cielo_roto

"Este libro es un ajuste de cuentas literario con las mafias madrileñas". Pablo Herraiz y Quico Alsedo, periodistas de EL MUNDO especializados en sucesos e información jurídica, comenzaron a escribir "una novela de encargo" sobre las mafias y acabaron dando forma a una obra negra trepidante en la que retratan los bajos fondos del Madrid de la actualidad, en el que los 'buenos' no son tan buenos ni los 'malos' tan malos.

El resultado es 'Cielo Roto', un libro vibrante y directo por el que deambulan los delincuentes más temidos de la ciudad y los agentes del orden más tenaces. "En este libro hay una serie de delicuentes que son propios de los años que vivimos ahora, que no existían antes, como las mafias chinas, las oficinas de cobro de los sicarios colombianos o los aluniceros de Serrano", explica Herraiz.

'Cielo Roto', publicado por 'La Esfera de los Libros', es una actualización de la novela negra de siempre, pero en la que los protagonistas pueden ser el autor del macabro asesinato que abrió ayer el informativo o el intrigante vecino con el que se cruza todos los días en la calle.

"Los hechos son reales y los personajes y el envoltorio son más ficticios, aunque están construidos a partir de reportajes reales que hemos hechos estos años en nuestro trabajo habitual como periodistas", añade Alsedo. "Es una novela real contada de forma ficticia", tercia su compañero.

La novela comienza con un crimen ocurrido la pasada década, el de 'El Muñeco', un hombre enterrado en el suelo envuelto en ácido y con las piernas mirando hacia fuera. "Los sicarios eran unos vagos y cavaron una tumba corta", explica Herraiz.

'Cielo Roto' sigue el recorrido de las pesquisas de Policías y Guardia Civiles que estuvieron investigando quién era ese hombre y por qué llegó hasta allí. "Eso les lleva a los bajos fondos de Madrid, a los ámbitos de la judicatura, o de la política, donde el bien y el mal se tocan y entremezclan", señala Alsedo.

En el libro queda desnuda la podredumbre del Madrid más oscuro, como las Barranquillas o la Cañada Real, y las miserias de sus habitantes. "No es el Madrid de la Puerta del Sol y la Plaza Mayor; la ciudad tiene un papel en la historia, digamos, tópicamente, que es un personaje más", precisan sus autores, que destacan el pulso rápido del libro, en cierto modo "telegráfico".

"Es una bofetada de sucesos y asesinatos mediante frases muy cortas y directas; en gran medida, la novela es un reportaje, tiene ese pulso ágil y rápido", aseguran los periodistas.

Un 'reportaje' de más de 200 páginas con mucho trabajo de fondo donde se recopilan testimonios y se recuperan semblanzas de policías y delincuentes que algún día tuvieron su minuto de gloria en el papel del periódico. "Este libro te cuenta lo que nadie quiere oír de Madrid", concluye Herráiz.

Noticia, (pulsa aquí)        Entrevista a los Autores, (pulsa aquí)


Páginas: 216

ISBN: 9788499700168

EAN: 9788499700168
Fecha: 15/3/2011
Precio: 17,90€
Editorial: esferalibros