criminaliusLos proximos 05, 06 y 07 de marzo de 2015, San Juan del Puerto (Huelva), se va a celebrar CRIMINALIUS, el “I Congreso de investigación criminal y ciencias forenses” bajo el lema “Nunca sustituirá ninguna técnica absolutamente a la visión y a la mirada aguda del investigador”, pretende hacer un guiño al especial talento del que deben hacer gala los investigadores criminales, que va más allá de la especialización técnica y científica necesaria para afrontar con garantías la investigación de un hecho delictivo, y que permite dirigir la investigación hacia su objetivo final, que no es más que la averiguación de la verdad.

El Congreso esta organizado por la Universidad de Huelva, el Instituto de Medicina Legal de Huelva y la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva.

Criminalius nace del compromiso adquirido por el equipo de gobierno del Ilmo. Ayuntamiento de San Juan del Puerto, Huelva, con el desarrollo de políticas preventivas en materia de Seguridad Ciudadana, así como con la mejora constante de la formación de los profesionales en esta materia. La determinación del impulso político en este sentido, culmina con la voluntad de realizar diversos eventos de carácter técnico y científico, que permitan alcanzar diferentes objetivos en el área de la Seguridad Ciudadana.

Así, centrándose en este caso en la divulgación y debate de las diferentes técnicas de Investigación Criminal y las Ciencias Forenses, desde un punto de vista multidisciplinar e integrador, el congreso pretende centrarse en una rama concreta de la Criminología, la Criminalística, que forma parte de las Ciencias Criminológicas por su carácter interdisciplinario y, también, por integrarse en lo que se ha venido definiendo como criminología aplicada, es decir, la vertiente pragmática del conocimiento científico hacia el tratamiento del crimen, auxiliando al Derecho Penal y a la Política Criminal, y en la que las Ciencias Forenses toman un especial protagonismo.

La Criminalística es una ciencia práctica, que estudia sistemáticamente las huellas, rastros e indicios del delito dejados por el autor del hecho criminal, mediante técnicas científicas de toda índole; antropológicas, médicas, biológicas, físicas y psicológicas, abarcando las intervenciones de campo realizadas en el lugar donde se produce el hecho criminal, así como las llevadas a cabo por los especialistas en el laboratorio. Así, a partir de la observación de un suceso criminal, se realizan tareas de orden técnico con un método predefinido, el método científico, que permitan esclarecer los hechos relacionando al autor desconocido con la víctima y el escenario criminal, con la finalidad de descubrir, detener, y poner a disposición de la justicia a los presuntos culpables, asegurando los instrumentos, efectos, y pruebas del acto criminal, elaborando informes técnicos y periciales a fin de que el órgano judicial competente pueda ejercer su función jurisdiccional respecto a los hechos delictivos sobre los que tenga que conocer y fallar, aplicando la pena que proceda a los responsables de los mismos.

Las inscripciones se realizarán a través de la plataforma web http://www.criminalius.es, y a través de los mecanismos que se configuren en los diferentes acuerdos institucionales que se suscriban.

Cualquier información que se necesite, se canalizará a través de la propia página web de la organización, de Viajes ECI Congresos, Convenciones e incentivos, Plaza El Titán nº5 bajo, código postal 21003 de Huelva, teléfono +34 959 540 974, Fax +34 959 285 978, o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., mediante el que se contactará con la secretaría técnica del comité organizador.