III Congreso Internacional de ASEHISMI: Las innovaciones tecnológicas aplicadas a la actividad bélica

Congreso Internacional de ASEHISMI: Las innovaciones tecnológicas aplicadas a la actividad bélicaLa Academia de Artillería en la ciudad de Segovia del 21 al 24 de junio de 2016, acogerá III Congreso Internacional de ASEHISMI: Las innovaciones tecnológicas aplicadas a la actividad bélica

El Congreso es gratuito. La inscripción se abrirá el 1 de mayo y se cerrará el 20 de junio, debiéndose cumplimentar el formulario que se insertará en esta página. Dado el limitado aforo disponible, las solicitudes se atenderán por orden de recepción.

Por resolución de 14 de febrero de 2016, la Unidad de Reconocimiento Académico de Créditos del Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha concedido UN crédito ECTS a los alumnos participantes en las sesiones del III Congreso de ASEHISMI Las innovaciones tecnológicas aplicadas a la actividad bélica, que se celebrará en la Academia de Artillería de Segovia los días 21, 22, 23 y 24 de junio de 2016.

Por resolución de 11 de marzo de 2016, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha ha convalidado Un crédito ECTS a los alumnos de Grado participantes en las sesiones del III Congreso Internacional de ASEHISMI Las innovaciones tecnológicas aplicadas a la actividad bélica, que se celebrará en la Academia de Artillería de Segovia los días 21, 22, 23 y 24 de junio de 2016.

Inscripciones, (pulse)

 

Programa

III Congreso Internacional de ASEHISMI: Las innovaciones tecnológicas aplicadas a la actividad bélica

Segovia, 21-24 de junio de 2016

Las sesiones se celebrarán en el Aula Loygorri de la Academia de Artillería.

c/ San Francisco, n.º 25, 40001 Segovia.

Las siguientes Universidades han concedido créditos a los alumnos que acrediten su asistencia a todas las sesiones: UNED: 3 créditos de libre configuración y 1,50 ECTS; Universidad Rey Juan Carlos de Madrid: 1,00 ECTS; Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha: 1,00 ECTS; Universidad de Valladolid: 1,00 ECTS. Están pendientes de concesión los solicitados a la Universidad Autónoma de Madrid.

Organizan: Asociación Española de Historia Militar; Academia de Artillería.

Colaboran: Archivo General Militar de Segovia; Asociación Española de Militares Escritores; Cátedra de Estudios de la Defensa Francisco Villamartín, URJC; Centro Asociado de la UNED de Segovia; Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN); Grupo de Investigación en Fuerzas Armadas y Defensa Nacional, URJC; Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, UNED.

Patrocinan: Asociación Española de Historia Militar; Fundación Ramón Areces; Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

Comité Científico: Presidente: Ángel Viñas Martín (Universidad Complutense de Madrid); Francisco Alía Miranda (Universidad de Castilla-La Mancha); María del Mar Gabaldón Martínez (Universidad CEU-San Pablo); David García Hernán (Universidad Carlos III); Enrique Martínez Ruiz (Universidad Complutense de Madrid); Carlos Navajas Zubeldia (Universidad de La Rioja); Fernando Quesada Sanz (Universidad Autónoma de Madrid); José Luis Rodríguez Jiménez (Universidad Rey Juan Carlos).

Comité Organizador: Directora: María Gajate Bajo (Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Universidad de Salamanca); Enrique Gallego Lázaro (Centro Asociado de la UNED de Segovia); Jesús González Laa (Academia de Artillería); Eduardo Juárez Valero (Universidad Carlos III); Fernando Puell de la Villa (Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, UNED); Diego Quirós Montero (Archivo General Militar de Segovia).

Secretaría: Laura González Piote (Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, UNED); María Fuencisla de Julián García (Academia de Artillería).

Martes 21

15:30 Inscripción de asistentes

16:00 Sesión inaugural en el Salón de Actos de la Academia de Artillería:

Conferencia inaugural: De la honda a los drones, por el Dr. Juan Carlos Losada Malvárez, de la Universidad de Barcelona.

17:00 I Sesión. Historia Antigua y Medieval

  • Moderadora: Dra. Maria del Mar Gabaldón Martínez, Universidad CEU-San Pablo.
  • Dr. Martín Almagro Gorbea, Real Academia de la Historia, La lancea, un arma de la Edad del Bronce.
  • Dr. Fernando Quesada Sanz, Universidad Autónoma de Madrid, Sobre la tecnología de las armas de hierro en la Edad del Hierro de Iberia: entre la alabanza de las fuentes literarias y la realidad de los análisis metalúrgicos.
  • Cristina González Mestre, Universidad Autónoma de Madrid, La sarisa desmontable del ejército macedonio: dos lanzas por el precio de una.
  • Gerard Cabezas Guzmán, Universitat de Girona, El traslado del modelo de infantería pesada terrestre a la lucha en el mar. El corvus: origen, uso y desaparición.
  • Dr. José Soto Chica, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, Universidad de Granada, La invención del  fuego griego y la lucha de bizantinos y árabes por el control del Mediterráneo: ingeniería militar y guerra naval en la Alta Edad Media.
  • Rafael Javier Díaz Hidalgo, Universidad de Córdoba, Experimentación arqueológica de una receta de pólvora de escopeta de fines del XV e inicios del XVI.
  • Dr. Bonifacio de Esteban Marfil, Universidad Autónoma de Madrid, El capacete o el éxito del casco abierto con alas: su uso y pervivencia en la Península Ibérica entre los siglos XIV al XVI.

19:30 Debate

Miércoles 22

09:30 II Sesión. Historia Moderna

  • Moderador: Dr. Enrique Martínez Ruiz, Universidad Complutense de Madrid.
  • Dr. Marco Antonio Cervera Obregón, Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad, Universidad Anáhuac México Sur, Alabardas, picas y lanzas: el uso de  las armas de asta durante la conquista de México Tenochtitlan.
  • Francisco Javier Vela Santamaría, Instituto Universitario de Historia Simancas, Universidad de Valladolid, Recuperación de tesoros y guerra naval: el ingenio submarino de Martinez y Truxillo (1569).
  • José Javier de Castro Fernández y Javier Mateo de Castro, Asociación Española de Amigos de los Castillos, La tenaza como innovación tecnológica: de San Telmo de Nápoles a La Goleta de Túnez (1435-1574).
  • Ana Teresa de Sousa, Universidade de Évora, Portugal, Saint-Colombe y Luís Serrão Pimentel: debates y confrontaciones.
  • Paweł Szadkowski, Uniwersytet Wrocławski, Polonia, ¿Dos mundos separados? La modernización del ejército español y polaco en los siglos XVI y XVII como objeto de estudio de la “Revolución Militar”.
  • Víctor García González, Universidad de Málaga, Las innovaciones tecnológicas introducidas por los ingenieros militares en España a principios del siglo XVIII.
  • Dr. Juan Navarro Loidi, Universidad del País Vasco, El péndulo de Robins en la enseñanza del Colegio de Artillería de Segovia.

12:00 Debate

12:30 Asamblea General Ordinaria de ASEHISMI

16:00 Visitas guiadas al Archivo General Militar y a la Academia de Artillería

Jueves 23

09:30 III Sesión. Historia Contemporánea

  • Moderador: Dr. Francisco Alía Miranda, Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Dr. Fernando Pinto Cebrián, Instituto Universitario de Historia Simancas, Universidad de Valladolid, El concepto de “guerra moderna” y las nuevas ciencias y tecnologías de aplicación militar (siglos XIX-XX).
  • Carlos Martí Sempere, Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado-UNED, Un análisis de la fallida innovación del submarino de Isaac Peral.
  • Dr. Pablo González-Pola de la Granja, Universidad CEU-San Pablo, La ración individual de campaña del soldado, una preocupación constante en la logística militar contemporánea.
  • Miguel Madueño Álvarez, Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado-UNED, Innovaciones tecnológicas en el conflicto bélico desde una perspectiva comparada: Abisinia 1896-1936.
  • Dr. José Miguel Quesada González, Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado-UNED, Aplicación del acero estructural a los puentes militares de apoyos fijos.
  • Pedro Álvarez Nieto, Academia de Artillería, El general Adolfo Carrasco, subdirector del Museo de Artillería y director del Memorial de Artillería: investigador incansable en ciencia e historia.

12:00 Debate

12:30 Presentación Actas del II Congreso Internacional de ASEHISMI

16:30 IV Sesión. Historia Contemporánea

  • Moderador: Dr. José Luis Rodríguez Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos.
  • Dr. Christian Brun, Centre de Recherche de l’Armée de l’Air, Francia, Difficulté d’innover: exemple de l’avion sans pilote.
  • Dra. María Guadalupe Lourdes de la Fuente Salido, Universidad Iberoamericana, México, Manuel Mondragón: aportaciones tecnológicas de un general mexicano.
  • Ernesto José Jerez de Echave, Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado-UNED, El tanque: una innovación tecnológica que cambió la guerra.
  • Dr. Julián Antonio Paniagua López, Universidad de Granada, La radiotelegrafía sin hilos de Abd-el-Krim.
  • Dr. Alberto Guerrero Martín, UNED, El desarrollo del carro de combate en el ejército español hasta la Guerra Civil (motorización y mecanización del ejército).
  • Dr. José-Ramón Navarro Carballo, Universidad Complutense de Madrid, De una mala transfusión de paz a una buena transfusión de guerra.

19:00 Debate

Viernes 24

09:30 V Sesión. Historia del Presente

  • Moderador: Dr. Carlos Navajas Zubeldia, Universidad de La Rioja.
  • Dr. Juan Jose Oña Fernández, Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa, El cuestionamiento doctrinal del tanque y la guerra de España: hitos e impacto en el pensamiento militar.
  • Dr. Juan Pastrana Piñero, Universidad Pompeu Fabra, El lento deceso de un símbolo: la innovación tecnológica y la obsolescencia de la caballería.
  • Dr. Xavier Boltaina Bosch, Universidad de Barcelona, Conflicto bélico, genocidio y tecnología: el uso de la tecnología informática en el Holocausto judío. El caso IBM.
  • Dr. Pablo León Aguinaga, Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, El Military Assistance Advisory Group-Spain y la transformación de las Fuerzas Armadas españolas (1953-1963).
  • Laila Yousef Sandoval, Universidad Complutense de Madrid, La desaparición del combate clásico: un nuevo tipo de guerra. La sustitución del combatiente por el dron.
  • Dr. Guillem Colom Piella, Universidad Pablo de Olavide, Revolución en los Asuntos Militares (2014).

12:00 Debate

13:00 Sesión de clausura

Conferencia de clausura: El rostro cambiante de la guerra, por el Dr. Ángel Viñas Martín, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, presidente de ASEHISMI.

13:45 Entrega de certificados

patrulleros.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios facilitando la navegación por nuestra web. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra política de cookies..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information