Logo_Arcon

EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL.

Dábamos cuenta el pasado año 2007 de actuaciones –no concluidas en el ejercicio– que habíamos llevado a cabo, en relación con el expediente de queja 07/2682, promovido respecto a Proposición no de Ley relativa a homologación del Método Arcón para la formación de Unidades Caninas de Rescate, BOPA 378 de 15 de febrero de 2006 (7-05/PNLC 000294), cuyo texto literal fue el siguiente:

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:

1. Proceder en un plazo no superior a dos meses, a la homologación y reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de la Unidad Canina de Rescate de Andalucía (UCRA) y de todas las Unidades que operen en Andalucía.

2. Impulsar el conocimiento del Método Arcón en todas las instancias relacionadas con el rescate en catástrofes tanto nacionales como internacionales y en especial dentro de los programas de cooperación que establezca Andalucía.

Tras el estudio del informe remitido por la Dirección General de Política Interior el asunto y de las alegaciones planteadas por el interesado, le habíamos formulado Sugerencia en el sentido de que por los órganos competentes de la Consejería, se adopte a la mayor brevedad posible iniciativa normativa a proponer para su tramitación y aprobación en debida forma, para la homologación a que se hace referencia en las actuaciones.

Lo anterior conforme a lo establecido en el artículo 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Y, conforme a la Resolución adoptada por el Parlamento de Andalucía respecto a la proposición no de ley relativa a homologación del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate.
 
NOTA INFORMATIVA - Jaime Parejo García.

A efecto de posibles y pertinentes responsabilidades, se informa técnicamente que la no adopción de la citada PNL ya elaborada y aprobada de forma unánime parlamentariamente, implica una importante merma y lesión de diversa gravedad, en los resultados finales, relativos a las tareas de búsqueda, rescate y salvamento de personas sepultadas en todos aquellos siniestros provocados por cualquier causa ( fallos estructurales, explosiones, deslizamientos, movimientos sísmicos…) en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Ante la referida demora. En la capital de Andalucía, Sevilla, la Jefatura del Cuerpo de Bomberos y la Delegación de Gobernación, del Excmo. Ayuntamiento, emiten la pertinente propuesta en favor del avance e incremento del nivel de seguridad y protección pública, aprobándose por Resolución nº 12.561 de 15 de noviembre de 2006 del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla en Pleno, que el método Arcón sea en dicha ciudad, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate.

Fuente: www.rescatecanino.com