron un 6,9%, según datos de los Mossos d’Esquadra del pasado mayo. Las cifras deben sumarse al incremento de 2018, cuando se registraron un 20,3% más de delitos en la ciudad respecto a 2017. En el metro, se denuncian de media 1.000 delitos cada semana.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reconoció a principios de esta semana que los hurtos y robos se han "disparado" en la ciudad y ha convocado para este viernes la Junta Local de Seguridad para tratar de afrontar el aumento de los delitos, el 90% de los cuales son hurtos y robos. A partir de septiembre, 180 mossos más patrullarán por las calles para hacer frente a la inseguridad, que ya es el principal problema de la ciudad para los barceloneses.

Vídeo externo thumb

La patrulla que lidera Guerrero es una más de las iniciativas ciudadanas que proliferan en Barcelona para luchar contra la delincuencia. No todas son iguales, pero comparten el hartazgo de los vecinos ante el aumento de los delitos. Algunas tienen como objetivo denunciar los robos, otras son más proactivas y apuestan por la acción directa.

En el barrio de Sant Antoni, los comerciantes se han organizado para concienciar a todos los vecinos de la necesidad de llamar al 112 cada vez que vean alguna ilegalidad. "La gente está asustada y hemos dicho basta", sostiene Vicenç Gasca, 74 años, presidente de la asociación de comerciantes. "La seguridad es un problema de todos".

Otras iniciativas han generado más polémica. Es el caso de Helpers Bcn, una cuenta de Twitter que informa y sitúa en el mapa de la ciudad agresiones, robos y delitos de todo tipo. La cuenta suele informar del origen de los presuntos delincuentes así como del acento que usan. La cuenta es anónima y nadie responde por ella. Contactados por eldiario.es, sostienen que son un "grupo transversal" de 70 vecinos que "pretenden combatir el aumento de la inseguridad" en Barcelona.


Helpers [BCN]
@BCNHelpers
 🔷 Detectada l’expulsió de quatre carteristes sud-americans amb gorra del vagó a plaça de 📍Sants.

46
2:53 PM - Jul 17, 2019
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Helpers [BCN]
@BCNHelpers
 🔷 Detectat intent de robatori de telèfon mòbil ara mateix a la platja de la 📍Barceloneta @barcelona_GUB

❗️Dos nois adults de pell bruna i accent àrab.#AlertaHelpers

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36
10:38 PM - Jul 16, 2019
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También el grupo de Facebook BROAR (Barcelona Residents Against Robberies) usa una técnica similar. En los últimos cuatro meses el grupo ha pasado de tener 65 miembros a más de 14.000. Los usuarios cuelgan en él imágenes de los presuntos delincuentes para crear una especie de base de datos de ladrones y así poderlos evitar o reprender cuando se los encuentran en los vagones.

La última organización surgida de este tipo se llama Salvalona y pretende aunar a muchos de los colectivos mencionados. Es la suma de la Patrulla Ciudadana, los vigilantes de seguridad de la playa, comerciantes de distintos barrios y el sindicato de taxistas Élite Taxi. "Somos un grupo de presión", sostiene por teléfono Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi. "No puede ser que Eliana [Guerrero] y la Patrulla Ciudadana tengan que estar persiguiendo carteristas jugándose la vida".


El objetivo de estos colectivos es convocar una gran manifestación en septiembre para presionar a las instituciones y que se cambie la legislación para que se penalice más a los carteristas reincidentes. Según Álvarez, Salvalona también quiere impulsar un "112 ciudadano" a través de una app para que los taxistas y vecinos se puedan socorrer mutuamente cuando sufran un delito.

Una actividad controvertida
La actividad de algunos de estos grupos no está exenta de polémica. Tanto la Patrulla Ciudadana como BROAR y Helpers han sido acusados de racistas por destacar el origen o el color de piel de los presuntos ladrones que denuncian. Los críticos también creen que se toman la justicia por su mano sin que nadie les haya atribuido autoridad alguna.

"Volver a la concepción de que la ciudadanía puede administrar la justicia por su mano supone una regresión histórica", opina el jurista y criminólogo Iñaki Rivera, director del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona. "No debería permitirse la actuación de estos grupos que reafirman las actitudes más racistas y clasistas".

"Hay un buenismo dañino que es muy perjudicial", se defiende Guerrero, que explica que ella es colombiana y que la mayoría de los 40 miembros de la Patrulla Ciudadana son extranjeros, algunos sin permiso de residencia. "Yo bajo cada día al metro y puedo decir que la mayoría de los ladrones viene de países del Este", prosigue. "El fenómeno de la inseguridad, nos guste o no, viene de gente de fuera".

Desde Helpers se defienden de manera similar. "La descripción física es el dato más importante al hacer una denuncia", explican a través de un mensaje, en el que insisten en desvincularse de cualquier acusación de racismo. Por contra, Alba Cuevas, directora de SOS Racisme, ve con preocupación el fenómeno. "Es muy peligroso y un elemento más para seguir criminalizando a los migrantes", cuenta.

Mery Peña, una de las administradoras de la página de Facebook BROAR, insiste en que eliminan del grupo todos los comentarios racistas y bloquean a sus autores, a pesar de que este periódico ha podido leer decenas de comentarios con contenido xenófobo en su página. "Controlar los comentarios de 14.000 personas es muy difícil", explica esta médica colombiana de 38 años, "pero te aseguro que tenemos tolerancia cero con los comentarios racistas".

Los Mossos también ven con recelo el auge de estas iniciativas. Fuentes de la policía catalana señalan que agradecen que la gente dé la alerta y denuncie comportamientos sospechosos, pero consideran un "fenómeno peligroso" que estos colectivos se tomen la justicia por su mano y echen a los carteristas del metro cuando los encuentran por los pasillos o los vagones. Ni el Ayuntamiento de Barcelona ni TMB, la empresa pública que gestiona el metro, han querido hacer comentarios para este reportaje.

El 'modus operandi' de la Patrulla Ciudadana
Se citan por Whatssap y van en equipos de 6 o 7 personas. Cada sesión está liderada por alguien del grupo, llamado jefe de patrulla, que decide qué recorrido tomar y las estaciones que vigilarán. Las más calientes son las de Sants, Barceloneta, Plaça Espanya, Passeig de Gràcia y Urquinaona, según relatan los miembros de la patrulla. Todos los trabajadores y conductores del metro los reconocen y los saludan a su paso.

El objetivo del grupo es encontrar carteristas in fraganti, pero sobre todo localizar a los que ya conocen y echarlos de las instalaciones, por mucho que en ese momento no estén cometiendo ningún delito. Para ese cometido, Guerrero cuenta en su móvil con un vasto archivo fotográfico con centenares de carteristas. Cuando ve en el vagón alguien sospechoso, rápidamente consulta su teléfono para comprobar si está en su lista negra.


Miembros de la Patrulla Ciudadana, el pasado lunes en Barcelona
Escudriñan los vagones, los andenes y las escaleras, vigilan a todos los pasajeros con una desconfianza contagiosa. "Al final acabas sospechando de todo el mundo", reconoce Daniel S., el buzo profesional que participa a diario en las patrullas. Cuando no encuentran a ningún carterista, se dedican a recorrer los vagones alertando a los viajeros de que la ciudad está "llena de ladrones" y de que probablemente en ese vagón hay alguno. Las reacciones de los pasajeros son instantáneas: se protegen su bolsa, miran a sus espaldas y empiezan a desconfiar.

El grupo le dedica horas a encontrar algún ladrón. "Es curioso porque no quiero que haya carteristas, pero si no los encuentro, me frustro", reconoce Guerrero tras más de tres horas de patrulla sin encontrar a ningún presunto delincuente. Con los ánimos un poco bajos, deciden acudir a la estación de Arc del Triomf para hacer el último intento. Cuando ya parece que no encontrarán ningún carterista, sobre las 21 h del miércoles localizan a dos mujeres que tienen fichadas en su archivo.

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Re: Otra vez el metro
« Respuesta #859 en: 23 de Julio de 2019, 11:06:35 am »


Ada Colau multará a las patrullas ciudadanas que persiguen a los carteristas y menas en Barcelona

 
Albert Batlle, teniente alcalde de Seguridad de Barcelona, ha dejado claro que el Ayuntamiento de Barcelona perseguirá y multará a las patrullas ciudadanas que se han organizado recientemente para perseguir a los carteristas y menas que han hecho aumentar la inseguridad de la ciudad.


En declaraciones a la SER, el concejal del nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona asegura que no «puede existir una autoorganización en un tema tan sensible que es responsabilidad de las administraciones». «Esto no puede ser la ley de la selva. Tenemos que combatir esas patrullas», aseguró Albert Batlle.

Este anuncio desde el Ayuntamiento de Barcelona se produce después de que se hayan multiplicado los colectivos formados por vecinos que buscan evitar los robos tanto en el metro como en las principales calles de Barcelona.

Actualmente la patrulla vecinal más destacada es ‘Barcelona Residentes Against Robbery’, más conocidos como los ROAR. Este grupo de vecinos se dedica a localizar a carteristas y menas que roban a turistas y barceloneses.


Barcelona ya es de lejos la ciudad de España con más inseguridad en su calles. En el primer semestre de este año, se ha producido un aumento del 31% en robos violentos y de un 8,33% más de hurtos respecto a hace un año.